viernes, 21 de agosto de 2015

Ejercicios de la OTAN en Ucrania: "Es como si las tropas rusas aparecieran en México"

RT El conflicto en Ucrania se debe a los intentos de EE.UU. de desafiar y presionar a Rusia, puesto que la política global de Washington tiene como objetivo socavar a cualquier país que se niegue a entrar en su órbita de poder, opina el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Yale Michael Parenti.
Según cree Michael Parenti, los ejercicios que la OTAN desarrolla en Ucrania tienen por objetivo debilitar a Rusia. EE.UU. pone mucho afán en ello, ya que sigue con su modelo tradicional de atacar y aislar a cualquier país que no está dispuesto a convertirse en un satélite de su poder. "Una de las cosas que hace [EE.UU.] es demonizar al líder de un país (…) para justificar su intervención. Los líderes estadounidenses están demonizando a Vladímir Putin. (…) Nos dicen que los rusos son agresores y están elaborando codiciosos planes para conquistar Ucrania. Esto, pura y llanamente, no es cierto. No pienso que Putin esté intentando conquistar Ucrania de ninguna manera. Sería demasiado complicado, y no es para nada lo que está haciendo", dice el profesor. El experto destaca que en realidad lo que EE.UU. no tolera son las amenazas al capitalismo corporativo del Estado, como demuestran los ejemplos de China, Rusia, Venezuela e Irak. "Temen a Rusia si no coopera y no vota como ellos quieren en la ONU o si no acepta las cuotas de petróleo de los cárteles estadounidenses. Pero eso no es lo se le dice al pueblo estadounidense; al pueblo le dicen que este líder es hostil con nosotros, que es casi como Hitler, que tiene armas secretas de destrucción masiva. Estas historias de fantasía no van a ninguna parte, no dicen nada a nadie y eso es lo que estamos viendo hoy. Ucrania es solo otra pequeña marioneta en este sentido. [EE.UU.] tiene tropas en la frontera con Rusia en Letonia, Estonia y Polonia. Ucrania no es geopolíticamente crucial para la seguridad nacional estadounidense. Y si alguna amenaza existe es una amenaza para Rusia, por supuesto. Es como si las tropas rusas aparecieran en México: ¿qué harían los americanos? Reaccionarían histéricamente, ¿verdad?", concluyó el académico.

Encuentran buque de Oceanografía "desaparecido"

LA JORNADA Veracruz, Ver. El buque Caballo Maya, el segundo barco más importante de la empresa Oceanografía, que "desapareció" de Ciudad del Carmen, Campeche, donde estaba asegurado, fue hallado en el área de fondeadero del puerto de Veracruz, justo detrás de la Isla de Sacrificios –al menos a 14 kilómetros de tierra firme—, lo que implica que está fuera de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto jarocha. El navío permanecía en el lugar al cierre de esta edición.
Al momento, la paraestatal Talleres Navales del Golfo, con sede en el puerto de Veracruz, mantiene aseguradas desde hace más de un año las embarcaciones propiedad de Oceanografía Caballo Fuerte, Caballo Bucéfalo, Caballo Lipizzano, Caballo Grande y Caballo Scarto, que recibió para que se les realizaran trabajos de mantenimiento, mismos que nunca fueron pagados.

Aires de guerra en la península coreana: ¿de dónde soplan y a dónde llevan?

RT Este jueves Corea del Norte disparó proyectiles contra la zona de despliegue de militares surcoreanos en el sector occidental de su frontera, provocando fuego de respuesta por parte de Seúl. Se trata de la primera vez desde el año 2010 que los dos países interecambian ataques de artillería.
La alerta de guerra El líder norcoreano, Kim Jong-un, inmediatamente ordenó a las Fuerzas Armadas del país que estuvieran en plena disposición combativa. Pionyang emitió una advertencia a Seúl para que diera "pasos prácticos" para paralizar su campaña propagandística y dio un ultimátum de 48 horas para que cesaran las transmisiones de este carácter. Corea del Norte declaró este viernes que ha completado los preparativos para una acción militar contra el sur. Seúl, a su vez, advirtió a Pionyang de represalias graves ante cualquier ataque y ordenó la evacuación de la población civil de la parte occidental de las áreas aledañas a la frontera con su vecino del norte. Causa de la escalada de tensión A principios de este mes, por primera vez en 11 años, las partes reanudaron la campaña de propaganda transfronteriza que, según algunos expertos, ha sido la causa de la escalada de la tensión actual. El agravamiento comenzó hace unos diez días, cuando el Gobierno surcoreano anunció su intención de renovar su campaña de propaganda en la frontera con Corea del Norte a causa de la explosión de una mina el 4 de agosto en la que dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos. Seúl culpó a Pionyang de lo ocurrido y reanudó la transmisión propagandística.
Reacciones internacionales El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que el país espera que las partes no crucen "la línea peligrosa", pero algunos expertos creen que no se pueden descartar nuevos incidentes. Un portavoz de la Cancillería rusa señaló que no se puede resolver el conflicto con medios militares. "Es necesario crear las condiciones para reiniciar el proceso de negociación. No vemos ninguna alternativa a la resolución política", declaró. Japón, a su vez, está fuertemente preocupado por los lanzamientos de proyectiles norcoreanos contra el territorio de Corea del Sur y afirmó que Corea del Norte debe actuar con moderación. Significado histórico Las dos Coreas se encuentran técnicamente en estado de guerra porque la contienda de 1950-1953 concluyó con la firma de un acuerdo de alto el fuego, pero no se alcanzó un tratado de paz. Según este acuerdo, Corea del Sur y Corea del Norte están divididas por una línea de demarcación militar a cuyos lados hay una zona desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho. En 2006 y 2009 hubo un deterioro de las relaciones cuando Corea del Norte realizó pruebas nucleares subterráneas, lo que indignó a la comunidad internacional. En febrero de 2013, se produjo otro auge de la tensión en la crisis coreana cuando Corea del Norte realizó su tercera prueba militar subterránea. En respuesta a este desafío, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución con nuevas sanciones. Otro deterioro de las relaciones entre Pionyang y Seúl se dio por los ejercicios militares conjuntos a gran escala de Corea del Sur y EE.UU. en marzo de 2013. Pionyang suele considerar este tipo de ejercicios militares como un "ensayo general para la guerra" en la península coreana, por lo que amenaza con tomar represalias en caso de un ataque a su territorio.

Explotaban en campo agrícola de Coahuila a 200 menores

LA JORNADA Saltillo, Coah. Unos 200 niños y adolescentes de entre ocho y 17 años de edad eran explotados en un campo agrícola del ejido Estación Higo, en Ramos Arizpe, municipio conurbado a esta capital; 58 fueron rescatados en una acción conjunta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia (Pronnif) y la Comisión Estatal de Seguridad. Los menores se encuentran ya bajo cuidado de autoridades estatales.
Los niños y adolescentes, originarios de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, fueron reclutados con anuncios en medios de comunicación, informó el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez. La secretaria de Trabajo estatal, Norma González Córdova, explicó que los jornaleros laboraban de lunes a domingo de las 8 a las 17 horas y recibían 100 pesos al día. Los encargados del rancho les daban de comer al mediodía; por la noche y en la mañana sólo les daban una pieza de pan y café. Solamente disponían de dos baños, uno para mujeres y uno para hombres, y dos áreas de regaderas sin agua caliente. Dormían en el suelo y en colchonetas dentro de una bodega. Todos tenían entre uno y cuatro meses en el rancho, sin seguridad social y sin servicio médico en sus áreas de trabajo. Cuando requerían atención los llevaban a consultorios de farmacias privadas en la cabecera municipal de Ramos Arizpe. Estamos ante un claro ejemplo de explotación, pues para empezar los niños hacían trabajo de adultos, detalló la funcionaria. El campo pertenece a la empresa ProKarne, propiedad de Óscar Lozano Chávez. Se localiza en los predios El Pedregal y Santa Cruz, donde los menores cosechaban cebollas y tomates, precisó Zamora Rodríguez. Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició investigaciones y detuvo a los capataces del rancho, identificados como Roberto Martínez García, de 50 años; Pedro Cisneros Rodríguez, de 36, y Juan Gerardo Castillo, de 39. Serán llevados a sus comunidades La secretaria de Trabajo explicó que la noche del miércoles, cuando las autoridades llegaron al campo agrícola –ubicado a unos 30 kilómetros de Saltillo, por la carretera que conduce a Monclova–, la mayoría de los 200 niños y adolescentes habían huido. En esa operación se localizó a 54 menores y la madrugada del jueves a otros cuatro. La policía aún busca a los demás, mencionó el secretario de Gobierno. Los niños y adolescentes están recibiendo atención médica, se les proporciona comida y ropa limpia y pronto serán enviados a sus lugares de origen, adelantó la procuradora de los niños, niñas y de la familia, Yezka Garza Ramírez.

Coahuila, tercer estado en prohibir las corridas de toros

PROCESO Con los votos del PRI, PVEM y Panal, el Congreso local aprobó la iniciativa que prohíbe las corridas de Toros, el tercer estado en hacerlo después de Veracruz y Sonora.
La medida que fue calificada por la diputación panista como una “revancha política” del gobernador Rubén Moreira contra el empresario ganadero Armando Guadiana Tijerina, principal promotor de los espectáculos taurinos en la entidad. Y es que la reforma fue enviada por el gobernador Rubén Moreira y la mañana de este viernes fue discutida y aprobada por el pleno del Congreso, con 15 votos a favor y cinco en contra. Estos últimos fueron del PAN. La lectura del dictamen inició a las 11:30 horas en el Palacio Legislativo, donde se dieron cita alrededor de unos 80 jóvenes que apoyaron la reforma con pancartas y mantas en la sala de sesiones, donde señalaban que las corridas de toros fomentan la violencia y son un crimen contra los toros. El diputado Jesús de León Tello, líder de la bancada panista, dijo a Apro que la administración de Rubén Moreira se manifiesta en contra del maltrato a los animales pero permite el aborto. Destacó que la reforma aprobada en el Congreso este viernes está dirigida contra el empresario Armando Guadiana, quien se ha convertido en un fuerte crítico del gobierno actual. Guadiana Tijerina es dueño de un rancho donde se crían toros de lidia, así como empresas mineras. En días anteriores anunció que se convertirá en “El Bronco de Coahuila”, ya que se lanzará como candidato independiente para sustituir a Rubén Moreira, a quien acusa de corrupto y de defender la mega deuda que heredó de su hermano Humberto Moreira.

Denuncian falta de plan de acción para alerta de género en Morelos

LA JORNADA Cuernavaca, Mor. A 11 días de que la Secretaría de Gobernación emitió alerta de violencia de género a 8 municipios, la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHM), denunció que hasta hoy el gobierno del estado y los municipios no han presentado el plan de acción para atender esta problemática, y además no han actuado de acuerdo a los protocolos que deben de aplicar para erradicar la violencia contra la mujer; sino todo lo contrario.
Como ejemplo citaron los dos asesinatos de mujeres del pasado lunes, donde el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) revictimizó al decir que habían tenido relaciones sexuales, aseguran. Por esta falta grave que cometió la CES, la CIDHM, -organización que solicitó la alerta de género-, demandó que se sancione o hasta se despida al titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, porque está actuando igual que los funcionarios pasados, al casi culpar a las mujeres de su muerte, dijo la coordinadora de esta organización no gubernamental, Juliana Quintanilla.

“La detención del ex alcalde es un acto de justicia en el municipio de Naucalpan”: Esther Tapia

• Confirma PGJEM arresto de David R. Sánchez Guevara; pasaría 14 años en prisión
Por Mario Ruiz Hernández La detención del ex alcalde y diputado federal electo, David R. Sánchez Guevara, es un claro acto de justicia para Naucalpan”, sentenció Esther Tapia Vázquez, décimo sexta regidora del PRD. Señaló que aún y cuando se desconocen los términos de la denuncia, afirmó categórica que serán las autoridades judiciales las que determinen la responsabilidad del delito que se le imputa. Resaltó en entrevista, que desde hace tiempo en el cabildo se había solicitado abrir una línea de investigación en el Órgano de Agua Potable y Alcantarillados y Saneamiento (OAPAS), a efecto de esclarecer el probable peculado por 60 millones de pesos, y de resultar cierto levantar la correspondiente denuncia penal. Asimismo, dijo que aunado a las indagatorias del caso, la solicitud expresa igual, al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para ejecutar una auditoria. Por otra parte, advirtió tras cuestionarla sobre otros funcionarios involucrados en el asunto, que cada uno de ellos tendrán que aclarar su participación o no, y deslindar responsabilidades. Confirma PGJEM arresto de ex edil; pasaría 14 años en prisión
Antes, al medio día, el procurador general de Justicia del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que la detención del ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara se derivó de orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de peculado. Agregó, que en un plazo de 72 a 144 horas se definirá su situación legal. Precisó, que la orden fue requerida por la PGJEM derivado de una investigación solicitada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, quien realizó una auditoria al Ayuntamiento de Naucalpan. Anoche se detuvo a Sánchez Guevara y posteriormente, el presunto implicado fue llevado al Centro Preventivo de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez quien determinará su situación legal. En relación a este hecho el artículo 223 del Código Penal Federal, capítulo XII sobre Peculado versa que comete dicho delito “cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó”. Aunado, a una sanción de entre dos y 14 años de prisión y una multa de 300 a 500 veces el valor del salario mínimo vigente durante en el Distrito Federal en el momento que se cometió dicha falta, en tanto de la destitución e inhabilitación de dos a 14 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

La cancillería condena agresión contra indigente mexicano en EU

PROCESO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la agresión que sufrió ayer un indigente mexicano en la ciudad de Boston, Massachusetts, a manos de un par de hermanos, quienes durante el ataque invocaron las propuestas antiinmigrantes del precandidato republicano, Donald Trump.
En un comunicado, la Cancillería mexicana hizo un llamado “para que las contribuciones de la comunidad migrante a la economía, la sociedad, los valores y la cultura de Estados Unidos sean reconocidas y constituyan el eje de la estrecha vinculación entre nuestras sociedades”. Asimismo informó que el Consulado General de México en Boston ya estableció contacto con el connacional golpeado, a quien trasladaron a un hospital, para brindarle la protección y asistencia legal necesaria. La SRE advirtió que seguirá muy de cerca la investigación del incidente, con el fin de que se impongan las penas que correspondan de conformidad con las leyes aplicables en el país del norte. “México seguirá promoviendo un enfoque constructivo entre las sociedades de los dos países, y rechaza cualquier acto de violencia motivado por el racismo, el origen nacional o la condición migratoria de las personas”, indicó. Agregó que el gobierno de México, por medio de su Embajada en Estados Unidos y su red de consulados en esa nación, tomará las medidas necesarias para defender los derechos e intereses de los mexicanos, sin importar su condición migratoria. Ayer, supuestamente inspirados en las propuestas antiinmigrantes del aspirante presidencial republicano Donald Trump, los hermanos Scott y Steve Leader, dos estadunidenses de 38 y 30 años de edad, respectivamente, golpearon al mexicano que se encontraba durmiendo en una calle de Boston. Los agresores emplearon una barra de metal durante la paliza a la víctima, quien resultó con la nariz rota, lesiones en el pecho y los brazos, y la cara empapada de lo que aparentemente era orina, de acuerdo con el diario ‘The Boston Globe’. Según voceros de la policía, tras su arresto Scott expresó: “Donald Trump tenía razón, todos estos (inmigrantes) ilegales necesitan ser deportados”. La víctima explicó a las autoridades que se despertó al sentir que los dos hermanos orinaban en su cara, luego de lo cual lo despojaron de sus cobijas y esculcaron sus posesiones. “Después de eso (…) empezó a ser golpeado en la cara y en la cabeza. Él recuerda ser golpeado con el puño en varias ocasiones y con una barra de metal”, destacó la policía. Tras la agresión, la víctima fue hospitalizada. Cuestionado al respecto tras un acto en el estado de Nueva Hampshire, Trump evitó condenar el ataque y explicó que sus seguidores eran personas “muy apasionadas”. “Sería una pena”, comenzó a decir, sin terminar la frase, pero “yo diría que la gente que me está siguiendo es muy apasionada. Aman este país y quieren que este país vuelva a ser grande. Son apasionados”.

Tropas fronterizas de Norcorea, en estado de guerra

LA JORNADA Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó este viernes a sus tropas que estén listas para el combate en la frontera de la península dividida, donde crece la tensión tras un inusual intercambio de tiros de artillería entre ambas Coreas.
Las fuerzas surcoreanas ya estaban en estado de alerta máxima tras el ultimátum lanzado el jueves por Pyongyang: Seúl tiene hasta el sábado para cesar su guerra de propaganda en la frontera o se expondrá a operaciones militares concertadas por parte de Corea del Norte. No es la primera vez que Kim Jong-Un hace uso de la retórica bélica. En 2013, el joven dirigente norcoreano ya había declarado "el estado de guerra". Los dos países siguen técnicamente en guerra desde hace 65 años porque la contienda de la península de Corea (1950-53) acabó con un simple alto el fuego, que nunca fue formalizado por un tratado de paz. La poderosa Comisión Central Militar (CCM) de Corea del Norte, presidida por Kim Jong-un, avaló el jueves este ultimátum y proyectos de "ataques de represalias y contraataque a lo largo de toda la frontera". Según la agencia oficial norcoreana KCNA, el número uno del régimen comunista ordenó que las unidades del Ejército Popular Coreano (EPC) destacadas en la frontera intercoreana fuertemente militariza estén "en estado de guerra" a partir de las 17 horas locales de este viernes.

La prisa por exonerar al PVEM

PROCESO La urgencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por aprobar dictámenes sin contar con todos los elementos indispensables para la integración de un adecuado expediente, eventualmente puede producir dos resultados muy perversos: validar triunfos de candidatos que se encontraban en alguna de las causales de nulidad de la elección establecidas en la Constitución, y preservar el registro del Partido Verde Ecologista de México a pesar de “incumplir de manera grave y sistemática… las obligaciones que le señala la normatividad electoral”.
Ambos casos conducen a salvaguardar la alianza PRI-PVEM, que les permitió a los dos partidos obtener una sobrerrepresentación de casi 10 puntos porcentuales en el actual proceso electoral, así como lograr la mitad de las curules en la Cámara de Diputados (Proceso 2016), lo que eventualmente habilitará al tricolor para enfrentar la sucesión presidencial de 2018 con mejores probabilidades de éxito (o quizá mejor dicho, con menores posibilidades de fracasar). La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el viernes 7 los dictámenes de ingresos y gastos aprobados por el INE, por haberlo hecho antes de resolver todas las quejas de fiscalización relacionadas con el proceso electoral, lo cual le impedía integrar un dictamen consolidado que permitiera distribuir con claridad y precisión los porcentajes de gastos entre una o más campañas, y, por lo tanto, establecer en qué casos y en qué porcentajes se violaron los topes de gastos de campaña. En dicha resolución el TEPJF le ordenó al Consejo General del INE resolver las quejas en un plazo máximo de cinco días posteriores a la notificación, y, “respecto de cada elección y candidato postulado por el Partido Verde Ecologista de México, individualmente o en coalición, determinar en los procedimientos de fiscalización de los procesos comiciales en curso si una erogación en propaganda, de las previamente identificadas, constituye un gasto de campaña”. En este caso se refiere a los gastos de legisladores, directivos y promotores del PVEM que previamente fueron sancionados por las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales y que el INE había clasificado genéricamente como gastos de campaña. El INE resolvió las quejas el pasado miércoles 12, con lo cual cumplió la primera orden del TEPJF; pero, respecto a la segunda, simplemente ya no lo consideró gasto de campaña, por lo cual redujo las sanciones que originalmente había impuesto al PVEM y así incumplió con el mandato de fundar y motivar su decisión; optó simplemente por excluir dichos montos de los gastos de campaña. Pero la falta de rigor para la integración de los expedientes se repitió en el caso de la investigación relacionada con las presuntas violaciones a la normatividad electoral por parte del PVEM, de sus militantes y simpatizantes, por la difusión de mensajes de texto vía Twitter y los teléfonos celulares el mismo día de la jornada electoral, razón por la cual la Sala Especializada del TEPJF ya los había exonerado. El miércoles 12 la Sala Superior ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE profundizar dicha investigación para proporcionar mayores elementos a la autoridad resolutora. Ese mismo día, el Consejo General del INE, con siete votos a favor y cuatro en contra, resolvió mantener el registro del PVEM, “ya que si bien están considerando que (las violaciones a la normatividad electoral) son sistemáticas, no revisten la gravedad extrema que conduzca a su desaparición”, según señaló en la sesión Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto. Sin embargo, el expediente está otra vez incompleto, pues considera únicamente las violaciones ya sancionadas y señaladas por los quejosos en el momento de la interposición de la queja, cuando debió ser exhaustivo e incorporar, entre otros elementos, precisamente el asunto de los mensajes referidos, pues de confirmarse las presuntas violaciones a la ley serían parte de “una serie de violaciones graves a la legislación electoral para obtener una ventaja respecto de sus competidores de cara a las elecciones del 7 de junio pasado”, como argumentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. El expediente también tendría que incorporar una investigación sobre lo ocurrido en el estado de Chiapas, donde el PVEM –solo o en coalición con el PRI– obtuvo el carro completo como resultado, según las denuncias públicas, de prácticas clientelares, desvío de recursos públicos y condicionamiento de programas sociales, lo que obviamente también tendría que sumarse a lo ya sancionado. Pero en lo que toca a la argumentación sobre la gravedad de las irregularidades, que varios de los consejeros y la misma resolución descalifican por los magros incrementos en el porcentaje de la votación, hay también serias deficiencias porque la estrategia no se orientó a incrementar el porcentaje de votación, sino a aumentar el número de curules (Proceso 1999 y 2016), es decir, fundamentalmente iba dirigida a burlar la voluntad popular. La única alusión a la relevancia de lo sucedido en Chiapas fue la realizada por Ciro Murayama, quien destacó que al quitarle al PVEM los votos en dicha entidad su porcentaje se reduce a 4.8%. Efectivamente, Chiapas se convirtió en el bastión de ese partido (Proceso 2016), pues su votación aumentó en más de 203 mil sufragios, lo que significó 42% más que los casi 486 mil obtenidos en 2012, y contrario a lo que sucedió a nivel nacional, donde perdió casi 300 mil votos. Así, la conducta del PVEM afecta dimensiones fundamentales de la democracia: vigencia del estado de derecho y equidad, como aceptan en general todos los consejeros; pero si a la estrategia mediática, sobre la cual se centró la integración del expediente y el dictamen, se agrega la operación en el estado de Chiapas (que incluye uso de recursos públicos, compra y coacción del voto, etcétera), que fue la que más le redituó al PVEM, sí es discutible si se pone o no en riesgo el mismo sistema democrático y el estado constitucional. Para justificar su voto a favor del sostenimiento del registro de ese partido, Córdova afirma tajantemente que ese riesgo no existe. Una vez que pasó la jornada electoral no existía ninguna urgencia para resolver la queja sobre la pérdida del registro del PVEM, así que la Comisión de Quejas del INE debió haber empleado el tiempo necesario para realizar todas las investigaciones y cerrar todas las quejas respecto a las presuntas violaciones a la normatividad electoral por parte de dicho partido, pero a la mayoría de los consejeros del INE les urgía exonerarlo para no debilitar más al PRI.

Partido del Trabajo, primera víctima del Pacto por México y su reforma electoral

LA JORNADA Surgido en 1990 entre acusaciones de ser ‘‘instrumento del salinismo para dividir a la izquierda’’, que apenas dos años antes había cimbrado al sistema con el Frente Democrático Nacional, el Partido del Trabajo (PT) se acerca al ocaso de su vida, 25 años después. Su posible desaparición no obedece solamente a un respaldo insuficiente del electorado; se diría más bien que es la primera víctima del endurecimiento de los requisitos para preservar el registro, incorporados durante la reciente reforma electoral.
La reforma, negociada por las tres principales fuerzas políticas agrupadas en el Pacto por México (PRI, PAN y PRD, este último aliado histórico del petismo), incrementó de 2 a 3 por ciento de la votación el umbral mínimo para preservar el registro. En los comicios de junio pasado, el PT no libró esta modificación, aunque bajo la legislación anterior holgadamente hubiera preservado el registro. Jurídicamente, ese partido todavía podría interponer un último recurso con respecto a la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados plurinominales –se hará el próximo domingo–, y en un escenario que anulase la votación por candidatos independientes lograr la interpretación legal que le permitiera subir de 2.99 que tiene actualmente al 3 por ciento que exige la ley. Tal interpretación involucraría una buena dosis de negociación política para permear entre los consejeros electorales, a quienes los dirigentes petistas han buscado con insistencia. En otro frente, en el PT se pugna por otras opciones, como apostar por la ruta de los registros a nivel estatal, donde en una veintena de entidades el Partido del Trabajo tiene el respaldo electoral suficiente para preservar su existencia en ese plano. Esta alternativa le permitiría, entre otros aspectos, mantener bienes inmuebles. Integración variopinta La historia oficial del Partido del Trabajo da cuenta de que su surgimiento obedeció a la convergencia de los comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; Frente Popular de Lucha (Zacatecas); Frente Tierra y Libertad (Monterrey), así como militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del movimiento magisterial independiente. Sin embargo, nunca quedaron plenamente aclaradas sus presuntas ligas con Raúl Salinas de Gortari. Perder su registro este domingo no sería nuevo para el PT. En 1991, su primera aventura electoral, el partido sólo alcanzó 258 mil votos, esto es, 1.06 por ciento, con lo que quedó por abajo del 1.5 por ciento que entonces exigía la ley. Recuperar el registro ahora será mucho más complejo que entonces. Actualmente la ley dispone que la creación de nuevos partidos sólo será factible a partir del año siguiente de la elección presidencial, es decir, en 2019. En 1991 una legislación más laxa permitió al Partido del Trabajo volver a contender con registro condicionado en 1994, cuando postuló a Cecilia Soto como su candidata presidencial, quien al paso del tiempo colaboraría con los gobiernos panistas. A partir de entonces, la ruta petista se corrió hacia vincularse con los partidos de izquierda, especialmente el PRD, con el que desde el 2000 ha pactado coaliciones para los comicios presidenciales (con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador). Esas coaliciones hasta 2006 establecían convenios que les aseguraban previamente la garantía del registro mediante asignación predeterminada. Un cuarto de siglo después de haberse fundado, en su trayecto el Partido del Trabajo transitó desde las suspicacias de ‘‘partido satélite’’ hasta ser uno de los soportes de Andrés Manuel López Obrador como cabeza visible de la oposición. Tras la salida del ex candidato presidencial del PRD, las movilizaciones realizadas –por ejemplo– en defensa del petróleo incluían al todavía Movimiento Regeneración Nacional (ahora Partido Morena) y el PT, principalmente. Una particularidad en el Partido del Trabajo ha sido la eternización de sus dirigentes, que prácticamente han permanecido inamovibles. Alberto Anaya, Ricardo Cantú, Alejandro González Yáñez y Óscar González, entre otros, han monopolizado cargos al punto de que en 2010 la inconformidad de un grupo de petistas motivó la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, esto no trajo una gran transformación y sus dirigentes siguen y seguirán en sus puestos hasta el final.

Inició la CODHEM 30 denuncias por agresiones a periodistas en Edomex

QUADRATÍN NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. Unas 30 quejas se han iniciado en la Comisión de Derechos Humanos en el estado de México (Codhem) por periodistas que resultaron violentados en sus garantías individuales, principalmente por policías municipales, reconoció Carlos Felipe Valdés Andrade, primer visitador de esa institución. Al asistir a dar un taller sobre derechos humanos a comunicadores de la zona oriente del Estado de México, dijo que tan solo en lo que va de esta año se han recibido 10 denuncias, de las cuales seis de ellas se han iniciado de oficio por notas periodísticas que se han publicado en los medios.
Otras cuatros denuncias se recibieron directamente de los periodistas que han acudido a las oficinas y han presentado su inconformidad porque consideran que se han violentado sus derechos. Respecto a la característica de las quejas que han presentado los comunicadores, Valdés Andrade señaló que estas son por no respetar el derecho a la integridad física. “Han sido agredidos por la autoridad y en ocasiones se les ha violentado el derecho a la legalidad porque no les permiten realizar bien su trabajo y dentro de ese contexto ya se han presentado cuestiones de amenazas, de agresiones físicas y demás situaciones”. Dijo que luego de que ellos presentan las denuncias respectivas se les brinda asesoría jurídica, se les acompaña a las dependencias a las que tengan que acudir, además de la Codhem lo que hace es iniciar el procedimiento de queja como lo establece la reglamentación de la dependencia. “Indicó que la mayoría de este tipo de denuncias se presentan ante la Procuraduría General de la República donde estamos al pendiente del seguimiento que la da la dependencia a las denuncias que presentan los periodistas en relación a los hechos”. En este sentido, el funcionario estatal reconoció que la mayoría de denuncias presentadas por violación a los derechos humanos de los periodistas son los policías municipales, quienes son lo que más han agraviado a los comunicadores impidiéndoles realizar su trabajo como tomar fotos de algún incidente.

Oficina de Atención a Migrantes “nunca existió, fue simulación”: Solalinde

LA JORNADA San Cristóbal de Las Casas, Chis. La desaparición de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, creada en julio del año pasado, “nunca existió, fue una simulación”, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca.
Sostuvo que el programa “era en realidad un operativo policiaco vulgar y crudo en contra de los migrantes porque no desarrollaron nada, no favorecieron los derechos humanos pero sí lograron resultados para su patrón que es Estados Unidos”. Ante el anuncio oficial de que la Coordinación desaparecerá como tal y sus funciones sustantivas pasarán a otras áreas de la Secretaría de Gobernación, el sacerdote dijo que para el gobierno de México “hubiera sido más honesto ante el mundo sellar la frontera sur y no dejar pasar a los migrantes que dejarlos pasar para extorsionarlos, convertirlos en mercancía y lucrar con ellos”. Agregó: “Se hablaba de desarrollo, de derechos humanos, de un verdadero control ordenado del flujo y otros programas a largo plazo, pero la verdad es que nunca existió, fue una simulación más de este gobierno federal que hizo que viniera el presidente de Guatemala (Otto Pérez Molina) para inaugurar este pomposo programa como respuesta a la crisis humanitaria de los niños migrantes no acompañados del año pasado”. Aseguró que el programa fue creado en respuesta al “enojo” del gobierno de Estados Unidos con las autoridades de México “porque el año pasado otorgaron mil 31 oficios de salida que no apuntaban nada más que a la frontera norte” y por ello el gobierno del presidente Barak Obama “llamó a cuentas a los funcionarios mexicanos. Los regañó y les dijo: ‘ponen un hasta aquí o ponen un hasta aquí’ y la repuesta fue esa, pero como el gobierno es simulador no podían presentarlo como un operativo policiaco tuvieron que disfrazarlo de programa”. Solalinde manifestó que Humberto Mayans Canaval, quien estaba al frente del programa, “para nada fue un comisionado real ni tuvo oficinas verdaderas, el que actuaba era el policía comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, quien sí dio resultados, pues trabajó bastante para impedir el flujo migratorio; para que hubiera mayor represión” en contra de los centroamericanos. “La situación de los migrantes sigue siendo crítica y delicada porque tenemos un gobierno fallido y corrupto, coludido a través del INM en muchas formas de criminalidad en contra de los migrantes, quienes siguen siendo vistos como mercancía con la que hay que sacar dinero a como dé lugar”, señaló al ser entrevistado en esta ciudad. Abundó: “Estamos denunciando una forma de explotación que es la extorsión de los migrantes y una especie de secuestro virtual que hacen desde el INM pero no es la única forma para sacar dinero de ellos en forma ilícita, sino que inclusive los matan para el tráfico de órganos”, pues “la mafia y la corrupción, siempre buscarán formas nuevas de sacar dinero a costa de los migrantes que son cosas desechables”. Afirmó que lo que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, “fue policializar el INM y traicionó en la práctica el espíritu de la Ley Migratoria de 2011 porque en el reglamento no sólo se ponen muchas trabas y candados al pleno ejercicio de los migrantes sino, y sobre todo, porque él inició de facto más allá de la ley y alcances del reglamento, un operativo para tratar a los migrantes como no dice la ley y como ni siquiera especifica el reglamento con todos sus limitaciones”. “Me queda claro”, concluyó Solalinde, que el INM “está podrido pero no lo cambian porque también el PRI-gobierno está podrido y porque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) va con estas prácticas; no hay diferencias entre ellos, son lo mismo pero con diferentes fachadas”.

Se quema escuela en Chimalhuacán, 150 alumnos se quedan sin aulas

QUADRATÍN Los salones y el mobiliario de una escuela primaria de reciente creación quedó reducida a cenizas, luego de que se incendió y nadie pudo apagar el fuego, incluso, no llegaron los bomberos.
Los vecinos no descartaron de que algunos vándalos le haya prendido fuego a los salones que estaban hechos de láminas de cartón, por lo que el fuego avanzó rápidamente y consumió todo. La policía estatal estableció que también se pudo haber quemado por algún corto circuito y el fuego arrasó hasta los mesabancos. La escuela primaria se llama "José Martí" y los padres de familia la construyeron con madera y laminas de cartón para que albergará a unos 150 niños. El incendio se registró a escasos días de que inician clases, por lo que aún no había presencia de personal o vigilante. Esta escuela se ubica en la calle de Prolongación sin número, esquina Clavel, en la colonia Ampliación San Pablo, en Chimalhuacán, una de las zonas más desprotegidas por las autoridades municipales.

Desplome económico chino hunde a los mercados de AL

LA JORNADA Sao Paulo. Las monedas y las acciones de América Latina se hundían el viernes, en línea con una baja de los mercados internacionales, tras una decepcionante cifra de manufacturas en China.
Los pesos de Colombia y México, al igual que el real brasileño, se debilitaban más de un 1 por ciento frente al dólar. Los mercados bursátiles caían en toda la región y el índice de acciones de América Latina se encaminaba a su mayor caída diaria en casi tres meses. La corriente vendedora siguió a cifras que mostraron una baja de la actividad de las fábricas de China en agosto como no se había visto en seis años y medio. Las cifras avivaron el miedo que ya existía a una fuerte desaceleración en la segunda mayor economía del mundo, que es además el principal socio comercial de Brasil y el mayor comprador de materias primas de América Latina. Los precios del cobre, la principal exportación de Chile, cayeron por séptima semana consecutiva. El peso chileno, que se mueve muy en línea con el metal rojo, operó en mínimos de 12 años frente al dólar y cayó un 1.43 por ciento. En el mercado bursátil, el índice accionario Bovespa se encaminaba a cerrar en su menor nivel del año, presionado principalmente por la baja de las acciones de exportadores de materias primas y bancos.

Hallan el tzompantli principal de Tenochtitlán en Centro Histórico del DF

LA JORNADA México, DF. El principal tzompantli (una estructura prehispánica simbólica formada por cráneos) de Tenochtitlán fue hallado en el 24 de la calle de Guatemala, a unos metros del Zócalo capitalino, se informó este jueves.
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma presume que éste, por su ubicación, “sí se trata del Huey Tzompantli, el gran tzompantli de Tenochtitlán. Estamos pendientes de localizar los otros”. Las fuentes históricas del siglo XVI y la arqueología, mencionó el investigador, han permitido ver que por lo general eran “basamentos muy bajos alargados y que en su parte superior tenían clavados una serie de postes de madera con travesaños, en los cuales se colocaban los cráneos de los decapitados en determinadas ceremonias”.
Los trabajos en el predio de Guatemala número 24 han descubierto a dos metros de profundidad una plataforma de 45 centímetros de altura, formada por un muro de tezontle con un recubrimiento de estuco y orientada de norte a sur, que se cree puede medir más de 34 de largo por más de 12 metros de ancho, informó Raúl Barrera, supervisor del Programa de Arqueología Urbana. Detalló que en esta primera temporada de investigación, que se realizó de febrero a junio de este año, se encontró en el centro de la plataforma un “elemento circular” formado por cráneos pegados con argamasa de cal, arena y tezontle, “en una forma que no se había encontrado anteriormente asociado al recinto sagrado de Tenochtitlán”. La edificación está fechada, según los investigadores, como contemporánea al Templo Mayor, entre 1486 a 1502. Por su parte, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, dijo que la compleja exploración continuará, pero que la finalidad es “lograr que estos espacios puedan ser expuestos y visitados por el público”.

Tendrá Edomex 10 hospitales para atender enfermedades por contaminación

QUADRATÍN El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que, como resultado de la Décima Sesión Ordinaria 2015 del "Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis", en la que participaron el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, así como los gobernadores de Hidalgo, Morelos, Puebla, y Tlaxcala, se acordó habilitar 10 Hospitales Centinela en las entidades que conforman esta región, los cuales se sumarán a los cinco que ya existen, con la finalidad de brindar una mayor cobertura médica a las personas que padecen alguna enfermedad relacionada con la contaminación.
"Se tomó la determinación de incrementar los hospitales Centinela. ¿Qué es un hospital Centinela?, es un hospital cuyos protocolos permiten identificar, monitorear a las personas que son ingresadas por alguna enfermedad relacionada o vinculada con la contaminación atmosférica. Hoy día tenemos cinco en la megalópolis, vamos por 10 más, es decir la idea es finalizar con cuando menos 15 en las entidades federativas de esta megalópolis", explicó. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Andoni Arriola Peñalosa precisó que a partir de mediciones realizadas en hospitales Centinela, el año pasado se logró modificar los estándares de emisiones, tanto de ozono como de partículas menores a 10 micras, lo cual representa un ahorro de alrededor de 180 mil millones de pesos, en valor presente neto, en materia de mortalidad y productividad.

David R. Sánchez Guevara es detenido y llevado al penal de Almoloya de Juárez

• “Súper Kairos” ex alcalde Naucalpan es aprehendido por presunto peculado. 
• No llegó a asumir el fuero federal. • Ayer en la noche, ministeriales de la entidad, lo habrían detenido y trasladarlo al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. 
• Son numerosas las acusaciones que giran en torno al mal uso de los recursos públicos, frivolidades y dinero invertido en Grupos Financieros de no muy buena reputación.
Por Mario Ruiz Hernández
Definitivamente que, la detención del ex alcalde de Naucalpan y diputado electo, David R. Sánchez Guevara, marca un precedente histórico de justicia en favor del municipio. Los días, claro que estaban contados y entre las clase política de la demarcación ya se esperaba que de un momento a otro, el ex edil fuera aprehendido o de mínimo, iniciarle el proceso resarcitorio de 60 millones de pesos, que podría haber sido ordenado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por el quebranto en OAPAS. Sin embargo, de manera inusitada y más tarde que temprano, logran su captura, seguramente mucho después de haberse tomado la foto en el Congreso de la Unión, al medio día de ayer, para su registro oficial, así como a recibir documentos propios de lo que podría haber sido su próximo encargo. Las lecturas, eran evidentes y antes tampoco habría sido invitado con la fracción parlamentaria de diputados federales mexiquenses que se reunieron con su coordinador, Alfredo del Mazo Maza y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas. No fue hasta la noche también de ayer al filo de las 11; 30 de la noche, ministeriales de la entidad, lo habrían aprehendido, y trasladarlo al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Dentro de un plazo de 72 a 144 horas, de acuerdo con lo que marca el plazo constitucional, será cuando un juez defina su situación jurídica. Mientras tanto, con su aprehensión igual, se da un vuelco a la justamente historia política municipal, en la que en la referencia con el ex alcalde, Agustín Leñero Bores, quien pasó un buen tiempo en el penal de Barrientos, “El Súper Kairos” rebasó en mucho el nivel alcanzado en aquella trágica administración de los años 1988-1990. Sin lugar a dudas, las consecuencias creo pondrán a temblar a numerosos funcionarios municipales vinculados con él, familiares, y una inmensa parentela que ingresó a la administración 2013-2015, a la vez de a otros que se los llevó de “corbata, a saquear la hacienda”
En verdad, que son múltiples las acusaciones que giran en su entorno. Una de tantas tiene que ver con su viaje a Brasil en un vuelo privado para acudir al estadio de Castelao de Fortaleza, durante el Mundial de Fút bol 2014. Otra queja, es en relación a que síndicos y regidores de Naucalpan ante el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento, que Sánchez Guevara estaba utilizando recursos públicos para promover su imagen a través de una red social telefónica que obliga a los ciudadanos a unirse a cambio de servicios, obras y programas sociales. Asimismo, las presuntas especulaciones de recursos públicos con capital de riesgo millonarios en los Grupos Financieros Multiva, Ficrea, Allianz Fóndika y Argos. Empero, lo más cruel es el estado en que dejó la gerencia y la “grave crisis financiera”, en la que incluso, el tesorero, Alejandro Méndez Gutiérrez en la última reciente sesión de cabildo, en la que compareció, informó de los apuros que enfrenta esta etapa del gobierno municipal. No obstante de exponer sus argumentos y otros que de manera global dio cuenta al órgano de gobierno, valió la pena que haya asistido a “regaña dientes”, y abrirse a la opinión pública. Lo demás, será cuestión de las autoridades judiciales, en la que pienso habrá más personas que tendrán que presentarse a declarar-y dar continuidad a las investigaciones-