martes, 21 de julio de 2015

Convocatoria, mañana en Ecatepec, Estado de México

Debido a las crecientes cifras de inseguridad en el municipio de Ecatepec, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara Local , Octavio Martínez Vargas, te hace la invitación a exigir al Gobernador del Estado de México, mayor seguridad en la entidad y que la alerta de género se extienda a los 125 municipios. Asiste este miércoles 22 de julio a las 10:00 horas en Av. del Sol s/n casi esquina con Av. Revolución (antes 30-30, atrás del OXXO).

Captan a rutero al arrollar y matar a anciana; lo identifican

EXCELSIOR El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra informó que gracias a una llamada oportuna de la ciudadanía y a las cámaras de video vigilancia del C5, se logró la detención de un chofer del transporte público de pasajeros que atropelló a una mujer e intentaba darse a la fuga.
Los hechos se registraron en la colonia Lomas de la Selva y derivado de ello perdió la vida en el lugar Nicolasa Mendoza Benito, de 74 años, mientras el chofer responsable de su muerte José Félix, de 55 años, trató de darse a la fuga, luego de atropellar y no prestarle ningún tipo de auxilio.
Los hechos se registraron a las 12:40 horas de este sábado 18 de Julio, cuando se recibió una llamada al número de emergencias 066 en la que indicaban que en la avenida Plan de Ayala, a la altura de Patios de la Estación una mujer había sido atropellada.
De inmediato, a través de las cámaras de video vigilancia del C5, el radio operador se da cuenta que el conductor de una ruta 2, con placas de circulación 160221-P, económico 21, había atropellado a la mujer de la tercera edad, mismo que no se detiene y sigue su camino. En la parte de atrás, circulaba también una camioneta Urvan, del transporte colectivo número 10, la cual tampoco se detiene a prestar el apoyo a la mujer que perdió la vida en el lugar.
Posteriormente, se le dio seguimiento y fue a la altura de la iglesia de Santa Catarina ubicada en la colonia Buena Vista, que se logró detener al chofer identificado como José Félix de 55 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de homicidio y lo que resulte.


El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que ya operan en la entidad 600 cámaras de las 700 que se comprometieron a poner en marcha, para operar el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Cabe señalar que en lo que va del año 10 personas han perdido la vida en todo el Estado luego de haber sido atropelladas unidades del servicio público, debido al exceso de velocidad o la falta de capacitación de los choferes. De estas 10 personas que han muerto en el año, cinco han sido en Cuernavaca, dos en Temixco, una en Yautepec, una en Yecapixtla y una en Puente de Ixtla.

México: Aseguran que imagen de la Virgen llora sangre de las víctimas de abortos

RT El propietario de una réplica de la Virgen de Fátima, residente de Zapopan (estado mexicano de Jalisco), asegura que la representación de la madre de Jesús que tiene en su casa llora sangre de los bebés que nunca fueron amamantados y ni siquiera nacidos. Dice que el fenómeno empezó hace cuatro meses y piensa que ha sido en respuesta a la escalada de violencia en el país y la legalización del aborto, informa Telemundo. El propietario asegura que la sangre fue analizada "por una experta" que explicó su procedencia y dice que no quiere revelar el paradero de la figura, porque tiene miedo de que la Iglesia católica pueda requisarla.

Tienen hasta el 31 de agosto para recapturar a 'El Chapo': Barbosa

EXCELSIOR Toda la sociedad exige resultados en torno a la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Por ello, el coordinador del PRD en el Senado,Miguel Barbosa, demandó la reaprehensión de este delincuente a más tardar el 31 de agosto próximo. Y además, el cese de toda la cadena de mando del Sistema Penitenciario Federal.
"Habiendo o no recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la remoción de la cadena de mando del Sistema Penitenciario Federal, desde custodios del penal del Altiplano hasta el titular de la secretaría de Gobernación, debe darse”, planteó el líder de los perredistas en la Cámara Alta. En conferencia, y flanqueado por varios senadores de este partido, Barbosa Huerta también adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la ley de la Administración Pública Federal para reinstituir a la Secretaría de Seguridad Pública, con mayores controles democráticos y atribuciones que aseguren su eficacia. Dijo Barbosa Huerta que ya no hay confianza no nada más en el Sistema Penitenciario sino también en el gabinete de Seguridad Pública y por lo mismo el PRD presentará este miércoles en la Permanente un punto de acuerdo para hacer oficial dicha desconfianza. El Grupo Parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión, por vía de su Comisión Permanente, retire la confianza a dichos servidores públicos que formen parte de la cadena de mando del Sistema Penitenciario, de Seguridad Pública, Inteligencia y policial del gobierno federal "La remoción (de los servidores públicos) no es suficiente, es obligada, como obligado es el fincamiento de responsabilidades penales por acción y omisión”, agregó Barbosa. El presidente del Senado indicó que en este tema de los cesesresulta positivo que también estén de acuerdo loslegisladores de Acción Nacional y “si el PRI se nos une qué mejor”, concluyó.

Aseguran 4 mil litros de petróleo en Edomex; investigan a ‘chupaductos’

QUADRATÍN La Procuraduría General de la República (PGR), integra una averiguación previa por el aseguramiento de casi cinco mil litros de hidrocarburo en el Estado de México.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, al circular sobre la avenida Teodoro González de León, esquina Frida Kahlo, Fraccionamiento Parque San Mateo, municipio de Cuautitlán, Estado de México; detectaron un camión tipo tortón, de la marca internacional. Al realizar una revisión al automotor, localizaron diez bidones de plástico con enrejado metálico de forma cubica, con cuatro mil 763 litros de hidrocarburos; además de una manguera conectada a ductos de Pemex. En el lugar, los elementos de la Comisión Estatal también detuvieron a dos personas del sexo masculino, quienes fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal. La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en el Estado de México, integra la averiguación previa correspondiente y en el momento oportuno ejercitara acción penal.

¿Golpe fatal a los OGM?: Soja genéticamente modificada acumula formaldehído cancerígeno

RT Un nuevo estudio revela que la soja genéticamente modificada acumula formaldehído carcinógeno y altera su capacidad natural de controlar el estrés. Eso invalida el método de la 'equivalencia sustancial’, utilizado actualmente por la FDA (la entidad regulatoria en el ámbito nutricional de EE.UU.), y que para establecer si los OGM son aptos para el consumo humano tiene en cuenta características nutricionales básicas y superficiales como el sabor, el aspecto, el olor y la textura.
Los investigadores analizaron 6.497 experimentos de 184 instituciones científicas llevados a cabo en 23 países y detectaron en los granos de soja modificada genéticamente la acumulación de formaldehído carcinógeno y una disminución drástica de glutatión, un antioxidante necesario para la desintoxicación celular. Esto cambia profundamente la percepción de los organismos genéticamente modificados (OGM) y pone de relieve que la llamada "equivalencia sustancial" de la FDA ignora los mecanismos químicos más profundos que ocurren en las plantas genéticamente modificadas. El científico principal de la investigación, Shiva Ayyadurai, se pronunció en este sentido: "Es increíble que todavía no existan normas [de la FDA] para las pruebas. La seguridad de los suministros de alimentos requiere que la ciencia desarrolle dichos estándares científicos modernos para la aprobación de los OGM". Ray Seidler, un exinvestigador principal de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), señaló: "El formaldehído es un conocido carcinógeno de clase 1. Su elevada presencia en la soja causada por la ingeniería genética común es alarmante y merece atención inmediata y la acción de la FDA y la Administración de Obama. La soja se cultiva y se consume ampliamente en EE.UU., incluso forma parte de alimentos infantiles. Un 94% de la soja cultivada aquí es genéticamente modificada".

Rescatan en Tlaxcala a mujer que fue secuestrada en Edomex

QUADRATÍN Elementos del Grupo Antisecuestros de la PGJE rescataron a una mujer que había sido privada de la libertad en el Estado de México, durante un operativo realizado en el municipio de Apizaco.
Como resultado de los acuerdos de la Estrategia Nacional Antisecuestro, fue posible liberar sana y salva a una plagiada en Valle de Chalco, Estado de México, la cual se encontraba cautiva en una casa de seguridad ubicada en Apizaco, al norte de la capital. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala señaló que el rescate de la víctima, de 30 años de edad, y la detención de un secuestrador se efectuó mediante un operativo en el que participaron oficiales de las policías de Investigación de Tlaxcala y del Estado de México. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitaron a las autoridades tlaxcaltecas su colaboración para liberar a una mujer secuestrada el 14 de julio en Valle de Chalco.

Una impresora 3D gigante construye una casa en China en menos de 3 horas

RT Una enorme impresora 3D china elabora a partir de un nuevo material piezas que podrán ser ensambladas y convertidas en viviendas en menos de 72 horas.
La semana pasada fue inaugurada en el noroeste de China una vivienda de dos pisos construida a partir de la unión de distintos módulos prediseñados con ayuda de tecnología de impresión 3D en menos de tres horas, según informó el diaro chino People's Daily Online. Aunque el uso de impresoras 3D en la industria de la construcción ha venido implementándose cada vez más, la firma Zhuoda pretende revolucionar el mercado a través del uso de un nuevo material, aún no revelado que, a diferencia del cemento, permitirá construir más rápido y obtener mayor resistencia y durabilidad. Incluso, en caso de que se produzcan fuertes terremotos. Con la generalización de este sistema, los costes de fabricación y el precio de adquisición de las viviendas disminuirían notoriamente. En China, el costo promedio de una casa es de 36.000 yuanes (5.800 dólares), mientras que aquellas viviendas realizadas con tecnología tridimensional costarían alrededor de 3.000 yuanes (480 dólares). A comienzos de este año la compañía China Winsun inauguró el primer edificio residencial de cinco pisos utilizando una impresora 3D. En esa ocasión, el material utilizado consistía en una mezcla de cemento y residuos industriales. De extenderse su comercialización, estas casas de fácil y rápida elaboración se convertirían en la solución al problema de la vivienda en países superpoblados.

Con cambio de menú buscan combatir obesidad en cárceles del DF

24 HORAS A partir de esta semana, el Sistema Penitenciario del Distrito Federal puso en marcha un nuevo recetario compuesto por más de una centenar de menús a fin de prevenir la obesidad y el sobrepeso para los internos de las prisiones capitalinas, en los Centros de tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley, así como a hijos de internas de Santa Martha.
La medida, informó el subsecretario penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, está enfocada a mejorar la alimentación de la población, y por tanto su calidad de vida debido a que los índices de sobrepeso y obesidad entre las personas recluidas resulta un problema de salud que los afecta. Por esa razón, los nuevos platillos están basados en recetas diseñadas por nutriólogos de la Secretaría de Salud para brindar alimentación balanceada; consideran porciones de frutas, verduras, agua natural y evitan alimentos altos en grasas y azúcares. Como ejemplo la dependenia indicó la incursión de platillos como coctel de frutas con avena, sopa de verdura, ensalada rusa con surimi, calabazas a la mexicana, sopa de pasta con espinacas, pescado a la veracruzana, caldo tlalpeño de res, alambre de gluten, fajitas de verdura con queso panela y crema, pollo a la jardinera, calabacitas a la poblana, té y agua de sabores. “Estas innovaciones, que requirieron la combinación de todos los grupos alimenticios, nos permiten reeducar a la población penitenciaria sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos y saludables. Al mismo tiempo estamos distribuyendo folletos informativos, con algunos ejemplos de menús sanos, a familiares de los internos para que éstos no les compartan alimentos con altos contenidos en grasas y azúcares”, indicó Ruíz Ortega.

Economista de la UNAM: "Pareciera que alguien le ha echado el mal de ojo a México"

RT Las últimas revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la economía de México pierde su potencial de crecimiento estable debido a un complejo de circunstancias internacionales, afirma José Miguel Moreno, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Pareciera que alguien le ha echado el mal de ojo a México. Ni la economía, ni la reforma energética ni la seguridad pública andan en sus horas más altas", declaró José Miguel Moreno, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, en un artículo publicado en Arena Pública. Según el analista, la economía mexicana no termina de despegar. El FMI pasó de una estimación de 3,0% en abril a 2,4% en julio, lo que la sitúa en la parte baja de lo estimado por el propio Gobierno mexicano, cuya expectativa de crecimiento era de un rango de entre 2,2% y 3,2%. La actividad en la industria nacional se ha paralizado. Durante los meses de abril y mayo, la producción industrial se estancó al promediar una tasa de 0,1% respecto al mismo período del año pasado, comparado con el 1,5% en el primer trimestre y el 2,4% en el cuarto del año pasado. Moreno destaca que la primera licitación de petróleo mexicano Ronda Uno, que debería atraer capitales, generar inversión y fomentar el crecimiento, ha sido un fracaso en un contexto de bajos precios del petróleo y la posible apertura de Irán, un país con enormes reservas de gas y petróleo.

Chiapas registra nueve sismos en las últimas 24 horas

24 HORAS En las últimas 24 horas se han registrado nueve sismos con epicentro en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, en los municipios de Tapachula, Cintalapa, Arriaga y Ciudad Hidalgo, con magnitudes menores a 4 grados.
En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil refirió que en este mes se han reportado 172 sismos. De acuerdo a datos recientes, en México se han registrado cinco mil 836 movimientos telúricos en lo que va del año. Mientras que, a nivel estados, Oaxaca ocupa el primer lugar con mil 767 eventos, en tanto que Chiapas es segundo en actividad sísmica nacional, con mil 690, en el periodo referido. De esta forma, el organismo aseguró que se realiza el monitoreo constante y se trabaja en materia de prevención para reducir riesgos. Explicó que el territorio chiapaneco se encuentra ubicado en una región donde convergen tres placas tectónicas: Cocos, del Caribe y Norteamérica, por lo que la vulnerabilidad es alta ante este tipo de fenómenos.

Propone PRD ley para resolver desacuerdos por límites territoriales entre municipios

* Precisa casos en los que habría lugar a considerar que existe diferencia limítrofe y propone como dirimirlos.
Debido a que la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, carece de base legislativa sustantiva para solucionar los conflictos territoriales intermunicipales, el diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), presentó una iniciativa para subsanar esa carencia, y precisar los casos en los que habría lugar a considerar que existe desacuerdo limítrofe. “La Legislatura debe legislar sustantivamente en materia de conflictos por límites territoriales, para fijar los criterios sustantivos que ha de considerar al momento de decidir o disipar el conflicto…” subrayó. También propone los criterios sustantivos que se deben tomar en cuenta para resolverlos, ya que considerógrave que los conflictos territoriales intermunicipales, se resolvieran, sin ley sustantiva, por el voto de una mayoría, máxime si los municipios en conflicto por ese motivo tuvieran gobiernos que pertenecieran a diversas expresiones políticas. “Los casos siguientes: Ante la inexistencia de un Decreto por el que se delimiten dos o más municipios; cuando en los Decretos existentes, no se haya precisado la delimitación territorial entre dos o más municipios…” explicó. Además, cuando exista discrepancia entre dos o más municipios sobre la interpretación de un Decreto que fije los límites municipales, pues resulta obvio que si existe decreto legislativo que fija y precisa claramente los limites, no existiría conflicto en esa materia, estando obligados los órganos de autoridad de cada municipio a constreñir sus actos al territorio que le es reconocido en el decreto correspondiente; puntualizó el legislador Armando Portuguez. Finalmente, el diputado del sol azteca, consideró que dichos casos de conflicto limítrofe y propuesta para su solución deben plasmarse en la propia constitución política local.

Sufrimiento en Colombia por la inmunidad de los militares de EE.UU. que violaron a 54 menores

RT En Colombia, una niña de 12 años acusó a dos miembros del Ejército de EE.UU. de haberla violado en su base militar. Cuando el caso llegó a la justicia, se encontró con que los hombres gozaban de impunidad diplomática y el caso pasó a los tribunales estadounidenses, donde lleva parado ocho años. Este es solo un ejemplo de los 54 casos de presuntas violaciones a menores que recoge un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno de Colombia y las FARC.
Olga Lucía Castillo Campos se aferra a los documentos que ha conseguido reunir en los últimos ocho años para demostrar que su hija fue violada a los doce años en la base militar de Tolemaida, en la que operan militares del Ejército de EE.UU. Aún hoy muestra con frustración las imágenes de Michael Coen y César Ruiz, el sargento estadounidense y un empleado de origen mexicano que su hija identificó en su día como los hombres que la drogaron para luego abusar de ella. Los hechos se remontan a agosto de 2007, en la localidad de Melgar, muy cercana a la capital. "La cogieron y la manipularon. Después la bajaron, la subieron al carro y la llevaron a la fuerza aérea. Y allí la violaron, dentro de una base militar", cuenta Olga. Jessica, como se llama la joven, lleva ocho años en tratamiento psicológico y ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones. La última, hace solo seis meses, tomándose un frasco de veneno.

Tras haber denunciado lo ocurrido ante la Fiscalía colombiana, madre e hija, que no sale ante las cámaras por miedo, dicen haber recibido amenazas y sentirse perseguidas. Han cambiado de ciudad tres veces, dejando siempre a sus espaldas todo lo que tenían. "Nos robaron la vida. No tenemos vida. Antes de la denuncia vivíamos muy bien, nosotros no le debíamos nada a nadie. Nosotros trabajábamos, comíamos, paseábamos, éramos libres. Ahora no somos libres", lamenta la madre de la afectada. El caso fue trasladado a EE.UU. porque los militares y empleados del Ejército estadounidense gozan de inmunidad diplomática en Colombia. Los dos acusados nunca han sido procesados. "Lo lógico es que el Estado colombiano hubiera puesto un abogado en los EE.UU. para hacer valer los derechos de esta menor", declara el abogado Jorge Enrique Gómez. Recientemente, Renán Vega Cantor, miembro de la Comisión Histórica del Conflicto Colombiano, denunció en un informe para el Gobierno colombiano este y otros casos de violaciones vinculadas a la misma base militar de Tolemaida. En total, habla de 54 casos ocurridos entre 2003 y 2007, algunos de las cuales fueron filmados y comercializados como vídeos pornográficos.

Cae mando militar acusado de la desaparición de 7 jóvenes en Zacatecas

PROCESO El teniente coronel Martín Pérez Reséndiz y tres militares más fueron separados de sus cargos en el 97 Batallón de Infantería y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) por su presunta responsabilidad en la desaparición de siete jóvenes que posteriormente fueron encontrados sin vida y con el tiro de gracia.
Pérez Reséndiz es señalado como presunto responsable de encabezar el operativo en el que fueron ‘levantados’ los jóvenes y que se llevó a cabo en el municipio de Calera. Fuentes castrenses informaron a Apro que el mando castrense y los otros tres militares estarían compareciendo ante la PGJM en calidad de presentados, no de detenidos, por ahora. Sin embargo, confirmaron que el mando militar es señalado por testigos y familiares de jóvenes como la persona que encabezó el operativo en el que aparentemente buscaban drogas y armas. De acuerdo con las fuentes, Pérez Reséndiz y sus compañeros habrían sido trasladados al estado de Jalisco, en calidad de presentados ante la instancia del Ejército que realiza la investigación. La versión sobre la presunta detención del mando militar también circuló en algunas redes sociales de Fresnillo, donde tiene su sede el batallón. “Se le acabó la fiesta. Después de tanta fiesta y glamour, el Teniente coronel del 97 batallón de infantería fue detenido por la desaparición de 7 personas en Calera la semana pasada. Este domingo pudimos apreciar a varios lambiscones haciendo una manifestación en apoyo al coronel Pérez Reséndiz, como a la síndico municipal Leticia Casillas, regidores como Guillermo Guerrero, Adriana Vázquez y funcionarios municipales como Sixto Domínguez, Víctor Badillo, Martín Martínez entre otros. Estos, mandados por el ex presidente municipal”, se publicó en la página Fresnillo Zac en Facebook. En tanto, la Procuraduría de Justicia del estado informó a medios locales que cinco de los siete cuerpos localizados en dos comunidades de Jerez (cuatro cuerpos hallados el jueves y los tres restantes el sábado) fueron identificados positivamente tras las pruebas de ADN efectuadas con los familiares, y sólo faltan los resultados de dos de las víctimas, una mujer y un joven de 17 años. Con estos avances, es un hecho que los siete desaparecidos fueron asesinados –de un tiro en la cabeza– y abandonados en Jerez, alrededor de una semana después de haber sido sacados de una vivienda en Calera.

La 'flakka', la droga más letal, llega a España

RT Un joven británico se ha convertido en el primer superviviente de una intoxicación con la 'flakka', una sustancia similar a la droga caníbal, y también en el primer caso registrado de uso de esta droga en España, informa 'El Mundo'. Así lo confirmaron los médicos del hospital de Son Espases en Mallorca, donde ingresó el joven.
Según los galenos, el ciudadano británico fue ingresado en estado muy agresivo y mostrando un cuadro de arritmia cardiaca, cuyos analisis posteriormente revelaron intoxicación con flakka. "Es el primer caso en España. Hemos encontrado precedentes clínicos en EE.UU. y Asia. Pero los tres detectados en Europa, dos en Francia y uno en Polonia, acabaron con la muerte de los intoxicados", explicó el jefe de sección de Análisis Clínicos de Son Espases, Bernardí Barceló, señalando que es también el primer superviviente tras haber consumido la droga.

Piden aclarar casos OHL e Higa antes de crear secretaría en Edomex

PROCESO Antes de aprobar la creación de la Secretaría de Infraestructura en el Estado de México, que fusionará a las de Comunicaciones, y Agua y Obra Pública, el grupo parlamentario del PRD demandó a los funcionarios estatales aclarar la situación de contratos y operación de las obras concesionadas a las empresas OHL e Higa.
La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para fusionar las mencionadas dependencias en la Secretaría de la de Infraestructura –cuyo titular, adelantó, sería su incondicional Erasto Martínez–, fue recibida formalmente este lunes por el pleno cameral para su aprobación en el último periodo ordinario de sesiones. Originalmente, el documento fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. No obstante, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, advirtió la necesidad de que la propuesta también se discuta en los órganos económicos de la Legislatura, pues afecta el tema presupuestal. “Por eso debe discutirse en comisiones económicas, no sólo políticas, no sólo en la de Gobernación; debe detallarse de manera amplia; es necesaria mayor información”, dijo.} Los secretarios en funciones o encargados de despacho de las dos dependencias, indicó, deben comparecer ante las comisiones de dictamen para que expliquen los señalamientos en casos como OHL e Higa. “La Secretaría de Comunicaciones debe explicar los escándalos con OHL, y Obras Públicas los litigios pendientes de Higa con comunidades agrarias”, agregó. Los titulares de estas áreas, emplazó, deben detallar a los integrantes de las comisiones parlamentarias el objeto, la motivación y la finalidad de la creación de la Secretaría de Infraestructura, “porque no es un tema estrictamente político, sino tiene que ver con los principales recursos de nuestra entidad”. De unas semanas a la fecha, dos han sido los escándalos protagonizados por funcionarios estatales por presuntos actos de corrupción con la firma española OHL. Por el primero, dimitió el secretario de Comunicaciones, Apolinar Escobedo, a quien se escuchó en una llamada telefónica gestionar las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya, propiedad de la misma compañía. En el segundo, Luz María Zarza, consejera Jurídica del gobierno estatal, habló de gestiones realizadas con magistrados de la entidad para resolver un amparo entablado por Infraiber, empresa contraria a OHL. En el caso de Higa, el diputado local Octavio Martínez consideró necesario aclarar los litigios de ejidatarios que acusan despojo y destrucción del medio ambiente en la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.

Cataluña declarará unilateralmente su independencia si Madrid obstaculiza el proceso

RT Los independentistas catalanes advierten de que procederán a declarar unilateralmente la independencia en el caso de que, tras una victoria en las elecciones regionales, Madrid intente bloquear el proceso hacia la separación de Cataluña del resto de España.
"Si en este proceso, el Estado español, mediante decisiones políticas o jurídicas, bloquea el autogobierno de Cataluña, del Gobierno o Parlamento de Cataluña, procederemos igualmente a la declaración de independencia", afirmó Raúl Romeva, líder de la coalición independentista citado por eleconomista.es. "Vamos a por todas, ya no tenemos margen. Esto va en serio", añadió Romeva durante la presentación en Barcelona de esta coalición integrada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido del presidente catalán Artur Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) además de otras asociaciones independentistas. Esta coalición pretende convertir los comicios regionales del próximo 27 de septiembre como un referéndum y, en caso de obtener la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, empezar un proceso de secesión. Como máximo, este proceso debería durar 18 meses, durante los que se formaría un gobierno de concentración presidido por Mas y se redactaría la nueva Constitución catalana. En este tiempo, deberían crear las administraciones necesarias para el funcionamiento del futuro país y, una vez estén preparadas, declarar la independencia, explicaron los representantes independentistas. No obstante, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, no descartó la posibilidad de una suspensión de la autonomía regional si el proceso de ruptura realmente se inicia. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió categóricamente de que "no habrá independencia de Cataluña".

Octavio Martínez pide que GEM rinda cuentas sobre fuga del “Chapo", diputados se niegan

· Demanda corresponsabilidad y omisión por parte del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.
· Exige renuncia de alcaldesa de Naucalpan.
El diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas exhortó a que se debatiera la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, del Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, asimismo, analizar la corresponsabilidad y omisión del Gobierno del Estado de México; esto durante el inicio del 9° Periodo Ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura.
“Pido se agregue un punto más, sería el número 11, a la Orden del Día para analizar y debatir la probable responsabilidad del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, la fuga del “Chapo Guzmán”, así como su omisión respecto al tema.”
También, para esclarecer el uso de los recursos aprobados por la Legislatura en cámaras de seguridad, contratación de 2 mil elementos más de seguridad pública, la creación de una nueva corporación, la adquisición de equipos de espionaje, contratación de sistemas aéreos y el establecimiento de Operaciones Mixtas, mismas que calificó como fracasos.
Por lo que, el diputado perredista señaló que el Congreso está obligado a discutirlo sin demora, ni complicidades.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría de votos, emitidos por los diputados del PRI, PVEM y PANAL.
Respecto al caso del uso de recursos públicos en las pasadas campañas electorales de Naucalpan, el legislador Martínez Vargas exigió que la renuncia de la presidenta interina Claudia Oyoque Ortíz, que el procurador Alfredo Jaime Gómez Sánchez, lo sujete a proceso; y que el IEEM revise el rebase de tope de campaña, la utilización de recursos públicos en un proceso electoral y así deba revocarse la constancia de mayoría al diputado electo.