domingo, 12 de julio de 2015

Sería imperdonable que El Chapo se vuelva a fugar, dijo Peña Nieto hace un año

24 HORAS El presidente Enrique Peña Nieto dijo en entrevista con León Krauze para Univisiónque sería imperdonable que Joaquín El Chapo Guzmán se fugara nuevamente, luego de que fue recapturado en febrero de 2014 en un hotel en Mazatlán, Sinaloa.
¿Usted se compromete a que no va a ocurrir?, preguntó el comunicador al mandatario federal. Es una obligación que tiene el Estado mexicano, además creo yo, ante lo que ya ha ocurrido en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable; ahora el estado y el gobierno deben tomar las debidas providencias, estamos tomando las providencias. Es algo en lo que he insistido todos los días al titular de Gobernación. ¿Y lo tienes bien vigilado?, ¿Estás seguro?. Evidentemente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas al Gobierno de la República, l asegurar que la fuga que ocurriera hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”, respondió Peña Nieto.
Joaquín El Chapo Guzmán se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas, confirmó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que después de que los elementos de seguridad se percataron de la ausencia de El Chapo, revisaron el área de las regaderas y encontraron una boca de un túnel. “(Junto a la regareda) se encontró una boca de túnel, la cual iniciaba con un hueco rectangular en la regadera de 50 por 50 centímetros y de metro y medio de profundidad.
Dicho orifico comunica con un ducto vertical de unos 10 metros de profundidad comunicado con una escalera y a su vez llevaba a un túnel que se extiende en línea recta de más de mil 500 metros”, explicó Rubido.

Fuga de ‘El Chapo’, una afrenta para el Estado: Peña Nieto

24 HORAS CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- El presidente Enrique Peña Nieto se expresó consternado por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y dijo que representa una afrenta para elEstado mexicano.
En un mensaje emitido desde la Casa de Embajador de México en Francia, donde se encuentra en gira de trabajo, el mandatario mencionó que instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a regresar a laCiudad de México para encabezar las acciones encaminadas a recapturar al narcotraficante fugado la noche de este sábado. La visita de Estado del Presidente de la República se mantiene en Francia, y desde ese país se mantendrá al tanto del caso. En la conferencia de prensa, Peña Nieto informó que instruyó a la procuradora general de la República, Arely Gómez, a investigar a fondo si hay servidores públicos del penal federal del Altiplano involucrados en la fuga de estedelincuente. Afirmó que la evasión del delincuente es “una afrenta para el Estado mexicano”, por lo que ya giró instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para que coordine las acciones que permitan la pronta reaprehensión de Guzmán Loera. El presidente Peña Nieto también giró instrucciones a funcionarios federales para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad del país. En la conferencia, en la que no hubo oportunidad de formular preguntas, acompañaban al mandatario Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, y Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

Después de 17 horas, reinicia operaciones aeropuerto de Colima

24 HORAS El Aeropuerto Nacional de Colima reinició este domingo sus operaciones tras permanecer cerrado por 17 horas, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares. A través de su cuenta de Twitter, @AeropuertosASA, indicó que la terminal aérea se encuentra operable al 100%. Asimismo, informó que el vuelo de Aeroméxico, México-Colima-México 461-464 fue cancelado, por lo que los pasajeros serán atendidos en el vuelo 463-460. Debido a la caída de ceniza que arrojó el Volcán de Colima las operaciones del Aeropuerto Nacional de Colima se cerraron a las 18:00 horas del sábado.

Crónica urbana del comercio callejero en Naucalpan

• En sus avenidas, hay siempre un rostro y una historia de vida que contar de quienes hacen comercio en la vía pública. 
• Disposición de un proyecto de recuperación del legendario San Bartolo, lo hay, pero se necesita voluntad para concretarlo, comentan detallistas.

Por Mario Ruiz Hernández

Para nadie que ha caminado las calles de Naucalpan centro, podrá desmentir el brutal colapso urbano; los mil y cientos de comerciantes de vía pública, las bases de combis, los paraderos y además, una serie de problemas y conflictos de todo tipo.
El andar es delicado y entre “el torear” a microbuseros, el transporte público y particular, a la vez de recorrer distancias en plena carretera, debido a que las guarniciones y banquetas se encuentran ocupadas, la fatal consecuencia del desorden, es una historia que contar diariamente.
Cada rostro, imagen o semblante, da cuenta justamente de esas-muchas de ellas, que no todas- trágicas historias de vida. La calle, refugio y trabajo; nostalgia en el tiempo de los días que se van y los años que tampoco perdonan.
El nicho abierto en el que “el sol sale para todos” e incluso hasta para los delincuentes. Sobre la acera, en ese pedazo cimentado en el que comerciantes subsisten; de entre de ellos también decirlo como es-han sacado a sus hijos adelante, y quienes garantizado una carrera y formar profesionistas, a propósito del centímetro que se disputa a “muerte” en el piso urbano.
La otra parte, esa que pocos nos atrevemos a contar, entrañan múltiples pesares y dolores; mujeres, hombres y niños, ahora de ellos últimos convertidos en señoritas y muchachos llenos de energía que llegaron de sus pueblos aquí a San Bartolo a “romperse la madre”.
Lo anterior, pues lo digo igual, de muchos que se encuentran ejerciendo el comercio adentro, en el popular Mercado de la Cabecera, que les cambió su vida después de dejar “el rancho”.
A decir verdad, precisamente “la calle es cabrona”, ahí se han hecho sinnúmero de personas y desarrollado su carácter, unos de bien y algunos para mal que se sostienen bajo la impunidad.
 Claro que, no todos han enraizado muchachos que les gusta el trabajo; hay quienes protegen a sus “huevones y rateros” que delinquen a tan solo unos metros del Mercado, y todos los conocen, pero nadie dice nada por temor a las represalias de un “bandón de esos de "los Segundos", protegidos por policías, inspectores de normatividad, líderes y dirigentes de ambulantes”.
Empero, “Quo vadis” ( A dónde van), cuál es el destino después de numerosas broncas y conflictos de intereses de la propia autoridad; de liberar el centro de la población, pero asimismo, garantizarles una fuente permanente de trabajo, toda vez a que no quitan a uno o a dos, “le retiran la comida a familias enteras”.
Pensar diferente, en superar las extorsiones, los renteos, la venta ilegal de espacios, la circulación de permisos apócrifos, la completa simulación de operativos y retiro de vendedores de vía pública, ocasionados por funcionarios municipales y sus líderes.
En tanto, diseñar el proyecto de reordenamiento, regularizar sus condiciones legales y puedan ser sujetos de gravámenes y “derechos ante hacienda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otros.
Hacer pues, que las cosas sucedan; que realmente cambie la imagen de San Bartolo, que se inicie con un programa de embellecimiento del paisaje urbano-sin sueños y utopías- es posible.
Tenemos que transformar aquel simpático pueblo de paso; de los legendarios charros y gente de a caballo; de las tradiciones perdidas y el impulso del corazón de una ciudad a la altura de las metrópolis modernas. “Nosotros estamos en la mejor disposición de acatar un programa integral de reubicación de comerciantes en la vía pública, pero que nos garanticen las condiciones, sobre todo laborales y económicas”.
Lo anterior, es quizá, la interesante coincidencia de quienes en las calles de aquí, han podido subsistir a través de los años, señaló “La azul, La amarillo o quizá la rojo y otros mercaderes.” No es fácil, tolerar las inclemencias del tiempo, los ataques directos de la gente que, porque tenemos secuestradas las calles, y cansa la humillación, pero también la falta de oportunidades.
Preferimos ver a un joven vendiendo, “rajándose la madre”, que en contraparte a uno, robando a la gente-y va… le ayudamos a aquel que tiene ganas de irse por la tranquila, argumentan. “Queremos pagar, que nos dejen hacerlo; estamos por trabajar conjuntamente con quien sea, pero que no sean, unas lacras-le entramos con nuestro cuerno, y así todavía nos chingan”, dicen. Tampoco, somos los únicos que según tenemos colapsado el centro; qué hay de las bases de transporte, los mismos locatarios del mercado que en un tiempo tenían un espacio fuera del centro de abasto; los taxistas, microbuseros, etcétera.
Los comerciantes de la calle si pagamos; o estamos dispuestos a hacerlo; no nos hacemos “pendejos y los de adentro, a poco pagan su agua, la luz, limpian sus asquerosos lavaderos que apestan a madres”, asean la infraestructura, el estacionamiento y los pasillos. “Vamos por un proyecto integral; de evitar la alta corrupción de subdirectores de vía pública y que nos permita cambiar nuestras condiciones, si lo hacemos, y que la medida sea para todos”, puntualizaron.

Morelos blindará su frontera con el Edomex por fuga de ‘El Chapo’

EXCELSIOR El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, lanzó varios tuits de su cuenta personal donde hace referencia a la fuga del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fuera detenido por segunda ocasión el pasado mes de febrero del 2014.
Alrededor de las 8 de la mañana, el gobernador emitió un primer tuit, en el que expresó: “De urgencia he convocado al Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Gobierno Estatal y Federal #Morelos Mantenemos en Alerta”. Cabe señalar que el grupo de coordinación interinstitucional está integrado por dependencias federales como el Cisen, la PGR, laPolicía Federal y el Ejército Mexicano, además de la Fiscalía de Morelos, el Mando Único Estatal y laSecretaría de Gobierno de Morelos. De acuerdo con la cuenta de Twiter del gobernador, tras la fuga de “El Chapo” expresó: “al confirmarse la fuga de Joaquín Guzmán Loera, nos confirma una grave y lamentable crisis de seguridad del Estado Mexicano”. Después de las nueve de la mañana, comenzó a nuevamente a expresar en las redes sociales: “estamos en coordinación con fuerzas federales para el blindaje de la frontera con #EdoMex cerrar filas y desde anoche trabajamos coordinados con las fuerzas federales #Morelos”. El último tuit pide una reunión inmediata del Consejo Nacional de Seguridad; “este es un golpe muy serio a las instituciones de seguridad del país. Se debe convocar rápidamente al Consejo Nacional de Seguridad”. Por el momento, no hay registró de despliegue policiaco alguno en el Estado de Morelos, como ocurrió el 19 de enero del 2001, cuando se colocaron retenes en la autopista México-Cuernavaca y en las carreteras federales.

Termina sequía mexicana en triatlón panamericano; logran oro y bronce

24 HORAS Los triatletas Crisanto Grajales e Irving Pérez aportaron una doble alegría a la delegación mexicana de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 al conquistar el oro y el bronce, respectivamente.
Grajales vino de menos a más y cumplió con las expectativas de presea al acumular un tiempo de 1:48:58 horas en sus tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera), apenas un segundo más que el estadunidense Kevin McDowell, quien se quedó la plata. Pérez completó la doble representación en el podio con registro de 1:49:05 horas. Haciendo historia Crisanto Grajales e Irving Pérez hicieron historia para este deporte en su país al conseguir las primeras medallas de la especialidad en las justas panamericanas. Ambos terminaron con la sequía de podio que tenía México desde Mar del Plata 1995 cuando el triatlón ingresó al programa de los Juegos Panamericanos. Grajales detuvo el crono en 1:48.58 horas, seguido del estadunidense Kevin McDowell con 1:48.59 y del también mexicano Irving Pérez con 1:49.05. De esta manera, el veracruzano Crisanto Grajales, quien se ubica en el “top ten” del ranking mundial, y el morelense, pero radicado en Jalisco, Irving Pérez, rompieron con esa racha y ambos se apuntan para ser parte de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Declaran emergencia en Colima por erupción del Volcán de Fuego

EXCELSIOR La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este domingo una declaratoria de emergencia para cinco municipios del estado de Colima luego de la erupción volcánica ocurrida los días 10 y 11 de julio en el Volcán de Fuego. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, informó la dependencia federal a través de un comunicado. Precisó que partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

18 custodios del Altiplano arriban a SEIDO para rendir declaración por fuga de El Chapo Guzmán

24 HORAS Personal del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde la noche del sábado se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, ingresaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.
Los 18 custodios y el jefe de custodios que estaban de guardia en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, ya fueros puestos a disposición del Ministerio Público de la federación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuradría General de la República (PGR). Todos ellos deberán rendir su declaración para deslindar responsabilidades por el delito de evasión de interno, en este caso por la fuga del Chapo Guzmán. Aunque en este momento no están en calidad de detenidos, de las investigaciones que se deriven y de las declaraciones podría cambiar su situación jurídica a indiciados. Se prevé que el director del centro penitenciario también rinda su declaración en las próximas horas en torno al delito que se cometió la noche del sábado. Los custodios fueron llevados a bordo de un vehículo oficial, de los llamados Rinocerontes, de la Policía Federal, a las instalaciones del Seido, en Paseo de la Reforma, Colonia Guerrero, mientras continúa la búsqueda del presunto capo.