lunes, 24 de agosto de 2015

Un millón de norcoreanos, listos para una "guerra sagrada contra los enemigos"

RT Sobre el telón de fondo del aumento de la tensión en la península coreana, más de un millón de voluntarios se han unido al Ejército de Corea del Norte con el fin de "defender el país y aniquilar a los enemigos".
Más de un millón de jóvenes de todas las regiones de Corea del Norte han expresado "ardientemente" su deseo de unirse al Ejército Popular de Corea para "defender el país en una guerra sagrada", movidos por "la fe y la voluntad de aniquilar a los enemigos", informa la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). La cantidad de voluntarios "aumenta cada hora", según la agencia. Las tensiones entre Pionyang y Seúl se intensificaron el pasado jueves, cuando Corea del Norte disparó proyectiles contra territorio de su vecino, provocando fuego de respuesta por parte de Corea del Sur. Al mismo tiempo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó la alerta de guerra y dio un ultimátum de 48 horas a Seúl para que elimine los altavoces que emiten propaganda contra Pionyang en la frontera. Ambas partes acordaron celebrar una reunión de alto nivel el pasado domingo, que terminó sin resultados. Corea del Sur no ha interrumpido este lunes las emisiones de propaganda contra el gobierno de Kim Jong-un en la zona desmilitarizada.

IPN abre lugares sin ocupar a rechazados de nivel medio superior

24 HORAS Los lugares que no sean ocupados o reporten inasistencia por parte de los alumnos que ya fueron aceptados en alguna de las escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrán ser aprovechados por los aspirantes que hayan sido rechazados en el último concurso de ingreso.
A través de una carta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmada por el director del Instituto Enrique Fernández Fassnatch, detalla que la decisión se tomó para aprovechar los espacios asignados.
Requisitos 
Los requisitos para aspirar a uno de los lugares son haber solicitado ingresar al IPN dentro de sus tres primeras opciones, no haber sido aceptado a otra institución de educación media superior, haber obtenido un resultado igual o superior al mínimo necesario y haber concluido satisfactoriamente la secundaria. Asimismo recalcó el estricto apegó a los criterios acordados para el proceso de elección a través del COMIPEMS, revisado por la firma PriceWatherhouseCoopers (PwC).
Protestas 
Este lunes, aproximadamente a las 13:30 horas, un grupo de jóvenes del Movimiento de Estudiantes No Asignados (MENA) se manifestó y tomó la dirección general ubicada en la calle Othón de Mendizábal y Avenida del Carrizo en la colonia Torres Lindavista, como rechazo a la falta de espacios en sus programas.

Por maltrato a un preescolar, la CDHEM emite una recomendación a la Secretaría de Educación del Edomex

LA CRÓNICA La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación estatal, luego de constatar los maltratos de que fue objeto un preescolar, a quien su maestra introdujo en varias ocasiones a una pila de llantas, denominada “la cárcel de los niños”, además de maltratarlo física y verbalmente.
Sin dar a conocer la escuela ni el nombre de la maestra agresora, la CDHEM, relató que de acuerdo a los testimonios de sus compañeros de aula, el preescolar era víctima de apretones, jalones e insultos, también era confinado por periodos de tiempo al patio trasero y ridiculizado frente a los otros alumnos con un sobrenombre. Además, la maestra lo introdujo en varias ocasiones a una pila de llantas, denominada “la cárcel de los niños”, situación que repercutió en el desarrollo del menor, afectando su integridad física y psíquica, y vulneró su derecho a la educación. El organismo protector de los derechos humanos, indicó que además de la conducta de la maestra, existió omisión por parte de la directora del plantel, pues aunque tuvo conocimiento de los hechos, no los informó al órgano de control interno de la Secretaría de Educación estatal, y sólo se concretó a dirigir un escrito a la maestra con una llamada de atención, lo que muestra una indebida intermediación en el conflicto, ya que toleró conductas de violencia y maltrato. La Codhem concluyó que la Secretaría del ramo, debe establecer una estrategia para erradicar la violencia en cualquier modalidad, pero sobre todo, los malos tratos y castigos corporales por parte de los docentes, y recordó que éste no es un caso aislado, pues existen antecedentes de dos recomendaciones emitidas en el año 2013 por la misma situación. Entre los puntos de la recomendación, se subraya la solicitud de las constancias que acrediten la aplicación en el plantel donde se ejerció el maltrato, de la Guía para la atención de casos de violencia, maltrato, acoso escolar y sexual; además de ofrecer apoyo o tratamiento psicológico especializado para la pequeña víctima; e implementar cursos de capacitación enfocados a la prohibición de castigos corporales y otras formas degradantes como medidas disciplinarias en el ejercicio de la docencia.

Trauma de los sobrevivientes del Holocausto se transmite a los genes de sus hijos

RT Los cambios genéticos derivados del trauma sufrido por los sobrevivientes del Holocausto pueden transmitirse a sus hijos, según un nuevo estudio. Se trata de la primera prueba de que la experiencia de vida de una persona puede afectar a las generaciones posteriores.
Un equipo de investigación del Hospital Mount Sinai de Nueva York, dirigido por Rachel Yehuda, realizó un estudio genético de 32 hombres y mujeres judíos que habían sido internados en un campo de concentración nazi, fueron testigos u objetos de torturas o que habían tenido que esconderse durante la Segunda Guerra Mundial. Los investigadores también analizaron los genes de los hijos de sobrevivientes del Holocausto, en los que se registró el aumento de la probabilidad de trastornos relacionados con el estrés, y compararon los resultados con las familias judías que vivían fuera de Europa durante la guerra. "Los cambios genéticos en los niños solo pueden atribuirse a la influencia del Holocausto en los padres", concluyó Yehuda, citada por el diario 'The Guardian'. El estudio, por primera vez demuestra la teoría de la llamada 'herencia epigenética' en el ser humano: la idea de que las influencias ambientales como el tabaquismo, la dieta y el estrés pueden afectar a los genes de sus hijos e incluso nietos.

Se pierde patrimonio histórico por negligencia e ignorancia

LA CRÓNICA “Es el látigo de Dios”, dijo don Filemón González cuando la madrugada del domingo 29 de junio de 2014 descubrió la iglesia ancestral en ruinas. El templo de Nuestra Señora de Los Ángeles, monumento histórico en nuestro país, había sido construido por una misión franciscana en 1750, donde hoy es el municipio de Aramberri, Nuevo León. Fue un despertar sombrío, no sólo por los remordimientos de fe, sino por el nuevo episodio de una destrucción patrimonial multiplicada en los últimos años.
Desde 2013, Crónica logró documentar al menos 30 derrumbes de diversa magnitud en parroquias o conventos de 16 entidades; e incontables voces de alerta en toda la República sobre el estado material de los recintos católicos, la mayoría catalogados como bienes patrimoniales. Aunque escasas, hay ya referencia de víctimas: como en enero de este año, cuando el hundimiento del piso de una iglesia en Ciudad Juárez -Chihuahua- dejó una veintena de lesionados; o como en septiembre de 2013, cuando la caída de muros de una capilla en Juárez —Nuevo León— provocó la muerte de un menor de 11 años quien se alistaba para la comunión, además de 23 heridos. Han sido los asaltos del tiempo, pero también el descuido comunitario, eclesiástico y oficial. Una combinación de azotes naturales, escasez de recursos, ignorancia cultural y confusión normativa. De ahí casos como el del Templo del Santo Cristo, en el municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte, reducido a polvo por los propios feligreses a finales de julio pasado, después de años de indiferencia institucional. El desplome de la legendaria iglesia de Aramberri se atribuyó al exceso de lluvia, pero cuenta don Filemón que las despreciadas señales del ocaso habían comenzado cinco años antes. “No defendimos a nuestra patrona como se debía y el cielo nos castigó”. PENURIAS. De acuerdo con datos proporcionados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hay en México 5 mil iglesias católicas, construidas casi en su totalidad a partir del siglo XVI y hasta el XX. ¿A qué instancia corresponde su preservación? Entre lagunas y enredos, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos otorga la competencia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si las edificaciones son anteriores a 1900 —la mayor parte— y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) si son posteriores a este año. Se trata de una división lineal entre monumentos históricos y artísticos que ha empantanado aún más las tareas de protección. Las instituciones involucradas se responsabilizan unas a otras. El INBA, quizá por la menor incidencia de casos de su competencia, se ha mantenido indiferente al tema, mientras el INAH marca distancia… “Nosotros no somos ejecutores, sólo normativos”, dice Lirio Guadalupe Suárez Améndola, delegada del INAH en Campeche. —¿Cómo interpretamos eso? —Dentro de nuestras facultades no está la intervención de monumentos, a menos que sean arqueológicos. En el caso de los históricos está definido que los poseedores son los responsables del mantenimiento, pero como se desconoce la ley, todo se nos achaca. Nosotros sólo damos asesoría técnica y permisos porque eso sí: nadie puede intervenir un monumento histórico si no es con el aval del Instituto, de ahí que en el caso Tlaxcala el INAH presentara la denuncia ante PGR. —¿En quién recae entonces la conservación? —En las diócesis católicas que tienen la obligación de mantener todos los inmuebles que están en uso para culto religioso, pero como ellas normalmente, aunque sí tienen mucho dinero lo usan para otra cosa, dejan la tarea en manos de los gobiernos estatales que son los que terminan invirtiendo o gestionando apoyos. A nivel federal, el INAH no tiene recursos para conservación, sólo verifica. —¿Qué dependencia federal sí cuenta con dinero? —La Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, que tiene un fondo para recintos en riesgo, los que verdaderamente se están cayendo presentan fallas estructurales, cimientos en mal estado o techos a punto del desplome. Así explica el proceso Sergio Tovar Alvarado, delegado del INAH en Guanajuato: “Hace seis meses nos llegó el reporte del párroco de la Iglesia de La Valenciana, ícono en la capital del estado por su historia y estilo barroco. Había escurrimiento de agua. Avisamos a la instancia que sí tiene presupuesto: Conaculta, que mandó gente a dictaminar para después solicitarnos permiso de intervención. Convocamos a una reunión con ellos, los gobiernos municipal y estatal, así como la sociedad civil, y ya se trabaja en las goteras” —¿Los templos pueden ser intervenidos por la feligresía, por empresarios o asociaciones civiles? -se le pregunta. —Ocurre con frecuencia, pero deben pedir autorización previa del INAH: se ingresa el proyecto y se somete a consideración de la Junta de Monumentos que determina su viabilidad. MENOSPRECIO. Según el Semanario Desde la Fe, voz autorizada de la Iglesia en México —conforme a su página web—, “INAH y Conaculta han permitido que inmuebles considerados patrimonio de la nación se conviertan en polvo y lloran lo que no han sabido preservar”. Para el padre José Hernández Schafler, presidente de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, “el gobierno federal recibe impuestos de todos lados, es su responsabilidad conservar los monumentos patrimoniales y todo aquello que incautaron en tiempos de Benito Juárez. La Iglesia no quiere de ninguna manera hacerse a un lado, pero debemos trabajar conjuntamente, de tal manera que si las autoridades tienen recursos, que los apliquen de manera puntual; si tienen expertos, que los pongan al servicio de los inmuebles. Nosotros apoyaríamos con lo que la comunidad pueda brindar”. En medio del fuego cruzado, la realidad desmorona… Conforme a los registros de Conaculta consultados por Crónica, de 2010 a 2014 sólo 384 templos considerados monumentos históricos han recibido aportaciones federales para su restauración, es decir menos del ocho por ciento de los 5 mil registrados por la CEM… —¿En general, cuál es el actual estado físico de estos monumentos? -se pregunta a Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos de Conaculta. —Tienen problemas propios de la edad: filtraciones, humedades, ataque de insectos que se alimentan con celulosa de madera, termitas, falta de mantenimiento, reblandecimiento. A detalle reflejan el estado del desarrollo económico y la afectación por sismos, huracanes e inundaciones. Y de este espejo nacional, brotan más historias como la de la tradicional parroquia de San Pedro Apóstol en el pueblo pesquero Las Arenitas de Culiacán, Sinaloa. La noche del 28 de julio de 2014 colapsó, después de años de incertidumbre sobre su estabilidad. “Se perdieron imágenes antiguas como el Jesucristo Crucificado y la Virgen de Dolores y de milagro se salvó la Virgen de Guadalupe —cuenta Carmen Meraz Torres, testigo de la tragedia—. Fue triste ver nuestra iglesia convertida en polvareda, quizá un aviso de que debemos unirnos más en la fe”… Lo que dice la Ley Federal sobre Monumentos ARTÍCULO 36.- Son monumentos históricos: I.- Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso. ARTÍCULO 9o.- El Instituto competente proporcionará asesoría profesional en la conservación y restauración de los bienes inmuebles declarados monumentos. ARTÍCULO 10.- El Instituto competente procederá a efectuar las obras de conservación y restauración de un bien inmueble declarado monumento histórico o artístico, cuando el propietario, habiendo sido requerido para ello, no la realice. La Tesorería de la Federación hará efectivo el importe de las obras. En 16 estados 2013 Iglesia de San Juan de Dios, Atlixco, Puebla Capilla del Santo Cristo, Saltillo, Coahuila Parroquia Santa Clara de Asís, Juárez, Nuevo León Templo de San Jerónimo, Aldama Chihuahua Iglesia de Coatlimax, Tlanchinol, Hidalgo Santuario de Nuestra Señora de Loreto, Distrito Federal Parroquia de San Sebastián, Distrito Federal 2014 Iglesia de San Miguel Arcángel, Zitácuaro, Michoacán Iglesia de Santa María de los Angeles, Aramberri, Nuevo León Iglesia de San Pedro Apóstol, Culiacán, Sinaloa Templo de la Tercera Orden, Atlixco, Puebla Ex convento de San Francisco, Atlixco, Puebla Iglesia Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación, Mérida, Yucatán Iglesia de Sahuaripa, Sonora Catedral de San Cristobal de las Casas, Chiapas Capilla del Barrio de San Lucas, Distrito Federal Templo de Santa Teresa La Nueva, Distrito Federal Iglesia del Sagrado Corazón, Distrito Federal Iglesia de San Mateo Oxtotitlán, Estado de México 2015 Iglesia Apostólica de la Fe, Ciudad Juárez, Chihuahua Iglesia de San Antonio de Padua, Izamal, Yucatán Iglesia de San Pedro y San Pablo, Ramos Arizpe, Coahuila Templo de San Juan de Dios, San Luis Potosí Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Morelia, Michoacán Templo del Calvario, Vetagrande, Zacatecas Templo de San Francisco, Luis Moya, Zacatecas Templo de Tlaltenango, Zacatecas Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Castamay, Campeche Templo del Santo Cristo, San Pablo del Monte, Tlaxcala.

EI ejecutó a 30 por sodomía, ONG denuncia barbarie

24 HORAS NACIONES UNIDAS. El grupo extremista Estado Islámico dijo que ejecutó a por lo menos 30 personas por sodomía, afirmó el lunes la directora de una organización internacional por los derechos de los homosexuales, en la primera reunión del Consejo de Seguridad que pone de manifiesto lo que los organizadores calificaron como “barbarie”.
“Es hora, 70 años después de la creación de Naciones Unidas, que se ponga atención a la situación de las personas LGBT que temen por sus vidas en el mundo”, dijo la embajadora estadounidense Samantha Power, que organizó la reunión sobre violencia y discriminación contra homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales junto con el enviado de Chile. LGBT son las siglas en inglés que abarcan esas cuatro categorías. Jessica Stern, directora ejecutiva de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Homosexuales y Lesbianas, dijo al consejo que los tribunales establecidos por el grupo miliciano en Irak y Siria dice haber castigado la sodomía con lapidaciones, escuadras de fusilamiento, decapitaciones y lanzamiento de hombres desde lo alto de edificios. El temor a Estado Islámico ha suscitado violencia de otras milicias e individuos contra LGBT, dijo en la reunión a puertas cerradas. Stern, cuyas declaraciones fueron difundidas públicamente, destacó que la persecución de LGBT en Irak y Siria comenzó mucho antes del surgimiento de Estado Islámico y que “el asesinato es solo la forma más extrema de violencia”. “Además de varones que se supone son homosexuales, gente ‘trasidentificada’ y lesbianas se encuentran entre quienes han sido violados y asesinados”, agregó. El grupo extremista controla un tercio de Siria e Irak. El presidente estadunidense Barack Obama ha apoyado enérgicamente los derechos de LGBT y el 27 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el casamiento de parejas del mismo sexo en todos los 50 estados. La presidenta de Chile Michelle Bachelet declaró en abril de 2013 que apoyaba los matrimonios homosexuales y que buscaría legalizarlos, aunque todavía no ha ocurrido.

Ocho multimillonarios que no dejan su fortuna a sus hijos

RT Ocho multimillonarios decidieron donar sus inmensas fortunas a caridad y actos filantrópicos en lugar de dejársela a su descendencia. El portal bankrate.com ha publicado la lista de estas personas.
1. Warren Buffet, director general de Berkshire Hathaway. 3 hijos. Buffett tiene planeado destinar toda su fortuna a obras de caridad. La mayor parte de su dinero será invertida en la fundación de Bill y Melinda Gates. El multimillonario afirma que su familia apoya esta decisión. 2. Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York. 3 hijos. La Universidad de Johns Hopkins ya recibió un 1.000 millones de dólares a través de la fundación de caridad Bloomberg Philanthropies Foundation, que se encarga de repartirlos en donaciones. Otro receptor de ayuda de Bloomberg, político y magnate de la comunicación, es la Organización Mundial de la Salud. 3. Gene Simmons, estrella del rock. 2 hijos. Simmons, uno de los miembros de la banda de rock duro Kiss, no se niega a dar parte de su dinero a sus hijos, pero dejó muy claro que no se harán ricos a costa de su fortuna y "todos los años tendrán que levantarse de la cama e ir a trabajar". 4. Bill Gates, fundador de Microsoft. 3 hijos. Gates afirma que sus hijos no se beneficiarán de su fortuna porque esta será para la sociedad. Gates, junto con Warren Buffett, es cofundador de Giving Pledge, una campaña filantrópica iniciada en 2010. 5. Pierre Omidyar, fundador de EBay. 3 hijos. Pierre y su esposa Pam están comprometidos con el cambio social. Por eso fundaron la empresa filantrópica Omidyar Network. 6. Jackie Chan, actor. 2 hijos. El famoso actor de Hong Kong donará la mitad de su fortuna a su propia fundación. Dijo que si su hijo tiene capacidades ya "logrará ganar su propio dinero". 7. Nigella Lawson, chef. 2 hijos. Esta chef de cocina, presentadora de televisión y periodista británica está convencida de que sus hijos deben trabajar para entender el valor del dinero. Por eso afirmó que ella solo les pagará la educación. 8. Bernard Marcus, fundador de Home Depot. 3 hijos. El fundador de Home Depot, la empresa minorista estadounidense de mejora del hogar, opina que si sus hijos quieren hacerse ricos tendrán que conseguirlo por vía del trabajo.

Embargan oficinas municipales de Naucalpan

• Empleados de la administración detienen a funcionario de la Secretaría de Finanzas y lo ponen a disposición del MP • Hasta al momento se desconoce el monto del quebranto económico que sería cumplido con el decomiso de bienes inmuebles de la presidencia municipal, en las Direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Fomento y Desarrollo Económico.
Por Mario Ruiz Hernández Nuevo escándalo surge hoy en la administración municipal de Naucalpan, tras la ejecución de una orden de embargo ordenada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado de México, a cuatro días de la aprehensión del ex alcalde, David R, Sánchez Guevara. En el acto, fue detenido el actuario estatal, Gerardo Martínez Acuña, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público a las 13:30, luego de que la orden fue interrumpida cuando colocaban los sellos en la dirección de desarrollo social. El funcionario, comentó a los medios que según por la fuerza excesiva que emplearon, fue el motivo por el cual fue detenido, al tiempo que fue escoltado por la policía local, que lo trasladó al Centro de Justicia, contiguo al palacio de gobierno de la demarcación. Martínez Acuña, comunicó que iba a embarcar equipo de cómputo en la dirección de Desarrollo Social, cuando llegaron empleados de la Consejería Jurídica e impidieron su labor, llamado a los uniformados a quienes les ordenaron su detención. Autoridades municipales informaron que fue la consejera jurídica municipal, Abril de Jesús Rojas Precial, quien ordenó interrumpir la orden de embargo. Cabe destacar, que hasta al momento se desconoce el monto del quebranto económico que sería cumplido con el decomiso de bienes inmuebles de la presidencia municipal, en tanto que trascendió que en otras direcciones como Desarrollo Urbano y Fomento y Desarrollo Económico, correrían con la misma suerte.

Evidencian a pedófilo a través de experimento social

LA CRÓNICA Un experimento social para determinar cómo la gente reacciona cuando una “niña perdida” les pide ayuda para localizar a su mamá casi termina en una tragedia.
El experimento, realizado por el bloguero Dennis Chuyeshkov, evidenció a un pedófilo, quien trató de llevarse a la niña por la fuerza.
La niña fingía estar perdida y pedía ayuda a las personas que pasaban por la calle.
Algunas personas trataron de ayudarla ofreciéndole dinero para que tomara el transporte público y una le prestó su celular para que llamara a su madre.
 Sin embargo, un sujeto, la ignoró y cuando la menor insistió, el tipo la empujo bruscamente. La verdadera situación de peligro para la menor que participó en el experimento surgió cuando un hombre, de quien no se reveló su identidad, se acercó a ella asegurándole que conocía a su mamá y que la llevaría justo donde se encontraba.
 Otro hombre intervino al ver que el sujeto trataba de llevársela sujetándola fuertemente del brazo, y en este punto,
Dennis Chuyeshkov intervino y marcó a la policía. Cuando los agentes arribaron al lugar, identificaron al sujeto en una base de datos y contaba con una orden de alejamiento por pedofilia. “Cinco minutos después llegaron los policías…buscaron el nombre del individuo en la base de datos y la información que apareció sobre sus antecedentes destacaba que tenía denuncias de orden judicial, de orden alejamiento y por pedofilia” se lee al final del video en YouTube.

27 infracciones y 19 vehículos al corralón durante regreso a clases en el DF

24 HORAS Durante la aplicación del Operativo Regreso a Clases en la capital del país, la Secretaría de Seguridad Pública aplicó 27 infracciones a conductores por no respetar el reglamento de tránsito, e hizo 19 arrastres de autos a depósitos por diversas faltas.
A través de un comunicado, la Policía Preventiva de la Ciudad de México indicó que el operativo inició desde las 6:00 horas de este lunes y contó con la participación de más de 22 mil 555 elementos, apoyados de mil 472 vehículos. El dispositivo concluyó al filo de las 09:00 horas para garantizar la seguridad de más de un millón 700 mil alumnos de nivel básico, primaria, secundaria y preescolar, padres de familia y población en general, al iniciar el ciclo escolar 2015-2016. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destacó que los uniformados realizaron acciones de seguridad y vialidad en las inmediaciones de los más de ocho mil planteles educativos de la ciudad. Así como en rutas de servicio público como Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), estaciones del Metro, en las cinco líneas del Metrobús, estaciones del Tren Ligero y otras rutas de transporte público de pasajeros. En la acción policial participaron elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar (PA), Bancaria e Industrial (PBI) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito. Además, la SSPDF destacó que 600 elementos de Seguridad Escolar (USE) aplicaron el Programa Sendero Seguro, para vigilar que los niños y jóvenes llegaran sin contratiempos hasta sus centros de estudio. Para este operativo se contó con el apoyo de helicópteros del Grupo Cóndores, así como de las cámaras de video vigilancia del Centro de Control y Comando C2, C4i4 y del Centro Computarizado de Control Vial para detectar cualquier acto que alterara el orden público o pusiera en riesgo la seguridad.

Pionyang: EE.UU. contempla desplegar armas estratégicas en la península de Corea

RT EE.UU. contempla la posibilidad de utilizar las armas estratégicas para ejercer presión sobre Corea del Norte en el marco del deterioro de la situación en la península coreana, según el ministerio de Defensa de Corea del Norte.
"La República de Corea y Estados Unidos están constantemente siguiendo la crisis en la península coreana, para elegir el momento más oportuno para desplegar aquí armas estratégicas estadounidenses", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa norcoreano, Kim Min Sok, citado por TASS. Según expertos militares locales, Washington tendría ocasión de utilizar para este propósito bombarderos estratégicos B-52 desplegados en la base militar de la isla de Guam, así como submarinos nucleares desde su base naval de Yokosuka en territorio de Japón, al sur de Tokio. "Seúl y Washington aún se encuentran en estado de alerta máxima", dijo Kim Min Sok. Al mismo tiempo, la agencia surcoreana Yonhap informó, citando una fuente anónima del Gobierno, que Corea del Sur mantiene la esperanza de que el brusco agravamiento de las relaciones con Pionyang se resuelva por la vía diplomática. Las relaciones entre las dos Coreas se agravaron seriamente el pasado 20 agosto, cuando estos países intercambiaron fuego de artillería en la zona desmilitarizada. El pretexto para abrir fuego fue la propaganda de Corea del Sur dirigida a territorio norcoreano. Pionyang presentó a Seúl un ultimátum de 48 horas para el desmontaje de sus altavoces. Este lunes ambas partes negocian por segundo día consecutivo este asunto que afecta a la estabilidad de la península de Corea y a la región Asia-Pacífico.

Último eclipse de Luna del 2015 ocurrirá el 27 de septiembre

LA CRÓNICA El domingo 27 de septiembre ocurrirá un eclipse total de Luna, el cual podrá verse en distintas partes del mundo, incluido México.
De acuerdo con la NASA, el suceso durará parte de la madrugada del 28 de septiembre y está contemplado que pueda apreciarse, sin embargo, dependerá del clima que prevalezca en cada país del mundo. A través de su página de internet y redes sociales, la agencia estadunidense difundió una imagen donde se puede observar las distintas fases del eclipse, la hora precisa de cada una y el cambio de color del satélite de la Tierra. Cabe señalar que este será el último eclipse del 2015 y para poder observar el fenómeno no se necesitará equipo especial.

PRD en el Senado inicia su reunión plenaria

EXCELSIOR Con el objetivo de analizar los temas prioritarios de la agenda política como la economía y la justicia, el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República inició su Séptima Reunión Plenaria, con el objetivo de relanzar su propuesta política.
Con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; del presidente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, y el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, los legisladores perredistas comenzaron los trabajos para delinear su proyecto rumbo al próximo inicio de sesiones. Carlos Navarrete, presidente del PRD, dijo: “Estar cerca o parecer que estamos cerca de la conducción de este gobierno debilita nuestra posición frente al electorado, no contribuye con el país, nos quita autoridad para poder señalar un conjunto de medidas que México requiere, y el PRD tiene que hacer una revisión de su comportamiento, de su discurso y de sus propuestas sin que nadie nos acuse de que nos vamos a una izquierda irresponsable, una izquierda del no permanente, una izquierda no constructora”. Uno de los puntos prioritarios de la agenda perredista en la Cámara de Senadores será el acompañamiento y respaldo pleno a los gobernadores emanados de ese partido político, así como concretar la reforma política del Distrito Federal. "La importancia de esto, como bien lo señalaba el senador Barbosa, es que no se detenga, es que no se estanque, sino que se avance, que se avance en la medida y con la participación democrática que se requiera, con los puntos de vista y obviamente con los matices que venga a enriquecerla y que sea para beneficio de la ciudad, para beneficio de quienes, como el que les habla, queremos a la Ciudad de México”, expuso Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Además, para el coordinador parlamentario Miguel Barbosa, ante el panorama económico que se vive en México y el mundo es imperativo impulsar acciones estratégicas para proteger a la ciudadanía."Tenemos que ir a revisar la reforma hacendaria y fiscal, hay que recordar que no hay ingresos, pero hay que revisar lo que no ha funcionado. La reforma de la reforma es algo importante en el cual no podemos estar separados como fuerza política”, manifestó Miguel Barbosa. Otros temas de la agenda del PRD en el Senado de la República son la profundización en legislaciones para combatir a la corrupción, la reforma al salario mínimo, así como la mejora en materia de seguridad pública.

Robots en Twitter intentan silenciar las protestas mexicanas

RT Los activistas que utilizan Twitter buscan que sus mensajes alcancen difusión. Sin embargo, en México se ha descubierto que existen robots que intentan ocultar en esta red social los mensajes de activistas mexicanos que luchan contra la corrupción del Gobierno, limitando así la libertad de expresión.
La desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 en México provocó un descontento generalizado que finalizó con protestas en todo el país. Sin embargo, según el activista Alberto Escorcia, el uso de robots en Twitter ya se había registrado en las elecciones de 2012, cuando cuentas falsas promovieron la candidatura del actual presidente, Enrique Peña Nieto, afirma. Aunque no hay evidencia firme sobre quién maneja estos robots, se estima que se trata del propio Gobierno de Peña Nieto, según aseguró la periodista Erin Gallagher en el portalWired. El 'hashtag' de Twitter #YaMeCansé se convirtió en el eje central de la organización de protestas y la difusión de información. Erin Gallagher advirtió que los resultados de búsqueda de #YaMeCansé incluían multitud de tuits con esta etiqueta pero sin ningún contenido. De esta manera, el 'hashtag' perdió su utilidad y finalmente dejó de ser 'trending topic' en Twitter. Los robots detuvieron los motores de búsqueda y el canal de comunicación de los manifestantes, informa Wired. Escorcia y Gallagher también aseguran que los robots crean etiquetas falsas para, presumiblemente, expulsar 'hashtags' reales de la lista de tendencias de Twitter. Además, difunden mensajes antiprotesta e incluso envían amenazas de muerte a activistas específicos. El derecho a la libertad de expresión queda anulado por completo con estas prácticas.

Intentan fundar un giro político en aprehensión de ex alcalde de Naucalpan, contra la ilegalidad en peculado

• Juzgado de Control en Materia Penal con sede en Almoloya de Juárez, acredita el delito y mañana martes al término constitucional se sabrá si se le dicta auto de formal prisión o de libertad, en tanto hay quienes aseguran que el acto es el cobro de la factura política por la derrota en “La Joya de la Corona”.
Por Mario Ruiz Hernández Efectivamente, que son diversas las lecturas que se le pudieran dar al caso de la detención del ex alcalde de Naucalpan David R. Sánchez Guevara, y hay quienes la dan por un tema político. Sin embargo, el peculado está sustentado; el viaje a Brasil igual, las obras según realizadas y no acreditadas también, los desacatos a la ley por la misma manera, y la opacidad ni se diga. Luego entonces, qué hay que no sea cierto y/o se diga todo lo contrario, cuando las cosas están a la vista y otras que habrán de salir a la opinión pública, tras los resultados de la aplicación de al menos 10 auditorías a similar número de direcciones, entre ellas la propia tesorería. Qué de otras municipalidades existan especulaciones de manejos dudosos de los dineros, es un tema de cada demarcación, a la vez de los tamaños de quienes tienen la responsabilidad, obligación, dignidad y ética en el ejercicio público de evitar más actos impunes. Ciertamente que el de Naucalpan, no es el único caso donde el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México tiene observaciones importantes, lo mismo ocurre en Huixquilucan y Tlalnepantla, en el que aun sin concluir el gobierno local, se tienen procedimientos resarcitorios a la gestión por ejemplo de Pablo Basáñez García, quien asimismo es diputado federal electo. Aunado a ello, se encuentra Cuautitlán Izcalli, en el cual se señalan episodios escandalosos del mal trabajo del ayuntamiento que llevó a la derrota a Héctor Karim Carvallo Delfín. Por otra parte, ahora resulta que algunos ediles de Naucalpan presumiblemente coincidan en que la aprehensión y cárcel provisional a Sánchez Guevara, se encuentra en el orden político, cuando hay que decirlo también-en demasiados temas posibilitaron las cosas por omisión y les dio vuelta. Seguró que, para diferentes personas la justamente omisión genera complicidades, y dentro de lo anterior, una importante estructura gubernamental que le facilitó hacer lo que le vendría en gana. Es natural, como en todo proceso judicial que citen a la gente a declarar de conformidad con la ley, y de la administración al tesorero, director de OAPAS y síndico primero, y al parecer ya lo hicieron, y mañana al cumplirse el término constitucional ampliado, saber su situación legal- si sale de Santiaguito, o se queda a enfrentar el proceso al interior del penal, sin derecho a fianza. Claro, que es importante saber si le dictan auto de formal prisión o liberarlo que se duda bastante que así lo sea. Sabemos, que el ex alcalde y legislador federal electo estará dispuesto a dar la lucha desde prisión, ya que durante su comparecencia ante el Juzgado de Control en Materia Penal con sede en Almoloya de Juárez, respaldado por su defensa legal, pidió y estará requiriendo la presentación de demás funcionarios, como lo hizo con el tesorero, Alejandro Méndez Gutiérrez. Cabe señalar, que en términos administrativos es evidente que la revisión de obras y cumplimiento de contratos no queda solamente en las manos del alcalde en turno, sino de los directores generales de las dependencias encargadas y del tesorero. De cualquier manera, y desde el cristal que cada quien lo quiera mirar; de que hay un fraude, malversación de fondos públicos o peculado, la situación ahí está, y que la pretensión de llevar el asunto al tema político en el juego de las venganzas e indisciplinas y pactos, cada quien lo dirá, al extremo de las victorias y las derrotas electorales.

Impulso a gastronomía mexicana atraerá más turistas: investigador

NOTIMEX México requiere impulsar con mayor fuerza la gastronomía del país, ya que una vez que se logre posicionar la comida tradicional a nivel mundial, el número de visitantes al país podría multiplicarse, dijo el investigador de la Universidad Anáhuac de México, Francisco Madrid Flores.
Dentro de las conferencias que se realizan en el marco del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, que se realiza en esta ciudad, el académico consideró que la reciente política nacional de fomento a la gastronomía , es sin duda, un gran avance. Señaló que un gran porcentaje de viajeros a México (el 25 por ciento) definen sus rutas o destinos con base a la comida. Durante su ponencia, Madrid Flores afirmó que México se encuentra en “las ligas mayores” en lo que a turismo se refiere. Mencionó que actualmente se encuentra posicionado dentro de los diez primeros lugares en cuanto al número de visitantes recibidos. En otros temas coyunturales, Madrid Flores también hizo referencia a la apertura de Cuba y a las afectaciones que esto puede traer en materia de turismo a México. En este sentido, descartó que la isla pueda dañar el número de visitantes que el país recibe, debido a que, sostuvo, los cubanos tienen muchos años de atraso en cuanto a prestación de servicios. “Su desarrollo va a ser lento; cuentan con menos oferta turística y en el corto plazo no podrá estar al nivel de México”, comentó. Durante este sábado, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, han tenido lugar dos conferencias, el taller “Ven a comer” y otras actividades como cuentacuentos y mesas redondas.

Eficiente PRD en el congreso local, reitera compromiso con mexiquenses

* La fracción perredista es la que más iniciativas presentó. * Antes de que concluya la Legislatura, pugnará por dictamen de matrimonios gay.
El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la LVIII Legislatura, fue quien más iniciativas de ley y Proyectos de Acuerdo presentó, 119 y 56 respectivamente, a través de sus 12 diputadas y diputados: Héctor Miguel Bautista López, coordinador de este grupo parlamentario; Xóchitl Teresa Arzola Vargas, Saúl Benítez Avilés, Leonardo Benítez Gregorio, Jocías Catalán Valdéz, Silvestre García Moreno, Ana Yurixi Leyva Piñón, Epifanio López Garnica, Octavio Martínez Vargas, Tito Maya de la Cruz, Armando Portuguez Fuentes y Armando Soto Espino. Al comparar el rendimiento legislativo con el de los demás grupos parlamentarios, por ejemplo el PRI, se tiene que este con 39 diputados presentó 104 iniciativas, es decir, cada uno sólo ostentó 2.6; mientras que por cada diputado perredista se presentaron 9.9 propuestas. Las 119 minutas del sol azteca se enfocaron a: rendición de cuentas, pluralidad y transparencia en la administración de los gobiernos; así como: seguridad, educación, salud, equidad de género, orden público y cuidado del medio ambiente. Temas que reafirman el compromiso del PRD para con los ciudadanos. De estas, 50 fueron aprobadas. Entre las cuales se destacan: tipificación del feminicidio en el Estado de México, del 100% de las candidaturas a servidores públicos sea 50% para mujeres y 50% para hombres, restablecer figura de las candidaturas comunes e independientes, regulación del proceso electoral y partidos políticos, revocación de concesiones a conductores que se encuentren bajo el influjo de alcohol o drogas. También, propuso y aprobó eliminar cualquier criterio de discriminación en materia de adopción, es decir, que cualquier persona pueda adoptar una vez realizados los estudios médico, psicológico, económico y de trabajo social que la norma establece. Además, incorporó la protección de conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, relacionados con el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales; y estableció el transporte público sustentable con el medio ambiente. Por otra parte, se aprobaron minutas para garantizar el derecho a la alimentación y seguridad social de concubinos, expedir de forma gratuita la primera acta de nacimiento, y sancionar la cobranza ilegítima, entre otras. Incluso, antes de que esta Legislatura concluya, los diputados perredistas insistirán para que se dictaminen iniciativas que se formularon como consecuencia de pronunciamientos de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En primer lugar, Legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo y con ello garantizar sus derechos humanos. Posteriormente, pero no menos importante, descartar requisitos y prohibición implícita del Código Civil del Estado de México para que los particulares puedan cambiar su nombre y apellidos. De la misma manera, la fracción perredista pugnará porque se retomen en la siguiente Legislatura algunas de las propuestas que no se han dictaminado, ya que son temas que urgen a la actual situación de la entidad y no pueden seguir esperando. Entre ellas: hacer rotativa la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sancionar penalmente a aquel funcionario público que se niegue a responder a las solicitudes de acceso a la información, modernizar el sistema de responsabilidades de los servidores públicos; fortalecer la estabilidad financiera, reorientar la política general de gasto, y fomentar el correcto ejercicio de las atribuciones de recaudación de las autoridades y precisar la regulación en materia de deuda pública. Igualmente, incorporar los asuntos de relevancia municipal como: las consultas populares y favorecer la participación que el ciudadano tiene como derecho; asimismo, sustituir a la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) por la Fiscalía General del Estado de México, la que contará con autonomía constitucional. El trabajo legislativo del Grupo Parlamentario del PRD durante la LVIII Legislatura, dio como resultado que se obtuviera el 32% del total de las propuestas presentadas (805 iniciativas en total de las diferentes bancadas). En tanto que las demás fracciones partidistas obtuvieron: PRI, 28%; PAN, 28%; PANAL, 5%; PVEM, 4%; Movimiento Ciudadano y PT 2%.

Investigadores usan células madre para regenerar cartílago

LA CRÓNICA Investigadores de la UANL desarrollaron una sustancia a base células madre para regenerar el cartílago, con lo cual las personas con daños en este tejido podrán llevar a cabo todos los movimientos del cuerpo.
El responsable de la Unidad de Terapia Experimental del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Augusto Rojas Martínez, refirió que se creó una sustancia gelatinosa que sustituye el tejido y con el cual prácticamente se pueden realizar todos los movimientos habituales. Explicó que el cartílago es un tejido clave para la correcta movilidad del cuerpo humano y a pesar de que no puede verse ni tocarse, puede llegar a deteriorarse con el paso de los años, ya sea por lesiones o por constantes presiones hacia el mismo, y su regeneración es extremadamente lenta. Señaló que “la regeneración de cartílago es un procedimiento que es muy demandado por la comunidad médica, en especial por los ortopedistas”. El especialista originario de Colombia, destacó que “actualmente la posibilidad de reemplazar cartílago es muy limitada, si bien del propio paciente se pueden obtener muestras muy pequeñas de, por ejemplo, cortaduras, pero esa cantidad de tejido es muy limitada”. El doctor en biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) refirió que la investigación inició ante la necesidad de los deportistas y de personas de edad avanzada de recuperar el cartílago que ya han perdido. La creación es presentada en pequeñas esferas rosadas y gelatinosas y realizadas a base de células madre, un factor de crecimiento celular y un sistema de andamiaje que “programa” a las células para que realicen su función. Indicó que la construcción de estas esferas rosadas es un proceso con una duración cercana al mes. “Consiste en generar una estructura que cultivamos durante 28 días y que tiene células madre, un factor de transcripción y un andamiaje de colágeno, y que puede cambiar de volumen según las necesidades buscadas”, dijo. “Dicha estructura se aplica directamente en el lugar de la lesión del cartílago, con lo que se permite que las personas puedan recobrar la movilidad del área tratada”, agregó Rojas Martínez. Aclaró, sin embargo que hasta el momento no se ha implementado en humanos, y actualmente se encuentra en etapas de prueba con ovejas, con resultados positivos. “En pruebas con ovejas con dificultades para caminar se ha observado que en un lapso de tres días recuperan la movilidad luego de haber recibido la solución”, señaló el miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Esta sustancia creada en las instalaciones de la UANL podrá sustituir a los trasplantes de cartílago y los implantes de titanio, los que hoy en día tienen un tiempo de vida de cinco años antes de ser reemplazados.

Las monedas latinoamericanas caen a sus niveles mínimos en 22 años

RT El tipo de cambio de las principales divisas de América Latina ha caído este lunes a sus niveles mínimos en 22 años tras el desplome de las bolsas mundiales.
Las acciones y las monedas de los países en desarrollo, incluidos los países latinoamericanos, se han desplomado en el marco del colapso financiero mundial provocado por la caída récord de las bolsas chinas, informa Bloomberg. Así, el índice de las divisas de América Latina, The Bloomberg JP Morgan Latin America Currency Index, ha caído hasta su menor nivel desde noviembre de 1992. Las monedas de las dos principales economías de la región, México y Brasil, han caído a sus niveles mínimos en relación al dólar estadounidense. "Se trata de un 'baño de sangre'. Vemos una venta de pánico por el nivel del crecimiento económico mundial y la incertidumbre acerca de los pasos del sistema de Reserva Federal de EE.UU.", comenta Bernd Berg, estratega de la empresa financiera Societe General S.A. El tipo de cambio del peso mexicano ha alcanzado un nuevo máximo histórico con un nivel de 17,21 pesos por dólar, cifra superior a los 16,91 pesos con los que cerró el viernes pasado. Así, la divisa experimentó una depreciación de un 1,19%, mientras que La Bolsa Mexicana de Valores ha abierto este lunes con una caída del 6,38%. El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paolo, Bovespa, ha perdido un 5,67%. Por su parte, el real se ha depreciado un 1,82% y ha cruzado la barrera de las 3,50 unidades frente al dólar. También se han visto afectados el peso chileno y el peso colombiano, que volvieron a sus niveles mínimos en relación al dólar. El pasado 24 de agosto las bolsas chinas experimentaron su mayor caída desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras el 'efecto contagio' ya se ha extendido a otras regiones del mundo, incluidos los países desarrollados.

Menor de 15 años se apunta en la carrera por la Presidencia en EU

EXCELSIOR La rápida notoriedad que ha cobrado Deez Nuts, en realidad Brady Olson de 15 años, quien se destapó el miércoles pasado como posible candidato independiente a la Presidencia en Estados Unidos, sorprendió a muchos dentro y fuera de ese país.
En Carolina del Norte las encuestas realizadas por Public Policy Polling (PPP) destacaron que Deez Nuts se encuentra en el tercer lugar con 9% de intención de voto, por debajo de Donald Trump y Hillary Clinton que cuentan con 40 y 38 por ciento respectivamente. Esa situación es similar en estados como Minnesota donde alcanzó ocho por ciento mientras que Iowa obtuvo siete por ciento. Su poder de convocatoria se encuentra principalmente en redes sociales como Twitter donde, de acuerdo con el diarioThe New York Times, ya fue Trending Topic con el hashtag #DeezNutsForPresident (DeezNutsParaPresidente). "Cuando me enteré de la historia de Limberbutt McCubbins (un gato de Kentucky que buscan la nominación demócrata a la Presidencia) me di cuenta que podía hacerlo”, dijo Olson al portal The Daily Beast, que fue el primero en destapar su identidad. El chico originario de Wallingford, Iowa, dijo a la revista The Rolling Stone que decidió contender a la Presidencia porque “realmente no quiero ver a Clinton, Bush o Trump en la Casa Blanca, así que supongo que sólo estoy tratando de dar la batalla”. Cuando se le cuestionó por qué los estadunidenses debían apoyarlo en lugar de al millonario Donald Trump, Nutsaseguró que porque era joven y que tenía ideas más frescas. El joven de secundaria expresó que la falta de un tercer candidato para contender a la Presidencia fue lo que lo motivó a llenar su solicitud. “Entonces vi de un lado la bazofia que llamamos Partido Republicano, el espectáculo de una sola mujer en el lado demócrata, y la falta de un tercer candidato y pensé Deez Nuts sería mejor que cualquiera de estos chicos”, señaló a The Guardian. El interés en el candidato falso Deez Nuts se ha incrementado en los últimos días e incluso ha superado en búsquedas de internet a la candidata demócrata, Hillary Clinton, publicó Google a través de la cuenta de Twitter @GoogleTrends. A pesar de que Deez Nuts goza de popularidad, no tiene oportunidad de gobernar su país, ya que para ocupar el cargo se requiere que la persona tenga al menos 35 años de edad. De acuerdo con datos de The Guardian hay 585 candidatos registrados para la Presidencia de EU en 2016 dentro de los que destacan Sydneys Voluptuous Buttocks, Bailey D Dog(independientes) o emperador César, entre otros aunque ninguno ha recibido tanta atención como Deez Nuts.

Necesario también sancionar otros ex alcaldes por mal uso de recursos públicos

* El PRI-Gobierno también debe sancionar a otros ex alcaldes que han malversado recursos públicos, advirtió el diputado Octavio Martínez, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la LVIII Legislatura mexiquense. * De otra manera, quedará en mero ajuste de cuentas, cortina de humo y uso político de la procuración de justicia.
También ex alcaldes, como Pablo Bedolla de Ecatepec o Azucena Olivares de Naucalpan, deben ser juzgados por presunta malversación de recursos públicos, si detrás de la detención de David Sánchez no está sólo el ajuste de cuentas, el manejo político de la justicia o la necesidad de crear cortinas de humo, advirtió el diputado local Octavio Martínez, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público en el Congreso Mexiquense. El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo votos porque la detención y acusaciones por presunto peculado en contra de David Sánchez Guevara, diputado federal electo y ex presidente municipal de Naucalpan, no sea sólo una cortina de humo para cubrir la exoneración del presidente Enrique Peña, su esposa, y de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, por la Casa Blanca. También convocó a que no se trate de un simple ajuste de cuentas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la presunción de que David Sánchez apoyó al Partido Acción Nacional (PAN) en esa demarcación. Aunque son necesarias las auditorías a la administración de Sánchez Guevara, Martínez Vargas advirtió que sí en realidad detrás de las acciones en contra del ex munícipe hay una verdadera disposición a sancionar abusos, excesos y usos personales de los recursos públicos, también deben ser investigados y enjuiciados otros ex alcaldes, sobre quienes también pesan presunciones importantes. “Para que no haya lugar a dudas, también debe sancionarse a Pablo Bedolla, a quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 83 millones de pesos en recursos federales, 80 de ellos pendientes por recuperar, como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2013”, indicó. Incluso, destacó, deben fincarse responsabilidades a presidentes municipales de administraciones anteriores, como Azucena Olivares, también de Naucalpan, y de todas las fuerzas políticas, como José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde de Ecatepec, ahora afiliado al Partido del Trabajo (PT), y a quien el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) acusó del presunto desvío de más de 403 millones de pesos durante su gestión 2006-2009, que le fueron notificados en 2011 para ser solventados y resarcidos, pero que se presume le fueron perdonados después de que en la pasada elección no apoyó al PRD. Adicionalmente, expuso, es necesario aprobar el desafuero, como una figura promovida por el sol Azteca, vía su servidor, desde el inicio de la LVIII Legislatura local, para que no haya impunidad en este tipo de casos. “Ojalá en extraordinario se desahogue y se ponga en ejemplo nacional para que ningún alcalde se ampare en esta figura”, indicó. Martínez Vargas llamó a que el juicio en contra de Sánchez Guevara sea el inicio de la sanción a una serie de excesos e irregularidades cometidas en el servicio público al amparo del artículo 115 Constitucional.

Reportan primer caso de chikungunya en España

EXCELSIOR El Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó hoy el primer caso en España de chikungunya, una enfermedad viral transmitida por un mosquito.
Se trata de un hombre de 60 años residente en Gandía (Valencia, este de España) que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores y que desarrolló los síntomas mientras viajaba por el sur de Francia el pasado 7 de julio. Dada la breve estancia del individuo en Francia y la ausencia de casos autóctonos de ese virus allí este año, este organismo con sede en Estocolmo considera que es "muy probable" que el contagio se produjera en Gandía. El hombre, que fue dado de alta tras permanecer cinco días ingresado en un hospital de Girona (Cataluña, nordeste de España), contactó a las autoridades locales al volver a Gandía porque tenía dolores en las articulaciones y fueron los análisis de sangre posteriores los que confirmaron el contagio del virus. "El informe de un caso autóctono de chikungunya en España no es inesperado", afirmó en un comunicado el ECDC, que resaltó que el agente transmisor, el Aedes albopictus (mosquito tigre), ha estado presente en la Comunidad Valenciana desde 2013. Varios casos importados de chikungunya habían sido detectados con anterioridad en Gandía, donde el clima es "propicio" para la transmisión del virus, añadió el centro europeo. El sistema de vigilancia del chikungunya fue reforzado en España en 2014 tras el estallido de un brote en el Caribe, y hasta el 26 de julio pasado habían sido detectados 89 casos importados, trece de ellos en la Comunidad Valenciana. Las autoridades sanitarias españolas están realizando investigaciones epidemiológicas y entomológicas, además de establecer medidas de control del agente transmisor, según el ECDC. Este organismo resaltó que Europa es vulnerable a la transmisión autóctona del virus en áreas donde los mosquitos transmisores de la enfermedad están establecidos y donde el clima es propicio para su propagación.

Paridad cambiaria no es pretexto para aumentar precios: Profeco

LA CRÓNICA La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, afirmó que el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar no es un pretexto para subir los precios de los alimentos básicos.
Advirtió que la próxima semana iniciarán los operativos de verificación para sancionar a comerciantes abusivos. Comentó en conferencia de prensa que se reunió con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para establecer una lista de los sectores que pudieran ser afectados por el tipo de cambio y los que no tendrán ninguna razón para incrementar el precio final de sus productos. Por otra parte, anunció que en lo que va de 2015 las multas a dueños de gasolineras por incurrir en infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor asciende a 92 millones de pesos, contra 43 millones del año pasado y 82 millones de pesos en 2013. Asimismo, adelantó que en octubre próximo iniciará un operativo de verificación en plantas y camiones repartidores de gas LP.

Se duplica gasto de viajes al extranjero en el Senado de la República

EXCELSIOR Pese a que su nivel de gasto en viajes al extranjero es menor al programado, el Senado de la República duplicó el dinero destinado a los viajes de sus legisladores fuera de México, pues mientras en el primer trimestre del año erogó cuatro millones 94 mil pesos, para el periodo abril-junio la suma llegó a 11 millones 68 mil pesos; es decir, en tres meses gastó 170 por ciento más: seis millones 974 mil pesos adicionales.
Este fin de semana, el Senado hizo público el reporte de sus Estados Financieros al 30 de junio de 2015, en el cual se puede observar que la entrega de dinero para la compra de boletos y de viáticos muestra un crecimiento importante ante lo erogado un trimestre antes. De esa manera se observa que entre enero y marzo de este año, el Senado logró ahorros de 65.62% en la compra de boletos de avión al extranjero; del ciento por ciento en los gastos de pasajes terrestres en el extranjero, y de 64% en los viáticos para esos viajes en el extranjero. Pero la decisión de aumentar los viajes de los senadores llevó a que entre enero y junio de este año, el Senado sólo pudiera ahorrar, en definitiva, 10 por ciento en los gastos de los boletos a viajes en el extranjero; 70.09 por ciento en los pasajes terrestres en otros países y de únicamente 0.41 por ciento en los viáticos. Los Estados Financieros del Senado muestran que durante los primeros seis meses del año se erogaron seis millones 629 mil 789.67 pesos en la compra de boletos de avión para los viajes fuera de México, cuando estaba programado que en ese periodo se gastara un total de siete millones 367 mil 294.88 pesos; es decir, hubo un ahorro de 737 mil 505.21 pesos. Para el caso de los gastos en pasajes terrestres en el extranjero se gastaron en el primer semestre un total de cuatro mil 112.70 pesos, de los 13 mil 752 pesos programados; eso implica un ahorro de nueve mil 639.30 pesos. Ahorro simbólico En el caso de los viáticos, de acuerdo con el mismo reporte del Senado, se observa que se gastaron cuatro millones 434 mil 716.59 pesos, de los cuatro millones 453 mil 41.90 pesos; es decir, sólo hubo un ahorro de 18 mil 325.31 pesos. Pero al hacer la comparación entre los Estados Financieros hasta el primer trimestre de este año y los resultados al primer semestre, se puede observar que la diferencia entre los gastos realizados entre enero y marzo son 170% inferiores a los realizados entre abril y junio del presente año. En el primer rubro, referente a los boletos de avión, el Senado gastó en el primer trimestre dos millones 637 mil 684 pesos y en el segundo trimestre tres millones 992 mil 105.67 pesos, para hacer el total de seis millones 629 mil 789.67 pesos. En el caso de los pasajes terrestres en el segundo trimestre se gastaron cuatro mil 112.70; en el primer semestre no se utilizó un peso para eso. Y en los viáticos, en el primer trimestre se gastaron un millón 456 mil 709.16 pesos y en el segundo trimestre dos millones 978 mil 7.43 pesos, para hacer un total semestral de cuatro millones 434 mil 716.59 pesos. NÓMINA DE COLABORADORES REBASA 5 MDP Con una nómina que alcanza los 5.9 millones de pesos, 94 senadoras y senadores cuentan con 286 colaboradores de su círculo más cercano, que tienen un salario mensual promedio de 22 mil pesos, pero existe una élite de nueve trabajadores cuyos salarios van de 31 mil a 68 mil pesos. De acuerdo con la nómina de colaboradores de los senadores cuyos salarios salen del erario, al menos 30 legisladores tienen entre sus principales trabajadores a verdaderos profesionales del área parlamentaria, pues trabajan en el Senado desde hace varias décadas, como Eugenia Alcántara, quien ingresó en 1971, tiene la categoría de secretaria especializada, un salario de 22 mil pesos y es parte del equipo de la priista Blanca Alcalá. La información, obtenida por Excélsior para conocer el peso de la nómina de los senadores, muestra que son los senadores que presiden una comisión quienes cuentan con el mayor número de trabajadores pagados por el Senado; la número uno es la priista Marcela Guerra, con ocho empleados, incluso una de sus colaboradoras es quien más gana de todos, Alma Mendiola, quien percibe un salario mensual de 68 mil 323 pesos. En la élite de colaboradores que más ganan están José Fernando Vázquez, que trabaja con el perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, con un ingreso mensual de 50 mil 433 pesos, igual que César Romo Trejo, que trabaja con el panista Ernesto Ruffo; Narciso Manuel Fuentes, colaborador de Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, con un ingreso mensual de 56 mil 79.24 pesos. También están José Rafael Favila, quien trabaja con la petista Martha Palafox, secretaria de la Mesa Directiva, con 44 mil 844.74 pesos mensuales; Arcelia Flores, colaboradora del priista Aarón Irízar, que gana 41 mil 579.27 pesos; Lucio Ernesto Trejo, con 41 mil 579.27 pesos, trabajador del petista David Monreal; Martha Lilián Calvo Gómez, quien gana 33 mil 859.02 pesos, por trabajar con Salvador Ceseña y Rosa Elvia Mendiola, colaboradora del experredista Rabindranath Salazar, con un salario mensual de 31 mil 867 pesos. Con más asesores Los senadores con el mayor número de colaboradores que paga el Senado son los priistas Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, con siete colaboradores, quien en toda la LXII Legislatura tuvo una fuerte carga de trabajo; Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, también con siete colaboradores, y que procesó todo el paquete de las leyes electorales, y Aarón Irízar, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; así como la perredista Lorena Cuéllar, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, con siete colaboradores. A ellos les sigue la priista Blanca Alcalá, integrante de la Junta de Coordinación Política y quien preside la Comisión de Cultura, y María Elena Barrera, del Verde, quien preside la Comisión de Vivienda y es secretaria de la Mesa Directiva, ambas con seis colaboradores.

Nuevos diputados llegan a San Lázaro con negro historial

PROCESO Con un historial cuestionable que incluye señalamientos públicos de corrupción, denuncias por nexos con el crimen organizado y acusaciones de enriquecimiento ilícito, entre otras, 129 legisladores de los 500 que conforman la Cámara de Diputados llegarán a San Lázaro a partir del próximo 1 de septiembre.
Una revisión hecha por el diario Reforma a los perfiles de los integrantes de la LXIII Legislatura, arrojó que 15 nuevos diputados han estado involucrados en procesos penales, 12 han sido señalados por corrupción y ocho tienen denuncias por presuntos nexos con el crimen. Además, ocho fueron acusados de presunto enriquecimiento ilícito y a 21 se les ha señalado de uso indebido del cargo. Once más han sido acusados de nepotismo en tanto que 14 más han tenido gestiones polémicas en cargos anteriores. Por si fuera poco, seis han sido calificados como improductivos en cargos anteriores, 16 son hijos de políticos prominentes, 14 han cambiado de un partido a otro en busca de un cargo público y cuatro más que tienen relación, han laborado en alguna de las televisoras: Televisión Azteca y Televisa. El listado incluye a David Sánchez Guevara, diputado electo por la coalición PRI-PVEM, detenido el jueves pasado acusado de peculado por el presunto desvío de recursos cuando fue alcalde de Naucalpan. Una legisladora involucrada en procesos penales es Guillermina de la Torre, acusada por lesionar a pepenadores; también Jesús Valencia, exdelegado de Iztapalapa acusado de tráfico de influencias al recibir vehículos de empresas contratistas en su demarcación. Según los datos que publica el diario, 70 de los 129 legisladores con señalamientos ocuparán una curul por asignación directa de sus partidos políticos. A principios de este año, los tres principales partidos políticos indicaron que para garantizar que en las elecciones del 7 de junio competirían con sus mejores cuadros, aplicarían a sus candidatos pruebas de control de confianza como el antidoping y el polígrafo. Sin embargo, a dos meses de los comicios dicha promesa se incumplió pues al menos 25 por ciento de los legisladores que conformarán la Cámara de Diputados tiene antecedentes cuestionables.

Detienen a 2 hombres que lanzaron un Pitbull para matar a perrita

EXCELSIOR Los responsables de la agresión, con la ayuda de un perro de la raza Pitbull, a una perra que mordió a una joven, fueron detenidos en Jalisco.
Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del estado, indicó a través de su cuenta de Twitter, que los responsables de la agresión a la perrita llamada Foxy fueron detenidos. El funcionario dijo compartir la indignación social por el video que se publicó, en el que se puede ver cómo dos hombres agreden a una perrita, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. “Comparto la indicación social por el video sobre el maltrato a una perrita en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco”, escribió el Twitter. Luego, el mismo funcionario compartió un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado, el cual confirma que las dos personas denunciadas a través de redes sociales, por “maltratar de manera cruel a una perrita y proferir amenazas a un ciudadano”, fueron detenidas. Señaló que el gobernador Aristóteles Sandoval lo instruyó para que fueran detenidos los agresores, por lo que él mismo se trasladó al lugar para coordinar el operativo que, “gracias a la colaboración de los vecinos”, culminó con la detención de Marco Antonio Vázquez Padilla, de 43 años, y Miguel Ángel Rangel Sánchez, de 27. Ambas personas están bajo investigación por su probable responsabilidad en los delitos de crueldad animal, ataque peligroso, amenazas, daño en las cosas y delitos cometidos contra representantes de la autoridad. Contra ambos se inició averiguación para hacer valer la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco y todas las normas referentes a estos hechos. "Como autoridades vamos a respaldar a la persona que tomó evidencia de este abuso y estaré informando sobre los avances de la investigación hasta dar cumplimiento con lo establecido en nuestra legislación”, publicó en la red social. Anunció que dio instrucción para que los agresores sean consignados ante el juez, con todas las agravantes, y además pedirán que se les aplique la mayor sanción posible. El usuario José Salvador Rodríguez Ramírez, a través de su cuenta de Facebook, mostró el momento en el que dos sujetos, acompañados de un perro de la raza Pitbull, golpean brutalmente a una perrita en la colonia El Vergel, de Tlaquepaque. En el video, los agresores, al ver que estaban siendo grabados, amenazaron y lanzaron piedras a José, y luego arremetieron contra Foxy, que no murió y fue rescatada por un grupo de personas y vecinos del lugar.

Juez niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

PROCESO El Juzgado Sexto de Procesos Penales negó la petición de prisión preventiva domiciliaria a Elba Esther Gordillo.
El juez Sexto de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, determinó que no hay pruebas suficientes de que la exlideresa del SNTE no evadirá la acción de la justicia si se le otorga dicho beneficio. El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó en la causa penal 11/2013, que resolvió negar la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Gordillo Morales, debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia. En su resolución la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70 años, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada. Gordillo enfrenta cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal que la tienen presa en la cárcel femenil de Tepepan desde hace dos años y medio. “¿Cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros?”, preguntó Gordillo el pasado lunes 17 durante videoconferencia que tuvo lugar entre el penal de Tepepan y el Juzgado Sexto, durante la audiencia en la que la PGR se opuso al beneficio que reclama la exprofesora por ser mayor de 70 años y tener problemas de salud.