domingo, 23 de agosto de 2015

Reabren este lunes 5 estaciones de la Línea A del Metro

EXCELSIOR Con la reapertura de cinco estaciones de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, este lunes, antes del inicio del ciclo escolar, se beneficia a más de 330 mil usuarios que lo utilizan todos los días, tanto del Distrito Federal como del Estado de México.
Esto lo informó Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al encabezar la reapertura de la Línea A, y señaló que en esta remodelación tuvo una inversión de 300 millones de pesos, para la cual se llevaron a cabo trabajos de nivelación del suelo y correcciones en las vías, lo que permitirá que los trenes se desplacen a una velocidad hasta de 90 kilómetros por hora, cuando anteriormente lo hacían a no más de 45 kilómetros por hora. "Como ustedes verán y como seguiremos viendo en la obras que se van a seguir presentando en el Metro, pues había ya temas muy urgentes que se fueron dejando, que se fueron postergando y que ya colocaban en una situación de riesgo a todos los que somos eh, pues capitalinos, y a todos los usuarios del Metro”, expresó el mandatario capitalino.
Acompañado por Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo, el Ejecutivo local anunció la ampliación de la Línea A. "Esta Línea A, es la Línea que va a tener una ampliación; yo estaré platicando con el secretario de Hacienda también este tema de la ampliación, porque el beneficio que se alcanza es un beneficio muy importante, que con esa ampliación estoy seguro que vamos a tener más o menos unos entre 400 y 500 mil usuarios en esta vía.” El jefe de Gobierno indicó que la Línea A, que fue inaugurada en 1991, desde entonces no recibía un mantenimiento importante, ya que solamente en sus 17 kilómetros de longitud, con 10 estaciones, únicamente le hacían reparaciones improvisadas.
Finalmente, Mancera Espinosa dijo que, ante los reclamos de los usuarios, aproximadamente en cuatro meses ya estarán funcionando todos los sistemas de ventiladores de todos los trenes y sistemas.

El consumo del hongo es medicinal y nutritivo: Investigadora de Chapingo

QUADRATÍN Consumir un hongo al día, es suficiente para mantener una buen salud, afirmó la maestra en ciencias Clara Alfaro, al exponer una conferencia sobre el valor nutritivo y medicinal de las diferentes especies de hongos que existen en el país, las cuales pueden prevenir enfermedades e incluso, ayudar en tratamiento de cáncer.
La académica ahora jubilada de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), quien esta dedicada a dar talleres sobre la producción de hongos y acudió al municipio de Senguio Michoacán a la 18 feria del hongo, para exponer las bondades de estas especies. Alto valor nutritivo pueden sustituir a la carne Afirmo que el alto valor nutritivo de las diferentes especies de hongos, permitiría sustituirlo por la carne, que cuenta 120 pesos el kilo, mientras que un kilo de hongos cuesta 60. "Solo en exposiones como esta, es posible conocer la gran variedad y preparación de hongos, que va desde guisados, pasteles, dulces, café, te, hasta en gotas revitalizantrs", dijo la mentira. Añadiendo que "el consumo de hongos o sus derivados, tendría el mismo efecto revitalizante que el Viagra y sin efectos secundarios", dijo. El Champignón , Shitake y Seta, los hongos más consumidos Explicó que las especies de hongos que más se consumen en el mundo, son el champiñón, el Shitake y las setas, por lo que invito a las amas de casa a promover en sus hogares el consumo de estos productos vegetales. "Es mejor una sopa de hongos que una sopa instantánea que ahora están tan de moda", dijo, invitando a las mujeres a organizarse para buscar las formas de preparar los hongos. Explicó a el dentro de las alternativas para el consumo de hongos, ha explorado líder entra formas de consumos, entre ellos cristalizados, para hacer que los niños lo consuman y sustituyan los alimentos chatarra. Los hongos se puede consumir en mermeladas, de frutas, a las que se les agregan hongos comestibles como estás, Shitake, en mermelada, cristalizados, en crema de hongo o champiñón en curtido,sobre todo especies como el champiñón blanco normal y los Shitake. En Texcoco se realizan talleres. Clara Alfaro, informó que en Texcoco cada mes organiza talleres para la producción de hongos, en donde las amas de casa puede aprender cultivarlos en sus hogares, produciendo ellas mismas este producto que les permite mejorar la economía de sus familias. La maestra en ciencias dijo que ya prepara un libro sobre la mejor forma de cultivar los hongos, su estudios nutricional y medicinal, "Hipócrites decía, has de tu alimentos, que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimentos; por eso podemos considerar a los hongos nuestra medicina", dijo la investigadora. Señalando que hongos se pueden utilizar como preventivos y también como curativos. Añadió: "en la Universidad Autónoma de Chapingo hemos participado en lo que es la feria, en las conferencias de medicinas alternativas, y la importancia de medicamentos a base de hongos, y de plantas". Siendo importantes su consumo para tratamientos contra el cáncer, disminuyendo las molestias cuando hay quimioterapia.

Mañana regresan a clases más de 25.9 millones de alumnos de educación básica

EXCELSIOR La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicado que a partir de mañana lunes 24 de agosto regresan a clases más de 25 millones 900 mil alumnos y más de un millón 212 mil maestros en Educación Básica, como parte del ciclo escolar 2015-2016, en las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
El calendario escolar establece 200 días de clases y marca como fin de clases el 15 de julio de 2016. La dependencia federal detalló en el informe que la matrícula para el ciclo escolar 2015-2016 en Preescolar asciende a más de 4 millones 852 mil 242 y abarca los preescolares Cendi, general, de Conafe e indígena. Para Educación Primaria hay una matrícula superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos, quienes son atendidos en Primaria General, Comunitaria e Indígena. En tanto, en Educación Secundaria hay 6 millones 852 mil 429 estudiantes. El calendario marca como periodos vacacionales del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, y del 22 de marzo al 4 de abril de ese año. Mientras que el receso, al término del ciclo escolar, a partir del 16 de julio de 2016. El comunicado también señala que los días de suspensión oficial de labores docentes son el 16 de septiembre, 16 de noviembre, 1 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo. Las reuniones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares se realizarán los últimos viernes de cada mes.

La tercer síndico, Diana Méndez Aguilar comprometida con la educación de Ecatepec

• Llevó diversas jornadas de “Regreso a Clases” a diferentes comunidades de Ecatepec. • Se beneficiaron más de mil alumnos con certificados médicos y muchos otros más con la entrega de lentes a bajo costo.
Como parte del compromiso que la tercer síndico municipal, Diana Méndez Aguilar tiene con la educación de Ecatepec, llevó y supervisó diversas Jornadas de “Regreso a Clases” a un gran número de comunidades de esta demarcación con el propósito de que los padres de familia adquieran los útiles escolares a precios accesibles y ahorren en la economía familiar. Algunas de las colonias que se vieron favorecidas con estas Jornadas de Regreso a Clases son: Jardines de Morelos secciones, Bosques, Montes, Ríos y Fuentes, La Laguna de Chiconautla, Ampliación Lázaro Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Los Alcatraces, Jubilados y Pensionados, Fraccionamiento Venta de Carpio, Santa María Chiconautla y Adolfo Ruiz Cortines, entre muchas otras más.

Se contó con proveedores de productos de papelería que otorgaron diversos descuentos, y se brindaron servicios adicionales, algunos gratuitos y otros a muy bajo costo, tales como, certificados médicos, revisión audiológica, revisión podológica, orientación psicológica, examen optométrico, entrega de lentes al momento, platicas de higiene dental, aplicación de flúor, asesoría jurídica, corte de cabello, además se ofrecieron actividades recreativas y taller de manualidades para los asistentes más pequeños.

Los servicios se ofrecieron por profesionistas en la materia, pertenecientes al equipo de trabajo del legislador Octavio Martínez Vargas e integrantes de “Fuerza Popular Independiente”. Se benefició a más de mil personas con certificados médicos, aproximadamente a 300 con la entrega de lentes al momento y a bajo costo, a cientos de pequeños que acudieron a la aplicación de fluoruro y al taller de manualidades y se atendió a 50 personas en consulta psicológica a quienes de requerir el servicio se les dará continuidad con el tratamiento a muy bajo precio.

Con estas acciones, la tercer síndico municipal, Diana Méndez Aguilar cumple su compromiso de ayudar a los habitantes de escasos recursos del municipio de Ecatepec, para que los padres de familia sin preocupación surtan los artículos escolares que los niños necesitan para regresar a clases.

Declaran funcionarios de Naucalpan sobre caso de detención de ex alcalde

• El OSFEM, reveló además que tiene en la mira a ex funcionario de la gestión de Azucena Olivares. • Pese a que la investigación se está llevando con mucho cuidado y privacidad, se presume que tanto el tesorero municipal, Alejandro Méndez como el director de OAPAS, Elías Prieto, rindieron su declaración.
Por Mario Ruiz Hernández El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), reveló que tiene en la mira además a ex funcionario de la gestión de Azucena Olivares, antecesora de David R. Sánchez Guevara, ambos ex alcaldes de Naucalpan. Transcendió que en unos días más, habrá importantes novedades en el caso, mientras tanto, se conoce que ya algunos de los actuales funcionarios se han presentado a declarar sobre el caso, y deslindar responsabilidades. En ese sentido, al parecer el tesorero municipal, Alejandro Gutiérrez Méndez, así como el ex director de OAPAS, Elías Prieto López, fueron llamados a rendir justamente declaración. De igual manera, la presumible presentación del primer síndico, Rafael Ranero Barrera, comisario del organismo de agua. Por otra parte, el auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, adelantó que cuando concluyan las auditorías, señalaran los posibles responsables. Señaló, que independientemente de las responsabilidades penales que detecte la procuraduría estatal, los presuntos responsables deben resarcir los agravios y pagar al ayuntamiento los posibles daños al erario. Incluso, dijo que han dado vista a la Legislatura por observaciones hechas a diferentes administraciones, así como a la contraloría municipal y a la del Poder Legislativo, pero no saben si más adelante el congreso podría dar vista a la procuraduría por otros asuntos. Puntualizó, que “en diferentes municipios hay denuncias anónimas, directas o manifestaciones periodísticas con denuncias ciudadanas que aun cuando no sean formales, se toman en cuenta para la averiguación previa, y si hay movimientos no muy claros procedemos a realizar una auditoría directa; hay de todo: denuncias directas,manifestaciones periodísticas, anónimas”.