viernes, 19 de junio de 2015

México: Un tiroteo en una cervecería deja al menos 10 muertos

RT Al menos diez personas han muerto víctimas de un tiroteo en el municipio García, en el Estado mexicano de Nuevo León, comunica Info7. Los hechos ocurrieron en una de las cervecerías de la localidad. Siete de las víctimas murieron en el lugar del tiroteo, mientras que otros tres perdieron la vida en el hospital donde fueron trasladados en ambulancia. En la cervecería ya se encuentra la Policía, que investiga el caso.

México pide a EU una investigación exhaustiva sobre muerte de connacional

24 HORAS El Gobierno de México solicitó hoy a Estados Unidos una investigación exhaustiva del incidente en que una mujer mexicana murió a causa de una colisión de dos embarcaciones, incluyendo una patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU. Una embarcación que transportaba a por lo menos 20 personas colisionó la madrugada de este jueves con una patrulla de la CBP en Encinitas, California, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Refirió que la tarde de hoy, autoridades de la CBP “confirmaron oficialmente al Consulado General de México en San Diego la nacionalidad mexicana de todas las personas que fueron rescatadas, después que la lancha en que viajaban quedara volteada y a la deriva en aguas estadounidenses como consecuencia de la colisión”. Se sabe que 16 personas fueron trasladadas a la estación de la Patrulla Fronteriza en San Clemente y tres están hospitalizadas (dos con lesiones menores y una de gravedad) en el Centro Médico Tri City, en el norte del Condado de San Diego. Asimismo, una mujer falleció en el hospital como consecuencia del incidente. Las autoridades de la Guardia Costera informaron que continúa la búsqueda en la zona del suceso, en embarcación y helicóptero, a fin de verificar que no haya más víctimas, señaló la SRE. De acuerdo con el boletín, el consulado en San Diego entrevistará a todos los afectados para asegurar que reciban la atención médica necesaria y brindar la asistencia y protección que corresponda. En el caso de la fallecida, se está en proceso de obtener la información necesaria para ubicar a los familiares, con el fin de asistirlos y brindarles la asesoría legal que requieran, abundó. “Adicionalmente, a través de la Embajada de México en Estados Unidos y del Consulado General en San Diego, se ha solicitado a las autoridades federales y locales de la CBP llevar a cabo una investigación exhaustiva del incidente, a fin de deslindar responsabilidades”, expuso. Gobierno de México lamenta muerte de connacional Finalmente, expresó que el Gobierno de México “lamenta profundamente el fallecimiento de una persona y se solidariza con las familias de todos los afectados, al tiempo que reitera su compromiso con la protección de los mexicanos en el exterior”. Ralph DeSio, portavoz de la CBP, confirmó este jueves que una mujer presuntamente indocumentada murió tras un choque entre la lancha en que viajaba y una embarcación de la Unidad Marítima de la dependencia. La colisión causó que 20 inmigrantes cayeran al océano, entre ellos la mujer que fue sacada del agua inconsciente, tras lo cual se le realizó reanimación cardiopulmonar. De inmediato y con asistencia de la Guardia Costera, fue trasladada a un hospital, en donde se pronunció su muerte, informó el vocero. DeSio señaló que debido a las circunstancias se cree que las 20 personas ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.

"Los países de la UE debemos dejar de ser los 'idiotas útiles' de Estados Unidos"

RT El miembro checo del Parlamento Europeo, Miloslav Ransdorf, afirmó que los países de la UE deben dejar de trabajar para los intereses de los EE.UU., sufriendo pérdidas en sus economías a cuenta de las sanciones antirrusas.
"Disculpen que use el lenguaje no diplomático, pero tenemos que dejar de ser los 'idiotas útiles' de Estados Unidos", subrayó Miloslav Ransdorf. El miembro checo del Parlamento Europeo considera que las sanciones introducidas contra Rusia por la Unión Europea finalmente dejarán de funcionar debido a su ineficiencia, informa RIA Novosti. "En cuanto a las sanciones, creo que no se anularán oficialmente, pero perderán vigencia poco a poco con el tiempo por su inutilidad", dijo el eurodiputado en una visita de dos días a Crimea. Ransdorf anunció que el descenso del comercio entre Rusia y Europa contradice los intereses de la Bruselas y Moscú. Asimismo los países de la Unión Europea deben dejar de obedecer los intereses de EE.UU. ya que sufren pérdidas en la economía por las sanciones contra Rusia. Además, el diputado añadió que el Gobierno ucraniano se acerca a la muerte debido a la situación en Donbass, ya que no sabe cómo salir del conflicto militar. Kiev debe pensar en la estabilización y recuperación de la economía y en una solución pacífica para los territorios en conflicto, concluyó el político.

Cué acepta comparecer ante Senado por problemática educativa en Oaxaca

24 HORAS El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aceptó ir a comparecer a la Comisión permanente del Senado de la República para explicar el estado que guarda la problemática educativa en la entidad.
A través de un comunicado, Cué reconoció el interés e iniciativa formulada por el senador, Miguel Barbosa, y presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca acuda a esa representación Nacional. El gobernador oaxaqueño aceptó atender la referida convocatoria, como un acto de cooperación republicana y congruencia institucional. El texto añade, que la administración estatal estará pendiente para recibir y atender –en su caso- la comunicación formal de la autoridad camaral, y en forma consecuente, establecer los vínculos institucionales para cumplir a cabalidad los términos y formatos de la citación. El comunicado subraya que los nuevos derroteros de la educación pública en México, demandan a la Federación, a los Estados de la República y al Magisterio, cerrar filas en favor de la educación de la niñez y los jóvenes de nuestro país.

Niño se niega a matar y es lanzado desde un puente por pandilleros

RT Un menor de 12 años se negó a asesinar al conductor de un autobús en Guatemala, mientras un grupo de pandilleros lo incitaba a cometer el crimen. Tras su negativa, el niño fue lanzado desde un puente sobreviviendo milagrosamente a una caída de 125 metros.
Un grupo de pandilleros en Guatemala lanzó a un niño de 12 años desde el puente El Incienso, en la zona norte de la capital guatemalteca, cayendo éste hacia un barranco, luego de que se negara a asesinar al conductor de un autobús, afirmaron las autoridades. Según el padre, el niño llevaba 72 horas desaparecido y asegura que los pandilleros le preguntaron a su hijo cómo prefería morir, "si descuartizado o lanzado desde el puente", a lo que el menor respondió que prefería que lo lanzaran, Informó 'El Comercio'.
El vocero de los bomberos locales, Javier Soto, afirmó este jueves que alrededor de seis supuestos pandilleros lo arrojaron desde ese lugar porque el niño se negó a asesinar al conductor de un autobús. Explicó también que el mismo fue trasladado a un hospital público y que se encontraba consciente, pero con las dos piernas fracturadas. "La caída fue de unos 125 metros. Usualmente, las personas que son lanzadas o se tiran del puente no sobreviven", concluyó Soto. Por otra parte, según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organismo defensor de los derechos humanos en Guatemala, el oficio de conductor del servicio urbano está considerado como uno de los más peligrosos, superado únicamente por el de comerciante. Registros del GAM también detallan que "las personas que manejan dinero en efectivo en cualquier trabajo son los más vulnerables, algo que los hace blanco fácil de los grupos delictivos organizados que se dedican al cobro de extorsiones", según informó el portal La Nación Guatemala.

El español se apodera de internet, es el tercer idioma más usado en línea

24 HORAS El Instituto Cervantes, el encargado de promover la lengua y la cultura hispanoamericana, reveló hoy que un total de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera lo que representa casi millón y medio más respecto al 2014.
El español es hoy la segunda lengua en Wikipedia por el número de visitas, el idioma escaló tres peldaños en tan sólo un año. Solo el inglés precede al español en visitas a la conocida enciclopedia virtual, que utiliza más de 280 idiomas y que ha sido distinguida esta semana con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. De acuerdo con el estudio “El español: una lengua viva. Informe 2015″ realizado por la institución, también representa el segundo idioma más hablado en Facebook y Twitter, las principales redes sociales. En el conjunto de Internet, casi el 8 % de los usuarios se comunica en español, lo que lo convierte en el tercer idioma más utilizado en la red. El Día del Español, también llamado El Día E, se celebra mañana 20 de junio en todos los países de habla hispana. En 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna (un 6,7% de la población mundial). A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi los 559 millones. “El español: una lengua viva”, que el Cervantes realiza anualmente desde 2012, muestra los avances de la lengua española tanto en su utilización en todo el mundo como en el número de personas que lo estudian.

Se acerca el Hyperloop, el transporte supersónico que llega del futuro

RT Conozca el primer diseño del Hyperloop, el sistema de transporte en cápsulas desarrollado por el físico Elon Musk que podría alcanzar una velocidad de hasta 1.200 kilómetros por hora.
El megaproyecto de transporte supersónico Hyperloop, desarrollado por el físico multimillonario Elon Musk, cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. Si la semana pasada empezó la construcción de su primer tramo, la empresa estadounidense Argo Design acaba de presentar el primer concepto de diseño de las cápsulas en las que podríamos viajar a una velocidad de hasta 1.200 kilómetros por hora.
Las cápsulas desmontables, diseñadas por un equipo de ingenieros de la compañía, son más grandes que las planeadas por Musk, ya que transportarían no solamente personas, sino también automóviles y otros cargas. Junto a las cápsulas de clase económica, habrá otras de mejores condiciones, informa 'The Daily Mail'.
Por otra parte, la empresa trata de minimizar las preocupaciones sobre la estrechez interior del transporte, que podría resultar claustrofóbico para los pasajeros. "Desarrollamos un concepto de pantallas digitales para crear una sensación de amplitud de espacio", explica Mark Rolston, fundador de Argo Design. En dichas pantallas aparecerían imágenes de nubes, del espacio exterior o del fondo de los océanos.
La fecha límite para la presentación de los diseños es el 15 de septiembre, por lo que el proyecto de Argo Design aún podría competir con otras empresas. El costo de la construcción del sistema de transporte supersónico se estima en unos 6.000 millones de dólares.

EU negó a hijo de Bin Laden el certificado de defunción de su padre, revela Wikileaks

24 HORAS WASHINGTON. Estados Unidos negó a un hijo de Osama bin Laden el certificado de defunción de su padre por no haberse emitido tal documento, según uno de más de 60,000 cables diplomáticos provenientes de Arabia Saudí publicados hoy por el portal Wikileaks.
En la carta filtrada hoy por Wikileaks, el cónsul general estadunidense en Arabia Saudí indica a Abdullah bin Laden, uno de los hijos del fallecido líder de la red terrorista Al Qaeda, que no es costumbre emitir certificados de defunción “de individuos muertos en el curso de una operación militar“. La respuesta al vástago de Bin Laden está fechada el 9 de septiembre de 2011, cuatro meses después de que una operación de las fuerzas especiales de los Navy Seal estadunidenses acabara con la vida del líder terrorista en su escondite de Pakistán. El cónsul Glen Keiser indica al hijo de Bin Laden que utilice como prueba de su muerte el hecho de que todas los procesos legales en contra de su padre en tribunales federales han sido suspendidos “a la luz de su fallecimiento”. “Al requerir que los casos criminales contra Osama bin Laden no avanzaran en tribunales federales estadunidenses, la Fiscalía proveyó una declaración del Departamento de Justicia que atestigua la conclusión de que Osama bin Laden murió“, explica la carta diplomática. La embajada de Estados Unidos en Riad facilitó a Abdullah bin Laden los documentos legales que demuestran que no hay procesos judiciales en contra de su padre, porque falleció en la operación de mayo de 2011. Tras matar de un disparo a Bin Laden, los Navy Seal se hicieron con el cuerpo sin vida del terrorista para certificar su identidad con imágenes y pruebas de ADN y transmitir esa información al Gobierno estadunidense. Bin Laden fue trasladado al portaaviones USS Carl Vison, que lanzó el cuerpo sin vida del terrorista en un punto sin aclarar del Océano Índico. Pese a que el Gobierno estadunidense asegura que cuenta con fotos de Bin Laden muerto, esas instantáneas nunca se han hecho públicas. Wikileaks, que saltó a la fama tras publicar centenares de miles de cables diplomáticos estadunidenses y documentos militares clasificados, ha asegurado que va a revelar medio millón más de cables saudíes en las próximas semanas.

Impresionante video en 360º: Dos aviones atraviesan una casa en una milimétrica acrobacia

RT Red Bull this cautivando a multitudes con impactantes acrobacias Que desafían la muerte. In this OCASION, ONU quita Que el aliento de vídeo Muestra Como dos aviones Cruzan ONU hangar de lado a lado de 300 km / hya bronceado metro ONU en solitario del suelo.
Los Pilotos Paul Bonhomme y Steve Jones, Conocidos Como los Red Bull matadores, han estado Trabajando Durante 17 años Poniendo a prueba los Límites de la precisión Que aérea. Su acrobacia arriesgada Más Reciente ha Tenido Lugar en el hangar de la ONU en Llanbedr Airfield (al norte de Gales, Reino Unido), Donde Lo Han Atravesado de lado a lado de un Una velocity de 300 Kilómetros por hora ya de metro Solo Un de distancia del suelo, informa El Sitio Web de Red Bull. La firma Fabricante de bebidas Energéticas ha publicado ONU vertiginoso de vídeo Que permite Contemplar la exhibición aérea desde el alerón del avión de Air Xtreme XA41 de Bonhomme y change Angulo a gusto su. Su REPRODUCCION Funciona solo en Google Chrome. Haga clic con arrastre y el ratón o utilice las Teclas W, A, S y D párr motor la Cámara.


Los pilotos han añadido unas pequeñas alas a sus avionetas, de modo que pueden realizar giros más rápidos. Tanto es así, que el vehículo aéreo puede llegar a girar hasta 450 grados en un segundo.
Bonhomme dice haber sentido una especie de "sacudida" al pasar a través del hangar junto a Jones. Él piensa que esto se debió posiblemente a que "la temperatura del aire en el hangar es aproximadamente cinco grados más baja que en el exterior".
Ambos profesionales tuvieron que tener en cuenta multitud de factores que podrían haber salido mal, desde la presencia de aves hasta problemas en el motor. Aun así, afirma Bonhomme, ninguna circunstancia impredecible podría haberse evitado a tiempo.

Ahorro para el retiro, clave para el crecimiento de México: Videgaray

24 HORAS TOLUCA. El ahorro para el retiro se democratiza en el país, gracias al esquema de aportaciones voluntarias por medio de las sucursales de Telecomm, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Destacó que con este nuevo esquema que se lanzó hoy, se puede llegar a comunidades donde no hay presencia de instituciones financieras, por lo que de esta manera se beneficiará a más personas. “Estamos fomentando el ahorro, estamos democratizando el ahorro, porque creemos en el ahorro como una pieza fundamental para el crecimiento y el futuro de México”, dijo durante la presentación del programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil. Aportaciones Voluntarias Telecomm”. El secretario de Hacienda refirió que en la actualidad, el ahorro para el retiro representa el 1.0% del saldo total administrado por las Afores, lo que significa una oportunidad. Con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que si se eleva en 1.0% la aportación a la Afore, esto significaría un incremento de 12% en el monto de la pensión. Videgaray Caso estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Multa de 5 a 50 pesos a quien escupa en el interior de tranví­as

LA CRÓNICA Las medidas a tomar por la carestía de pan y maíz en 1828, las recomendaciones para evitar la cólera morbus en 1833, la lista de precios de los alimentos básicos en 1847, el anuncio del triunfo de Benito Juárez como presidente y las multas en 1911 para quien escupa en el interior de los tranvías – de 5 a 50 pesos-, son algunos de los ejemplos de las normas cívicas que implementaron presidentes como Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Díaz y que ahora se reúnen en el CD: Leyes, bandos y decretos 1825 a 1925, editado por el Archivo Histórico del Distrito Federal y el Instituto Mora.
“La colección más completa que hay en la ciudad de México, es la de leyes, bandos y decretos de 1825 a 1925. Son 100 años de imágenes, las cuales reunimos en este CD junto con un catálogo, lo cual implicó la digitalización de 18 mil imágenes que corresponden a 6 mil expedientes”, explicó Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF). Este fondo, añade, junto con el acervo de carteles de diversión donde aparecieron invitaciones para asistir al teatro o circo hechas por José Guadalupe Posada, son las primeras series del Archivo Histórico del Distrito Federal que se encuentran digitalizadas en su totalidad. “Estos bandos tienen diferentes dimensiones, son carteles que en el siglo XIX y principios del XX se ponían en las calles, por lo que la mayoría se encontraban en mal estado de conservación y tuvimos que restaurarlos antes de escanearlos”, precisa el director del AHDF. Carlos Ruiz Abreu señaló que estos carteles eran instrucciones giradas por el orden federal hacia los gobiernos de los estados, entre ellos, el Gobierno del Distrito Federal. Entonces en el siglo XIX, la Subsecretaría local tenía una propia sección llamada: circulares, leyes y decretos. —¿Por qué son importantes estos archivos? —Porque ahí estaban las instrucciones dictadas por el ejecutivo u otras instancias locales. Muchos tienen que ver con una cuestión civil, moral, de policías, de festividades, es decir, es un retrato de la vida de la ciudad durante 100 años. Además de que son documentos emitidos por muchas posturas como centralistas, federalistas, por el imperio de Maximiliano, la República Restaurada y por Porfirio Díaz. De acuerdo con la introducción del CD –hecha por la historiadora Alicia Salmerón–, los bandos oficiales eran formas de publicidad conocidas en Nueva España, su uso se generalizó a partir del siglo XVIII y continuó a lo largo de la siguiente centuria. “En el siglo XIX, a pesar de los espacios ganados por la prensa, la práctica de colocar bandos y avisos oficiales en lugares públicos de los pueblos, villas y ciudades permaneció ‘para que llegue a noticia de todos, ordenó [decía la autoridad] se publique por bando, fijándose en los parajes acostumbrados’”, se puede leer en el estudio introductorio. Muchas veces, agrega la historiadora del Instituto Mora, venía acompañada del anuncio de un pregonero, de comitivas de regidores e incluso, del repique de campanas. Sin embargo, esta práctica publicitaria terminó en el siglo XX con la renovación de los medios de comunicación. USAR PANTALONES, FIESTAS, PRESIDENTES... Carlos Ruiz Abreu destacó que esta serie documental digitalizada pertenece al fondo llamado Gobierno del Distrito Federal, del cual restan más de 200 series por digitalizar, por ejemplo, la de panteones, empleados o Registro Civil, por mencionar algunos. Algunos ejemplos de los bandos y decretos que Crónica pudo observar son: el aviso del 3 de abril de 1849 en donde se condena a los jóvenes que formaron una sociedad dedicada a ridiculizar la religión y ese mismo día se avisa a la población de que se autoriza la quema de Judas en Semana Santa siempre y cuando no se ridiculice a ninguna clase social. Otros ejemplos son: el 16 febrero de 1854, Antonio Diez de Bonilla, general de brigada y gobernador del distrito de México, anunció la fundación de la Academia de Lengua o el 19 de junio de 1858 el aviso de la suspensión del uso de carruajes hasta que arquitectos determinaran los estragos ocasionados por el temblor ocurrido ese mismo día. Entre los avisos de índole cívica, destacan cuando el 21 de julio de 1911 se prohíben pasear a perros sin bozal, el 1 de julio del mismo año cuando el secretario del gobierno del Distrito Federal prohíbe escupir en el interior de los tranvías y el 13 de septiembre de 1912 se informó que cuando las personas estuvieran en un lugar público estaban obligados a usar pantalón. Los ejemplos de actividades relacionadas a festividades son: cuando el 23 de abril de 1873 se declara a Benito Juárez benemérito de la patria y se informa de la construcción de su monumento y en mayo de 1910 cuando se exhorta a los dueños o encargados de fincas, edificios y establecimientos de comercio e industriales de la ciudad pinten, aseen y adornen sus fachadas durante los días 14, 15 y 16 de septiembre DIGITALIZACIÓN. Desde hace 5 años el personal del Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), se ha dedicado a la digitalización de sus fondos, logrando hasta el momento tener listo un catálogo electrónico de su archivo que actualmente se puede conseguir en CD. “Estamos digitalizando algunas series y planos de la ciudad, pero antes de debemos hacer la restauración en nuestro taller. Los documentos que se consultan son las actas de cabildo del siglo XVI hasta el XX, de las cuales hemos digitalizado las más antiguas”, precisó Carlos Ruiz Abreu. El directivo indicó que llevan un avance del 1 por ciento de digitalización, ya que el universo total aproximado suma 70 mil documentos, entre los cuales, los más complicados de pasar a formatos digitales son los cerca de 3 mil planos de la ciudad porque están hechos e impresos en grandes formatos.

'The Washington Times': La deuda nacional de EE.UU. se está saliendo de control

RT La creciente deuda nacional de Estados Unidos amenaza con estrangular el crecimiento económico del país en una década, advierte el diario estadounidense 'The Washington Times' en referencia al informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).
Las previsiones del presupuesto federal a largo plazo se han deteriorado considerablemente en los últimos años, según el informe de la CBO. De acuerdo con el Congreso, la deuda federal podría crecer hasta un nivel récord en comparación con el tamaño de la economía de Estados Unidos. "Nuestra deuda nacional se está saliendo de control", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Tom Price. Según los analistas, no se sabe cuándo se alcanzará el punto de inflexión en el tema de la deuda nacional, si bien en algún momento los inversores dudarán de la capacidad de Estados Unidos de hacer frente a la situación. Entonces comenzarán a exigir mayores tasas de interés, lo que provocará una crisis financiera, escribe 'The Washington Times'. Según Robert Bixby, director ejecutivo del grupo bipartidista para prevención del déficit 'Coalition Concord', el próximo presidente de Estados Unidos deberá actuar con rapidez y eficacia para llevar al Estado a un camino más sostenible. A fin de evitar tal escenario, las autoridades estadounidenses deberían recortar el presupuesto y aumentar los impuestos, de acuerdo con la CBO, que además sostiene que el aplazamiento de las medidas de austeridad sólo exacerbará la situación. A fin de mantener la deuda pública en los niveles actuales, la clase media estadounidense tendrá que pagar 750 dólares más de impuestos al año, señala el diario capitalino. Aunque en los próximos años, la economía de EE.UU. podría mostrar una mejora en la ejecución del presupuesto, factores como el envejecimiento de la población, el aumento de los costos de atención de salud, así como las promesas generosas de ayuda estatal, revertirán la tendencia positiva, escribe el diario.

Los mayas y su cultura milenaria llegan al World Museum de Liverpool

LA CRÓNICA La exposición Mayas: Revelación de un Tiempo sin Fin llegó a Londres con 385 piezas que representan más de tres mil años de historia de una de las civilizaciones más importantes y enigmáticas del mundo. El evento estelar del Año de México en el Reino Unido que se presenta en el World Museum fue organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La directora general del INAH, Teresa Franco, afirmó que la muestra tiene el objetivo de difundir “una de las culturas más importantes de la humanidad y el que sea en el World Museum lo que estamos buscando es no centralizarla completamente en las grandes capitales”. Las ocho salas del museo lucen entre otras piezas al Chac Mool (período postclásico 900-1250 D.C.), así como urnas, incensarios, cerámica policroma, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade, así como piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes. “La muestra difunde muy bien las distintas características de estilos, de períodos históricos, y también da cuenta de este trabajo delicado de veinte años de investigación y de más de cien proyectos que están en vigor tan solo en la zona maya”, precisó Franco. Entre los tesoros mayas que se pueden apreciar se encuentra la Reina de Uxmal del período clásico (600-900 D.C.) una cabeza enorme que emerge de la boca de una serpiente, que se erige en lo alto de una de las salas del museo. Los ocho núcleos temáticos de los mayas giran en torno a la naturaleza, la vida cotidiana, el hombre frente al universo, las élites gobernantes, las fuerzas sagradas, el hombre frente a los dioses y los ritos funerarios. La muestra que se compone de una colección de piezas seleccionadas de 40 museos y sitios arqueológicos de México incluye objetos como el de dos entierros con sus ofrendas, que datan del periodo preclásico (2500 a.C.) al postclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche. La exposición fue inaugurada oficialmente por la directora general del INAH, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Corea del Norte: Tenemos una medicina capaz de curar el MERS, el sida y el ébola

RT Médicos norcoreanos aseguran que su Kumdang-2, un medicamento natural a base de ginseng y microelementos de tierras raras creado en 1996, puede prevenir y curar el virus del MERS, el sida y el ébola.
Un medicamento capaz de prevenir y curar tres de las más devastadoras infecciones de nuestros tiempos, aseguran médicos norcoreanos. La página web kumdang2.com, dedicada a informar y distribuir esta medicina, informa de que Kumdang-2 es una solución herbal de ginseng coreano y microelementos de tierras raras. Según sus creadores, Kumdang-2, que fue creado en 1996, destruye pólipos y neoplasma. Además, no tiene efectos secundarios a diferencia de los medicamentos sintéticos. No hay ninguna contraindicación especial y los pacientes pueden tomar esta medicina a la vez que otros medicamentos, según afirman científicos norcoreanos. "Infecciones virales como SARS (siglas inglesas del síndrome respiratorio agudo grave), ébola y MERS (Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio) están relacionados con el sistema inmunológico y son fácilmente tratables con Kumdang-2, que restablece la inmunidad", informa la Agencia Telegráfica Central de Corea.
Durante los brotes del gripe aviar en 2006 y 2013, Corea del norte también recomendó este medicamento creado en 1996, informa AP.

Maná arremete contra Donald Trump

LA CRÓNICA El grupo de rock mexicano Maná defendió hoy la dignidad de los migrantes mexicanos ante los ataques del magnate Donald Trump al recibir un disco de platino de parte de la disquera Warner Music Latin, por el éxito en ventas de su álbum más reciente, "Cama Incendiada".
"Hay un personaje llamado Donald Trump que hizo unas declaraciones muy violentas con mucho odio contra los mexicanos y latinoamericanos y los llamó violadores, delincuentes, narcotraficantes, que eran una basura", dijo Fher Olvera, líder del grupo, en conferencia de prensa previa al concierto de la gira "Cama incendiada" en el Centro Staples de Los Ángeles. "A mí me da mucha tristeza porque los mexicanos han venido a ayudar a construir este país, es una tristeza que haya alguien así con tanto odio en su corazón y que tenga un micrófono para decir esas cosas", expresó acerca de las declaraciones que realizó Trump al anunciar oficialmente que buscará la candidatura presidencial por el Partido Republicano el pasado martes. Olvera, quien también es guitarrista, reaccionó a las acusaciones de Trump junto a sus compañeros de grupo Juan Calleros (bajista), Sergio Vallín (guitarrista) y Alex González (baterista), después de realizar la prueba de sonido para su presentación hoy en Los Ángeles. "Yo desde que me acuerde nunca ha habido un discurso tan violento y tan lleno de odio, eso solo desde los tiempos de las películas de los alemanes y los nazis, es una xenofobia desmesurada", agregó el cantante del grupo creado en 1986 y ganador de 11 premios Grammy y 14 Billboard, entre otros galardones. Previo a la conferencia de prensa del grupo, el director nacional de Warner Music Latin, José Godur, entregó un disco de platino a cada miembro del grupo. "De parte de Warner Music Latina estamos muy orgullosos de entregar a los miembros de Maná la placa certificada por ventas de platino por más de 66.000 unidades de 'Cama Incendiada', felicitaciones Maná por la certificación", dijo Godur a los músicos, quienes se mostraron complacidos. "Cama Incendiada", con estilo de rock pop bailable, es el noveno álbum del grupo, lanzado el 21 de abril de 2015 y que registró 30.000 copias vendidas antes de que estuviera disponible en sitios de descargas digitales de música. El gozo de recibir el disco de platino se mezcló con las declaraciones incendiarias de los músicos, como González, que formuló su reacción en español e inglés. "Estamos bien molestos contra Trump, porque muchos latinos son trabajadores de la construcción que le han ayudado a construir sus edificios y se olvida que la gente que trabaja duro es la que ha ayudado a construir todos los Estados Unidos", señaló González. "Él presume que es un hombre rico, pues que le baje dos rayitas, porque el hombre más rico del mundo es (el mexicano) Carlos Slim", concluyó el percusionista. Entre los éxitos de la banda mexicana identificada por el vocablo hebreo que significa "pan que cae del cielo" están "Mi verdad", "Rayando el sol", "Vivir sin aire", "De pies a cabeza", "Como te deseo", "No ha parado de llover", "El muelle de San Blas", "Perdido en un barco" y "Clavado en un bar".

Asia, más rica que Europa por primera vez

RT América del Norte sigue siendo la región más rica del mundo, mientras que el segundo lugar ya no lo ocupa Europa, sino Asia. Al mismo tiempo, para el año 2019 China y otros países asiáticos acumularán tanta riqueza privada que heredarán el actual liderazgo de EE.UU. y Canadá.
En el año 2014 la riqueza privada mundial experimentó un aumento de 12%, alcanzando los 164 billones de dólares, de acuerdo con el nuevo Informe de la riqueza global del Boston Consulting Group. La región que aumentó más sus acciones, bonos, ahorros y dinero en efectivo privado fue Asia (29%) que, de este modo, acumuló más riqueza que Europa (47,3 billones de dólares frente a 42,5 billones) por primera vez en la historia moderna, ocupando el segundo lugar del mundo. Aunque el líder sigue siendo América del Norte (EE.UU. y, en mucho menor medida, Canadá) con 50,8 billones de dólares, el Informe indica que para 2019 Norteamérica cederá su puesto a Asia, que se convertirá en la región más rica del mundo, cuya riqueza se concentra mayormente en China. Sin embargo, cabe destacar que la situación cambia si se calcula la distribución de dinero por persona, ya que la población asiática es mucho mayor que la europea y la norteamericana. En Europa los países del oeste acumulan unos 39,6 billones de dólares, frente a los 2,9 billones de los del este. El mayor incremento anual de la riqueza privada en esta región lo experimentó Rusia (25%) seguida por Suecia (13%), Reino Unido (11%), Países Bajos (11%) y Dinamarca (10%). Las regiones que disponen de menos dinero privado son Oriente Medio y África (5,7 billones de dólares) y América Latina (3,7 billones). No obstante, el continente latinoamericano aumentó un 10% sus recursos económicos en 2014. El mayor incremento lo registraron México (15%), Brasil (10%) y Colombia (10%).

Embarcación con 20 mexicanos choca con patrulla marítima en California

LA CRÓNICA Una embarcación que transportaba a por lo menos 20 personas de nacionalidad mexicana, colisionó con una patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la madrugada de este jueves en Encinitas, California, Estados Unidos. Se informó que falleció una mujer en el hospital.
Los heridos fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en San Clemente, 16 personas, de las cuales tres están hospitalizadas (uno de ellos de gravedad) en el Centro Médico Tri City, en el norte del Condado de San Diego. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado General de México en San Diego estableció comunicación con las autoridades del país vecino. A través de un comunicado de prensa, la cancillería sostuvo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó al consulado mexicano, la nacionalidad mexicana de todas las personas que fueron rescatadas, después que la lancha en la que viajaban quedara volteada y a la deriva en aguas estadunidenses como consecuencia de la colisión. El consulado en San Diego entrevistará a todos los afectados para asegurar que reciban la atención médica necesaria y brindar la asistencia y protección consular que corresponda. En el caso de la connacional fallecida, se está en proceso de obtener la información necesaria para ubicar a la familia, con el fin de asistirlos y brindarles la asesoría legal que requieran. La dependencia resaltó que el gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento de una persona y se solidariza con las familias de todos los afectados, al tiempo que reitera su compromiso con la protección de los mexicanos en el exterior.

Tsipras pide a Europa dejar de verse a sí misma como "el ombligo del mundo"

RT Europa debería dejar de verse a sí misma como "el ombligo de la Tierra" y entender que el centro del desarrollo económico mundial se está desplazando a otras regiones, ha instado el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
"El mundo es diferente de lo que era antes. En Europa durante mucho tiempo teníamos la ilusión de ser el ombligo de la Tierra literalmente, el centro del mundo, y seguíamos viendo y confiando solo en nuestro entorno cercano y directo. Sin embargo, el centro económico del mundo se ha movido, abandonando ese lugar, ya que las nuevas fuerzas emergentes están desempeñando cada vez un papel más importante en el ámbito económico y geopolítico", ha anunciado Alexis Tsipras durante una intervención en el Foro Económico Internacional que se celebra en San Petersburgo. A su juicio, las relaciones internacionales están adquiriendo un carácter cada vez más multipolar. El papel del G8, la cooperación regional en Asia y el G20, así como el fortalecimiento de la cooperación en el seno de los BRICS constituyen una evidencia del mundo económico actual. "Hay que poner fin al círculo vicioso de las sanciones de Occidente lo más pronto posible" El primer ministro griego ha afirmado asimismo que hay que poner fin al círculo vicioso de sanciones que Occidente impuso a Rusia cuanto antes, informa RIA. "La crisis en Ucrania ha abierto una nueva herida en el corazón de Europa: la herida de la inestabilidad. Y, por supuesto, es una muy mala señal para las relaciones internacionales, porque en lugar de la prosperidad y la cooperación económica en la región han comenzado procesos que conducen a la guerra, la militarización y la introducción de sanciones. Este círculo vicioso hay que romperlo lo más pronto posible", ha recalcado Tsipras.

Maestros amagan con impedir evaluación en Michoacán y Guerrero

LA CRÓNICA Las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los estados de Michoacán y Guerrero, anunciaron que están listos para impedir que se lleve a cabo este 20 y 21 de junio la evaluación a los maestros.
“Tenemos todo preparado para que no se aplique la primera evaluación en Michoacán. Tenemos identificados las diferentes sedes, donde están convocando a los maestros", dijo Eugenio Rodríguez, secretario de la comisión ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán. En entrevista para Radio Fórmula, Eugenio Rodríguez explicó que no comparten que un órgano ajeno como es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación quiera determinar “qué escuela es buena, qué escuela es mala, qué niño es bueno, qué niño está reprobado, qué maestro debe ascender". En tanto, Walter Añorve, dirigente de maestros en Guerrero, aseguró que no permitirán la evaluación en Guerrero y detalló que hoy estarán en una asamblea estatal a las 10:00 de la mañana en Chilpancingo y “estaremos ya prácticamente resolviendo la manera en la cual vamos nosotros a participar en esta jornada nacional de lucha en contra de la evacuación punitiva". En el Distrito Federal planean la realización de mítines en las diversas sedes de aplicación del examen.

Evacuan seis estaciones del metro de Barcelona por una gran humareda

RT Seis estaciones de la línea 1 el metro de Barcelona han sido evacuadas por una gran humareda. El origen del humo habría sido un tren de Renfe que ha pasado por unas vías cercanas con los frenos activados.
La línea 1 del Metro de Barcelona ha estado parada cerca de dos horas entre las estaciones de Espanya y Marina por la presencia de una espectacular humareda en la parada de Universitat. Además se han deslojado seis estaciones de la línea, informa 'La Vanguardia'. Se trata de las estaciones de Arc de Triomf, Urquinaona, Catalunya, Universitat, Urgell y Rocafort.
"Hay muchas canalizaciones y tubos que pasan por los túneles del metro, ya veremos de dónde viene el humo", declararon desde la Oficina de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La humareda, que se ha detectado a las 14:07, hora local, habría sido provocada por un tren de Renfe que circulaba con los frenos activados debido a una posible avería, según ha informado el oficial de Bomberos de Barcelona Josep Lalueza. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a dos trabajadores del Metro y a dos guardias urbanos por inhalación leve de humo.

Consumo de refrescos se redujo al aumentar su gravamen: INSP

LA CRÓNICA El impuesto a refrescos y bebidas azucaradas, ejecutado desde 2014, ha funcionado para desincentivar su consumo o, al menos, su compra en nuestro país, señala un estudio coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte. Tras la puesta en marcha del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado en un 10 por ciento a refrescos y bebidas de alto contenido de azúcar, dice un reporte preliminar, hubo una reducción en su compra del 6 por ciento, que a finales de año se incrementó hasta en 12 por ciento.
Para obtener los resultados, los investigadores utilizaron datos comerciales de un panel de consumidores que contiene información sobre compra de bebidas en hogares de 53 ciudades del país con al menos 50 mil habitantes. El modelo, apunta el instituto, coincide con la tendencia hacia la baja observada desde 2012 para bebidas con impuesto y por variables macroeconómicas que se asocian con compras. Si bien hubo disminución en todos los sectores de la población, el INSP publica que el sector más pobre alcanzó una mayor: 9 por ciento, que también se incrementó a finales de año hasta ascender a 17 por ciento. “El impuesto tuvo mayor efecto en el sector de la socieda, donde las enfermedades relacionadas con el consumo de estas bebidas, como diabetes, tienen consecuencias catastróficas y no pueden tener diagnósticos, recursos de prevención ni atención adecuados, provocando la pauperización de las familias”, señala Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, organización civil perteneciente a la Alianza por la Salud Alimentaria. El IEPS en estas bebidas, recuerda, es una medida fiscal recomendada por organismos internacionales como la ONU, OMS, OPS y OCDE, que ha demostrado ser efectivo y beneficiará el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes, que representan el mayor problema de salud pública del país. Si bien en 2014 la industria refresquera lanzó campañas importantes de comercialización y publicidad —como los nombres en latas de Coca-Cola—, nuevos productos y presentaciones grandes a precios bajos, el impuesto ha repercutido en la baja de consumo. “El impuesto tampoco generó las pérdidas económicas y de empleos que dijo la industria refresquera”. A su vez, los resultados también muestran un aumento del 4 por ciento en las compras de bebidas sin impuesto, principalmente agua embotellada. En este sentido las organizaciones civiles concentradas en la Alianza por la Salud Alimentaria instan al gobierno federal a eliminar el IVA al agua embotellada en envases menores a 10 litros, para hacer el líquido más accesible que las bebidas azucaradas. BEBIDA PERJUDICIAL. Recientemente, una investigación de la Universidad de California en Davis —“A dose-response study of consuming high-fructose corn syrup-sweetened beverages on lipid/lipoprotein risk factors for cardiovascular disease in young adults” , publicado en American Journal Clinical Nutrition— señala que el consumo de bebidas azucaradas no sólo se asocia a la obesidad y diabetes, sino también al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en México. Por otra parte, un análisis del Global Burden of Diseases Nutrition and Chronic Diseases Expert Group (NutriCoDE) señala que en México 24 mil 100 muertes al año son atribuibles a los padecimientos generados por el consumo de bebidas azucaradas. En nombre de la Alianza, el director de El Poder del Consumidor puntualiza que frente al éxito este impuesto a refrescos, la medida por sí misma es insuficiente para contrarrestar la epidemia de obesidad que enfrenta el país. “El IEPS del 10 por ciento a refrescos no es suficiente. Organismos internacionales recomiendan un impuesto del 20 por ciento para tener reducciones significativas”. Se estima que este aumento porcentual podría igualmente duplicar el porcentaje de disminución de compra de estas bebidas. Estas medidas, añade, deben acompañarse además de políticas integrales de combate a la mala nutrición, con base en evidencia científica, así como la implementación de bebederos en las escuelas y otras acciones de prevención financiadas a partir de lo recaudado por el mismo IEPS.

¿Por qué Donald Trump sería un buen candidato a la presidencia de México?

RT Aunque el controvertido magnate y candidato a la presidencia de EE.UU. , Donald Trump, ataca a México siempre que le viene en gana, lo paradójico es que podría encajar como candidato a la presidencia de este país, bromea el portal Fusion. ¿Cuáles serían la ventajas y desventajas de Trump en esta carrera a la presidencia?
Se aceptan los "acarreados"
A Donald Trump lo acusan de llevar "acarreados" durante su campaña electoral, es decir, de pagar o sobornar de alguna manera a la gente para que lo apoye durante sus discursos. Varios medios estadounidenses aseguran que Trump pagó 50 dólares a extras para que estos acudieran y aplaudieran el martes pasado, cuando anunció el arranque de su campaña electoral. Esta práctica es una de las más antiguas en México, afirma el portal. A los políticos mexicanos se les permite congeniar con bellezas... "Parece que disfrutas de México en esta foto", respondió a uno de los ataques de Trump contra los mexicanos el actor Rob Schneider, que publicó una foto del magnate en la que aparece abrazando a Ximena Navarrete, la mexicana que ganó el concurso Miss Universo en 2010. De hecho, en la Red hay muchas fotos de Trump con esta reina de la belleza. Esto es normal para los políticos mexicanos, sostiene el portal. Prueba de ello es Hilario Ramírez Villanueva, el alcalde del municipio de San Blas en el estado de Nayarit, conocido por admitir que "robó poquito" y por bailar en las opíparas fiestas que organiza con jóvenes a las que sorprende con besos o levantándoles la falda. ...y también con millonarios Trump parece tener problemas con los inmigrantes latinoamericanos, pero, en cambio, parecen gustarle los millonarios de esta misma procedencia. "Conozco bien a Carlos Slim, es buena gente", confesó en un programa de televisión hablando del segundo millonario más rico del mundo, oriundo de México. Los políticos mexicanos también suelen amar a sus millonarios durante sus campañas electorales, asegura Fusion. Los inmuebles lujosos no son un problema Según los medios estadounidenses, el negocio de inmuebles de Trump, repleto de socios sombríos y demandas legales pendientes, podría no aguantar la campaña electoral, así como las críticas e investigaciones periodísticas. En cambio, los políticos mexicanos, incluso el presidente Enrique Peña Nieto, no tienen ningún problema con sus casas lujosas de origen opaco. A los payasos y las celebridades se les dan bien las elecciones mexicanas El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco ganó la alcaldía de Cuernavaca, mientras que varios actores, personajes de televisión y hasta un payaso de verdad llamado Lagrimita, fueron candidatos con un amplio apoyo durante últimas elecciones en México. Así que Trump, que presenta su propio Reality Show en la televisión estadounidense, podría encajar muy bien en este colectivo. El copete sí que puede ser un problema No obstante, si Trump en realidad decidiera concurrir a la presidencia de México, tendría serios problemas a la hora de competir con el elegante peinado de Peña Nieto, concluye Fusion con otra broma.