martes, 23 de junio de 2015

Hoy a las 22:00 horas entrevista con el dirigente estatal de PRD Octavio Marínez Vargas

Hoy a partir de las 22:00 horas tenemos entrevista con el dirigente estatal del PRD, Octavio Martínez Vargas, platicaremos con él sobre:
* La opacidad del Procurador de Justicia del Estado de México, Jaime Gómez Sánchez ante el alto índice delictivo y de inseguridad.
* El aumento de 11 a 16 gobiernos municipales en el Estado de México, de 3 a 6 diputados locales por mayoria, 6 de representación proporcional y 4 diputados federales.
* El PRD se consolida como segunda fuerza el el congreso local y como primera de la izquierda. Esto y más sorpresas podrás escuchar dando clik en cualquera de estas direcciones:
http://octaviomartinezvargasradio.com/
http://radioestado32.blogspot.mx/
y nuestra nueva página:
http://omvradio.com/

Una china paga para evitar que un centenar de perros sean masacrados en un festival

RT Una mujer china ha pagado más de 1.100 dólares para salvar a 100 perros de ser masacrados y comidos durante el festival de la carne de perro de Yulin. La activista de los derechos de los animales tiene previsto alojar a las mascotas en su casa, convertida en refugio de animales.
Yang Xiaoyun, una maestra jubilada de 65 años, ha ahorrado y pagado aproximadamente 7.000 yuanes (1.150 dólares) por cerca de un centenar de perros que fueron traídos a la ciudad sureña china de Yulin para ser comidos durante el festival que arrancó este lunes, informa 'People's Daily Online'. La activista de derechos de los animales planea alojar a todos los perros en su casa de Tianjin, que se encuentra a más de 2.600 kilómetros de distancia de la ciudad donde se lleva a cabo el festival. Esta no es la primera vez que Yang Xiaoyun paga un rescate de este tipo: el año pasado salvó de ser servidos como platos de comida a 360 perros y decenas de gatos. Todas las mascotas actualmente viven en la casa de la activista, reconvertida en refugio para animales callejeros. A día de hoy, alberga a unos 1.500 perros y 200 gatos.

El festival de la carne de perro se celebra en la ciudad de Yulin anualmente y genera una fuerte polémica entre los amantes de los animales y los que no tienen nada en contra de comerse al "mejor amigo del hombre". Se estima que cada año en esta localidad china se masacran a unos 10.000 perros para celebrar el solsticio de verano. No obstante, los activistas opinan que esta tradición no tiene ningún valor cultural y debe ser prohibida.

En 824 mdp proyectan presupuesto participativo 2016 para DF

24 HORAS El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez, señaló que para 2016 la Ciudad de México contará con 824 millones de pesos destinados al presupuesto participativo. El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indicó que lo importante es que estos recursos sean destinados a los proyectos que la ciudadanía determine son los mejores para su comunidad.
Durante un encuentro con jóvenes para escuchar sus proyectos para la aplicación del presupuesto participativo 2016, señaló: “tenemos como invitados a estudiantes de la UNAM, para que nos digan cómo utilizar el presupuesto participativo desde el punto de vista de otro sector de la población: la juventud”. Dio a conocer que el IEDF llevará a cabo encuentros con diversos sectores de la sociedad como las mujeres, integrantes de pueblos originarios y organizaciones ambientalistas, entre otros, para que sean ellos quienes propongan y presenten los proyectos ciudadanos que beneficien a su comunidad. González Martínez destacó que el órgano electoral inicia con un evento enfocado al tema de juventudes la idea de ciudadanizar los ejercicios de participación ciudadana. “Parte de lo que tratamos de hacer es entrar a través de la redes sociales y comunicarnos de manera directa con el mayor número de ciudadanos”, puntualizó. Escuchar al voto joven Por su parte Karla Valverde Viesca, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, habló de la importancia de que el IEDF interactúe con estudiantes para tomar en cuenta la creatividad y propuestas de la juventud en beneficio de la sociedad. “Es importante impulsar los mecanismos de participación ciudadana, pues con éstos la ciudadanía tiene la oportunidad de opinar sobre qué es lo que se necesita en su comunidad y cómo quieren que se haga”, afirmó. Valverde Viesca informó que los alumnos de la Facultad prepararon cinco proyectos con perspectiva de juventud, asesorados por funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IEDF, con la guía “Jóvenes, planeación y diseño de proyectos para el presupuesto participativo”, todos para aplicarse en diferentes colonias y delegaciones. Los proyectos presentados están relacionados con rubros de seguridad, construcción de carreteras en zonas rurales del DF, creación de un foro cultural para niñas y niños, prevención del delito a través de una biblioteca infantil y mejoramiento de la imagen urbana de pueblos originarios, entre otros. Al encuentro también asistió personal de Obras Públicas y de Participación Ciudadana de las delegaciones Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa Cuajimalpa, Benito Juárez, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Magdalena Contreras y Coyoacán, así como del Instituto de la Juventud del DF y del Instituto de la Mujeres.

Arzobispo mexicano: Las madres solteras son "una plaga"

RT El arzobispo de la ciudad mexicana de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, provocó la polémica en las redes sociales al declarar que las madres solteras se están convirtiendo en "una plaga", informa el periódico 'Proceso'.
Durante la misa de mediodía del 22 de junio Reyes Larios afirmó que "una madre soltera no puede ser madre y padre al mismo tiempo. No está bien que falte la figura paterna en una familia aunque la mujer así lo haya decidido, pues las madres solteras se están volviendo una plaga". Añadió también que "antes las mujeres que no tenían un papá para sus hijos era porque quedaban viudas o no lograban entenderse con su marido y decidían separarse". Hasta el momento, la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa no ha emitido ninguna postura oficial sobre las declaraciones del arzobispo.

Edomex pone en marcha programa de corrección de actas de nacimiento

24 HORAS Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, puso en marcha el programa de corrección de actas de nacimiento para adultos mayores, trámite que se realizará de manera gratuita.
El mandatario estatal dijo que el programa tiene como finalidad homologar el nombre que aparece en los documentos oficiales de las personas de la tercera edad, con el de su acta de nacimiento, lo cual les permitirá contar con una mayor certeza jurídica en temas legales relacionados con herencias, el acceso a seguridad social e incluso, a formar parte de programas sociales, entre otros. “Quiero anunciar formalmente el programa de corrección de actas de nacimiento de adultos mayores, es un programa que he llevado a cabo en el estado, hemos reformado la ley, gracias a los diputados del Estado de México, para darles facilidades a los adultos mayores, o a las personas que lleguen a tener esta problemática. No sé si en familia, en casa, o con algún vecino, les ha tocado saber de algunos casos de hombres, de mujeres que en su acta de bautismo se llamaba María, pero el acta de nacimiento decía Guadalupe, pero en los documentos oficiales dice María, es decir, un verdadero problema que les complica para temas legales, para temas de herencia, para programas sociales”, aseveró. Ávila Villegas explicó que para realizar este procedimiento, los interesados deben asistir a la Oficialía del Registro Civil para pedir la solicitud y posteriormente, el Consejo Dictaminador, que está conformado por la Universidad Autónoma del Estado México, la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial de la entidad, el Colegio de Notarios mexiquense y la Dirección General del Registro Civil, determinará si el trámite es procedente, acción que, dijo, garantiza el blindaje de este programa, para evitar actos de corrupción. Este trámite tiene una duración máxima de un mes y medio y los beneficiados ya no tendrán que iniciar juicios para poder llevarlo a cabo, además al ser gratuito, la población ahorrará el pago de honorarios de un abogado.

¿Por qué nos gusta ver a los políticos sin coche oficial?

RT Los líderes políticos tienen a su alcance numerosas maneras de ganarse el respeto y el aprecio de los ciudadanos: una de ellas es sin duda aparcar el coche oficial para optar por el transporte público o la bicicleta. Varios mandatarios internacionales han empezado a dar ejemplo convencidos de la importancia de conocer la realidad de la calle.
Los tiempos están cambiando. Algunos líderes han empezado a tomar nota de que los ciudadanos quieren gestos de cercanía y el de cambiar el coche oficial por el transporte público es uno de ellos. Por ejemplo, la recién investida alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se dirigió en su primer día de trabajo al Ayuntamiento de la capital española en metro. Según afirmaron desde Podemos, formación que apoyó su candidatura en las pasadas elecciones del 24 de mayo, "lo había hecho como siempre".
Sin movernos de España, la proclamada alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también es partidaria de hacer el uso del suburbano, como ha demostrado recientemente, informa el diario 'El País'. Otro ejemplo más de esta nueva moda en España es el de Joan Ribó, también recién proclamado alcalde de Valencia, que acude en bicicleta al trabajo. Curiosamente, sus oponentes le afearon en las redes sociales no haber llevado casco en su desplazamiento.
Con todo, los políticos españoles no son los únicos que se decantan cada vez más el transporte público o las bicicletas antes que por el lujo de los coches oficiales. Otros líderes que se hicieron famosos por su sencillez son el actual alcalde de Londres, Boris Johnson, que suele ir al trabajo en bicicleta, o el exalcalde de Nueva York (EE.UU.), Michael Bloomberg, quien mientras ejercía sus funciones viajaba en metro.
Por otra parte, el nuevo Gobierno griego de Syriza también ha dado ejemplo en este sentido desde su comienzo: al calificar los vehículos oficiales de "innecesarios y costosos", el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, propuso que los ministros y otros miembros de la Administración se desplazaran en transporte público y que para los viajes al extranjero optaran por billetes de clase económica. "¿Por qué algo común para el resto de los mortales resulta tan importante para nosotros cuando sale de un político?", se pregunta el analista político Antoni Gutiérrez Rubi en 'El País'. La respuesta es simple. "Pisar la calle es el primer contacto con la realidad. Y la realidad de la calle es lo que le hace falta conocer a los políticos para hacer su trabajo".

EE.UU.: Joven inmigrante es criticada por ondear la bandera mexicana durante su graduación

RT Una estudiante indocumentada ondeó la bandera mexicana durante su graduación en la Universidad de California en San Diego, EE.UU., desatando una ola de críticas que han sido contrarrestadas por activistas locales, quienes señalan que son "mayoría" los que expresan su apoyo al gesto, informa Univisión.
La polémica comenzó hace una semana, cuando medios locales publicaron el caso de Indira Esperanza, una joven inmigrante de 22 años, que luego de vencer "muchos obstáculos" se licenció en Ciencias Políticas en esa universidad. No obstante, lo que debía tomarse como una historia de superación personal se tornó en un tema de controversia, ya que muchos de los lectores no vieron con buenos ojos que Esperanza exhibiera la bandera de otro país el día de su graduación e incluso tildaron el gesto de "inapropiado".

JC Chávez se pasea por Campeche en helicóptero oficial de Pemex

LA CRÓNICA El ex boxeador Julio César Chávez se paseó en un helicóptero oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex) junto a los promotores José Alberto Gómez Millar y Poti Gómez Milla, el presentador de box Jimmy Lennon Jr y el secretario General de la 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Victor Manuel Kidnie sobre una plataforma petrolera en Campeche. Según fotografías publicadas por Lennon Jr. y Gómez Millar en Twitter e Instagram el viaje se habría realizado el pasado viernes cuando Chávez viajó a Campeche para acudir a la pelea entre Cristian Diamante Mijares y Vergel Superman Nebran en el Salón de Usos Múltiples de la Sección 47 del STPRM.
Lennon Jr. publicó una de las imágenes sobre la aeronave con el siguiente mensaje: “En el helicóptero con amigos @Jcchavez115 & @PepeGomezCancun listo para volar sobre plataformas petrolíferas en el Golfo de México”.
Por su parte Gómez Millar publicó en Instagram fotografías antes de abordar el helicóptero, así como de la pelea. Hasta el momento la Pemex no ha emitido una postura sobre los motivos por los que se autorizó el uso de un vehículo oficial para realizar un paseo a personas ajenas a la paraestatal.

Alerta por el incremento de suicidios entre los jóvenes en Colombia

RT Las autoridades del Departamento colombiano de Sucre han alertado del incremento de suicidios e intentos de suicidio entre jóvenes en edad escolar.
Según las autoridades sanitarias de Sucre a la emisora de la radio colombiana RCN en el último año se han producido 46 intentos de suicidio. Al menos un 70% de los casos se presentó en jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 25 años. Los suicidios estuvieron motivados por problemas económicos, familiares y emocionales. La mayoría de los casos se produjeron en municipios como Coveñas, Ovejas, Los Palmitos y Sincelejo.

Riesgo de ataque al corazón aumenta 16-21% con el uso de antiácidos comunes

LA CRÓNICA • Indican resultados del reciente estudio del Hospital Houston Methodist y la Universidad de Stanford • 2.9 millones de pacientes participaron en esta investigación
Houston, TX. Junio 2015.- Tras un masivo estudio realizado por científicos del Hospital Houston Methodist (Hospital Metodista de Houston) y la Universidad de Stanford, se demostró que el uso de los antiácidos del tipo inhibidores de la bomba de protones (IBP) incrementan entre 16 y 21 por ciento las probabilidades de sufrir un ataque al corazón. Aunque tengan un nombre complejo, esta clase de antiácidos son comúnmente prescritos y también se pueden comprar sin receta médica. Están indicados para el tratamiento del reflujo de ácido, enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), úlcera gastroduodenal y daño a la parte inferior del esófago causado por el reflujo de ácido. De igual forma, existen diversos IBPs, pero generalmente sus nombres siempre terminan con el sufijo "prazol", por ejemplo, omeprazol, pantoprazol o lansoprazol. Estas investigaciones también abarcaron el estudio de los bloqueadores H2, los cuales son otro tipo de medicamentos antiácidos. Y no se cree que estén asociados con un mayor riesgo de ataque cardíaco o enfermedad cardiovascular. También tienen un nombre extraño, pero algunos de los ejemplos de éstos son ranitidina y cimetidina. La investigación fue realizada con la participación de 2.9 millones de pacientes, dando como resultado 16 millones de documentos clínicos que demostraron la clara asociación entre la exposición a los IBPs y riesgos de ataque al corazón. Los hallazgos mencionan que los inhibidores de la bomba de protones pueden afectar negativamente el endotelio, que es el revestimiento de todos los vasos sanguíneos. Durante los estudios se administró IBPs para el tratamiento de síntomas de reflujo ácido en pacientes que no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca. Y los resultados señalaron un mayor riesgo de eventos cardiacos en estas personas. Mejor prevenir, que elegir 16-21% de aumento en riesgo cardiaco por consumo de IBPs es una cifra que representa un claro llamado a la concientización para llevar una mejor alimentación; no solo para evitar el uso de estos antiácidos, sino para evitar las consecuencias de una dieta no balanceada que lleve a desnutrición, obesidad, hipertensión o diabetes; enfermedades que también incrementan el riesgo de daño cardiaco. Como conclusión, los científicos autores del reciente estudio mencionaron la importancia de que los pacientes que consumen IBPs para el tratamiento de sus trastornos gástricos consulten con su especialista. De igual forma enfatizaron que a futuro esperan llevar a cabo ensayos prospectivos para determinar si los inhibidores de la bomba de protones son perjudiciales para una población más amplia de pacientes.

Milagro que "sale de las vísceras": festival de cine único en pleno campamento saharaui

RT El Comité de Descolonización de la ONU de nuevo analiza la situación del Sáhara Occidental. Mientras que la resolución política sigue estando muy lejos, la gente de uno de los lugares más inhóspitos del planeta trata de apoyar ese espíritu. Llevar el cine y la ilusión es el principal objetivo del Fisahara, el único festival de cine internacional que se celebra en pleno desierto y en un campamento de refugiados.

Es la magia del cine proyectado bajo las estrellas y sobre la arena, que consigue que todos los espectadores queden atrapados por la película. Sobre todo si son ellos, refugiados acostumbrados a sobrevivir en el desierto, sin entretenimientos de ningún tipo. Una vez al año, el Fisahara les da la oportunidad de evadirse por unos días de su rutina. Durante los cinco días del festival, actores, artistas, periodistas, directores conviven con las familias saharauis. La coordinadora de asociaciones solidarias con el Sáhara en España organiza el proyecto. "Que surja el Fisahara cada año aquí es un milagro", dice Pepe Taboada, codirector del festival. Es un milagro que lleva ya 12 ediciones. La última de ellas se ha dedicado a la Justicia Universal. Por este motivo, además de actores, directores y documentalistas, el campamento de refugiados ha acogido la visita de importantes activistas y defensores de derechos humanos. Una de ellas es Nora de Cortiñas, integrante de las Madres de la Plaza de Mayo. "Es un camino de compromiso que sale desde las vísceras. No es algo pensado sólo políticamente o socialmente, sale de las vísceras", confiesa Nora de Cortiñas.

Según Laura Sipán, directora de documentales, ese festival "es un foco de atención para el mundo". "Esto al final se acaba convirtiendo en una llamada para el resto de países, para recordarles lo que sucede aquí y que el resto del año pasa completamente desapercibido", señala.

Padres urgen a la SEP a que tome cartas en el asunto y haga valer la ley

LA CRÓNICA Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), advirtió la urgente necesidad de que la autoridad educativa, “de una vez por todas tome cartas en el asunto y haga valer la ley de educación”.
“Nos alegramos de que finalmente se haya realizado esta evaluación magisterial pero lamentamos que no haya sido en todas las entidades porque no se crea un “piso parejo” para todos los profesores y mientras muchos se esfuerzan por cumplir con lo establecido en la ley otros se burlan de ella y desafían a la autoridad”, externó. Sin embargo “no podemos —aseveró—, seguir a capricho de un sector que lejos de aportar y sumar por la mejora de la educación en México, amenaza e incluso se burla de la autoridad educativa”. Luego de que este fin de semana, se llevó a cabo la evaluación para promoción de plazas del magisterio nacional de educación básica, Mendoza García reprobó que 17.3 por ciento de los profesores mexicanos no hayan tenido acceso a la promoción de dirección, supervisión y asesores técnico pedagógicos. Los principales afectados son los propios profesores que pierden la oportunidad de mejorar y los alumnos que tienen el derecho de contar con profesores mejor preparados. Es indignante, subrayó, ver que este sector de profesores –aunque no se refirió directamente a los mentores del magisterio disidente integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afecta a millones de niños que no pueden recibir instrucción. Además, abundó, dañan la movilidad de varias ciudades, afectan a los comerciantes de éstas, muchas veces generan violencia y vandalismo a su paso, retan a la autoridad y contrario a tomar acciones y sancionarlos, “se les premia” pagando íntegro su sueldo.

Una masiva plaga de langostas invade una ciudad del suroeste ruso

RT En la región rusa de Astracán, que se ubica en el suroeste del país, una invasión masiva de langostas (saltamontes) ha obligado a los agricultores a usar aeronaves para rociar pesticidas.
Por el momento, han fumigado casi 5.000 hectáreas. Sin embargo, más de 29.000 hectáreas ya sufrieron la plaga, informa el canal Vesti.

Los dos distritos de la región se encuentran en estado de alerta máxima. Las autoridades locales consideran que las condiciones meteorológicas han potenciado el desarrollo de la plaga.

Se incendia asilo en Mexicali; hay al menos 15 muertos

LA CRÓNICA Se registró un incendio en un asilo para personas de la tercera edad en el Valle de Mexicali, dejando al menos 15 muertos. El siniestro ocurrió a las 04:00 horas de este martes, en el asilo Hermoso Atardecer. "Hasta la información preliminar que disponemos, de un total de 45 personas, se cuentan con vida 23 que están aquí, en este albergue, y hasta ahorita la cifra de fallecidos es de 15, es el dato preliminar que tenemos", dijo el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Bomberos, cuerpos de seguridad y elementos de la Procuraduría de Baja California atendieron la emergencia ocurrida y acordonaron la zona. Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de la capital de Baja California.

'De los vivos y los muertos', RT emite una joya del cine bélico soviético

RT transmite desde este lunes hasta el domingo la popular película soviética 'De los vivos y los muertos', sobre los primeros meses de la invasión de la Unión Soviética por la Alemania nazi.
El filme, dirigido por Alexánder Stolper y estrenado en 1964, está basado en una novela del célebre escritor Konstantín Símonov, quien durante la Segunda Guerra Mundial trabajó de corresponsal de guerra. La trama tiene lugar en el periodo previo a la contraofensiva soviética y refleja los sufrimientos causados por las derrotas frente a los avances de la máquina de guerra alemana. La película se emite en siete episodios de media hora con el siguiente horario (en GMT). 12:31 14:31 17:31 20:31 23:31 02:31 04:00 05:30 07:00 08:30 10:00

¡CUMPLIDO! Impone Peña IVA a “alimentos preparados”: tortas, tamales, tacos, gorditas, guisos, etc.

NOTIGODINEZ La imposición del IVA en alimentos, que es un soberano atraco al pueblo en los peores momentos, avanza de forma ruin, subrepticia y de espaldas a la población, mientras el dispendio millonario continúa en los lujos de los criminales que usurparon el poder.
El diario Reforma informó que el régimen usurpador, a través de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, impuso Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento a productos que entren en la definición de “alimentos preparados”. Entre los productos que a partir del 1 de julio pagarán IVA de 16 por ciento, están los llamados sándwiches (emparedados) sin importar su denominación; tortas, chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs y en general los llamados “lunches”; también se gravarán con IVA los tacos, gorditas, quesadillas y antojitos similares. Según el citado diario, los mexicanos pagarán IVA por los burritos y envueltos como rollos y wraps; croissants, incluidos los cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; pizzas; guisos; hot dogs y banderillas; hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos. Aunque el diario Reforma especificó en el título de su nota que los sándwiches, tortas, burritos y otros alimentos preparados en establecimientos comerciales como Oxxo, K o 7-Eleven serían los que pagarían IVA, en realidad el impuesto aplicaría a los alimentos y no a los establecimientos, por lo que fondas o puestos callejeros también tendrían que cobrar el impuesto.
El propio SAT confirmó que todos los productos arriba mencionados deben pagar IVA porque entran en su definición de “alimentos preparados” y por ello el 16 por ciento del impuesto es aplicable. Especialistas citados por el diario coincidieron en que la medida, que entrará en vigor a partir de julio próximo, afectará a las clases más necesitadas, pues son las que más recurren a este tipo de alimentos para paliar el hambre, particularmente tortas y las llamadas “garnachas” que se preparan en las calles. “La decisión tiene que ver con obtener recursos pronto, como sabemos otros ingresos del gobierno [sic] han caído y eso hace que la autoridad tenga un mayor control sobre ese tipo de productos. “Esta decisión afecta a las clases más necesitadas, que son quienes consumen más estos productos”, señaló Martín Fierro, socio fiscal de RSM, citado por Reforma. En efecto, Oxxos, tiendas de autoservicio y demás productores de los alimentos mencionados no absorberán el costo del impuesto, pues como suele suceder, éste se trasladará al consumidor final. Esto ya es IVA descarado en alimentos con el pretexto insultante de que “están preparados” y por lo tanto deben pagar impuesto. ES UN ATRACO EN DESPOBLADO, OTRO ROBO SIN LÍMITE A LA POBLACIÓN. El saqueo de este régimen criminal no tiene límites y el pueblo está obligado, como nunca, a reaccionar para derrocarlo y meter a la cárcel a quienes se robaron el poder para cometer estos inauditos atropellos. Hoy más que nunca, el NO CONSUMO y la desobediencia civil son el camino de liberación. “LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES UN HONROSO DEBER CUANDO SE APLICA CONTRA LOS LADRONES DE LA ESPERANZA Y DE LA FELICIDAD DEL PUEBLO.”

Maestros de Michoacán reanudan clases

LA CRÓNICA Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Michoacán, terminaron su huelga y reanudaron hoy clases tras conseguir la suspensión el pasado fin de semana de la evaluación a docentes en su región.
"Ayer por la tarde decidimos en nuestra reunión estatal levantar el paro que estalló el primero de junio", dijo a Radio Fórmula el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Eugenio Rodríguez, quien confirmó que este martes "se regularizan las clases" en el estado. La CNTE convocó un paro indefinido de labores el pasado 1 de junio, que dejó sin clases a millones de niños en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para reclamar, entre otros, la derogación de la reforma educativa promulgada por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. Dicha reforma contempla la evaluación a docentes, cuyos primeros exámenes se efectuaron el pasado sábado y domingo en todo el país, menos en Oaxaca y Michoacán, donde el Gobierno suspendió la prueba "al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización". Rodríguez valoró positivamente la paralización de esta evaluación, donde los candidatos aspiraban a la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, y consideró que ayudó a "posicionar" a nivel nacional el debate en torno a la reforma educativa. "Estos logros son muy importantes para nosotros porque sientan las bases de lo que serán futuras batallas en defensa de la educación", sentenció. El directivo sindical explicó que en Michoacán la CNTE acordó en pleno alargar una semana más el ciclo escolar para "continuar trabajando en algunos aspectos de repaso", además de que "garantizará a los padres" que no habrá problema con la certificación de los niños.

Miles Morales, un joven latino, será el próximo Hombre Araña

RT La editorial Marvel Comics anunció este lunes que Miles Morales, un joven de padre afro-americano y madre puertorriqueña será el nuevo Hombre-Araña.
Morales apareció en las historias del hombre araña primero en 2011 en la serie 'Ultimate Comics Spider-Man' tras la muerte de Peter Parker, el protagonista original, informa la editorial.
Brian Michael Bendis será el guionista de la nueva serie de 'Spider-Man' y Sara Pichelli se encargará de dibujar los cómics.
Previamente, en la semana pasada WikiLeaks filtró mensajes corporativos de Sony que evidencian que los ejecutivos de la empresa exigieron como requisito obligatorio que el Hombre Araña fuera blanco y no homosexual. Sin embargo, el personaje de Miles Morales apareció en los cómics de Marvel unos meses antes de que se firmara el contrato.
Está previsto que la primera edición del nuevo Hombre Araña salga a la venta este otoño.

Ola de calor causa más de 400 muertos en Pakistán

LA CRÓNICA El número de muertos por la ola de calor que afecta la sureña provincia paquistaní de Sindh desde hace cuatro días con temperaturas por encima de los 40 grados aumentó hoy a 432, mientras ha comenzado a llover en algunas de las zonas afectadas, informaron a Efe fuentes oficiales.
La mayor parte de las muertes se produjeron en Karachi, la capital de la provincia y centro económico del país, donde los hospitales registraron un alto número de fallecidos por golpes de calor y deshidratación, principalmente en personas mayores de 60 años, dijeron fuentes de varios centros médicos. "Hasta ahora hemos registrado 200 muertos y hemos atendido a más de 3.000 personas afectadas por el calor en las últimas 24 horas", dijo el jefe de Emergencias del Centro de Posgraduado Médico Jinnah de Karachi, Seemin Jamali. En el Hospital Civil de la misma ciudad se produjeron 70 muertes. "No sé el numero de pacientes en estado crítico", indicó el superintendente del centro Muzafar Husain. En el resto de la provincia murieron 8 personas, indicó el secretario de Salud del Gobierno regional de Sindh, Said Mangnejo. El Gobierno ha puesto en estado de emergencia los hospitales de Karachi y se han cancelado las vacaciones del personal médico. Esta mañana llovió ligeramente en algunas zonas de Karachi y se espera que las precipitaciones se extiendan a otras áreas, lo que disminuirá las temperaturas. Esta ola de calor se produce de forma simultánea al comienzo el pasado viernes de ramadán, el ayuno musulmán que establece la no ingesta de alimentos y bebidas entre el alba y el ocaso durante un mes. Las olas de calor son frecuentes en el subcontinente indio en los meses de mayo y junio, que preceden a la llegada de las lluvias del monzón. A finales de mayo una ola de calor causó unos 2.000 muertos en el sureste de la vecina India.

Elena Poniatowska a RT: "Los políticos tratan a México como un rancho de su propiedad"

RT En entrevista exclusiva a RT, la escritora, activista y periodista mexicana Elena Poniatowska explica por qué la Presidencia de México no tiene credibilidad, los políticos tratan al país como un rancho de su propiedad y la palabra "patria" no tiene el menor significado para ellos. Además, la premio Cervantes 2013 revela, entre otras cosas, cómo la realidad mexicana influye en su trabajo creador.
Según Poniatowska, la difícil situación de violencia que vive México se debe a la corrupción del Gobierno. "Los políticos tratan al país como un rancho de su propiedad y la palabra patria ya no tiene el menor significado (…) Es muy doloroso ver que un país en el que tú crees se esté cayendo en mil pedazos", comentó la escritora. Asimismo, la ganadora del premio Cervantes 2013 sostiene que la "aterradora violencia" que está desangrando a México, como ocurrió en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace unos meses en el "narcoestado de Guerrero", es injusta, porque además de constituir un crimen de lesa humanidad se trata de crímenes racistas porque le toca a la gente más pobre.

En cuanto al mandato del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la escritora calificó de "malo" porque "es evidente la corrupción". Esto afecta no solo al Gobierno sino también al país y "hace que la Presidencia no tenga la menor credibilidad". Por otra parte, Poniatowska afirmó que el desarrollo de México depende por completo de EE.UU. "Es difícil que hagamos nuestra propia ciencia porque lo importamos todo desde allá, porque creemos que todo lo de allá es mejor. Todo viene de nuestro vecino del norte, en lugar de empezar a hacer estas cosas aquí", señaló. Asimismo, la escritora opinó que presidentes como los exmandatarios uruguayo José Mujica y mexicano Lázaro Cárdenas son un verdadero ejemplo de democracia en América Latina, mientras que en los últimos Gobiernos de México "el que ha mandado ha sido el dinero". Por último, Poniatowska asegura que vivir en un país como el suyo es difícil para un escritor, porque "marca muchísimo lo que vas a escribir". "A lo mejor quisieras escribir una novela de amor y amaneces con muchísima ilusión, pero te encuentras con que anoche mataron o degollaron a varias personas en alguna parte del país. Una realidad tan atroz como esta te aniquila", finalizó.