jueves, 6 de agosto de 2015

Científicos: Los recuerdos pueden ser borrados y recuperados

RT Investigadores de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido, han encontrado que ciertos recordatorios podrían revertir la amnesia causada por métodos que anteriormente producían la pérdida total de memoria en ratas.
"Nuestra investigación encontró que a pesar de utilizar una técnica que produce amnesia total hemos sido capaces de demostrar que con recordatorios fuertes, estos recuerdos pueden ser recuperados", dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, publicado en la revista 'Nature'. Los investigadores esperan que el estudio más profundo de este método pueda rescatar los recuerdos 'muertos' en los humanos e incluso enterrar los malos y abrir el camino para nuevos fármacos y tratamientos para las personas con problemas de memoria defectuosa. El nuevo descubrimiento, según los científicos, también podría curar enfermedades como el alzhéimer, el traumatismo craneoencefálico (TCE) y una amplia gama de problemas de salud mental, incluyendo el trastorno por estrés postraumático (TEPT), esquizofrenia y psicosis.

Localizan a familiares de colombiana víctima de multihomicidio en Narvarte

24 HORAS El cadáver de la mujer colombiana que fue asesinada junto con otras cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte permanecerá bajo resguardo del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), hasta que sus familiares se presenten a reclamarlo.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que la víctima no tiene familiares en México, pero éstos fueron localizados en su país de origen, con ayuda de autoridades consulares. Al respecto el titular del Órgano Jurisdiccional, Édgar Elías Azar, señaló que se están cumpliendo con todos los protocolos para resguardar los restos de la mujer que perdió la vida en un inmueble ubicado en la calle Luz Saviñón, delegación Benito Juárez. “El procedimiento marca que tenemos que resguardar como en el caso de San Fernando, Tamaulipas, en el que tardamos año y medio en entregar todos los cuerpos, en hacer análisis de identificación, exámenes de ADN, pruebas de laboratorio y todo eso se está haciendo”, afirmó. Entrevistado al término de la entrega de certificados a mediadores privados y corredores públicos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalina indicó que las necropsias de las cinco víctimas ya fueron entregadas a la Procuraduría capitalina. “La Procuraduría por su lado con sus laboratorios revisaron e hicieron pruebas y esa dependencia continúa con las indagatorias, las cuales tengo entendido van por buen camino y pronto habrá buenos resultados”, aseveró Elías Azar. En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) espera el arribo de los familiares de la mujer colombiana para conocer cuando llegó a la ciudad de México y que actividad desarrollaba. Una vez que acrediten el parentesco, el cuerpo les será entregado y ellos decidirán si es repatriado o bien se queda en el país que habitó hasta antes de su muerte.

La síndico Diana Méndez abandera las demandas de los habitantes de Ecatepec

Abanderando las demandas de los habitantes del municipio de Ecatepec, la tercer síndico, Diana Méndez Aguilar, impulsó en sesión de Cabildo se brinde la atención y se subsanen diversas necesidades de los habitantes de la localidad.
Sobre la exposición que dará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el deportivo Emiliano Zapata, por lo cual se impide la entrada a quienes normalmente acuden a este lugar a ejercitarse, la síndico Méndez Aguilar, pidió que se garantice la seguridad de las personas que realizan actividades físicas en los alrededores de este deportivo. También requirió la limpieza exterior de la zona, para que los vecinos de la comunidad y colonias aledañas puedan ejercitarse con la certeza de que no van a sufrir algún daño por la basura que encuentren a su paso. Subrayó que el correcto funcionamiento del alumbrado público de estas calles es de suma importancia, por los habitantes que salen muy temprano a ejercitarse o aquellos que realizan sus actividades en la noche cuando llegan de sus labores habituales. En otro orden de ideas, la sindico Méndez Aguilar demandó que por parte del ayuntamiento se designe a personal capacitado para que junto con integrantes del Gobierno estatal verifiquen las múltiples anomalías que tiene el Mexibus en esta localidad y estudien las demandas de las personas con capacidades diferentes, de los adultos mayores y de los estudiantes de la entidad, para que se les condone el pago en este sistema de transporte público. E igualmente para que verifiquen las graves irregularidades que existen en este sistema de transporte masivo, entre las que se encuentra la urgencia de accesos funcionales con rampas para permitir la entrada a estos grupos vulnerables, la falta de bancas de descanso o espera en todas las estaciones de la línea 2, y la ampliación del tiempo de ascenso y descenso, ya que actualmente el tiempo que dan es muy corto. De la misma manera, reconoció, los recorridos que realiza por las noches en las comunidades de Ecatepec el edil municipal, Sergio Díaz, para constatar las deficiencias existentes en las colonias, con lo cual se ha dado el servicio de manera inmediata a las comunidades. Requirió el apoyo con luminarias en la comunidad Río de Luz, sección 36, donde no cuentan con alumbrado público, lo que vuelva a la zona muy peligrosa e insegura. De igual forma, Méndez Aguilar, pidió se ponga atención al parque que se encuentra a la salida de la estación del Mexibus, Josefa Ortiz de Domínguez, el cual también es un lugar muy inseguro y se encuentra en pésimas condiciones. En su turno el presidente municipal, Sergio Díaz, informó que referente al Mexibus, se reúne cada quince días con personal de este sistema de transporte para revisar algunos de los puntos que la síndico externó, temas que ésta administración ya tenía considerados y con la petición de la tercer síndico se hará mayor hincapié al gobierno estatal para que lo tome en cuenta. Finalmente argumentó que darán atención a las solicitudes que hizo la síndico Diana Méndez y brindarán los servicios que requieren las comunidades.

Experimento insólito: Familia explica cómo vivió un año sin consumir azúcar

RT Para que una persona tenga buena salud los médicos muy a menudo aconsejan excluir las sustancias perniciosas de la dieta, algo que a veces resulta imposible dado que muchas están presentes en casi todos los alimentos. A ese respecto la periodista estadounidense Eve O.Schaub ha detallado el experimento realizado por su familia, que estuvo un año entero sin consumir azúcar.
De acuerdo con Schaub, su familia dejó de comer azúcar después de que ella y su marido vieran un video en el que se hablaba de la abundante presencia del azúcar en los alimentos. "En todas partes veía azúcar, empecé a cuestionarme no solo la cultura alimentaria americana, sino la mía propia: ¿Qué le estoy dando de comer a mi familia?", dijo al diario 'The Huffington Post'. Aunque dicha decisión fue difícil, especialmente para una de sus hijas, actualmente ni un miembro de la familia de Eve O.Schaub se lamenta sobre ello, dado que a partir de aquel año (2011) todos "se sienten más sanos y enferman menos". La mujer ha subrayado que dicho experimento pone de manifiesto el problema de lapresencia del azúcar en mucha de la comida que consumimos cada día, asegurando que durante el año ella "tuvo que recorrer muchos kilómetros para poder encontrar productos sin azúcar", hasta el punto de tener que elaborar "su propia mayonesa".

Susana García: "No es cuestión de presupuestos"

La 8va. Regidora del municipio de Ecatepec de Morelos, Susana García exigió al ejecutivo del municipio, actuar de inmediato.
El día 5 de agosto del presente, en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, la 8va. Regidora Susana García exhortó al ejecutivo municipal, Sergio Díaz, a instrumentar las acciones necesarias, que según los protocolos, se tienen que llevar a cabo después de implementar la alerta de género en este municipio, debido a los constantes y desafortunados homicidios en contra de mujeres en la región Oriente del Estado de México. “No es cuestión de presupuestos”, refirió García Esparza, de extracción perredista, lo que generó diversas reacciones dentro de la asamblea edílica. Sergio Díaz, por su parte, argumentó que ha estado en reuniones periódicas con autoridades estatales con el fin de instrumentar las medidas necesarias y combatir esta preocupante situación. De esta manera el Partido de la Revolución Democrática estará al pendiente de las acciones que tome el gobierno municipal.

Robo frustrado de vehículo, en fraccionamiento de Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, las cámaras de vigilancia que donó el dip. Octavio Martínez Vargas, están dando resultados en el municipio.
El día 8 de abril de este año aproximadamente a las 22:00 horas. Sobre la Av. Francisco I. Madero del Fraccionamiento Boulevares Ecatepec, una persona del sexo femenino fue víctima de un intento de robo de vehículo con violencia.

¿Cómo operan algunos ladrones en el municipio de Ecatepec? 

En el siguiente video se aprecia a una mujer que va acercándose a su domicilio, cuando baja de su automóvil, llegan en otro unas personas, uno del sexo masculino que desciende para amagar a la víctima con una pistola y pretender despojarla de su vehículo.


Vecinos de este fraccionamiento nos hicieron llegar este video, que gracias a la colocación de cámaras de video vigilancia que donó el Diputado local Octavio Martínez Vargas, pudieron auxiliar a la mujer, de igual manera exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones en todos los sentidos y cuando vayan a llegar a sus hogares, porque la delincuencia sólo espera que nos descuidemos un momento. Si usted reconoce a los agresores o su vehículo, puede ponerse en contacto con nosotros.

CNDH recibe dos quejas por estudiante detenido con droga

EXCELSIOR La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió dos quejaspor la presunta violación de las garantías fundamentales de Óscar Álvaro Montes de Oca, el joven que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por trasportar droga en su maleta.
De acuerdo con un comunicado de la CNDH, los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el agente del Ministerio Público federal adscrito entregó al detenido para que lo trasladaran al Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit. Una de las quejas fue interpuesta directamente por el padre del acusado, mientras la segunda la inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), que la remitió a la CNDH por razones de competencia jurídica. La CNDH aclaró que en todo momento se mantiene la presunción de inocencia, tal como señala el sistema jurídico. Por el momento, la Primera Visitaduría del organismo solicitó a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en el caso y designó visitadores adjuntos para recabar evidencias y testimonios, a fin de verificar las actuaciones ministeriales. El personal de la Comisión visitará al joven en el centro penitenciario en el que fue recluido para constatar su estado de salud, así como para que él explique personalmente cómo ocurrieron los hechos. La CNDH dará seguimiento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento que corresponda. El joven, de 23 años de edad, fue detenido el pasado 31 de julio en el AICM tras arribar de un vuelo de Argentina por presuntamente transportar 20 kilogramos de cocaína en su maleta. Los familiares de Oscar aseguran al ex alumno le fue sembrado el cargamento de droga, pues la maleta que le imputan no es la que documentó.

Científicos españoles crean 'elixir de la juventud' que prolonga la vida hasta 135 años

RT Un equipo de científicos españoles parece haber desarrollado el ansiado elixir de la juventud, o al menos eso es lo que han conseguido en animales de laboratorio, al lograr prolongar en un 65% su esperanza de vida.
La 'poción mágica' surgió accidentalmente durante las investigaciones que llevaban a cabo científicos de la Universidad de Oviedo (España), mientras estudiaban medicamentos para enfermedades raras asociadas al envejecimiento prematuro, según el estudio publicado en la revista 'Nature Cell Biology'. Los investigadores introdujeron en los ratones dos moléculas experimentales que bloquearon la acción de una proteína capaz de inhibir la formación de células madre. El resultado fue impresionante, ya que los fármacos no solo ayudaron a aliviar los efectos de las enfermedades asociadas con el envejecimiento temprano, sino que también rejuvenecieron las células del organismo. Si el experimento se replicara con éxito en humanos, la esperanza de vida de las personas podría alcanzar los 135 años.

Científicos españoles crean 'elixir de la juventud' que prolonga la vida hasta 135 años

RT Un equipo de científicos españoles parece haber desarrollado el ansiado elixir de la juventud, o al menos eso es lo que han conseguido en animales de laboratorio, al lograr prolongar en un 65% su esperanza de vida.
La 'poción mágica' surgió accidentalmente durante las investigaciones que llevaban a cabo científicos de la Universidad de Oviedo (España), mientras estudiaban medicamentos para enfermedades raras asociadas al envejecimiento prematuro, según el estudio publicado en la revista 'Nature Cell Biology'. Los investigadores introdujeron en los ratones dos moléculas experimentales que bloquearon la acción de una proteína capaz de inhibir la formación de células madre. El resultado fue impresionante, ya que los fármacos no solo ayudaron a aliviar los efectos de las enfermedades asociadas con el envejecimiento temprano, sino que tambiénrejuvenecieron las células del organismo. Si el experimento se replicara con éxito en humanos, la esperanza de vida de las personas podría alcanzar los 135 años.

México ha estado “en las buenas y en las malas” con Chile: Bachelet

LA CRÓNICA La presidenta chilena Michelle Bachelet resaltó hoy la gran amistad que existe entre Chile y México y enfatizó que la nación del norte siempre ha estado “en las buenas y en las malas” con este país sudamericano.
Vestida con un traje negro con estampados en blanco y portando en su mano derecha un anillo que le regaló la recién fallecida folclorista Margot Loyola, Bachelet pasó revista en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda al estado de las relaciones con México en una entrevista con Notimex. La mandataria realizará una visita de Estado a México los días 13 y 14 de agosto durante la cual se reunirá con su colega Enrique Peña Nieto. “México, para Chile, ha sido un país muy importante a lo largo de toda nuestra historia y también lo ha sido Chile para México”, manifestó la jefa de Estado durante la charla. “Nosotros consideramos a México como un país amigo y digo amigo porque, como todos bien sabemos, los amigos se ven en las buenas y en las malas y México estuvo muy junto a Chile en aquellos oscuros años de la dictadura (1973-1990)”, apuntó. Recordó que miles de chilenas y chilenos, cientos de ellos desde la embajada mexicana en Santiago, salieron al exilio tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y “hay muchos que se quedaron allá, que todavía viven allá”. Luego se remontó al excelente estado de las relaciones bilaterales en décadas pasadas, en particular a 1922, cuando la poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura (1945), llegó a México invitada por José Vasconcelos para transformar la educación de ese país. “Vamos a tener una muy buena visita, con actividades muy interesantes con el gobierno, también con el parlamento, actividades culturales de gran importancia, espero obviamente, tener algún espacio de encuentro con chilenos que viven allá”, subrayó. Respecto a los fuertes lazos culturales entre Chile y México, la mandataria chilena hizo alusión a la difusión del cine mexicano en este país, “las películas donde cantaba Miguel Aceves Mejía, naturalmente las películas de Cantinflas”, y en forma posterior El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, de Chespirito. “A mí me da risa porque ustedes (los mexicanos) le dicen a los profesores ´maestros´, entonces uno iba al colegio de mis hijos y todos hablaban del maestro porque veían los programas mexicanos”, apuntó la jefa de Estado chilena. Puntualizó que “las rancheras gustan mucho a todo nivel y particularmente también mucho a nivel de nuestra gente sencilla, que les encanta”. “´Las mañanitas´ se cantan, cuando yo era ministra de Salud (2000-2002) el saludo en la mañana era con un grupo mexicano, con todo el traje, con los pistolones, por supuesto de maquetería, y me cantaban ´Las mañanitas´”, recordó. “El pueblo mexicano es acogedor, la comida es deliciosa, la música es extraordinaria, entonces hay mucha sintonía y mucha cercanía” entre ambos países, comentó la presidenta chilena. Añadió que ambos países han “tenido mexicanos acá y chilenos allá, como yo recordaba a Gabriela Mistral, que también nos permitió conocer más y traer más hacia Chile ese México lindo y querido”.

Reliquias recuperadas de naufragios españoles se venden por 2 mdd

24 HORAS NUEVA YORK. Docenas de objetos antiguos recuperados de dos naufragios españoles de hace 400 años se vendieron en subasta por unos 2 millones de dólares.
Entre lo sobresaliente de la venta de Guernsey’s la noche del miércoles estaba un cáliz de oro con dos asas de Santa Margarita, que se vendió en 413 mil dólares. Una “cadena de dinero” de grandes eslabones de oro de Nuestra Señora de Atocha se vendió por 75 mil dólares. Una intricada cuchara de oro de origen peruano y español alcanzó los 62 mil dólares. El subastador de Nueva York ofreció 40 reliquias selectas rescatadas de los galeones hace décadas por el cazador de tesoros Mel Fisher. Encontró 40 toneladas de plata y oro, finas esmeraldas colombianas y más de mil lingotes de plata. Fisher murió en 1998 y su esposa en 2009. Los galeones, cargados de oro del Nuevo Mundo de regreso a España, se hundieron durante el paso de un huracán en 1622 cerca de los Cayos de Florida.

Por deshidratación, hospitalizan a Emilio Chuayffet Chemor

LA CRÓNICA El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se encontraba hasta anoche internado en el Centro Médico ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México, donde era atendido por un cuadro de deshidratación, señalaron versiones atribuidas al gobierno federal. El funcionario ingresó el pasado martes y de acuerdo con dichos señalamientos, el funcionario se reporta como estable. Emilio Chuayffet, de 63 años de edad, fue sometido recientemente a una operación de la vesícula.

Vecinos de Pantitlán bloquean Periférico por más de tres horas

24 HORAS Vecinos de la colonia Pantitlán en la delegación Iztacalco, bloquean por más de tres horas Periférico en dirección al sur, a la altura de Avenida Norte. El centro de Atención a Emergencia y Protección Ciudadana informó, a través de su cuenta de Twitter que las alternativas viales son Calle 6 y Calle 4. En la zona centro de la ciudad se verá afectada, ya que está programada una marcha de integrantes de Antorcha Nacional que saldrá del Ángel de la Independencia hacia la sede de la Secretaría de Gobernación en Bucareli

Por enterrar viva a su perra podría alcanzar hasta dos años de cárcel

LA CRÓNICA Indignación. Según el portal Le Parisien, es lo que provocaron en los habitantes de Carrières-sur-Seine, un poblado cerca de París, las imágenes del rescate de una perra enterrada viva que fueron difundidas a través de las redes sociales.
Mientras paseaba a su perro, Pedro Dinis, un joven de 21 años de edad, fue quien rescató a la dogo de Burdeos que estaba enterrada en un terreno baldío el sábado pasado. “Estuvimos en el lugar y tiempo exacto para salvar una vida, la de una perra, que desafortunadamente, fue cruelmente enterrada viva”, escribió en sus redes. Según las fotografías que publicó Dinis, la perra estaba prácticamente cubierta con tierra y grava. "Sólo era visible su cabeza y era difícil de ver por la cantidad de tierra que la cubría", publicó en Facebook. De acuerdo al portal francés, Dinis dio aviso a los servicios de emergencia, quienes la trasladaron al veterinario, ya que la perra se encontraba en estado de conmoción y deshidratación luego de ser liberada. El reporte de la policía francesa destaca que la dogo "estaba rodeada de piedras y habían atado su correa a una bolsa con escombros para evitar que escapara". Gracias a un tatuaje, la policía identificó rápidamente al dueño del ejemplar, quien será juzgado por el delito de actos de crueldad animal y desacato, cuya pena es de hasta dos años de prisión y una multa por 30 mil euros (alrededor de 535 mil 500 pesos). Debido a la difusión en redes, la indignación de los usuarios provocó que realizaran una campaña en internet para solicitar al juez que el dueño reciba la sentencia máxima alcanzable por este acto. En el texto de la petición señalan también que exigen que el hombre permanezca en custodia mientras espera su juicio, cuya fecha probable de inicio sea marzo de 2016.

OMV Radio te invita:

OMV Radio te invita al 1er aniversario del Ballet Folcklórico Sangre Joven y del Carnaval de Sinaloa, este 09 de agosto en la Plaza Principal de Tonanitla, Estado de México. Entrada Libre.

Nueva York amenazada por un brote mortal de legionelosis

RT El Departamento de Salud de Nueva York (EE.UU.) ha emitido una alerta por el brote de legionelosis que desde el pasado julio ha provocado al menos 7 muertes en la urbe.
De acuerdo con el diario 'The New York Times' el epicentro del brote se encuentra en uno de los barrios más pobres de la metrópoli, South Bronx, donde cinco torres de refrigeración han dado positivo a la infección. Las autoridades indican que la enfermedad es provocada por la bacteria Legionella y no se contagia de una persona a otra, sino mediante el agua infectada proveniente de las torres de enfriamiento, sistemas de tubería, bañeras y duchas. Desde el pasado julio al menos 7 personas murieron y 86 resultaron infectadas con legionelosis. A ese respecto, para detener el brote las autoridades han instado a las personas que presenten síntomas respiratorios como fiebre, tos, escalofríos y dolor muscular, a "buscar atención médica".

Inai instruye a Sedena a entregar informe sobre desapariciones forzadas

EXCELSIOR El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a buscar y entregar información estadística sobre desapariciones forzadas en México, de 1960 hasta febrero de 2015.
En primera instancia, la Sedena respondió a un particular que solicitó la información, que no la encontró en sus archivos, por tratarse de hechos de competencia del fuero común o federal, por lo que el solicitante recurrió al Inai y, a propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, cuya ponencia sustanció el caso, el órgano colegiado revocó la respuesta. Según un comunicado del Inai, el particular requirió a la Sedena estadísticas o cualquier registro sobre número de hechos investigados por la Procuraduría General de Justicia Militar, número de sentencias expedidas, número de ofendidos o víctimas por cada evento y su sexo, número de integrantes de las Fuerzas Armadas sentenciados por cada evento y el estado del país en donde sucedieron los hechos en cada investigación abierta. Ante la negativa de la información, el recurrente expuso que la Sedena sí es competente para conocer de la información solicitada; que ésta sí obra en sus archivos, y señaló que su petición no fue atendida conforme a los plazos previstos en la Ley Federal de Transparencia. Sin embargo, en alegatos la Sedena reiteró su respuesta y aseguró haber atendido en tiempo y forma la petición. En el análisis del recurso por parte del Inai, se determinó que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la ley, porque sólo turnó el requerimiento a la Procuraduría General de Justicia Militar, y no a otras unidades administrativas competentes que ya han otorgado información análoga a la solicitada en este caso. De lo anterior, indicó el Inai, se desprende que la dependencia sí cuenta con atribuciones para para conocer de la información solicitada. "Derivado de una consulta en el Buscador de Solicitudes de Información y Recursos de Revisión Zoom, se localizaron algunas solicitudes de información análoga, las cuales sí fueron atendidas por la Unidad de Enlace de la Sedena. Por lo anterior, sí existen elementos que permitan suponer la existencia de la información requerida”, indicó el comunicado. El Inai determinó que el solicitante no tuvo la garantía de que la búsqueda de la información por parte de la Sedena haya sido exhaustiva. El Pleno del Instituto revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó a que realice una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes y la entregue al recurrente en los términos en los que obra en sus archivos. Asimismo, consideró procedente dar vista al Órgano Interno de Control de la Sedena, para que, en su caso, inicie el o los procedimientos de responsabilidad que correspondan, toda vez que no se dio respuesta al recurrente en los plazos previstos en la ley.