miércoles, 1 de julio de 2015

Entre la violencia y la anarquía: ¿Hacia dónde condujo Peña Nieto a México?

RT Tres años después de la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, México sigue sufriendo de violencia, desigualdad social, delincuencia, y como consecuencia, de descontento social. Pese a que el gobierno ha impulsado varias iniciativas para afrontar estos retos, hasta el momento han sido insuficientes para resolver la crisis.
El 1 de julio se cumplen tres años desde la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones federales. No obstante, a pesar de las numerosas promesas que el mandatario mexicano había hecho durante su campaña presidencial, el país sigue enfrentando importantes problemas de carácter económico, social y político.
Violencia
A pesar de que en los últimos años en México se ha podido observar una leve tendencia a la disminución en el número de homicidios, secuestros y extorsiones, las cifras siguen siendo altas. De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública, en los primeros cinco meses de 2015, en México se han registrado 14.976 homicidios, 562 secuestros y 2.312 casos de extorsión. Además, los datos revelan un aumento del número de estos casos de violencia entre enero y mayo de este año. Para comparación, en 2014 el número de homicidios, secuestros y extorsiones alcanzó 35.930, 1.838 y 6.139 casos, respectivamente.
La tragedia que puso en evidencia la verdadera escala de la violencia en México fue la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural en Guerrero el 26 de septiembre, que provocó multitudinarias protestas dentro del país así como oleadas internacionales de indignación. En la siguiente infografía se puede observar la situación de las desapariciones en México a finales de 2014.
Lucha contra el narcotráfico
A lo largo de los últimos meses, las autoridades mexicanas han realizado varios arrestos de importantes miembros de cárteles de narcotráfico, como, por ejemplo, la captura del capo de Los Zetas, Omar Treviño, el líder de Los Caballeros Templarios Servando Gómez en Michoacán, etc. En general, desde el comienzo del mandato de Peña Nieto han sido detenidos 93 capos, mientras que el número de las células de narcotraficantes se ha reducido de 80 a 43, informó el junio la Procuraduría general de la República, subrayando que, de esta manera, han disminuido los índices de violencia. No obstante, según un reciente informe de Justice in Mexico, gran parte del aumento de la violencia que el país ha experimentado desde 2008 se atribuye al narcotráfico y los grupos criminales organizados. En concreto, algunos cálculos sugieren que entre un tercio y la mitad de todos los homicidios intencionales en 2014 tenía características típicas de asesinatos relacionados con el crimen organizado. Las autoridades mexicanas han respondido intensificando la cooperación con EE.UU. en materia de lucha contra el narcotráfico, permitiendo incluso a sus agentes portar armas en territorio mexicano. El Gobierno de Peña Nieto también ha batido récords en gasto de reequipamiento de sus agencias de seguridad.
Libertad de expresión
En el último informe anual de La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México fue resaltado como el país con más asesinatos de periodistas en la región. Asimismo, los defensores de los derechos humanos insisten en que en el México de Enrique Peña Nieto han aumentado las agresiones contra la libertad de prensa en el país. En enero, el Centro Internacional para Periodistas y Freedom House, dos organizaciones no gubernamentales que promocionan la libertad de la prensa, elaboraron el mapa 'Periodistas en Riesgo', que cubre los 209 ataques registrados desde diciembre de 2012.
El despido de Carmen Aristegui
Uno de los últimos episodios más escandalosos con respecto a la libertad de expresión en México fue el despido del Grupo MVS de Carmen Aristegui, la periodista que reveló la existencia de una millonaria propiedad de la esposa de Peña Nieto. El caso provocó una ola de indignación y una avalancha de reclamos sobre la libertad de expresión en el país. Sin embargo, el Grupo MVS argumentó que el despido de la periodista y de su equipo no se debió a sus investigaciones, sino a que ella comprometió el nombre de la empresa para promover la página de filtraciones MexicoLeaks, sin recibir la autorización de la empresa para usar su nombre. Peña Nieto, por su parte, declaró tras el despido de Aristegui que México "es un país democrático, un país abierto, un país que respeta la libertad de expresión, las ideas libres y que genera espacios para el debate de las mismas". Desigualdad social
Pese a que México tiene la decimocuarta economía del mundo, 53,3 millones de personas siguen viviendo en la pobreza, según ha señalado el reciente informe de la organización no gubernamental Oxfam México. Varios estudios han demostrado que México se encuentra dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, en que, según algunas estimaciones, el 1% de la población recibe el 21% de los ingresos de todo el país.
Economía
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el primer trimestre de 2015, el producto interior bruto (PIB) de México creció un 2,5% respecto al igual trimestre de 2014, menor al nivel registrado el periodo previo (2.6%). Sin embargo, la economía mexicana todavía está lejos de las variaciones entre 2010 y 2012 (entre 3,2 y 6,7%), y el comportamiento de la actividad económica del país no alcanza un incremento de 3.0% desde el último tercio del 2012 (3,6%), informa 'El Economista'. El diario 'The Financial Times' ha destacado las fallidas promesas de crecimiento económico del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, señalando que "se han venido abajo estrepitosamente". En cuanto a la tasa de crecimiento anual para 2015, a finales de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ajustó a la baja en un nivel del 2,2 al 3,2 por ciento, un punto porcentual menos que la estimación previa. No obstante, una de las causas de la ralentización fue la caída de los precios del crudo debido a la dependencia petrolera de la economía mexicana. Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha señalado recientemente que a lo largo de los últimos tres años se ha observado "una importante disminución de la dependencia de las finanzas públicas respecto a los ingresos petroleros", informa 'La Jornada'. Mientras que en el primer trimestre del año 2012, "el 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal procedían de los ingresos petroleros", en 2015 la cifra se ha reducido al 16 por ciento. Al mismo tiempo, la deuda pública mexicana también sigue creciendo. Según las cifras del Banco de Información Económica (BIE) del INEGI, en marzo de 2015 su volumen alcanzó los 6.774 billones de pesos, unos 2.274 billones de pesos más que la del mismo mes del año 2012. De esta forma, en tan sólo tres años esta deuda aumentó un 50,6%, una de las tasas de crecimiento más altas de la historia, informa 'El Financiero'.
Política
A lo largo de la presidencia de Peña Nieto, su gobierno ha implementado varias reformas de distinta índole, como la reforma educativa, la apertura de la industria petrolera, el establecimiento de un sistema nacional de lucha contra la corrupción, etc. No obstante, varias iniciativas han provocado descontento y olas de protestas entre la población, como por ejemplo, la reforma educativa y la reforma energética. Además, los cambios impulsados tampoco han podido reactivar la economía de México, en opinión de 'The Wall Street Journal'. En concreto, la reforma energética ponía fin al monopolio de 75 años de la compañía Pemex y abría las puertas a la inversión privada nacional y extranjera en la industria petrolera y del gas. A raíz de la iniciativa, se convocaron numerosas protestas en contra de esta iniciativa que los activistas consideraban una "privatización disfrazada" de Pemex.
Los estados mexicanos más afectados por la reforma energética
Por su parte, la reforma educativa modificó las condiciones laborales de los docentes y estableció un nuevo sistema de evaluación del profesorado, lo cual también desató una ola de protestas. Los manifestantes denuncian que la reforma es persecutoria, ya que pone en riesgo el trabajo de los profesores con medidas como la evaluación, sin brindar soluciones reales para mejorar la enseñanza. Otro medida promulgada por el presidente a finales de mayo ha sido la reforma constitucional que implica el establecimiento de un sistema nacional de lucha contra la corrupción. En concreto, de acuerdo con el proyecto, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción será liderado por un consejo de coordinación especial que tendrá facultades más amplias para la prevención, detección y sanción de violaciones en esta área.
Escándalos
Además de los problemas de carácter social, la presidencia de Peña Nieto ha estado marcada por numerosas revelaciones polémicas personales relacionadas con los gastos y las propiedades del mandatario mexicano, como lo fue el caso de la mansión valorada en 7 millones de dólares o la compra de una casa de 560 metros por solo 13 dólares. En cuanto a los gastos, a mediados de junio se reveló que la Presidencia de México gastó unos 465.000 dólares en la visita oficial a Londres del presidente, realizada a principios de marzo pasado. Anteriormente, los medios mexicanos estimaron que la Administración de Enrique Peña Nieto es la más cara de últimos 24 años, ya que ha doblado sus gastos en transporte aéreo y el Estado Mayor, gastando asimismo demasiado en opinión pública y en comunicación social.
Corrupción
En 2014, la corrupción le costó a México unos 22.479 millones de dólares, según ha informado el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Erwin Francisco Arriola. Entre los últimos escándalos de este tipo destaca, por ejemplo, el del exgerente de la filial de la empresa de construcción española OHL en México, Pablo Wallentin, acusado de intentar sobornar a magistrados y a un alto cargo mexicano, así como de "manipular las cuentas de una concesión para introducir sobrecostes ficticios". En marzo de 2015, empezó la investigación de uno de los jefes de campaña en las elecciones que llevaron a la Presidencia de México a Enrique Peña Nieto, Gabino Antonio Fraga Peña, por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid.
Aprobación de Peña Nieto
Como consecuencia de todos estos factores de carácter económico, político y social, la tasa de aprobación de Peña Nieto ha bajado a lo largo de los últimos años del 56% en febrero de 2013 hasta 40% en junio de 2015. No obstante, en comparación con los datos del pasado mes de febrero ha subido tres puntos. Además, el Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece Enrique Peña Nieto, ha ganado en las elecciones intermedias que tuvieron lugar el 7 de junio, al conseguir un 29,18 por ciento de los votos. Víctor Manuel Quintana, Profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, destaca varios puntos por los que el presidente está perdiendo popularidad. Entre ellos, fracasos económicos, la incesante violencia en el país y la corrupción.

Destina Conaculta 600 mdp para equipar y mejorar infraestructura cultural

LA CRÓNICA El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, apoyará a entidades y municipios para rehabilitar, equipar y mejorar diversos bienes inmuebles, entre teatros, salas de concierto, museos, bibliotecas, centros de formación, centros culturales, casas de cultura y galerías, de 23 estados del país.
México tiene la mayor infraestructura cultural de Latinoamérica, por ello ante el reto de optimizar dicho patrimonio, el Conaculta destinará en 2015 recursos para 52 recintos culturales, los cuales se beneficiarán de una inversión global de alrededor de 600 millones de pesos. El PAICE, creado en 1997 durante la primera administración de Rafael Tovar y de Teresa, se concibió desde sus orígenes como un mecanismo de alcance nacional para contribuir a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y optimización de la infraestructura cultural del país, bajo un modelo de cofinanciamiento. Es un programa con reglas de operación que garantizan un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, donde la Comisión Dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, del que forman parte los titulares de cultura que representan a las regiones Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, evalúa, dictamina y selecciona los proyectos a impulsar. Resultado de la convocatoria del PAICE 2015, emitida por la Dirección General de Vinculación Cultural, instancia del Conaculta que opera el programa, se da continuidad en las modalidades de alcance local, regional y nacional, a la optimización de bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales en el país. Entre los proyectos favorecidos destacan la creación del Museo de la Música en México de Puebla; de la Cineteca del Estado de México; y del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes de Durango; así como la renovación de la Sala de Exposición Permanente del Museo de Historia Mexicana de Monterrey. Asimismo, por su alcance internacional, nacional y regional, el Conaculta apoyará la segunda etapa de los proyectos estratégicos: la Sala de Conciertos del Centro Cultural Tlaqná (Veracruz), el Teatro José Peón Contreras (Yucatán), el Teatro Ricardo Castro (Durango) y el Instituto Cultural Cabañas (Jalisco). También entre los proyectos de alcance regional y nacional que serán impulsados están: el Parque Museo La Venta (Tabasco); el Museo de Historia Antigua Casa Faya (Durango); el Centro Estatal de las Artes (Baja California); la Casa de la Cultura Los Laureles (Chihuahua); el Centro Cultural y de Visitantes El Rule (Distrito Federal); el Museo de la Universidad (Guanajuato); el Teatro al Aire Libre (Estado de México); el Parque Ecológico Barranca de Chapultepec (Morelos); el Museo Infantil de Oaxaca y la Biblioteca BS Casa de la Cacica (Oaxaca), entre otros. A nivel local, se encuentran entre los proyectos seleccionados: el Mesón de San Antonio y el Teatro María Grever (ambos de Guanajuato); el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Distrito Federal); el Desierto Viviente (Coahuila); el Museo Sol del Niño y el Museo de Historia de Tijuana (ambos de Baja California); el Centro Municipal de las Artes de La Paz (Baja California Sur); el Centro Cultural Bicentenario (Chihuahua); el Centro Cultural Salagua (Colima); y el Auditorio Universitario de la Universidad Juárez del Estado de Durango. También serán beneficiadas la Casa de Cultura de Atotonilco y la Biblioteca Pública Municipal Alfonso Cravioto (ambos de Hidalgo); el Ex Convento del Carmen y el Museo Juan Rulfo (ambos de Jalisco); la Casa de la Cultura de Erongarícuaro y el Espacio Tecnológico Abierto de Atención al Público (ambos de Michoacán); la Casa de Cultura de San Pablo Tijaltepec (Oaxaca); la Antigua Fábrica Textil La Constancia Mexicana Casa del Títere Marioneta Mexicana (Puebla); el Museo Laberinto de las Ciencias y Artes (San Luis Potosí); el Centro Cultural Guasave y la Casa de la Cultura Gilberto Owen (ambos de Sinaloa). Así como, el Foro Teatro Experimental de Bellas Artes de la Universidad de Sonora; el Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos (Tabasco); el Complejo Cultural Teatro Amado Nervo y Casa de Cultura Guillermina Bravo (Veracruz); la Casa de Cultura Doctor Rosendo Becerra Lázaro (Veracruz); el ex Convento Betlehemita, el Centro Recreativo Xalapeño, y la Galería de Arte Contemporáneo (Veracruz); el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Teatro Armando Manzanero, y la Bilblioteca Pública Central Manuel Cepeda Peraza (los tres de Yucatán), entre otros. En 2015 los 52 bienes inmuebles que serán beneficiados recibirán una inversión global de alrededor de 600 millones de pesos, provenientes del gobierno federal, a través del Conaculta, y de gobiernos estatales, municipales y de instituciones universitarias, recursos que serán destinados para contribuir a la remodelación, construcción, mantenimiento y optimización de los recintos culturales. Durante los 18 años del programa (1997-2015), el Conaculta ha invertido un total de mil 707 millones de pesos, destinados a mil 99 inmuebles, en 868 municipios. Sólo a través del PAICE, el Conaculta ha invertido en la actual gestión de Rafael Tovar y de Teresa más de mil millones de pesos para la infraestructura cultural del país, lo que equivale al 59% de lo que se ha ejercido en este programa desde su creación.

El legislador Octavio Martínez Vargas demanda sancionar anomalías de fondo de Seguridad Pública‏

Demanda presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso mexiquense, Octavio Martínez, sancionar deficiencias, transferencias y subejercicios del Gobierno estatal por más de mil 768 millones de pesos del Fondo Nacional en la materia.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías en el manejo de estos recursos en las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de México correspondientes a los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013. Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, demandó que se investiguen y sancionen las transferencias a cuentas bancarias ajenas, la aplicación en acciones distintas y los subejercicios de mil 768 millones 851 mil 300 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) en el Estado de México. En la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la administración del gobernador Eruviel Ávila usó mil 768 millones 851 mil 300 pesos del FASP de forma deficiente y sin controles estrictos. Esto permitió que parte de ese dinero se traspasara a cuentas bancarias ajenas al Fondo, se destinara a acciones que no correspondían con sus objetivos, se gastaran inadecuadamente o simplemente no se usaran. El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que una entidad con tan elevados índices delictivos no se puede dar el lujo de aplicar los recursos que tiene para combatir el crimen con otros fines y menos puede siquiera pensar en no utilizarlos. Tan sólo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica al Estado de México en los primeros lugares de extorsión y robo de vehículo (con y sin violencia). Las reglas de operación establecen que los recursos del Fondo deben emplearse en equipamiento de las policías judiciales, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios. También deben emplearse en la construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración e impartición de justicia, cárceles e instalaciones de los cuerpos de seguridad pública. Además, pueden usarse en el establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y sus centros de capacitación, y el seguimiento y evaluación de todos estos programas. Tratándose de la demanda más sentida de la población en estos momentos, alertó, es estrictamente urgente y necesario que se investiguen los malos manejos, se sancionen sin tráfico de influencias ni complicidades, y se rescaten los recursos que no se emplearon correctamente para atender la problemática.

¿Adiós a las protestas en España?: Entra en vigor la 'ley mordaza' que silencia a la calle

RT En España ha entrado en vigor la 'ley mordaza' que busca "matar la democracia" y "vaciar las calles de protestas", según denuncian sus detractores. Ahora, convocar acciones de protesta podrá ser castigado con una multa de hasta 600.000 euros o un año de cárcel.
En España ha entrado este miércoles en vigor la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, apodada 'ley mordaza', que busca restringir las protestas. Desde el primer momento, la polémica ley ha provocado fuertes críticas en parte de la oposición política, que la considera una ley "que mata la democracia y los derechos fundamentales" y busca crear un "Estado policial", informan medios españoles.
En la noche del martes al miércoles miles de madrileños recorrieron las calles de la ciudad, denunciando esta iniciativa, que consideran que viola su derecho a expresarse libremente. Infracciones muy graves
A partir del miércoles, convocar acciones de protesta no autorizadas, incluso en las redes sociales, podrá ser castigado con una multa de hasta 600.000 euros o un año de cárcel. La ley define tres tipos de infracciones según su gravedad. Entre las más graves, que se castigan con multas de 30.001 hasta 600.000 euros, figuran celebraciones de espectáculos públicos o actividades recreativas prohibidas con anterioridad, así como manifestaciones no autorizadas en lugares considerados "críticos", como centrales nucleares o aeropuertos.

Infracciones graves
Se consideran infracciones graves sancionadas con multas de entre 601 y 30.000 euros a las protestas frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómico, así como los desórdenes graves en vías públicas y barricadas. Se prohíbe también divulgar fotografías "o datos personales o profesionales" de la policía en caso de que esto pueda ponerlos a ellos o a su trabajo en peligro, lo que podría impedir que se grabaran e hicieran públicas pruebas de abusos policiales.
Asimismo, se considera grave obstruir "a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial en el cumplimiento o ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales", lo que se refiere ante todo a los intentos de impedir desahucios. Incluso la resistencia pasiva ante los agentes, como las "sentadas", será multada.

Infracciones leves "El escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes", retirar las vallas de la Policía, expresar falta de respeto en dirección a los agentes de las fuerzas de seguridad, figuran entre otras la infracciones leves que se castigarán con multas de 1 hasta 600 euros. Según la portavoz de la Organización No somos delito, Mónica Hidalgo, el objetivo real de la 'ley mordaza' es vaciar las calles de las ciudades españoles, que en últimos años han sido escenario de numerosas manifestaciones multitudinarias debido a los graves problemas económicos que arrastra el país. Ahora, "muchas personas tendrán mucho más miedo a salir a las calles y actuar como han hecho hasta ahora", pero a pesar del miedo, y a pesar de las multas -opina- "las personas seguirán ejerciendo el derecho a manifestación y el derecho a libre expresión".

México hace efectivo derecho a la alimentación: Sedesol

LA CRÓNICA El Gobierno de la República impulsa políticas públicas integrales focalizadas, con enfoque de derechos e inclusión social, para hacer efectivo el derecho a la alimentación de las familias en pobreza extrema alimentaria. El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, consideró que las políticas individualistas y asistencialistas han quedado atrás.
En el seminario "El derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en México", en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), planteó que en México existe una política integral de impacto directo en los indicadores de alimentación, ingresos, educación, seguridad social y vivienda y ejemplo de ello es la Cruzada Nacional contra el Hambre. Indicó que en su primer año dicha estrategia, que tiene la meta de meta atender a 7.01 millones de personas en pobreza extrema alimentaria, llegó a 405 municipios, y en 2015 a mil 12. Asimismo, destacó los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, que permitieron alinear esfuerzos en los tres niveles de gobierno mediante los 60 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para atender las carencias sociales. “Se han mejorado los instrumentos para hacer más efectivas las políticas públicas de combate a la pobreza, ampliado la cobertura de atención de los sectores más vulnerables y se avanza en la superación del asistencialismo para pasar a una política pública de segunda generación”, afirmó. A su vez el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Seguridad Alimentaria, Gustavo Gordillo de Anda, consideró muy importante que el gobierno mexicano reconociera que tenía un problema en la materia y que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha dado avances. Subrayó que ese mecanismo “toma cuatro de los cinco objetivos que plantea la iniciativa Hambre Cero que la ONU lanzó en Río de Janeiro, con énfasis en la participación comunitaria y la importancia de la reconstrucción nacional”. En su oportunidad la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, destacó que están dispuestos a colaborar con México en cuatro ejes principales para la sana nutrición y vida de la niñez. Estos son la medición, el derecho de lactancia, la comunicación directa con las familias y la promoción de la lactancia materna exclusiva.

España propone ser la puerta de entrada a Europa del gas mexicano

RT El ministro de Asuntos Exteriores español quiere disminuir la dependencia del gas ruso y convertir a España en puerto de entrada del gas mexicano a Europa. José Manuel García-Margallo ha pedido oficialmente al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que exporte gas del golfo de México a Europa.
"La Unión Europea tiene que reducir su dependencia energética de Rusia, y España es la plataforma para ser la entrada de la energía mexicana en Europa ya que tenemos cinco plantas regasificadoras. México debe llevar el gas del Golfo a Europa en vez de al sur. Yo no hablo en retórica y el presidente Peña Nieto y yo nos entendemos", aseguró García-Margallo durante la inauguración del Foro Empresarial España-México, celebrado en Ciudad de México, informa el diario 'Economía Hoy'. El rey de España, Felipe VI, en su primera visita oficial a México subrayó la importancia de las relaciones económicas y empresariales entre España y México y añadió que estas "crecen en favor de ambos países". "México se ha convertido en uno de los principales inversores en nuestro país y España es una plataforma ideal para la expansión hacia algunos de los mercados más prometedores del mundo", declaró el monarca. Por su parte Peña Nieto afirmó: "España y México son dos naciones hermanas que comparten lazos históricos y comerciales. Trabajan juntas para crecer y competir en el mundo. Dos economías de tamaños y aperturas similares aliadas para crecer". Además durante el foro, la Comisión Federal de Electricidad y la empresa española Iberdrola han pactado el desarrollo conjunto de proyectos energéticos en México en el marco del convenio de colaboración firmado en 2014, que incluye inversiones de 5.000 millones de dólares por parte de la empresa española hasta 2018.

Escritora yucateca gana el Premio Nacional de Creadores del Arte 2015

LA CRÓNICA La escritora yucateca Sol Ceh Moo ganó el Premio Nacional de Creadores del Arte, que concede el Consejo Para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) En el certamen nacional compitieron escritores del país y mexicanos en el extranjero que estén registrados y son elegibles por el sistema nacional.
Emocionada por la distinción la escritora comentó: “Este premio me da la oportunidad de mostrar que la calidad de la obra es significativa y que le reditúa a México tanto económica como culturalmente”. Recalcó que este premio motiva a las generaciones venideras para que se esmeren cada día más; que sean más productivos, más disciplinados y que por supuesto puedan generar obras competitivas y de calidad “No solamente es otorgarte la beca y te la acabas, sino que tienes unos tiempos muy bien estipulados para poder trabajar, así como el compromiso con ello de generar diplomados o talleres o la formación de otros escritores en el estado, de acuerdo a como ellos lo vayan necesitando” Asimismo declaró que el becario se debe convertir en jurado de otros creadores a nivel nacional, lo que desemboca en una forma de crecimiento profesional. Dentro de sus próxiimos proyectos, Ceh Moo realizará dos novelas. Una sobre la violencia que se vive en la sociedad actual y la otra una novela histórica sobre el general Salvador Alvarado, además de una serie de 10 cuentos en maya con su traducción en español. “Un punto muy importante es la propuesta de hacer una obra acerca de la violación de los derechos humanos de las mujeres” La autora considera que su proyecto ganó debido a las críticas positivas que ha merecido por la obra y su desempeño de los reconocimientos que ha obtenido a nivel nacional e internacional. Explicó que también es importante saber si el creador es capaz de adentrarse en las actividades que el Fonca está exigiendo.

Mayor tasa de mortalidad del mundo: los refrescos se cobran más vidas que la violencia en México

RT México presenta la tasa de mortalidad más elevada del mundo por enfermedades vinculadas con el consumo de bebidas azucaradas superando a EE.UU. Un mexicano bebe de media más de 160 litros de refrescos al año, por lo que no ha de sorprender que este consumo se cobre más vidas que la violencia y el crimen organizado.
Las bebidas azucaradas causan en México más muertes que la violencia, según el nuevo estudio publicado por la revista 'Circulation' de la Asociación Estadounidense del Corazón. México cuenta con la tasa de mortalidad más elevada del planeta por causas relacionadas con el consumo de refrescos azucarados como Coca Cola, Pepsi o Gatorade entre otras, reveló un grupo de científicos de las universidades de Harvard, Tufts y Washington en EE.UU. y del Imperial College de la capital británica citados por 'Global Post'. La diabetes, las enfermedades del corazón y los cánceres relacionados con el consumo de bebidas azucaradas se cobraron la vida de 24.000 mexicanos el pasado año. En comparación, en 2013 las autoridades mexicanas reportaron 22.732 homicidios. Solo en EE.UU. mueren anualmente más personas por el consumo de refrescos (25.000), por lo que en términos absolutos México ocupa el segundo lugar del mundo con arreglo a este controvertido índice. Pero la población de México es notablemente inferior a la de EE.UU., así que la tasa de mortalidad asciende a 404,5 muertes por cada millón de adultos: la más elevada del mundo. En EE.UU. el índice no supera las 125 muertes por cada millón de habitantes adultos. Estadísticamente cada mexicano consume al año casi 163 litros de refrescos azucarados. En general en 2010 se produjeron más de 184.000 muertes vinculadas con bebidas azucaradas en todo el mundo: 133.000 por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 por cáncer, revela el citado estudio.

Economía mexicana demuestra gran solidez: BID

LA CRÓNICA El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que México demuestra ser una economía con gran solidez, al ser uno de los primeros países en aprobar reformas estructurales y ajustar su gasto, cuando cambiaron los “vientos a favor” en América Latina.
En rueda de prensa en el marco del último día de actividades del III Foro Base Internacional, organizado aquí por el BID, calificó como “novedosa” la iniciativa de México para elaborar su presupuesto para el año próximo con una metodología “base cero”. Estimó que las reformas estructurales aprobadas por México en los últimos dos años empezarán a tener consecuencias positivas en los años por venir, pues ningún cambio estructural produce resultados “al día siguiente” y lo más difícil es conseguir los consensos políticos para su aprobación. “Lo que ha hecho México es demostrar una gran solidez, gracias a la cual ha podido ir a los mercados internacionales y colocar bonos a 100 años, porque lo que se demuestra es que ésta es una economía con una enorme solidez, y eso es lo mejor que le puede pasar a cualquier país”, subrayó. A su vez, refirió que los organismos internacionales redujeron sus pronósticos de crecimiento para América Latina a una tasa inferior a 1.0 por ciento en este año, aunque si se descuenta el comportamiento negativo de países como Venezuela y Brasil, o el bajo nivel de Argentina, la región estaría creciendo en 3.2 por ciento. El presidente del BID subrayó el reto de los países de América Latina es encontrar mayores fuentes de crecimiento, por lo que muchos de ellos tuvieron que hacer ajustes fiscales, empezando por México y otros países del sur de la región. “Lo que México está haciendo con su presupuesto en base cero, que es una cosa realmente novedosa que yo aplaudo, pero también las reformas estructurales que un país como México ha hecho que van a empezar a tener consecuencias positivas en los años por venir”, añadió. En cuanto a las reformas estructurales impulsadas por México en los primeros dos años de esta administración, precisó que ningún cambio de este tipo produce resultados al día siguiente. Así, abundó que “lo más difícil en cualquier reforma estructural es conseguir los consensos políticos, para que se aprueben justamente las reformas estructurales”. Destacó que México fue uno de los primeros países de América Latina que, cuando vio los cambios de vientos en las economías de la región, “hizo lo que hace cualquier familia cuando ve que se le reducen sus ingresos, y es que se ajusta, porque aquel que no se ajusta se endeuda, y el que se endeuda muchos sabemos lo que le pasa”. Respecto a la actual crisis de deuda en Grecia, Moreno consideró que la mayor preocupación proviene de capacidad de contagio que tengan sobre los mercados internos internacionales. “Seguramente hasta que no haya una claridad en cuanto al referéndum y las decisiones que han aparecido en la prensa en el día de hoy, veremos seguramente en las bolsas de valores y en los mercados financieros hasta que no haya una claridad”, añadió. El dirigente del organismo multilateral expuso que esa volatilidad obedece a que los mercados “empiezan a descontar no el mejor escenario, sino por el contrario, el peor escenario” para Grecia. Comentó que la economía internacional está en un ciclo bajo y los vientos a favor que tuvo América Latina en los últimos años han cambiado “a ser casi vientos en contra”, debido a la baja en los precios de productos básicos. Además, también cambió el ciclo en el que se revalorizaron mucho las monedas de América Latina y se devaluaron monedas como el dólar, con un enorme peso para la región. Sin embargo, la moneda estadounidense se fortalece, lo que ha causado devaluaciones de entre 15 y 20 por ciento en promedio para algunos países latinoamericanos en el último año. Consideró que la normalización de política monetaria de Estados Unidos, con una inminente alza de tasas de interés, tendrá un impacto en América Latina y sobre todo para México, pues la economía estadounidense se ha venido convirtiendo en el motor más activo de economía internacional. No obstante, destacó, Europa continúa haciendo inversiones en América Latina y el comercio entre ambas regiones se ha mantenido más o menos igual, aunque ha crecido más la relación comercial con Asia.

Desarrolla mexicano software para localizar mosco que transmite el dengue

LA CRÓNICA El investigador mexicano Virgilio Cruz Guzmán desarrolla un software que proporcionará en tiempo real la ubicación de los moscos vectores del dengue Aedes aegypti y Aedes albopictus, para que autoridades diseñen y evalúen estrategias de patrullas sanitarias. En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacty), el estudiante explicó que el programa muestra por medio de mapas interactivos en qué regiones de México hay más cantidad de moscos transmisores.
“Este sistema tiene el objetivo de ayudar a diseñar y evaluar las mejores estrategias de distribución de patrullas sanitarias tratando de maximizar la cobertura en las zonas susceptibles al dengue, teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a los elementos subyacentes del problema real”, mencionó. Además, de acuerdo con el estudiante de doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Granada, España, se podrán obtener gráficas de la evolución del dengue en periodos de tiempo a partir de la información procesada. Para calcular la densidad del vector se realizaron muestreos y observaciones en sus diferentes etapas de vida mediante trampas de oviposición, en donde se calcula el promedio de huevos que permite una observación temprana de la presencia del Aedes aegypti. Para hacer el programa en la etapa larvaria se inspeccionaron los recipientes de agua donde se encontraban, los cuales ayudarán a determinar la aplicación de insecticidas en las viviendas. “En la etapa adulta del vector se utilizan trampas para medir su densidad; este muestreo proporciona datos para observar la tendencia en la población de mosquitos y determinar así la aplicación de insecticida”, detalló. Así, toda la información almacenada producirá los mapas interactivos y propuestas de solución, mediante modelos de localización. El científico precisó que el proyecto aún se encuentra en desarrollo y se trabaja en realizar un modelo matemático con los elementos principales del dengue, además, el principal desafío tecnológico es el proceso y almacenamiento de grandes volúmenes de datos. En la actualidad, ya se cuenta con un prototipo del sistema con datos reales del estado de Guerrero que brindan soluciones viables al problema de distribución de las patrullas sanitarias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue afecta al año a más de 390 millones de personas en todo el mundo y en México, el 60 por ciento del territorio presenta condiciones propicias para la reproducción del vector transmisor del dengue. Por lo que se espera que esta aplicación ayude a combatir el dengue y al chinkungunya, que el año pasado afectó a más de 659 mil personas en el continente americano, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

México: Obligan a desnudarse a bomberos por sospechas de robo

RT Al sofocar un incendio en el hotel The Mexican Inn de la ciudad mexicana de Los Cabos, un equipo de bomberos tuvo que desnudarse a petición de un empleado: quiso comprobar que no habían robado nada de la habitación quemada. El suceso fue filmado, informa 'Excelsior'.

"Recibimos la llamada de emergencia y durante el transcurso de la contención del incendio, a un empleado del hotel se le pidió que se retirara del humo y dejara trabajar. Él dijo que no se podía ir porque tenía miedo de que los bomberos se robaran las pertenencias", contó el sargento Gabriel Tinoco. "Pidió que se quedaran hasta en calzones delante de la policía", agregó. Por su parte, la propietaria del hotel afirmó que no hubo tal intención de acusar a los bomberos de robo y que "la persona quiso estar presente para salvaguardar las pertenencias de los huéspedes".

PAN elegirá nueva dirigencia el 16 de agosto, confirma comisión organizadora

PROCESO MÉXICO, D.F. (apro).- La convocatoria para la elección de presidente del Partido Acción Nacional (PAN), emitida hoy por la impugnada comisión organizadora, resultó tal como la diseñó Gustavo Madero: Un mes de campaña, un debate y la jornada electoral el domingo 16 de agosto, en la que podrán participar 470 mil militantes.
Aunque Madero aseguró que nada tuvo nada que ver con las fechas definidas en la convocatoria, en realidad el calendario lo propuso él desde el 15 de junio, una semana después de la derrota en la elección federal, cuando lo avaló la Comisión Permanente de ese partido, presidida justamente por él. Ese día, el secretario general del PAN, José Isabel Trejo, describió a detalle el calendario que él y Madero propusieron y que sería aprobado más tarde por los integrantes de esa instancia, dominada por el grupo hegemónico, integrado por ellos y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle: “La propuesta va muy claramente a que (la elección) sea el 16 de agosto, que es donde encajan los tiempos. El Consejo se estaría reuniendo, en la propuesta que haríamos, el día 26 y 27 de junio. Ese día se conformaría la Comisión Nacional de Elecciones con siete panistas, que pueden ser consejeros o no, (quienes) emitirían la convocatoria para que la elección fuera el 16 de agosto”. –¿Cuándo empezaría la campaña entonces? ¿Sería de 30, 45 días? –Un mes, al menos debe durar 30 días, y por los tiempos de la convocatoria estaría diciéndonos 30 días más o menos exactos. Y eso exactamente fue lo que aprobó hoy la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conacen), que hoy sesionó para emitir la convocatoria, luego de que ayer defendió su imparcialidad y desestimó la impugnación que Javier Corral presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la parcialidad de al menos tres de sus siete integrantes. “Todo el partido y todo el proceso están ceñidos a la voluntad de un solo hombre, que quiere ser coordinador de los diputados, pero lo tienen que elegir antes del 1 de septiembre”, declaró Corral al semanario Proceso sobre el diseño que hizo Madero para que la elección de presidente del partido sea el 16 de agosto. El sábado mismo, tras conocerse la integración de la Conacen, presidida por el senador Héctor Larios, Corral cuestionó la imparcialidad de ésta y reiteró que aun así ganará la contienda ante Ricardo Anaya, quien justamente hoy anunció que solicitará licencia como diputado federal. De acuerdo con el plan de Madero, según Corral y muchos panistas, Anaya deberá ser el ganador de la contienda y designarlo coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que será de apenas 108 integrantes, la cifra más baja desde hace 25 años. Sin embargo, y pese a lo que detalló el secretario general, Madero negó el sábado que él haya definido con ese propósito el calendario de la elección, avalado primero por la Comisión Permanente, luego por el Consejo Nacional y finalmente por la Conacen, como dijo Corral. “No hay propuesta, no sé de dónde saca eso, no hay propuesta”, dijo sobre si la elección sería el 16 de agosto. “Insisto, no hay calendario aprobado, todo esto lo tendrá que revisar la Comisión Organizadora y definir su tiempo, su calendario y sobre todo pensar, sopesar, qué es lo que más le conviene al PAN. –¿La elección sería el 16 de agosto? –se le insistió. –¡No hay fecha de elección! ¡Oh, qué la canción ranchera! ¿Cuántas veces, en inglés o en español, se los digo? Las fechas las va a definir la comisión electoral. –Dice Corral que esta comisión es para atemorizarlo. –No, no creo que Javier sea tan inseguro y se atemorice por una comisión que tiene un gran prestigio, integrantes, desde expresidentes nacionales de partido, como Luis Felipe Bravo Mena, Elenita Álvarez de Vicencio, que son perfiles incuestionados, compañeros senadores de él. Y añadió: “No creo que sea conveniente ahorita empezar a generar narrativas de descalificación o de justificación ante un eventual resultado”. Pero la convocatoria marca que la elección será el 16 de agosto, habrá un mes de campaña y 15 días de precampaña que se iniciarán mañana mismo, cuando se comenzará a recibir las solicitudes de registro, una de cuyos requisitos es reunir 10% de las firmas de los militantes con derecho a voto: 47 mil 701. El tope de campaña será de 9 millones de pesos y habrá un debate obligatorio, que se celebrará el 30 de julio, por la tarde. En la entrevista con Proceso, Corral ratificó que la contienda por la presidencia del PAN está diseñada para que los jefes de facción y su maquinaria clientelar impongan al diputado Ricardo Anaya, cuya ambición es ser también aspirante presidencial en 2018. “¡O me sepultan bien o les apesto el pueblo!”, advirtió el senador, quien afirmó que no dejará pasar ninguna irregularidad y que, de ganar, el PAN se convertirá en opositor del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien deslumbró a Madero. “A Madero le encantó Peña desde el principio. Se le apostó a Peña y hoy el PAN recoge no sólo las migajas del poder, sino el desprestigio del gobierno con el que caminó sin haberlo denunciado”, sentencia Corral. “¡Nos embarró! Terminamos embarrados del desprestigio que circunda a Peña Nieto por la corrupción que lo enloda, a él y a una buena parte de su gabinete”, afirma y no tiene duda de que al gobierno le preocupa su candidatura. “Claro que el gobierno no está muy contento con mi candidatura, porque ha vivido estos tres años como Alicia en el país de las maravillas, tres años en los que ha tratado a la oposición como se patea un bote.” –Con usted en el PAN, ¿la relación va a cambiar con el gobierno? –Yo puedo hacer las dos partes: Puedo concurrir a sacar reformas y políticas públicas de beneficio para el país, puedo cooperar, pero el PRI sabe que conmigo la negociación tiene límites y los límites son los principios. Peña, bajo mi presidencia, va a conocer, por primera vez, cómo piensa el PAN”.

Autoridades de Oaxaca llenan de elogios a Porfirio Díaz y piden la repatriación de sus restos

PROCESOOAXACA, Oax. (apro).- Con la solicitud de repatriación de los restos del general Porfirio Díaz Mori, que se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París, Francia, el gobierno aliancista de Gabino Cué y el priista de Javier Villacaña se alistan para conmemorar el centenario luctuoso del llamado Soldado de la Patria.
Para la conmemoración, el próximo 2 de julio, los gobiernos estatal y municipal, el congreso local y la sociedad civil realizarán una serie de actividades culturales para recordar, dijeron, las aportaciones que el presidente oaxaqueño hizo para el engrandecimiento de México durante el siglo XIX. En conferencia de prensa, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, el presidente de la Comisión para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz, Francisco Javier Jiménez Alonso y Margarita Toledo García, integrante del Comité Ciudadano para la Repatriación de los restos de Porfirio Díaz, presentaron el programa de actividades que se desarrollará del 2 de julio hasta diciembre próximo. El objetivo, detallaron, es que no solamente la comunidad urbana de la ciudad de Oaxaca pueda valorar el impacto social, político y estadista de Porfirio Díaz, sino también el resto de las regiones de la entidad. Las actividades culturales y académicas se realizarán en distintas comunidades. En la capital, las principales sedes serán los teatros de Macedonio Alcalá y el Juárez, así como el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y el Salón de Presidentes del Municipio de Oaxaca. Además, se desarrollarán actividades culturales y artísticas en los municipios de Tlaxiaco, Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Telixtlahuaca. También habrá actividades en Huamantla, Tlaxcala, toda vez que ahí existe una placa que rememora la muerte de oaxaqueños durante una batalla ganada por el general Díaz. El titular de la Seculta resaltó que las actividades iniciarán el próximo jueves en el Teatro Macedonio Alcalá con la presentación del libro “El Ultimo Brindis de Don Porfirio”, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta). Aguilar Orihuela destacó que la presentación de esta obra será el antesala de una entrega de reconocimientos a creadores de artes plásticas y cortometrajes realizados en memoria de Porfirio Díaz, con la intención de difundir entre la juventud la, subrayaron, valía de este personaje histórico. Las actividades de ese día concluirán con un concierto donde se hará el estreno mundial del Himno “Porfirio Díaz”. Éste se compone de 12 estrofas de las cuales se ejecutarán seis por la Orquesta Primavera de Oaxaca. También se realizará la presentación de dos libros editados por esta institución titulados “Porfirio Díaz, ejemplo de vida” y “Porfirio Díaz”, de Carlos Tello. Además, se desarrollarán conferencias en las que se abordarán aspectos como La Música en el Porfiriato y en la Mixteca, a cargo de Rubén Luengas y Patricia García López. Margarita Toledo García, integrante del Comité Ciudadano para la Repatriación de los restos de Porfirio Díaz, mencionó que resulta satisfactorio que a un gran oaxaqueño como el general Porfirio Díaz se le honre en su tierra. Un gran deseo del militar antes de morir, recordó, fue que lo trajeran a su patria y a su Oaxaca, lo cual se espera que pronto sea una realidad. Las actividades programadas, agregó, permitirán conocer más del personaje, a quien la mayoría identifica por los 30 años que se mantuvo en el poder. Sin embargo, dijo, “nadie se pone a estudiar el por qué en esos años se realizaron tantas cosas en nuestro país y se fundó el México moderno y todavía estamos viendo muchas cosas de las que él fundó”. El regidor de Mercados y presidente de la Comisión para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz, Francisco Javier Jiménez Alonso, destacó que las actividades a realizar constituyen un homenaje “justo como se lo merece el Soldado de la Patria”. Dentro de las actividades programadas está un homenaje en el Obelisco a Porfirio Díaz el jueves 2 de julio, con el argumento de que “don Porfirio Díaz fue un ser humano que tuvo aciertos y errores; sin embargo, como oaxaqueños debemos de honrarlo”. Este razonamiento motivó al ciudadano a solicitar al gobierno de Oaxaca la integración de una comisión especial para conmemorar el centenario luctuoso, con más de 37 actividades. Jiménez Alonso informó que en la Sesión Solemne de este jueves a las 11:30 horas en el Ayuntamiento, se solicitará la repatriación de sus restos para que descansen en Oaxaca. “Es la primera vez que el gobierno municipal y estatal se unen para hacer un homenaje a Don Porfirio Díaz y honrar al Soldado de la Patria como se lo merece”, destacó. Por su parte, el congreso local aprobó un decreto presentado por el legislador Amando Demetrio Bohórquez Reyes para que el 2 de julio se realice una sesión solemne en honor al expresidente de México.

Rescatan a menor secuestrado en Edomex

QUADRATÍN TOLUCA, Edomex. La Policía Federal rescató a un menor de edad que fue secuestrado y permaneció encadenado durante seis días en una "casa de seguridad" en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Durante el operativo se logró detener a cuatro presuntos plagiarios en un domicilio ubicado en la colonia Carlos Hank González sin realizar un solo disparo, informó la Comisión Nacional de Seguridad. La liberación de la víctima de 15 años se logró en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y con base en labores de gabinete. De esta manera se implementaron vigilancias fijas y móviles en los alrededores de la vivienda, lo cual permitió ubicar a un sujeto armado que iba a abordar un vehículo y que coincidía con las características obtenidas en las investigaciones.

Se pronuncia Córdova en contra de segunda vuelta electoral en México

PROCESO WASHINGTON (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que las elecciones en México carecen de una gran participación ciudadana, y rechazó que la solución a ese problema de representación sea la segunda vuelta electoral.
“No creo que una segunda vuelta resuelva los problemas, no creo que tengamos un problema de legitimidad democrática”, expresó durante su participación en un foro celebrado en esta capital en el que habló de las elecciones mexicanas del pasado domingo 7. Al sustentar su opinión para desechar una segunda ronda electoral, Córdova puso como ejemplo la elección presidencial del año 2000. “Vicente Fox fue electo –presidente– con 42% del voto. No tenía mayoría absoluta, fue mayoría relativa; Fox no tuvo problema de legitimidad”, acotó. En el foro, organizado por la agrupación académica y de análisis de políticas regionales Diálogo Interamericano, el consejero presidente del INE admitió que en México, por la percepción de desconfianza que tiene la ciudadanía en las elecciones y en la aplicación de las leyes, los comicios no cuentan con una participación significativa de votantes. Y achacó esa falta de participación electoral al divorcio que existe entre los votantes, partidos políticos, funcionarios y en general con todos los políticos. “Creo que la falta de participación es una muestra de los problemas de inconformidad, de desconfianza en la democracia”, reconoció. Para solucionarlo, Córdova recomendó a los partidos políticos y sus líderes, así como a los candidatos y funcionarios públicos, “abrirse” con sus bases electorales y acercarse más a los ciudadanos. “Realmente no me gusta la segunda vuelta porque implicaría la celebración de un nuevo proceso electoral. No creo que la construcción artificial de las mayorías sea la solución para resolver el problema de falta de representación que tenemos en México”, concluyó. En la sesión de preguntas y respuestas se cuestionó a Córdova si tenía alguna opinión sobre las recientes declaraciones del empresario y candidato a la nominación presidencial del partido republicano, Donald Trump, quien ofendió y degradó a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. –Tomando en cuenta el hecho de que usted recientemente tuvo una especial y mala experiencia respecto a comentarios sobre minorías (étnicas), ¿qué piensa de los comentarios que hizo Trump sobre los mexicanos? –se le preguntó al consejero presidente. –Nunca, en toda mi vida, he atacado a ninguna minoría con comentarios negativos. Nunca, en toda mi vida –respondió Córdova, quien no pudo ocultar su nerviosismo. No obstante, en una grabación que se difundió recientemente en las redes sociales sobre una conversación telefónica, se exhibió al presidente del INE cuando se burlaba de la manera de hablar de un grupo de indígenas con quienes se había reunido. “No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, no mames, no voy a mentir y te voy a decir como hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, se oye a Córdova en la grabación de una conversación telefónica con Edmundo Jacobo Molina, secretario general ejecutivo del INE. “Hubo un evento durante estas campañas que entiendo formó parte de una serie de actitudes intencionales para debilitar al réferi electoral, y fue una intercepción ilegal de una conversación telefónica privada”, explicó Córdova en Washington. Durante su visita a la capital estadunidense, el consejero presidente del INE se reunió con funcionarios de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos.

Empresa OHL incumple construcción de ruta de Mexibús en Edomex

QUADRATÍN NAUCALPAN,Edomex. 1 de julio de 2015.- La construcción de una ruta de Mexibús, paralela al Viaducto Elevado Bicentenario, fue uno de los compromisos de la empresa española OHL al ganar la licitación para la construcción del segundo piso mexiquense en Periférico Norte, vialidad que carece de un sistema de transporte masivo de pasajeros. De acuerdo al dictamen técnico y fallo de licitación, que emitió la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, el 18 de abril de 2008, que autorizó el entonces secretario Gerardo Ruiz Esparza, para la construcción, operación y mantenimiento del Viaducto Elevado Bicentenario, la empresa OHL estaba comprometida a realizar carriles exclusivos para el Mexibús. En el fallo de la licitación que otorgó la concesión por 30 años, el cual se dio a conocer el 21 de abril de 2008, para la construcción, manejo y mantenimiento de la autopista elevada de cuota, revela que OHL tenía el compromiso de crear una de las rutas más importantes del Mexibús, para los habitantes que carecen de vehículos y que todos los días se trasladan en transporte público de pasajeros, en su mayoría en unidades inseguras, contaminantes y viejas.

Sacrifica Peña 246 programas sociales sin afectar burocracia federal

PROCESO Luego de la reforma energética que derivó en eliminar los ingresos petroleros del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 (llamado presupuesto base cero), el gobierno de Enrique Peña Nieto plantea desechar 246 programas sociales dejando intactos salarios y base laboral del sector federal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó hoy a la Cámara de Diputados la nueva “estructura programática”, en donde se determinó que de los mil 97 programas existentes, éstos se reduzcan a 851 para el siguiente año. Lo anterior representa una disminución de 22% “Se analizaron los objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios, dando como resultado fusiones, re-sectorizaciones y eliminaciones de programas que permitirán generar una mejor aplicación de las políticas y acciones de gobierno”, se indica en un comunicado emitido por la SHCP. La mayor afectación será en los programas de corte social, por ejemplo, se fusiona el Programa de Apoyo Alimentario (que pretende mejorar el acceso a la alimentación de familias en condición de pobreza) con el de Prospera (por el que se entrega dinero en efectivo y especie para mejorar alimentación, salud y educación de grupos vulnerables). En materia educativa se crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para “prevenir la violencia dentro de las escuelas del país”. En este rubro no se elimina programa alguno sino que, en contraste, se fortalecen los de “infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP). En materia de desarrollo territorial y urbano, cuatro programas se fusionan en uno: Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, creándose el Programa de Infraestructura. Además, se elimina el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que depende de la Sedesol, para fusionarse en el Programa de Infraestructura. En el caso de apoyo a la seguridad pública, todo lo que tiene que ver con la transferencia de recursos frescos para entidades y municipios, dos de ellos se fusionarán en uno bajo el nombre de Programa de Subsidios en materia de seguridad pública. Con este programa se pretenden “evitar duplicidades”. Los programas denominados “Otorgamientos de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal”, se fusionan al de “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”. De acuerdo con la propuesta de Hacienda, se eliminarán 187 programas que dependen de distintas secretarías y 26 de las entidades, aparte de que IMSS, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) perderán seis programas. La propuesta considera que 261 programas se fusionen en 99; se re-sectorizan siete programas, y se plantea crear cuatro nuevos programas. Todo esto deberá incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que la SHCP entregará a la Cámara de Diputados en septiembre próximo para que sea avalado o modificado por la nueva legislatura.

70 familias peligran por estar en zona de alto riego en los Reyes La Paz

QUADRATÍN LOS REYES LA PAZ, Edomex. El área de Protección Civil del Estado de México notificó a 70 familias cuyas casas fueron construidas sobre laderas de la parte alta de San Isidro y Lomas de San Sebastián, de que deben de desalojar la zona para evitar que resulten afectados ante un posible deslave provocado por las lluvias. Confirmó que las viviendas están localizadas sobre las bajadas de aguas broncas de la parte alta del cerro; así como otras viviendas están localizadas en las faldas del cerro de La Caldera y se encuentran en constante riesgos. En las barrancas de Primavera, 20 de Mayo, Libertad y en la zona denominada “falda del cerro de La Caldera” arriba de la colonia Loma Encantada se encuentran las casas donde sus moradores adquirieron esas propiedades con los ejidatarios. “Los ejidatarios se ampararon bajo la entrega de una constancia de posesión, más no con un contrato de compra y venta de lotes”, afirmó la líder de la zona de San Isidro, Mónica Martínez. Algunas casas están ubicadas sobre la barranca que limita las comunidades de Libertad y 20 de Mayo, dijo la representante social quien agregó que se ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento para prevenir alguna tragedia, ya sea colocando muros de contención o realice la limpieza en las barrancas debido a que se encuentran totalmente azolvadas sin embargo les dicen que esa no es competencia de la administración local. También se pidió a los ejidatarios la ayuda para tratar de reubicar algunas familias, pero ellos aseguran que "nunca vendieron" y que sólo hicieron las donaciones de los lotes, cuando en realidad expendieron cada uno de los terrenos en por lo menos 30 mil pesos hace más de 20 años. Es por ello que en esta ocasión el personal de Protección Civil del estado y del municipio han notificados para el desalojo de sus viviendas a consecuencia que las fuertes lluvias.