martes, 7 de julio de 2015

Exigirá Martínez Vargas informe de políticas de seguridad a Valiente Hernández

• Exigirá al Comisionado de Seguridad Ciudadana mexiquense informe sobre sus políticas de seguridad. 
• Le requerirá revise el Mando Único y las Bases de Operación Mixta. 
• El CUSAEM es un tema importante que por años el Gobierno se ha negado a discutir.
Tras destacar que demandará al nuevo Comisionado de Seguridad Ciudadana de la entidad mexiquense, Eduardo Valiente Hernández, informe al Congreso local si mantendrá las mismas políticas de seguridad o si está dispuesto a explorar otras alternativas, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara estatal, Octavio Martínez Vargas indicó que espera también revise el Mando Único, las Bases de Operación Mixta y las irregularidades de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM) que son un ente público que funcionan como empresa privada.
El legislador mexiquense, Martínez Vargas, indicó que el Gobernador lleva cuatro años al frente de la administración y ha cambiado cuatro veces al responsable de seguridad en el Estado de México, “vamos a ver cuánto dura este nuevo responsable y si está a la altura de los retos que tiene nuestra entidad”, agregó. Aseveró que no hay otro estado en el país que tenga, en una administración, el cambio de cuatro secretarios de seguridad, solo sucede en el estado de México y en Ecatepec.
Recordó que Valiente Hernández fue comisario de la Secretaria de Seguridad Pública Federal de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, esta persona conoció del fusilamiento de San Fernando (72 indocumentados que fueron interceptados por un convoy de los Zetas en Tamaulipas y fueron fusilados con ráfagas de armas de alto poder al negarse a ser sicarios de este grupo delictivo) y no hay muchas expectativas en cuanto a seguridad pública en el Estado de México, acentuó el legislador perredista.
Refirió que en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara local exigirá al nuevo comisionado de Seguridad Ciudadana que exprese con claridad si va a mantener las mismas políticas de seguridad o si está dispuesto a explorar otras alternativas. Igualmente le requerirá que explique si está dispuesto a revisar el Mando Único en el Estado de México, lo que es el convenio de colaboración de la policía estatal y las policías municipales de todos los ayuntamientos, excepto Nezahualcóyotl y Texcoco.
Recalcó que es importante conocer la posición del nuevo comisionado sobre las Bases de Operación Mixta, en Ecatepec hay 6 BOM donde operan juntos el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Policía Ministerial y la Policía Municipal, donde simplemente no hay resultados y que nos diga cuál es su visión de los patrullajes de las Bases de Operaciones Mixtas en el Estado de México.
Evidenció que el CUSAEM es un tema del que poco se habla, son policías del estado que hacen tareas de policía privada, los observamos ubicados en unidades habitacionales, en empresas, en dependencias públicas “pertenecen a la policía del Estado de México, son más de 20 mil elementos, portan armas que se adquieren a través de la policía estatal y sirven para custodiar a particulares”. Es un tema importante porque aunque son un ente público funcionan como empresa privada, señaló el legislador.
Comentó que hacen un contrato de prestación de servicios, les asignan uno o dos elementos, les pagan y a la hora de depositar el recurso, las cuentas son particulares, no son cuentas públicas, “es todo un debate porque son policías estatales, sus armas son estatales, los uniformes son de la policía estatal y las finanzas van a una cuenta privada”, ratificó el diputado local.
Finalmente, puntualizó “muchos de estos elementos tampoco tienen seguridad social y no tienen seguro de vida, por lo que se requiere una posición muy clara del nuevo Comisionado de Seguridad Ciudadana sobre este tema”.

Colibríes de México en riesgo: 7 de 13 especies endémicas peligran

SINEMBARGO Los colibríes son uno de los grupos de aves más numerosos y diversos del mundo. Inconfundibles por sus diminutos y veloces cuerpecitos, estas aves se distribuyen exclusivamente en el continente americano y son de gran importancia ecológica, puesto que contribuyen a la polinización, y consecuente conservación, de un millar de especies de plantas.
Una investigación realizada por los ornitólogos María del Coro Arizmendi Arriaga y Humberto Antonio Berlanga García, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que, hasta hoy, se han descrito alrededor de 330 especies de colibríes, de las cuales, 57 se distribuyen en la República Mexicana y Norteamérica. Lamentablemente, 18 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo o en protección especial.
Macho de colibrí picudo coroniazul, una de las 57 especies que se distribuyen en nuestro país Foto: Shutterstock

Tan sólo en México, que cuenta con 13 especies endémicas de estas avecillas, siete se encuentran en alguna de estas situaciones: dos en peligro de extinción (una en peligro crítico), cuatro en alguna situación de amenaza y una bajo protección especial. 
El caso más alarmante es el de la Coqueta de Atoyac, que habita en el estado de Guerrero y está clasificada en “Peligro Crítico”, es decir, pertenece a la última categoría de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) antes de que un animal se extinga.
De acuerdo con la organización, esta ave se distribuye en un rango extremadamente pequeño, y se estima que su población es de entre 250 y 999 individuos maduros, pero el número va decreciendo. Otra especie única de México, el Colibrí miahuatleco, se distribuye exclusivamente en el bosque nublado de la Sierra de Miahuatlán, Oaxaca, y se encuentra clasificado “En Peligro” debido a que la actividad humana en el bosque que habita ha propiciado la tala y quema del terreno para la siembra de maíz y cultivo de cítricos. 
Las cuatro especies de colibríes que se encuentran en alguna situación de amenaza y que también figuran en la lista roja de la UICN, son el colibrí tijereta mexicano, que vive en “manglares abiertos y bordes de selva” en los estados de Yucatán y en Veracruz, clasificado como casi amenazado; el colibrí guerrerense, catalogado como vulnerable; la ninfa mexicana, que se distribuye en Nayarit, Jalisco y Colima, como vulnerable; y el colibrí frente verde mexicana que es el de menor amenaza. Por otro lado, el fandanguero tuxtleño, endémico de Veracruz, Oaxaca y Chiapas ha sido declarado bajo protección especial, aunque no esté identificado como especie amenazada. 
Para la conservación de los colibríes en México, se han instalado algunos jardines que propician la observación y conocimiento de éstos, así como la generación de conciencia ambiental. Por otro lado, la UICN resalta la educación con maestros y miembros de las comunidades, así como cursos de capacitación para miembros gestores de las reservas, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. 
En el caso de la Coqueta de Atoyac, el más amenazado de los colibríes endémicos, se impulsó incluso la creación de un folleto sobre las aves en náhuatl, la lengua local, para impulsar en interés por su conservación. 

SOBRE LA ESPECIE
Coqueta de Atoyac, la especie más amenazada de los colibríes endémicos de México. Foto: eol.org

Los colibríes encierran todo un conjunto de mecanismos y características inimaginables, y los ornitólogos María del Coro y Humberto Berlanga, comparten algunas de estas en su libro Colibríes de México y Norteamérica: Los colibríes son aves muy “versátiles” y se les puede encontrar prácticamente en todos los ecosistemas, con excepción de zonas con climas muy fríos.
Están dotados de una asombrosa capacidad de vuelo que les permite mantenerse suspendidos en el aire y moverse en cualquier dirección, desde “ir en reversa”, hasta avanzar de forma lateral con aleteos que alcanzan hasta 80 veces por segundo; y, durante el cortejo, hasta 200 veces. 
Pero no sólo sus aleteos son rápidos: estas avecillas avanzan con una velocidad que va desde los 50 a 95 km/hr cuando realizan vuelos en picada, también durante el cortejo. 
Nextarívoras por excelencia, estas aves se alimentan del néctar de las flores, aunque también comen invertebrados pequeños, para lo que utilizan sus picos largos, delgados y sus lenguas tubulares largas y extesibles. No pueden pasar más de 10 minutos sin comer, puesto que para realizar todas sus hazañas necesitan consumir la mitad de su peso en alimento al día. 
Otros datos interesantes sobre estos pequeños es que tienen una de las temperaturas corporales más altas registradas entre los animales de sangre caliente, (cercana a los 40 grados C) y además el cerebro más grande entre las aves, pues puede representar hasta un 4.2 por ciento de sus peso corporal. 
La publicación de estos científicos mexicanos es un material que invita a todo interesado y/o amante de la naturaleza a acercarse a esta especie y a concientizar a la gente para que las alitas de estas aves no detengan su incansable vuelo. 

OHL ya recuperó su capital en el Circuito y debe regresar la obra al Edomex: Infraiber

SINEMBARGO La empresa de tecnología aplicada Infraiber acusó hoy a varias instituciones públicas de no actuar contra supuestas prácticas corruptas de la constructora y gestora de carreteras OHL México. En una inserción pagada en los diarios nacionales, titulada “Fin al abuso de OHL”, la compañía mexicana exhortó a los legisladores del país a que intervengan ante lo que considera el “caso de corrupción más grave de la historia reciente del país”.
Según Infraiber, OHL México, filial de la española OHL, ya recuperó su capital de riesgo en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, por lo que esa “vía concesionada debe revertir en favor del Estado de México sin costo ni gravamen”. Sin embargo, el Gobierno estatal “no tiene interés en que esto ocurra”, afirmó la empresa, que acusó además a compañía OHL de difundir “públicamente información falsa sobre su inversión en el proyecto y la rentabilidad correspondiente”. Infraiber fue contratada por el Estado de México para que realizara una auditoría externa del tráfico y los ingresos de las autopistas, pero la instalación del sistema fue cancelada en el Circuito Exterior Mexiquense supuestamente a petición de OHL México. Ello llevó a la compañía a promover un juicio de amparo en 2013 que busca la anulación de la concesión de esa vía de 110 kilómetros de longitud otorgada a OHL México en 2003. Fuentes de OHL México consultadas por Efe declinaron hacer comentarios sobre el comunicado publicado este lunes y firmado por el asesor jurídico de la compañía de tecnología aplicada, Paulo Díez. OHL sostiene que al 31 de diciembre de 2014 tenía una inversión pendiente de recuperar con cargo al proyecto por 52 mil 218,7 millones de pesos (3.322 millones de dólares), pero “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tiene interés en sancionar estas conductas ni en exigir que se expliquen y corrijan las falsedades”, señala el texto. Además, Infraiber acusa a la Secretaría de Hacienda de no denunciar actos que pueden ser constitutivos de delitos y al banco público Banobras de emitir una “garantía inconstitucional por más de 2 mil millones de pesos (127 millones de dólares), que constituye ‘deuda pública’ y que tiene como fuente de reembolso precisamente esta inversión ‘inexistente’”. Destaca que OHL dice haber tenido en el periodo 2011-2014 ingresos totales por 34 mil 144.1 millones de pesos y utilidades antes de impuestos por 17 mil 37.3 millones de pesos, pero “no pagó el impuesto sobre la renta correspondiente a esa utilidad”. Tampoco pagó el impuesto empresarial a tasa única durante 2011, 2012 y 2013, y el Servicio de Administración Tributaria “no tiene interés en ejercer sus facultades de fiscalización ni en tratar a OHL” como el resto de contribuyentes”, asevera Infraiber. La empresa también arremete contra el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien -en su opinión- tampoco está interesado en “llevar a cabo una investigación sobre este asunto”, pese a que el Circuito Exterior Mexiquense fue “realizado con cargo parcial a fondos federales”. Desde el 6 de mayo la filial mexicana de OHL se ha visto envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario, otra autopista del central Estado de México, al que siguieron otras donde se destaparon también supuestos sobornos a magistrados. Ello derivó en la dimisión del representante de OHL en México, Pablo Wallentin, y del Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, además del anuncio de una auditoría a las concesiones solicitada por el ministerio de Comunicaciones y Transportes. OHL México ha negado en varias ocasiones la existencia de pagos irregulares y malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática “de hostigamiento” que “carece de todo fundamento”. EL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE El 25 de febrero de 2003, durante la administración de Arturo Montiel Rojas, la Secretaría de Comunicaciones estatal otorgó a Concesionaria Mexiquense, de OHL, una concesión con plazo hasta 2033 para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del conjunto de autopistas que integran el Sistema Carretero del Oriente del Edomex, mejor conocido como Circuito Exterior Mexiquense. En la administración de Enrique Peña Nieto hubo varias modificaciones para que OHL México operara hasta 2040. Sin embargo, ante una proyección presentada por OHL donde aseguraba que para 2040 no alcanzaría a recuperar su inversión total, en diciembre de 2012 el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas aprobó una ampliación al término del permiso hasta 2051 y autorizó un aumento en la tarifa de peaje que determinaría la empresa, según expone el documento Quinta Modificación al Título del CEM. Según la constructora, al 31 de diciembre del año pasado, tenía una inversión pendiente de recuperar con cargo al proyecto por 52 mil 218.7 millones de pesos. Pero, enfatiza Infraiber, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “no tiene interés en sancionar estas conductas, ni en exigir que se expliquen y corrijan las falsedades”. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agrega, tampoco ha denunciado actos “que pueden ser constitutivos de delito”. OHL afirmó al público inversionista que en el periodo 2011-2014 tuvo “ingresos totales” por 34 mil 144.1 millones de pesos y “utilidades antes de impuestos” por 17 mil 378.3 millones de pesos. El problema de esto, explica Infraiber, “es que no pagó un solo peso del impuesto sobre la renta correspondiente a esa utilidad”. Tampoco cubrió el impuesto empresarial a tasa única durante 2011, 2012 y 2013, considerando ingresos y gastos, en términos de lo establecido en las disposiciones legales aplicables. Ante ello, critica Infraiber, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha ejercido sus facultades de fiscalización ni en tratar a OHL como trata al resto de los contribuyentes que sí pagan impuestos. El Circuito Exterior Mexiquense es un proyecto realizado con cargo parcial a fondos federales. Pero el Secretario de la Función Pública no ha implementado una investigación sobre este asunto. Infraiber concluye que ante esta falta de interés generalizada, que se traduce en la renuncia de la autoridad a ejercer como tal, corresponde al Poder Legislativo “seguir dando la batalla contra el flagelo de la corrupción” a través del Sistema Nacional Anticorrupción. En el audio que se filtró el viernes 26 de junio que revela que Luz María Zarza, Consejera Jurídica del Estado de México, habría operado a favor de la empresa OHL México ante las autoridades judiciales de la entidad, José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de la empresa, durante una conversación con Gerardo Fernández, el director jurídico, critica al Gobierno del Estado de México por no ayudarlo a obtener una victoria en el pleito legal que mantiene con la empresa Infraiber. “¡Es que no hacen nada Gerardo!”, le dice. OHL NO INVIRTIÓ EN EL CIRCUITO, PERO OBTUVO GANANCIAS La tarde en que se filtró el audio sobre la Consejera Jurídica del Estado de México, la iniciativa Fin al Abuso, encabezada por la empresa Tecnología Aplicada Infraiber emitió varios documentos donde asegura que la constructora, al menos en 2011, no había invertido ni un sólo peso en el proyecto Circuito Exterior Mexiquense –el cual inició en 2003– pero obtuvo ganancias. Además, la empresa que se dedica a la audiometría del tráfico pidió explicaciones al Gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre los supuestos descuadres millonarios que han beneficiado a la desarrolladora. Por medio de la página en internet finalabuso.net, Infraiber argumenta que a OHL México se le ha extendido constantemente la concesión y se le permitió el aumento de tarifas para que la firma logre recuperar su inversión total; sin embargo, dice una carta, la empresa ya recuperó su “valor de riesgo” y su rentabilidad. De acuerdo con Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), en 2011 el monto total de la inversión del Circuito Exterior Mexiquense era de más de 23 mil millones, pero en esa cantidad se contempló 5.4 mil millones de pesos de la rentabilidad y 2.4 mil millones de pesos de”actualización por inflación”. “De modo que, según el Saascaem, el monto de la inversión total de el Circuito Exterior Mexiquense al 31 de diciembre de 2011, sin incluir “rentabilidad” ni “actualización”, pero sí (indebidamente) el costo del Monumento Bicentenario en Toluca ($350 millones), el de la inexistente maquinaria para la gestiñin del tráfico ($500 millones)y el de otros conceptos ajenos al proyecto, era de: 15,475.8 millones de pesos”, sostiene Tecnología Aplicada Infraiber. En el sitio también hay cartas dirigidas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso. La empresa además recapitula que OHL México había dispuesto recursos derivados de créditos por un valor de más de 18 mil millones de pesos, por tanto, hasta ese momento no destinó recursos propios como “capital de riesgo”, no podía obtener ganancias. “Porque la rentabilidad se genera únicamente sobre el capital de riesgo, ¿no es verdad señor Gobernador?”, cuestiona Infraiber al mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas. Sin embargo, la firma Deltoide auditó en 2011 una supuesta “rentabilidad garantizada” de OHL México de más de 10 mil millones de pesos. “Es decir, que a la fecha referida OHL no había invertido un peso de recursos propios en el proyecto pero su inexistente inversión le había generado ya una rentabilidad equivalente (casi) a dos veces el valor total del proyecto original, que eran de $5,637 millones de pesos. ¿Cómo es eso posible?”, dice el el texto.

Generales chinos advierten de una guerra a las puertas del país

RT Dos líderes militares chinos de alto rango han instado al Ejército Popular de Liberación a aprender de las lecciones históricas y reforzar su capacidad naval y su nivel de preparación para el combate ante el creciente riesgo de "una guerra a las puertas del país".
El general Cai Yingting, comandante de la Zona Militar de Nanjing del Ejército Popular de Liberación (EPL), y su comisario político, el general Zheng Weiping, mediante un artículo publicado en el periódico 'People's Daily' han declarado que el EPL debe aprender de las lecciones de la guerra con Japón, que terminó hace 70 años, informa 'The South China Morning Post'. "Ha habido profundos desafíos de disputas territoriales en la periferia de nuestro país, competencia geopolítica entre las grandes potencias y fricciones étnicas y religiosas. Las fricciones en las zonas de tensión también van en aumento", dice el artículo. "El riesgo de caos y guerra en nuestro umbral ha aumentado", han aseverado los militares. "Debemos estar más alerta [...] y establecer la preparación para el combate como una de nuestras prioridades", han instado los generales. Según el artículo, en la historia reciente China ha experimentado invasiones enemigas por mar, por lo que el Ejército tuvo que modificar su tradicional enfoque en las fuerzas terrestres y fortalecer su capacidad naval. "Nuestro país se encuentra en una etapa crítica de transformación de una potencia terrestre en una potencia terrestre y marítima", han destacado los militares. El comando de Nanjing es una de las siete regiones militares principales claves del país y su misión fundamental es defender el mar de la China Oriental, donde China y Japón se disputan la soberanía sobre las islas Diaoyu, conocidas como Senkaku en japonés. Las declaraciones llegan en medio de las preparaciones de Pekín para la conmemoración del 70.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Asia con un desfile militar en la plaza de Tiananmén el 3 de septiembre.

Gobiernos y agencias de México compran en Italia sistemas de hackeo, revelan documentos

SINEMBARGO Hacking Team, una empresa que vende sistemas de vigilancia a varios países, fue víctima de sus propias prácticas y desde este domingo han sido exhibidos 400 gigas de información en la que aparecen sus contratos con diferentes gobiernos, como el de México.
La prensa internacional ha empezado a divulgar parte de este contenido que involucra a gobiernos estatales y a agencias de seguridad nacional mexicanas. “El hackeador hackeado”, dijo esta mañana La Vanguardia de Barcelona. Otros medios como Wired y The Guardian usan la misma idea. “La empresa italiana Hacking Team, que vende sistemas de vigilancia a varios países, ha recibido un ataque y ha visto como este domingo se hacían públicos correos electrónicos y otros documentos confidenciales que han puesto a Italia en una situación comprometida. La compañía ha perdido 400 gigas de información en la que aparecen sus contratos con Etiopía, Chile o incluso Sudán, país con el que se negó ningún tipo de acuerdo durante una investigación de las Naciones Unidas”, agrega el diario español. Tanto La Vanguardia como el diario The Independent y Forbes dicen que el gobierno de México está entre los clientes de Hacking Team. La compañía ofrece servicios de seguridad que utilizan malware y vulnerabilidades para obtener acceso a las redes de destino. The Guardian indica que se trata de una empresa de seguridad que vende “software malicioso a los gobiernos nacionales, lo que les permite acceder a los ordenadores de sus objetivos”. En el caso de México, se ha hecho pública una lista de supuestos clientes que incluyen a la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Armada de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal, Durango, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Baja California. El documento sobre los supuestos contratos entre los gobiernos y la empresa fue difundido en la página PASTEBIN. En éste se da cuenta de que los contratos con los gobiernos de Querétaro, Puebla, Campeche, Distrito Federal, el Ejército y la Policía Federal están expirados, mientras que el de la Armada está inactivo. Mediante las redes sociales se ha publicado un contrato suscrito por el Cisen y Hacking Team por un monto de 200 mil euros. Los mismos documentos dan cuenta de facturas a nombre del gobierno de Querétaro por 240 mil euros y una del Estado de México por una cantidad de 273 mil euros.






“Hacking Team ha estado bajo escrutinio creciente luego de que se descubriera que sus programas informáticos han sido usados para atacar a activistas y periodistas. Los investigadores han vinculado a la compañía con una veintena de países, entre ellos algunos con malos antecedentes en materia de derechos humanos”, dice al respecto The Associated Press, que además precisa que no ha podido verificar la autenticidad de los documentos. El activista Jesús Robles Maloof difundió este día mediante su cuenta de Twitter seis facturas de Hacking Team a nombre de la empresa SYM Servicio Integrales que dan cuenta de la compra del programa Da Vinci que oscilan entre los 319 mil euros hasta los 925 mil euros. La agrupación Reporteros Sin Fronteras colocó en su listado de “Enemigos de Internet” de 2013 a la empresa, debido a sus prácticas, principalmente a través de la herramienta de espionaje “Da Vinci”. En respuesta, los responsables de Hacking Team han negado la autenticidad de las filtraciones. “No crean todo lo que vean. Mucho de lo que los atacantes han dicho no es verdad. Se están propagando un montón de mentiras sobre nuestra empresa. El fichero torrent con la información robada contiene un virus”, dijo Christian Pozzi, uno de los miembros de la empresa. La agencia Reuters precisa sobre el hallazgo: “entre los documentos publicados por los hackers desconocidos se encontró una hoja de cálculo que pretende mostrar a los clientes activos e inactivos de la compañía a finales de 2014. Dichas listas contenían las agencias policiales de varios países europeos, la Administración de Drogas (DEA) y del FBI de Estados Unidos, así como la policía y los organismos de seguridad del Estado en países relacionados con abusos de derechos humanos, entre ellos Egipto, Etiopía, Kazajstán, Marruecos, Nigeria , Arabia Saudita y Sudán”. El mismo medio asegura que la compañía no respondió a los correos electrónicos o las llamadas que buscaban confirmar la veracidad de los documentos. En una declaración anterior realizada en marzo, la compañía dijo que no podía revelar a sus clientes, “ya que de hacerlo podría poner en peligro las investigaciones policiales en curso”.

Reconocen a mexicano Juan Carlos Limón en Washington

EXCELSIOREl estratega y consultor político mexicano Juan Carlos Limón fue galardonado en la gala de los Victory Awards 2015.
Limón ha sido pieza fundamental en el éxito de varios políticos en toda Latinoamérica durante los últimos años, y este fin de semana le tocó de nuevo ser reconocido, pues se llevó el premio del "Consultor Político del Año". Juan Carlos, presidente y fundador de ByPower Group y quien realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), superó a sus cuatro adversarios en las votaciones. Limón superó a Alfredo Dávalos, de Ecuador, por la campaña "Alianza Nacional" y ""Vuelve la experiencia, vuelve el Chato", además de Augusto Truhillo, de Perú, con "Sembrando el mañana en Tlabaya". También hizo a un lado a Quintela Gerez y Jorge Gerez, de Argentina, con "Por un Paraná Mais Forte" y a Oswaldo Moreno, de Ecuador, con "Importancia de los segundos lugares, cinco casos de aprendizaje en latinoamérica". El mexicano se llevó el triunfo con campañas gubernamentales, campañas electorales para gobernadores y campaña de candidatos a Diputados Federales por el PRI. Los Victory Awards desde el 2012 se han posicionado como uno de los premios internacionales más importantes en el área política. El objetivo es reconocer la labor de los estrategas en dicho campo. Se le conocen también ya como los "Oscares" de la comunicación y marketing político. Limón además de ser pieza importante en la elección de Enrique Peña Nieto como Presidente de México (2012-2018), también se apuntó otras presidenciales, como la de Otto Pérez Molina, en Guatemala (2012-2016).

La PGJDF gira orden de aprehensión contra Horcasitas; solicita ficha roja a la Interpol

PROCESO La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró una orden de aprehensión contra Enrique Horcasitas, quien fue director del Proyecto Metro.
La dependencia emitió una alerta migratoria y solicitó ficha roja a la Interpol para localizar al exfuncionario. Enrique Horcasitas Manjarrez fue designado por Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, como director del Proyecto Metro y fue el responsable de coordinar la construcción de la Línea 12. Ayer, agentes de la PGJDF detuvieron a tres exfuncionarios del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) por su presunta participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades en la construcción de la Línea 12 del Metro. Los detenidos son: Juan Armando Rodríguez Lara, Juan Manuel Martínez Juárez y Abrahama Vizcarra Baltazar, sobre quienes pesaban órdenes de aprehensión derivadas de dos averiguaciones previas relacionadas con la construcción de la obra. En un comunicado, la PGDF informó que el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal por los delitos mencionados en perjuicio de servidores públicos adscritos al PMDF, creado para la construcción y administración de la llamada Línea Dorada, y dirigido entonces por Enrique Horcasitas. Hoy, el periódico Reforma publica que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada investiga por fraude y lavado de dinero a las empresas y funcionarios relacionados con la construcción de la Línea 12. Entre las compañías investigadas se encuentran: Ingenieros Civiles Asociados, Carso y Alstom.

Mujer da a luz en baño de hospital; médicos rechazaron atenderla

EXCELSIORUna joven dio a luz a una niña en el baño el baño del Hospital Centro Materno Infantil de Mérida, luego de que no fuera atendida por los doctores en turno.
Un usuario de Facebook denunció que presuntamente la joven Rosa Moo, de 21 años y de la comunidad de Motul, llegó a al nosocomio para ser atendida, sin embargo, personal médico rechazo internarla con el argumento de que aún faltaba para que diera a luz. Ante las intensas contracciones, la mujer fue al baño porque sentía que su bebé estaba por nacer. Al escuchar los gritos de la joven madre y de las personas que la apoyaron, algunos médicos la auxiliaron, pero ya no pudieron trasladarla a una camilla, pues dio a luz a una niña en el baño. Ambas, la madre y la bebé están bien de salud, por lo que el padre Manuel Can descartó interponer una denuncia por negligencia médica. Por su parte el sector salud no ha emitido comunicado o postura al respecto.

Exigen a Peña investigar a altos mandos del Ejército por caso Tlatlaya

PROCESO El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto “enmendar” las actuaciones legales en el caso de las 22 personas muertas en Tlatlaya, Estado de México, luego de revelarse que los militares que intervinieron en los hechos tenían la orden de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.
En un comunicado, Marcia Aguiluz, directora de Cejil para América Central y México, se sumó al llamado de organizaciones de derechos humanos que exigen investigar a los altos mandos del Ejército para el esclarecimiento de la masacre, después de que el jueves pasado el Centro Prodh revelara la existencia de la “Orden General de Operaciones de la Base de Operaciones San Antonio del Rosario”, por la que se dan indicaciones de priorizar actividades nocturnas sobre las matutinas “a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad”. En el número de Proceso que circula esta semana, el 2018, se agrega que las indicaciones dadas al teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, cabeza del grupo de militares que intervinieron en los hechos de Tlatlaya, respondían a la convicción del presidente Peña Nieto de que el narcotráfico es “la amenaza a la seguridad nacional, el más grande riesgo para la salud social, la más cruenta fuente de violencia”. Luego de las revelaciones, la directora de Cejil consideró que “es urgente que el Estado mexicano replantee el curso actual de las investigaciones para enmendar lo actuado hasta el momento y realizar una investigación seria, dirigida a determinar la totalidad de los responsables de estos lamentables hechos”. Lo anterior implica, puntualizó, “investigar la participación de los altos mandos militares que emitieron dicha orden”. Marcia Aguiluz considera que a un año de los hechos “el Estado mexicano no ha cumplido con su deber de investigar las graves violaciones a derechos humanos”, por lo que “está faltando a su deber de debida diligencia”. La organización recordó que sobre este caso “la versión oficial aseguró que todas las muertes sucedieron como consecuencia de un enfrentamiento”, pero el testimonio de una de las tres mujeres sobrevivientes, Clara Gómez González, confirmó que las víctimas “habían sido ejecutadas después de finalizado el enfrentamiento”, en tanto que la CNDH estimó entre 12 y 15 el número de masacrados de manera extrajudicial. Sobre el documento dado a conocer por el Centro Prodh, la directora de Cejil advierte que si bien en el planteamiento hay indicaciones sobre el respeto a derechos humanos, “la contundencia” del párrafo en el que se ordena “abatir delincuentes”, acotó, “genera al menos confusión que en contextos de lucha contra el crimen organizado, como el mexicano, favorece la arbitrariedad y el abuso del poder”. También hizo un llamado para que las autoridades mexicanas “respeten los derechos de las víctimas sobrevivientes, se les proteja y se les participe en todas las etapas de investigación”, así como proteger a los defensores que acompañan el caso, “escuchando sus recomendaciones para reencauzar estos procesos en el menor plazo posible”. Aguiluz recordó que México está obligado a investigar “efectivamente la privación del derecho a la vida” y determinar “las responsabilidades de todos los actores y partícipes, especialmente cuando están involucrados agentes estatales”, de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, apuntó que Cejil “se suma a las voces de numerosos actores locales e internacionales que exhortan a las autoridades mexicanas a cumplir con sus obligaciones internacionales de garantizar el acceso a la justicia, verdad y reparación”.

Los retos que encara México demandan mayor esfuerzo: Cienfuegos

EXCELSIOR Los retos que enfrenta el país requieren de un mayor esfuerzo de la sociedad, su gobierno e instituciones, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.
El funcionario se reunió este martes con deportistas de la institución, en particular de Banjército, que participaron el mes pasado en Mundial de Trabajadores que se realizó en Italia, y en los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales. "Los retos que encara México demandan mayor esfuerzo de todos, es momento de redoblar bríos, alcancemos mayores y mejores triunfos, juntos, sociedad, gobierno y fuerzas armadas”, afirmó el general Cienfuegos Zepeda. Durante un desayuno con los elementos de Banjército, y eldirector de esta institución, el general René Trujillo Miranda, el secretario de la Defensa felicitó a las ganadoras de oro en las justas de basquetbol y voleibol. También fueron reconocidos los integrantes del equipo varonil de basquetbol que obtuvieron la presea de bronce en el Mundial de Trabajadores. La empleada del área de contabilidad de Banjército, Valeria Valentina Valencia ganó seis medallas de oro en las competencias de natación de los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales. El general Cienfuegos Zepeda reconoció a los deportistas y les agradeció que con su esfuerzo hayan puesto el nombre de México en alto. "Al triunfar ustedes ganamos todos, sobre todo gana México; cada deportista, estudiante, trabajador es sin duda agente de cambio, de renovación para la sociedad”, afirmó el titular de la Sedena.

La Policía española detiene a mujer acusada de reclutar menores para el EI

PROCESO La Policía española detuvo hoy a una mujer acusada de reclutar niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por el Estado Islámico (EI), con cuyos mandos operativos tenía contacto, informó el Ministerio del Interior.
La detención ocurrió después de que España elevara la alerta antiterrorista, ante el aumento de mensajes en su contra en redes sociales ligadas al Estado Islámico. Sin embargo, el ministerio del Interior precisó que no tiene evidencia de una amenaza concreta de ataques contra España, aunque sí existe relación con los atentados ocurridos el “viernes negro” en Francia, Túnez y Kuwait. Los agentes españoles mantienen un monitoreo permanente en las redes sociales en busca de potenciales amenazas contra el país. El lunes, un juez español envió a prisión a un marroquí detenido en Badalona (Barcelona), acusado de proselitismo y captación entre musulmanes que buscan convertirse en combatientes para el Estado Islámico. Asimismo, dos jóvenes españoles de ideología comunista fueron detenidos luego de regresar de combatir en Siria en contra del Estado Islámico (EI). Estos dos españoles difundieron un video en enero pasado, desde el desierto sirio, en el que daban a conocer que estaban dentro de las brigadas internacionales aliadas a los kurdos que combaten al Estado Islámico. Tras su detención en Madrid, luego de regresar de combatir, fueron puestos a disposición de un juez por enaltecimiento y promoción del terrorismo, ya que combatieron en las filas del PKK, considerada también una organización terrorista. La decisión de aumentar el viernes el nivel de alerta antiterrorista de 3 (que es un riesgo medio) al 4 (alto en una escala de cinco), se debió al aumento de los mensajes sobre España y a la cadena de atentados del pasado 26 de junio en Túnez, una empresa gasera en Saint Quentin Fallevier, Francia y en la mezquita chií Imam al Sadiq en Kuwait. Mientras tanto, hoy una mujer fue detenida en la comunidad Arrecife, en Lanzarote, acusada de reclutar niñas y adolescentes para facilitar su desplazamiento a las zonas controladas por el EI. En un comunicado del Ministerio del Interior y la Policía Nacional se dio a conocer que la mujer “incitaba” a las menores a viajar, facilitaba la ruta y medidas de seguridad para evitar ser detectadas durante el trayecto. Sin embargo, la prensa española precisa en consultas con fuentes judiciales que la mujer no consiguió sacar del país a ninguna de las menores para las que hacía gestiones y contactos. La mujer pasará previsiblemente a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Esta operación policial que logró la captura de la mujer se produjo en el barrio de La Vega, en Arrecife. El comunicado señala que responde a las siglas S.C.C.. Tras la captura, tres menores abandonaron el domicilio de la calle Juan Negrín, donde se produjo la operación policial. La detenida tenía contacto con un “importante facilitador” de la organización en Siria, quien le daba instrucciones para reclutar a las menores y facilitar el viaje de las mujeres con el fin de integrarse a la organización terrorista. El Ministerio del Interior aseguró que las menores captadas eran motivadas por una creencia religiosa “absoluta y sin fisuras”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hace unos días que en lo que va del año había 46 detenidos por su presunta colaboración con el Estado Islámico, sin contar los descritos párrafos arriba ni la mujer reclutadora.

Padrastro golpeaba a niño rescatado con anemia; lo azotaba contra el piso

EXCELSIOR El director de DIF en Nuevo Laredo, Agustín Chapa Torres, dio a conocer que el niño Axel, quien presenta un alto avanzado de desnutrición, fue golpeado por el padrastro y azotado por lo menos en una ocasión contra el piso por la pareja sentimental de su madre biológica.
En lo poco que el niño puede hablar, debido a la debilidad, les dijo a las enfermeras que su padrastro le pegaba y al ser atendido en el hospital, se le observaron golpes en diferentes partes del cuerpo y uno reciente en la cara, al parecer con la hebilla de un cinturón. "Te confieso que lo del azotón contra el piso y golpes en el cuerpo, nos lo contó a las enfermeras y un servidor, es lo que acaba de decir hace unos momentos”, dijo Chapa Torres a Grupo Imagen Multimedia. Axel tiene seis años. Vivía con su padrastro Carlos Gómez López, de 44 años, de oficio jornalero, y con su madre biológica, hondureña ella, identificada como Claudia Aguirre López, de 29 años, quienes se encuentran a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Protección a la Familia. Ambos adultos podrían enfrentar cargos por el delito de abandono de persona. Además, se informó que el menor presenta huellas de violencia y de desnutrición extrema. "El niño habla poco, pero sí habla; se le entiende lo que dice, y serán las autoridades del Ministerio Público quienes se encargarán de aplicar el castigo correspondiente. El niño se ve muy mal; los médicos creen que es difícil que el niño pueda soportar el tratamiento, ya que su debilidad es extrema, pero vamos a esperar”, comentó el director el DIF. La agencia de protección a la familia tomó cartas en el asunto y ordenó el traslado del niño a un hospital local, para ver las condiciones en que se encuentra de salud y mejorar su alimentación. El menor no asiste a la escuela, no cuenta con registro de nacimiento, ni ninguna identificación, por lo que se cree pudiera no ser mexicano. “La madre está detenida, y es de Honduras; además, está embarazada”.

Exigen destitución de funcionario del ISEM en Ecatepec

QUADRATÍN En el hospital Las Américas, se realizó un paro escalonado por mil 200 trabajadores, para exigir la destitución del director de recursos humanos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en este nosocomio, Gabriel Pérez Cepeda, por abusar del personal médico, despedir injustificadamente a trabajadores y exigir a familiares de pacientes, medicamentos o insumos.
Los empleados del hospital colocaron cartulinas en los pasillos del hospital para exigir la inmediata destitución de este funcionario del ISEM. “Exigimos la renuncia del jefe de recursos humanos” y “No a los cambios de horario y jornada sin la autorización del trabajador”, pedían. José Luis Martínez, secretario general del sindicato de trabajadores del hospital general de Las Américas, señaló que el paro se originó por algunas arbitrariedades cometidas por el jefe de recursos humanos, como agresiones al personal, faltas injustificadas y despidos sin motivos aparentes. "Van 17 personas despedidas deL seguro popular y tenemos un rezago de personal de alrededor de 120 gentes, entre personal regularizado y que han renunciado o se han ido y que no hemos repuesto sus plazas. Por eso hay pacientes tirados en el piso y una sobrecarga de trabajo mayor. El personal despedido es de todas las áreas médico, paramédicos y personal operativo que les han resarcido sus contratos algunos por faltas y otros por tener diferencias con sus jefes”. Dijo que actualmente el hospital Las Américas registra una sobresaturación en más de un 50 por ciento de su capacidad, ante la sobrecarga y demanda de pacientes; además de que se sufre de falta de medicamento e insumos. “Tenemos una cantidad impresionante de pacientes que son atendidos aquí en el hospital general de las Américas, por las especialidades que se manejan, neutro trauma, las áreas de urgencias, traumatismo y ortopedia, que son las áreas que sin muy solicitadas aquí. Hay una norma para enfermería de cierta cantidad de pacientes, aquí se rebasa considerablemente, pacientes, como le digo, tenemos pacientes tirados en el piso o hacinados en colchones”, dijo. Los trabajadores también se quejaron de que últimamente se les han puesto faltas injustificadas, es decir a pesar de que cumplen con su labor diaria al final del mes cuentan con algunas faltas por problemas con el chocador. "Nuestra jefa de servicios generales nunca manda a habilitar las camillas, todos estos cuadros con sangre y sucias las camillas es pésima, la observación que hace la gente, si usted pasa por ese lado dice pues qué pasó aquí”, expresò el dirigente sindical. Médicos, enfermeras y personal administrativo afirmaron que el paro fue escalonado, atendiendo y respetando las áreas críticas, como terapia intensiva, terapia intermedia, terapia de neuro y urgencias “para no poner en riesgo la vida de los pacientes".

SSPDF captura a cuatro sujetos por robo y secuestro

EXCELSIOR Tras una persecución por calles de la colonia Santa Cruz Meyehualco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detuvieron a cuatro individuos, uno de ellos menor de edad, por los delitos de secuestro y asalto a transeúnte.

En la acción policiaca fueron capturados:
* Andrés García García, de 20 años
* Eduardo Jiménez Colorado, de 19 años
* Maritza Ortiz Cruz, de 23 años
* Un menor de 16 años
Al filo de la medianoche, los cuatro abordaron el taxi Ford Fiesta, de la vieja cromática de color oro con vino, placas B-26542, en la esquina de la calle 71 y calle Samuel Gompers, de la misma colonia, delegación Iztapalapa. Apenas habían avanzado unos metros, amagaron al conductor, lo maniataron y lo obligaron a introducirse en la cajuela.
Después, aún con la víctima dentro del maletero del taxi, los plagiarios despojaron a una mujer de su teléfono celular en calzada Ermita Iztapalapa y Calle 61, en la misma colonia. Sin embargo, las tripulaciones de las patrullas DF-121-R2 y DF-116-R2 advirtieron el ilícito e iniciaron la persecución.
Unas cuantas calles adelante, los policías alcanzaron a los agresores y tras revisar el taxi, encontraron al chofer en el compartimento, por lo que rápidamente lo liberaron. Al sitio también llegó la mujer que fue víctima de robo, quien identificó plenamente a los cuatro sujetos como los que la asaltaron. Posteriormente, fueron puestos a disposición de la 50 Agencia Investigadora del Ministerio Público, junto con el taxi y los afectados, donde se abrió la averiguación previa correspondiente por los delitos de privación ilegal de la libertad y asalto a transeúnte, con violencia.

Realizan última función de circo con animales en Chimalhuacán

QUADRATÍN La última función con animales en en el país, fue en el circo de los Hermanos Cedeño, en una función nocturna este seis de julio, en un predio de de las avenidas Las Torres y el Bordo de Xochiaca, casi en el límite con ciudad. Nezahualcóyotl.
La familia circense anunció que sería la última función en la que se presentarían los animales que por décadas los acompañaron por todo el país. El último espectáculo lo realizaron los seis tigres de bengala que salieron al escenario para hacer su último show en el aro encendido. Con nostalgia el domador,se despidió de sus seis tigres de bengala y explicó que la nueva ley prohíbe el uso de animales en los circos. Está ley fue promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con lo que se acabó con la presencia de los leones, camellos, caballos, jirafas, elefantes, entre otros animales en los espectáculos. Armando Cerdeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), dijo que este miércoles definirán el futuro de unos 25 animales que tenían en su circo, igual, lo harán los demás dueños de circos en diferentes partes del país. Los cirqueros del país, lamentaron que el PVEM jamás los consultó para saber el manejo de los animales en sus espectáculos; además, de que los diputados verdes ignoran que la mayoría nació en un circo y que no están acostumbrados a la vida salvaje. El gobierno federal no ha informado sí se hará cargo de los animales o se buscará un lugar digno para que puedan vivir.

Sedesol apuesta a 
eficientar Progresa

EXCELSIOR Paula Hernández, coordinadora nacional del Programa de Inclusión Social (Prospera), reconoció que había una duplicidad en materia alimentaria la cual, dijo, quedará corregida con el Presupuesto Base Cero que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el próximo año.

“Este programa alimentario viene de origen de Diconsa; era quien entregaba este apoyo, un apoyo directo a la alimentación en recursos monetarios, se traslada en lo que era la Coordinación Nacional y había una duplicidad de programas; nosotros estamos trabajando con lo que es el programa alimentario y el otro con Prospera. Hoy la instrucción de Hacienda con este presupuesto Base Cero es ‘reúnanlos, dejen la duplicidad y hagan más eficiente toda esta administración de los recursos.”
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, la funcionaria federal aseveró que esta integración no sólo va a costarle menos al gobierno sino que además se hará más eficiente el manejo de los recursos.
“Va a costar menos porque ahora lo que estamos buscando es cómo con menos seguimos haciendo más”.
Dijo que Prospera forma parte de una política de nueva generación que busca terminar con los programas asistencialistas para dar paso a un enfoque productivo, y de esta manera abatir de manera eficiente la pobreza en nuestro país. Mencionó que uno de los retos es llevar este programa a lugares donde nunca se habían llegado a través de proyectos productivos y dijo que hasta ahora se han recorrido 30 mil localidades a nivel nacional consideradas como de alta marginación, tanto social como económica.
Cambio de nombre
Indicó que en septiembre próximo se cumple un año del cambio de nombre de Oportunidades a Prospera el cual ha significado una transformación de fondo, pues anteriormente se brindaban becas a jóvenes hasta el nivel medio superior y ahora este apoyo se extendió a los estudios universitarios, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Expuso que este programa se compone de tres inclusiones: la laboral; la financiera, y la productiva. Explicó que en el caso de la inclusión laboral, ofrece a los jóvenes plazas formales a través del Programa Nacional del Empleo; la financiera representa uno de los proyectos más ambiciosos pues plantea que 6.1 millones de mujeres tengan acceso a créditos, instrumentos de ahorro y un seguro, y actualmente, dijo, 31 mil mexicanas ya están inscritas en este rubro; y finalmente la inclusión productiva, que ofrece capacitación para cultivar productos.
Señaló que a un año de este cambio de Oportunidades a Prospera, ya se generaron proyectos de diversa índole como es el caso de Veracruz donde un grupo de mujeres se dedica a cultivar y cosechar la stevia, planta que es utilizada para la elaboración de edulcolorantes y que es reconocida por la Secretaría de Salud como una opción para sustituir el azúcar.
Dijo que otros proyectos incluyen productos elaborados con amaranto o con gelatina.
Explicó que a partir del 2016, además de cumplir con estas tres inclusiones sociales, Prospera también hará entrega del Programa Alimentario utilizando un mismo criterio y dejando de lado algunas condiciones que se exigían.
“Es un programa diferente, que atiende la alimentación al igual que Prospera pero que no está condicionado a otros factores que serían muy difícil para las familias cumplir”.
Fortalecimiento
Descartó que en este último año se haya dado una caída en el padrón de beneficiarios, y aseguró que por el contrario Prospera se ha consolidado y fortalecido, llegando a localidades tan alejadas como lo es Isla San Marcos, perteneciente al municipio de Mulegé en Baja California Sur, a la que se llega luego de un recorrido de siete horas por tierra y dos más por mar para poder atender a familias que viven en condiciones de pobreza y que nunca habían tenido acceso a un programa social.
Paula Hernández reconoció que personal de Prospera ha tenido que enfrentar algunas situaciones de inseguridad sobre todo en las comunidades que se ubican en las zonas montañosas como es el caso de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.
Avances
* Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional del Programa de Inclusión Social (Progresa) recordó que de 2012 a 2014 se incrementó en 843 mil el número de familias afiliadas al proyecto.
* Manifestó que por el nuevo esquema de suplementos alimenticios se logró que disminuyera en 27 por ciento la anemia en mujeres embarazadas y en lactancia en todo el país.
* Asimismo, manifestó Hernández Olmo, se redujo en 40 por ciento la anemia en menores con edades entre seis y 59 meses en zonas rurales, y al mejorar el sabor de los productos, tuvieron mejor aceptación entre los usuarios.
* Al modificarse las reglas de operación, 1.5 millones de familias Prospera pudieron tener acceso por primera vez a la leche fortificada y con subsidio de Liconsa.
* También se entregaron 734 mil tarjetas Sin Hambre; aumentó de 13 millones a 18 millones de personas la afiliación al Seguro Popular, y se registraron 1.4 millones de mujeres al Seguro de Vida para Jefas de Familia.
* Dijo que con la mejora en el Progresa los beneficiarios pasaron de obtener alimentación, salud y educación a tener más salud, más educación, mejor alimentación e inclusión financiera y productiva.

Pronostican caída de granizo para Edomex este martes

QUADRATÍN El Servicio Meteorológico informa a través de un comunicado que se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, chubascos, posibilidad de granizo y vientos fuertes en Sonora, Nayarit, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal; las cuales serán generadas por los mismos fenómenos meteorológicos. Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal; temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del Suroeste y Sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), así como de temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y de precipitación fuerte en Sonora; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Incompleta investigación Tlatlaya si no incluye mandos medios y superiores‏

Que la investigación y sanciones por el caso Tlatlaya alcance mandos medios y superiores, demandó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez. 
Es urgente tipificar como delito grave la tortura, destacó.
Investigar y sancionar también a mandos medios y superiores por el caso Tlatlaya, demandó el diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, tras advertir que no basta dejar los castigos en los eslabones más débiles de la procuración de justicia de la entidad, pues el superior jerárquico es jurídicamente el primer responsable de la conducta de sus subordinados. Martínez Vargas lamentó que a más de un año de la ejecución de 22 civiles en una bodega de San Pedro Limón a manos de elementos del Ejército, no exista claridad ni castigos concretos en contra de los responsables, si bien cuatro policías ministeriales están siendo juzgados por el delito de tortura. En necesario, advirtió, que las investigaciones sean lo suficientemente profundas para alcanzar mandos medios y superiores, pues en el supuesto de que no hubieran instruido los excesos de estos elementos, los consintieron al no evitarlos y, por tanto, son responsables, además por razones de jerarquía. En la investigación, aclaró, tampoco deben dejarse de lado las razones que llevaron a los militares y a los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a actuar como lo hicieron; es decir, hay que indagar si existen vínculos con el crimen organizado o a quién y por qué se pretendió beneficiar con estas conductas. De lo contrario, subrayó, quedará de manifiesto que “no hay interés del Gobierno del Estado en acatar, en definitiva y hasta sus últimas consecuencias, las Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”. A su decir, las investigaciones tampoco pueden descartar la eventual relación del crimen Tlatlaya con el de Ayotzinapa, en donde también participó la milicia. Además, destacó, es urgente agravar el delito de tortura en la entidad en los casos en que sea cometido por servidores públicos, y más si se encuentran relacionados con la procuración y administración de justicia, dado lo incongruente que resulta que quien comete el delito de robo no tenga derechos pre liberatorios, pero quienes presionan física y psicológicamente a mujeres para obtener una declaración oficial enfrenten el juicio en libertad. Este tipo de excesos, consideró, debe ser suficiente para retirar del salón de plenos el nombre del Ejército mexicano en letras de oro, por falta de merecimientos y la subsistencia de muchos señalamientos, excesos e irregularidades. También “deben revisarse los resultados de las Bases de Operación Mixtas (BOM´s) y analizarse la necesidad de retirarlas, al igual que al Ejército de las calles”, concluyó.