viernes, 31 de julio de 2015

Hacienda se “apretará el cinturón” ante caída de precio del petróleo

24 HORAS Ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno federal se va “a apretar el cinturón”, con un ajuste que sea asequible para 2015 y 2016, así como el planteamiento del presupuesto base cero, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo.
“El precio del petróleo está en 48 dólares, es un nivel ligeramente superior al que había cuando publicamos la perspectiva; se ven precios más bajos de los que hemos tenido hacia adelante y eso motivó el reiterar el compromiso del gobierno a no incrementar los impuestos y también a no incrementar el nivel de endeudamiento”, indió en conferencia de prensa. Señaló que el ajuste tendría que venir con un recorte en el gasto del gobierno para sobrellevar la caída en los precios del petróleo. El funcionario federal detalló que en la primera línea de defensa se cuentan con 134 mil millones de pesos de saldo de los fondos de estabilización, además se esperan ingresos al final del año producto de las coberturas petroleras por 7 mil 900 millones, adicional a los 35 mil millones de pesos que se tienen destinados para las diferentes entidades federativas. En cuanto a las medidas que tomó la Comisión de Cambios, expuso que se trata de un ajuste a la política de reservas que contribuye a dar liquidez y no a determinar un nivel concreto. Explicó que el programa de coberturas es un instrumento útil cuando hay volatilidad en el mercado, y recordó que el objetivo es asegurar los ingresos del año calendario del gobierno. “Hemos sido muy transparentes en reportar las operaciones de cobertura una vez que se concluyen; tenemos un instrumento que ha sido muy útil cuando ha habido volatilidad, el año próximo se utilizará dependiendo las condiciones de mercado para dar estabilidad en los ingresos”, expuso. (Con información de Notimex)

Podemos: "España es un país de Mariano Rajoy en el que 'todo va bien'"

RT La secretaria de Coordinación Ejecutiva del partido Podemos considera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha descrito este viernes en su discurso sobre su gestión una España "irreal" , presentando un país en el que -según él- "todo va bien".
Al igual que con Grecia, Rajoy ha presentado una España "que no es real, un país de Mariano Rajoy en el que todo va bien, en el que los datos económicos y macroeconómicos son esperanzadores", comenta Ángela Ballester, secretaria de Coordinación ejecutiva del partido Podemos, según 'El País'. Ballester sostiene que estos datos "marcan una gran distancia" con lo que realmente están sufriendo aquellos ciudadanos que se encuentran en paro, manteniendo una familia con una sola pensión o que saben lo que es tener a los hijos y amigos en Alemania trabajando porque en España "no hay oportunidades". Además, la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos recuerda que "con toda probabilidad" no será Rajoy quien vaya a aplicar los presupuestos que presentará el Ejecutivo. Por ello, según ella, el mandatario muestra una voluntad de "limitar la capacidad política del siguiente Gobierno, que, seguramente, no apostará por estas políticas económicas". Este viernes el mandatario español ha ofrecido en La Moncloa una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su gestión antes de las próximas elecciones generales. En su intervención ha subrayado "la mejoría evidente" de la economía del país y ha pronosticado que España va a crecer más que Reino Unido y Estados Unidos.

Liberan a 33 indígenas que tomaron minera en Colima, pero queda preso su defensor

PROCESO COLIMA- El juez primero de lo penal de esta ciudad concedió la libertad bajo fianza a 33 ejidatarios indígenas de Ayotitlán, Jalisco, que habían sido detenidos el 22 de julio pasado, luego de que irrumpieron en las instalaciones de la minera Peña Colorada, en demanda del pago de regalías por la extracción de hierro de su territorio.
Sin embargo, dictó auto de formal prisión, sin derecho a fianza, contra el abogado Eduardo Mosqueda Sánchez, integrante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), con sede en Guadalajara, quien acompañaba y asesoraba jurídicamente a los campesinos en el momento en que se produjo la detención por parte de las corporaciones policiacas de Colima. En el caso de los ejidatarios, cuya fianza fue pagada por el gobierno de Jalisco, serán procesados por el delito de despojo, en tanto que a Mosqueda Sánchez le fueron atribuidos delitos graves como privación ilegal de la libertad de tres empleados de la minera, despojo, lesiones, y daños. Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Idea, calificó como irracionales las acusaciones contra Mosqueda y consideró que, en este caso, los gobiernos de Colima y Jalisco se confabularon para ir en contra de los defensores de los derechos humanos, por lo que anunció la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante el relator de la Organización de las Naciones Unidas en esta materia. Asimismo informó que será interpuesto un juicio de amparo contra el auto de formal prisión dictado contra el litigante detenido. Desde hace varios años, el Instituto de Derecho Ambiental desarrolla un proyecto de asesoría jurídica al ejido Ayotitlán, dentro del cual logró el año anterior que un juez ordenara la suspensión de actividades de la minera Peña Colorada en terrenos de ese núcleo agrario, mientras se resuelve el juicio de amparo 462/2012. Con base en esa suspensión judicial y después de que no hubo acuerdos en conversaciones previas con la empresa, los ejidatarios ingresaron el miércoles 22 a las instalaciones de la mina para exigir el pago de 20 por ciento de las utilidades generadas por la extracción de mineral en los últimos tres años, una cifra calculada en mil millones de pesos. Gutiérrez Nájera informó que además de la defensa jurídica de su compañero Eduardo Mosqueda, el Idea también respaldará a los indígenas acusados de despojo, aunque “en el caso de ellos ya no existe la presión de que se encuentren detenidos, pero hay que quitarles ese delito que fue totalmente fabricado”. En el momento en que los ejidatarios salieron por la puerta principal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima fueron recibidos con aplausos y abrazos de parte de sus familiares que los esperaban en el exterior del reclusorio. Además de los abogados del Instituto de Derecho Ambiental, ahí se encontraba Efraín Palacios Morquecho, representante jurídico de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, quien se negó a revelar el monto de la fianza pagada por cada uno de los liberados. Refirió que mientras dure el juicio por el delito de despojo, los ejidatarios deberán acudir cada semana a firmar al juzgado, aunque anticipó que se buscará que sea un procedimiento rápido en el que salgan libres de todo cargo.

Crean la red 'anti Facebook': Más vale conocer al vecino que tener amigos virtuales

RT No está claro si las redes sociales como Facebook unen a la gente o si, en realidad, la separan, convirtiendo la comunicación en línea en algo más sencillo que la comunicación en la vida real. En cualquier caso, ya existen redes sociales que permiten conocer a los vecinos en la vida real, pedirles ayuda o, sencillamente, pasar un rato con ellos, algo que a veces resulta demasiado dificil.
Más vale conocer a la persona que vive en frente y estar en contacto directo con algunos vecinos que tener decenas de amigos virtuales por todo el mundo. Esta es la idea principal que proponen las redes sociales 'anti Facebook' que ya han aparecido en varios países del mundo incluyendo EE.UU., Alemania, Francia y en Austria desde el pasado mes de mayo. En Viena, la capital austriaca, donde viven 1,7 millones de personas, más de 12.000 ya se comunican ya a través de la red social Frag Nebenan (Pregunta al Vecino) y alrededor de 400 de ellos se unen a ella cada semana, según AFP. Y eso pese a que cada persona que decide unirse debe indicar primero su dirección postal, después de lo cual recibe una carta escrita a mano con un código personal para verificar esta dirección. Al registrarse en la red, el usuario elige si solo quiere conocer a sus vecinos más cercanos, o si quiere compartir sus datos con las personas que viven en un territorio hasta 750 metros alrededor. La red social ofrece cuatro categorías de comunicación. Se puede pedir u ofrecer ayuda, y también se pueden leer recomendaciones sobre servicios locales, poner anuncios o formar algunos grupos de intereses. Así, se puede pedir que alguien te riegue las plantas durante tu ausencia o, por ejemplo, formar un grupo de aprendizaje de algún idioma. "No se trata de buscar a un buen amigo, sino de que la gente tiene que saber que hay otros vecinos, y que existe este potencialidad de ayuda mutua", explica el fundador de la red social, Stefan Theissbacher, a la agencia AFP.

Blindan a Peña contra abucheos; inaugurará estadio de Monterrey… sin aficionados

PROCESO MONTERREY, N.L. El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este sábado el Estadio de Futbol Monterrey en el municipio de Guadalupe, sin aficionados para evitar abucheos. Sólo estarán presentes directivos del club, invitados especiales y prensa.
Aunque no se ha hecho pública la razón por la que el mandatario recorrerá el inmueble vacío, un día antes del partido inaugural entre Los Rayados y el Benfica, se sabe que no se expondrá al reproche de los 51 mil aficionados que podrían hacer patente, durante el encuentro, la caída de su popularidad en el último año, por causas relacionadas con la corrupción del gobierno, la inseguridad y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Se espera que Peña Nieto acuda por la tarde al estadio ubicado en terrenos del parque La Pastora, y recorra las instalaciones del inmueble, que tuvo un costo de más de 2 mil millones de pesos. Estará acompañado por directivos del club, así como por el gobernador en funciones, Rodrigo Medina, y el electo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. El domingo se efectuará el partido entre el club de Futbol Monterrey y el Club Benfica, actual campeón de la liga de Portugal. El rival no ha sido del total agrado de los aficionados, que esperaban en el estreno un equipo de mayor jerarquía como el Barcelona o Real Madrid, instituciones que habían sido mencionadas. Las puertas del inmueble, oficialmente llamado Estadio BBVA Bancomer, por el patrocinador del equipo, se abrirán el domingo desde las 17:00 horas. A las 21:00 habrá una ceremonia inaugural y el silbatazo inicial sonará a las 22:00 horas. Se espera que en el año futbolístico 2015-2016 el nuevo estadio tenga llenos asegurados, al haberse vendido todos los asientos disponibles en forma de abono. Aunque ya está listo el interior del estadio, en el exterior aún hay numerosas obras inconclusas, principalmente las vialidades y los andadores peatonales que, si bien quedarán terminados para este viernes por la noche, como acordó el alcalde César Garza, aún quedarán pendientes algunos acabados. Tampoco estarán listos los elevadores para los discapacitados, las jardineras, los barandales y algunas luminarias, dijo el edil. Las demoras parecen inexplicables, pues la construcción del estadio fue anunciada en septiembre del 2008. La construcción del estadio enfrentó oposición permanente de grupos de ambientalistas que consideraron un ecocidio la edificación en el pulmón natural más grande del área metropolitana, y a un costado del río La Silla, el único afluente vivo de la mancha urbana.

En operativo la policía federal aseguró a 95 centroamericanos indocumentados

* Presentaban un alto grado de desnutrición 
* Localizados en Casa de Seguridad en Ecatepec
Por Roberto Acevedo 
Ecatepec, Estado de México.-La policía federal aseguró a 95 indocumentados en una “Casa de Seguridad”, en la colonia Primero de Mayo de esta localidad, los centroamericanos al presentar un deterioro físico fueron enviados a la Cruz Roja Mexicana con sede en Ecatepec para valoración física, donde se les diagnóstico un alto grado de desnutrición. Tras el operativo policiaco se logró detectar la ubicación del domicilio donde se encontraban hacinados los centroamericanos, aunque las autoridades federales no dieron pormenores de los días que permanecieron recluidos en esa vivienda sin alimentos. Al filo de una de la mañana, la policía federal traslado en dos camiones del servicio de pasajeros a los 95 indocumentados a las instalaciones de la Cruz Roja de Ecatepec que se ubica en la avenida Insurgentes para la realización de un estudio de valoración por las condiciones físicas que presentaban. Durante la madrugada se hicieron las valoraciones médicas de cada uno de ellos, asimismo en el recinto de la benemérita institución se les proporcionó alimentos. Cabe destacar que alrededor de las 10:30 horas, elementos de diversas corporaciones policiacas colaboraron para remitir a los 95 indocumentados a las oficinas e la Procuraduría General de la República (PGR) en la avenida Central y después de ahí se hizo el traslado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Iztapalapa en la Ciudad de México. Una vez en la Ciudad de México, el INM hará los preparativos para enviar a los centroamericanos de regreso a su país de origen; Guatemala y Honduras. Entre los 95 indocumentados se encontraron a 92 personas de origen hondureño y 3 de nacionalidad guatemalteca; de estos 18 son mujeres menores de edad y 19 mayores de edad, además 40 hombres mayores de edad y 19 menores.

Fiesta patronal, San Cristobal, Ecatepec 2015

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, como cada año se realiza la Fiesta Patronal en honor a San Cristobal, a partir del 16 de julio hasta el 02 de agosto. Te presentamos este video y te invitamos a que vivas y formes parte de nuestras tradiciones en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Crean App que vibra en sitios donde mujeres hicieron historia

QUADRATÍN Una aplicación desarrollada por SPARK, un colectivo femenino, permite a sus usuarios descubrir lugares alrededor del mundo en los que las mujeres hicieron historia. Women on the Map es un proyecto de geolocalización que vibra al pasar cerca de sitios en los que alguna fémina tuvo una participación que pasó a la historia.
En Nueva York, por ejemplo, el teléfono móvil vibra delante del Metropolitan Opera para narrar la vida de la bailarina Janet Collins, en las costas de Lyme Regis en el sur de Gran Bretaña, vibra para informar acerca de Mary Anning, una pionera en la búsqueda de fósiles; en Santiago de Chile, difunde la labor de las Arpilleristas, un grupo de mujeres que a través de la realización de tapices dejó documentada la violencia del régimen de Pinoche. SPARK solicita al público que envíen biografías, con extensión de 150 a 300 palabras, de mujeres inspiradoras. Pueden ser de sus países de origen o de historia antigua.