jueves, 16 de julio de 2015

Los 3 virus mortales que casi acabaron con la humanidad

RT Los seres humanos siempre han sido muy vulnerables a numerosas enfermedades que surgieron a lo largo de la historia y se convirtieron en las principales causas de muerte. Conozca cuáles son los 3 virus más mortíferos de la historia a los que la humanidad logró sobrevivir.
La peste bubónica, o muerte negra, es posiblemente el virus más conocido del mundo, que causó numerosas víctimas a lo largo de la historia, revela TestTube, de la cadena Discovery. La peste es responsable de la muerte de más de 75 millones de personas desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. Aunque se considera que el virus se extiende a través de las ratas, en casos recientes se descubrió que es más probable que sea propagado por los perritos de las praderas. La viruela es otro virus 'asesino' que devastó poblaciones enteras por todo el mundo. Se estima que el mismo mató en total a unos 300 millones de personas y posiblemente alrededor de un 90% de los pueblos nativos de América del Norte fallecieron a causa de la viruela. Actualmente la posibilidad de contagiarse con este virus es mínima después de que la Organización Mundial de la Salud emprendiera un esfuerzo para erradicarlo a nivel mundial en los años 70 y 80. A su vez, el VIH, el virus que causa el sida, provocó la muerte de 36 millones de personas desde que se convirtió en una epidemia en 1987. A pesar de que ahora se controla medicinalmente, un 95% de los casos nuevos proviene del continente africano. Se estima que uno de cada 20 adultos de África subsahariana es VIH positivo.

Tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, invitada de honor de eventos de graduación y clausuras de fin de cursos

* Apoyó con salón de eventos, logística y pastel a alumnos, padres de familia, directivos y docentes de los centros educativos
Brindando el apoyo constante a diversas escuelas de Ecatepec para que realicen sus eventos de graduación y clausuras de fin de cursos, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar, asistió como invitada de honor a los centros educativos y entregó diplomas de reconocimiento a los alumnos graduados y a quienes sobresalieron por sus buenas calificaciones en este ciclo escolar. Respaldando a los padres de familias, alumnos, personal docente y directivos de los planteles escolares, la sindico Méndez Aguilar apoyó con el salón, pastel y logística necesaria para que pudieran llevar a cabo sus respectivos eventos. La primaria “José María Morelos y Pavón” ubicada en San Cristóbal Centro fue una de las escuelas beneficiadas. Asimismo la Primaria “Guillermo Robles Gil”, situada en la comunidad Ruiz Cortines también recibió la ayuda de la tercer síndico Diana Méndez. En su momento la síndico Diana Méndez Aguilar felicitó a los alumnos que se graduaron exhortándolos a continuar con sus estudios ya que de ellos depende el futuro de nuestro país. De igual forma conminó a los padres de familia a seguir impulsando a sus hijos en sus estudios y a inculcarles los valores necesarios para hacer de ellos hombres y mujeres de bien, que buena falta le hace a nuestra sociedad. Afirmó que seguramente en los jóvenes que hoy se gradúan, en un futuro no muy lejano, “habremos de tener a los mejores médicos, profesores, ingenieros, enfermeras y a un gran número de destacados profesionistas que ayuden al desarrollo de nuestra nación.” Por su parte los directivos y personal docente de los planteles educativos agradecieron a Méndez Aguilar el apoyo que les brindó, lo que permitió que sus ceremonias de graduación se efectuaran sin generar fuertes gastos para los padres de familia.

“No podemos acomodar a todos los migrantes”, Merkel hace llorar a niña palestina

24 HORAS BERLÍN. Angela Merkel está en el ojo del huracán por una rara respuesta que dio a una joven refugiada que terminó llorando por las declaraciones de la canciller alemana sobre darle asilo a su familia.
Un video del encuentro del miércoles en la tarde muestra a la niña palestina diciendo a Merkel que su familia ha esperado durante años un permiso para permanecer en Alemania. Merkel dijo a la jovencita que ella era “una persona increíblemente agradable”, pero que Alemania no puede acomodar a todos los inmigrantes, por lo que “algunos tendrán que regresar a casa“. Dijo que el gobierno sólo puede prometer acelerar las decisiones. Cuando la niña comienza a llorar, Merkel se le acerca diciendo que quiere “darle una palmada”. Katrin Goering-Eckardt, legisladora del Partido Verde en la oposición, opinó en un tuit que “los errores en las políticas de refugio de gobierno no pueden resolverse con palmadas”.

¿Pueden los teléfonos móviles erradicar el hambre en el mundo?

RT La relación entre los teléfonos móviles y los alimentos puede ser más estrecha de lo que muchos pensamos. Tanto es así, que para los pequeños agricultores de todo el mundo un simple celular se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para producir sus cosechas y, con ellas, el suministro de alimentos para su comunidad, sostiene el columnista Dan Glickman en 'National Geographic'.
"Los agricultores están utilizando la tecnología celular para compartir información crucial sobre el clima, las precipitaciones y la demanda del mercado, además de los precios de las semillas, lo que empodera a millones de ellos para cultivar más alimentos justo cuando el mundo más lo necesitan", afirma el columnista Dan Glickman en la revista especializada 'National Geographic'. Glickman afirma que "aproximadamente la mitad de las 805 millones de personas que padecen hambre crónica en el mundo son pequeños productores del campo" y sin acceso a recursos y capacitación adecuada, "son incapaces de llevar a la mesa comida para ellos y sus familias". El articulista sostiene que "la sequía, las enfermedades, las plagas o la contaminación postcosecha" son las principales razones por las que sus cultivos se malogren. No en vano, la plataforma móvil iCow envía a los agricultores mensajes de texto con consejos sobre plagas, prevención de infecciones en el ganado y selección de ciertos tipos de hierba para alimentar a las vacas, recuerda el columnista. Otras aplicaciones pueden proporcionar desde previsiones meteorológicas hasta los precios de fertilizantes. "La tecnología por sí sola no va a liberar al mundo del hambre" El columnista hace hincapié en que todas las ventajas agrícolas que un celular puede proporcionar son inútiles para los "millones de agricultores que son analfabetos" y destaca que la desigualdad de género también puede influir en su ineficacia. "Mantienen la tecnología, como los teléfonos celulares, fuera del alcance de millones de mujeres agricultoras en todo el mundo, a pesar de que representan aproximadamente el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en vías de desarrollo", constata Glickman.

Aseguradoras pagan más de 16 mil mdp por daños de Odile

24 HORAS El sector asegurador pagará 16 mil 490 millones de pesos para reparar los daños que causó el paso del huracán Odile por Baja California Sur, en septiembre pasado, monto que corresponde a 12 mil 949 solicitudes de indemnización atendidas hasta el momento.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de las solicitudes de indemnización, ocho mil 316 casos corresponden a daños en casa-habitación, hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio, entre otras. De acuerdo con un comunicado, las compañías aseguradoras entregaron la cantidad de nueve mil 157 millones de pesos, por anticipos y pagos. “Tras el paso de Odile, diseñamos una serie de acciones con el objetivo de indemnizar, de la mejor manera posible, cada caso. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro compromiso en atender y dar continuidad a las solicitudes de los usuarios del seguro que sufrieron daños por Odile”, afirmó el presidente de AMIS, Mario Vela. Respecto al monto total que pagarán las compañías de seguros, 52% será para el sector hotelero; 9.0% a comercios; 7.0% de oficinas; 6.0% se destinará a casa habitación y el resto para infraestructura, obra civil y aeropuertos, entre otros giros, precisó. Con el propósito de contribuir a la recuperación de la infraestructura en la región, así como dar seguimiento puntual a cada siniestro y brindar atención oportuna y adecuada, el sector asegurador mantiene comunicación constante con los representantes de las diferentes cámaras y asociaciones, indispensables para el desarrollo y crecimiento económico de la región. “Desde el inicio de la contingencia nos comprometimos en atender adecuada y oportunamente a los asegurados afectados”, añadió Vela. Por ello, abundó, la AMIS realizará seminarios con diferentes actores económicos con el objetivo de brindar una asesoría sobre los temas del seguro y así, promover un nivel de aseguramiento que les permita recibir los beneficios de contar con esta protección.

Avanza Cruzada contra Hambre en Edomex: Ernesto Nemer

QUADRATÍN La Secretaría de Desarrollo Social destacó el papel fundamental que desempeñan los comedores comunitarios en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues sin ellos no podríamos hablar de los 4.2 millones de mexicanos que ya comen mejor, a dos años del inicio de esta estrategia, destacó el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer. Nemer Álvarez realizó una gira de trabajo por Ecatepec, Estado de México, en donde visitó el comedor comunitario instalado en la colonia Progreso de la Unión. El funcionario señaló que los más de 7 mil comedores que el Gobierno de la República ha establecido en todo el país han permitido llevar alimento diario a más de 800 mil personas desde que inició la Cruzada, más de 130 mil de ellas en el Estado de México.

Fotos: ¿Cómo se ven lágrimas humanas bajo el microscopio?

RT El neerlandés Maurice Mikkers ha llevado a cabo un sorprendente experimento en los límites entre la ciencia y el arte: fotografiar lágrimas humanas ampliadas con la lente de un microscopio caracterizándolas según la situación que experimentaron las personas que las prestaron.
El planteamiento del artista Maurice Mikkers fue comprobar si los distintos factores que provocan las lágrimas hacen que estas se vean diferentes. Para llevar a cabo su experimento pidió a sus amigos cercanos picar cebolla, comer chile, mirar a un ventilador o llorar de tristeza o felicidad. "Para ver si había una semejanza o diferencia en la estructura de la formación de las lágrimas, tomé imágenes de cada una bajo el microscopio", explica en la página Micrograph Stories. "Todos tenemos que llorar a veces: las lágrimas científicamente se dividen en tres tipos diferentes en función de su origen. Lágrimas basales, lágrimas reflejas o lágrimas emocionales. Todos estamos familiarizados con estas formas de llorar, pero ¿cómo se ven al microscopio? ¿Hay alguna diferencia? La ciencia dice que toda lágrima tiene una viscosidad y composición diferente. Todas las lágrimas contienen una variedad de sustancias biológicas, incluyendo lípidos, anticuerpos y enzimas suspendidas en agua salada. Pero, ¿cómo se relaciona esto con el 'mundo real'?", escribe. Las estructuras que se observan en las fotos son en mayor medida sal cristalizada. Las circunstancias en las que se han secado pueden conducir a formas y formaciones radicalmente diferentes. "Creo que es seguro decir que las diferencias que se ven en las lágrimas no muestran diferencias entre las causas de la acción de llorar, sino que muestran la composición de la lágrima en sí y las circunstancias en las que cristalizó. Sin embargo, son hermosas a la vista", concluye Mikkers.

80% de mexicanos no cuenta con condiciones para acceder a sus derechos

QUADRATÍN Sólo un 20 por ciento de la población mexicana cuenta con las condiciones para "gozar" a plenitud de sus derechos humanos, el restante 80 por ciento en estos momentos no lo pude hacer, pese a ser derechos inherentes al ser humano como la salud, alimentación y vivienda, entre otros, sostuvo el doctor en derecho constitucional Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
El también Secretario Técnico de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, Sepúlveda Iguíniz, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), explicó que ese porcentaje de ausencias de derechos humanos (de última generación) entre la mayoría de la población, se registra por situaciones estructurales institucionales. Escenario que se busca y debe de modificar a partir del nuevo marco jurídico nacional que está vigente desde el 10 de junio de 2011 y representa un cambio sustancial del concepto de derechos humanos. Desde las instalaciones centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México donde participó en el seminario regional “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Nuevos Principios Constitucionales”, el especialista aseguró que todo derecho humano debe registrar una progresividad y en este sentido los gobiernos están obligados a destinar cada vez más recursos económicos e implementar mayor número de acciones para cumplir esta premisa. No obstante, reconoció que uno de las explicaciones que constantemente ofrecen los titulares de las instituciones públicas, para argumentar su no cobertura o cumplimiento de garantizar derechos humanos en su vertiente social, es la carencia de presupuesto. Y es precisamente en ese momento, ejemplificó Sepúlveda, cuando se debe confirmar que si la institución cuenta con cinco pesos de presupuesto para garantizar el derecho de acceso a la salud, tendrá que gastar esos cinco pesos y no menos. Añadió que hoy se está en el entendido que ningún estado puede tomar una decisión de política pública que límite o retroceda un derecho humano, es decir que destine menos presupuesto a las áreas encargadas o vinculadas a los derechos humanos. Ricardo Sepúlveda puntualizó que en los últimos años el número de quejas por violaciones de derechos humanos ha aumentado de manera sustancial; indicador que puede tener dos lecturas: la población confía más en las instituciones y proceden a denunciar o cada día se cometen más violaciones a los derechos humanos. Sepúlveda se inclinó por esta última posibilidad, aunque no descartó que el primer escenario se pueda estar presentando. Recordó que datos oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos advierten que todos los sectores de la población padecen violaciones a sus derechos humanos, y el sector indígena registra un aumento importante en el número de quejas, dijo tras precisar que no por ser responsable de la política de derechos humanos del gobierno federal, deja de entender la gravedad de la problemática y ejercer autocritica para afrontar la misma. Expreso que hacer una política de estado para garantizar el respeto a los derechos humanos y condiciones para que la mayoría de la población tenga acceso a éstos derechos en su vertiente social, requiere de la implementación de una política de estado. Esto último implica, subrayó, que todos los niveles de gobierno participan y asumen conceptos e implementan acciones para atender un tema específico, que en este caso sería el de derechos humanos, mencionó Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

México, el primer país en regular los servicios de Uber en América Latina

RT México D.F. se ha convertido este miércoles en la primera ciudad de Latinoamérica en regular Uber y Cabify, dos servicios de transporte privado envueltos en protestas y una gran batalla con los taxistas tradicionales, informa el sitio web del Gobierno local. Las nuevas reglas incluyen un impuesto del 1,5% del costo de cada viaje a un fondo destinado a mejorar la calidad del servicio y un valor mínimo de los vehículos. Así, las autoridades han afirmado que los autos empleados por estos servicios deber tener un costo de al menos 200.000 pesos (unos 11.600 euros). Además, los conductores deberán estar registrados ante la Secretearía de Movilidad y los autos deberán contar con algunos requisitos mínimos como una pegatina que los identifique, un cinturón de seguridad funcional y no podrán recibir pagos en efectivo.

El SAT va a la caza de informales en Edomex

QUADRATÍN Los gobiernos estatal y federal iniciaron una nueva campaña en cinco municipios estratégicos, incluyendo los dos más poblados de la Zona Metropolitana del Valle de México, para visitar 159 mil 248 negocios que no pagan impuestos, a fin de que se incorporen al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues se estima que a nivel estatal existen unos 3 millones de personas o negocios que se encuentran en la informalidad.
Blanca Esthela Mercado Rodríguez, subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, informó que mediante el programa ‘Crezcamos Juntos, Afíliate’, se pretende recorrer los negocios ubicados en 37 mil 281 manzanas de los municipios de Toluca, Metepec, Ecatepec, San Mateo Atenco y Nezahualcóyotl, para invitarlos a que “voluntariamente” se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes. Ricardo Rocha Galicia, representante del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el Valle de Toluca, explicó que para lograrlo se ha constituido un equipo de más de 400 jóvenes, quienes llegarán a cada uno de los negocios para explicarles las ventajas de tributar.

La Interpol busca a 'El Chapo' en más de 190 países

RT La Interpol ha emitido un documento para la localización de prófugos conocido como 'ficha roja' para buscar en 199 países al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que el pasado sábado se fugó por un túnel del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, informa 'El Universal'. La ficha contiene una descripción física e información del proceso, como que se le busca por lavado de dinero e introducción de cocaína en diferentes países con fines de distribución. Además, incluye siete fotografías suyas e información de sus detenciones en 1993 en Guatemala y en 2014 en Mazatlán, Sinaloa, de donde fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al penal federal del Altiplano. La Procuraduría General de la República ha confirmado que la Oficina de Policía Internacional ha emitido este documento a petición de las autoridades de México y EE.UU.

Buscarán que la flor de Dalia sea patrimonio de la humanidad

QUADRATÍN El próximo cuatro de agosto será el Día Internacional de la Dalia y se pedirá que esta flor mexicana sea declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. María Guadalupe Treviño de Castro, Presidenta Nacional, de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl A. C., dijo que en pocas partes de los estados federativos, se siembra la Dalia, aunque en México existe 41 variedades y es 100 por ciento medicinal, así como comestible. “En todo el mundo existe más de 50 mil variedades de la Dalia sin embargo, esta flor es 100 por ciento mexicana; es representativa de México ante el Mundo, y reconocida por la Asociación Botánica Internacional”, indicó. Destacó que para el mes de agosto día cuatro será el Día Internacional de la Dalia, habrá un Simposio para reunir a todos los investigadores de ésta flor mexicana, y sus componentes curativos. Asimismo, señaló que ésta flor se debe de aprovechar, ya que su tubérculo, sirve para alimentar a los seres humanos, además que ayuda a disminuir la diabetes. Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Merced Mejía Muñoz, dijo que la flor de Dalia, crece en forma silvestre en todo el territorio mexicano, sin embargo muy pocas personas saben de lo efectivo para diversas curaciones. Informó que los principales cultivadores de la Dalia se encuentran en Xochimilco, Distrito Federal, pero se puede sembrar en tierras con clima templado. “En otras partes del mundo, saben el poder curativo que tiene la planta de la Dalia, sin embargo en México, son pocas las personas que la consumen", expresó.

¿Ahorro y menos robos?: Así se vive en el pueblo colombiano que no utiliza dinero en efectivo

RT El municipio colombiano de Concepción se ha convertido en la primera población del país y, probablemente, de toda Latinoamérica, en sustituir los pagos con dinero en efectivo por operaciones realizadas a través teléfonos móviles. ¿Cómo es el día a día en esta localidad y cuáles son las ventajas de este sistema?
Los más de 4.500 habitantes de Concepción, ubicado en el suroriente de Antioquia, llevan desde principios de año utilizando un monedero electrónico gratuito que les permite hacer transacciones de forma fácil y segura desde cualquier teléfono móvil, informa 'El País'. Se trata de un programa piloto de la Banca de las Oportunidades, la Asociación Bancaria y el Banco Davivienda para impulsar el uso de los medios de pago electrónicos en lugar del dinero en efectivo. "Es como si mi teléfono fuera una billetera, pero temo perder dinero por no saber utilizar la tecnología (…) pero me he arriesgado", cuenta Beatriz Cárdenas, de 37 años, ama de casa que vive a una hora de camino hasta esta localidad. "Así no te roban la platica y ni te preocupas por los billetes falsos", destaca la lugareña Andrea Morales. Los habitantes de este peculiar pueblo utilizan el monedero electrónico para asuntos tan cotidianos como pagar el servicio del gas, el mercado y hasta la limosna de la iglesia. Multitud de expertos sostienen que dejar los billetes y las monedas en el 'baúl de los recuerdos', aparte de evitar los robos, incentiva el ahorro. Además, los pagos electrónicos permiten construir un historial transaccional a quienes ni siquiera tienen una cuenta.

El diputado Octavio Martínez Vargas apoyó a escuelas de Ecatepec en sus cierres de ciclo

En su representación acude José Juan Jiménez Trejo El diputado local, Octavio Martínez Vargas entregó diversos apoyos para clausuras de ciclos escolares de un gran número de instituciones educativas de Ecatepec de Morelos, a las cuales acudió en su representación José Juan Jiménez Trejo, quien entregó los beneficios para ayudar en parte a los padres de familia a solventar los fuertes gastos que enfrentan para llevar a cabo la ceremonia de fin de cursos de sus hijos. Padres de familia, directivos, docentes y alumnos de las diferentes escuelas recibieron algunos de los siguientes apoyos de logística (sillas, mesas, manteles, lonas) pastel y recursos económicos para alimentos, entre muchos otros más. Una de las escuelas favorecidas fue la Primaria “Moisés Sáenz”, turno vespertino, ubicada en la comunidad Tierra Blanca, en donde su director, Edgar Hernández Calva, a nombre propios y de los 215 alumnos que conforman la matrícula escolar así como de los padres de familia, agradeció los distintos apoyos con los que los benefició el legislador Martínez Vargas. La profesora Laura Elena Molina Rivera, directora de la escuela Primaria “Jaime Sabines” que se encuentra en Bonito Ecatepec y alberga 254 alumnos también recibió la ayuda del diputado Octavio Martínez. A nombre de los 105 alumnos graduados de la escuela Primaria “Rosario Castellanos” de la colonia Ejidos de Tulpetlac, la directora María Graciela Mulato Presa agradeció el respaldo recibido por parte del diputado local. El Jardín de Niños “Tonatiuh” situado en la comunidad La Mora, también recibió la visita de José Juan Jiménez Trejo, representante del diputado Octavio Martínez Vargas que entregó los apoyos brindados por el legislador. Con acciones específicas, el diputado local Octavio Martínez Vargas, apoyado con su equipo de colaboradores continúa impulsando la educación en el municipio de Ecatepec.