domingo, 30 de agosto de 2015

Vecinos de Naucalpan demandaron desde las emblemáticas Torres de Ciudad Satélite “Un Alto a la Inseguridad”

• Exigieron mayores garantías y modificar políticas públicas en la materia a efecto de regresar la libertad en las calles 
• Concluyen en conformar dos comisiones; una para dar seguimiento a los casos de jóvenes asesinadas en igualdad de circunstancias, “Selene y Grace”, y la otra para establecer una mesa de diálogo con las autoridades municipales, estatales y federales.
Por Mario Ruiz Hernández
Al menos 400 vecinos de Ciudad Satélite y fraccionamientos urbanos aledaños, se manifestaron hoy en la mañana, para exigir a los tres órdenes y niveles de gobierno, seguridad a Naucalpenses Vestidos de blanco y portando en su brazo izquierdo un listón negro, en memoria de los caídos por la delincuencia, reiteraron su preocupación por el escandaloso aumento de los índices incluso, criminales. En punto de las 10:00 de la mañana, habitantes de la zona fueron llegando poco a poco a la plaza que ocupan las emblemáticas Torres de Satélite, para demandar un “YA BASTA”… Niños, jóvenes, mujeres y hombres de diferentes edades mostraron más que su irritación, la falta de garantías, que les permita transitar libremente por la demarcación, sin el temor de ser asaltados, y posteriormente asesinados con tal crueldad que da miedo. “Lo preocupante, es que desafortunadamente, la gente se está acostumbrando a vivir en medio de la muerte, de la criminalidad, como si nada pasará”, incriminó María de los Ángeles Espinosa, madre de “Selene”, joven que fue brutalmente asesinada en jardines de San Mateo, el 13 de marzo de 2015, tras bajarla de su vehículo. Lamentó la impotencia, el dolor y el sufrimiento de perder a un hijo. “A mi niña, los delincuentes le robaron las alas para poder volar a su libertad que tanto añoraba, a crecer profesionalmente; era una joven que me había pedido permiso para realizarse en la independencia; era un joven de bien, y me la asesinaron”, narró Mary con al alma destrozada, la voz cortante y lágrimas en los ojos. Expuso con esa frustración de no poder hacer ya nada, la falta de credibilidad en las instituciones, en la corrupción y la impunidad, así como la total indiferencia ciudadana. Así, otros testimonios de crueldad, como el sucedido a la mitad de la semana con “Grace”, otra muchacha de corta edad, a quien la ultimaron de un balazo en la espalda, luego de despojarla de su vehículo, sobre la avenida Lomas Verdes y que, prácticamente ha indignado a la sociedad.
Con cartulinas en la mano y en sus leyendas pidiendo también, “Un Alto a la Inseguridad; No más Muertes,”, “Alto a la Corrupción en la Policía Municipal”, transcurrió el acto. Antes, Héctor Luna de la Vega, vecino del fraccionamiento Cuicacalli, ubicado entre “Lomas Verdes, Las Alteñas y Satélite”, reconoció que actualmente persiste una distorsión de las políticas públicas en materia de seguridad, así como un alejamiento de la ciudadanía en la participación. “En ciudad Satélite se perdió la identidad, dejamos de ser la cuna del ciudadanismo, y ahora probablemente el cambio generacional sea una de las causas que inciden en tolerar el aumento de los índices delictivos”, apuntó. Mientras tanto, Antonio Gómez Yuntagil, resaltó que no hay una sola familia en Naucalpan que no haya sido víctima de un acto delictivo. “Por supuesto que hace falta seguridad, que se modifiquen las políticas públicas de raíz, para que realmente se dé el cambio; esto, ya es “una zona de emergencia, una zona de guerra”, atajó. Ponderó, que es urgente que se integre un grupo especial entre vecinos, policía municipal, estatal, y el ejército, y realizar patrullajes constantes en el mapa delictivo de Naucalpan. Más tarde y a la conclusión de la manifestación, vecinos concretaron convocar el próximo domingo a dar continuidad con estos trabajos; crear una comisión para dar seguimiento a los casos de “Selene y Grace”, a la vez de una más que mantenga una mesa de diálogo con las autoridades municipales, estatales y federales.