lunes, 13 de julio de 2015

Evocan a Emiliano Zapata con exposición en el INEHRM

LA CRÓNICA Emiliano Zapata Salazar (1879-1919) es recordado por la gente en muchos procesos sociales y se pronuncia su nombre; sin embargo, es necesario profundizar sobre su papel en la historia, razón por la cual Antonio Sedano establece un diálogo con el espectador a partir de la muestra Los lazos que unen. Eslabones de rebeldía y el libro De Zapata a César Chávez.
Como una forma de comunicar al público el contexto que le tocó a vivir a este personaje de la Revolución Mexicana, el artista inaugura hoy en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM) dicha exposición, compuesta por 22 obras que son óleos sobre tela. Asimismo, el especialista en esta etapa histórica presentará su libro, integrado por 80 pinturas de su producción sobre la Revolución Mexicana, así como textos de historiadores y poemas de figuras como Octavio Paz o Juan Gelman. Con la finalidad de recordar a Zapata en el 136 aniversario de su nacimiento y como parte de la exposición, el 8 de agosto se realizará en el patio del INEHRM una charla con Sedano, donde se tendrá oportunidad de ver al menos cinco obras más de su producción sobre el tema de Zapata y la Revolución Mexicana. En las obras se puede ver a figuras como al mismo Zapata, pero también a Madero, Carranza o Carmen Serdan, Porfirio Díaz, e incluso a Octavio Paz o José Clemente Orozco. “La intención es comunicar al espectador el contexto de Zapata, los personajes que estuvieron con él, y de esta manera contribuir al conocimiento por una de las figuras que son más manoseadas en las historia de México”, explicó a Crónica Antonio Sedano. El artista español llegó a México en la década de los ochentas y desde entonces quiso conocer el país a través de su historia, razón por la que le interesó el proceso histórico de la revolución y desde entonces su producción se ha basado en ella a través de exposiciones por diferentes países.

Analizarán valor de utensilios tradicionales en la cocina

LA CRÓNICA Con el objetivo de resaltar la importancia del uso de los utensilios tradicionales en la cocina mexicana, se realizarán mesas de análisis así como una degustación en las Jornadas de Reflexión: "Objetos, espíritu, sabor y belleza en la comida".
Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del proyecto "Comida y Cultura en México", de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), el encuentro se llevará a cabo el 15 de julio en la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex). Las mesas de análisis son: "Objetos y comida. Materiales, historia y usos", "La comida que no está hecha con cariño no alimenta" y "Los procesos y utensilios como patrimonio cultural. Problemática y propuestas", informó el INAH. Laura Corona de la Peña, una de las coordinadoras, destacó la participación de académicos, cocineros tradicionales y productores, y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) participará Katia Liliana Pérez Reyes, quien abordará la "Representación de utensilios y alimentos en los códices mexicanos". De igual forma, la antropóloga Catharine Good, otra de las coordinadoras de las mesas, dictará una conferencia sobre "Los procesos de producción de sales artesanales de Guerrero y Puebla". También Edmundo Escamilla hablará de "Los utensilios en México, materiales y regiones", mientras los artesanos Arturo López Rosano y Juan Manuel Quintero comentarán sobre la elaboración de cazuelas de barro. En tanto, Rosa María Garza (DEAS) hablará sobre los utensilios como patrimonio cultural; el antropólogo Juan Briseño comentará como cuidar este legado, y Laura Corona resaltará la responsabilidad de los académicos para la conservación de este patrimonio. Asimismo, las cocineras tradicionales María del Consuelo Venancio y Alicia Sánchez Capulín harán una demostración para niños y adultos sobre la preparación y significado de las totillas ceremoniales otomíes, las cuales tienen imágenes pintadas con colorantes naturales. Por otra parte, el jefe de cocina Yuri de Gortari preparará tamales de ejote con hoja de milpa, ayocotes en adobo, ensalada de verdolaga, muslos de pollo en barro, agua de chayote, entre otros platillos, para que el público disfrute este menú. También se impartirán talleres para niños donde podrán conocer cuentos y canciones sobre trebejos de cocina, asimismo se encontrará un área para adquirir molcajetes, metates y utensilios de madera, sal de mar y tesquesquite, cestería, alfarería y libros. Finalmente, Corona indicó que la producción de estas herramientas están vinculadas con los recursos naturales y es por eso que se logra una consistencia y textura especial en la preparación de alimentos, además se han ido adaptando a las necesidades de cada época.

Fallece el cantante y compositor Joan Sebastian

EL UNIVERSAL El cantante y compositor mexicano, Joan Sebastian, falleció este lunes, según informó Noticieros Televisa esta tarde. Vía Twitter, se da por confirmada esta versión, aunque todavía no hay declaraciones públicas de los familiares del autor de 'Juliantla' y 'Secreto'. * En unos momentos más información

El cártel de Sinaloa deja por primera vez que periodistas filmen sus laboratorios

RT Tras ocho meses de negociaciones, el cártel de Sinaloa ha permitido que periodistas de la cadena británica Sky News entren en sus laboratorios clandestinos en Culiacán, Sinaloa, y la Ciudad de México. 
De esta forma los reporteros pudieron filmar el proceso de producción de drogas sintéticas en una grabación "sin precedentes".
Los reporteros, encabezados por el corresponsal en jefe de Sky News, Stuart Ramday, se han convertido en los primeros informadores que entran en los laboratorios del cártel de Sinaloa situados en zonas urbanas, "en las narices" del Ejército, subrayan. Por la capacidad de producir grandes cantidades de droga a escala industrial, sobre todo metanfetamina, los cárteles sinaloenses marcaron una especie de "narcorevolución" para otros cárteles mexicanos, escribe Sky News.
Mientras tanto, este domingo el capo del cártel más poderoso, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se fugó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel. Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA)aseguró en declaraciones a AFP que es necesario capturarlo en las próximas 48 horas para evitar que "recupere completamente el control del cártel de Sinaloa".

Oro 'sobre ruedas', Mike Páez a lo más alto del podio en patinaje

EXCELSIOR El mexicano Mike Páez obtuvo la medalla de oro en la modalidad de 10 mil metros por puntos masculino del patinaje sobre ruedas, dentro de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Con un puntaje de 23, el tricolor de 21 años de edad subió a lo más alto del podio para obligar a que se entonara el Himno Nacional Mexicano. En el Patinódromo del Complejo Deportivo de esta localidad, el pechera "15" poco a poco se deshizo de rivales hasta quedarse con la presea áurea al sacar una buena diferencia. Páez Cuéllar se confirmó como el mejor mexicano de esta especialidad por puntos y tomó revancha, ya que en Guadalajara 2011 fue eliminado y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 ganó bronce. Así, este lunes probó las mieles del triunfo y lo hizo con autoridad, ya que incluso hubo vueltas en las que pudo sumar cuatro puntos y dominar el grupo, lo que lo distanció del colombiano Juan Sanz, quien acumuló 13 unidades para quedarse con la plata. En el tercer lugar, con la presea de bronce, se colocó el canadiense Jordan Belchos con nueve puntos para completar el podio. El ecuatoriano Jorge Bolaños no pudo defender la medalla de oro ganada en Guadalajara 2011 y se conformó con la cuarta posición. De esta manera, el jalisciense Mike Páez hizo historia al darle a México la medalla de oro por primera vez en este deporte dentro de los Juegos Panamericanos.

Crean un innovador dron autónomo que persigue a una persona allá adonde vaya

RT Un equipo de ingenieros estadounidenses ha creado un innovador dron que no requiere de una persona para manejarlo a distancia, ya que funciona a través de un GPS que sigue a su objetivo por los aires mientras graba cada movimiento gracias a una cámara de alta resolución.
Para realizar el seguimiento de su objetivo, Lily, como se llama el dron, utiliza el sistema de posicionamiento GPS para rastrear un pequeño dispositivo que la persona lleva en su muñeca como si se tratara de un reloj o en su bolsillo, informa la revista 'Forbes'. Fabricado por la empresa Lily Robotics, el aparato en lugar de utilizar un gran radio controlador o una aplicación de 'smarthpone' o tableta, vuela por sí solo y basta con lanzarlo al aire como si se tratará de una paloma, mientras que para que aterrice hay que pulsar el botón de aterrizaje en el dispositivo rastreador. Tanto el localizador como el dron son resistentes al agua y las baterías ofrecen una autonomía de vuelo de 20 minutos. Además, Lily es capaz de grabar video en 1080p a 60 cuadros por segundo y en 720p a 120 cuadros por segundo, además de hacer fotos de 12 megapíxeles. Este innovador dron, que saldrá al mercado a inicios del 2016 a un precio de 999 dólares, puede seguir a la persona a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora y a una altura de hasta 15 metros.

Declaratoria de Alerta de Género llega cinco años tarde: Octavio Martínez Vargas

* Se tiene que implementar en los 125 municipios de la entidad mexiquense.
* Necesario crear la Comisión Especial de Feminicidios en el Estado de México para que se le dé seguimiento al tema.

Tras subrayar que ahora que el Gobernador del Estado de México solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de Alerta de Género para 11 municipios de la entidad mexiquense, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, Octavio Martínez Vargas, indicó que de aprobarse, se debe crear la Comisión Especial de Feminicidios de la localidad para que se dé puntual seguimiento a esta Alerta de Género y se logre erradicar esta incalificable conducta en la entidad. El legislador, Octavio Martínez, aseguró que la Alerta de Género llegó cinco años tarde del arribo del Ejecutivo estatal y no tiene que ser solamente en 11 municipios, se tiene que extender a los 125 municipios de la entidad mexiquense.
Recordó que el Partido de la Revolución Democrática ha promovido la Alerta de Género desde hace varios años, sin embargo, es hasta ahora cuando el Gobierno estatal la solicita, aunque es un avance “sólo es un avance parcial”.
Expresó que estará atento para ver en qué consisten las acciones que el Gobierno implementará para erradicar la violencia de género en el Estado de México. “Por lo pronto se debe de corregir todo el desastre que existe en las Fiscalías Especializadas, no hacen absolutamente nada, se sabe que los programas de prevención no funcionan, no son operativos y se tienen que coordinar con los Gobiernos Municipales para hacer cosas diferentes en términos de prevención”, destacó el legislador. Aclaró que la solicitud de la Alerta de Género va a la par con el nombramiento del nuevo Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández y hay que estar atentos para ver si efectivamente esta Alerta parcial va a dar resultados.
Afirmó que es desafortunado que solamente se emita la declaratoria de Alerta de Género para 11 municipios, después de cinco años, después del lamentable número de mujeres desaparecidas, de los 209 casos de feminicidios que se tiene registrado y de los múltiples homicidios de mujeres que no están catalogados como feminicidios en el Estado de México, recalcó el diputado local.
Reconoció que de acuerdo con un estudio de la Comisión Especial para Seguimiento de Feminicidios de la Cámara de Diputados en el que participaron INMUJERES y la ONU, con base en datos del INEGI, hasta 2012 la entidad tenía incidencia de 1.75 casos por cada cien mil habitantes.
Finalmente el legislador perredista, Octavio Martínez Vargas, aseveró “este tema no es solamente responsabilidad de los municipios y el estado, el Gobierno de la Republica también tiene responsabilidad y en lugar de andar pintando casas y designando recursos onerosos para esta función los debiese de ocupar para localizar a las mujeres desaparecidas y erradicar esta nefasta conducta en nuestra entidad”.

Manifestación impide paso de ambulancia y fallece mujer

EXCELSIOR Muere mujer de la tercera edad, presuntamente por infarto, luego de que no pudo recibir atención por parte de paramédicos debido a unbloqueo de campesinos en las inmediaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al parecer, la fallecida identificada como Martha Patricia Labastida, de 76 años de edad, se dirigían a cobrar su pensión. Desde esta mañana, campesinos del estado de Guerrero se manifiestan afuera de la Sagarpa, en Avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre, punto donde las vialidades están obstaculizadas por estar ahí estacionados los autobuses en los que los inconformes arribaron al lugar. Aproximadamente, a las 12:30 horas la mujer de la tercera edad se sintió mal mientras caminaba, por lo que pidió auxilio a policías que se encontraban en la zona, a quienes dijo que sentía una presión en el pecho, por lo que solicitaron el apoyo de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Sin embargo, al aproximarse la unidad de emergencia, loscampesinos que se manifestaban no permitieron el paso de la ambulancia, pese a la insistencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF, por lo que la unidad del ERUM tuvo que tomar otra ruta. El camino que tuvo que hacer la ambulancia le llevó 10 minutos y al llegar con la mujer que requería la atención ya había fallecido. Los paramédicos determinaron de manera preliminar que el deceso fue por infarto.

La UE multa a España con 18,93 millones de euros por manipular datos del déficit de Valencia

RT La Unión Europea ha impuesto este lunes una multa a España de 18,93 millones de euros por la manipulación de las estadísticas sobre el déficit en la Comunidad Autónoma de Valencia referente a "la falta de registro del gasto de salud y al incumplimiento del principio de devengo por la oficina regional", informa EFE citando un comunicado del Consejo Europeo. Aunque la Comisión había detectado negligencias anteriormente, no ha sido hasta 2011 cuando ha tenido los poderes necesarios para poder tratar ese tipo de problemas. Por esto, la investigación ha afectado únicamente al periodo 2011-2012 (el falseamiento de los datos cesó en 2012). Se trata de la primera vez que los miembros de la UE imponen una multa por manipulación de ese tipo de datos.

No podemos condenar la Ciudad de México a no tener desarrollo: Mancera

EXCELSIOR Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, llamó a los sectores público, social, académico y empresarial de la industria de la construcción a participar en el diseño de un Programa General de Desarrollo Urbano Sustentable que estimule la economía y bienestar de la ciudad y de sus habitantes.
Durante la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Valle de México (Canadevi), el mandatario local convocó a los representantes de esta industria a ser parte activa del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), que se desarrollará el próximo septiembre en la Ciudad de México. "Tenemos que acabar con esta tarea de politizar el desarrollo de la Ciudad de México. Está muy bien que se escuchen todas las voces, razones o argumentos, pero no podemos condenar a la ciudad a que no tenga desarrollo. Hoy la Ciudad de México requiere cuando menos 70 mil viviendas, es un reto mayúsculo", destacó Mancera Espinosa. El Ejecutivo local indicó que la capital no puede seguir siendo una arena política donde se frene su crecimiento, por el contrario, se debe avanzar en la construcción de vivienda y crear un nuevo Programa de Desarrollo Urbano, pues el último se realizó en 2003 con lineamientos establecidos desde 1996. Durante el evento, Miguel Ángel Mancera hizo entrega decertificados a los trabajadores María Teresa Avendaño yLuis Alberto Ramírez, quienes cursaron los niveles de educación secundaria y de alfabetización, respectivamente, como parte de estos esfuerzos.

Cómo una foto en Facebook puede cambiar por completo la vida de un niño

RT La foto publicada en Facebook de un niño de 9 años haciendo sus deberes en la calle por la noche cambió su vida: ahora tiene una beca y los materiales necesarios para estudiar.
En Cebú, Filipinas, la joven estudiante de medicina Joyce Gilos Torrefranca, tomó la foto de un pequeño niño sentado en una banqueta delante de una mesita en la vía pública, publica Vanguardia. Daniel Cabrera hacía sus deberes. La joven no tardó mucho en colgar la foto en Facebook y la reacción de la sociedad no se hizo esperar. Tras tomar conocimiento de la imagen, la cadena ABS-CBN quiso encontrar al niño y conocer la historia de su vida. Resulta que el pequeño Daniel vive en un puesto de comidas sin paredes en el que trabaja su madre desde que perdieron su casa por un incendio. Ella gana sólo 80 pesos (1.77 dólares) al día. El pequeño tiene también dos hermanos y su padre murió. Según pudo conocerse, el pequeño Daniel concurría a la escuela sin comida ni dinero y estudiaba con mucho esmero todas las noches en la calle con ayuda de la luz de un McDonald's para leer. Según las palabras del niño, cuando sea mayor, quiere trabajar de policía. Y según confiesa su madre, el Daniel afirma que no quiere ser pobre y quiere "alcanzar sus sueños". La foto y el reportaje sobre el niño surtieron rápido efecto: su familia ha recibido dinero en efectivo. Asimismo Daniel ha recibido útiles escolares para estudiar, uniformes y, lo más importante, una beca para cubrir la escuela y la universidad por parte del político local Samuel Pagdilao. Además, la iglesia del lugar, el gobierno y la oficina de seguridad social han recibido donaciones a nombre del pequeño.

Gobierno colombiano lanza ultimátum a las FARC; peligra proceso de paz

EXCELSIOR Colombia acordó bajar la intensidadde su confrontación con las FARC para acelerar lasconversaciones de paz y, aunque ve buena voluntad de esaguerrilla, no tiene certeza de que se firmará un acuerdoantes de fin de este año, dijo el lunes el jefe del equipo negociador del Gobierno.
El presidente Juan Manuel Santos se comprometió el domingo a reducir la ofensiva militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ante la decisión de esa guerrilla de declarar un cese al fuego, pero advirtió que en cuatro meses decidirá si continúa o suspende la negociación. Se trata de la primera vez desde el inicio del diálogo de paz en Cuba, hace dos años y medio, que el mandatario fija un plazo para decidir la continuidad de la negociación que busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados. "La voluntad del Gobierno para terminar con el conflicto es toda, nosotros creemos que sí hay una oportunidad. Después de estar meses mirando a los ojos a los señores de las FARC, creemos que hay interés real, serio, para poner fin al proceso", dijo Humberto de la Calle en una conferencia de prensa. El jefe negociador aclaró que para que la negociación continúe más allá de noviembre, las FARC tienen que respetar el cese al fuego unilateral que comenzará el 20 de julio, avanzar en el diálogo incluyendo el complejo tema de la justicia y la tregua bilateral. "Si eso es así, si se han cumplido las condiciones en el terreno militar, lo que esto demuestra es que el acuerdo está cerca, que debemos seguir", explicó. Sin embargo, a la consulta de si se logrará firmar la paz antes del fin del año, respondió: "Esa es la pregunta del millón de dólares, no queremos especular en eso". De la Calle aclaró que la decisión del Gobierno de reducir la intensidad de la confrontación no es un cese bilateral del fuego, aunque aseguró que se buscará acordar esa condición con las FARC incluso antes de la firma de un acuerdo de paz. La decisión del Gobierno y de las FARC de reducir la intensidad del conflicto le dio un aire al proceso que se encontraba sumido en una crisis por un aumento de los ataques de la guerrilla contra la infraestructura económica del país, en represalia por los bombardeos militares a sus campamentos en los que murieron cerca de 40 combatientes. A pesar de todos los altibajos, las conversaciones han logrado más avances que todos los esfuerzos previos por poner fin a la confrontación.

México, entre los primeros países con vacuna para el dengue

LA CRÓNICA Con la firma de la Declaración de Intención para implementar la vacuna contra el dengue entre la Secretaría de Salud y Sanofi Pasteur, México será uno de los primeros países del mundo en contar con el biológico.
La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan y la ministra Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer de Francia, Marisol Touraine, firmaron como testigos de honor dicha declaratoria. El documento fue signado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el vicepresidente de Dengue Company, Guillaume Leroy, informó la dependencia federal en un comunicado. Durante la visita que Mercedes Juan y su homóloga francesa realizaron a los laboratorios Sanofi Pasteur, en Lyon, Francia, la funcionaria mexicana destacó la colaboración de México desde hace 15 años en las investigaciones de la vacuna contra el dengue, que se encuentra en su fase final. La firma de la declaración forma parte de las actividades que lleva a cabo la delegación mexicana en ese país, en el marco de la visita de Estado que realiza a París, a partir de este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto. En la ceremonia, el vicepresidente Dengue Company, Guillaume Leroy, explicó que esta vacuna ha pasado por los ensayos clínicos de fase I, II y III, en adultos y niños, en los Estados Unidos, Asia y América Latina. Al respecto, Kuri Morales, dijo que la vacuna será un elemento más para prevenir el dengue, pero México mantendrá todas las acciones de vigilancia epidemiológica para la prevención y control del vector transmisor del padecimiento. La Declaración de Intención para la implementación de la vacuna contra el dengue también fue firmada por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, quien recalcó que Francia es el principal proveedor de vacunas de México.

Señalan especialistas que fuga de El Chapo se da por corrupción en penal

EXCELSIOR Mediante conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad señaló que 18 elementos del penal del Altiplano fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que rindan su declaración por su posible relación con la fuga.
Ana María Salazar, especialista en temas de seguridad nacional, comentó que para que un delincuente como "El Chapo" Guzmán pudiera huir de un penal de máxima seguridad se debió haber corrompido a toda una red de servidores públicos que laboraban en el penal del Altiplano. ¿Cuánta gente tendrían que haber sobornado para que esto pudiera suceder? No sabemos, y luego tendrían que sobornar a la gente que estaba supervisando a los que están supervisando a los custodios... Esto es de una magnitud, negligencia, inimaginable. Sobornaron a cientos de personas”, mencionó. Según algunas versiones extraoficiales, la fuga de "El Chapo"fue posible gracias a la corrupción del personal en turno ya que el penal está dotado de defensas antiaéreas, cables de alta tensión en sus muros de lado a lado, sensores infrarrojos y ópticos a lo largo de sus corredores y pasillos, detectores de movimientos de tierra, alarmas conectadas al séptimo regimiento de artillería y al Colegio de Policía del estado de México por lo que es imposible que alguien intentara fugarse sin ser captado. Joaquín "El Chapo" Guzmán es el único delincuente que se ha fugado del penal del Altiplano y hasta el momento se desconoce el paradero del líder del cártel del Pacífico.

Clausuran zoológico en Sonora y aseguran 120 animales silvestres

LA CRÓNICA La Profepa clausuró de manera parcial el Parque Zoológico Ostimuri de Ciudad Obregón, Sonora, tras confirmar un deficiente cuidado y alimentación a 120 animales silvestres que integran su colección faunística.
La dependencia federal indicó que durante la acción, a cargo de funcionarios de la Subprocuraduría de Recursos Naturales y delegación en el estado, los responsables del parque no pudieron acreditar la legal procedencia de 113 de estos ejemplares. Explicó que en la inspección realizada el pasado jueves al zoológico, se constató que las condiciones de confinamiento y atención integral de los ejemplares no son las adecuadas, por lo que se procedió al aseguramiento de los mismos y a ordenar el cierre de las instalaciones. Durante el recorrido por el área realizado junto con personal a cargo del mantenimiento del parque, se evidenció también la falta de alimentación de los animales, pues la mayoría de ellos se encuentran bajos de peso, además de haber encontrado vacíos los sitios de almacén de alimentos. Asimismo, funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron a 11 ejemplares silvestres con claras huellas de laceraciones y/o alopecia, producto del estrés y las malas condiciones de las instalaciones que son utilizadas para su confinamiento. Además, explicó que debido a las recientes precipitaciones pluviales, las instalaciones del zoológico estaban inundadas con agua de lluvia y aguas negras del sistema de drenaje de la zona urbana colindante, situación que según el personal del parque ocurre con normalidad. En un comunicado, la Profepa indicó que los responsables del zoológico explicaron a los inspectores que por esa razón varios ejemplares salvajes están hacinados juntos en jaulas de manejo, porque sus recintos se encuentran inundados. Señaló que la clausura impuesta al parque es de tipo temporal parcial, la cual consiste en suspender la entrada del público, pero permitir el acceso al personal del zoológico para la atención de los animales y de esta forma asegurar y garantizar el trato digno y respetuoso.

Motín en tutelar de Zacatecas por presunto maltrato a menores

EXCELSIOR Militares y Policía Estatal deZacatecas implementaron un operativo de contención, luego del amotinamiento de 60 menores recluidos en elcentro de internamiento y atención integral juvenil.
El secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, Jesús Pinto Ortiz, reveló que los jóvenes se armaron conpiedras y palos. "Los jóvenes decidieron armarse de palos y piedras, y protestar contra la autoridad del centro penitenciario del centro juvenil”, sostuvo. Pinto Ortiz informó que desde el viernes por la tarde comenzaron las protestas de los menores infractores, quienes se quejan contra la dirección del centro tutelar. “Investigamos cuál fue la causa, cuál fue el origen. Ellos manifiestan maltrato por las noches”, expuso. El funcionario estatal no descartó que grupos delictivosestén detrás del amotinamiento juvenil. "Se nos hizo raro; ojaló no haya ninguna influencia exterior que los haya estado manipulando”, consideró. Una vigilancia discreta pero permanente prevalece en las inmediaciones del Centro de Internamiento para Menores.

Detenido reportero de La Crónica por ejercer profesión; cerrazón en el Edomex

LA CRÓNICA Daniel Blancas Madrigal, reportero de La Crónica de hoy, quien investigaba en Almoloya sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue detenido y está incomunicado en la sede central de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Al periodista lo detuvieron cerca de las 15:30 horas en el municipio de Almoloya cuando investigaba quiénes eran los propietarios del predio donde se cavó el túnel para la fuga de El Chapo. Fue hasta después de 20:00 horas cuando le permitieron comunicarse a este diario, pese a que repetidamente le decía a los agentes judiciales que es reportero de esta casa editorial. Crónica intentó inútilmente conocer la situación jurídica de nuestro compañero, pues de parte de las autoridades mexiquenses hubo total cerrazón para informarnos del caso

14 muertos y tres heridos en 30 horas, en Acapulco

EXCELSIOR Este fin de semana, en el puerto de Acapulco se vivió una jornada violenta que dejó un saldo de 14 personas muertas en un lapso de 30 horas. Diez de los asesinatos ocurrieron en lazona urbana del puerto y el resto en la periferia de la ciudad. De las 14 personas que murieron, una era mujer. De igual manera, se reportó este domingo una persecución abalazos en la popular colonia de La Laja, en la cual resultaron tres personas heridas. Ante estos hechos, las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno han reforzado sus operativos en las colonias del puerto.

Metrobús cierra estación Ciudad Universitaria por reparación

LA CRÓNICA A partir de este lunes y hasta el 26 de julio, la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús permanecerá cerrada, debido a trabajos de reparación, informó Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México.
En su cuenta de la red social Twitter, @MetrobusCDMX, exhortó a los usuarios a tomar previsiones de tiempo de sus traslados, a fin de evitar que lleguen tarde a sus destinos. La dependencia también recordó que continúa cerrada la estación Deportivo 18 de Marzo, por los trabajos de conexión con la nueva Línea 6 del Metrobús, los cuales comenzaron el 7 de julio pasado.

Empresas se ‘piratean’ profesionistas

QUADRATÍN Los profesionales en las áreas de tecnologías de la información, finanzas, hidrocarburos y comercio son los más pirateados por las empresas señala CNN Expansión. Éstos se ubican en sectores en los que la demanda supera la oferta disponible, por ello, los reclutadores ofrecen salarios por encima del promedio y mejores prestaciones. Profesionistas como los ingenieros mixtos (aquellos que saben diseñar y programar en la web) directores de desarrollo y financiamiento de proyectos, gerentes de ventas, ingenieros en seguridad informática se encuentran entre los más peleados.

Conade sí dará estímulos a medallistas

LA CRÓNICA Los ajustes realizados en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en los dos últimos meses permitirán otorgar incentivos a los medallistas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
El organismo rector del deporte en México también otorgará estímulos económicos a los atletas que no pudieron obtener podio, pero su trabajo fue sobresaliente, aseguró Alfredo Castillo Cervantes, titular de la CONADE. “Las medallas no es la única valoración de la CONADE para dar estímulos, seguiremos apoyando a los deportistas que su desempeño mostrado es de podio”. “Optimizar los recursos del Estado es prioridad de todos. El alto rendimiento es prioridad del Estado Mexicano”, recalcó Castillo Cervantes. Por citar algunos ejemplos, Alfredo Castillo Cervantes se refirió a los casos de Claudia Rivas, que peleaba por una medalla al momento de su lesión en el triatlón en los últimos kilómetros, y de Daniela Campuzano, que a un mes de haber regresado a las competencias tras una lesión en la muñeca quedó cerca del podio. Este es el esfuerzo que también se verá recompensado por demostrar talento y coraje en cada competencia y que por alguna cuestión ajena no se haya conquistado el metal, pero se puso el nombre de México en alto.

Edomex debe explicar evasión del chapo por su territorio, pese a BOM’s cámaras y equipo de espionaje‏

El gobernador Eruviel Ávila y Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad estatal, obligados a explicar la evasión de El Chapo por territorio mexiquense, pese a BOM´s, 10 mil cámaras de vigilancia y equipo de espionaje, advirtió Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local.
El gobernador Eruviel Ávila y el nuevo comisionado de Seguridad Estatal, Eduardo Valiente, se encuentran obligados a explicar cómo Joaquín “El Chapo” Guzmán cruzó por su territorio sin ser detectado por las Bases de Operación Mixta (BOM´s), las 10 mil cámaras de video vigilancia instaladas en la entidad, ni por el sofisticado equipo de espionaje e inteligencia adquirido a Haking Team. Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, indicó que apenas hace una semana se estrenó el nuevo titular del área y ya carga sobre su espalda la fuga de este narcotraficante con alcances internacionales. Valiente Hernández, recordó, viene de la Policía Federal, por tanto no sólo conoce el modus operandi de la corporación, sino incluso del ambiente en que se desenvuelve el crimen organizado, circunstancia que lejos de restarle responsabilidad, la incrementa. “Recién concluye la elección del 2015; el presidente Enrique Peña está en el extranjero; el nuevo comisionado de Seguridad designado por el gobernador Eruviel Ávila proviene de Fuerzas Federales y resulta que se escapó El Chapo Guzmán de un penal asentado en el Estado de México. ¿Quién les cree el circo?”, cuestionó. Aunque el Penal del Altiplano I es un Centro de Readaptación Social de jurisdicción federal, el diputado local expresó que el túnel construido para la fuga cruza por territorio municipal, en Almoloya de Juárez, de tal manera que incluso la administración local, de extracción priísta, debió detectar que algo funcionaba mal. En tanto, la responsabilidad de las autoridades estatales, para el legislador, radica en que con facilidad pudieron burlar la vigilancia, a pesar de los retenes de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM´s), la inversión por mil 700 millones de pesos para instalar diez mil cámaras de video en la entidad y los 783 mil euros (13.6 millones de pesos) para adquirir equipo de espionaje a la empresa italiana Haking Team. Martínez Vargas afirmó que, a la fecha, el comisionado no ha detallado su plan de trabajo, con metas específicas y fechas límite para dar resultados. Por tanto, reiteró en que insistirá para que comparezca en el recinto parlamentario antes de concluir la actual Legislatura, a fin de que explique su programa, el status de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), la compra y uso del equipo de espionaje por esta corporación sin atribuciones para la inteligencia y ahora las fallas que facilitaron la evasión de “El Chapo” en la entidad.

Centroamérica blinda fronteras con México por huida del capo

QUADRATÍN La fuga del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán obligó ayer a movilizar brigadas y fuerzas de tarea militares y policiales de Guatemala, Honduras y El Salvador, a alertar a muelles, aeropuertos y fronteras terrestres por la eventualidad de que ingrese por tierra, aire o mar a Centroamérica, uno de los santuarios predilectos para las operaciones del hombre considerado como uno de los más peligrosos y hábiles criminales del mundo. El ejército guatemalteco “va a desarrollar, en conjunto con las Fuerzas Armadas de México, el patrullaje sobre el [fronterizo] río Usumacinta, para mantener control sobre las fronteras y poderle negar [al capo] en algún momento el acceso a territorio guatemalteco”, informó el coronel Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de Defensa guatemalteco. Guatemala, en cuya capital Guzmán fue detenido en 1993 y enviado a una cárcel de México en la que en 2001 protagonizó su primera fuga, está en alerta total. Reiterados datos de inteligencia previos a su captura aseguraron que El Chapo acostumbraba ocultarse por algunas temporadas en el norte del istmo. La alerta fue girada por el ministro guatemalteco de la Defensa, general de división Manuel Augusto López, “a todas las unidades militares de la frontera con México. Se han alertado todos los aeropuertos y las rutas marítimas”, informó Rodríguez.

Se intensifica tormenta tropical Dolores en el Pacífico

LA CRÓNICA   La tormenta tropical Dolores, que continúa muy cerca de las costas de Colima y Michoacán, se intensificó esta madrugada y podría convertirse en huracán categoría I en las próximas horas de este lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 04:15 horas, tiempo del centro de México, dicho fenómeno se localizó a 250 kilómetros por hora al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Indicó que el meteoro registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora. Por ello, indicó, la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical permanecerá desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el sistema favorece el potencial de lluvias intensas en Michoacán, Colima y Jalisco, así como muy fuertes en Nayarit y Guerrero. Además de oleaje de tres a cuatro metros de altura y vientos de 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costa de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán. Por otra parte, la Conagua informó que la tormenta tropical Enrique se formó la madrugada de este lunes a partir de la depresión tropical 6-E. Detalló que el fenómeno se localiza lejos de las costas mexicanas y, por tanto, no afecta al país porque está a unos mil 930 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Señaló que el meteoro mantiene una trayectoria hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85. Ante dichos fenómenos, el Meteorológico recomendó a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Además, exhortó a tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. En tanto, a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical y a las actividades turísticas, recreativas y acuáticas, pidió extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar. La Conagua y el SMN invitaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Diseño de túneles, astucia del Chapo Guzmán

QUADRATÍN Al puro estilo del Cártel de Sinaloa, su jefe, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, escapó por segunda vez de un penal de máxima seguridad con el uso de un túnel, lo que puso en sospecha la capacidad del gobierno mexicano para transparentar la lucha contra el crimen organizado.
El grupo que controla El Chapo se caracteriza por ser de los pioneros en la construcción de pasajes subterráneos desde la década de los 90, cuando se identificaron estos pasos clandestinos de droga en ciudades fronterizas mexicanas como Mexicali y Nogales. Los túneles hallados en aquellos años representaban la astucia y tecnología para el diseño de estas obras, ya que podían tener extensiones de hasta 15 kilómetros para cruzar la frontera con Estados Unidos. La fuga de Guzmán Loera el sábado marcó la tendencia que el Cártel del Pacífico patentó y que aún le consigue resultados, además de las complicidades con autoridades para la realización de estos trazos que destacan por su ingeniería y hasta comodidad. El Chapo y los túneles Un par de ocasiones previas al 22 de febrero de 2014, fecha en que fue detenido el líder narcotraficante, las autoridades federales estuvieron cerca de recapturarlo, pero los túneles que fueron construidos en las casas de seguridad que habitaba le ayudaron a evitar ser presentado ante la justicia.