sábado, 22 de agosto de 2015

Escases de agua potable en Ecatepec

LA CRÓNICA Diversas comunidades de Ciudad Cuauhtémoc, se manifestaron con una representación de 350 vecinos en las oficinas centrales de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (S.A.P.A.S.E.) Para solicitar que se regularice el suministro de agua potable en sus viviendas, ya que desde hace tres meses no cuentan con el servicio.
Héctor Martínez Ramírez, representante de la organización Antorcha Popular comentó que las colonias: Tepopotla, CTM, Nopalera, Tepetzingo, Niños Héroes; donde viven más de cuatro mil familias, son de las más afectadas por la escases. No es posible que a cinco años de tener el servicio y contar con nuestros recibos de pago por consumo de agua, las autoridades ahora nos cierren la llave. A los vecinos nos preocupa –agregó el líder social- “porque son varias las causas de la escases del vital líquido que no se están atendiendo por la dirección de servicios públicos municipal: tomas clandestinas, pero sobre todo la falta de mantenimiento de los pozos y de la red de tubería hidráulica que de fin a las constantes fuga de agua que vemos en muchas calles”. Magdalena Rodríguez habitante de la colonia Tepopotla, mencionó “aquí nos mandaban el agua cada 15 días, pero ya llevamos más de 90 días y a la fecha no ha caído ni una gota. Diariamente pasan las pipas particulares que nos cobran hasta 15 pesos por tambo de 200 litros, que no podemos pagar; y las pipas del ayuntamiento la cobran en siete pesos, pero no son suficientes para la gran demanda que la gente tiene”.

Advierten por estafa en Whatsapp con promoción de Starbucks

QUADRATÍN La compañía Kapersky alertó por un fraude que se está cometiendo a través de Whatsapp en la que ofrecen 500 pesos para gastar en Starbucks al usuario tras responder 4 preguntas y reenviar el mensaje a sus contactos. Según Kapersky, una vez que se abre el link en el teléfono móvil, los datos que ingresan las víctimas, como el correo electrónico y sus nombres, son utilizados después para otras campañas de phishing.

Se registran PAN y PRD para integrar la LXIII Legislatura

LA CRÓNICA Diputados electos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por el principio de mayoría relativa se registraron este sábado para integrar la LXIII Legislatura, que inicia funciones el 1 de septiembre próximo.
Lilia Arminda García Escobar, del PAN, y Erika Irazema Briones Pérez, del PRD, iniciaron el proceso de credencialización, acceso al salón de sesiones y registros parlamentarios legales. Este registro inició el jueves y viernes pasados con los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por mayoría relativa. El calendario establece que el lunes 24 de agosto realizarán sus trámites los diputados electos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y los sin partido e independientes. El registro y credencialización de los diputados federales electos por el principio de representación proporcional comienza el martes 25 con el PRI; miércoles 26 Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social; jueves 27 PAN, PRD y PVEM, y el viernes 28 se atenderán los casos por resoluciones jurisdiccionales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el 23 de agosto para resolver las impugnaciones del proceso electoral del 7 de junio pasado, de tal suerte que, después de esa fecha, se conocerá con precisión la integración de la LXIII Legislatura. Está previsto que el 29 de agosto se lleve a cabo la ceremonia constitutiva de la Cámara de Diputados, a partir de las 11:00 horas, y el 1 de septiembre inicie sus funciones la LXIII Legislatura.

SEP realiza primera evaluación diagnóstica a docentes

24 HORAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la primera Evaluación Diagnóstica para quienes ingresaron a Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2014-2015 al Servicio Profesional Docente. A través de un comunicado, la SEP indicó que se anotaron 24 mil 682 maestros, quienes deben reflejar las experiencias y habilidades adquiridas en el primer año de trabajo. Detalló que la evaluación comenzó a las 9:00 horas y concluirá a las 17:00 horas en 238 sedes en el país.

Vacacionistas de EU denuncian a agentes del INM por secuestro y extorsión

PROCESO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el caso de tres personas de nacionalidad estadunidense –dos de ellas menores de edad– quienes presuntamente fueron secuestradas y extorsionadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Tabasco.
Lo anterior, luego de la queja interpuesta por un familiar de los agraviados, quien solicitó la intervención del organismo nacional con el fin de que se investiguen los hechos y no quede impune la agresión sufrida por dos jóvenes de 17 años de edad y por Diana Leal, de 39 años. De acuerdo con la queja folio 840/15, los agraviados se encontraban en viaje de vacaciones por nuestro país y visitaron a sus familiares en Tabasco. El pasado lunes 17, cuando viajaban en un autobús de pasajeros de regreso al estado de Texas, Estados Unidos, de donde son oriundos, fueron asegurados en el municipio de Huimanguillo por agentes del INM y trasladados a la estación migratoria de Villahermosa. Visitadores de la oficina foránea de la CNDH en esa ciudad acudieron a dichas instalaciones y se entrevistaron con los quejosos, a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la violación a los derechos humanos. Uno de los jóvenes fue puesto en libertad y entregado a su madre biológica que es mexicana. Los otros dos agraviados –madre e hijo– serán trasladados a la estación migratoria del Distrito Federal, en Iztapalapa, a solicitud del Consulado norteamericano. Una vez concluida la investigación y después del análisis y valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda. En tanto, el Instituto Nacional de Migración afirmó en un comunicado que es falso que agentes migratorios federales hayan secuestrado y extorsionado a vacacionistas norteamericanos. Detalla que el pasado 17 de agosto del 2015 en un punto de revisión en Cárdenas, Tabasco se detectó a una mujer de nacionalidad estadunidense que viajaba con dos menores de edad, y que al momento de solicitarle su pasaporte y su forma migratoria múltiple de ingreso al país, dijo que no contaba con ninguno de esos documentos, además de que no acreditó que uno de los menores tuviera algún vínculo familiar, al carecer de cualquier documento probatorio, por lo que fue ingresada a la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco, y los menores trasladados al DIF estatal. De manera inmediata, el INM dio aviso al Consulado de la Embajada de Estados Unidos para su reconocimiento de nacionalidad y su repatriación, agrega el INM. El Instituto precisó que en cumplimiento de sus atribuciones como marca la Ley de Migración y la Constitución Política de México, los extranjeros que administrativamente no acrediten su estancia legal, son presentados ante la autoridad migratoria correspondiente, independientemente de su nacionalidad.

¿Por qué hay que tomar en serio las nuevas amenazas de Corea del Norte?

24 HORAS SEÚL. Durante años la letanía de amenazas de Corea del Norte ha caído casi en oídos sordos. Después de todo, nadie está ahogando a Seúl en un “mar de fuego” a pesar de las reiteradas promesas de Pyongyang de hacer justamente eso. ¿Qué ha cambiado como para pensar que esta vez habla en serio?
Ambas coreas mantuvieron conversaciones de alto nivel el sábado al cumplirse el plazo impuesto por el Norte para que los surcoreanos dejen de transmitir propaganda por altoparlante en la frontera o se preparen para la guerra. ¿Cuál es la diferencia ahora? Por un lado, Corea del Norte parece estar dispuesto a cumplir una amenaza anterior de atacar los altoparlantes y por el otro su plazo del sábado es muy concreto. Para sorpresa de todo el mundo, las fuerzas armadas surcoreanas informaron el jueves que los norcoreanos habían disparado al otro lado de la frontera, a lo que Corea del Sur respondió con andanadas de artillería. Si Corea del Norte ya atacó, dicen algunos, existen mayores probabilidades de que cumpla su nueva amenaza, sobre todo si se hacía caso omiso a un plazo concreto. Otro factor de preocupación es la incertidumbre acerca del joven líder de tercera generación que tiene el timón en Pyongyang, Kim Jong Un. Sus dos predecesores -su abuelo y fundador del país Kim Il Sung y su padre Kim Jong Il- eran maestros de la política al borde del abismo, el juego arriesgado de utilizar provocaciones y amenazas hasta el límite, sin superarlo jamás, para obtener ayuda y concesiones, pero se cree que Kim Jong Un carece de la astucia, la experiencia y, tras una serie de purgas sangrientas en los niveles más altos del gobierno y las fuerzas armadas, los buenos asesores. Cuando decenas de miles de efectivos con tanques y artillería se encuentran frente a frente en una frontera a tiro de artillería de los 10 millones de habitantes de Seúl,la incertidumbre persistente acerca de lo que hará Kim impide pasar por alto las amenazas de guerra, aunque las declaraciones anteriores hayan sido palabra hueca. Ha habido escaramuzas y derramamiento de sangre en las últimas décadas, pero sin escalamiento. El riesgo de que la situación se salga de control parece mayor ahora porque Corea del Sur, tras un enfrentamiento humillante en 2010 cuando un ataque por sorpresa norcoreano mató a cuatro efectivos, ha ordenado a sus militares que respondan a cualquier ataque con mayor fuerza. Aun así y teniendo en cuenta que pronosticar la conducta norcoreana es poco menos que imposible, hay algunas señales importantes de distensión. Por imprevisible que sea, la conducción autoritaria del Corea del Norte se ha mostrado totalmente consecuente en un aspecto: proteger el régimen de la familia Kim. Aunque es orgulloso y sumamente susceptible a cualquier desaire desde el exterior -de ahí la furia que le provocan las críticas transmitidas por altoparlantes surcoreanos-, Pyongyang es renuente a tomar cualquier medida que haga peligrar la posición de omnipotencia que mantienen los Kim desde la fundación del país en 1948. Desde luego que cada insulto tendrá su respuesta, tanto en la propaganda en la prensa estatal como en las declaraciones rimbombantes de soldados y simples ciudadanos dispuestos a aplastar al enemigo, pero el destinatario de esto es una audiencia interior ante la cual Kim Jong Un no puede aparecer sino bajo luz heroica. Avanzar hasta un conflicto militar en regla sería suicida. Estados Unidos mantiene decenas de miles de efectivos en Corea del Sur y tanto Seúl como Washington superan de lejos al norte en tecnología y eficacia armamentista. Corea del Norte puede provocar una gran destrucción en Seúl -la artillería oxidada, si es abundante y dispara desde cerca, puede ser mortífera-, pero una guerra sería el fin de la familia Kim. En ocasiones anteriores Corea del Norte ha sabido retroceder y salvar las apariencias y parece que los dos bandos se han contenido en el conflicto inicial al disparar su artillería, según trascendió, a zonas remotas. Otra razón para desacelerar es que 80 mil efectivos estadounidenses y surcoreanos están realizando sus ejercicios militares anuales. Pyongyang los detesta y los califica de preparativos para un ataque hacia el norte, pero este es mal momento para iniciar una guerra.

Estado de excepción

PROCESO JAVIER SICILIA En la última década, ante los crecientes índices de violencia, inseguridad, corrupción, miseria e injusticia, hemos creído que el Estado en México fracasó. De allí los adjetivos que solemos adjudicarle: fallido, delincuencial, narco-Estado, etcétera, pues como garante de la seguridad, la paz, la justicia y la armonía dejó de existir. Desde el punto de vista de la historia y de la arqueología del Estado, no. La razón del Estado moderno, dice Giorgio Agamben, es la excepción.
En una versión clásica, el estado de excepción se refiere, como su nombre lo indica, a una situación en la que el soberano suspende las garantías individuales para proteger el bien público, o en otras palabras, a un periodo en el que el Estado suspende temporalmente el orden jurídico por motivos de seguridad. El aeropuerto es una buena analogía: Entre el pasillo y la sala de espera hay un espacio estanco donde quienes van a ingresar a ella pierden, en nombre de la seguridad, cualquier derecho. Después de demostrar con dos documentos –el boleto y el pasaporte– la aceptación de esa circunstancia, el pasajero carece de cualquier garantía: se revisan sus pertenencias, se le catea, se le pasa por un detector de metales y puede –si la autoridad lo decide– ser interrogado e incluso detenido. Esta realidad, que en los campos de concentración de los Estados totalitarios adquirió un carácter permanente, en México tiene una nueva articulación: La excepcionalidad, bajo la apariencia de que nuestras garantías no están suspendidas, se ha extendido a todos los ciudadanos. Se nos puede matar, secuestrar, torturar, desaparecer, desmembrar, detener, interrogar, encarcelar, sin que el Estado haga valer el orden jurídico. La excep­cionalidad se ha convertido así en un nuevo y extraño sustrato espacial en el que los ciudadanos conservamos en la ley nuestra condición de ciudadanos, pero en los hechos estamos reducidos a una vida sin orden jurídico. A diferencia de lo que sucede en el Estado totalitario, donde en ciertos espacios –el campo de concentración– el sistema político ya no ordena formas de vida ni normas jurídicas, en el Estado “democrático” mexicano el sistema político las ordena, pero en los hechos no sólo carecen de operatividad, sino que dejan sitio, como en el campo de concentración, a cualquier forma de vida y a cualquier norma. Por eso Enrique Peña Nieto y su esposa pueden robar y corromperse sin que haya consecuencias. Por eso, frente a crímenes como los de Ayotzinapa, Tla­tlaya, Apatzingán y la colonia Narvarte de la Ciudad de México, ningún alto funcionario es llamado a cuentas ni investigado. Por eso El Chapo puede escapar y, con excepción de los chivos expiatorios o de los ejecutores directos –gente siempre prescindible en la lógica del poder–, el crimen organizado puede destruirnos y permanecer impune. En el orden del Estado, los hombres y las mujeres del poder son, según la forma pitagórica del soberano, una ley viviente que no puede ser tocada porque en su fuerza radica el poder absoluto de decidir la excepcionalidad en función de un proyecto disfrazado de política. El de los Estados totalitarios era el de la raza o el proletariado; el nuestro, el del dinero. En nombre de él todo se vuelve posible, es decir, todo se vuelve excepción para el crecimiento económico que opera sobre una base de absoluta indiferencia entre derecho y hecho. Así, lo que los ciudadanos vivimos como caos, ausencia de Estado, pérdida de gobernabilidad, es en realidad una presencia nueva del Estado. Tan fuerte y tan brutal como la de los Estados totalitarios. Sólo así podemos entender el cinismo con el que se comportan nuestros gobernantes y nuestras partidocracias frente al sufrimiento humano. Lo que caracteriza a nuestra democracia es que, en medio de los derechos y las libertades formales conquistadas, se encuentra también el cuerpo del ser humano como vida sagrada e intocable que al mismo tiempo está expuesta –de manera semejante a lo que sucedía en los totalitarismos del siglo XX– a vivir bajo un régimen de excepción en función de un proyecto, esta vez económico, cuyos objetivos son el consumo y el hedonismo. Si los campos de concentración en los regímenes totalitarios eran, dice Hannah Arendt, “laboratorios para la experimentación del domino total, porque, siendo la naturaleza humana lo que es, este objetivo sólo puede alcanzarse en las condiciones extremas de un infierno construido por el hombre”, en nuestro régimen democrático se han convertido en una realidad total encubierta bajo el disfraz del derecho y las libertades. Dominados por el sueño del dinero y el consumo, el infierno se ha vuelto un asunto de administración estatal. El Estado no ha muerto como creemos. Simplemente ha mutado a una forma nueva del totalitarismo que pone de manifiesto la crisis civilizatoria por la que atravesamos. Ella exige un nuevo pacto social y político donde el ser humano y no su dominio sea la medida de nuestras relaciones con todo, reclama la fundación de algo tan absolutamente nuevo como absolutamente tradicional: lo humano en sus límites y sus relaciones de solidaridad autónomas. Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés; detener la guerra; liberar a José Manuel Mireles, a sus autodefensas, a Nestora Salgado, a Mario Luna y a todos los presos políticos; hacer justicia a las víctimas de la violencia; juzgar a gobernadores y funcionarios criminales; boicotear las elecciones, y devolverle su programa a Carmen Aristegui.

Entre polémica, Ghebreslassie gana maratón de Mundial de Atletismo

24 HORAS PEKÍN. Ghirmay, un eritreo de 19 años, se convirtió oficialmente en el más joven ganador del maratón en unos Mundiales, aun cuando en algunos medios se dice que tiene seis más de los que indica su ficha en los registros de la IAAF.
Perteneciente a la “cuadra” del poderoso mánager holandés Jos Hermens, el eritreo se hizo un nombre en el maratón mundial cuando el año pasado, cumpliendo estrictamente tareas de liebre en el maratón de Chicago, llevó a los favoritos hasta el km 35 en 2h04 y luego se animó a terminar la carrera, su primer maratón, en 2h09:08. Este año había sido segundo en Hamburgo con 2h07:47. En Pekín, con 26 grados y un 78 por ciento de humedad, le bastó con un tiempo de 2h12:27 para erigirse en la primera gran sorpresa de la jornada inaugural, regalando a Eritrea la primera medalla de oro en unos Mundiales. El etíope Yermane Tsegay, que llegó a ponerse a su altura a 4 km del final, hubo de conformarse con la medalla de plata (2h13:07), seguido del ugandés Solomon Mutai (2h13:29) en una carrera que supuso un rotundo fracaso para Kenia, que aspiraba incluso a un triplete con el plusmarquista mundial, Dennis Kimetto, Wilson Kipsang (su predecesor) y Mark Korir. Dos italianos, Ruggero Pertile (cuarto) y Daniele Meucci -actual campeón de Europa- (octavo) se metieron entre los diez mejores. Las restricciones de tráfico y la clausura provisional de fábricas contaminantes consiguieron disipar la polución. El cielo lucía terso y la atmósfera limpia cuando, camino del estadio de El Nido, los atletas pasaron por lugares tan conocidos como el Templo del Cielo o la plaza de Tiananmen. La primera ronda de 800 metros no se cobró ninguna víctima ilustre. El bosnio Amel Tuka, líder mundial del año; el keniano David Rudisha, campeón olímpico y plusmarquista mundial, y el etíope Mohammed Aman, defensor del título, pasaron sin problemas y este domingo regresaran a la pista en busca de la final. La etíope Genzebe Dibaba, nueva plusmarquista mundial de mil 500 metros, se paseó en la primera ronda y encabezó la tabla de tiempos con 4:02.59, su registro vencedor en la tercera serie. Su principal adversaria, la holandesa Sifan Hassan, campeona de Europa aunque también etíope de nacimiento, gastó menos energías para ganar la primera serie siete segundos más lenta, con 4:09.52. En tres mil metros obstáculos Kenia metió a sus cuatro representantes en la final. Ezekiel Kemboi, dos veces campeón olímpico y tres del mundo, fue el mejor de los 42 contendientes. Ganó la serie 3 con 8:24.75, encabezando el sumario por delante del marroquí Brahim Taleb y de otro keniano, Brimin Kipruto, campeón olímpico en este mismo estadio hace siete años. La competición se desarrolló sin contratiempos, aunque las heptatletas se quejaron de que los jueces dejaban transcurrir demasiado tiempo, hasta seis minutos, entre los intentos. Los aficionados aguardan ya con expectación la presencia del gran ídolo, el jamaicano Usain Bolt, que en los Juegos del 2008 asombró al mundo con su triple hazaña en este mismo estadio: tres oros en velocidad (100, 200 y 4×100) y en los tres casos con nuevo récord mundial. Bolt comparecerá en la primera ronda de 100 metros, alineado en la última de las siete series, en la que tendrá como principal adversario al estadounidense Michael Rodgers, que este año ha corrido sólo en una centésima más que el jamaicano. El norteamericano Justin Gatlin, líder mundial los dos últimos años, correrá la serie anterior.

Hijo de alcalde arrolla y mata a motociclista; manipulan peritajes y sale libre en 24 horas

PROCESO Erick Fernando Monroy, hijo del alcalde priista de La Paz, Baja California, Francisco Javier Monroy Sánchez, es acusado de la muerte de un músico local durante un percance vehicular ocurrido la madrugada del pasado 31 de julio.
Usuarios de redes sociales denunciaron que Monroy habría sido encubierto por las autoridades tras haber arrollado con su camioneta tipo pick-up Dodge RAM al músico Jorge Tejero Villa, quien viajaba en una motocicleta. Supuestamente las autoridades manipularon los peritajes, además de que 25 minutos después del accidente el cuerpo de la víctima ya había sido levantado y el hijo del alcalde ya tenía en su poder un certificado médico que aseguraba que conducía en estado “normal”. Además, Monroy fue liberado por el agente del Ministerio Público en menos de 24 horas mientras que el músico fallecido fue declarado oficialmente responsable por el percance sucedido en la colonia Pueblo Nuevo. Según el diario El Informante de Baja California, una semana después las autoridades habrían aceptado la presencia de Erick Fernando Monroy en los hechos. El parte de la Dirección de Seguridad y Tránsito detalla que el accidente ocurrió por culpa de Jorge Tejero, quien no tuvo la precaución de hacer “alto de disco” al tratar de cruzar la calle en la que se produjo el fatal percance. Además, el único testigo ocular del accidente cambió su declaración sobre el percance, según el diario El Informante. El periodista Héctor Martín de la Rosa denunció en su cuenta de Facebook que Monroy conducía su camioneta a exceso de velocidad, a unos 50 kilómetros por hora en una zona donde el máximo permitido son 25 kilómetros por hora. “El fallecido conocía muy bien las calles y avenidas de la localidad, y más esa fatídica esquina pues vivía a escasas 5 cuadras del lugar. Jorge Tejero trabajaba duro pues tenía tres hijos que educar y alimentar, pues su esposa sufre de una discapacidad que no le permite cocinar”, De la Rosa en la red social. Según la versión oficial, el músico conducía una motocicleta Suzuki, modelo 2006, tipo turista, color azul, que circulaba de norte a sur sobre la calle Valentín Gómez Farías; omitió el señalamiento de alto, por lo que se impactó contra la camioneta tipo pick-up Dodge RAM, modelo 98, color gris, que era conducida por Erick Fernando Monroy. De acuerdo con una nota del semanario Zeta, basado en el peritaje, la averiguación previa y opiniones de expertos, el caso está plagado de irregularidades como: 1.- El ocultamiento de la información sobre el percance y el sospechoso sigilo tanto del presunto responsable como de su padre, Francisco Javier Monroy Sánchez, respecto a los hechos. 2.- La premura con que fue agilizado el proceso. A las 12:50 am se reportó el choque, 10 minutos después, es decir, a la una de la mañana, arribó el perito y, 25 minutos después, 1:25 am, ya habían levantado a la víctima, las unidades involucradas y hasta elaborado el certificado médico del hijo del alcalde paceño, indicando que conducía en “estado normal”. 3.- El croquis ilustrativo no coincide con el parte del accidente, respecto a la dinámica de colisión entre la motocicleta del fallecido y la camioneta del vástago del político. 4.- El dictamen sobre la presunta velocidad con que conducía el joven de 24 años, y una dudosa voltereta después del impacto con la motocicleta, haciendo suponer que la moto iba tan veloz que sacó a la camioneta de su carril de rodamiento y la giró 180 grados, pero quedó sobre el mismo carril, en sentido contrario. 5.- La liberación en menos de 24 horas de Monroy, violentando así la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por mandato, debió haber dejado detenido al hijo del alcalde hasta el término de la investigación y definir entonces su situación jurídica. 6.- El agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y representante de la sociedad, no investigó ni agotó todas las diligencias necesarias para recabar pruebas, testimonios y acreditar el cuerpo del delito, después de tener conocimiento de la muerte del músico, tal y como lo señala el Artículo 6 Fracción B y C de la Ley Orgánica del Ministerio Público, resolviendo solo por lo que visualmente observó la madrugada de la colisión en la escena del crimen y el peritaje elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz. 7.- El hoy cuestionado resultado del examen médico y de alcoholimetría. El agente del Ministerio Público no contrastó el certificado médico con versiones de testigos y omitió integrar en el expediente, de dónde venían la víctima y el hijo del alcalde a esas horas de la madrugada, lo que lo obligaba a citar a declarar testigos y comparar las versiones con los resultados del examen. 8.- No fueron integradas a la averiguación previa las grabaciones de dos cámaras de seguridad de comercios que captaron -a una y dos cuadras del accidente- el trayecto de la camioneta del hijo del edil, las cuales pueden ser clave para determinar con mayor precisión la forma en que era conducida y la velocidad aproximada de la unidad automotriz, previo al impacto. La tarde de este viernes familiares y amigos del músico Jorge Tejero se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir un nuevo peritaje donde se esclarezcan las condiciones del accidente. Además, piden al Ministerio Público que muestre la verdad de una forma “clara y objetiva” en un peritaje serio de qué fue lo que en realidad sucedió y aportando también a un perito experto en la materia.

Mujeres participan por primera vez en elecciones de Arabia Saudita

24 HORAS RIAD. Los centros electorales en Arabia Saudita abrieron sus puertas para recibir a los ciudadanos y, por primera vez, a las ciudadanas que deseen registrarse para votar en las terceras elecciones municipales en la historia del país, que acogen de manera pionera a las mujeres como votantes y candidatas.
Con el fin de evitar la agitada temporada de la peregrinación musulmana, el pasado lunes los centros en las ciudades de La Meca y Medina ya se pusieron a disposición de los hombres y mujeres que deseen participar en los comicios. El centro electoral de Medina fue testigo del registro de Yamal al Saadi, primera votante saudí en la historia del país, según publicó el periódico Al Hayat. Asimismo, Safinaz Abu al Shamat se registró en el centro de La Meca, añadió el diario. Un decreto real de 2011, ratificado por el fallecido rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, permitió a las mujeres participar en las elecciones municipales como candidatas y votantes a partir de estos comicios. Los mil 263 centros electorales están actualmente en fase de registrar a los y las votantes, y recibirán las solicitudes de candidaturas a partir del próximo 30 de agosto. Mashael al Shamri de 33 años, expresó a EFE su felicidad por participar en el sufragio por primera vez. “Es un momento histórico para la mujer saudí y un suceso que quiero a contar a mis nietos en el futuro”, señaló. Al Shamri, profesora en un colegio de primaria, agregó que la presencia de la mujer en los consejos municipales no solamente significa igualdad, sino que le conferirá al trabajo municipal un aire “estético y así las mujeres expresarán unas necesidades que a los hombres les pasan desapercibidas“. En ese sentido, expresó su deseo de que las candidatas tengan éxito en demostrar que la mujer árabe es capaz de tomar decisiones nacionales y contribuir en ellas, algo que le abrirá posteriormente otros campos donde aumentar su presencia, precisó. Estas elecciones se distinguen de las anteriores por bajar la edad legal de votación a 18 años en vez de 21, y elevar el porcentaje de los candidatos que pueden ser elegidos al 70%, en vez del 50% anterior, ya que el resto de los candidatos son nombrados por el rey. En un comunicado de prensa, el portavoz de las elecciones, Yadíe al Qahtani, aclaró que el Ministerio de Asunto Municipales preparó 424 centros para recibir exclusivamente a las mujeres en diferentes zonas del país, donde serán protegidas por guardias de seguridad. “Hombres y mujeres procederán a las elecciones por separado“, recalcó Al Qahtani, que afirmó también que la nueva ley electoral criminaliza la compra de votos e impone una multa de 50 mil reales (13 mil dólares). Asimismo, la ley prohíbe votar a más de un candidato, lo que también se desmarca de los anteriores comicios, donde los ciudadanos podían votar hasta a siete personas, señaló Al Qahtani. La nueva ley tampoco permite la publicación de fotos de los candidatos, ya sean hombres o mujeres. “Esto surgió como norma legal para regularizar la participación de la mujer. Como no es una medida necesaria, se les prohibió a ambos sexos”, explicó Al Qahtani. Por otra parte, Al Qahtani descartó la presencia de observadores internacionales en los comicios, ya que “las entidades internacionales no tienen derecho a vigilar las elecciones locales”. Sin embargo, algunas instituciones no gubernamentales locales sin ánimo de lucro sí participarán en la vigilancia, entre ellas la Asociación de Derechos Humanos, la de los Abogados y las organizaciones de periodistas y de ingenieros.

Resultarán más funcionarios municipales implicados en el caso Naucalpan

• El OSFEM informó que entre ellos el tesorero, síndicos y al menos un director de área, entre quienes la procuraduría deberá deslindar responsabilidades. • El auditor superior del Edomex, señaló que independientemente de las responsabilidades penales que detecte la procuraduría estatal, los presuntos responsables deben resarcir el daño y pagar al ayuntamiento los posibles perjuicios al erario.
Por Mario Ruiz Hernández Fernando Baz Ferreira, auditor superior del estado de México, reveló que la investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por presunto peculado no sólo implica al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez; sino también a otros funcionarios como: el tesorero, síndicos y al menos un director de área, entre quienes la procuraduría deberá deslindar responsabilidades. Asimismo, afirmó que la vista al ministerio público deriva de las revisiones al ejercicio fiscal 2014 por las auditorías realizadas, tanto porque ya las tenían previstas, como por denuncias que se presentaron de manera directa. Por su parte, la contraloría del Poder Legislativo mexiquense informó que en la parte administrativa tienen 25 quejas y denuncias por diferentes motivos del 2013 a la fecha por temas como: la colocación de parquímetros, el viaje a Brasil del ex edil David Sánchez durante el mundial de futbol, De igual forma, presuntas irregularidades en el organismo de agua; incluso aseguró que la Junta de Coordinación aprobó algunas sanciones al diputado federal electo, consistentes en amonestaciones. Baz Ferreira señaló que independientemente de las responsabilidades penales que detecte la procuraduría estatal, los presuntos responsables deben resarcir el daño y pagar al ayuntamiento los posibles perjuicios al erario. Detalló que cuando dan vista no sólo implican al presidente municipal, sino también al tesorero, al o los síndicos y a directores de área, como lo señala la ley. "Cuando concluimos las auditorías ahí se señalan los posibles responsables: sí se marcan que son los que dice la ley: presidente, tesorero, síndico y el director del área que corresponda", explicó. Resaltó que han dado vista a la Legislatura por observaciones hechas a diferentes administraciones, así como a la contraloría municipal y a la del Poder Legislativo, pero no saben si más adelante el congreso podría dar vista a la procuraduría por otros asuntos. El auditor superior del Estado de México refirió que remitieron el expediente de Naucalpan tanto a la Legislatura local, como a la procuraduría tras revisar el ejercicio fiscal 2014, pero rechazó señalar el monto del presunto peculado, pues advirtió que tienen la obligación de guardar sigilo. No obstante, aclaró que en el caso de Naucalpan ya tenían planeado auditar la administración, pero también recibieron denuncias. "En diferentes municipios hay denuncias anónimas, directas o manifestaciones periodísticas con denuncias ciudadanas que aun cuando no sean formales, se toman en cuenta para la averiguación previa, y si hay movimientos no muy claros procedemos a realizar una auditoría directa; hay de todo: denuncias directas, manifestaciones periodísticas, anónimas. Baz Ferreira, precisó que en la municipalidad ya había planeación de auditar por fondos federales y estatales, e independientemente de eso; sí hubo manifestaciones de denuncia; sí las hubo y va mezclado". En tanto, Victorino Barrios Dávalos, contralor de la legislatura local, dijo que el ex alcalde ya recibió algunas, amonestaciones, pero se inconformó y las recurrió, por lo cual están en espera de que las autoridades determinen a quién le dan la razón.

Recortará Hacienda presupuesto a la UNAM, IPN y UAM en 2016

PROCESO En su plan presupuestal para el 2016, la Secretaría de Hacienda contempla recortes a las principales universidades públicas del país, entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM.
Según el diario Reforma, que cita el documento “Techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016”, presentado a la SEP hace una semana, sería el Instituto Politécnico la institución más afectada con los recortes. Hacienda propone recortar el presupuesto del IPN en un 11.2 por ciento al pasar de 3 mil 522 millones de pesos en 2015 a 3 mil 127.2 millones, es decir, 394.8 millones menos. Luego seguiría la UNAM con una caída de su financiamiento de 350.4 millones de pesos al pasar de 7 mil 291.5 millones a 6 mil 941.2 millones, una baja del 4.8 por ciento. La UAM sufriría también un recorte de fondos por 112.5 millones de pesos: pasará de mil 677.5 millones a mil 565 millones, una caída de 6.7 por ciento. Mientras que a la Universidad Pedagógica Nacional le disminuirán 18.3 por ciento de sus fondos: de 194.9 millones en 2015 a 159.3 millones en 2016. La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas también sufriría recortes: de 4 mil 282.3 millones a 4 mil 239.3 millones. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN tendría 168 millones de pesos menos para quedar en 340.6 millones en 2016 en tanto que El Colegio de México obtendría 116.2 millones el año entrante frente a los 194.6 millones del año en curso. Este viernes, el rector de la UNAM, José Narro, pidió a los nuevos diputados federales dar prioridad al presupuesto para las universidades públicas. Narro consideró que cualquier decisión que no incluya a las universidades públicas como prioridad y que no se refleje en el presupuesto, es demagogia. Indicó que las universidades necesitan fortalecer sus capacidades financieras y presupuestales y que a pesar de que el rezago educativo en el país es grande, “la UNAM ha hecho grandes esfuerzos por incrementar su marrícula”.