sábado, 27 de junio de 2015

Marcha LGBTTI se suma a jornada cultural #43X43 en Bellas Artes

24 HORAS Este sábado se llevó a cabo la marcha del orgullo Lésbico Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró el matrimonio igualitario como constitucional en todo el país. En la edición 37 de la marcha inició cerca de las 10 de la mañana, cuando se comenzaron a congregar en la columna de la Independencia, de ahí partieron con rumbo al Zócalo capitalino. Antes, en la avenida Juárez, la marcha se encontró con la jornada cultural #43×43 , a nueve meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Por otro lado también se sumó el Comité Orgullo Estado de México (ver video).

Presunto autor de ataque en Francia se fotografió con ví­ctima

LA CRÓNICA El presunto responsable del atentado yihadista de la víspera en el sureste de Francia se fotografió con la cabeza de su víctima, revelaron hoy fuentes de la investigación. El presunto culpable está detenido en dependencias policiales por un periodo máximo de 96 horas y se ha negado a platicar con la policía. De acuerdo con las fuentes, el presunto autor del atentado, un francés con familia de origen marroquí, Yassin Sahli, habría compartido la imagen a través de la aplicación Whatsapp con alguien con un número de teléfono registrado en Estados Unidos. La víctima, Hervé Cornara, de 54 años de edad, era un pequeño empresario del sector del transporte, y patrón de Sahli, vinculado a redes salafistas del norte de África, de acuerdo con las indagaciones. Según un reporte de la policía, Sahli colgó la cabeza de su víctima en una verja de la fábrica de gas industrial que atacó el viernes, junto con banderas islamistas y comentarios en árabe. La Procuraduría de París informó que se investiga el momento en que Sahli, quien fue detenido durante el ataque a la factoría, decapitó a su víctima. En el pequeño poblado suroriental de Saint-Quentin-Fallavier, la población celebró este sábado una concentración silenciosa en memoria del fallecido, a la que asistieron sus familiares. Uno de sus hijos explicó a la prensa que conocía al presunto agresor, y que nunca le había parecido una persona peligrosa. Salhi, de 35 años, está casado y tiene tres hijos, fue fichado por los servicios secretos franceses y vigilado entre 2006 y 2008 por haberse “radicalizado” con grupos islamistas. A su vez, la única víctima mortal del atentado es la primera persona decapitada en Francia en un atentado, aunque esta sea una práctica común del grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. El ataque ha causado gran impacto en la opinión pública francesa.

Todo lo que debes saber de la Guelaguetza en 10 puntos

24 HORAS Te presentamos una guía rápida con datos relevantes de Guelaguetza para que sepas todo lo necesario acerca de esta hermosa festividad mexicana en el cerro del Fortín en Oaxaca. >> La palabra Guelaguetza significa en Zapoteco “intercambio recíproco de regalos y servicios”
>> Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de “Los lunes del Cerro”, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.
>>Las “Fiestas de los Lunes del Cerro” Guelaguetza se celebran los dos lunes siguientes al 16 de julio día de la Virgen del Carmen, forma parte de los cultos populares a esta patrona con la participación de todas las etnias oaxaqueñas.
>>La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.
>>En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.
>>Estas fiestas nacieron en la época colonial y están relacionadas con la fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas del cerro. >>A esta fiesta se sumaron las tradiciones indígenas, que celebraban la festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote.
>>Los participantes de cada región se organizan con las autoridades municipales y de gobierno para seleccionar a quienes participarán en cada emisión de la Guelaguetza, para facilitar el traslado, alimentación hospedaje y viáticos, detalló la alcaldía.
>>Adicionalmente, en el marco de las tradicionales fiestas se realizan 365 actividades, como el Festival de los Siete Moles, la Feria Nacional del Mezcal, la Fiesta del Tamal y el Tejate, entre otras.
>>Las 8 regiones de Oaxaca que participan en la Guelaguetza: 1. La Costa Chica 2. Cañada 3. Papaloapan 4. La Mixteca 5. Sierra Sur 6. Sierra Norte 7. Valles Centrales 8. Istmo Tehuantepec.

El pilón El Auditorio Guelaguetza, principal recinto de espectáculos en Oaxaca, es un centro de espectáculos, localizado en Oaxaca de Juárez justo al lado de la zona hotelera del Cerro del Fortín. El actual auditorio fue construido en 1974. Su diseño semicircular, en una colina, recuerda los antiguos teatros griegos y romanos, donde se aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías.
El espectáculo de la Guelaguetza se presenta dos veces al día, es decir, una por la mañana y otra por la tarde, para que todos los turistas y oaxaqueños puedan admirar los bailes de las distintas delegaciones.
Consulta acá más información y el programa de este año : http://www.viveoaxaca.org/

Chile denuncia a 7 futbolistas uruguayos ante Conmebol por insultos al árbitro

24 HORAS SANTIAGO. La federación chilena de fútbol denunció a siete jugadores de la selección uruguaya ante la Conmebol por “agresiones e insultos” al cuerpo arbitral y futbolistas chilenos el miércoles durante un partido por los cuartos de final de la Copa América.
La denuncia de Chile fue anunciada el viernes por la noche, horas después que la Asociación Uruguaya de Fútbol indicó que denunciará al jugador chileno Gonzalo Jara por provocar al charrúa Edinson Cavani en ese mismo encuentro, que los anfitriones ganaron por 1-0 para clasificarse a semifinales. Cavani recibió su segunda amarilla del encuentro y fue expulsado por lanzar un manotazo al rostro de Jara, quien lo había provocado tocándole el trasero, según se pudo ver en imágenes de televisión. El partido estuvo lleno de empujones, incidentes y encontronazos. La primera amarilla contra Cavani fue por encarar a un juez de línea después que le pitaron una falta, y, cerca del final, hubo un desorden generalizado cuando el uruguayo Jorge Fucile fue expulsado. Varios jugadores uruguayos encararon y jalonearon a la terna arbitral, y hasta el técnico Oscar Tabárez entró a discutir a la cancha. Los uruguayos denunciados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional son Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, José María Giménez, Fucile, Alvaro González y Christian Stuani. “Los cargos que se les imputan son las evidentes agresiones e insultos en el partido del miércoles pasado entre Chile y Uruguay, por la Copa América 2015, en contra del cuerpo arbitral y jugadores chilenos, y también por provocar al público asistente al Estadio Nacional“, indicó la ANFP en un comunicado. La Conmebol ya había anunciado el jueves que abriría un expediente disciplinario contra Jara. Chile enfrenta el lunes a Perú por las semifinales.

Moyotl: bicicleta motorizada desarrollada por jóvenes yucatecos

LA CRÓNICA Como una alternativa económica ante el incremento en el costo del transporte público y los prolongados tiempos de traslado, jóvenes estudiantes desarrollan un modelo de negocio basado en la motorización de bicicletas, sin que éstas pierden su función mecánica. Con el nombre de Moyotl (mosquito en náhuatl), César Augusto Canto Torres e Hiroshi Ko Lima Sosa motorizan bicicletas, una opción de transporte para estudiantes que deben desplazarse grandes distancia entre sus hogares y sus centros escolares, incluso laboral. A un modelo de bicicleta retro conocido como Beach Crusier, se le adapta un motor de 49 centímetros cúbicos y un tanque de gasolina con capacidad para dos litros de gasolina, lo que le permite recorrer unos 40 kilómetros por litro. “Esta es una muy buena opción de transporte”, destacó Lima Sosa, quien junto con su socio y compañero es estudiante del tercer semestre de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM). “A diario gastamos un promedio de 30 pesos para trasladarnos de la casa a la escuela y luego de retorno a nuestros hogares, además de emplear -yo que vivo en el centro de la ciudad-, unos 40 minutos para ir a la escuela. La bicicleta reduce el gasto al erogar 30 pesos por semana y el tiempo de traslado es de 20 minutos al mismo lugar”, detalló. Una característica es que la bicicleta no pierde su función tradicional por ello, cuando la persona así lo decida o se quede sin gasolina, solo es necesario manualmente quitar un seguro que permite pedalear la bicicleta. Esta bicicleta, citó, puede alcanzar velocidades máximas de entre 35 a 49 kilómetros por hora y soportar un peso de hasta 180 kilogramos, pero también si se desea, poner otros aditamentos como son amortiguadores, frenos de disco, incluso personalizar la bicicleta con algún color en particular o parrilla. Al respecto, Canto Torres señaló que debido a que tiene un moto menor a 50 centímetros cúbicos, el uso de las unidades no requiere de emplacamiento, pago de tenencia y contar con una licencia para conducirla, esta última porque continua siendo una bicicleta. Añadió que gracias al bajo consumo de combustible, las emisiones de contaminantes es muy poca y el vehículo puede ser estacionado casi en cualquier parte, sin afectar a otros, haciéndolo un vehículo propio para grandes ciudades. Evocó que el vehículo tiene un costo de cinco mil 500 pesos. La bicicleta es fabricada en Yucatán, mientras que el motor y las refacciones provienen de Guadalajara, Jalisco, además que es posible “personalizar” la bicicleta con el color de la preferencia del cliente.

Fórmula Uno en el Zócalo abre pista para el GP de México

24 HORAS Esta vez, los motores opacaron los gritos, murmullos y ajetreo del Zócalo Capitalino. Un circuito improvisado obligó a las personas y vehículos a tomar rutas alternas. Las avenidas principales fueron tomadas por dos pilotos de Fórmula Uno, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz, montados en sus monoplaza se apoderaron de la plaza de la Constitución, con el Showrun.
Con más de 70 mil aficionados esperando, desde las 7:00 horas, de la mano de Infiniti Red Bull Racing, los pilotos dieron una pequeña demostración de lo que se podrá ver el próximo 1 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez en el regreso, después de 23 años de ausencia, de la Fórmula Uno en México. Bastó escuchar los motores de los autos para que los asistentes olvidaran el tiempo de espera. En punto de las 11:00 horas comenzó la exhibición. El primero en salir fue Carlos Sainz Jr. Recurrió cuatro veces el circuito y, con maniobras, impresionó al público. Después, se dijo agradecido con el público mexicano, que le brindó una ovación. Después de un recorrido de autos clásicos, el auto de Daniel Ricciardo comenzó a calentar motores. Ante el aplauso y expectación del público, salió a la pista. Realizó las típicas “donas” y, después de cuatro vueltas por el circuito, agradeció al público, pronunciando un par de palabras en español. Ambos pilotos regresaron al circuito para una segunda demostración. El piloto español se detuvo en distintas ocasiones para que todo el público pudiera ver sus maniobras. Después de seis vueltas, cedió el circuito para que autos de Infiniti corrieran. Para cerrar con broche de oro, al mismo tiempo, Ricciardo y Sainz corrieron el circuito, acompañados de otro auto Red Bull. Para despedirse, salieron de sus monoplaza y, con banderas de México en mano, se despidieron del público mexicano. “He sentido mucho apoyo de la gente en México. Sé que son muy pasionales y eso nos emociona. Espero que esto los haya preparado para lo que se espera a final de año”, aseguró Sainz, en conferencia de prensa. Mientras que el australiano dijo emocionado y con expectativas altas por el regreso de la Fórmula Uno a México. Al evento asistieron Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; y Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte, quien aseguró este tipo de eventos han permitido impulsar el turismo de la Ciudad de México. “Fue un gran evento, con saldo blanco en el que todo pifiemos disfrutar un poco de lo que tendremos desde octubre con el GP de México”, aseguró el funcionario, que además adelantó preparan otros eventos masivos incluyendo la visita de Tiger Woods.

Fuerzas Armadas, cimiento sólido que promueve democracia: Osorio Chong

LA CRÓNICA El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México tiene en sus Fuerzas Armadas un cimiento sólido para mantener su integridad y promover el desarrollo de su democracia.
Al abanderar a la delegación de México que participará en el desfile militar de París, Francia, el próximo 14 de julio, indicó que debido a su labor se han neutralizado a los delincuentes más buscados y se han desarticulado grupos criminales en diferentes regiones del país. En las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicado en Tlalpan, aseveró que la lealtad es la mejor virtud de las Fuerzas Armadas que día a día cuidan a los mexicanos y a sus familias con entrega, profesionalismo y arrojo. Ante los secretarios de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el secretario de Gobernación dijo que las Fuerzas Armadas son un orgullo por su invaluable participación a la construcción de un mejor país. En representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Osorio Chong aseveró que las Fuerzas Armadas de México gozan del respeto y admiración, incluso más allá de las fronteras y prueba de ello es que fueron invitadas por el gobierno francés a participar en el desfile del próximo 14 de julio. En este sentido, precisó que las Fuerzas Armadas dan muestra de su lealtad en cada una de sus acciones, fomentando la cultura cívica y manteniendo presencia en situaciones de emergencia. Aseveró que debido a su participación se ha recuperado la tranquilidad en varias regiones del país y juntos estamos consolidando el México de libertades que todos queremos. “Su labor, valentía, entrega y vocación son un trabajo que está rindiendo frutos, ya que todos los días trabajan a favor de la ciudadanía”, apuntó. En este sentido, el funcionario federal indicó que los participantes en el desfile del próximo 14 de julio pertenecen al Colegio del Aire, a la Gendarmería, a la Secretaría de Marina y al Colegio Militar, quienes llevarán muy en alto el nombre de México. Además, dijo, que las águilas que los acompañarán y que han sido entrenadas por ellos, son un símbolo y orgullo de las Fuerzas Armadas. En el evento, también se presentó la banda de música representativa de las Fuerzas Armadas que participará en el Festival Internacional de Música Militar en Saumur, Francia, del 3 al 5 de julio. Ante la presencia de los funcionarios, esta banda entonó un popurrí de Veracruz y la melodía Caminos de Michoacán, las cuales representarán en aquel país en diversas intervenciones.

Se incendia rascacielos en Nueva York, hay un herido

24 HORAS Esta tarde se reportó el incendio del edificio residencial Trump Tower, sin embargo minutos más tarde versiones oficiales aclararon que no se trataba de uno de los inmuebles del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Funcionarios del departamento de bomberos de Nueva York (FDNY por sus siglas en inglés) se refirieron inicialmente a la construcción como Trump Tower, pero el edificio se llama The Avery y no parece tener una conexión con Donald Trump, señala NBC News. La confusión se debió a que varios edificios cercanos se conocen como Trump Place. El edificio residencial se incendió, concentrando el fuego en el piso 21. Los primeros reportes apuntan que hay un herido. Autoridades confirmaron que el fuego tuvo origen en la terraza del edificio ubicado en la calle Riverside Boulevard en Manhattan, se contuvo rápidamente.

Líder del Partido Verde en Hidalgo alcoholiza a un perro

24 HORAS Un video difundido en YouTube muestra al presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Avelino Tovar, dándole a tomar presuntamente una bebida alcohólica a un perro.
La grabación de tan sólo nueve segundos muestra al líder del PVEM en la entidad cargando a un perro negro mientras que su esposa, Gabriela Saade Murillo, familiar del ex procurador Jesús Murillo Karam, le ofrece al animal un vaso que contenía presuntamente whisky. “En el Verde tratamos bien a los animales”, dice Alvelino Tovar.


Con información del diario El Independiente de Hidalgo

Piden senadores informe sobre recursos para mejorar servicio del Metro

LA CRÓNICA El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado impulsa un punto de acuerdo para solicitar al titular del Metro, Joel Ortega, un informe sobre los recursos que han sido asignados al Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo.
Además de las erogaciones destinadas al mejoramiento del servicio y el avance de las obras en el período comprendido entre diciembre de 2013 y mayo de 2015. En un comunicado, los senadores priistas consideraron que a poco más de 18 meses que entró en vigor el aumento en la tarifa, el Metro “ha empeorado” y presenta fallas y retrasos con frecuencia. Recordaron que a partir de diciembre de 2013, el costo del boleto se incrementó dos pesos con el propósito, según el gobierno capitalino, de agregar más trenes, darles buen mantenimiento, reducir las aglomeraciones y los tiempos de espera. También se estableció un Fideicomiso encargado de recibir y administrar los recursos provenientes del aumento, cuya función es vigilar que se destinen a los requerimientos de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de material rodante e instalaciones fijas. Sin embargo, en marzo de 2014 se suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, que comprenden el tramo de Tláhuac-Atlalilco y los autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros habilitados para brindar el servicio resultan insuficientes para atender la demanda. Aunado a lo anterior, expusieron, la rehabilitación de la Línea 12 está generando gastos extraordinarios que se podrían haber invertido para mejorar el servicio y no para subsanar las fallas provocadas por irregularidades en la construcción del proyecto. Refirieron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destinó este año 883 millones para su rehabilitación. El pasado 4 de mayo dos trenes chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5, percance en el que resultaron heridas decenas de personas, y se contrataron mil 200 policías para erradicar el comercio informal, pero el problema persiste, señalaron. Asimismo, explicaron, el Sistema de Transporte Colectivo informó que realizará trabajos de rehabilitación en las estaciones La Paz, Los Reyes, Santa Martha, Acatitla y Peñón Viejo, de la Línea A, razón por la que desde el 13 de junio pasado se suspendió el servicio en dicho tramo y se prevé que la obra tenga una duración de 10 semanas. Los legisladores consideraron indispensable brindar un servicio eficiente, seguro y de calidad, por ello, además de los compromisos para mejorarlo se requiere un plan que atienda y corrija aquellas fallas que no están contempladas. “Estamos comprometidos con el ejercicio transparente y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos del Fideicomiso, por lo que resulta impostergable conocer los alcances en los avances en el mejoramiento del servicio”, enfatizaron.