jueves, 30 de julio de 2015

El cielo se iluminará con una Luna azul este viernes

LA CRÓNICA Este viernes, último día de julio, se podrá ver en el cielo una “luna azul”, algo que ocurre aproximadamente cada tres años y que no volverá a producirse hasta enero de 2018.
Como recuerda el Observatorio Naval de EU en su página web, se llama “luna azul” a la segunda luna llena dentro de un mismo mes del calendario, julio en este caso. Cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final. Eso es lo que va a ocurrir este mes de julio, que tuvo su primera luna llena el día 2 y tendrá una segunda, la “azul”, este viernes día 31. Se llama “luna azul” pero no se verá de ese color, sino en tonos grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite. Según los expertos, la luna se ha teñido de azul en muy raras ocasiones, por efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales. La última “luna azul” ocurrió el 31 de agosto de 2012 y, para ver la próxima después de la de este viernes, habrá que esperar hasta enero de 2018.

Vecinos de Ecatepec exigen la clausura de viviendas que se construyen en terrenos de la Sosa Texcoco

• “Impresionantes los niveles de corrupción que existen en Ecatepec”, señaló el legislador Octavio Martínez Vargas. • ¡Basta de negocios! ¡Basta de injusticias! ¡Abusan de la necesidad de la gente! reclamaron los presentes.
Más de 350 vecinos de colonias aledañas al Fraccionamiento Las Américas y líderes comunitarios, encabezados por el diputado local Octavio Martínez Vargas, se manifestaron pacíficamente con una cadena humana sobre la Avenida Libertadores de América, en Ecatepec de Morelos, para exigir se clausure la construcción de 300 nuevas casas, de un total de dos mil, que la Inmobiliaria ARA pretende edificar sobre el “montículo de salitre”, lugar donde se concentró la mayor cantidad de sal extraída por la ex empresa Sosa Texcoco y que el gobierno del Estado de México presidido por Arturo Montiel Rojas vetó para la construcción de viviendas.
La explicación que se dio en ese entonces fue que no era un lugar apto “pues las estructuras de las casas serían dañadas por la sal”, manifestó Antonio Flores Martínez, ex Director de Régimen Condóminal Municipal durante la administración 2006-2009.

“ARA defraudará a los compradores de las 300 nuevas casas, porque el terreno no es adecuado para la edificación de viviendas; la inmobiliaria, de hecho, actualmente enfrenta demandas civiles interpuestas por vecinos del Fraccionamiento Las Américas, porque sus casas sufren daños estructurales debido al salitre”, agregó Flores Martínez.
Abundó que ARA tenía permiso para construir en dicho lugar hasta el 2009; pero que ilegalmente entre 2010 y 2012 levantó otras 800 casas y que ahora pretende hacer lo mismo ante lo omisión del Gobierno Municipal.

Por su parte el Diputado local Octavio Martínez Vargas, expresó que independientemente de los daños estructurales que sufren y sufrirán las viviendas, la etapa de 300 nuevas casas que se construirán afectarán los servicios de agua potable y drenaje de las colonias, Aquiles Cerdán, Vivienda del Taxista,
La Laguna y distintas secciones del Fraccionamiento Jardines de Morelos, cuyos habitantes carecen “todos los días de agua y padecen inundaciones en época de lluvias”. Exigió la clausura de la obra y la cancelación de los permisos, refiriendo, que es evidente que el Gobierno municipal y el estatal están involucrados en este negocio, al otorgar los permisos a la constructora sin importar la salud de las familias de Ecatepec.
Además, destacó, que se privilegió a la constructora con todos los servicios básicos y solo unos días después de la elección empezaron los trabajos de construcción. Sin embargo, recalcó, hay comunidades que tienen más de 25 años de estar habitadas y no cuentan con estos servicios.
Advirtió que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la del Medio Ambiente para solicitar intervengan y se prohíba la construcción de más viviendas en este lugar.

Los manifestantes portaron cartulinas y mantas donde denunciaron la ilegalidad de la nueva construcción y con altavoces informaron a los vecinos del Fraccionamiento Las Américas, de las afectaciones que sufrirán debido a la construcción de las nuevas viviendas, entre ellas la insuficiencia de agua potable y drenaje, además de embotellamientos vehiculares y sobre población de la zona. Finalmente el legislador Martínez Vargas y el contingente, clausuraron simbólicamente la obra, colocando cartulinas y mantas sobre los montículos de tierra y las estructuras de la cimentación, requiriendo que la construcción sea inhabilitada, se doten de los principales servicios a las comunidades de esta demarcación y que los gobiernos municipal y estatal no vean sólo sus intereses.

Alertan de temperaturas altas en la mayor parte del país

LA CRÓNICA Hidratarse constantemente y evitar la exposición por tiempos prolongados a los rayos solares son algunas de las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a la población ante las altas temperaturas que se presentan en el país.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se pronostica calor extremo y temperaturas mayores a los 40 grados en el noreste de Baja California, noroeste, norte y centro de Sonora, noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y nor-noroeste de Tamaulipas. Se prevén temperaturas de entre 32 y 40 grados para el oriente de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche. Mismas condiciones se esperan para Yucatán y Quintana Roo. Así como, el oriente de San Luis Potosí, occidente de Jalisco, sur de Colima y de Michoacán, norte, oriente y sur de Veracruz, norte, centro y sur de Guerrero, sur y oriente de Oaxaca y norte, occidente y sur de Chiapas. En tanto que para el occidente de Baja California, centro-occidente de Chihuahua y algunas zonas de la mesa del norte, centro y sur del país los termómetros marcarán entre los 25 y 31 grados. Mientras que para las zonas de las sierras del Estado de México se esperan temperaturas de entre 20 y 24 grados centígrados. Ante ello, exhortó a la población a atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud para prevenir el llamado golpe de calor; además de hidratarse constantemente aunque no se tenga sed, consumir vida suero-oral, tomar abundantes líquidos de preferencia agua, evitar las bebidas con cafeína o alcohólicas. Asimismo recomendó no exponerse directamente a los rayos del sol por tiempos prolongados, e instó al uso de bloqueadores solares, ropa fresca de preferencia de colores claros, calzado ligero, sombreros y sombrillas.

Las impactantes fotografías del 'ángel caído' conmocionan a la Red

RT La escultura del 'ángel caído', obra de los artistas chinos Sun Yuan y Peng Yu, conmociona al mundo desde Pekín con sus sobrecogedoras formas, informa el periódico chino the People's Daily Online.
La escultura representa a una anciana tumbada en la tierra. Para ilustrar su caída en desgracia, la mujer aparece con las alas sin plumas en la espalda. Los artistas crearon la pieza utilizando gel de sílice, fibra de vidrio y acero inoxidable. La escultura ha sido bautizada con el nombre de 'Ángel' y ha generado un profundo impacto en la sociedad, informa la publicación china. En otras obras los creadores de la estatua del ángel utilizaron tejido humano y grasa corporal como materia prima para sus piezas. A lo largo de la historia la figura, embajadora de la luz por definición, ha representado a un ángel expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de dios. La pieza de los artistas chinos alude a este momento de la historia de una forma escalofriante y supone un golpe en el mapa cultural que entiende la realidad como una división entre el bien y el mal.

Ébola repunta en Sierra Leona; hay 500 personas en cuarentena

24 HORAS FREETOWN. Las autoridades de Sierra Leona informaron este jueves que pusieron en cuarentena a unas 500 personas después de que un hombre murió de ébola en una zona donde el virus mortífero había sido derrotado desde hacía meses, en otro revés en la lucha contra la enfermedad.
Hassan Abdul Sesay, un miembro del Parlamento que representa a la región afectada, dijo que el hombre que falleció había contraído ébola en la capital, Freetown, y que luego viajó a su pueblo natal para marcar el final del mes sagrado musulmán del Ramadán. El distrito de Tonkolili no había registrado un solo caso de ébola en cinco meses y la Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que se había reportado el menor número de casos nuevos en un año en África occidental. El nuevo caso demuestra, sin embargo, cómo una sola persona enferma puede cambiar todo el panorama. El hombre fue atendido por fiebre en un hospital local, pero las autoridades omitieron llamar al número de emergencias por ébola. El síntoma principal del ébola es la fiebre, que también aparece con enfermedades más comunes, como malaria y fiebre tifoidea. Las 30 enfermeras que atendieron al hombre y todo su pueblo natal fueron puestos en cuarentena. Las autoridades también están preocupadas porque el padre del hombre es un taxista que llevó a su hijo al menos a dos hospitales. Su familia y amigos lo enterraron sin seguir los procedimientos especiales que se requieren para las víctimas de ébola a fin de evitar la propagación de la enfermedad. A pesar de todo, las autoridades expresaron su optimismo de que la enfermedad no tardará en ser contenida. “Sierra Leona está en la última fase para llegar al número cero de casos y estamos trayendo a la policía y los militares de Sierra Leona para hacer cumplir las regulaciones contra el ébola y que la gente cumpla con las restricciones”, dijo el mayor retirado Alfred Palo Conteh, director del centro de respuesta contra la enfermedad. El ébola ha matado a más de 11,000 personas en todo el mundo y casi todas las muertes se registraron en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Guatemala: Un gran hallazgo arqueológico arroja luz sobre el momento clave de la historia maya

RT Los arqueológos que excavan el importante sitio arqueológico maya de Petén Occidental han descubierto una estela insólita del período clásico temprano que arroja luz sobre un momento clave en historia de los mayas: la conquista de Guatemala por parte de los gobernadores de Teotihuacán. El monumento muestra asimismo el hecho sorprendente de que los mayas ya veneraban su propia historia.
Un grupo de arqueólogos internacionales ha descubierto en la región de Petén Occidental, en Guatemala, el fragmento de una estela del periodo clásico temprano maya que arroja la luz a uno de los períodos más oscuros de su historia: la llegada a esta zona del gobernador de Teotihuacán (centro de México) en el año 418 d. C. La estela fue hallada en el sitio arqueológico de El Achiotal que, pese a sus dimensiones relativamente pequeñas y a los constantes saqueos que allí ocurrieron, no deja de sorprender a los investigadores por la gran cantidad de hallazgos importantes que se producen en él. Las inscripciones en la estela ofrecen detalles desconocidos sobre la llegada a la actual Guatemala del gobernador de Teotihuacán, lugar situado a más de mil kilómetros de distancia del sitio arqueológico. Según Marcello A. Canuto, codirector de las excavaciones en El Achiotal, la estela evidencia el evento decisivo del establecimiento de los gobernadores de Teotihuacán en la zona. "Esta estela retrata un gobernante muy antiguo, Siyaj K'ahk', perteneciente a uno de los períodos menos comprendidos de la historia antigua de los mayas", indicó en una conferencia de prensa dedicada a este y otros hallazgos. Lo que sorprende a los investigadores al margen de las inscripciones en la estela y su buen estado de conservación es que en aquella época tormentosa "los mayas construyeron un pequeño santuario para conservar la estela y posteriormente le colocaron ofrendas por varias generaciones", precisó el arqueólogo Luke Auld-Thomas. El hecho de que los mayas trataran de proteger a la estela sacándola de su emplazamiento original permite entender que pretendían valorar y preservar su historia.

Expertos de Malasia llegan a isla donde encontraron posibles restos del MH370

24 HORAS PARIS. Una decena de expertos aeronáuticos de Malasia llegaron hoy a la isla francesa de La Reunión para inspeccionar una parte de un ala que podría corresponder al avión desaparecido hace más de un año de Malaysia Airlines, informaron medios locales.
El fragmento, de dos metros de largo por uno de ancho aproximadamente,apareció la víspera en una playa del este de la isla, ubicada en el océano Índico. Los restos “no han sido identificados” todavía, pero “ninguna hipótesis puede excluirse, incluido que proceda de un Boeing 777”, afirmaron las autoridades francesas. De acuerdo con medios franceses, el ministro malayo de Transportes, Abdul Aziz Kaparvi, estimó luego de ver unas fotografías que los restos son de un Boeing 777 como el de Malaysia Airlines que desapareció en marzo de 2014. Esta mañana la televisora privada francesa BFMTV reportó que los restos descubiertos la víspera en La Reunión corresponden a un Boeing 777, el mismo modelo de avión del desaparecido de Malaysia Airlines. En una información exclusiva, la televisora privada de información continua aseveró que según sus informaciones, cuya fuente no reveló, los restos descubiertos la víspera de un alerón en la isla francesa son de un Boeing 777. “La pieza corresponde a un Boeing 777 como el de la Malaysia Airlines”, comentó el expiloto francés y analista de la televisora, Jean Serrat. “En este momento ninguna posibilidad se excluye”, aseveraron por su parte fuentes de la Prefectura de La Reunión sobre la posibilidad de que los restos sean los delvuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014. Según la televisora, un equipo de la oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA por sus siglas en francés) ha sido enviado al territorio francés de ultramar para identificar los restos encontrados. Según las fuentes, en el pedazo de ala encontrada hay suficiente material como para identificar al aparato al que pertenece, ya que cada pieza lleva un número de identificación. El Boeing 777 del vuelo de la compañía de Malasia MH370 desapareció hace un año y tres meses cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad china. Pese a las búsquedas durante meses por miles de metros cuadrados en el océano Índico ningún resto del aparato fue encontrado. Diversos analistas barajan la posibilidad también de que los restos encontrados puedan ser de otros dos aviones accidentados.

Una nueva filtración de WikiLeaks confirma que el TPP es una "película de terror"

RT La filtración de un documento secreto, publicado hoy por WikiLeaks, permite hacerse una idea más clara de lo que tramaban de forma subrepticia los representantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en el año 2013.
Y, como era de esperar, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) parece que no trama nada bueno. El documento descubierto por WikiLeaks, que fue redactado por una reunión ministerial de los países del TPP a principios de diciembre de 2013, indica la existencia de una estrategia en marcha de privatización de amplio alcance que tiene por objeto restringir severamente a las empresas estatales. El TTP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales y en esta filtración figuran algunos de sus efectos más radicales. De acuerdo con el texto de la carta, "la mayoría de los países del TPP apoyan obligaciones con esas compañías –que pueden incluir desde servicios públicos, proveedores de telecomunicaciones, empresas mineras a firmas de inversión estatales- que vayan más allá de las obligaciones existentes establecidas en acuerdos de libre comercio y por la Organización Mundial del Comercio", informa el portal Motherboard, que se hace eco del documento, cuyo contenido tilda de "película de terror". Entre las obligaciones que tendrían las empresas estatales figuran algunas como "actuar sobre la base de consideraciones comerciales", reza la carta, mientras que los gobiernos deberán regular tanto a las empresas de propiedad estatal como las empresas privadas con imparcialidad. A las empresas de propiedad estatal no se les permitirá discriminar a las empresas privadas en la compra o venta de bienes, afirma la carta. Son escasas las personas, incluso en el seno de los gobiernos de los países negociadores, que han tenido acceso al texto completo del proyecto. Sin embargo, las grandes corporaciones han accedido a partes del texto, generando un poderoso grupo de presión para lograr cambios a su favor. El documento publicado por WikiLeaks es, posiblemente, el de mayor controversia del TPP debido a sus efectos de largo alcance.

"Golpeadores" amenazan a cadena humana de Las Américas, Ecatepec

En el municipio de Ecatepec, se dieron cita vecinos de comunidades aledañas al fraccionamiento Las Américas, debido a la falta de servicios en sus colonias, como agua, luz, drenaje, entre otros; cuando en este fraccionamiento le construyen más y más casas, mismas que son inhabitables. Por lo que "Alguien" a quien no le pareció, envió a GOLPEADORES, armados y tratando de intimidar a la gente que se manifiesta pacíficamente.
Los agresores llegaron en este auto 300 a tratar de amedrentar a la gente que conforma la cadena humana.
Los vecinos denuncian la corrupción del gobierno al autorizar más viviendas en zonas peligrosas para habitar, también porque se privilegia a la constructora ARA, dotándola de todos los servicios, cuando muchas comunidades de este municipio carecen de los principales servicios desde hace muchos años.


Se forma tormenta tropical Guillermo en el Pacífico

24 HORAS La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Informo Que a las 04:00 horas, Tiempo del centro de México, Se Formó la tormenta tropical Guillermo en el Océano Pacífico .
Explico en su Cuenta de Twitter conagua_clima Que DICHO Sistema meteorológico se originó un partir de la depresión tropical 9-E y, una hora esa, ESTABA Localizada una dos mil 370 Kilómetros al suroeste de Baja California Sur. Ante los Posibles Efectos de Guillermo, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorean de Manera constante su trayectoria y Posible development. Recomendo a la Población una Mantenerse Informada Sobre las Condiciones Meteorológicas Mediante la Cuenta de Twitterconagua_clima y en las Páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Cuatro amenazas que harían colapsar la economía mundial

RT Según economistas, el alza en tasas del Sistema de Reserva Federal de EE.UU., la crisis griega en la eurozona, la desaceleración en China y los bajos precios del crudo serán cuatro 'dolores de cabeza' para la economía global durante la segunda mitad del año. Lograr un crecimiento de apenas el 3.3% parece una meta difícil de lograr.
En julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su estimado de crecimiento global, a 3.3% desde 3.5% ante la desaceleración de países emergentes y el lento repunte de las economías avanzadas. "El mundo no debe bajar la guardia o podría sufrir graves consecuencias de los cuatro peligros que enfrenta la economía global", opinan los analistas de 'Forbes'.
Precio del petróleo
El precio del petróleo será uno de los principales dolores de cabeza para la economía mundial en el segundo semestre de 2015. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado su nivel de producción de barriles en un millón de unidades más, lo cual pone presión a las naciones que han realizado inversiones fuertes en energía. Frente a la presión de Oriente Próximo al costo del crudo, la ofensiva de EE.UU. será fortalecer el precio del dólar.
Alza de tasas de la Fed
Ante los datos de estabilidad que ha arrojado la economía de Estados Unidos, la Reserva Federal ha mencionado dos posibles aumentos este año: un incremento de 0.25 puntos porcentuales en agosto y otro en diciembre. De esta forma, los mercados también deberán prepararse para un terreno de volatilidad y fuga de capitales, además de un aumento en el costo de endeudamiento para los países en desarrollo.
Crisis de la zona euro
La zona euro libró el riesgo de la deflación gracias al programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE), por un monto de 1.1 billones de euros, que durará hasta septiembre de 2016. Sin embargo, problemas como el bajo crecimiento, los altos déficit fiscales y la situación que vive Grecia colocan a la zona euro en condiciones de incertidumbre y volatilidad.
Desaceleración de la economía china
Los años de crecimiento superiores a 10% en la economía china parecen haber quedado en el pasado debido a la desaceleración interna, problemas en las industrias de exportación y la caída en los precios de las materias primas. En junio, la Bolsa de Shanghái cayó casi un tercio de su valor, con pérdidas cercanas a los 4 billones de dólares en el valor de las acciones. La situación que vive China puede terminar en una crisis financiera que afectará gravemente a la economía mundial. Sin embargo, Pekín asegura que podrá solucionar sus problemas económicos. El gobierno chino ya reaccionó con una batería de medidas, aportando liquidez o prohibiendo a unos 100 grandes grupos vender acciones de sus filiales en la Bolsa. Además, las 21 principales corredurías chinas se comprometieron a invertir al menos 19.000 millones de dólares adicionales en los mercados.