miércoles, 29 de julio de 2015

Presentan 600 policías de Ecatepec prueba toxicológica

QUADRATÍN Con la finalidad de obtener permiso para la portación de arma de fuego y garantizar el desempeño de quienes salvaguardan la integridad de la población, el Gobierno de Ecatepec realizó pruebas médicas y toxicológicas a 600 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, para cumplir con las normas exigidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, señaló que es importante que los uniformados –quienes tienen nueve meses de haber ingresado– sean examinados para que acrediten la Licencia Colectiva No. 139 para la portación de arma, como lo establece la Ley de Explosivos y Armas de Fuego, además de garantizar la confianza en la corporación. “Los exámenes toxicológicos que se les aplican a los elementos son un requisito y prioridad para garantizar la seguridad de la ciudadanía, que en Ecatepec los vecinos tengan la certeza de que el personal que salvaguarda su integridad está capacitado y acreditado ante instituciones a nivel federal”, dijo el edil.

La mujer que quiere terminar con los monopolios en México

RT Alejandra Palacios, la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encabeza un grupo de siete comisionados para hacer valer la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y terminar con la 'epidemia' de empresas monopólicas que desde hace muchos años están ancladas a la geografía de ese sector en México.
Alejandra Palacios tiene como reto hacer valer la ley, terminar con los monopolios y así darle un impulso a la economía, un desafío mayúsculo que tratará de conseguir a base de liderazgo y compromiso. "Siempre he tenido ganas de transformar a mí país, he trabajado por ello desde cada sitio en el que he estado, sin embargo nunca había tenido una oportunidad como la que tengo hoy para hacerlo", dice la presidente de la Cofece en su entrevista para 'Forbes'. Su historia como impulsora de la competitividad mexicana comenzó en septiembre de 2013, cuando el Pleno del Senado de la República decidió seleccionarla como la nueva comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para nueve años. La Cofece es un órgano administrativo autónomo del poder ejecutivo federal de México, que tiene a su cargo erradicar el paradigma de la cultura empresarial de concentración de sectores productivos en pocas manos.

Regresan infracciones a Toluca y otros 12 municipios

QUADRATÍN Las infracciones de tránsito en Toluca, la capital mexiquense, y otros 12 municipios se reactivaron este día luego de tres meses de haber sido suspendidas para dar capacitación a las mujeres del cuerpo de tránsito y conformar bien los grupos que pueden levantar las sanciones a los automovilistas.
Las autoridades estatales indicaron que se mantendrán atentas al desempeño de las oficiales y que atenderán de manera inmediata las quejas que se presenten en contra de la medida. En el caso de la capital mexiquense serán 60 las mujeres de tránsito certificadas que recorrerán las calles y aplicarán las sanciones correspondientes, con terminal electrónica. De acuerdo con las estadísticas, en el Centro y primer cuadro de Toluca, en las inmediaciones de la terminal, es en donde se cometen el mayor número de infracciones al Reglamento de Tránsito, la principal es el estacionarse en lugar prohibido, seguida de no usar el cinturón de seguridad o hablar por teléfono móvil mientras se conduce.

Vida de una bruja rusa: una anciana de 68 años, sospechosa de cometer 10 asesinatos espeluznantes

RT La Policía de la ciudad de San Petersburgo, que investiga desde hace años una serie de horribles asesinatos y mutilaciones, detiene a su supuesta responsable: una mujer de 68 años que podría haber acabado con la vida de diez personas con métodos sanguinarios.
Una bruja en pleno siglo XXI. Una novela de terror. La cadena de acontecimientos que llevaron al descubrimiento de la posible autora de los crímenes arrancó el lunes, cuando dos paquetes que contenían partes de un cuerpo humano fueron descubiertos en el sur de San Petersburgo, según el medio local Fontanka.ru. Los restos pertenecían a una anciana que había sido despedazada y arrojada a un basurero. Poco después se descubrió una bolsa de plástico con las caderas y los muslos.
La investigación condujo rápidamente a un piso en un condominio cercano, donde vivían dos mujeres de edad avanzada. Los vecinos dijeron que no habían visto a una de las residentes desde hacía varios días. La mujer que respondió a la llamada se apresuró a confesar el asesinato de su compañera, asegurando que estaba cansada de ella.
Es entonces cuando los agentes determinaron la identidad de la sospechosa del crimen: Tamara Samsónova, de 68 años. La Policía investiga el posible asesinato de su amiga Valentina, de 79 años. Los investigadores encontraron sangre en el cuarto de baño de la víctima. Al baño también le faltaba la cortina. A partir de ese momento la investigación permitió conocer que no era este el primer crimen violento perpetrado por Samsónova, informa Fontanka.
La mujer había mantenido un diario detallado desde hacía años sobre una docena de asesinatos que cometió supuestamente desde finales de los 90, según el informe. Uno de estos apuntes describe el asesinato de un hombre que alquilaba una habitación en el edificio.
Entre los detalles espeluznantes que se mencionan en el diario figura que la mujer hizo un tatuaje en el cuerpo del fallecido. De hecho, en 2003, la Policía tuvo conocimiento del hallazgo de un cuerpo masculino mutilado con un tatuaje grabado en el mismo barrio.
La víctima nunca fue identificada. También vinculado a los asesinatos la Policía descubrió un libro esotérico con varias páginas arrancadas. Las páginas del mismo libro fueron halladas junto con a los restos del cuerpo de la víctima del brutal asesinato de 2003. De confirmarse lo que se describe en el diario de la bruja, Samsónova mató a su propio marido, cuya desaparición denunció en 2005. Los investigadores están desconcertados sobre qué movió a la mujer a perpetrar los asesinatos, puesto que no parecen ser crímenes pasionales y aparentemente no le han reportado ningún beneficio económico a la presunta autora. Samsónova será sometida a un examen psiquiátrico.

Mañana protesta en la Sosa Texcoco (Las Américas) a las 10 a.m.

El diputado local Octavio Martínez Vargas, convoca a una protesta mañana 30 de julio a las 10 a.m. en el terreno de lo que fue la Sosa Texcoco en las Américas, municipio de Ecatepec de Morelos, porque el Gobierno autoriza más viviendas en zonas inhabitables e igualmente porque se privilegia a la constructora y le ofrece todos los servicios, cuando muchas comunidades de Ecatepec carecen de los principales servicios, como agua, luz, drenaje y pavimentación, entre otros.

Médicos serán capacitados para optimizar la atención a niñas y niños con cáncer

LA CRÓNICA En México cada año se registran cuatro mil nuevos casos de cáncer en niños de cinco a 14 años, y las leucemias representan el 50% de los tipos de cáncer más frecuentes.
En la Sedesa de 2014 al primer semestre de este año, se han brindado cuatro mil 644 consultas a menores de 19 años con cáncer; el 90% se otorgaron en Pediátrico Moctezuma. Con el propósito de fortalecer la atención médica de prevención, detección oportuna y tratamiento a niñas y niños con cáncer en la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), adscritos al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, serán capacitados por expertos de la Casa de la Amistad para niños con Cáncer y se intensificarán las campañas de difusión y promoción en la materia. A través de un convenio de colaboración que suscribieron el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega y Baltasar Madrid Nieto, director general de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, acordaron llevar a cabo diversas estrategias, entre las que incluyen el uso compartido de los materiales informativos sobre el panorama del cáncer infantil en México, con el fin de crear brigadas y jornadas de salud en espacios públicos. Asimismo, se estableció que la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, participará en las jornadas de la campaña “Ruta de Detección Oportuna de Cáncer”, en donde brindará información a la población, materiales educativos y de promoción. “El convenio de colaboración tiene como objetivo promover extensamente información y datos de alerta que los padres de familia deben considerar para que sus hijos sean atendidos a tiempo y así fomentar una cultura en salud, para llevarlos a revisión sin importar que estén aparentemente sanos”, dijo Armando Ahued. En el auditorio de la SEDESA, el titular de salud capitalino, señaló que la Sedesa cuenta con el Hospital Pediátrico de Moctezuma, donde desde hace 21 años se implementó el servicio oncológico y actualmente cuenta con servicios especializados para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la enfermedad. Desde entonces, se han atendido a menores tanto de la Ciudad de México como del estados de México, Puebla, Guerrero, y Tlaxcala, principalmente. La sobrevida alcanzada, es decir a los que se ha logrado salvar del cáncer, es de más del 60 por ciento, arriba de la tasa a nivel nacional que es del 50 por ciento en este momento, puntualizó. El secretario de salud local, Ahued Ortega informó que de 2014 al primer semestre de este año se han brindado cuatro mil 644 consultas a menores de 19 años con cáncer, 142 urgencias médicas y tres mil 980 egresos; el 90 por ciento correspondieron al Hospital Pediátrico Moctezuma. Dijo que en el país cada año se registran cuatro mil nuevos casos de cáncer en niños de cinco a 14 años, y las leucemias representan el 50 por ciento de los tipos de cáncer más frecuentes. Destacó que los resultados en el tratamiento han tenido avances significativos en las últimas décadas y hoy es posible obtener la curación en casi el 80 por ciento de los pacientes, como lo logrado en el pediátrico de Moctezuma, que ha sido posible por el desarrollo de tratamientos multidisciplinarios y la quimioterapia. Pero sobre todo, agregó, por el diagnóstico temprano; lo que motiva a reforzar las alianzas como la que hoy se formalizó con la Casa de la Amistad, para hacer campañas de prevención y lograr salvar la vida de muchos niños y adolescentes. Por su parte, Baltasar Madrid Nieto, director general de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, informó que a lo largo de 25 años, la institución que dirige ha desarrollado estrategias de impacto social que brindan un tratamiento integral a todos sus beneficiarios, así como apoyo en medicamentos, albergue para toda la familia, apoyo educativo y emocional, entre otros; y señaló que este convenio reafirma el compromiso de las instituciones de asistencia privada y el Gobierno de la Ciudad de México para con los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad.

En Edomex 2013 carpetas de investigación por feminicidios

QUADRATÍN José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno, anuncio que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, autorizo emitir la alerta de género en 11 municipios del Estado de México, donde se tiene el 50 por ciento de las mujeres.
En conferencia, el funcionario estatal, indicó que actualmente en la entidad existen 8.6 millones de mujeres y que el emitir esta alerta permitirá crear un hilo conductor para canalizar todos los esfuerzos, alineados, bajo un Plan Estratégico, coordinado en tres ejes rectores. Detalló que estos tres ejes rectores, serán Prevenir la Violencia de género, bajo un programa de cultura, que homologue criterios y acciones, para institucionalizar una perspectiva de género y actué en favor de las mujeres y niñas del estado. Asimismo se establecerá un Programa único de capacitación, sensibilización y formación de derechos humanos, para el personal del sector público, así como se dotara a los funcionarios de la Procuración de Justicia, de herramientas, técnico prácticas, para mejorar las investigaciones de hechos de violencia de género y de violencia a los derechos de las mujeres. “Incursionaremos en los planteles públicos y privados de educación primaria y secundaria, para ofrecer talleres a las niñas y jóvenes en materia de violencia de género y sexualidad, al igual de que desarrollaremos herramientas para detectar oportunamente y actuar de forma inmediata, cuando una niña y joven, sufra de una situación de violencia, dentro o fuera de los espacios educativos”. Manzur Quiroga, informó que como parte de estas nuevas acciones, se integraran de manera inmediata celular de reacción en los 11 municipios, para atender los llamados de emergencia que se relaciones con violencia contra las mujeres y niñas, asegurando que también junto a la secretaria de Gobernación, se establecerán Centros de Justicia para las Mujeres, que dijo, contaran con espacios adecuados, para brindar a las víctimas del delito, la atención que se merece. Por su parte, Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México, señaló que desde que se tipifico el delito de feminicidio, se han registrado en la procuraduría, 2013 carpetas de investigación, de las cuales 14 se encuentran en etapa de investigación, 7 en etapa intermedia, 9 en audiencias de juicio, 67 tienen sentencia condenatoria, 5 sentencias absolutorias y restan complementar 30 órdenes de aprensión.

Peso regresará a 15.30 por dólar al cierre del año: Interacciones

LA CRÓNICA El peso regresará a niveles de 15.30 unidades por dólar y habrá un retorno de capitales al país hacia finales de año, pues una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés (se espera en septiembre próximo) se estabilicen los mercados, previó Grupo Financiero Interacciones.
El director general de la institución, Carlos Rojo, aseguró que el tipo de cambio muestra una depreciación derivada de un fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y no refleja el nivel de productividad del país. “El consenso que tenemos en Interacciones es que el tipo de cambio cierre en niveles de 15.30 pesos; está inclusive 10 centavos por debajo del consenso de los analistas, de 15.40 pesos. Estamos muy optimistas, estructuralmente el país está muy bien”, y destacó que la volatilidad no es de México sino de los mercados globales. El director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar, comentó que en lo que va del año, salieron del país 43 mil millones de dólares como consecuencia de la volatilidad en los mercados que impactó al tipo de cambio. “Eventualmente el peso se fortalecerá porque no hay factores que lo mantengan así de depreciado. No hay factores fundamentales que validen un tipo de cambio tan alto”, y añadió que tener una baja inflación ante tal escenario “es un baluarte de los fundamentales de México ante el mundo”. Explicó que esta salida de capitales no fue “súbita” ni de una semana a otra, sino se dio en lo que va del año debido al ajuste en los portafolios de inversión que se modifican conforme se adaptan los pronósticos de las compañías. “Claramente si hubiera algo malo en los fundamentales de este país no habría atractividad de la inversión que es más difícil de conseguir que la Inversión Extranjera Directa, la indirecta que es activos financieros está mostrando simplemente oportunidad para aprovechar el diferencial de tasas”, dijo.

Fijan fecha límite para entrega en la Cámara de Diputados

EXCELSIOR El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, adelantó que el 15 de agosto es la fecha límite de la entrega-recepción de la LXII Legislatura a la LXIII.
Se ha establecido que el 31 de julio vencerá el primer plazo “para que los diputados que no tienen otra responsabilidad en comisiones entreguen en general las oficinas, y la segunda fecha es el 15 de agosto”, cuando debe de estar todo entregado, indicó en entrevista. El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el 16 de junio, la Junta de Coordinación Política acordó que el proceso de entrega-recepción se llevará a cabo entre el 3 y el 15 de agosto, antes de que entre en funciones la LXIII Legislatura, el martes 1 de septiembre. "Las comisiones deben entregar primero instalaciones y lo demás el 15 de agosto, para efectos de dar oportunidad de darle una mano de gato a las oficinas para las nuevas fracciones parlamentarias y que los nuevos diputados puedan instalarse a partir del 28 y 29 de agosto, cuando rinden protesta”, precisó Alonso Raya.

En 2015 se han registrado casi seis mil sismos en México

LA CRÓNICA La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que hasta el 28 de julio pasado se han registrado cinco mil 971 sismos en el país, de los cuales, mil 818 tuvieron epicentro en el esa entidad. Esto representa el 30.44 por ciento del total nacional. El movimiento telúrico más reciente ocurrido en Oaxaca ocurrió a las 3:19 horas de este miércoles, a 20 kilómetros al suroeste de Matías Romero. De acuerdo con el último reporte del Servicio Sismológico Nacional, el temblor se detectó en las coordenadas 16.77 grados latitud norte, -95.2 grados longitud oeste y a 97 kilómetros de profundidad.

El Partido del Trabajo descarta fusión con el PRD

EXCELSIOR No habían pasado ni tres horas cuando el Partido del Trabajo desmintió categóricamente al PRD: no habrá fusión alguna entre ambos partidos políticos; el PT irá hasta las últimas instancias jurisdiccionales para preservar su registro; por lo tanto, tampoco se celebrará reunión alguna de mesas directivas entre ambos institutos; ni tampoco “buscaremos una fusión con Morena”.
Lilia Aguilar, vicecoordinadora de la bancada petista en San Lázaro, expresó además que suponiendo un escenario extremo en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine fallar en contra del PT, “seguiremos como un partido vivo y actuante”, porque “tenemos presencia en 22 estado el país, incluso hay entidades como Chihuahua, donde dijo tener el respaldo del 10 por ciento de los votantes”. Si bien la legisladora petista se dijo amiga de Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, y confía en sus buenas intenciones, al final la unión de las fuerzas progresistas se debe dar, con el respaldo popular y el trabajo con la sociedad toda, pero eso no significa que haya si quiera la idea de fusión alguna, insistió. La legisladora del PT recalcó también que en el caso concreto de Morena su presencia en las urnas no le restó votos a los petistas; de todas maneras, adelantó que harían una retrospectiva de lo sucedido en las urnas, mientras se siguen las instancias legales necesarias para la preservación del registro oficial.

PRD podría absorber al PT

LA CRÓNICA El PRD podría absorber al PT en los próximos días a través de una "fusión orgánica" con lo cual ese partido que está en riesgo de perder su registro salvaría sus activos e inmuebles en caso de que se concreté ese escenario para el instituto político encabezado por Alberto Anaya.
El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete reveló que ambos partidos analizan la posibilidad de esta "fusión orgánica" para lo cual a partir de este jueves activarán una comisión mixta de negociaciones para determinar si se concreta o no ese escenario. "No está decidido, iniciaremos conversaciones sobre una posible fusión orgánica que la ley contempla y es un derecho de los partidos y el PT es un partido nacional con sus derechos a salvo y sus prerrogativas que la ley otorga", indico Las negociaciones van contrarreloj pues esos partidos tienen como plazo antes del 23 de agosto, fecha en que concluye el proceso electoral 2015. --¿Los inmuebles y activos del PT pasarían al PRD pese a que está en un proceso de liquidación ? --Todos sus derechos y obligaciones se fusionarían con el PRD, todo. Navarrete detallo que la fusión orgánica se traduce en que ahora sólo serían un solo partido pero falta ver si llegan a un acuerdo en los próximos días. Asimismo la propuesta tendrá que ser presentada ante el consejo nacional del PRD el próximo 7 y 8 de agosto.

En México, cerca del 70% ignora que padece hepatitis

EXCELSIOR En México, cerca del 70 por ciento de los portadores del virus de la hepatitis ignora que padece esta enfermedad y por ello, no reciben tratamiento adecuado, dijo la responsable de la Unidad del Hígado del Hospital Universitario (HU), Linda Muñoz Espinoza.
La especialista del nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resaltó que tal situación en el país se debe a que este padecimiento es asintomático o las molestias no son tan claras como para identificarlo.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que conmemora la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 28 de julio, explicó que las dos causas más frecuentes de cirrosis hepática son: Hepatitis C y alcohol. Puntualizó que “hay todavía un estigma relacionado con el alcohol, sin embargo, la cirrosis es provocada por muchas causas como son los virus, enfermedades autoinmunes, ingesta de alimentos, diabetes mellitus, para enfermedad hepática y producir cirrosis y la obesidad también”.
"En el Hospital Universitario empezamos el Programa de Trasplante Hepático hace 20 años, lamentablemente no se trasplantan todos los pacientes que lo necesitan, porque la donación no es lo suficientemente alta”, indicó. Subrayó que “en México seis de cada 100 mil personas son donadores, cuando en España son 39”.
La especialista refirió que actualmente el costo por trasplante es alto y los pacientes que atienden en el HU son subrogados desde hace varios años por instituciones de la entidad y de otros estados de la región. Destacó que “de 1999 a la fecha, se han realizado 130 trasplantes en nuestro hospital, principalmente en adultos”.
Expuso que “la hepatitis es una enfermedad silenciosa, ya que la persona puede ser portadora del virus durante mucho tiempo sin tener síntomas”. "Como el hígado tiene una gran capacidad de regeneración, está cicatrizando y resolviendo hasta que tiene tantas cicatrices que se convierte en un hígado cirrótico y es cuando aparecen los síntomas pero la enfermedad está muy avanzada”, añadió. Subrayó que “hemos visto que cuando las personas vienen a donar sangre surgen hallazgos de portadoras de hepatitis”.
Mencionó que este día, el HU impartirá conferencias para conocer los factores de riesgo para contraer hepatitis, la cronicidad de esta afección, cómo saber si se es portador de la misma, su tratamiento y cuidados generales. "Además, vamos a aplicar un cuestionario para saber si estamos en riesgo de tener hepatitis B o C, porque lo que está incrementando el diagnóstico son las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones, que es muy común en los jóvenes”, expresó.

Demuelen la Capilla del Santo Cristo; era considerada patrimonio histórico

LA CRÓNICA El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará una denuncia ante la agencia de la Procuraduría General de la República (PGR) de Tlaxcala, y se inicie una investigación que castigue al, o los responsables, por la “insólita” demolición de la Capilla del Santo Cristo, realizada con maquinaria pesada entre el sábado por la tarde y el domingo pasados.
Se trata de un ejemplo de arquitectura religiosa virreinal en la localidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo Monte, Tlaxcala, edificada por los franciscanos en el siglo XVIII, que resguardaba un crucifijo de valor histórico (Inmaculado Señor Cristo), así como elementos de arte sacro. Hasta el momento, autoridades del INAH no se han presentado en la zona para saber qué pasó con el Cristo y otros elementos litúrgicos, pues la institución se enteró debido a que un miembro de su personal pasó el lunes por el lugar y al no ver el inmueble dio aviso. La capilla tenía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, una bóveda de cañón corrido y dos torres para campanarios construidas en el siglo XIX. El inmueble se inscribió en el tomo II del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Tlaxcala con la clave 29025000100013, así como incluido en el Registro Público de la Propiedad Federal con el folio 15609. Ayer en la tarde, autoridades del INAH ofrecieron una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología, donde participó Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos, quien detalló que conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en el capítulo de sanciones, el castigo por daño punible es de 3 a 11 años de prisión. “Es un delito federal, pues la Capilla del Santo Cristo constituía parte del patrimonio histórico de la nación, por lo que su demolición es un acto de barbarie que representa un hecho sin comparación que afecta al legado cultural”, expresó el coordinador. Agregó que en el país existen al menos 110 mil monumentos catalogados por el INAH con carácter religioso, pero también civil y militar, “por ello cada vez que perdemos uno de ellos, borramos parte del tesoro cultural de la nación porque cada uno es único e irrepetible que constituye parte del valor e identidad”. ESTADO DE CONSERVACIÓN. A partir de la llegada de los españoles a territorio nacional, que comprende del siglo XVI hasta el XIX, todas las construcciones que se hicieron a lo largo de este periodo constituyen el patrimonio histórico del país, ya sean como propiedad pública o de una autoridad federal. Balandrano Campos resaltó que la capilla era una construcción sólida que en ningún momento se encontraba en riesgo. “El INAH documentó intervenciones que se realizaron al monumento que tenía una base a la usanza virreinal, todo en mampostería y piedra (…) tenía fisuras pero su estabilidad no estaba comprometida. Durante el siglo XX se agregaron a la construcción dos torres de arquitectura neoclásica, con la finalidad de hacerlos campanarios, así como una sacristía y una bóveda, que estuvieron en pie hasta el fin de semana pasado. El funcionario aclaró que hasta estos momentos no se tiene identificada a la empresa que pudiera haber prestado sus servicios o la dueña de la maquinaria utilizada para el derrumbe, pero se sabe que fue trabajo pesado porque no quedó ningún indicio constructivo. “San Pablo del Monte es un municipio urbano que forma parte del extremo sur de Tlaxcala. Cuenta con 56 mil habitantes y la mayoría trabajan en la zona metropolitana de Puebla (…) el tema de la preservación del patrimonio debe ser interés general para las comunidades”, reflexionó Balandrano Campos. TEMPLO NO DEMOLIDO. Lo único que quedó a la vista en lugar de la capilla fue un templo construido el siglo pasado en la parte trasera del inmueble catalogado, el cual “convivió con la capilla y sirvió para alojar a un mayor número de feligreses y brindar mejores servicios a la comunidad”, explicó Raúl Delgado Lamas en la conferencia de prensa. El director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) describió el hecho como un acto reprobable. Asimismo, confía en que las obras sacras como el crucifijo mencionado, se encuentren resguardadas en el templo que queda ahora. “Por el momento no se tiene contacto con autoridades religiosas del lugar, pero resulta sorprendente el hecho, porque el edificio se encontraba en buen estado de conservación, por lo que se pretende abrir una investigación que castigue a quienes resulten responsables”, destacó Delgado Lamas. Confirman que a fin de año reabrirán La Conchita Se prevé que las obras en la Plaza y Templo de la Conchita queden listas para el 8 de diciembre de este año, si es que el recurso financiero que hace falta (entre 2 y medio y 3 millones de pesos) queda liberado en el concepto de obra pública, como parte de las licitaciones emanadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así lo dio a conocer el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Raúl Delgado Lamas, en entrevista con los medios antes de abandonar el Museo Nacional de Antropología. El responsable señaló que el Barrio de la Conchita es entrañable, por lo que trabajan en poner pisos en el atrio y los alrededores; mientras que entre las acciones para el templo se proyecta limpiar el retablo para quitar polvo, pues desde hace tiempo no recibe mantenimiento, asimismo falta la instalación eléctrica y la pintura. “Aspiramos a tener iluminación con leds en exteriores y el resto del parque, y trabajamos con la delegación, que ya está arreglando en estos momentos vialidades, andadores y en entorno”, describió Delgado Lamas. Destacó que el proyecto se encuentra en el catálogo del gasto federal en la categoría de obras públicas, por lo que espera que la SHCP comisione el presupuesto que hace falta y lo haga llegar al Conaculta para que pueda estar listo el proyecto el 8 de diciembre. Agregó que el valor del Barrio y el Templo de La Conchita es histórico que podría estar en mejores condiciones permanentes: “Si trabajáramos en mantenimiento constante, no tendríamos que hacer grandes obras de conservación”.

Alianza opositora ...pero sin Morena; el pacto murió, dice Zambrano

EXCELSIOR Expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva espera el apoyo de las diversas corrientes de su partido, de los gobernadores perredistas y de los 61 diputados federales electos para convertirse, en septiembre, en el coordinador de la bancada.
“Me siento con la capacidad de poder armonizar el conjunto de la complejidad del próximo grupo de compañeras y compañeros diputados, con la convicción de actuar desde la oposición como una izquierda responsable, sin caer en la irracionalidad y dispuesto a contribuir, desde San Lázaro, a impulsar un amplio abanico de alianzas político electorales rumbo al 2016, 2017 y 2018”, expone. “Vamos a privilegiar los acercamientos con la izquierda, pero no por ello vamos a dejar de buscar acordar y confluir con el PAN en todo lo que sea posible, para evitar que el PRI piense que puede hacer y deshacer a su antojo junto con su princial aliado, impresentable, el Partido Verde”, define. El fundador del PRD y procurador social del DF en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas rechaza en entrevista con Excélsior la posibilidad de una reedición del Pacto por México en la próxima Legislatura. Y pone distancia con la futura bancada de Morena. “La radicalidad de Morena es irracional. La estamos viendo en su comportamiento en la Ciudad de México. Están pensando que ellos ya pueden gobernar, queriendo poner sus condiciones. Están queriendo sitiar el Palacio de Gobierno del Distrito Federal y amenazando con cualquier cosa, y regresan a sus señalamientos de que ahí donde no ganan hubo fraude...Es la misma gata pejista pero morenizada...”
Independientes
Como dirigente del PRD en 2012, Zambrano Grijalva fue protagonista central de las negociaciones del Pacto por México. Sostiene que éste murió en diciembre de 2013. “Lo mataron (el presidente Enrique) Peña Nieto y Gustavo Madero (dirigente del PAN) con la Reforma Energética, cuando el PRD dijo ‘hasta aquí llegamos’. Una reforma que ha sido un absoluto fracaso, un fiasco, y que no está siendo la salvación a los problemas del país como prometieron. Al contrario, los inversionistas le están huyendo a Pemex. Pensar en reeditar el Pacto por México en 2015 en San Lázaro no es sino deseo de tontos o ganas de descalificar a alguien de antemano. Nosotros nunca aprobamos la Reforma Energética, y ésa fue la causa de la ruptura. Y hoy, con un gobierno fracasado, como el de Peña Nieto, hundido en escándalos de corrupción, inseguridad e incapacidad para resolver la desigualdad, imposible pensar en algún tipo de pacto, sólo con acuerdos de coyuntura”. Destaca que por su experiencia política conoce a quienes probablemente coordinarán los otros grupos parlamentarios. “Ya no habrá que andarse finteando. Sabemos de qué pie cojea cada quién, qué armas porta, como se dice coloquialmente. Y podemos ir al grano, sabiendo qué es lo negociable y qué es lo absolutamente innegociable”. Exdiputado federal y en su juventud integrante de la guerrilla, el político sonorense considera tener importantes simpatías para convertirse en jefe de la fracción. “Apuesto a que el tema lo resolvamos en unidad, en la convicción de que el próximo grupo parlamentario actúe siempre tomando decisiones colegiadamente y preservando la unidad”. Afirma que será una bancada de absoluta independencia frente al gobierno de Peña Nieto y los demás grupos parlamentarios, “con la convicción de reivindicar ser un partido de izquierda que se opone al proyecto neoliberal del gobierno, que es un fracaso en lo económico y en lo social, con escándalos de corrupción y la vergonzosa y vergonzante fuga de El Chapo (Guzmán), con un uso indebido de las fuerzas militares y violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.
Oposición racional
Ante la propuesta del llamado presupuesto base cero, Zambrano adelanta: “Vamos a presionar para que este modelo del presupuesto base cero sea una oportunidad para un cambio de fondo. No vamos a escatimar esfuerzos, capacidad e inteligencia responsable para evitar que el PRI actúe como si no tuviera ningún contrapeso en la Cámara de Diputados. “Para nosotros la lucha por la igualdad, que no sólo es social y económica, sino también en libertades y derechos, no son cosas negociables. Seremos una oposición tajante de los proyectos neoliberales. Pero racional, no irracional. No vamos a caer en un papel de ser oposición por la oposición misma. Estamos dispuestos a construir acuerdos en aquellos puntos en los que coincidamos desde la perspectiva de los planteamientos del PRD”, plantea. Zambrano Girjalva recuerda que en la Legislatura que surgió de la elección de 2000 el PRD sumó 52 diputados. “Tuvimos 69 en 2009. Y tuvimos la capacidad de superar esos escenarios que de repente parecen adversos. No dejan de ser complicados, pero vamos a salir adelante”.