sábado, 11 de julio de 2015

Aplica SEP evaluación a 81 por ciento de 26 mil 15 sustentantes

EXCELSIOR La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en cumplimiento al calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, este sábado se aplicó la evaluación para el ingreso a funciones docentes en la Educación Básica, en el nivel de Preescolar, en las 29 entidades federativas programadas.
De los 26 mil 15 aspirantes programados, se contó con la participación del 81por ciento de sustentantes, quienes acudieron a la aplicación del examen de evaluación en 270 sedes. Para el día de mañana está programada la participación de 36 mil 306 aspirantes a evaluación de ingreso a funciones docentes en la Educación Básica, en el nivel de Primaria, también en las 29 entidades federativas programadas.

Diputados exigen a Pemex intensificar acciones contra tomas clandestinas

24 HORAS El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Abel Octavio Salgado Peña, llamó a intensificar acciones preventivas y protocolos de actuación inmediata, ante la “ordeña” ilegal de ductos de combustible.
Por ello, exhorto a petrolera a presentar un informe sobre el curso de acción tomado en atención al desabasto registrado los últimos días de junio en diversas entidades del país. De igual modo, propuso que la empresa productiva del Estado implemente y, en su caso, actualice las medidas preventivas y protocolos de actuación ante una posibleescasez de gasolinas y diesel, o bien, por una inconveniencia de carácter administrativo. Con esas acciones, sostuvo, la productividad empresarial, las necesidades de la población en general o la prestación de servicios públicos básicos como la recolección de basura, la movilidad de vehículos de seguridad pública y la atención médica de urgencia y varios más, se llevará conforme a su ritmo habitual. Recordó que en días pasados se verificó un desabasto de gasolina en los estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Chihuahua y Zacatecas.

Activan alertas en siete estados por depresión tropical 5-E

EXCELSIOR El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó las alertas verde y azul en siete estados del país ante la presencia de la depresión tropical 5-E, que podría convertirse en tormenta tropical este sábado por la noche y en huracán categoría 1 el martes.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaria de Gobernación activó la alerta verde en fase de acercamiento en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y en alejamiento para Oaxaca. La depresión tropical se ubica sobre el mar, a 425 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora. Advirtió que su circulación genera potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas en el centro y costa de Guerrero, en el norte y oriente de Oaxaca y en la costa de Chiapas; así como fuertes en el sur y occidente de Michoacán. Además propiciará nubosidad fuerte en un radio de 100 kilómetros a partir de su centro, así como vientos de tormenta tropical se presentarían y oleaje elevado en sus inmediaciones. El Sinaproc recomendó a la población y a la navegación marítima y aérea mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, de la Secretaría de Marina y capitanías de puerto.

Enfrentamiento en Matamoros deja un policía muerto y 6 delincuentes abatidos

24 HORAS El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó hoy que elementos del grupo Fuerza Tamaulipas fueron agredidos por hombres armados, en donde perdió la vida el policía Andrés Vargas Ramírez, así como 6 presuntos delincuentes. El enfrentamiento ocurrió al realizar patrullaje de seguridad y vigilancia sobre la carretera Matamoros – Reynosa en el kilómetro 7, a la altura de la Colonia Laguneta.
El suceso se registró alrededor de las 08:30 de la mañana de este sábado cuando los policías estatales realizaban recorridos de seguridad para ubicar a grupos delincuenciales que operan en esta región. Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal para apoyar a los Policías Estatales, informó el GCT a través de un comunicado. De los presuntos delincuentes que perdieron la vida, 3 se encontraron en el lugar de la agresión y el resto fueron encontrados sin vida en el interior de los vehículos en los que intentaron darse a la fuga. Tras el enfrentamiento fueron asegurados 4 vehículos abandonados, dos en el lugar de la agresión, un Versa en el Ejido Casas Blancas y una camioneta Explorer color azul en la salida a Matamoros. En esta situación de riesgo se reportaron bloqueos en algunos puntos de la carretera libre y en la autopista a Reynosa y el robo de vehículos por parte de civiles armados. Violencia azota a Tamaulipas Ayer, miembros de un grupo criminal que opera en los municipios fronterizos de Río Bravo y Reynosa asesinaron a cinco miembros de una familia después de interrogarlos sobre integrantes de una agrupación rival. El GCT indicó que las víctimas fueron identificadas como Vicenta García Sánchez, de 65 años de edad, y su hijo Fidel Martínez García, de 39, así como sus nietos Fidel, Alexis y Pedro Antonio Martínez Medrano, de 19, 15 y 10 años, respectivamente. Los hechos se produjeron poco después de las 21.00 hora local del miércoles en una vivienda ubicada en el kilómetro 51 de la carretera Reynosa-Matamoros, en el poblado La Soledad, perteneciente al municipio de Río Bravo, señaló el Grupo de Coordinación. (Con información de EFE)

Capturan a un hombre con 19 kilos de cocaína en el AICM

EXCELSIOR Elementos de la Policía federal detuvieron a un sujeto que transportaba más de 19 kilos de cocaína, durante un operativo realizado en elAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Comisión Nacional de Seguridad(CNS) informó que los hechos ocurrieron en las salas de última espera de la terminal 1, donde se identificó a un pasajero mexicano procedente de Bogotá, Colombia, cuyo equipaje al pasar por una máquina de rayos X mostró irregularidades. Al revisar el contenido de la maleta se encontraron ocho paquetes confeccionados con plástico que contenían un polvo blanco, el cual al aplicarse una prueba de identificación de sustancias se comprobó que era cocaína. Por esta razón se detuvo al dueño del equipaje, un hombre de 56 años de edad, de quien no se proporcionó su nombre, quien junto con la droga fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Una vez que el Ministerio Público Federal integre la averiguación previa correspondiente, este sujeto debido a las pruebas existentes será consignado ante un juez penal por el delito contra la salud en su modalidad de transporte de cocaína.

¡Regresó! Luego de 10 años de retiro, Kahwagi noqueó a su rival

24 HORAS Después de 10 años de retiro voluntario, el empresario y político Jorge Kahwagiregresó al ring y ganó en un raund al también mexicano Ramón Olivas. El pleito se efectuó en el Waterfront Hotle de Cebu City, Filipinas. Con este triunfo, Kahwagi mejoró su récord al colocarlo en 12-0 todas las victorias por nocaut, mientras Olivas quedó con 13-4, 9 por la vía del cloroformo. El ex presidente del partido Nueva Alianza, regresó al pugilismo luego de salir de una enfermedad que lo alejó de los reflectores.

Estudiante crea una paleta para prevenir la anemia

EXCELSIOR Noemí Valdivia Martínez, alumna delCentro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desarrolló unapaleta de hielo que permite prevenir la presencia de anemia ferropénica –deficiencia de hierro- en niños.
Con este trabajo, la estudiante logró el tercer lugar en el concurso “Desarrollo de nuevos productos”, organizado en el XXX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), que se realizó en Cancún, Quintana Roo. En entrevista, la alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Nutrición explicó que trabajó en esta innovadora propuesta, totalmente natural, en la asignatura titulada “Desarrollo de nuevos productos”. Se trata, dijo, de una paleta de hielo elaborada a partir de pulpa de verduras y jugo de frutas, pues la combinación de hierro y vitamina C ayuda a que exista una buena fijación del mineral en la sangre, previniendo la anemia ferropénica, es decir, la deficiencia de hierro en la sangre. En este contexto, aseveró que en México, la prevalencia de anemia en niños menores de cinco a 11 años de edad fue de 15.2 por ciento en 1999 y de 13.1 por ciento en 2006, mientras que en 2012 se redujo a 10.1 por ciento. Afirmó que si bien ha ido disminuyendo, no deja de ser un problema importante de salud que regularmente se presenta en niños de entre cinco y 11 años, por lo que el producto está dirigido a la población escolar. En ese rango de edad, puntualizó, es muy difícil que los niños consuman vegetales, así que esta presentación de paleta es muy atractiva para ellos y permite que consuman este nutrimiento, fundamental para su desarrollo. La alumna de la UAEM señaló que los efectos de la anemia sobre el desarrollo de los niños son devastadores, especialmente en el ámbito cognitivo, la capacidad de aprendizaje y escolaridad, además de incrementar el número de infecciones y disminuir la resistencia a ellas. De ahí, mencionó, la importancia del trabajo presentado por la estudiante del Centro Universitario en este evento nacional, donde sólo en su categoría, participaron más de 100 trabajos, entre los cuales sobresalió la paleta.

Plata para México en nado sincronizado en Toronto 2015

24 HORAS Las canadienses Jacqueline Simoneau y Karine Thomas ya pueden sacar pasajes para Río de Janeiro.
Simoneau y Thomas conquistaron el sábado la medalla de oro del dueto libre en nado sincronizado de los Juegos Panamericanos para así certificar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río dentro de un año. Simoneau y Thomas quedaron al frente de la competencia tras el programa técnico y se quedaron con el oro al redondear una puntuación de 178.0881. Ambas pueden colgarse otro más tarde como parte de la competencia de equipos, en el que Canadá es la favorita. Las mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado obtuvieron la medalla de plata con 170.7800, mientras que las estadounidenses Mariya Koroleva y Alison Williams recibieron el bronce con 166.3876. “Cometimos un errorcito al final, algo insignificante pero cumplimos una buena presentación y nos sentimos orgullosas”, dijo Diosdado. Fue la primera vez que México consigue una medalla en el evento desde los Juegos de Mar de Plata 1995. Canadá monopolizó el oro en nado sincronizado panamericano hace cuatro años en Guadalajara.

Asesinan en penal al padrastro de niño rescatado por anemia

EXCELSIOR El padrastro del menor Axel, el pequeño que fue encontrado con un cuadro de desnutrición severa en Nuevo Laredo, perdió la vida en la prisión donde permanecía internado.
Carlos Gómez López, quien tenia 44 años de edad, el pasado miércoles ingresó al Centro de Ejecución de Sanciones de esa localidad fronteriza imputado por los delitos de maltrato infantil y lesiones en contra de los hijos de su pareja Claudia Aguirre López, también presa. Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) dio a conocer que el agresor de Axel y de su hermana Alejandra se encontraba en la penitenciaría, donde participó en una pelea con otros reos, resultando herido con armas punzocortantes que le provocaron la muerte. Heridas mortales De acuerdo con la fuente consultada, la pugna se habría suscitado pasadas las 10:00 horas de este viernes. Con golpes y heridas mortales, alcanzó a llegar a la enfermería del Cedes, donde ya nada pudieron hacer los médicos por salvar su vida. Este hombre fue detenido el pasado sábado 4 de julio, luego de que agentes de Fuerza Tamaulipas atendieran una denuncia ciudadana que alertaba que los tutores de los menores Axel y Alejandra sometían a maltrato a los pequeños de 6 y 7 años de edad, respectivamente. Los uniformados estatales acudieron a la colonia El Triunfo, de Nuevo Laredo, donde rescataron a los infantes, siendo Axel el que presentaba golpes, y por lo menos en una ocasión fue azotado contra el piso por su padrastro. Se supo que el niño dijo a las enfermeras que su padrastro le pegaba y que no le daban de comer. Asimismo, se le observaron golpes en diferentes partes del cuerpo y uno reciente en la cara, al parecer con la hebilla de un cinturón. La niña y el niño fueron entregados a las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, quienes de inmediato los atendieron. El pasado jueves Axel llegó a Ciudad Victoria para ser atendido en el Hospital Infantil, donde su estado se reporta como grave. Las autoridades informaron que el menor, que vivía con su padrastro, de oficio jornalero, y su madre biológica, la hondureña Claudia Aguirre López, no asistía a la escuela, no tiene registro de nacimiento ni ninguna identificación, por lo que se sospecha que podría no ser mexicano.

Evacuan a más de 100 personas en Colima por actividad de volcán

24 HORAS Debido a la constante actividad del Volcán de Fuego, 121 personas de las comunidades de La Becerra y Yerbabuena en Colima fueron evacuados como medida de precaución.
Así lo dio a conocer el gobernador de Colima, Mario Anguiano a través de su cuenta de Twitter, quien detalló que el volcán se encuentra en etapa efusiva. Detalló que 40 personas son pertececientes a la Yerbabuena y 81 a La Becerra. Informó que realizarán un recorrido de inspección para verificar las condiciones en que se encuentran las personas en los albergues y zonas aledañas al volcán. En tanto, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la actividad del Volcán de Fuego se mantiene con constante emisión de material incandescente y se prevé que en los próximos días disminuya de forma lenta. “Paso la noche emitiendo continuos flujos piroclásticos por las laderas, se mantiene permanente monitoreo de su actividad”. La noche de este viernes, alrededor de las 20:00 horas de este viernes, la actividad del Volcán de Fuego de Colima registró un incremento considerable, consistió en una emisión constante de ceniza y flujos de material incandescente hacia el sector Oeste-Suroeste, con una duración de 45 minutos y una altura aproximada de 4 mil metros con alto contenido de ceniza. Derivado de lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, determinó la evacuación preventiva de 19 personas residentes de la comunidad de la Yerbabuena, municipio de Comala.

El INEE rechaza que solicite datos personales para evaluación docente

EXCELSIOR El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó a los maestros que se presentarán a la prueba de evaluación docente que no ha solicitado, directamente ni a través de ninguna institución, las direcciones de correo electrónico o cualquier otra información de los sustentantes.
En un comunicado, el organismo desconoció “los intentos fraudulentos de recuperación de información en ese sentido” y solicitó a los maestros hacer caso omiso de cualquier solicitud de información de datos personales. Asimismo, puntualizó que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de enviar, de forma individual y exclusiva, los datos de usuario y contraseña para acceder a la plataforma en la que deben subir las evidencias para la evaluación. OBTENDRÁ PLAZA SÓLO UNO DE CADA 10 Sólo uno de cada 10 aspirantes obtendrá una plaza para dar clases en preescolar, primaria y secundaria, quienes a partir de hoy y hasta el 19 de julio participarán en la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente. Significa que sólo 10.5% conseguirá un lugar de manera inmediata y empezará a dar clases en agosto de 2015, mientras que el resto de profesores que sí aprueben la evaluación permanecerán en lista de espera hasta que haya vacantes en el transcurso del ciclo escolar. El concurso para ingresar a educación básica —preescolar, primaria o secundaria— es el que más aspirantes registró; sin embargo, el número de vacantes es apenas 10% de los sustentantes, de modo que nueve de cada 10 no logrará un puesto para empezar a trabajar en agosto de este año. En 2014, la tendencia fue similar, pues participaron 149 mil 720 aspirantes a una plaza de educación básica por una de las 16 mil 500 vacantes. Una revisión de los concursos anteriores muestran que las plazas ofrecidas de 2008 a 2014 suman 146 mil 500 para las 24 modalidades académicas y educación básica. Hace siete años, en el primer concurso magisterial, por acuerdo del gobierno federal y el SNTE, se ofertaron 27 mil plazas; en 2012 la oferta bajó a 18 mil lugares; en 2010 se puso a concurso el máximo número de plazas, con 32 mil lugares, es decir, el doble de lo que ofrece la SEP este 2015. En 2009, la SEP ofreció 31 mil plazas y en 2011 la oferta bajó a 21 mil. En 2012, sólo hubo lugar para 18 mil docentes (Lilian Hernández)

Paola Díaz gana la primera medalla de México en Panamericanos

24 HORAS La mexicana Paola Díaz hizo historia para el triatlón del país, al obtener la primera medalla en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, luego de terminar en el segundo sitio de la justa de este día, en donde se aferró al final para entrar al libro de las hazañas en el deporte.
En lo que fue la prueba del triatlón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la jalisciense, de 23 años de edad, dio la sorpresa al detener el crono en 1:57.48 horas para la medalla de plata, en tanto que el sitio de honor corrió a cargo de la chilena Bárbara Riveros con 1:57.18. Y el bronce quedó en poder de la representante de Bermudas, Flora Duffy con 1:57.56. De esta manera, Paola Díaz se convirtió en la mejor de la especialidad en la historia de los Juegos Panamericanos, luego que en Mar del Plata 1995, la mejor fue María Luisa Martínez en el quinto sitio. Luego en Winnipeg 99 la misma Martínez se coló en el puesto 11, para Santo Domingo 2003, Esther Aguayo se fue hasta al puesto 11, en Río de Janeiro 2007, Fabiola Corona terminó en el séptimo y en Guadalajara 2011, Claudia Rivas fue sexta. Por lo que de esta manera, Paola Díaz se consagró como la mejor en la rama y ahora tiene el sueño de llegar a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Aún ella no nacía cuando su deporte ingresó al programa de los Juegos Panamericanos y jamás imaginó que tras dejar la natación en su natal Guadalajara, a 20 años de distancia se convertiría en la primera en acceder al podio. Las otras deportistas mexicanas que tuvieron acción en esta disciplina fueron Cecilia Pérez Flores, séptima de la clasificación final, además de Claudia Rivas, quien no pudo concluir el evento.

Omar Sharif (1932- 2015); el eterno masculino

EXCELSIOR Omar Sharif, el egipcio consentido de Hollyood, ha muerto, dejando atrás una vida de leyenda, dentro y fuera de los foros, que bastará para convertirlo en un mito del séptimo arte.
Con una reputación de mujeriego, jugador y gran fumador, Sharif nació el 10 de abril de 1932 en Alexandria, Egipto, y falleció ayer, a los 83 años, víctima de un ataque cardiaco en un hospital de El Cairo, según confirmó Steve Kenis, quien fuera su agente por años. El intérprete deja detrás de sí obras cumbres del Hollwyood de la Época de Oro:, como Lawrence de Arabia (1962), junto a Peter O’Toole, para interpretar a Sherif Ali, en la historia que narra la participación del arqueólogo y escritor británico Thomas Edward Lawrence en las revueltas árabes de la Primera Guerra Mundial. Ese trabajó le valió a Sharif su única nominación al Oscar. Otra de sus obras cumbre fue Doctor Zhivago (1965), que le brindó el Globo de Oro al Mejor actor, una hazaña para un hombre que renunció al empleo familiar de las maderas para irse a Londres y estudiar Arte Dramático en la Royal Academy of Dramatic Art, donde conoció al director egipcio Yusef Chahine, que le dio su primer papel en Sera fil Wadi (1954), que se estrenó en el Festival de Cannes del año siguiente. Comenzó con pequeños papeles en los años 50 para rápidamente adquirir fama, primero en su país, y luego en Estados Unidos, con proyectos como la primera biografía cinematográfica del Ché Guevara; Funny Girl, al lado de Barbra Streisand o La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann. Su último papel como protagonista fue en El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), que el director François Dupeyron adaptara de la novela homónima de Eric-Emmanuel Schmitt.

DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO

Michel Demitri Chalhoub (su nombre real) vivía alejado de los reflectores y aquejado por el Alzheimer, en un hotel a orillas del mar Rojo, con una vida rutinaria y solitaria, según la entrevista que hace unas semanas concedió su hijo Tarek Sharif al diario español El Mundo. Pero su elegancia, su pasión por el bridge y su aire de leyenda jamás desapareció, fue algo que ni la enfermedad pudo arrebatarle. "A veces lo llevo a comer a mi restaurante en el pueblo y lo celebra diciendo que es maravilloso. Al día siguiente lo ha olvidado y se niega a salir de la habitación del hotel en el que vive”, explicaba Tarek al reportero Francisco Carrión en El Cairo.

LO QUE NO OLVIDÓ

Pero hay cosas que Sharif jamás olvidó, como esa arraigada costumbre de vivir en hoteles y comer en restaurantes de lujo. Porque eso sí, Sharif fue un nómada hasta el último de sus días. "Realmente no sabe dónde vive. Sin duda sabe quién es, pero no necesariamente la razón por la que le saludan. Cuando alguien le ve en la calle y se acerca, a menudo piensa que es alguien que conocía de antes y cuya cara y nombre ha olvidado”, relata su vástago. Pero la realidad era muy diferente. La gente lo miraba impresionada y se acercaba a él porque sabía que se trataba de la más grande leyenda del cine árabe, inmortalizado por las ya mencionadas obras maestras de Lean. Había algo muy importante que el legendario intérprete, galardonado con el León de Oro a la trayectoria de la Mostra de Venecia a principios de siglo, recordó hasta sus últimos días: que se dedicaba a la actuación. El problema era que el Alzheimer facilitaba la mezcla de fechas, repartos, tramas y hasta los países que recorrió para filmar esas más de 100 producciones. Su hijo lo relató, un par de meses antes de su muerte, de la siguiente manera: “Recuerda, por ejemplo, qué fue Doctor Zhivago, pero ha olvidado cuándo fue filmada. Puede hablar de la película, pero olvida su título o dice otro en su lugar, como Lawrence de Arabia. "Son producciones de hace medio siglo en las que participaron los mismos directores, cámaras y equipos”, justificaba Tarek, fruto de la relación de su padre con la también actriz egipcia Faten Hamama, y por quien Omar abrazó el Islam a pesar de haber nacido en una familia cristiana. Ni siquiera sabía que había muerto (su madre). Se lo dije más tarde. Y aún así, unos días después de contárselo, me preguntó: ¿Cómo está Faten? No estaba al tanto de la actualidad ni asistió al funeral”, precisa el fruto de este matrimonio que comenzó en 1955 y culminó en 1974 debido, según señalan algunos medios, al éxito del actor en la meca del cine.

SU NIETO RECUERDA

Tarek habla con especial cariño de Doctor Zhivago por otra razón: interpretó el mismo personaje de su padre (el de Yuri) pero cuando era un niño de ocho años. Ahora, convertido en un prominente restaurantero egipcio, narraba al diario español la razón por la qué tomó, en México, la decisión de renunciar al mundo del cine. "Recuerdo que estaba grabando en México (como asistete de dirección) cuando uno de los electricistas del estudio me preguntó: ¿Dónde vives? No supe responderle. Tenía 23 años y recorría el mundo con una maleta y un visado, pero no tenía un lugar donde vivir. Ese fue el momento en el que decidí cambiar de vida”. Curiosamente es el hijo de Tarek, Omar Sharif Junior, —nieto del finado actor—quien ahora busca suerte en la actuación. Su más reciente trabajo se podrá ver en la producción irlandesa The Secret Scripture, de Jim Sheridan (Mi pie izquierdo), en la que actuó por única ocasión al lado de su querido abuelo. "Éste filme se quedará siempre conmigo. Era mi primera película en habla inglesa y probablemente la última de mi abuelo”, relató el joven, quien compartió lo mejor de ser el nieto de una leyenda del cine: "Lo mejor era viajar con él. Estuvimos juntos en los cinco continentes. Nos apasionaba conocer otras culturas, historias, religiones y lenguas. Hablamos seis idiomas”, concluyó.

PARA SABER

* Nombre real: Michel Demitri Shalhoub.
* Nació en Alejandría, Egipto, el 10 de abril de 1932.
* Adoptó el nombre de Omar Sharif al convertirse al Islam para casarse con la actriz egipcia Faten Hamama en 1955.
* Hijos: Dos.
* Se separó de su esposa a los 33 años.
* Nunca volvió a casarse aunque tuvo otro hijo luego de su relación con la periodista italiana Lula De Luca.
* Radicó en Francia, Italia, Estados Unidos y Egipto. * Graduado en Matemáticas y Física en la Universidad de El Cairo. * Políglota: Hablaba con fluidez inglés, árabe, español, italiano, griego y francés.
* Carácter: Colérico (en 2003 propinó un cabezazo a un policía en el casino de Enghien-Les- Bains, en París).
* Voz pública: En enero de 2011, exigió la marcha del presidente egipcio Hosni Mubarak, al tiempo que expresaba sus dudas sobre la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes.
* Enfermedades: Padecía Alzheimer y se sometió a un triple bypass de corazón en 1994. Sufrió un primer ataque cardíaco en 1994. Fue fumador.

PASIONES

* Las mujeres.
* Las carreras de caballos.
* La bebida.
* El bridge.

Alerta de Género primer paso en Edomex: Encinas

QUADRATÍN La solicitud del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de declarar la alerta de género en 11 municipios mexiquenses, no es suficiente para resarcir el daño a las víctimas y familiares; pero significa un primer paso, reconoció el senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Dijo que ya era una necesidad apremiante, ante la cual, Eruviel Ávila, había sido omiso, tratando de minimizar o de invisibilizar la violencia feminicida. Dijo que esta solicitud de alerta es un primer paso para que organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales puedan implementar acciones para proteger los derechos de las mujeres y asegurar que tengan una vida libre de violencia. Señaló que era inaceptable enterarse de que los cuerpos de las víctimas eran tirados como basura a la orilla de las calles, en lugares alejados, en los canales; presentando formas extremas de violencia, entre ellos, abuso sexual, tortura y destrucción, como lo informara el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Asimismo, la solicitud de alerta de género favorecerá la reducción de las alarmantes cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que posiciona al Estado de México como la entidad en donde ocurren más casos de feminicidio, pasando de mil 238 casos en 2007 a tres mil 280 en 2013; seguida por Guerrero (2,203), Chihuahua (2, 141), Jalisco (1,485); y Sinaloa (1,200). Las mujeres asesinadas, dijo, son predominantemente jóvenes entre 15 y 40 años, incluso más jóvenes, pertenecientes a grupos marginados que basan su economía en el mercado informal o que realizan trabajos con salarios ínfimos, amas de casa, o indígenas.

El SMN alerta ante desarrollo de ciclón al sur de Oaxaca

EXCELSIOR El Servicio Meteorológico Nacional alertó de una zona de inestabilidad por la presencia de un ciclón tropical para las próximas 48 horas en el Océano Pacífico.
En su más reciente reporte indica que una zona de baja presión al sur de Oaxaca mantiene 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en cinco días. Que sus desprendimientos nubosos generarán potencial de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como precipitaciones fuertes en Tabasco. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)detalló que el fenómeno meteorológico se ubica a 355 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr) con rachas de 45 km/hr.

EN GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS SE ESPERAN LLUVIAS INTENSAS

La zona de inestabilidad que se ubica al sur de Guerrero y Michoacán se mantendrá en estricta vigilancia ya que puede tener desarrollo ciclónico, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Dicho sistema generará potencial de precipitaciones puntuales intensas con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero; así como fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Sobre el suroeste del país se extenderá la onda tropical número 15 con un desplazamiento oeste y provocando potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Veracruz y Tabasco; fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre norte, occidente y centro del país y asociado con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México generará potencial de lluvias puntuales muy fuertes, en Puebla. Además precipitaciones de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal. Se esperan temperaturas mayores de 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; y serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

El pronóstico regional indicó que el Pacífico Norte tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento con tormentas eléctricas en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. En el Pacífico Centro dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 60 por ciento en Jalisco, Michoacán y Colima, y de menor intensidad en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Para el Pacífico Sur el clima será medio nublado a nublado, potencial de lluvia puntual intensa de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día. Además viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cuatro metros en costas de Guerrero y Oaxaca. El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, así como lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas durante el día. Soplará viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. En la Península de Yucatán prevalecerá clima despejado a miedo nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 40 por ciento con descargas eléctricas en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora. Para la Mesa del Norte se espera clima despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, potencial de lluvia con tormentas eléctricas y caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Durango. Además de temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. La Mesa Central mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo en Puebla y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas serán frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. La temperatura máxima fue de 37.1 grados centígrados en Choix, Sinaloa; mientras que la mínima fue de tres grados centígrados en Paso de Carretas, Puebla. Se esperan lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Puebla, Veracruz y Tabasco; fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche; acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes. Y serán de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo y Distrito Federal.