lunes, 27 de julio de 2015

Grave omisión de autoridades municipales de Ecatepec; no colocan señalamientos de peligro

El legislador Octavio Martínez Vargas advierte la necesidad de informar a la población y colocar anuncios previniendo el riesgo que se corre al meterse a nadar en la “Presa las Venitas” de la comunidad Tierra Blanca.
Tras subrayar que a pesar de los múltiples decesos de ahogados que se han suscitado por la imprudencia o desconocimiento de las personas que, sin medir el riesgo, se meten a nadar a la “Presa de Las Venitas” en Ecatepec de Morelos, el diputado local, Octavio Martínez Vargas, señaló la omisión del gobierno municipal al no tomar las medidas necesarias de prevención para garantizar la seguridad y protección de los jóvenes y adolescentes que en su mayoría son quienes acuden a este lugar a divertirse. El legislador perredista, Martínez Vargas, destacó que en los alrededores de la Presa de las Venitas ubicada en la colonia Tierra Blanca en San Cristóbal Ecatepec, no existe ningún señalamiento, advertencia, información, cartelón o aviso que anuncie el peligro que se corre al meterse a nadar en este lugar. Esto, después de recibir en su oficina de Atención Ciudadana a la joven Itzel Ramírez Juárez, pareja del fallecido Manuel Alejandro Sánchez Sandoval quien pereció a la edad de 17 años por “asfixia por sumersión completa” el pasado domingo 19 de julio cuando, presumiblemente, se zambulló en esta presa.
La ahora viuda de Sánchez Sandoval, quien acudió con el diputado local para solicitar apoyo pues se quedó sola con una pequeña de dos años de edad y no ha recibido ayuda del gobierno municipal.
Explicó que vecinos que transitaban por el lugar encontraron flotando el cuerpo de Manuel Alejandro, en un deplorable estado de descomposición y dieron aviso a las autoridades correspondientes.
Posteriormente, indicó, la familia se enteró cinco días después del hallazgo por medio de las redes sociales al ver su fotografía, el 25 de julio acudieron al Ministerio Público de San Cristóbal Centro, donde reconocieron el cuerpo y las pertenencias del occiso.
Por su parte, Enriqueta Juárez Medina, vecina del lugar, informó que a cada rato aparecen los cuerpos de personas que mueren ahogados en esta presa, la gran mayoría son adolescente de secundaria y jóvenes de preparatoria que acuden a este sitio a convivir y efectúan sus “reventones” y se presume que con el valor del alcohol se sumergen en la presa con la intención de mostrar sus habilidades de natación. Sin embargo, acusó, no existe ningún señalamiento que advierta del peligro que se corre, por lo que a los jóvenes se les hace fácil zambullirse, “desde que yo vivo aquí, por lo menos he sabido de más de siete casos de personas ahogadas en este lugar”, precisó Juárez Medina. El diputado local, Octavio Martínez Vargas, recalcó que se tiene que dar información a los habitantes de la localidad, quienes al conocer el entorno y los riesgos a los que se pueden enfrentar tomaran conciencia y posiblemente se puedan evitar más decesos por esta causa.
Finalmente reiteró la necesidad de que el gobierno municipal de Ecatepec, a través de su dirección de Protección Civil, coloque señalamientos de prevención para evitar este tipo de accidentes e impedir que haya una muerte más que se tenga que lamentar.

5 gastos para evitar en el gimnasio

EXCELSIOR Pagar la mensualidad de un gimnasio no es cualquier cosa, te puede costar desde 500 hasta 1,700 pesos al mes. Aquí te dejo cinco consejos que te harán ahorrar más de 3,000 pesos al año.
1. LLEVA TU TOALLA

Rentar una toalla puede costar de 3 a 7 pesos, pero no importa qué tan barata sea, al final es un gasto que puedes evitar y que con el tiempo incrementará. Hagamos cuentas: $5 cuesta la renta de una toalla, ya sea para el gym o para bañarte ahí. Al día $5 A la semana (5 días) $25 Al año $1,300

2. NO OLVIDES EL CANDADO

Si tienes una maleta especial para hacer ejercicio, siempre deja ahí el candado, no lo saques en tu casa. Hacer de esto un hábito, te puede ahorrar hasta 200 pesos, que es lo que cuesta uno de ellos en las maquinitas del gym o en el súper.

3. LLEVA UN TERMO

En todos los gimnasios hay bebederos, pero si no te gusta tomar agua directamente de ahí, una opción es que lleves tu propia botella o mejor aún un termo para rellenar. ¡Saca cuentas! $10 una botella de agua. Al día $10 A la semana (5 días) $50 Al año $2,600

4. COMIDA PARA CUANDO ACABES

Si ya te conoces y sabes que después del ejercicio te da hambre, evita gastar tu dinero en eso. Desde casa prepárate un snack para cuando termines. Algunas opciones son un sándwich, una manzana o un sobre de atún. Te aseguro que te va a salir por lo menos 30% más barato si lo llevas desde tu casa.

5. RENTA MENSUAL DE LOCKER

Tener un locker en el gimnasio no es más que pura comodidad. Si realmente quieres ahorrar, puedes suprimir este gasto. No seas flojo y carga una maleta con tus cosas,será mucho más barato que llevar tu candado y aparte pagar la renta mensual del casillero.
"Sigue estos consejos para que solo bajes de peso y no de ahorros.

Aclara Barbosa presunta desaparición de recursos

EXCELSIOR En el Senado de la República no hay extravío ni ocultamiento sobre el manejo de los recursos públicos y todo es revisado y fiscalizado por las instancias competentes, afirmó el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Cámara alta.
"Todo este dinero, todo este manejo de recursos esta revisado, fiscalizado; primero, en la Contraloría Interna del Senado y también en la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública de la Federación y de todo eso se informa, todo, todo, todo el detalle”, subrayó. En entrevista radiofónica con el conductor Jorge Berry, durante el espacio informativo matutino de Adela Micha, el líder senatorial comentó la nota publicada por Excélsior, en su primera plana de este lunes donde se informa que en 2014 se hicieron perdedizos alrededor de 614 millones de pesos. Al respecto, Barbosa Huerta señaló que esa instancia legislativa instrumentó la Ley de Transparencia a la cual se ciñen, de ahí que cada vez que hay alguna información que sale a la luz pública, el área administrativa y de finanzas le proporciona las carpetas informativas precisamente sobre la utilización de los recursos. El presidente de la Cámara alta explicó que atendiendo una petición formulada durante junio de 2012, efectivamente se informó que se había hecho entrega de 430 millones 300 mil pesos y que en efecto, posteriormente se estableció que para ese año la asignación total había sido por un monto de mil 45 millones de pesos. La diferencia, dejó en claro, obedece a que la cantidad enunciada en primer término se refiere al monto entregado a asignaciones ordinarias hasta la fecha en que se formuló la petición de información, y por otra parte, la segunda cantidad además de referirse a todo el ejercicio, versa sobre las asignaciones no solo ordinarias, sino que también incluye las especiales y extraordinarias. Para finalizar, agrego el legislador perredista que durante este ejercicio el Senado ha subido a su página de transparencia más de 20 conceptos por lo que desde ahora “estamos listos para cumplir con nuestras obligaciones de transparencia”, al tiempo que ofreció que siempre que exista alguna duda o inquietud por parte de los medios, la cámara alta está en la mejor disposición de aclarar y complementar la información que se requiera.

Deja el gobierno intacta la red criminal de “El Chapo”

PROCESO Un documento de inteligencia de la Secretaría de Marina fechado en marzo de 2014 enlista una red de 242 compañías y al menos 203 empresarios y prestanombres –incluido un primo del expresidente Vicente Fox– que manejaban negocios legalmente registrados y sustentaba el enorme poder financiero de El Chapo Guzmán. De acuerdo con el reporte, al que tuvo acceso este semanario, estaban por intensificarse las acciones contra las personas ahí señaladas, pero la Marina no actuó y ahora el capo está libre.
MÉXICO, D.F. En marzo de 2014, días después de la detención de ElChapo Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, en las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) se elaboró un documento que se refiere a una investigación sobre los contactos que el capo utiliza para su protección, “así como de las redes y los operadores financieros a su servicio a través de los cuales ha podido lavar cientos de millones de dólares en los últimos 13 años”. Este semanario tuvo acceso a ese análisis, según el cual forman parte de la red 242 empresas registradas en México y al menos 203 empresarios y prestanombres. Entre los señalados directamente está Gabriel Quesada Suárez, primo del expresidente Vicente Fox y representante del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México durante seis años (2007-2013) a petición del guanajuatense. “La intensificación de las investigaciones no se centra únicamente en las redes y actividades del Chapo –aclara el documento de la Semar–, sino también de los principales mandos del Cártel de Sinaloa, fundamentalmente Ismael Zambada,El Mayo; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Dámaso López Núñez, El Licenciado y su hijo Dámaso López, El Mini Lic, entre otros”. Por lo tanto, agregaban los redactores, “se espera que en el transcurso de las próximas semanas se asesten nuevos golpes contundentes a este cártel, con detenciones de varios de los principales, así como de sus cómplices, prestanombres y lavadores de dinero”. Pero eso no sucedió en los 17 meses que El Chapo permaneció tras las rejas: precisamente sus amplias redes de lavado de dinero y protección le permitieron fraguar su salida del penal de máxima seguridad del Altiplano, el sábado 11. En junio de 2014 esta reportera, a través de la Ley Federal de Transparencia, hizo solicitudes de información a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para conocer el número de empresas aseguradas, intervenidas o decomisadas al Chapo, sus familiares y socios, o relacionadas con el Cártel de Sinaloa, incluidos sus nombres y las fechas en que fueron afectadas. La SHCP respondió que esa era competencia de la PGR, y ésta que la información era “inexistente”.

Una niña mexicana promueve la igualdad de género con un libro que escribió a los 8 años

RT Una niña mexicana de 11 años llamada Fernanda González Viramontes ha sido nominada por la organización mundial World Vision México para recibir el Premio Internacional de la Paz de la Niñez 2015 por su libro '¿Azul o rosa?', dedicado a fomentar la igualdad de género.
Fernanda, originaria del municipio de Tlaquepaque, en el estado mexicano de Jalisco, señaló que el texto de su libro comenzó como un proyecto escolar en el que se dio cuenta sobre el "alto grado de desigualdad que hay", y consideró que era necesario investigar y hablar sobre la cuestión con los niños de su edad, informa Notimex.
"Lo escribí cuando tenía 8 años y mi principal objetivo es difundir este mensaje, pues en mi generación todavía es necesario, porque cuando seamos adultos vamos a poder vivir en una sociedad más equilibrada y civilizada", dijo.
"Todos los niños tenemos una necesidad y la mía es exigir mis derechos. Tal vez en México no se fomenta mucho la lectura, y es algo muy triste, pero sucede que yo lo quise expresar de esta manera porque fusiona la defensa de los derechos y la lectura, que siempre me ha gustado", afirmó.
La pequeña escritora explicó que el título del volumen hace alusión a la costumbre de la sociedad de etiquetar a los bebés con ropa y artículos rosas si es femenino o azules si es masculino, lo que fomenta los prejuicios hacia un género.
Fernanda ha sido invitada a diversas universidades para hablar con docentes y alumnos sobre el derecho a la igualdad. Según la prensa mexicana, la obra pronto podría ser distribuida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas de todo el país.

Nacen en Montana, el mismo día, tres pares de gemelos

EXCELSIOR Tres pares de mellizos nacieron el mismo día en un hospital en Bozeman, Montana, y representaron más de la mitad de los nacimientos de esedía en el hospital.
El Bozeman Daily Chronicle reportó que el primer par de mellizos nacieron en el hospital Bozeman Deaconess a las 07:49 horas del 22 de julio. Los otros dos pares siguieron en un periodo de siete horas. Fue la primera vez en una década que el hospital viera a tantos mellizos nacer en un día. Los padres primerizos Dustin y Davya Jackson dijeron que en ambas familias hay mellizos, así que era casi inevitable cuando se enteraron que tendrían a Sonja Ryann y Landon Lee. Además de los tres pares de gemelos, 11 bebés más nacieron ese día en el hospital.

El mayor mural de México pintado sobre las casas de un barrio erradica la violencia

RT Grafiteros y vecinos de una colonia de la ciudad de Pachuca han pintado el mayor mural de México usando como lienzo todas las casas del barrio. Gracias a la enorme obra artística, la violencia en la colonia se ha erradicado, algo que buscaban los artistas y el Gobierno que los invitó a hacer el mural.
El gigante proyecto social y artístico quería terminar con la violencia en uno de los barrios de la capital del estado mexicano de Hidalgo, Pachuca. Según el Índice de la Paz en México, Pachuca es la quinta ciudad más segura del país, pero aun así algunas de sus calles sufren por las peleas entre pandillas y por el consumo de drogas.
El grupo artístico Germen Crew y los vecinos del barrio tardaron varios meses en crear el mayor mural del país, pintando las casas de la colonia con los colores del arcoíris. De esta manera las 209 casas situadas en el cerro se convirtieron en un enorme lienzo de más de 20.000 metros cuadrados. El grupo ha finalizado la etapa de color de la obra, aunque aún faltan detalles para terminarla, algo que está previsto hacer las próximas semanas.
Tal vez porque los residentes, incluidos miembros de pandillas rivales, pudieron participar en el trabajo, o tal vez por el cambio del ambiente en la comunidad que produjo la obra, las familias que viven en la colonia ya notan mejoras y afirman que la violencia entre los jóvenes se erradicó cuando la obra aún estaba en proceso, según la prensa mexicana.


Hacen perdedizos $614 millones; Senado altera cifras de recursos

EXCELSIOR El Senado alteró el reporte de subvenciones a los grupos parlamentarios durante 2012 por una cantidad de 614 millones de pesos.
En un principio, la Cámara de Senadores reportó la entrega en ese año de 430 millones 300 mil pesos, y después dijo que la cifra en realidad correspondió a mil 45 millones de pesos. La diferencia (614 millones de pesos) equivale a 10 por ciento de los 6 mil 128 millones de pesos que recibieron los grupos parlamentarios durante nueve años. Justo en 2012 comenzaron a aumentar de manera significativa las subvenciones a los grupos parlamentarios.
Hoy son 286% superiores a las ejercidas hace dos legislaturas. Por primera vez, es posible conocer la evolución de las subvenciones anuales que el Senado entregó a los grupos parlamentarios desde 2006 hasta los primeros tres meses de este año, que es el final de la LXII Legislatura.
De acuerdo con oficios que tiene en su poder Excélsior, el Senado informó primero que en todo 2012 entregó a seis grupos parlamentarios –entonces existía el de Movimiento Ciudadano– un total de 430 millones 300 mil pesos; pero meses después reportó que en realidad entregó mil 45 millones 88 mil 899 pesos.
Olvidan reportar $614 millones
El Senado informó que entregó a partidos 430 millones, pero meses después dijo que fueron 1,045 millones. El Senado alteró por 614 millones de pesos el reporte de subvenciones a los grupos parlamentarios durante 2012, pues primero reportó la entrega anual de 430 millones 300 mil pesos y después dio la cifra de mil 45 millones de pesos; es decir, una diferencia millonaria, equivalente a 10% del total de dinero que entregó a las bancadas.
En sólo nueve años, los grupos parlamentarios en el Senado de la República recibieron subvenciones por seis mil 128 millones de pesos, principalmente a partir de 2012, cuando sus ingresos comenzaron a incrementarse de manera considerable hasta ser ahora 286% superiores a los ejercidos hace dos legislaturas.
Por primera vez es posible conocer la evolución de las subvenciones anuales que el Senado entregó a los grupos parlamentarios desde 2006 hasta los primeros tres meses de este año, que es el final de la LXII Legislatura, y se observa que a lo largo de este periodo pasaron de la entrega de 335 millones 400 mil pesos anuales en 2006 a mil 295 millones 633 mil 229 pesos durante todo el año pasado; es decir, sus ingresos crecieron 960 millones 233 mil 229 pesos, que implican una mejora de 286.29%, principalmente a partir de 2012, cuando comenzó la LXII Legislatura.
Pero la información también deja ver que el Senado reportó cifras diferentes para el dinero que entregó durante 2012 a los grupos parlamentarios. Los oficios que tiene en su poder Excélsior muestran que el Senado informó primero que en 2012 entregó a seis grupos parlamentarios —entonces existía el grupo de Movimiento Ciudadano— un total de 430 millones 300 mil pesos; pero meses después informó que en realidad entregó mil 45 millones 88 mil 899 pesos; es decir, una cifra 614 millones 788 mil 899 pesos mayor a la reportada inicialmente.
En 2012 fue la renovación total del Senado. Al concluir la LXI Legislatura terminó el trabajo de los 128 legisladores que comenzaron a trabajar en 2006, con la LX Legislatura; a partir del 1 de septiembre de 2012 comenzó la LXII Legislatura, que termina en agosto, luego de tres años de trabajo. La comparación entre los dos reportes deja ver que el Senado dijo que al PAN le había entregado a lo largo de todo 2012 un total de 147 millones 300 mil pesos; pero después reportó que en realidad le había dado 370 millones 369 mil 902 pesos; es decir, más del doble.
Para el caso del PRI, el Senado reportó primero la entrega de 134 millones 300 mil pesos en todo el año; meses después informó que en realidad fueron 328 millones 848 mil 150 pesos; también más del doble. Al PRD dijo que le entregó en todo 2012 80 millones 400 mil pesos, pero luego dijo que fueron 196 millones 70 mil 740 pesos.
Al Partido Verde reportó haberle dado 13 millones 100 mil pesos en todo el año; luego informó que en realidad fueron 67 millones 842 mil 442 pesos. Lo mismo ocurrió al PT, que primero informó haberle entregado en 2012 un total de 20 millones 400 mil pesos y luego que en realidad fueron 48 millones 74 mil 130 pesos, y a Movimiento Ciudadano, que dejó de existir como bancada en el Senado justo en ese año, primero dijo que le dio 13 millones 100 mil pesos y luego que las subvenciones fueron de 33 millones 883 mil 535 pesos.
Los reportes del Senado, que van de 2006 hasta marzo de 2015, muestran que los ingresos de los grupos parlamentarios crecieron 286.29% desde que el Senado formalizó la suspensión del pago de rentas de edificios y estacionamientos; es decir, que los principales beneficiados por los ahorros que implicó la construcción de la nueva sede fueron los partidos políticos. En 2006, cuando había seis grupos parlamentarios, el Senado les entregó 335 millones 400 mil pesos en todo el año; al cierre de 2014 esa cifra se disparó a mil 295 millones 633 mil 229 pesos, distribuidos ahora entre cinco grupos parlamentarios.
Por partido político se observa que el más beneficiado fue el PRI, porque su grupo parlamentario pasó de estar integrado por 32 legisladores, entre 2006 y 2012, a formarse por 54 senadores. En 2006, los priistas recibieron al año 124 millones 100 mil pesos; en 2007, 2008 y 2010 recibió por cada año 103 millones 100 mil pesos; en 2009 sólo 92 millones 600 mil pesos; 2011, 153 millones 400 mil pesos y de ahí el salto millonario a 2012, con 328 millones 848 mil pesos; 2013 obtuvo 498 millones 610 mil 452 pesos; en 2014 otros 537 millones 256 mil 587 pesos y en el primer trimestre de este año 97 millones 781 mil 803 pesos.
Los panistas también acumulan ingresos similares a los priistas. En su caso, el PAN pasó de tener 52 integrantes a sumar ahora 38 senadores; sin embargo, sus ingresos son mejores ahora.

Descubren tres relieves faraónicos de hace 4 mil años en Egipto

LA CRÓNICA Un equipo de expertos estadounidenses ha descubierto tres piezas faraónicas con relieves de hace unos 4 mil años en la provincia de Asuán (sur), informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.
El ministro explicó que las piezas datan del Imperio Medio (2050-1750 a.C.) y fueron halladas en la zona de Wadi al Hudi, a unos 35 kilómetros al suroeste de la ciudad de Asuán, capital de la provincia homónima. Las piezas están vinculadas con un asentamiento fortificado existente en la zona de Wadi al Hudi y en dos de los tres relieves aparece registrado el año 28 del reinado del faraón Senusart I, de la XII dinastía. Al Damati indicó que varias de estas inscripciones se han borrado por la acción del tiempo, pero van a ser estudiadas y restauradas. La zona de Wadi al Hudi tuvo una gran importancia durante el Imperio Medio, ya que contenía varias canteras de amatista que se usaban en la fabricación de joyas.

Temperatura alcanza 42 grados en Piedras Negras

EXCELSIOR El Servicio Meteorológico Nacional anunció que seguirán las altas temperaturas para el estado de Coahuila y en algunas localidades se mantiene como sofocante a muy caluroso. De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, la temperatura más alta se registró en Piedra Negras, con 42 grados.
Permanecerán cielos despejados con temperaturas a cálidas por la mañana, calurosas y sofocantes por la tarde, sin probabilidad de lluvia. En Saltillo, estará durante el día templado, por la tarde sofocante, y durante la noche muy caluroso, sin precipitaciones. Las altas temperaturas afectan principalmente a los menores de cinco años y adultos mayores, por lo que se pide no exponerlos al sol, hidratarlos con abundante agua y mantener fresco el sitio donde se encuentran. Asimismo, utilizar ropa de color y se pide no dejar a los pequeños adentro de los automóviles, al igual quemascotas. En caso de presentar algún síntoma, acudir a las unidades de salud más cercanas.

UNAM abre Observatorio de Cambio Climático y Global Costero

LA CRÓNICA El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, puso en marcha el Observatorio de Cambio Climático y Global Costero en Mazatlán, Sinaloa, para analizar el impacto en ecosistemas costeros sensibles en México.
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que este proyecto busca identificar cambios ambientales como la disminución del oxígeno, cuyo impacto podría ser riesgoso para las pesquerías del país. “Se trata de un modelo que extenderemos a las dos unidades foráneas del Instituto (Ciudad del Carmen y Puerto Morelos) para tener tres puntos estratégicos: Golfo de México, Caribe y Pacífico, donde podamos observar qué ocurre en realidad”, explicó el responsable del proyecto Cambio Climático y Global del ICMyL, Joan Albert Sánchez Cabeza. El análisis se realizará mediante la recopilación de información histórica y el uso de sensores de indicadores físico-químicos de la columna de agua (temperatura y salinidad) y de parámetros relacionados con la acidificación e hipoxia (pH, oxígeno disuelto). Asimismo, con la caracterización microbiológica de muestras discretas (plancton), detalló el doctor por la University College Dublin, Irlanda. Además, en el centro se recopilarán los datos de los indicadores del cambio global procedentes de medidas en el pasado, de imágenes satelitales y de sensores que miden de forma permanente. El propósito es crear una red de monitoreo costero a largo plazo, que pueda ampliarse y perfeccionarse en función del conocimiento y los recursos disponibles. El especialista indicó que se realizará un esfuerzo especial para promover esa transferencia hacia las instancias encargadas de la toma de decisiones socioeconómicas en México, así como a la sociedad en general. “Con ello intentamos crear un cuerpo de conocimiento que se pueda mantener a largo plazo y que trascienda; un esfuerzo que permanezca por décadas y permita empezar a saber qué pasa con nuestros sistemas costeros, vulnerables por el desarrollo turístico y otros impactos”, destacó Sánchez Cabeza. En la actualidad, se dispone de un conjunto de sondas que miden, de forma sincronizada y en diferentes lugares, una serie de parámetros. Este observatorio funciona como una estación meteorológica, pero debajo del agua, lo que hace posible obtener información cada media hora (recogida cada tres meses) de lo que ocurre en ese sistema. “Acopiamos la información periódicamente y la almacenamos en una base de datos; en breve, esta última estará disponible al público”, concluyó.

35 víctimas sexuales de Bill Cosby cuentan su historia a la New York Magazine

24 HORAS NUEVA YORK. Unas 35 mujeres que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del actor estadunidense Bill Cosby detallan sus acusaciones en el último número de la revista New York Magazine, publicado hoy.
La historia ocupa la portada de la publicación, en la que aparecen las mujeres fotografiadas en blanco y negro y sentadas en la misma postura, junto a una silla vacía que representa a otras que no han podido hacer públicas sus acusaciones. New York Magazine entrevistó por separado a cada una de las supuestas víctimas de la estrella televisiva, que lleva meses en el centro del huracán desde que varias mujeres lo acusaran de violación. Entre ellas aparecen la conocidas ex modelos Janice Dickinson y Beverly Johnson, dos de las mujeres que ya habían hecho públicas sus denuncias, junto a otras que se habían mantenido en el anonimato. Según la revista, en total 46 mujeres aseguran haber sufrido abusos por parte de Cosby, que ya en 2005 admitió bajo juramento haber adquirido sedantes para administrarlos a mujeres con las que quería mantener relaciones sexuales. Los supuestos abusos se mantuvieron durante años fuera de la luz pública y, en sus entrevistas con New York Magazine, varias de las mujeres destacan las presiones que sufrieron para no denunciar abiertamente lo ocurrido. En varios casos, el cómico pagó a varias jóvenes para que no hablaran sobre las relaciones sexuales que habían mantenido, según admitió el propio Cosby en un interrogatorio hace 10 años y dado a conocer este mes. El actor, de 78 años, siempre ha negado las acusaciones y no tiene cargos en su contra, pero estas han acabado con la positiva imagen que el público tuvo de él durante décadas. El intérprete fue durante las décadas de los 60, 70 y 80 el referente de la comedia televisiva en EU y The Cosby Show sentó un precedente en la pequeña pantalla, un programa que emitió la cadena NBC, la cual ya anunció quedebido a los escándalos sexuales no volverá a trabajar con Bill Cosby. Hoy, tras publicar su nueva portada, la página web de New York Magazine se quedó durante varias horas sin acceso, lo que la publicación atribuyó a problemas técnicos.

Detienen a tres por extorsionar a anciana

LA CRÓNICA Tres hombres que habían extorsionado a una anciana en la delegación Miguel Hidalgo fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).
Los hechos se registraron en la colonia Bosques de la Lomas cuando una mujer de la tercera edad recibió una llamada telefónica por parte de unos hombres, quienes supuestamente habían secuestrado a un familiar. Con amenazas la amedrentaron y asustaron, por lo que accedió a hacer lo que le pedían, que fue dejar dinero y alhajas afuera de su domicilio, pero al mismo tiempo la mujer dio parte a las autoridades mediante el número 066. Policías a bordo de la unidad 97529 fueron informados de los hechos, por lo que al contar con las características de los agresores y el móvil del delito, los buscaron hasta dar con ellos a bordo de un taxi modelo Tsuru que circulaba sobre la calle Colorines. De inmediato los uniformados se acercaron para realizar una revisión preventiva. Durante la entrevista, los implicados arrojaron una bolsa de hule con billetes de varias denominaciones y alhajas, misma que no pudieron acreditar por lo que fueron detenidos. Los sujetos relacionados con el delito de extorsión se identificaron como Luis Jesús Pichardo Pérez y Francisco Horacio Pichardo González, ambos de 18 años, y el taxista Tereso Enríquez Hernández de 51 años, además se aseguró el vehículo con placas MBS-29-96. Estas personas, el vehículo y el dinero fueron presentados ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIH-5, en donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas. Cabe señalar que durante la búsqueda y detención de estas personas, la presunta víctima de extorsión se encontraba a salvo en otro domicilio. En los primeros seis meses del año, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) reporta 566 tentativas de extorsión, en promedio ocurren tres al día. En la mayoría de los casos no se consuman, en otros sí, pero como en este caso, los probables responsables son detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. La extorsión se considera un delito de bajo impacto.

Inician procedimientos resarcitorios en Tlalnepantla por 19 mdp contra ex alcalde, síndico y tesorero

• El OSFEM emitió los expedientes PAR-IM/205/15 y PAR-IM/306/15 correspondientes a tales procedimientos administrativos. • Colectivos ciudadanos como “Círculo 264”, piden revisar presunto quebranto en nóminas.
Por Mario Ruiz Hernández Es de suma importancia para colectivos ciudadanos, partidos políticos y sociedad de Tlalnepantla de Baz, la trascendente revisión que está llevando a cabo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) al ejercicio de Pablo Basáñez García. Por lo mientras, ya salieron delicadas observaciones tanto de éste ejercicio de gobierno, como del anterior, del papá de la candidata electa del PRI a la alcaldía, Denisse Ugalde Alegría, el señor, Arturo Ugalde Meneses. Sin embargo, en la primera aproximación, lo más grave del asunto es que aun cuando ni siquiera concluye la administración que inició Basáñez García, ya hay procedimientos por presuntas irregularidades financieras. Aunado a ello, sigue abierto el procedimiento de sanción en contra de quien se considera su cuñado, Alfredo Noriega Vaca, cuyo expediente en la Contraloría Legislativa fue IP-D/DVM/065/2014. El año pasado, se dio cuenta de que empresarios acusaron en la Contraloría a Noriega de pedirles dinero a cambio de que la Tesorería les sacara pagos pendientes, mientras que otra queja señalaba actos de nepotismo al ser cuñado de Pablo Basáñez, aún sin que todavía emitan los resolutivos. Por otra parte, hace unos días el OSFEM emitió los expedientes PAR-IM/205/15 y PAR-IM/306/15 correspondientes a procedimientos administrativos resarcitorios sobre informes mensuales que involucran cerca de 19 millones de pesos. Cabe hacer mención, que los procedimientos resarcitorios están dirigidos a Pablo Basáñez; la Síndico Angélica Mondragón Orozco y el ex Tesorero, Hugo Lino Ortiz Santillán, quien por cierto también fue denunciado en su momento por haber asumido el cargo sin la certificación correspondiente del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM). En otro orden de ideas, pedir a la propia unidad legislativa revisar los distintos quebrantos en sobresueldos de los ex alcaldes, Arturo Ugalde y Pablo Basáñez, respectivamente superior a los mil 400 millones de pesos, según las estimaciones del colectivo ciudadano “Círculo 264” Piden auditoria por contratación de 2 mil jefes de unidad Según la organización civil, fueron autorizados por cabildo en el presupuesto de egresos 2013, 2014, y 2015, una estructura administrativa de 2 mil 350 jefes de unidad, quienes en su gran mayoría son aviadores que cobran y además a alguien se supone, le reintegran parte o si no es que todo del recurso asignado en nómina. Cabildo se autorizó 60 mdp para sus salarios El órgano de gobierno, integrado por tres síndicos y 16 regidores, se autorizó un presupuesto de poco más de 60 millones de pesos anuales para solventar sus sueldos, y el de sus 174 asesores. Actualmente, los contribuyentes en Tlalnepantla, sostienen una de las cuerpos edilicios más onerosos de la entidad, ya que cada mes 5 millones 573 mil pesos son destinados para cubrir sus salarios, lo que en tres años alcanza la nada despreciable suma de 182 millones. La organización Círculo 264, reveló además que entre los cinco concejales que reciben más recursos, se encuentran tres del PRI, una del PAN y una del PRD; el regidor perredista Ricardo Trillo Monroy encabeza la lista con una percepción mensual de 490 mil pesos, y cuenta con 13 asesores. En segundo sitio está el 2º síndico y líder sindical de la CTM, Janitzio Soto Elguera, con 412 mil 528 pesos, quien detenta por tercera ocasión este puesto de elección popular apoyado por el partido tricolor. Asimismo, el también priista César Mora Velázquez, 7o regidor, recibe cada mes 336 mil pesos, y tiene sólo cuatro asesores, sin embargo una de sus empleadas, Lorena Joselyn Cortez Falcón, recibe un sueldo de casi 126 mil pesos, es decir, gana 9 mil pesos más que su jefe. El cuarto sitio es para la panista María de los Ángeles Dueñas Nava, a quien se le destina 311 mil 976 pesos mensuales, y cuenta sólo con ocho personas en su nómina; le sigue la priista María Angélica Mondragón Orozco, que se desempeña como primer síndico, y recibe 278 mil 152 pesos cada mes, que comparte con cinco de sus asistentes. El diputado electo, y ex alcalde, Pablo Basáñez, tenía un sueldo de 133 mil pesos, pero se lo redujo a 126 mil pesos, “avala las escandalosos cantidades de dinero que se les entrega a regidores y síndico para tenerlos tranquilos y aprueben sus propuesta de gobierno”.

Ejecutan a 11 personas en sólo 36 horas en Veracruz

PROCESO XALAPA, Ver. El fin de semana se tiñó de sangre en Veracruz luego de registrarse 11 ejecuciones en distintos municipios de la entidad en las últimas 36 horas.
Cinco personas del sexo masculino, de entre 22 y 30 años, fueron halladas con mutilaciones en la congregación de Las Bajadas, en el Puerto de Veracruz, muy cerca de la ciudad industrial Bruno Pagliali y de la empresa multinacional Tenaris Tamsa. El hallazgo fue realizado por elementos de la Policía Naval y el Servicio Médico Forense (Semefo). Dos de las víctimas fueron decapitadas mientras que a uno le cortaron las manos. En otro caso, la noche del sábado en el municipio de Yanga, sujetos armados interceptaron un taxi donde venían tres sujetos que presuntamente se dedicaban al tráfico de personas. Los sicarios únicamente respetaron la vida del conductor a quien le pidieron que se bajara para después rafaguear la unidad 66 de dicho municipio. Abrieron fuego contra los tres pasajeros no sin antes pedirle al conductor que se bajara del vehículo. El mismo sábado, los municipios vecinos a la capital del estado (Jilotepec, Almolonga, Tlacolulan y Emiliano Zapata) presenciaron el levantamiento de cuatro personas, tres de ellas jóvenes y un adulto mayor. Éstos fueron localizados sin vida en el municipio de Emiliano Zapata con señales de tortura, uno de ellos con unas esposas puestas.

Dólar se mantiene en 16.56 pesos en bancos del DF

24 HORAS El dólar libre registra un precio máximo a la venta de 16.56 pesos, sin cambios respecto a la jornada del viernes, y se compra en un mínimo de 15.65 pesos por unidad en bancos del Distrito Federal.
El euro se ofrece hasta en 18.33 pesos, al ceder 18 centavos frente a la divisa mexicana; mientras que el yen se vende en 0.132 pesos por unidad.
Banco Base informa que el comportamiento del peso se debe a que un escenario de inestabilidad financiera es un argumento en contra de la inminente normalización de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
A su vez, prevé que este lunes el tipo de cambio cotice entre 12.94 y 13.00 pesos por dólar. El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación(DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 16.2364 pesos.
El banco central ubicó en 3.3100 y 3.3211 las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, ambas con variaciones a la alza de 0.0025 y 0.0036 por ciento, en ese orden, respecto al viernes pasado.
BANCO COMPRA VENTA 
BANAMEX 
DÓLAR
Libre_____________ 15.96 __________ 16.56
Interbancario_____ 16.28 __________ 16.29
EURO______________ 17.57 __________ 18.12
YEN_______________ 0.128 __________ 0.132
BANCOMER
DÓLAR
Libre_____________ 15.65 __________ 16.55
Interbancario_____ 16.26 __________ 16.27
EURO______________ 17.62 __________ 18.33
YEN_______________ 0.128 __________ 0.134

Las cinco grandes vergüenzas del PRI

PROCESO Por lo menos cinco gobernadores y exgobernadores surgidos de las filas del PRI están siendo investigados en tribunales de Texas. Ya les han decomisado el equivalente a 640 millones de pesos, y contra dos incluso ya se libraron órdenes de aprehensión. Se trata de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Jorge Torres, Humberto Moreira y Rodrigo Medina. Y no obstante que los sobornos, robos y desfalcos presuntamente fueron perpetrados en México, las autoridades federales de este país apenas han molestado a esos políticos.

LAREDO, TEXAS.- Cinco gobernadores y exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desplegaron toda su creatividad para crear empresas y cuentas en paraísos fiscales, desviar recursos públicos o recibir sobornos del crimen organizado ahora están viendo esfumarse, en tribunales de Texas, sus esfuerzos por enriquecerse.
Documentos oficiales, testigos de los hechos ilícitos y fuentes de los juzgados describen los procesos judiciales que los fiscales estadunidenses mantienen contra Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, exgobernadores de Tamaulipas; Jorge Torres López y Humberto Moreira Valdez, de Coahuila, y Rodrigo Medina de la Cruz, actual mandatario de Nuevo León.
A Yarrington, Hernández y Torres ya se les requisaron alrededor de 640 millones de pesos, además de mansiones, departamentos de lujo, negocios y aeronaves. A otros dos se les indaga por la adquisición irregular de fraccionamientos en zonas exclusivas y lavado de millones de dólares en bancos de Estados Unidos y paraísos fiscales.
Dos ya tienen órdenes de aprehensión debido a que, según las evidencias, colaboraron con los cárteles del narcotráfico. Se trata de Yarrington y Hernández. De hecho, se ofrece una recompensa a quien proporcione datos que permitan localizar a este último.
Medina, en tanto, está siendo investigado por las enormes compras inmobiliarias y operaciones financieras que realizaron su padre y su hermano. Moreira se encuentra en calidad de indiciado y próximamente será acusado de lavar “millones de dólares del erario” coahuilense que, se consigna, se robó cuando fue gobernador.
Al exmandatario interino de ese mismo estado, Jorge Torres, está por vencérsele el plazo para que compruebe le posesión legal de 2 millones 800 mil dólares. Sobresale el hecho de que sólo uno de ellos, Yarrington, tiene procesos pendientes con la justicia mexicana.

En Edomex un millón de diabéticos: Gomez Mongue

QUADRATÍN César Normar Gómez Monge, secretario del Salud del Estado de México, informó que gracias a los programas implementados en el combate a la obesidad, ya existen en la entidad, solamente un millón de diabéticos, de los cuales solo el 15 por ciento son niños y adolescentes y el resto a adultos y personas de la tercera edad.
El funcionario estatal, indicó que a la fecha dentro de las 14 clínicas de hemodiálisis para tratar la insuficiencia renal que tiene que ver con la diabetes, se han atendido 5 mil pacientes, así como dijo, anualmente el gobierno del estado ha invertido más de 5 millones de pesos anuales en los tipos de enfermedades que están vinculadas al sobrepeso. Detalló que actualmente la obesidad representa el 70 por ciento en adultos y 40 por ciento en niños, reiterando que la administración del gobernador, Eruviel Avila, ha trabajando por cambiar los hábitos en consumo de alimentos chatarrra, la actividad física. Asimismo, indicó que la Confederación Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), está realizando una serie de supervisiones y medidas a los productos alimenticios como revisar el etiquetado de productos, sello nutrimental de su organismo y restricciones a anuncios de comida chatarra en televisión, esto para seguir fomentando la buena alimentación y la práctica del deporte, así como, gracias a eso también se ha logrado la reducción de un 12 por ciento, en el consumo de refrescos en la población. Finalmente Gómez Mongue, hizo un llamado a la ciudadanía a practicar deporte, así como a las familias a que fomenten la buena alimentación desde los niños y evitar seguir consumiendo productos chatarra y refrescos.

“Han dado largas para investigar los delitos cometidos contra las mujeres” el legislador Octavio Martínez Vargas

• En ninguna parte del mundo se consolida el crimen sin la participación de la autoridad.

• Se tiene que investigar desde la Procuraduría estatal, la Fiscalía Especializada y demás órganos encargados de vigilar la seguridad ciudadana.

Denunciando que se han dado largas para investigar los temas de trata de personas, desaparición de mujeres, feminicidios y violaciones, que en los últimos meses se han incrementado alarmantemente en la entidad mexiquense, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas indicó que espera que en la próxima legislatura se den las condiciones para que se realicen las averiguaciones necesarias, para identificar todos los eslabones que participan en éstas actividades delictivas, empezando por quiénes los protegen desde el gobierno.
El legislador perredista, Octavio Martínez Vargas, aseveró que el índice del delito de trata de personas ha crecido desmesuradamente y no se le da la suficiente importancia, por lo que se debería de investigar si la Procuraduría está haciendo bien su rol, si la Fiscalía Especializada y los Órganos Ciudadanos encargados de vigilar hacen bien su trabajo o solamente están de “paleros”, refirió.
Reiteró que los instrumentos que se tienen para dar con los delincuentes son sumamente ineficientes, la Procuraduría que es la institución encargada de esclarecer estos hechos se ha ocupado de espiar y de seguir a actores políticos antes que a delincuentes “y así no van a detener ni a un ladrón de carteras”, afirmó.
Recordó el caso del intento de homicidio del actual presidente municipal electo de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, detuvieron a un presunto asesino al que dejaron en libertad pocos meses después, el Procurador del Estado de México jamás le dio seguimiento serio al asunto, “siempre tuvimos la presunción de que algún actor político u otro instituto político fueron quienes mandaron asesinar a nuestro compañero”, refirió el legislador.
Ratificó que nunca se esclareció ese caso y ahora en lo que respecta a la detención del presunto homicida de su compañero de partido, Miguel Ángel Luna Munguía, que contendería por la diputación federal en el mismo municipio, la Procuraduría estatal detuvo a alguien que se ha declarado inocente, de repente pareciera que la autoridad sólo quiere acallar algo, como es su estilo. Asimismo reconoció que también ocultaron tantos meses la ejecución en Tlatlaya ¿qué podemos esperar de la Procuraduría de este estado? “si fue la propia Procuraduría quien maquilló toda esa información” ¿qué puede esperar cualquier persona común y corriente en esta entidad? cuestionó el legislador.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública estatal, Octavio Martínez Vargas, advirtió que desafortunadamente en el Estado de México se tiene el grave problema de desaparición de mujeres y la Procuraduría no está actuando, los padres son en el mayor de los casos quiénes hacen esfuerzos para localizar a sus familiares y tenemos una Procuraduría que se ha vuelto burócrata, que no resuelve nada y a un gobernador que tiene una entidad de cabeza, al que solamente observamos pasar en helicóptero.
Subrayó que tampoco los patrullajes aéreos se están llevando a cabo, únicamente se vieron en el marco de la elección, ahora ya no hay patrullajes “hay que recordarle al gobierno municipal que la gente requiere que haya vigilancia permanente con el patrullaje aéreo”, recalcó.