domingo, 9 de agosto de 2015

Velada para exigir esclarecer homicidios de 88 reporteros en los últimos 15 años

Por Roberto Acevedo * Reporteros anuncian veladas bajo la consigna “no más asesinatos de periodistas” Ecatepec, Estado de México.- Reporteros del Valle de México; Texcoco, los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec acudieron a la velada para exigir el esclarecimiento de 88 asesinatos de periodistas ocurridos en el país en estos últimos 15 años. Los periodistas mexiquense realizaron una caminata silenciosa alrededor de la explanada del palacio municipal de Ecatepec, el municipio más inseguro de México con más de 500 homicidios por año y donde una constante es la desaparición de mujeres y los feminicidios. En la velada se colocaron cruces de madera, flores, veladoras y un ataúd con la palabra: “asesinos”. Por su parte, Saúl López, foto periodista de la agencia Cuarto Oscuro y compañero de Rubén Espinosa Becerril, asesinado, junto con cuatro mujeres el pasado fin de semana en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, señaló, ¿este es el costo de la libertad de expresión?
¿Este es el costo de ejercer un periodismo cercano a la gente?, Cuando, familiares lloraban recostados en el ataúd de madrera de Rubén Espinosa. Saúl López, de Cuarto Oscuro, indicó que la Velada es “Para hacer conciencia de la violencia que se vive en el país, particularmente en Ecatepec”. No obstante, ”La violencia y tortura, se registra en todas las entidades, ha tocado a todos los sectores sociales y a todas las profesiones”. En la velada quedó el mensaje de lo que se vivió “En el sepelio donde se respiraba injusticia. La mirada temerosa de los colegas veracruzanos, reflejaban impotencia y dolor al saber que no volverán ver a su colega al cumplir algún trabajo periodístico, y que tal vez, es el destino de los periodistas”. ¿Este es el costo de la libertad de expresión?, comentó Saúl López, al rememorar que hace algunos días sepultaron a Rubén Espinosa Becerril, que regresó a la Ciudad de México con la expectativa de mejorar su condición de vida, y retirarse de la amenaza de Javier Duarte gobernador de Veracruz a quien los reporteros de esa entidad señalan como principal sospechoso del homicidio del fotoperiodista. Saúl López lamentó: “Es injusto que un periodista sea asesinado, así como ver que aumenta el asesinato de mujeres en esta entidad. Nadie debe morir, ni el policía, ni el político. Nadie debe de sentirse acosado por realizar cualquier oficio.” Más de un centenar de comunicadores durante la caminata portaron cruces blancas, veladoras y flores y en silencio manifestaron su repudio por los homicidios de 88 periodistas registrados desde año 2000 a 2015. Estas veladas bajo la consigna “no más asesinatos de periodistas” se realizarán en las próximas semanas en los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl y La Paz para demandar a las autoridades federales y estatales, aclaren los asesinatos de los 88 periodistas que asesinados en los últimos 15 años.

Destitución e inhabilitación de gobernador, por violación acreditada por INE

Promoverá el diputado Octavio Martínez destitución e inhabilitación del gobernador Eruviel Ávila por promocionarse en gacetillas.
El diputado Octavio Martínez adelantó que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá la destitución e inhabilitación del gobernador Eruviel Ávila como sanción por su promoción personalizada en gacetillas.
Después de que el pleno turnó a comisiones la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar al mandatario estatal, el legislador lamentó que el tema se haya agendado para discutirse durante la madrugada de este viernes, como el último punto del orden del día, el 32, de la sesión del jueves, en un momento en que ya había pocos medios de comunicación en el Congreso.
Al menos 50 minutos antes de la discusión del punto, el legislador solicitó se le allegara el documento del acuerdo, que consistía en dos fojas, sin que fuera atendido.
Adicionalmente, recordó que la violación atribuida al mandatario estatal es de orden constitucional, al artículo sexto, que prohíbe a los servidores públicos la promoción de su nombre, voz e imagen, sancionable con multa, destitución e inhabilitación.
“Bajo una modalidad de gacetillas, fueron difundidas publicaciones del gobernador Eruviel Ávila en distintos medios de comunicación nacional, la misma nota, la misma imagen. 
Es imposible justificar que no era una inserción pagada”, dijo.
A pesar de que el 06 de enero de 2015 el Gobierno estatal ya había sido apercibido por el INE de esta anomalía, lamentó, las gacetillas continuaron ese mes, en febrero y marzo.
 “Fue hasta que el SAT solicita los contratos y se acredita la contraprestación con el Gobierno del Estado, cuando se demuestra que no eran notas ordinarias, sino convenios”, dijo.
Por eso, recordó, el 22 de junio de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve la violación, acredita 43 publicaciones, y determina fundada la queja del procedimiento sancionador ordinario instaurado en contra de Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México, y Raúl Vargas Herrera, coordinador general de Comunicación social del Gobierno del Estado de México.
También ordenó dar vista a la LVIII Legislatura del Estado de México sobre la responsabilidad de Ávila Villegas para que en el ámbito de sus atribuciones proceda a imponer la sanción correspondiente y para informar al INE en un término de 15 días hábiles sobre la sanción impuesta. “Tendrá que ser en el mes de agosto cuando debamos sancionar, estaremos en receso, quizá haya clausurado esta Legislatura sus trabajos; cuándo dictaminará la comisión, acaso existe un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para tratar, como se acostumbra, de darle una salida falsa, en términos de que esta Legislatura no esté en funciones”, cuestionó el perredista.
Martínez Vargas recordó que la reforma constitucional aludida se aprobó cuando fungió como integrante de la LX Legislatura federal, y que las sanciones previstas son de carácter económico, retiro del cargo o inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Es necesario, consideró, “que en el Estado de México se establezca una sanción ejemplar, en respeto a la Constitución, y no se trate de proteger al Ejecutivo, pues grave favor se haría al estado de derecho”.
Por tanto, adelantó: “abonaré, en mi condición de legislador e integrante de mi grupo parlamentario, para aplicar una de las sanciones que entonces establecimos en la Constitución: retirar del cargo al gobernador e inhabilitarlo para ocupar cargos de representación popular. Sólo depende de lo que estemos dispuestos a avanzar”.