miércoles, 19 de agosto de 2015

Con jornadas de  venta de útiles escolares, el legislador Octavio Martínez Vargas, apoya a las familias de Ecatepec en este regreso a clases

* Tiene gran aceptación este programa que envían en conjunto, el diputado Octavio Martínez Vargas, la tercer síndico, Diana Méndez Aguilar y la octava regidora, Susana García Esparza.
Con el propósito de ayudar a los padres de familia que tienen hijos en edad escolar, el diputado local Octavio Martínez Vargas envía a un gran número de comunidades de Ecatepec su programa “Regreso a Clases” en el que se expenden diversos útiles escolares a bajo costo y se ofrecen variados servicios que permiten a las familias tener un gran ahorro en la economía del hogar. Con este programa el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas, la tercer síndico, Diana Méndez Aguilar y la octava regidora, Susana García Esparza, apoyan a las familias de escasos recursos del municipio de Ecatepec. Han disfrutado de estos beneficios los habitantes del Fraccionamiento Los Alcatraces, la Laguna de Chiconautla, Jubilados y Pensionados y Mexicanos Unidos, entre otros, quienes aprovecharon los múltiples beneficios, entre ellos: certificado médico escolar a sólo 10 pesos, copias fotostáticas a muy bajo costo, examen optométrico gratuito, venta de lentes a 180 pesos con entrega inmediata, pláticas de higiene bucal, aplicación de fluoruro, corte de cabello a 10 pesos, frutas y verduras de la canasta básica a precio simbólicos y productos de cremería y salchichonería a muy bajo precio.
El programa de “Regreso a Clases” posibilita a los padres de familia a adquirir los útiles escolares con tiempo, a precios accesibles, sin tener que trasladarse a otros establecimientos o lidiar con aglomeraciones y adquirir todos los artículos que sus hijos necesitan en su comunidad. A través de su equipo de colaboradores e integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente”, Grisel Solís, Mayra Hernández y Lourdes Espinoza, el diputado Octavio Martínez, la tercer síndico, Diana Méndez y la octava regidora, Susana García, llevan este programa a diversas comunidades ya que ha tenido gran aceptación entre los habitantes de Ecatepec.

“Y luego por qué aparecen muertos”, dice militar a reportero en Jalisco

PROCESO La grabación de un accidente vial entre un vehículo particular y una camioneta del Ejército en una autopista de Guadalajara, Jalisco, provocó la molestia de un militar quien espetó al reportero vial que registraba el incidente: “Y luego por qué los reporteros están muertos”.
El reportero, quien trabaja para el medio digital Tráfico ZMG, que brinda información sobre tránsito y accidentes en varios municipios conurbados, grabó con su celular el reclamo que hizo al militar por su comentario amenazante. En la grabación que circula en redes sociales se escucha el momento en que el reportero le reclama al militar por su comentario y éste sólo responde levantando la mano con un ademán displicente.
Según contó Jorge Veletti, director de Tráfico ZMG, al portal jalisciense Proyecto Diez, al enterarse del accidente, a través de las redes sociales, el reportero acudió en motocicleta para hacer el reporte como hace con otros incidentes para informar a sus seguidores sobre el motivo del congestionamiento y las alternativas de tránsito para avanzar. Al llegar al lugar, siguió, el reportero se identificó para evitar cualquier problema y comenzó a documentar el choque. En ese momento, un militar se aproximó “de manera hostil” y comenzó a amenazarlo antes de que comenzara a grabar. “Siempre que son militares nos corren pero nunca nos habían amenazado de muerte. Hay personal de la Fiscalía o policías municipales, tenemos nuestras historias en las que nos dicen que nos van a golpear o quitar el equipo pero es la primera vez que nos dicen, luego por qué aparecen muertos. Hubo más cosas que le comentó pero el reportero no las pudo grabar desde un principio. Su acercamiento fue hostil”, explicó Veletti al portal digital. Y adelantó que él y sus compañeros ya se asesoran legalmente para saber cómo proceder en contra del militar. “Nosotros sabemos que nuestro lugar para reportar es la vía pública, no cubrimos hechos que pasen de la puerta hacia dentro de una casa, inmueble o negocio, llegamos a reportar todo lo que interfiera con la movilidad de la ciudad, sea problema de seguridad, choque o accidente, cualquier hecho que pueda interrumpir o poner en riesgo la movilidad de nuestro auditorio a quienes informamos”, recalcó Veletti, quien ya ha denunciado amenazas con anterioridad. La mayoría de ellas, dijo, provienen de las propias autoridades o de personas que “no les gusta salir” en las redes sociales, o las que simplemente no comulgan con su trabajo. Recordó que uno de los momentos más difíciles que han vivido él y su equipo al realizar su trabajo fue durante los narcobloqueos registrados el pasado 1 de mayo en distintos puntos del área metropolitana de Guadalajara. Según Veletti, después de darle cobertura a esos hechos, Tráfico ZMG recibió amenazas y ataques cibernéticos en su página web y para apoderarse de sus cuentas de redes sociales, en las que tienen más de medio millón de seguidores. “Estamos acostumbrados, el proyecto tiene cuatro años y medio, comenzó en marzo de 2011, nos ha tocado de todo y hemos pagado el precio por tener este medio donde tanta gente se comunica y tanta gente comparte información”, enfatizó Veletti.

Reportan toneladas de peces muertos en un lago mexicano

RT Un grupo de pescadores y ecólogos han sacado miles de peces muertos de un lago ubicado cerca de la ciudad occidental mexicana de Guadalajara.
Medios locales reportaron que al menos 40 toneladas de la especie de agua dulce popocha han muerto en la laguna de Cajititlán, estado de Jalisco. Un funcionario local calificó las muertes de "fenómeno natural y cíclico" que ocurría cada año. Mientras, otros funcionarios locales y estatales sugirieron la mala gestión de aguas residuales en la zona como posible causa del fenómeno, según informó BBC.

Gordillo reúne requisitos para tener prisión domiciliaria: senadores

LA CRÓNICA El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo puede enfrentar su proceso en arresto domiciliario, porque reúne los requisitos para ello.
En tanto que su homólogo priista, Emilio Gamboa Patrón, expuso durante una entrevista en la sede del Senado que son las autoridades y los jueces que llevan el caso quienes tendrán que resolver al respecto. El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional aseguró que quien fuera secretaria general del sindicato de maestros hace su mejor esfuerzo para obtener su traslado de la torre médica del Reclusorio de Tepepan, a su domicilio para enfrentar ahí su juicio. “Lo que sí sé es que está haciendo ella su mejor esfuerzo para que le den arresto domiciliario y la procuraduría, con los elementos que tiene, va a tener que tomar esa decisión”, indicó. Por separado Barbosa Huerta dijo que “si Gordillo Morales es una procesada con prisión preventiva, que tiene 70 años y reúne los requisitos para ponerla en libertad, que se le ponga en libertad”. El dirigente de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se pronunció por “que el resto del proceso y su condena puedan llevarse a cabo en su domicilio. No veo fuerte el argumento de la Procuraduría General de la República (PGR) de que puede evadirse porque es residente” estadunidense. Abundó que “hoy no es deseable que tenga razones políticas la permanencia de la maestra Elba Esther en la cárcel, violando la disposición que prevé que ya puede estar no libre, sino en una prisión domiciliaria”.

Unicef urge invertir en derechos de niños y adolescentes en Chiapas

24 HORAS El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció por garantizar el acceso de los derechos de los niños y los adolescentes.
La coordinadora subnacional del Unicef, Mónica Bucio, propuso “un presupuesto justo” para la atención de la infancia, pues “no hay que temerle al tema presupuestal, hay que tomar decisiones muy serias y muy responsables”. Al reunirse con diputados locales en la sede del Congreso estatal, urgió a “construir un ejercicio presupuestal justo y exigente. Invertir en la infancia es obligatorio”. Reportó que casi 190 mil menores son trabajadores en el estado y hay una creciente migración del campo a la ciudad, donde los menores se emplean en diversas actividades económicas y muchos no van a la escuela y tienen acceso limitado a la salud y a otros derechos. Ante el presidente del Congreso local, Jorge Enrique Hernández Bielma,adelantó que este jueves se inaugurará en Palenque un albergue para menores migrantes. Recomendó definir, fortalecer e identificar las potencialidades, los programas, las acciones “y lo que se tenga que implementar para mejorar las políticas públicas por la infancia”. Habrá que identificar los vacíos temáticos y las áreas de oportunidades y blindar el presupuesto, tiene que ser lo más transparente posible, dijo a los diputados locales de Chiapas.

Confía PT en que fallo de Tribunal permitirá conservar registro

LA CRÓNICA El Partido del Trabajo (PT) se mantiene atento a las decisiones que adopte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto de los juicios de reconsideración que se presentaron de la elección del pasado 7 de junio, pues está cierto que corroborarán su permanencia como fuerza política.
En entrevista el representante de este instituto político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez, señaló que la defensa jurídica del partido no ha terminado. Precisó que se mantiene en pleno desarrollo dado que son cerca de mil votos los que los alejan de alcanzar tres por ciento de la votación nacional, requisito legal para mantener el registro. “Eso está claro, nosotros confiamos que todos los recursos que se han interpuesto y que tiene plenamente obligación la Sala Superior de resolver, los va a resolver y seguramente ahí encontraremos los votos que necesitamos que ya son muy pocos para conservar el registro”, anotó. Se trata, “no sé, tal vez de mil y pico de votos. Estamos hablando de menos de una diez milésima o aproximadamente una diez milésima”, añadió el representante petista ante el INE. Ello, luego de que el INE deberá asignar a más tardar el 23 de agosto a los diputados plurinominales, para lo cual el TEPJF deberá concluir primero los juicios de reconsideración en una próxima sesión pública. Entonces, “vamos a esperar a ver que resuelve el Tribunal. A lo mejor en esta sesión de hoy miércoles termina ya de resolver los recursos o lo que esté pendiente”, señaló. Vázquez González indicó que durante la discusión de los recursos de reconsideración, “se harán los pronunciamientos de parte de los magistrados y ahí es donde esperamos que se encuentre en definitiva el registro del partido”. A pregunta expresa, dijo que su partido no ha descuidado ningún aspecto de carácter legal, dado que se han presentado los escritos y las impugnaciones, se llevó a cabo el cabildeo con los magistrados, se han expuesto los planteamientos y puntos de vista. Además se ha trabajado intensamente el tema jurídico, el cual ha arrojado resultados positivos; “confiamos en el Tribunal”, indicó. Informó que el PT también está en espera de la respuesta del INE, sobre los planteamientos que les hizo la cúpula de su partido, respecto de que el 7 de junio se llevaron a cabo dos elecciones: la de diputados de representación y los de mayoría relativa y, en alguna de ellas, el petismo habría obtenido tres por ciento de la votación nacional. “Les pareció interesante el planteamiento a los consejeros del INE, quedaron de analizarla internamente, discutirla, debatirla y es uno de los temas que está ahorita en discusión”, puntualizó.

Llega al Teatro Helénico la puesta en escena El último preso, de Slawomir Mrozek

• Demián, Bruno y Odiseo, bajo la dirección de su padre, Alejandro Bichir, darán vida a esta historia
La obra del escritor polaco Slawomir Mrozek, El último preso o la policía, volverá a conjuntar en el escenario a la dinastía Bichir, que presentará este montaje en el Teatro Helénico a partir de este viernes 21 de agosto y hasta el 1 de noviembre. Bajo la dirección de Alejandro Bichir, sus hijos, Demián, Bruno y Odiseo, acompañados de Reynaldo Rossano, darán vida a esta puesta en escena que, escrita por Mrozek a finales de los años cincuenta a manera de comedia y con un humor ácido, es una crítica feroz a los sistemas represivos que, a pesar de la distancia, aún tiene una enorme vigencia. En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),
Demián Bichir precisó que la obra arranca “con esta posibilidad de que el último preso que existe en el país ha decidido que no tiene sentido seguir luchando y mantener sus ideas revolucionarias para salir de la cárcel y entonces unirse al gobierno”.
Aunque la historia sucede en un lugar imaginario, dijo, “muchos países pueden ponerse en evidencia, cuando la gente ve este material es muy fácil identificarse con él; este andamiaje que significa el sistema represor se ve amenazado cuando el último preso del país decide abandonar la cárcel y unirse a los trabajos del gobierno. 
Todo se descompone y en ese momento dejan de existir apoyos para los cuerpos policiacos y dejan muchas cosas de tener sentido, entre ellos, si no hay recursos qué nos vamos a robar, por ejemplo; entonces hay una serie de elementos que son muy fáciles de identificar para cualquier gente y parte de lo que le gusta mucho espectadores de esta obra es precisamente que entramos a este estado reflexivo, a través de carcajadas, a través de un sentido del humor muy ácido que tiene el autor, el cual ha sido perfectamente bien reproducido por la dirección de mi padre”. 
En este sentido, Odiseo Bichir indicó que trabajar con su padre es una experiencia multicolor, porque mantienen una relación extraordinaria de comunicación, mutuo aprendizaje y crecimiento, con quien ha sido un padre muy permisivo, pero también muy crítico y, ante todo, un artista buscador de su público, alguien que comparte a través del teatro una verdad para cuestionarla e invitar al debate. “Vaya, qué placer seguir compartiendo el escenario con quien admiras, con quien agradeces todos los días la existencia, es estimulante, muy inspirados por el modo de vivir la vida, con entrega, con pasión, es multicolor; podemos decirle ‘papá, señor director, maestro, amigo, tenemos diferencias’, también debates fuertes y construimos a partir de eso, de eso se trata el teatro que es el juego de conflicto, para que el espectador pueda decidir con toda libertad, esto no lo acepto o esto es justo lo que quiero en mi vida”.
Por su parte, Alejandro Bichir, encargado de la dirección de El último preso, dijo que decidió hacer este montaje porque se trata de una comedia divertida que le gusta a la gente, pues en una breve temporada que realizaron en diciembre pasado en el Foro Shakespeare y en algunas presentaciones en provincia, la respuesta fue muy favorable.
En esta ocasión, comentó, la familia Bichir estará acompañada en el escenario por Reynaldo Rossano, quien es el Bichir más disciplinado. “A nosotros nos complace mucho tener a Reynaldo, porque él siendo el general, va a llegar a poner orden en este caos, donde hay un preso, un sargento, un coronel; la gente realmente se muere de risa, ya nada más con ver a Reynaldo es más que suficiente”.
Ahora la puesta en escena llegará al Teatro Helénico que, a decir del menor de los Bichir, Bruno, es un lugar emblemático. “Es un hermosísimo recinto, con un abolengo ya más que probado, temporada tras temporada son proyectos muy, muy importantes para el teatro mexicano; con creadores también muy sólidos y probados, además la gente es atraída por el nombre que ha creado esta institución. 
El Centro Cultural Helénico nos parece a todos los teatreros del país un lugar emblemático, es importante tocar cada vez que se pueda el espacio del Teatro Helénico”. Sin embargo, estos consolidados actores de teatro, cine y televisión, advirtieron que si bien presentarán El último preso durante más de dos meses, es importante que la gente acuda desde las primeras funciones y no lo dejen para el final.
“Dependerá mucho que se produzca la misma respuesta que se espera en los estrenos cinematográficos nacionales, cuando se insiste mucho en que acudan inmediatamente, ya que son importantes las primeras respuestas en taquilla de la asistencia del público, sucede en las salas de cine y también en el teatro, se establece un límite de tiempo, pero siempre dependerá de la respuesta del público si contamos con el favor de la audiencia”, destacó Odiseo.
En tanto, el director Alejandro Bichir insistió que “es conveniente que el público vaya a las primeras funciones, para que no deje esto al último; porque nosotros vemos una buena respuesta y a lo mejor hacemos planes para continuar más adelante, pedir una prórroga,” para seguir con la obra.
Por ello, Bruno aprovechó para invitar a los espectadores a esta puesta en escena. “Vengan, vayan, corran, no pierdan la oportunidad; ésta es como la última gira de los Rolling, tienen que venir a vernos, porque ya luego quién sabe, vamos a estrenar el 21 de agosto, es para toda la familia; es una comedia divertida, absurda, disparatada y va a llevarse usted a tres Bichir y a un Reynaldo”.
Los actores aseguraron que El último preso es parte de la mejor oferta teatral que hay actualmente y, sobre todo, con precios de los más bajos entre los montajes en los que han participado, ya que oscilan entre los 100.00 y los 400.00 pesos.
El último preso o la policía, con las actuaciones de Demián, Bruno, Odiseo y Reynaldo Rossano, bajo la dirección de Alejandro Bichir, ofrecerá funciones los viernes a las 20:30 horas; los sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y los domingos a las 18:00 horas; del 21 de agosto al 1 de noviembre en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

PGR asegura complejo inmobiliario en Jalisco

24 HORAS La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el aseguramiento de un complejo inmobiliario situado en Jalisco que presumiblemente era operado y utilizado por un grupo delictivo que opera en la entidad.
El inmueble denominado Hotelito Desconocido, localizado en el poblado La Cruz de Loreto, municipio Tomatlán, presuntamente ofrecía servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel. Mediante un comunicado, la PGR informó que el aseguramiento del inmueble derivó de una denuncia formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos. La dependencia federal destacó que el referido complejo era usado como estructura empresarial, aparentemente legal, para ingresar al sistema financiero recursos de un grupo delictivo que opera en Jalisco. También, añadió, posiblemente era utilizado como lugar de reunión por miembros del mismo grupo criminal.

México y Vietnam anuncian mayor intercambio y cooperación cultural

* Reunión del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, con el ministro de Cultura Hoang Tuan Anh. 
* Cinematografía, exposiciones, participación en el FIC, preservación del patrimonio, vinculación de cultura y turismo, las propuestas.
En el marco del 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Vietnam, surgieron propuestas relacionadas con intercambios culturales en el ámbito de la cinematografía, fotografía y exposiciones, así como su participación en el Festival Internacional Cervantino (FIC), además del intercambio de experiencias en materia de preservación del patrimonio, y en el manejo y vinculación de cultura y turismo, se dieron a conocer durante la reunión sostenida entre el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, con el ministro cultural de Vietnam, Hoang Tuan Anh. Al encuentro, donde también estuvo presente la embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, Tovar y de Teresa propuso que ambos países planteen acciones de trabajo relacionadas con temas artísticos, que puedan formalizarse. Hoang Tuan Anh señaló que, en una cooperación con México, están dispuestos a prestar elementos de distintos campos, como patrimonios culturales, cinematografía, fotografía y exposiciones, e hizo una invitación a que manifestaciones escénicas y artísticas mexicanas participen en los distintos festivales que se celebran en Vietnam. “Tenemos 40 años de relaciones diplomáticas, pero las distancias geográficas nos separan mucho, por ello deseo impulsar con ustedes el campo cultural entre ambos países”, señaló. Por su parte, el titular del Conaculta propuso realizar un intercambio de exposiciones de los patrimonios milenarios de México y Vietnam, los cuales son vastos, así como la realización de un ciclo de películas vietnamitas en la Cineteca Nacional, que serían retroalimentadas con una serie de conferencias y charlas de especialistas. Otra propuesta sería que en el Centro Nacional de las Artes se lleve a cabo una semana de Vietnam, con artes escénicas, artísticas y gastronómicas, por mencionar algunas. En respuesta el ministro cultural de Vietnam aceptó las propuestas e indicó que el gobierno de su país también está interesado en realizar ciclos de cine mexicano y otro tipo de actividades artísticas. En la reunión quedó establecido el interés de trabajar en conjunto. “Creo que podemos darle vida a una relación que tenemos frente a nosotros, hasta donde nos dé la imaginación, porque la voluntad existe por completo”, puntualizó Tovar y de Teresa. Cabe señalar que el 19 de mayo de 1975 iniciaron las relaciones diplomáticas entre México y Vietnam, por lo que se cumple el 40 aniversario, razón por la cual se reunieron el ministro de Cultura del país asiático y el presidente del Conaculta, en un ambiente de cordialidad e interés por fortalecer los intercambios.

PGR debe informar sobre averiguaciones que implican a Echeverría por genocidio

24 HORAS La PGR debe entregar en versión pública de las averiguaciones previas en las que se consignó por el delito de genocidio al expresidente Luis Echeverría Álvarez, así como a otras personas, por la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y la masacre del 10 de junio de 1971, conocida como halconazo.
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó lo anterior a la Procuraduría General de la República (PGR) al resolver el recurso de revisión 1021/15 y con ello revocar la reserva de 12 años que la PGR había impuesto a estas averiguaciones iniciadas en el sexenio de Vicente Fox, desde la desaparecida Fiscalía Especializada para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), el 18 de septiembre de 2005 . Fue a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales que se respondió a la solicitud de un particular que la información solicitada estaba inmersa en una averiguación previa en trámite, con carácter de reservada por dicho periodo. Al argumentar su proyecto, la comisionada presidenta Ximena Puente señaló como improcedente la respuesta de la PGR “en virtud de que dichas averiguaciones previas se abrieron por la Comisión del Delito de Genocidio”. Los comisionados procedieron a realizar el análisis del proyecto de Puente el cual precisa que a pesar de que las averiguaciones previas son información reservada, en este caso se actualiza el supuesto de excepción establecido en la Ley de Transparencia, ya que “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigaciones de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”. En su oportunidad, el comisionado Oscar Guerra Ford aseguró que existen participantes del Movimiento del 68, que aún están en búsqueda de respuestas a un hecho que si bien fue trágico, abrió la democratización del país. “Es importante que la gente sepa que el acceso a la información, sirve también para hacer efectivo el derecho a la verdad de los acontecimientos históricos”. El comisionado Joel Salas Suárez, consideró además que no es posible continuar con la denegación sistémica de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación del daño de las víctimas de desaparición forzada. “La creciente violencia que vive el país, obliga a que se establezca un control ciudadano de las instituciones de seguridad, a través del derecho a la verdad y la rendición de cuentas”, apuntó.

Terrorismo busca una tercera guerra mundial: Sergio Mattarella

LA CRÓNICA Alimentado por “distorsiones fanáticas” de la fe en Dios, el terrorismo busca inyectar en el Mediterráneo, en Medio Oriente y en África los “gérmenes” de una tercera guerra mundial, advirtió hoy el presidente italiano, Sergio Mattarella.
En un mensaje durante un simposio en la ciudad de Rimini, organizado por la agrupación católica Comunión y Liberación, dijo que corresponde a Europa la tarea de impulsar el diálogo entre religiones monoteístas dentro de sus sociedades plurales y multiétnicas. “Alimentado por distorsiones fanáticas de la fe en Dios, el terrorismo está buscando introducir en el Mediterráneo, en Medio Oriente, en África los gérmenes de una tercera guerra mundial. Es nuestra responsabilidad impedirla”, señaló. “Corresponde a nosotros evitar el odio, hacer crecer la confianza y la cooperación y mostrar las ventajas de la paz”, añadió. Dijo, sin embargo, que existe el riesgo de “clausuras sectarias” y de “tentaciones fundamentalistas”, con el surgimiento de nuevos populismos y nacionalismos. La respuesta, añadió, debe ser dada por comportamientos de alta moralidad, solidaridad, responsabilidad y a través de la reconstrucción del derecho en donde haya sido corrompido. En ese sentido, indicó que la humanidad con la que Europa acoja a refugiados desesperados, la inteligencia con la que enfrente los fenómenos migratorios y la firmeza con la que combata a los traficantes de personas serán la manera de mostrar al mundo la calidad de su vida democrática.

Trasciende denuncia de jóvenes ebrios en Naucalpan adscritos a compañía de Teatro

• La policía detiene a seudo estudiante de arte y los pasa a juez calificador, luego de ingerir bebidas alcohólicas y escandalizar en instalaciones municipales. 
• Convierten el Teatro Bicentenario en fabulosa cantina.
Por Mario Ruiz Hernández
Aún y cuando las resistencias de funcionarios de Naucalpan en el sentido de portarse bien en el ejercicio público y no lo hacen, salta numerosos comportamientos que tienen que ver entre otros, fundamentalmente con la ética. No es natural, que en esta-bueno-en ninguna etapa del gobierno municipal, se tenga que lidiar con “jóvenes borrachos”, ahora bien, adscritos a la compañía Teatral del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCA), quienes fueron sorprendidos el pasado sábado 15 de agosto, ingiriendo bebidas alcohólicas en el justamente Teatro Bicentenario. El problemas es que, además de ser detenidos por la policía local y llevarlos con el juez cívico u oficina de retención, sobresalían jóvenes menores de edad, igual en el “desmadre y en la plena pachanga”. Se sabe, que de los 11 muchachos detenidos, cuyas edades oscilan entre los 15, 16 a 26 años, escandalizaron en las instalaciones, con el propio director de la compañía, Hanssel Javier Salas Molina, y por obvias razones y respeto a los familiares, omitimos sus nombres. En el asunto, no es la primera ocasión que ocurren de este tipo de lamentables situaciones en ciertos grupos culturales, y que han habilitado las instalaciones municipales para la fiesta. Ante lo acontecido, es claro que la directora de cultura, Dolores Oliver Rodríguez, tenga que rendir un informe de los hechos, al menos a la alcaldesa, Claudia Oyoque Ortíz, sino es que al cabildo- a no ser que la señora ni enterada se encuentre- Aunado, al diálogo con padres de familia a propósito de mínimo, pedir disculpas, toda vez que se supone, la gente manda a sus hijos para fomentar valores culturales, humanos y artísticos, entre otros, y lo que encuentran es un atroz espacio de promoción al vicio y desorientación juvenil.

Ocho niños mueren diario por conflicto en Yemen, denuncia Unicef

24 HORAS Al menos 400 niños han muerto por el conflicto armado en Yemen con un promedio de ocho niños que son asesinados o resultan heridos a diario, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según un nuevo informe titulado “Yemen: la infancia bajo amenaza”, al menos 400 niños han muerto y más de 600 han resultado heridos desde que la violencia se agravó hace unos cuatro meses en el país. La interrupción en los servicios de salud, el aumento en los niveles de desnutrición infantil, el cierre de escuelas y un mayor número de niños reclutados por grupos de combatientes son algunos de los efectos del conflicto que sacude al país más pobre del mundo árabe. “Este conflicto es sobre todo una tragedia para los niños yemenitas”, dijo en un comunicado el representante de UNICEF en Yemen, Julien Harneis. Bombas y balas, las enemigas de los niños “Los niños están siendo asesinados a causa de las bombas o las balas, y quienes sobreviven tienen que hacer frente a la creciente amenaza de las enfermedades y la desnutrición. Esto no puede continuar”, agregó. El informe subrayó que en la actualidad el conflicto resulta ya devastador para la vida de los niños y también tendrá terribles consecuencias sobre su futuro. En todo el país, casi 10 millones de niños –los menores de 18 años representan un 80 por ciento de la población del país– necesitan ayuda humanitaria urgente. El informe pronosticó que 1.8 millones de niños sufrirán probablemente algún tipo de desnutrición a finales de este año. Y, además, cerca tres mil 600 escuelas han cerrado sus puertas, deploró Unicef. Más de 15 millones carecen de atención de salud El documento destacó que 15.2 millones de personas carecen de acceso a la atención básica de salud y 900 centros de salud han sido cerrados desde el 26 de marzo, cuando iniciaron los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los Houthis. Asimismo, más de 1.3 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, señaló el reporte. Sumado a ello, 20.4 millones de personas necesitan ayuda para tener acceso al agua potable y saneamiento debido a la escasez de combustible, los desperfectos en la infraestructura y la inseguridad. Unicef ha participado de lleno en las operaciones humanitarias en Yemen desde el inicio del conflicto. Su personal, que trabaja en todo el país, está respondiendo a las necesidades fundamentales de los niños proporcionándoles servicios como la distribución de agua potable y el tratamiento de los niños que sufren desnutrición, diarrea, sarampión y neumonía. Ayuda psicológica a niños En los últimos seis meses, la organización dedicada a los niños ha proporcionado apoyo psicológico a más de 150 mil niños para ayudarles a hacer frente a los horrores del conflicto. Se calcula que un total de 280 mil personas han aprendido cómo evitar las lesiones que producen los explosivos y las minas sin estallar. Unicef ha respondido a la emergencia pese a los graves problemas de financiación. Hasta el momento sólo ha sido cubierto un 16 por ciento de un total de 182.6 millones de solicitados por el organismo para atender la emergencia en Yemen “Necesitamos urgentemente fondos para poder llegar a los niños que se encuentran en una situación de necesidad desesperada”, dijo Harneis. “No podemos permanecer como estamos y dejar que los niños sufran las consecuencias de una catástrofe humanitaria”, enfatizó. Piden dejar de usar a civiles como blancos de guerra Finalmente, Unicef reiteró su llamado a todas las partes en el conflictopara que respeten sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional humanitario y para que dejen de utilizar a los civiles como blancos de guerra, así como las escuelas y los servicios de agua y de salud. “UNICEF hace otra vez hincapié en la necesidad urgente de acabar con el conflicto de una vez por todas’’, concluyó.

UNAM desarrolla una plataforma de pruebas espaciales

LA CRÓNICA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una plataforma de pruebas satelitales llamada Pixqui, la cual permite probar el funcionamiento de objetos espaciales.
Esta plataforma ya funcionó en su primera etapa en 2013 y sirvió para evaluar componentes del satélite meteorológico Quetzal diseñado en el Centro de Alta Tecnología de la UNAM, dijo el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, Gustavo Adolfo Medina Tanco. Para este primer vuelo de Pixqui se trabajó en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), institución que utilizó esta plataforma en una de sus pruebas con globos estratosféricos. Si bien las pruebas de validación de sistemas o elementos electrónicos que viajan al espacio todavía no se realizan en México, el equipo coordinado por Medina Tanco elaboró todos los sistemas y pruebas antes de ser probado con ayuda de la NASA. “Pixqui es básicamente la parte del sistema de procesamiento, computadora, sistemas de potencia para la misma plataforma y para la carga”, dijo el investigador en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Sistemas para leer y manipular los sistemas del objeto y luego la comunicación e interfase que se tiene con la plataforma de la NASA, además del espacio para almacenar la carga que será evaluada”, añadió. El trabajo de Medina Tanco y su equipo pretende apoyar el desarrollo de infraestructura y formación de recursos humanos necesarios para que se produzca la próxima generación de satélites mexicanos con tecnología desarrollada en México. “La idea y proceso comienza cuando el cliente mexicano tiene una carga de más de tres kilogramos y quiere probar y validar que puede funcionar en el espacio, entonces nosotros lo integramos a Pixqui, después se manda a Estados Unidos para que gente del equipo lo instale, vuele y recupere. Luego traemos la carga de regreso. Les facilitamos y simplificamos la tarea”, indicó. Por ahora, los científicos e ingenieros involucrados se encuentran en el mejoramiento de la plataforma, pues se tiene previsto su lanzamiento y prueba en 2016, y una vez que ofrezca servicios de manera general, se evaluará si su funcionamiento es viable. Además de la UNAM, en el proyecto colaboran la Red de Ciencia y Tecnología Espaciales (Redcyte) del Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

CDHDF investiga cierre del Foro Alicia

24 HORAS La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó su preocupación por el ejercicio de los derechos culturales de la población, luego del cierre del Multiforo Cultural Alicia, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.
En ese sentido, la CDHDF anunció en un comunicado, que ha iniciado una investigación de oficio en torno al asunto, para identificar las causas de la acción y garantizar íntegramente el ejercicio del derecho a la cultura de los usuarios del foro. La propia Comisión reconoce que según versiones difundidas hasta ahora, la autoridad local cerró el lugar por fallas en protección civil y requerimientos administrativos, así como una multa “fuera de los parámetros del pago del espacio cultural”. Además, reconoce que según se sabe, los dueños del local y autoridades del gobierno capitalino han tenido pláticas, “por lo que es previsible que los acuerdos que han tenido permitan la resolución y apertura del espacio”. Aun así, la Comisión detalló que mantiene una política de protección de los derechos culturales y prueba de ello, es que en el último año y medio ha registrado 16 quejas relacionadas con el derecho a la cultura, 11 de las cuales siguen en trámite. El centro del tema, apuntó, es que las personas puedan ejercer de manera integral el derecho a la cultura en condiciones de seguridad y dignidad. “Por ello, esta Comisión señala que, aunque las violaciones a los derechos culturales pueden ser por motivos diferentes, es necesario que éstos sean respetados en sus diferentes expresiones”.

PVEM se deslinda de ex candidato que presumió tiburones bebé como trofeos

LA CRÓNICA El Partido Verde Ecologista en Guerrero, determinó que el ex candidato a la alcaldía de Acapulco Joaquín Badillo Escamilla, infringió la ley General de Pesca, al cazar tiburones en peligro de extinción, por lo que se deslindó políticamente y de sus actos personales.
En un comunicado, el Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en Guerrero, Arturo Álvarez Angli, estableció que su partido, rechaza y condena totalmente toda acción ilegal que se lleve a cabo, para pescar o cazar especies en peligro de extinción. Desde el sábado 15 de este mes, el examen candidato a la alcaldía de Acapulco y dueño de una empresa privada de seguridad en Acapulco, ventiló unas fotos en su cuenta de Facebook, donde presume el resultado de su pesca, al menos 20 ejemplares de tiburones bebé que están en peligro de extinción. "El Partido Verde, se deslinda de los actos que a título personal, realizó Joaquín Badillo Escamilla (...) Joaquín Badillo Escamilla, no es militante del Partido Verde Ecologista de México, por lo tanto queda imposibilitado a participar bajo nuestra siglas para algún cargo de elección popular a futuro" apuntó.

Nueva red social te obliga a ser auténtico

24 HORAS ¿Cansados de las falsas apariencias en las redes sociales? Casey Neistat, youtuber y antiguo miembro de Tumblr, lanzó Beme, la nueva red social para smartphones donde no se puede utilizar ningún tipo de filtro para mejorar nuestra apariencia o comprobar qué tal salimos en una foto o video, ya que ni siquiera podremos verlo sin antes publicarlo.
“Beme nace de la necesidad de crear una red social en la que la gente se muestre tal y como es: sin filtros, sin retoques, sin edición, pues he notado que ya ni siquiera sabemos si los ‘me gusta’ que recibimos son gracias a nosotros mismos o al personaje que hemos creado en los perfiles”, explica Casey en entrevista con 24 HORAS.
Adiós a fotos falsas
“Los usuarios podrán compartir videos o fotografías cubriendo el sensor de proximidad que se encuentra arriba del auricular del iPhone. Cuando esto sucede, la pantalla se vuelve completamente negra, de manera que los usuarios no pueden previsualizar el contenido antes de que se comparta de manera automática”, detalla Neistat. El teléfono vibrará para indicar que se inicia la grabación y lo volverá a hacer cuando se termina. Como en toda app social, desde Beme podremos seguir a otros usuarios y estar al tanto de sus novedades mediante una interfaz parecida a Snapchat en la que se presiona la pantalla para verlo y cuando se termina el video desaparece para siempre de nuestro teléfono. Otra de las funciones interesantes es que, mientras estamos viendo los videos de otras personas, tenemos la posibilidad de usar la cámara frontal para mandar selfies con nuestra reacción al creador de esa grabación. “Nada de ‘me gusta’, ni corazones, ni estrellas doradas; tu cara con la reacción al video que te están compartiendo es la mejor retroalimentación que puede recibir el creador, asegura Casey.
¿Cómo unirte a Beme?
Por el momento, Beme sólo está disponible para iPhone en la App Store de forma gratuita, sin embargo y debido a que se está haciendo su lanzamiento gradualmente, se necesita conseguir un “Código de Desbloqueo” para comenzar a utilizar la app. Por ahora, la única forma de obtenerlo es conociendo a alguien que ya esté en Beme o a través de canal de Youtube del propio Casey. Expertos han criticado la autenticidad que promete Beme, ya que argumentan las redes sociales han alcanzado popularidad por alejarse de la realidad. Instagram, por ejemplo, atrajo a miles por sus filtros que le dan un aspecto extraordinario a los momentos del día a día. “La vida suele ser más interesante”, escribe el experto en tecnología Kyle Vanhemert en Wired, “cuando se ha editado y analizado antes de ser transmitido”. “Mi objetivo”, defiende Casey, “es que dejemos de ver el mundo a través de una pantalla, que los usuarios puedan compartir distintos momentos de su vida en video de una forma sincera”.

Astrónoma descubre un planeta tres veces más grande que Júpiter

LA CRÓNICA Una astrónoma chilena de 25 años, Maritza Soto, descubrió un planeta que tiene tres veces el tamaño de Júpiter, orbita una estrella roja más grande que el Sol y está situado a unos 290 millones años luz de la Tierra.
Soto, estudiante de un doctorado en Ciencias en la Universidad de Chile, trabajó durante ocho meses en dos telescopios del observatorio La Silla, 600 kilómetros al norte de Santiago, según contó hoy en declaraciones a Efe. En noviembre pasado descubrió el planeta registrado ahora como HD110014b y su trabajo ha sido ahora publicado en una revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres. El hallazgo de planetas en la órbita de estrellas rojas gigantes es "poco común", pues se estima que solo uno de cada cinco planetas descubiertos gira alrededor de este tipo de estrellas, dijo a Efe. La distancia de HD110014b de la estrella es 0,6 veces la que existe entre la Tierra y el Sol, similar a la de Venus en el Sistema Solar. "Es como imaginarse un planeta tres veces más grande que Júpiter con la órbita de Venus alrededor del Sol", señaló la astrónoma, quien precisó que la estrella roja tiene dos veces el tamaño del Sol. La estrella tenía un primer planeta en órbita descubierto con anterioridad y el trabajo de Soto permitió identificar otro planeta. Para ello utilizó el método de la velocidad radial, que consiste en la medición del movimiento de una estrella cuando tiene un planeta en órbita, ya que los planetas emiten una señal muy débil y son difíciles de identificar. "Los planetas son muy débiles comparados con las estrellas y se tienen que utilizar métodos indirectos para detectarlos. Yo analicé los datos que se habían tomado durante años para confirmar el primer planeta y descubrí el segundo", relató.

50% de profesionistas en México son egresados de sólo nueve carreras

24 HORAS En México, 50% de los profesionistas son egresados de sólo nueve carreras universitarias: administración, contabilidad, derecho, formación docente, ingeniería, medicina, psicología, ciencias de la computación y tecnologías de la información, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Compara Carreras 2015.
Entre las carreras menos populares se encuentran: Deportes, Servicios de transporte, Tecnología y protección del medio ambiente, Manufacturas y procesos y Ciencias ambientales. Seguir estudiando aún es una de las mejores inversiones y de las más rentables pues un licenciado gana 77% más que un egresado de bachillerato. En este sentido y considerando el sueldo promedio una vez egresado, el costo de la carrera y el de la oportunidad de estudiar, las mejores inversiones están en carreras relacionadas con la Química, las Finanzas y las Matemáticas. Estas carreras son las que tienen menor demanda -por lo que es más posible ingresar a una universidad-; de las que mejor pagan a sus profesionales y con mayores posibilidades de encontrar empleo.

José José niega nueva bacteria en su organismo

LA CRÓNICA El cantante mexicano José José negó los rumores respecto a que exista una nueva bacteria alojada en sus pulmones y que afecte su estado de salud.
“Son inventos. Ya les he platicado acerca de la bacteria que me provocó la enfermedad de Lyme y luché durante casi siete años, pero ya la matamos. Ahora hay que luchar contra las secuelas, pero gracias a Dios, ahí voy”, declaró el artista. El llamado “Príncipe de la Canción” dijo que en ocasiones se publican muchas mentiras sobre él, como hace poco cuando se dijo que su salud estaba en deterioro. “Le faltan el respeto al público diciendo que estoy hospitalizado, entubado y no sé cuántas cosas más, pero yo ando como billetero para arriba para abajo”, dijo. Recién estuvo en Los Ángeles y este miércoles está viajando a Puebla para que uno de los médicos que lo atiende le haga una revisión. Informó que este 24 de agosto, en Torreón, Coahuila, arrancará la gira del musical “Amar y querer” en el que participa al lado de sus hijos José Joel y Marisol. Después, la obra en su homenaje, levantará el telón en Delicias, Chihuahua; en Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora. Para septiembre se presentará en Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tampico y Matamoros, Tamaulipas, para finalizar en el sureste mexicano. En lo que se refiere a las versiones en torno a que trabaja para saldar las deudas económicas de sus hijos, José José respondió: “Yo vengo a colaborar con mi hijo, yo soy papá mexicano y no dejo a mis hijos solos con sus problemas. Si yo no vengo a colaborar no se puede presentar (la obra) y ahora nos vamos de gira para que ya quede totalmente finiquitada la deuda que Pepe tiene y sus empresarios. “Aunque Pepe ni siquiera está involucrado en la deuda sino los empresarios de la primera fase de la obra, por eso nos estamos presentando con una empresa nueva”, concluyó. Este 18 de octubre, en la Arena Ciudad de México, Los Ángeles Negros, así como La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, le rendirán homenaje a José José para conmemorar 53 años de carrera artística. En el evento denominado “3 Grandes en concierto”, también se presentarán Víctor García, Samo y Mario Sandoval. Todo el capital que se recaude tras la venta de boletos, será para apoyar la campaña “Tápate la boca”, dirigida a las mujeres indígenas de país.

Modificaciones al reglamento de tránsito del DF, un gran paso: AMIS

24 HORAS  La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que las modificaciones al nuevo reglamento de tránsito para la Ciudad de México fue un gran paso, debido a que se implementó el uso del seguro de responsabilidad civil.
Mario Vela, presidente de la AMIS, comentó que en la capital del país existe un parque vehicular de 4.5 millones de autos y que poco más del 50% cuenta con un seguro, ya sea de responsabilidad civil o de otro tipo de coberturas para el vehículo. Confió en que una vez que se implemente el reglamento de tránsito, en especial el apartado de la obligación del seguro de responsabilidad civil, será en dos o tres años cuando aumente la cobertura entre 75 y 80%, especificó que la cifra es una tendencia que se da tras la implementación de una política pública como esta. El directivo expresó que ahora sí habrá multas para aquellos automilistas, privados y de transporte público concesionado y de carga, en caso de no contar con este seguro de responsabilidad civil.