miércoles, 5 de agosto de 2015

Adultos mayores y personas con capacidades diferentes se concentraron para exigir atención del Gobierno estatal

* Encabezados por el diputado local Octavio Martínez Vargas. * Piden que el sistema Mexibús del Estado de México se adecue a lo que se tiene en la Ciudad de México, para que no paguen pasaje.
Con la finalidad de que se brinde la atención necesaria a personas con capacidades diferentes y a los adultos mayores, con la gratuidad del servicio del Mexibús, como se hace en la Ciudad de México con el sistema de transporte articulado, el diputado local, Octavio Martínez Vargas, se concentró en la estación UPE, de la línea 2, en Avenida Revolución en San Cristóbal Ecatepec, con un numeroso grupo de personas de estos sectores vulnerables de la sociedad para exigir al gobierno municipal y estatal que se mejore el servicio. El legislador perredista y presidente de la organización político-social “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, subrayó, que presentará una iniciativa en el Congreso del Estado de México para que esto se modifique, aseverando que, además reunirán como mínimo cien mil firmas de habitantes de los municipios por donde cruza este sistema de transporte en la localidad, para avalar la petición.
Por otra parte, la tercer síndico municipal, Diana Méndez Aguilar, también acudió a respaldar a estos grupos vulnerables, repartiendo volantes, concientizando a la ciudadanía y expresando que de la misma manera tocaría este punto en la sesión de Cabildo. El legislador mexiquense, Octavio Martínez Vargas, informó que este sistema de transporte público tiene muchas deficiencias, entre las que enumeró: En el caso de las líneas que cruzan Ecatepec; Tecámac- Ciudad Azteca y Lechería-las Américas, pidió, que sólo se pague un pasaje con una misma tarjeta “sucede que los usuarios tienen que pagar doble pasaje y usar doble tarjeta si quieren conectarse en ambas líneas, lo que implica que el sistema sea oneroso”. Recalcó que se tienen que colocar bancas en todas las estaciones de la líneas 2, porque de las 41 estaciones y dos terminales que son, en ninguna de ellas hay bancas para que puedan descansar los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes. Así mismo, solicitó, que se amplié el tiempo de ascenso y descenso del pasaje, actualmente dura ocho segundos, lo que imposibilita que una persona embarazada o alguien en silla de ruedas pueda subir o bajar solo en ocho segundos “necesitamos mayor flexibilidad”, precisó. Requirió que se permita a los usuarios subir con mercancía, ya que hay a quiénes no se les permite la entrada “esto es no entender las necesidades de la región, donde se transportan muchos comerciantes de la zona”, refirió.
Destacó la necesidad de acondicionar 12 puentes que no tienen rampa para el ascenso y descenso de las personas con capacidades diferentes, tienen escaleras solamente, como es el caso de la estación del DIF donde para llegar al hospital no hay rampa y es imposible subir o bajar en silla de ruedas, “esas son algunas de las anomalías que hay que corregir”, reiteró. Explicó que estos planteamientos son peticiones de los grupos vulnerables, fue una convocatoria que se hizo a través de redes sociales, agradeció, a todas las personas que asistieron a esta concentración pacífica y que repartieron volantes, aclarando, que en ningún momento se interrumpió la circulación de los automovilistas. Finalmente entregó un pliego petitorio en Oficialía de Partes, en Casa de Gobierno estatal con sede en Ecatepec, para que sean atendidas sus demandas.

Una británica de 12 años supera en coeficiente intelectual a Stephen Hawking

RT Una estudiante británica ha superado en coeficiente intelectual a físicos como Stephen Hawking y Albert Einstein, lo que la incluye en el selecto grupo del uno por ciento de personas más inteligentes del mundo.
Nicole Barr, una estudiante de etnia gitana del condado británico de Essex, ha obtenido a sus 12 años la impresionante marca de 162 puntos en la prueba que mide el coeficiente intelectual: dos puntos más que Hawking y Einstein, informan varios medios. Sus padres, que no ocultan su orgullo, aseguran que la menor quiere ser médico. "Ella es una niña que trabaja duro, muy duro. Se queda después de la escuela haciendo sus tareas sin faltar ni un solo día", asegura su madre. "Desde muy joven recopila los errores que ve en libros y revistas. Es una niña feliz y amante de la diversión y siempre pide tareas extra", agrega su progenitora. El coeficiente intelectual CI medio entre los adultos ronda los 100 puntos y cualquier puntuación superior a los 140 se considera propia de genios. Eminentes científicos como Hawking y Einstein llegaron a los 160 puntos. La agrupación Mensa, que reúne a personas con un coeficiente intelectual elevado, ya ha dado la bienvenida a Nicole.

Navarrete pondrá sobre la mesa su renuncia al PRD

LA CRÓNICA El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, confirmó que este viernes pondrá disposición del consejo nacional su cargo como presidente del sol azteca para que se determine si continúa o no al frente de este partido para encabezar la transformación a fondo que requiere rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.
“El presidente nacional está listo para contribuir al relanzamiento del PRD; nadie se aferra al cargo y nadie se aferrará…”, estableció Navarrete rechazó que ya no tenga capacidad de gestión al frente del PRD con los grupos internos y aseguró que en caso de que se apruebe su relevo se va satisfecho de su dirigencia y presumió los resultados obtenidos en las pasadas elecciones donde --aseguró—llevó a buen puerto al sol azteca e impidió que “zozobrara” en medio de la crisis que enfrentó por la mayor fractura de su historia con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y varios dirigentes, así como el caso Iguala y los 43 normalistas desaparecidos. “Hicimos la tarea, libramos el huracán y trajimos a puerto seguro el barco del PRD, no zozobró (…) hay que mejorar, transformarse desde la satisfacción del deber cumplido y de los buenos resultados, ni sobre frustraciones ni sobre derrotas”, sostuvo En la sede nacional de su partido, Navarrete aseguró que es una deferencia ser presidente nacional del PRD ya sea por tres años, por tres meses o por tres días pues ser dirigente no es un fin en si mismo ni por hacer “currículum” sino "para servir al partido y al país". “Estamos tranquilos, serenos y listos para contribuir a lo que sea necesario”, indicó. Navarrete aseguró que no llegó a la dirigencia nacional del PRD a cuidar prestigios ni cargos ni carreras. “Venimos a cuidar a México", dijo. El perredista aclaró que también están sobre la mesa los cargos de secretario general que tiene actualmente Héctor Bautista y todos los puestos del consejo Ejecutivo Nacional (CEN), así como las dirigencias de los estados y municipios.

León abraza a mujer que le salvó de morir

EXCELSIOR Walter Palmer es objeto de repulsión, con saña asesinó a Cecil, el león insignia de Zimbabue… Lo hirió, dejó que se desangrara y moribundolo mató para quedarse con su piel y su cabeza como trofeos.
La diferencia la hizo en 2008 una mujer colombiana, quien encontró a un león herido a punto de morir. Su reacción fue inmediata, lo llevó a su casa, curó sus heridas y una vez que sanó, gestionó los papeles para que su 'nuevo amigo' pudiera vivir felizmente y en un lugar más apropiado.
El zoológico de la ciudad pasó a convertirse en su nueva casa.
En el vídeo se ve como la mujer se acerca a la jaula y el león parece darle la bienvenida con un cariñoso abrazo entre los barrotes. Además, era la primera vez que la mujer acudía al zoológio a verle por lo que el reencuentro fue de lo más emotivo.

Organizan “Plastianguis” para intercambiar plásticos por alimentos

LA CRÓNICA El “Plastianguis” ofrecerá la oportunidad a los ciudadanos de intercambiar distintos residuos plásticos con productos de la canasta básica, el domingo 16 de agosto en la Alameda de Santa María La Ribera, en la delegación Cuauhtémoc.
A partir de las 9:00 horas de ese día las personas podrán entregar residuos como PVC, bolsas, botellas, taparroscas y filmes de películas, por los cuales obtendrán cierto número de “PLASTIpesos” que podrán intercambiar por otros productos de su preferencia. La gerente de la Comisión de la Industria del Plástico, Bersabeth Cerrillo, detalló que lo que se pide es que los residuos no contengan restos de comida o excesos de líquido; voluntarios ayudarán a los interesados a clasificar lo que lleven para obtener sus “PLASTIpesos”. Durante una conferencia en la sede de la delegación Cuauhtémoc, el director de Gestión Ambiental de la demarcación, Joel Tovar Velasco, señaló que de esta manera se contribuye a la participación ciudadana y a la concienciación. Con actividades de ese tipo, abundó, se fomenta la práctica del reciclaje y se asegura un buen manejo y reutilización de estos plásticos que pueden tener utilidad en la elaboración de otros productos. Para el “Plastianguis” Tovar Velasco solicitó la participación ciudadana como voluntarios, para lo cual también recibirán una capacitación. Durante el domingo 16 de agosto también se llevarán a cabo actividades como obras de teatro. En su oportunidad el director de Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química, Rubén Muñoz García, señaló que esta es una forma en que la industria participa activamente en la responsabilidad ambiental. Esta experiencia funcionará además como programa piloto para adecuarlo en las necesidades que surjan y compartirlo con otras delegaciones en incluso otros puntos del país.

Confirman que fragmento de ala pertenece a avión desaparecido de Malaysia Airlines

EXCELSIOR KUALA LUMPUR. El primer ministro malasio, Najib Razak, confirmó en las primeras horas del jueves que una parte de un ala de un Boeing 777 hallada en la isla de la Reunión en el océano Índico pertenece al vuelo desaparecido MH370, el primer avance real en la búsquedadel avión que se perdió hace 17 meses.
"El equipo internacional de expertos ha confirmado de manera concluyente que los restos hallados en la isla de la Reunión pertenecen de hecho al MH370", dijo Najib en un comunicado televisado. Pese al hallazgo, aún se desconoce qué provocó que el avión de la Malaysia Airlines desviara su rumbo de forma inexplicable, el 8 de marzo de 2014, mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín. El avión viró aparentemente hacia el Índico y voló durante horas después de que sus sistemas de comunicación se apagaran, lo cual continúa siendo uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil. "Quiero garantizar a todos los afectados por esa tragedia que el gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de lo que ocurrió", declaró Najib. Un grupo de expertos franceses y de varios países realizaron este miércoles en un laboratorio militar de Toulouse, Francia, los primeros análisis del alerón, que revelaron que la pieza hallada, de dos metros de largo por uno de ancho aproximadamente, corresponde al avión desaparecido. En los análisis, que duraron tres horas y media, participaron representantes de la aerolínea Malaysia Airlines, de la justicia china, de la fabricante americana Boeing, así como de la gendarmería y de la policía francesas. Las tareas de identificación podrían durar varios días más para tratar de obtener pistas que conduzcan al lugar en donde se encontraría la aeronave. Muchos familiares acusan al gobierno de Malasia y a la aerolínea de dar una pésima respuesta tras el accidente, de esconder información y de tratar a las familias de forma desconsiderada.

Canal del Congreso inicia transmisiones por televisión abierta

LA CRÓNICA Luego de 17 años de transmisión sólo por televisión de paga, el Canal del Congreso inició este míercoles sus transmisiones en señal abierta por el canal 45.1, lo que representa el reto de fortalecer y generar nuevos contenidos y sobre todo acercar el trabajo legislativo a la sociedad.
En el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se realizó la ceremonia inaugural de las transmisiones del Canal del Congreso que nació el 31 de agosto de 1999 y ha transmitido los debates en vivo tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, así como programas especiales para difundir la información Legislativa. Al Senado de la República, donde se lleva a cabo la Sesión de la Comisión Permanente, asistieron los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, así como el titular del Instituto Federal de Telecomnicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar. Al concluir los discursos de los legisladores, se reprodujo por los monitores del Salón de Plenos un promocional alusivo a este día histórico para el Canal del Congreso. La primera en hacer uso de la palabra en la ceremonia fue la presidenta de la Comisión Bicamaral, la diputada Martha Gutiérrez, quien dijo que será en el canal 45.1 donde la población podrá acceder al Canal del Congreso en televisión digital terrestre. Se estima que la señal del Canal del Congreso en televisión abierta digital tendrá una audiencia potencial de entre 18 y 24 millones de telespectadores en la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó la legisladora priista. “Este día representa una fecha trascendental en la espera de la comunicación institucional”, señaló tras recordar que hace cinco años la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó al Congreso un permiso para operar una estación de televisión digital terrestre. Destacó que después de un largo camino para contar con el equipo técnico necesario y de atender los procedimientos normativos en la Cámara de Diputados, finalmente, en la LXII Legislatura se cumple con el anhelo de llevar la señal gratuita de este importante medio de comunicación del Estado mexicano a todos los lugares. La diputada explicó que en una primera instancia se transmitirá la señal gratuita en la zona conurbada del Valle de México y después llegará en señal abierta a todo el territorio nacional. Dijo que a 17 años del inicio de sus transmisiones el Canal del Congreso cumple con un viejo anhelo de legisladores y ciudadanos de poder contar de manera gratuita con la señal del Canal del Congreso, lo que abona en la transparencia del quehacer legislativo y a la construcción democrática de la nación. Indicó que la señal del Canal del Congreso está disponible las 24 horas, los 365 días del año, ofreciendo un total de ocho mil 760 horas de transmisiones cada año de manera ininterrumpida. Explicó que de esas horas, 65 por ciento corresponde a la difusión de las sesiones y de eventos de carácter legislativo, mientras que el 35 por ciento restante corresponde a otras producciones vinculadas a la agenda del Congreso y a otras producciones de interés público. Con la salida en televisión digital terrestre, el Canal del Congreso adquiere una nueva responsabilidad para proporcionar a los mexicanos programas que fortalezcan el debate nacional y fomenten la participación ciudadana. El presidente de la comisión permanente, el senador perredista Miguel Barbosa Huerta, destacó en su mensaje la importancia actual de la televisión, que señaló en el Siglo XX y lo que va del XXI, la televisión fue para las telecomunicaciones lo que el ferrocarril para el Siglo XIX. Señaló que en democracia legislar significa comunicar y la legitimidad del ejercicio del poder se sustenta en buena parte en la posibilidad de informar las decisiones que se asumen y difundir las acciones que se realizan. “El Congreso tiene la obligación de informar sus decisiones a la sociedad, lo debe hacer por todos los medios de comunicación a su alcance, por los medios tradicionales y por las facilidades y herramientas que ofrecen los medios electrónicos. “El Canal de televisión del Congreso constituye uno de los elementos más importantes de difusión, transparencia, rendición de cuentas y vinculación del poder legislativo federal con la sociedad”, expresó Barbosa Huerta. Añadió que este día es bueno para los medios de comunicación públicos, ya que el Congreso de la Unión se suma por derecho propio a la oferta televisiva abierta en una zona geográfica clave del país y confió en que este hecho será en beneficio del acceso a la información, la transparencia y la cultura democracia del país, así como al fortalecimiento de los medios públicos. A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, destacó en este recinto legislativo del Senado, por primera vez en un ejercicio democrático, el Canal del Congreso arrancará sus transmisiones por señal abierta en la capital del país y zona conurbada. El diputado perredista informó que llegará a los hogares de 18 millones de mexicano como resultado de las iniciativas presentadas por diversos legisladores en la primera década de este siglo. Señaló que a lo largo de su transmisión se consolidó como un medio de comunicación del Estado, de servicio público que viene a representar el compromiso de los legisladores que tiene que fortalecer cada vez más a las instituciones.

Científicos mexicanos combaten la tala, crean ‘madera líquida’

EXCELSIOR Un grupo de investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolló un nuevo material denominado madera líquida para combatir la deforestación en México.
El producto está hecho a base de aserrín, PET y polietileno de alta densidad, lo que lo hace más resistente a la madera común, indicó el coordinador del Departamento de Investigación en Materiales del Ciatec, Sergio Alonso Romero. Además, el producto es ligero debido a su baja densidad molecular y es versátil, pues al variar la proporción de los insumos tiene diferentes características y puede ser extruido e inyectado como cualquier plástico, detalló Alonso Romero en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt. Aunque la mezcla de plásticos y madera para crear nuevos materiales no es una idea nueva, el investigador comentó que su producto es diferente por los materiales que utiliza y por su proceso de elaboración. "Se crearon diferentes formulaciones de plástico mezclado con aserrín de madera de pino y al final, después de toda la parte técnica y diseños experimentales, llegamos a un producto que fue comparado con la madera porque a nivel de compresión tiene el doble de resistencia que ésta”, explicó. Para obtener la madera líquida se tiene que moler y fundir el PET, mezclarlo con aserrín y aditivos, los cuales tienen propiedades adecuadas de acuerdo con la aplicación que tendrá, para luego moldearlo conforme a la forma del producto final, expuso. El proyecto de Alonso Romero surgió en 2009 a partir de la necesidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Guanajuato de contar con una opción para evitar el uso de la madera de pino para la cimbra y los polines en sus actividades. El proyecto contó en ese tiempo con el financiamiento delFondo Sectorial de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional (Conavi-Conacyt) para su desarrollo. Una vez concluido, el material se presentó a los posibles clientes pero no tuvo un buen recibimiento debido a su apariencia plástica y a los altos costos de producción en comparación con la madera normal, a pesar de demostrar su eficacia. "A la hora de hacer el plan financiero y la inversión que se requería se cayó el proyecto. Estábamos teniendo un costo de un polín de 70 pesos contra nuestro material como de 150 pesos”, relató Alonso Romero. En ese sentido, el investigador dijo que destinar el producto como cimbra fue una idea fallida pues carece de valor agregado, por lo que se trabaja en proponer la madera líquida en todos aquellos mercados que utilizan la madera convencional. "Estamos haciendo una base de madera líquida para muebles finos. La empresa de Silao que genera muebles de exportación está interesada en el material y hay un intermediario que busca comprar la patente”, misma que se encuentra en proceso de aprobación, sostuvo. A la par, Alonso Romero aseguró que analiza una aplicación más para que el producto se utilice como fachaleta, que es la decoración que se utiliza en los frentes de casas y edificios.

Prohibirá Aeroméxico traslado de trofeos de caza a través de sus rutas

LA CRÓNICA Con el objetivo de desalentar acciones en contra de la conservación animal y ambiental, Aeroméxico prohibirá el traslado de trofeos de caza a través de su red de rutas.
De esta forma, Aeroméxico en conjunto con su socio comercial Delta Air Lines, dos de las principales aerolíneas del continente americano, prohibirán el traslado de trofeos de caza en más de cinco mil vuelos diarios que incluyen destinos en los cinco continentes, con el objetivo principal de no incentivar esta actividad que para muchos se considera deporte. Esta acción se suma al compromiso de la línea aérea mexicana por la conservación ambiental y animal, en beneficio de un ecosistema sustentable y a largo plazo. Cabe recordar que tras el impacto internacional que generó la muerte del león Cecil y las fotos de figuras públicas en África con trofeos de caza ilegal con elefantes, leopardos, rinocerontes, búfalos, entre otros, miles de personas y organizaciones con y sin fines de lucro han manifestado su inconformidad hacia esta actividad. En consecuencia, más de una empresa ha expresado su interés por desalentar este tipo de acciones en contra de la conservación animal y ambiental, como las aerolíneas americanas United Arilines y Delta Air Lines mediante comunicados de prensa e información en redes sociales con respecto al cese de operaciones para transportar trofeos de caza.

Demandan mayor seguridad comerciantes de plazas del Edomex

QUADRATÍN Comerciantes de plazas demandaron ayer más seguridad en esos centros ubicados en el Estado de México, pues consideraron que es alarmante la incidencia delictiva en ellos y son víctimas de grupos criminales de asaltantes y expolicías.
Apuntaron que los robos que más se cometen en sus pasillos el hurto violento de joyerías; a clientes; atracos de vehículos en estacionamientos; y el clásico cristalazo a carros para que los "amigos de lo ajeno" se lleven equipos de cómputo, aparatos de sonido, autopartes, radios y celulares. En cambio, es buena la seguridad en plazas como Paseo Interlomas, Mundo "E", Galerías Atizapán, Multiplaza Aragón y el recientemente inaugurado centro comercial del Toreo de Cuatro Caminos. La delincuencia se ha contenido por medio de equipos de seguridad pública interna, a su tecnología de punta con circuitos internos de videovigilancia, controles de acceso, así como el apoyo que algunos reciben de las corporaciones policíacas municipales y estatales.

Bordo Poniente, de tiradero a suelo fértil

LA CRÓNICA Trabajadores de la Secretaría de Obras del Distrito Federal e investigadores fabricaron una composta para lograr que cualquier suelo sea fértil para sembrar. El producto fue probado con éxito en el Bordo Poniente, uno de los tiraderos más grandes del mundo, el cual fue cerrado en el 2011.
Desde hace un año, los expertos colocaron semillas de varias frutas y verduras en un huerto construido en el Bordo Poniente para observar si podían crecer. Después de unos meses, cosecharon melón, pepino, chile serrano, cilantro, col, espinaca, haba, acayote (un tipo de frijol), sandía, nopal, tunas, maíz, alpiste, calabaza, rábanos y cempasúchil. Los trabajadores hicieron el experimento en un total de dos mil metros cuadrados, bajo el cuidado de 10 personas, quienes durante un año regaron todos los días el huerto con agua potable para evitar contagiar a los alimentos de microorganismos, explicó Ricardo Núñez, uno de los coordinadores del experimento. Ya maduros, los frutos fueron enviados a un laboratorio para que se determinara si eran aptos o no para el consumo. Si bien hasta el momento se ha demostrado que los alimentos no son nocivos para la salud, las pruebas aún no concluyen, ya que se harán en todos los alimentos cosechados. La principal teoría de la investigación es que la composta puede convertir cualquier suelo en fértil y esto se ha probado con varios tipos de semillas. Actualmente, por ejemplo, el grupo de investigadores ha sembrado brócoli y coliflor y está a la espera de obtener resultados. La composta, fabricada por investigadores de la dependencia, está conformada por más de mil 500 toneladas de residuos orgánicos que se recolectan todos los días en el Distrito Federal, entre ellos, árboles de Navidad. Su elaboración ayuda a la absorción y retención de agua, reduce la erosión, apoya el reciclado de nutrientes y enriquecimiento de la fertilidad del suelo en sustitución de fertilizantes químicos. De acuerdo con los expertos de la dependencia, el abono está libre de coliformes fecales, clostridum tetani y salmonella sp, principales causantes de infecciones estomacales. La utilización de la composta ha sido probada formalmente desde hace tres años por agricultores de Milpa Alta. En el arranque del proyecto, sólo 15 agricultores participaron, pero al paso del tiempo se han acercado hasta 500 para usar el abono orgánico. La idea es poner en venta el abono a un precio menor al que actualmente se vende en el mercado, cuyo costo oscila en 700 pesos el kilogramo. Pero el huerto ha tenido otros alcances: mejores condiciones en el ecosistema. La limpieza de zonas que antes estaban invadidas de basura han erradicado la fauna nociva, portadora de enfermedades entre animales y seres humanos, indicó Joaquín Díaz, uno de los investigadores. PROCEDIMIENTO. Para fabricar el material orgánico es necesario que pase por varias etapas. Cuando los camiones con residuos orgánicos llegan al Bordo Poniente, es separado nuevamente, ya que la poda, es decir, los restos de madera, es sometida a un procedimiento específico. Los pedazos de madera y astillas son molidos para después mezclarse con el resto de los residuos orgánicos, los cuales fueron revisados anticipadamente para evitar la combinación con otros materiales. Posteriormente, el material es colocado en taludes, conocidos como “pilas”, los cuales son oxigenados por una máquina para que los residuos se mantengan en mejores condiciones.

Constitución en lengua indígena, herramienta para garantizar derechos

NOTIMEX El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, subrayó la importancia de dotar a los pueblos indígenas de herramientas para que conozcan las leyes para su defensa y puedan ejercer sus derechos.
Durante la presentación en el Senado de una edición bilingüe español-maya de la Constitución Política mexicana, destacó la importancia de esa herramienta para promover las garantías y los derechos de los pueblos y las comunidades que hablan esa lengua. El legislador informó que la lengua originaria que más se usa en el país es el náhuatl, con un millón 544 mil 968 hablantes; seguida por la maya, con 786 mil 113; la mixteca, con 471 mil 710; la tzeltal, con 445 mil 856, y la zapoteca, con 425 mil. Por ello remarcó la necesidad de contar con traducciones en lenguas indígenas, pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó en 2014 que ocho mil 334 indígenas presos no hablan español y a 80 por ciento de ese total se le violó su debido proceso al carecer de un traductor para que conociera los cargos que se le imputaron. Por su parte Fidencio Briceño, coordinador de la traducción de la Carta Magna a maya, expresó que con ese trabajo se abre un mundo de posibilidades a las lenguas indígenas, pues se reconoce su importancia y validez. Además acerca a los pueblos originarios al campo de la justicia, pues quien no conoce las leyes no conoce sus derechos. Insistió en la necesidad de poner en marcha políticas lingüísticas claras y efectivas para salvaguardar esos idiomas, que son minimizados frecuentemente. Es necesario traducir leyes, decretos, reglamentos y demás documentos que atañen al aspecto legal a fin de dar a las comunidades herramientas jurídicas para la defensa, protección y difusión de sus derechos, externó. Agregó que la lengua maya es una de las variantes lingüísticas con más número de hablantes en México, por lo que debe ser un orgullo y un compromiso luchar para su permanencia y uso en más contextos comunicativos. En su oportunidad el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera, refirió que en 2010 cerca de siete por ciento de la población mexicana era hablante de una lengua indígena y de ese porcentaje 16 por ciento no sabía español. “Hasta hace poco tiempo aproximadamente uno por ciento de la población se regía por una Constitución que no podía comprender”, dijo al resaltar que, la edición bilingüe que hoy se presenta, es un material básico para la integración de la identidad nacional. Explicó que esta versión en maya de la Constitución contiene las recientes reformas en materia educativa, competitividad y político-electoral, energética y en telecomunicaciones. Se trata, dijo, de un valioso esfuerzo de distintas instituciones para difundir los ordenamientos jurídicos en las lenguas maternas de las comunidades indígenas. A su vez la también perredista Graciela Saldaña Freire dijo que la cantidad de “maya-hablantes” abarca una Población Económicamente Activa que demanda educación y fuentes de empleo. Destacó que la Constitución representa una herramienta para la educación y reconocimiento de los derechos humanos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados donde el maya es de uso común. En tanto que el coordinador de los diputados del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya, señaló que la presentación de la Carta Magna en maya busca cumplir con el respeto, el reconocimiento de la composición pluricultural de la nación y con los preceptos de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Consideró que es obligación del Estado mexicano garantizar el desarrollo integral de todos los pueblos y comunidades y reconocer el pleno respeto a sus derechos políticos, culturales, económicos y sociales, además de los establecidos en normas y convenios internacionales. Finalmente Fabricio Gaxiola, director general adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, manifestó que esa traducción representa un trabajo importante para fortalecer la identidad y el prestigio de las lenguas indígenas, pues acerca a una parte de la población maya a la Carta Magna. “Traducir documentos legales a lenguas indígenas presenta enormes complejidades técnicas, lingüísticas y de significado, porque no necesariamente existen los mismos conceptos en ambos idiomas”, por lo que es necesario reconocer y destacar este trabajo, asentó.

Plantón en la estación U.P.E del Mexibús en Ecatepec

En estos momentos en la Av. Revolución (30-30), a la altura de la U.P.E. personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, apoyados por el Diputado local Octavio Martínez Vargas, se manifiestan cerrando la vialidad, para exigir al gobierno del Estado de México y a los directivos de las empresas concecionadas que operan este sistema de trasporte colectivo, mayor interés y atención a los adultos mayores y a la discapacidad en el servicio del Mexibús, demandan la solución inmediata de los siguientes puntos: * Gratuidad del pasaje para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes. * Accesos funcionales de rampas. * Ampliacióndel tiempo para el ascenso y descenso del Mexibus. * Instalación de bancas de descanso.

Alerta SEP por problemas de aprendizaje en bachillerato

LA CRÓNICA En México, 8 de cada 10 alumnos que ingresarán a educación superior tienen problemas de aprendizaje con las matemáticas, y 6 de cada 10 con la comprensión lectora. Así se detectó en los resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), que se aplicó en marzo pasado con 110 reactivos, a un millón 37 mil 775 jóvenes que concluyeron la educación media superior.
Con excepción de las preparatorias y las vocacionales de la UNAM y del IPN, que no participaron en dicha evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que esta prueba se aplicó en las 32 entidades federativas del país, con alumnos de 14 mil 548 planteles públicos, autónomos y privados, con lo cual se logró una cobertura de 98.9 por ciento en el número de escuelas, y del 90 por ciento de alumnos. Los datos fueron dados a conocer, en conferencia conjunta, por los subsecretarios de la SEP: de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño, así como Eduardo Backhooff Escudero, integrante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En el comparativo de Enlace 2014 y Planea 2015 –luego de un ejercicio de reescalamiento-, sólo en 11 estados se observó una mejoría en los niveles III y IV para conocimientos de matemáticas; siete entidades prácticamente se mantuvieron sin cambios (Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Veracruz y Zacatecas), y en las 14 entidades restantes se registraron disminuciones. El Distrito Federal fue el que registró el mayor retroceso en aprendizaje de las matemáticas, al pasar de 16.6 por ciento, en 2014, a 9.8 por ciento, en 2015, seguido de Campeche, que bajó de 19.4 a 15 por ciento, y el Estado de México, que disminuyó de 16.3 a 13.5 por ciento. En cuanto a comprensión lectora, el Distrito Federal también registró el mayor retroceso, al pasar de 31.9 por ciento en 2014, a 26.7 por ciento en 2015, seguido de Campeche, que pasó de 32.4 a 31.5 por ciento, y el Estado de México, que bajó de 33.7 a 33 por ciento. Por entidad federativa, Chiapas es el estado más rezagado, pues 63.6 por ciento de sus alumnos tiene deficiencias básicas en lenguaje y comunicación y 63.8 por ciento en matemáticas. Tuirán Gutiérrez resaltó que los bajos resultados también están estrechamente relacionados con los niveles socieconómicos. Por ejemplo, 65.6 por ciento de los alumnos que viven en zonas de nivel de marginación muy alto, registran deficiencias básicas en comprensión de lectura y 64 por ciento en matemáticas. El subsecretario de la SEP precisó que la UNAM, dada su autonomía, ha determinado no participar en esta evaluación, y en el caso del IPN, ante el conflicto que vivió esa casa de estudios en diciembre pasado, no fue posible que se incluyera a las 42 vocacionales, “quienes siempre ofrecían resultados muy favorables”. Cabe señalar que los planteles de la UNAM y el IPN representan aproximadamente el 1 por ciento del total de planteles de nivel medio superior que existen en el país. D.F., EL MAYOR RETROCESO EN MATEMÁTICAS Y LECTURA. Para el caso del Distrito Federal, explicó: lo que sucede es que están predominando subsistemas en donde se advierte un bajo desempeño, como en el Conalep, Colegio de Bachilleres, con 20 planteles y cerca de 100 mil estudiantes, “sin mencionar otros subsistemas, en donde es notable el problema de bajo desempeño y aquí se mezclan estas dos situaciones: una presencia permanente de subsistemas que no han mejorado significativamente y en donde buena parte de la población que llega a esos subsistemas también tiene una condición socioeconómica de desventaja. Hay una enorme concentración de esos jóvenes en esos planteles”. Ante estos resultados, Tuirán Gutiérrez sostuvo que estos jóvenes que egresan con algunas deficiencias lo más probable es que al llegar a la Educación Superior enfrenten problemas de reprobación y, en consecuencia, también de ausentismo y eventualmente de abandono escolar, con lo que, a futuro, ello trae consecuencias en el terreno de sus niveles de ingreso. Ante tal panorama, abundó el subsecretario, esta situación se ha llevado a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), donde ya se han planteado tres medidas: una mayor y mejor comunicación para que los jóvenes conozcan cuales son las ofertas; mayor investigación sobre el tema; y finalmente una revisión de los mecanismos de “Con Derecho a otra Opción (CDO)”, porque esta condición tiende a reforzar la segregación en la zona metropolitana de la ciudad de México. Ello, debido a que las autoridades educativas se han percatado que los estudiantes de educación media superior han reportado bajo interés en clases, en muchos de los casos, porque éstas se les hacen poco atractivas, porque los docentes no desarrollan estrategias de aprendizaje flexibles y diferenciadas para distintos tipos de estudiantes y porque se utilizan maneras tradicionales de plantear una clase y, por supuesto, está el uso tradicional de materiales, en tanto que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no se utilizan intensamente. Cifras de Planea Prueba de lenguaje y comunicación Estudiantes evaluados: 1´037,775 Nivel I.- 43.3% = 449,356 estudiantes Nivel II.- 20.7%= 214,819 Nivel III.- 23.8%= 246,990 Nivel IV.- 12.2%= 126,608 Prueba de matemáticas Nivel I.- 51.3%=532,378 estudiantes Nivel II.- 29.9%=310,294 Nivel III.- 12.4%=128,684 Nivel IV.- 6.4%=66,417 Capacidades de los niveles I y IV Lenguaje y Comunicación (Comprensión lectora) Quienes obtuvieron un resultado de nivel I, en comprensión lectora, demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinarias básicas. Sólo muestran habilidad para identificar elementos de información que se incluyen en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos. Muestran dificultad para realizar tareas de los niveles II, III y IV. En contraste, en el nivel IV, los alumnos son capaces de evaluar el contenido y estructura de un texto, y pueden identificar su sentido global y la intención comunicativa del autor. Matemáticas Los estudiantes que se ubicaron en el nivel I sólo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos. En el nivel IV, el alumno es capaz de evaluar el entorno integral de datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos. Lee e interpreta tablas, gráficas e información textual.

Se exhibirá aeronaves y armamento militar en deportivo de Ecatepec

QUADRATÍN En el Deportivo ejidal Emiliano Zapata se realizará la exposición militar "Fuerzas Armadas... Pasión por Servir a México", la cual estará abierta al público del 8 de agosto al 6 de septiembre La exposición militar contará con 740 elementos de la SEDENA, 29 vehículos, 6 aeronaves, 4 embarcaciones y 18 stands con diversas actividades como pista de adiestramiento canino, paracaidismo, planteles educativos, donde se podrán apreciar el adiestramiento militar y las nuevas tecnologías con las que cuenta el Ejército Mexicano.
La exposición militar se ha presentado a nivel nacional en diferentes estados de la República como Durango, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo y en Toluca, Estado de México; esta es la segunda vez que se presenta en la entidad mexiquense. Luis Arias González, Comandante de la 37 Zona Militar, explicó que es deber de los militares y marinos mantener la paz entre los mexicanos y generar empatía entre la milicia y la sociedad en general, por ello es importante estrechar los lazos mediante esta exhibición en la que se resaltarán los actos de ayuda humanitaria y auxilio en caso de contingencias.
Detalló que los stands instalados serán los de Igualdad de Género, Nuevas Tecnologías, Comunicaciones Militares, Puestos de Socorro, dos stands de Secretaría de Marina, Pista de Obstáculos Infantiles, Adiestramiento Militar, Museos Militares, Criadero y Granjas Militares, Paracaidismo Militar, Plan DN-III-E y Labor Social, Planteles Militares, Adiestramiento Canino, Viveros, Área Ecuestre, Pista Canófila, 18.domo F.A.M., 100 años de Lealtad y Escenario. Además habrá actividades como: monta, paseo a caballo, exhibición de salto y equino terapia, torre de rappel, escalada, tirolesa de dos líneas, pista de obstáculos infantiles, pista murciélago (visión nocturna), camuflaje del rostro, fotografía con paracaídas, técnica para plantar árboles y diversos photo opportunity. Estará abierta al público de manera gratuita, del 8 de agosto al 6 de septiembre en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a domingo. Se espera una afluencia mayor a un millón 900 mil habitantes a esta muestra.