miércoles, 22 de julio de 2015

El legislador Octavio Martínez exige la renuncia del Gobernador y del presidente municipal de Ecatepec

* Emplazó al Gobernador a dar respuesta sobre la fuga del “Chapo Guzmán”, a explicar el sistema de seguridad en el estado, el desvío de la obra del Cutzamala por el Altiplano y aclarar el fracaso de su política de seguridad. 
* Refirió que el presidente municipal de Ecatepec, Sergio Díaz, debe renunciar porque le quedó grande la silla. 
* Aseveró que exigirá, en el Congreso local y como Secretario General del Partido, la renuncia de Eruviel Ávila.
Para reprochar al gobernador la poca seriedad por el tema de inseguridad en la entidad y exigir que dé un informe completo sobre su responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo Guzmán” ya que el penal del Altiplano está ubicado en el Estado de México, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública estatal, Octavio Martínez Vargas encabezó una protesta frente a Casa de Gobierno en Ecatepec y exigió la renuncia del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, pidiendo que se cambie la estrategia de seguridad.
Respaldado por más de mil dirigentes comunitarios integrantes de “Fuerza Popular Independiente” y padres de familia de personas desaparecidas, el legislador perredista, Martínez Vargas, también demandó que la declaratoria de Alerta de Género que solicitó el gobernador sólo para 11 municipios del Estado de México se extienda a los 125 ayuntamientos ya que la inseguridad se extiende en toda la entidad.
Recalcó que la fuga del Chapo no se puede entender sin la participación del estado, del presidente de la República y del Gobernador del Estado de México.

El diputado local inquirió, ¿por qué el trabajo del Cutzamala se desvió hacia el penal del Altiplano? ¿Por qué las obras que construyen empresas privadas ligadas al poder construían en los alrededores de este penal de alta seguridad? ¿Por qué las 10 mil cámaras que contrataron con un costo de 6 mil 300 millones de pesos no funcionan en nuestro estado, en la zona metropolitana de Toluca, Zinacantepec y Almoloya operan estas cámaras y no captaron absolutamente nada? 
Al momento que paleaba la tierra de un camión de carga a las puertas de la Casa de Gobierno subrayó “aquí les venimos a dejar unos metros cúbicos de tierra” relacionándola con la tierra que cavaron para que el Chapo se pudiera fugar y que nadie vio cuándo la sacaron y dónde quedó.
Recordó que el sistema de espionaje que se contrató con una empresa italiana no sirvió para detener a un solo delincuente, fue utilizado para espiar a actores de oposición y no para seguir a delincuentes.

Aseveró que los 2,000 nuevos elementos de la corporación de Seguridad Pública no sirvieron para nada, al igual que las Bases de Operaciones Mixtas que no detuvieron a ningún sospechoso, pero aquí están, deteniendo a conductores, a civiles, acribillando a niños en Michoacán. Destacando que “se tiene que denunciar al Gobernador por ser responsable de omisión”.
Reafirmó que en Ecatepec la inseguridad se incrementa, las niñas y jóvenes desaparecen, acribillan a comerciantes víctimas de extorsión “y Eruviel en su luna de miel, en su aspiración por el Gobierno de la República”, indicó.
Denunció que el presidente municipal de Ecatepec no hace absolutamente nada al igual que el nuevo titular Comisionado de Seguridad en la entidad, Eduardo Valiente. Explicó que la renta de las oficinas de Casa de Gobierno es de 150 mil pesos mensuales y sólo ha servido para coordinar la compra del voto en este municipio y para condicionar los programas sociales “no está al servicio de la sociedad”, ratificó. Pidió que los militares regresen a sus cuarteles y requirió al gobernador para que funcionen las cámaras en la entidad y al presidente municipal para que repare las cámaras que deben funcionar en Ecatepec.
Exhortó al gobierno para que detenga a los responsables de las niñas y jóvenes desparecidos en Ecatepec, para que den con los responsables de quienes acribillaron a comerciantes de la región de Xalostoc y de la Cañada, para que detengan a los extorsionadores en este municipio, empezando por la policía municipal y la policía ministerial que son quienes los protegen.
Manifestó que Ecatepec no aguanta más, el estado está cansado de la indiferencia del Gobernante de Ecatepec y del ejecutivo estatal. Evidenció que Gobierno municipal contrató un crédito para comprar pólizas de seguros por más de 29 millones de pesos para indemnizar a víctimas de robo en vía pública y que únicamente indemnizaron a familias por 500 mil pesos, tuvieron utilidades por 28.5 millones de pesos.
Además recordó que la declaratoria de Alerta de Género es un tema que él ha promovido desde hace varios años para erradicar los feminicidios y la desaparición de mujeres en Ecatepec y en el Estado de México.

Finalmente convocó a la multitud a organizarse para no ser conformistas, advirtió, esta es la primera acción que realizamos hasta en tanto no se corrija la estrategia de seguridad y el Gobernador Eruviel entre al Altiplano como procesado por estar vinculado con la fuga del Chapo. Por último exigió la localización de las niñas desaparecidas, la detención de los policías que se meten a las casas a robar, que se haga justicia, que se erradique la inseguridad y se detenga a los delincuentes que despachan desde la Casa de Gobierno.

Estas son las cinco carreteras más peligrosas en México

EXCELSIOR Las carreteras en México son pistas complejas, terrenos desafiantes que nos harían sentir como si estuviéramos dentro de una película, como Mad Max. Según datos delConsejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México cada día mueren 55 personas a causa de percances viales y por cada individuo que fallece, dos sufren una discapacidad.
En su mayoría esto se debe, entre muchos otros puntos, a que los conductores no conocen la manera correcta de pasar por una curva. * Autopista México-Puebla: con un recorrido aproximado de 3 horas 45 minutos, este camino administrado por Caminos y Puentes Federales registra alrededor de 1,683 accidentes anuales según un reporte del SIAV. Su longitud es de 130 kilómetros y las pronunciadas curvas y ocasionales nevadas la han transformado en un desafío hasta para los conductores más experimentados. * Autopista México-Querétaro: esta es una de las más transitadas del país, cuenta con una longitud de 260 kilómetros y es administrada por la Capufe. Aunque su promedio de accidentes es bajo, tres por día, esta suele ser muy traicionera, ya que al ser recta los conductores se confían y distraen del camino, principalmente los de tráfico pesado. La autopista México- Querétaro anualmente registra mil 46 percances y constantemente se encuentra en mantenimiento. Por ella se puede llegar hasta el estado de Hidalgo. * Carretera Tepic-Mazatlán: con una media de cuatro accidentes al día, lo que equivale a mil 490 al año, esta autopista es una de las más volátiles del territorio nacional. Su falta de mantenimiento, mala ubicación de casetas de cobro y altas temperaturas convierten a este camino pavimentado en una trampa mortal para los novatos frente al volante. La Tepic-Mazatlán está conectada con la Autopista Durango-Mazatlán e incluye el puente más alto del mundo, El Baluarte. * Carretera y Autopista México-Toluca: ambas son peligrosas sobre todo por la neblina que se acumula en la Zona de la Marquesa. El granizo, el excesivo tráfico de lunes a domingo además de las constantes curvas, convierten a esta carretera en una de las más atrabancadas y desafiantes de todo México. * Autopista Querétaro-Irapuato: para garantizar la seguridad de los viajeros esta carretera se encuentra constantemente en obras de modernización. Entre los cambios que ha experimentado destaca la ampliación a cuatro carriles y la reconstrucción de otros 49 kilómetros. Aun así, al año suma 19 mil choques, a razón de tres accidentes por día, aproximadamente.

Una sobrina inexperta de Peña Nieto entra a Pemex en calidad de subgerente

RT La sobrina del presidente de México, María Fernanda Said Pretelini, fue contratada por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en condiciones privilegiadas. Sin tener la experiencia adecuada en el marco de la administración de tareas de comunicación ha ocupado el cargo de subgerente en el área de comunicación social.
La inexperta joven no se sometió a ningún tipo de proceso selectivo, ya que su entrada a la petrolera mexicana fue acompañada por la solicitud de cobertura de vacante, presentada por Ignacio Durán Lomelí, gerente de comunicación social de Pemex. Según el documento, Said Pretelini era la única candidata para ese puesto y cumplía con los requisitos necesarios para ocuparlo, informa el portal Aristegui noticias. La sobrina de Peña Nieto entró a trabajar en febrero del 2014 sin experiencia profesional previa, cuando aún no había cumplido un año de su graduación en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac (2013). Said Pretelini indicó al final de su currículum el dominio del idioma inglés al 100%, así como el conocimiento de "Microsoft Outlook, Word, Excel, Power Point y Photoshop". Al ser contratada por Pemex, la sobrina de Peña Nieto pasó a tener un salario mensual de cerca de 59.000 pesos (casi 3.700 de dólares) mensuales, incluyendo bonos y prestaciones. Esta remuneración es cinco veces más alta de lo que recibe cualquier especialista recién egresado de Mercadotecnia.

Inician funciones el 1 de agosto cuatro centros de justicia penal

EXCELSIOR Con el fin de establecer el modelo de justicia procesal penal acusatorio y oral en el país, el Consejo de la Judicatura Federal creó los centros de Justicia Penal Federal en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Los avisos, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, recuerdan que el 29 de abril pasado se publicó el Decreto del Congreso de la Unión de la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a partir del 1 de agosto de 2015 en estas cuatro entidades. Los cuatro centros iniciarán funciones a partir de las cero horas del 1 de agosto de este año, se integrarán por tres jueces de Distrito y un Tribunal de Alzada, y los demás juzgadores que sean adscritos por el pleno, atendiendo a las necesidades para la administración de justicia. Los juzgadores del centro conocerán y tendrán competencia en los procedimientos que se tramiten conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y demás disposiciones aplicables. El Centro de Justicia Penal Federal de Baja California Sur, comprenderá la totalidad de los municipios del estado, y se ubicará en calle Antonio Álvarez Rico s/n, colonia Emiliano Zapata, en La Paz. La dirección del de Guanajuato, que cubrirá a toda la entidad, será Carretera Cuatro Carriles Guanajuato-Silao, Glorieta Santa Fe, Número 5, colonia Yerbabuena, en la capital del estado. El domicilio del centro de Querétaro, que abarcará a todos sus municipios, se ubicará en calle José Siurob número 13, colonia Alameda, en la ciudad de Querétaro. El Centro de Justicia Penal Federal de San Luis Potosí se establecerá en Avenida Muñoz número 650, planta baja, fraccionamiento Matehuala, en la ciudad de San Luis Potosí. Los documentos indican que el primer turno como administrador corresponderá al juez de Distrito que sea designado por el Consejo de la Judicatura Federal en cada centro. El encargo será del 1 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2016.

Comedia y sopa caliente: abre en Moscú el primer cine para personas sin hogar

RT Un grupo de activistas de la capital rusa ha organizado una iniciativa en el marco de la cual durante los meses de verano las personas sin hogar podrán asistir a pases de cine y tomar una comida caliente.
El primer cine para los sintecho ha abierto las puertas en la capital rusa cerca de la estación de tren de Yaroslavski, en el centro de la ciudad, informa el portal Vesti.ru. Los sintecho eligieron para las sesiones de cine comedias de la época soviética. Según los activistas esto no es casualidad, dado que estas películas probablemente les recuerdan tiempos más felices cuando eran jóvenes. En el cine los espectadores no solo podrán disfrutar de la película, sino que también recibirán una comida caliente y agua. "Soñamos con cambiar las actitudes hacia las personas sin hogar, ya que a menudo son víctimas de agresiones y maltratos, y la vida es muy dura para ellos", dijo Natalia Markova, de Amigos en la Calle, la organización que organiza el evento con la ayuda de las autoridades de la ciudad. A la primera sesión cinematográfica asistieron más de 100 personas. Los activistas planean proyectar una película cada mes.

Regresa a Londres Ballet Folklórico de Amalia Hernández

EXCELSIOR El Ballet Folklórico de Amalia Hernández inicia hoy una serie de presentaciones en la capital británica luego de 20 años de ausencia en los escenarios ingleses. El embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, destacó que se trata de uno de los eventos más atractivos del Año de México en este país. El programa de este Año se caracteriza por su diversidad artística, cultural,educativa, económica, gastronómicay turística, añadió. Las presentaciones, que concluirán el próximo sábado 25, tendrán lugar en el London Coliseum, sede de la English National Opera, y su repertorio incluye Sones de Michoacán, la Danza del Venado y Fandangos. La agrupación, integrada por 40 bailarines más los intérpretes musicales, es dirigida por Salvador López, nieto de Amalia Hernández, quien la fundó en 1952. En su repertorio se encuentran coreografías que combinan las etapas históricas que han definido la cultura mexicana, desde la época prehispánica, el Virreinato, laIndependencia y la Revolución Mexicana. Este Ballet ha recibido más de 200 galardones internacionales como el Premio Naciones de Francia (1960), el reconocimiento Tiffany for Lifetime Achievement de Nueva York (1992) y el Premio Nacional de Cultura de México. Las presentaciones londinenses son patrocinadas por el gobierno de México y la promotora Cómo No, encabezada por Andy Wood.

Descubren por qué los negros son menos longevos que los blancos en EE.UU.

RT De media, los estadounidenses negros mueren a una edad significativamente más temprana que sus compatriotas blancos. En 2009, por ejemplo, la esperanza promedia de vida de los hombres afroamericanos era de solo 71 años, frente a los 76 de los hombres blancos. La razón de esta desproporción podría ser la falta de sueño.
Varios estudios han llegado a la conclusión de que la falta de sueño puede ser perjudicial para la salud, ya que dormir permite la recuperación del sistema cardiovascular. Si una persona no duerme lo suficiente tiene un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, lo que, a su vez, se traduce en diferencias en la esperanza de vida, escribe Quartz. El año pasado los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que los afroamericanos dormían mucho menos que las personas de otras razas. Según las investigaciones, en el país norteamericano los blancos duermen de media 6,1 horas, en comparación con las 5,1 horas de los negros.

Alertan en Naucalpan de robo a familias por elementos de la policía estatal

• Dicen que sin orden de cateo, presencia del ministerio público ingresas a las casas a vaciarlas sin que nadie les diga nada. 
• Pobladores piden al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas y al nuevo Comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, tomen cartas en el asunto e investigue a los asaltantes.
Por Mario Ruiz Hernández
Pese a los altos índices delictivos que se registran en el municipio de Naucalpan, la angustia y pánico de sus habitantes al ingresar a esos registros duros, en cualquier momento del día. Vecinos de diferentes comunidades de la demarcación, alertaron de la sistemática operación de la propia policía estatal, quienes han llegado al allanamiento de hogares y robar prácticamente a familias completas. Las denuncias, son sólidas en perímetros considerados “calientes “, en las que sin orden de cateo, la presencia de ministerios públicos; policía ministerial, el Ejército o La Marina, elementos de la corporación estatal encubiertos vestimenta negra y armas de alto poder, entran a los domicilios a realizar los despojos a la gente, no sin antes, golpearlos, amedrentarlos e incluso vaciar la casa. De acuerdo con los pobladores de colonias como “Loma Colorada, Las Huertas, La Chacona, La Luisa y El Corralito”, entre otras comunidades del mapa delictivo, la situación ha crecido. Argumentan además, que en las constantes incursiones se dejan de ver tanto a policías estatales y civiles igual, con atuendos negros, armas, radios de telecomunicaciones y patrullas en la que tapan y/o revisten sus números económicos, para que nadie los vea y sean reportados. Así también, resaltaron que en diversos casos las personas asaltadas en sus justamente domicilios, son subidos a las unidades para después bajarlos en los conocidos “Arcos”. Por otra parte, y preocupados por la situación que prevalece, hicieron un llamado al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas y al nuevo Comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, para que tomen cartas en el asunto. Finalmente, pidieron al Coronel, Alfonso Cancino, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos en Naucalpan, implemente una estrategia urgente a fin de evitar mayores robos de parte de la policía estatal a las familias de “la Joya de la Corona”.

Un francés demanda al Vaticano por encubrir crímenes de un cura que "lo convirtió en pederasta"

RT El abogado de un hombre francés de 61 años acusado de pederastia exige al Vaticano 54.000 dólares de indemnización a su cliente por haber encubierto los crímenes sexuales que un cura cometió hace más de 60 años y que, asegura, le convirtieron en pederasta.
Aunque este mes de julio el sacerdote, de 82 años, reconoció ante el juzgado que abusó sexualmente del hombre y fue multado, el abogado de la víctima, Emmanuel Ludot, cree que el Vaticano está implicado en el caso dado envió al cura a Suecia para "encubrir sus crímenes". Así el abogado planea demandar a la Santa Sede y exigirle una indemnización de 54.000 dólares si el Vaticano no reacciona sobre el caso durante un mes, informan thelocal.fr. "Mi cliente busca justicia y es muy importante que su acosador sea condenado. Cuando le pregunté [al sacerdote] en el juzgado por qué lo había hecho, tan solo se encogió de hombros y contestó que a él siempre le habían gustado los menores '¿Por qué debería haber renunciado a su compañía?'", dijo Ludot. El letrado sostiene que su cliente se convirtió en pederasta debido al trauma psicológico que le causó el cura, y por esa razón décadas después él también acosó en la calle a una niña de 15 años.

Explota horno en maquiladora en Atizapán

QUADRATÍN El horno de una maquiladora ubicada en el número 28 de la calle Girasol en la colonia El Potrero explotó. El incidente provocó la ruptura de cristales en al menos dos viviendas y que el humo de extendiera hasta el Hospital Salvador González Herrejón. "Un negocio se presentó la acumulación de gas en un horno de una maquiladora, produjo una onda expansiva que se filtro a los edificios de aquí a un lado y tronó algunos cristales de los vecinos.

Científicos revelan el verdadero origen de los indígenas de América del Sur

RT Los análisis a gran escala de ADN de varias tribus indígenas de América del Sur han revelado que los nativos amazónicos están emparentados con los polinesios y que no solo los antiguos habitantes de Siberia eran sus antepasados.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista 'Science', durante mucho tiempo los científicos creyeron que los antepasados ​​de los primeros habitantes de Sudamérica emigraron al continente procedentes de las regiones de Siberia y Altái, actualmente en Rusia, durante una sola ola de migración que se produjo hace entre 14.000 y 15.000 años. Sin embargo, cuando en 2012 se resolvió el misterio del hombre de Kennewick, cuyos datos genéticos lo aproximan a los aborígenes de Oceanía y Australia, muchos investigadores empezaron a creer que los antepasados ​​de los nativos americanos llegaron al Nuevo Mundo en al menos tres oleadas migratorias. Por su parte, David Reich, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), y sus colegas, entre ellos una docena de genetistas rusos, compararon genomas de indígenas antiguos y modernos con el ADN de los polinesios, melanesios y otros pueblos del mundo. Y descubrieron que los genomas de algunas tribus del Amazonas y otras regiones de América del Sur además del genoma siberiano contenían manchas pequeñas pero claramente visibles de ADN melanesio y austronesio no procedente de Asia o Europa, sino de las islas Andamán y Nueva Guinea. Reich explica que esto demuestra que sus antepasados estuvieron en contacto con los indígenas de Oceanía y Australia, lo que parece confirmar la teoría de varias olas migratorias. Pero, por otro lado, según el científico, el gran número de mutaciones en los segmentos de ADN melanesio significa que fueron adquiridas por los antepasados de estas tribus mucho antes de cruzar el puente de tierra de Bering y se convirtieran en los actuales indígenas. Así, el reciente análisis hizo que entre los investigadores volviera a tomar fuerza la teoría de una sola migración. Sin embargo, todavía sigue siendo un misterio cómo los antiguos austronesios y melanesios, que vivían en zonas de clima cálido en los trópicos y el ecuador, pudieron alcanzar el sur de las regiones de Siberia y Chukotka, mezclarse con sus habitantes y junto con ellos emigrar a América del Sur.

Prevén superar visitantes a zoológicos de Edomex

QUADRATÍN Este año se espera superar la afluencia de visitantes a los Zoológicos y parques naturales del Estado de México, indicó Ana Sofía Manzur García-Maas, directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, CEPANAF, quien reveló que en 2014 un total de cuatro millones de personas disfrutaron de los atractivos que ofrecen estas áreas para la sana recreación y esparcimiento de las familias.

Testimonio de la viuda de un líder: el verdadero papel de las mujeres en el Estado Islámico

RT Umm Sayyaf, viuda del que fuera 'líder financiero' del Estado Islámico Abu Sayyaf, revela detalles del funcionamiento de una red de mujeres responsables del reclutamiento, espionaje y política de esclavitud sexual del autodenominado califato.
Umm Sayyaf, esposa del conocido líder, fue detenida el pasado mayo durante una redada de un comando antiterrorista estadounidense en la cual murió su marido, conocido como Abu Sayyaf. Según un alto funcionario de Defensa estadounidense, era además "su asesora principal", informaThe Daily Beast. "Conoce muchos detalles", afirman funcionarios de defensa estadounidenses. Hoy Sayyaf es la mayor fuente de información del Estado Islámico, junto a los ordenadores, teléfonos móviles y documentos incautados a su marido. Entre las mujeres del EI existe una jerarquía. El rango de una mujer va en consonancia con el de su marido. Umm Sayyaf formaba parte de una élite de mujeres dentro de una jerarquía dominada por los hombres del EI. Con todo, no tenía influencia sobre los planes de la organización terrorista. "Detrás de cada hombre importante hay una mujer y el EI no es una excepción", afirma un alto funcionario de la Administración estadounidense citado por The Daily Beast, que está siguiendo muy de cerca el interrogatorio de Umm Sayyaf. Pero eso no significa que Sayyaf fuera parte del mando del Estado Islámico, ni que ayudara a diseñar sus operaciones, según el funcionario. "¿Era influyente? Sí. ¿Tenía un rol de mando? No", afirma el citado oficial estadounidense. "Ella no era decisiva en la dirección de la empresa del EI", remata. Con todo, según sus declaraciones y documentos recuperados por personal de operaciones especiales, la esposa del líder del EI ayudaba a dirigir la red de mujeres en el seno de la organización. En el Estado Islámico, la misión principal de la mujer es satisfacer las necesidades del hombre y cuidar de los que luchan y residen en el califato. Al llegar al territorio del EI, se las envía a un hostal, donde son asesoradas, según un informe del Institute for Strategic Dialogue. Inmediatamente después contraen matrimonio, en ocasiones en las oficinas matrimoniales del EI. "Las funciones que las mujeres tienen son fundamentalmente familiares: reclutar, recompensar y retener", afirma Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad del Estado de Georgia, que estudia el rol de las mujeres en los movimientos yihadistas.

Ecatepec destina el 90 por ciento del presupuesto en funcionarios

QUADRATÍN Gasta el gobierno de Ecatepec en los últimos dos años 2 mil 602 millones 180 mil 647 pesos en la partida 1000 que corresponde a servicios personales, (salarios, gratificaciones y compensaciones), para el año fiscal 2015 tiene programado pagar en la nómina mil 454 millones 448 mil 926 pesos, sumando en todo el trienio un total de 4 mil 056 millones 629 mil 473 pesos, mientras la inversión en obra pública en ese mismo período, alcanzará mil 230 millones 819 mil 943 pesos.
Según la información del ayuntamiento de Ecatepec, el ejercido en el año fiscal 2013 significó un monto de 4 mil 403 millones 803 mil 262 pesos, para el año 2014 se ejercieron recursos por; 4 mil 360 millones 926 mil 623 pesos y en 2015 se tiene estimado una erogación de; 5 mil 198 millones 975 mil 094 pesos, el ejercicio fiscal incluye la operación de la administración municipal, el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) y el organismo descentralizado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Saneamiento de Ecatepec (SAPASE). El gasto de la tesorería municipal, sin reflejar el gasto del (DIF y SAPASE) para el ejercicio fiscal 3013; significó; mil 235 millones en servicios personales (nómina), 182 millones 532 mil 869 pesos en materiales y suministros, 353 millones 892 mil 766 pesos en servicios generales, 618 millones 80 mil 247 pesos en ayudas subsidios y transferencias, 55 millones 64 mil 970 pesos en bienes muebles e inmuebles, 440 millones 91 mil 256 pesos en (OBRA PUBLICA) y 299 millones 137 mil 470 pesos en el pago del empréstito a la banca y deuda pública. Para el ejercicio fiscal del 2014, las autoridades locales gastaron; mil 367 millones 156 mil 855 pesos en servicios personales, 224 millones 260 mil 100 pesos en materiales y suministros, 362 millones 466 mil 223 pesos en servicios generales, 762 millones 970 mil 129 pesos en ayudas, subsidios y transferencias, 72 millones 158 mil 149 pesos en bienes inmuebles, 398 millones 985 mil 644 pesos en (OBRA PUBLICA) y 169 millones 973 mil 614 pesos en el pago de la deuda pública. Y respecto al año fiscal del 2015, el presupuesto de 5 mil 198 millones 975 mil se va a gastar en los siguientes rubros; en servicios personales se nota un incrementó de 200 millones de pesos; y pasa de mil 235 millones del 2013, mil 367 millones del 2014 a mil 454 millones 448 mil 926 pesos, 274 millones 220 mil 819 pesos en materiales y suministros, 492 millones 662 mil 961 pesos en servicios generales, 869 millones 391 mil 841 pesos en ayudas, subsidios y trasferencias, 36 millones 506 mil 246 pesos en bienes e inmuebles, 391 millones 743 mil 43 pesos en (OBRA PÚBLICA) y 331 millones 558 mil 423 pesos en deuda pública. Las autoridades locales de Ecatepec que encabezó el ex edil Pablo Bedolla López y Sergio Díaz Hernández, actual alcalde, con un presupuesto total de 13 mil 963 millones 704 mil pesos que incluye la captación de impuestos de la tesorería para el período 2012-2015, sólo aplicaron mil 230 millones 819 mil 943 pesos en obra pública que representa un estimado de 8 por ciento del presupuesto de total 13 mil 963 millones de pesos, mientras en pago de salarios, gratificaciones y compensaciones derrocharon 4 mil 056 millones 629 mil 473 pesos. Cabe destacar que el presupuesto se aplica para el pago del salario del personal que colaboró en las campañas políticas del PRI y después ocupan un sitio en la administración pública. Asimismo el gobierno de Ecatepec uso 2 mil 250 millones 441 mil pesos en ayudas, subsidios y transferencias que podrían entrar en programas de asistencia social que se utilizan en pequeños grupos o apoyos personales para estimular el voto en las comunidades. A pesar del impresionante manejo de recursos públicos, el municipio de Ecatepec registra los más altos índices de delincuencia a nivel nacional, conflictos severos en tránsito vehicular, insuficiencia en la dotación de agua potable a viviendas y carencia notable de equipamiento urbano e hidráulico.