miércoles, 17 de junio de 2015

Terroríficо mapa de la NASA: la Tierra se está quedando sin agua

RT Los acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que son fuente de agua dulce para cientos de millones de personas, se están agotando a un ritmo alarmante, según nuevos datos proporcionados por satélites de la NASA. Un mapa de la agencia muestra cómo el planeta se está quedando sin agua.
Se estima que 21 de los 37 acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que se ubican en regiones que van desde la India y China hasta EE.UU. y Francia, han pasado sus puntos de inflexión de sostenibilidad, informa 'The Washington Post'. Según científicos de la NASA, esto significa que fue extraída más agua de la fue repuesta durante el período de estudio que duró una década, desde 2003 hasta 2013. Los datos de satélites de la NASA conformaron la primera evaluación detallada para demostrar que los principales acuíferos realmente están dando batalla para mantener el ritmo de las demandas de la agricultura, las poblaciones en crecimiento, y de industrias como la minería. "La situación es bastante crítica", afirma Jay Famiglietti, científico de la NASA. Según él, los problemas con el agua subterránea se ven agravados por el calentamiento global.
Los acuíferos subterráneos suministran el 35% del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. Los más problemáticos se encuentran en regiones pobres y densamente pobladas, como en el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África. El acuífero del mundo que presenta más dificultades —que está sufriendo un agotamiento rápido con poco o ningún signo de reabastecimiento— es el Acuífero Árabe, una fuente de agua utilizada por más de 60 millones de personas. Le siguen la cuenca del Indo en la India y Pakistán, y la cuenca del Murzuk-Djado en Libia y Níger.

Sagarpa atiende en tres años más de 286 mil hectáreas deforestadas

24 HORAS En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en lo que va de la administración ha atendido 286 mil 110 hectáreas por medio de obras hidráulicas para recuperar su vegetación.
El director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), Abraham Cepeda Izaguirre, dijo que estos resultados son a través del Programa Nacional de Rehabilitación Agostaderos, el cual tiene en ejecución más de mil obras de captación y almacenamiento de agua como presas, bordos y ollas de agua. “En 2014 se realizaron 687 obras que representan una capacidad de almacenamiento de 12.7 millones de metros cúbicos de agua, que son aprovechados para diferentes actividades”, dijo el funcionario federal. El director de Conaza añadió que desde esa institución se impulsaron a 450 proyectos productivos en 19 estados del país mediante el Prfograma de Desarrollo de Zonas Áridas, lo cual es una acción directa para evitar la desertificación de la tierra mexicana.

México y los hispanos contraatacan a Trump: "No distingue la realidad de la ficción"

RT El multimillonario estadounidense Donald Trump no deja de atacar a México y a los inmigrantes mexicanos, que, al igual que los representantes de la comunidad hispana en EE.UU., no se han quedado de brazos cruzados, siendo varios los políticos que ya han respondido al polémico magnate.
Los mexicanos y los estadounidenses de procedencia mexicana no se han mordido la lengua tras los nuevos ataques del magnate Donald Trump. El multimillonario, que nunca ha escatimado injurias en dirección a México, en general, y en contra de los mexicanos, en particular, como Alejandro González Iñárritu, al parecer ha decidido hacer de la retórica antimexicana la base de su campaña electoral para las presidenciales de EE.UU. El secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, ha calificado de "prejuiciosas y absurdas" las declaraciones de Trump contra los inmigrantes mexicanos que, según él, "traen drogas, traen delincuencia y son violadores". Trump busca llamar la atención mediática y "no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes de prácticamente todas las naciones del mundo que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los EE.UU.", opina Osorio Chong. "Parece que a Trump le cuesta demasiado separar los hechos de la ficción", declara a la revista 'Forbes' Arturo Vargas, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados. "Desarrollar una política exterior racional para el vecino y el socio comercial de EE.UU. más importante no es un 'reality show' de la tele", agregó, refiriéndose a que Trump presenta el programa de televisión 'The Apprentice'. Según Pablo Manriquez, director de los Medios Hispanos del Comité Nacional Demócrata, "la absoluta falta de respeto a los mexicanos e inmigrantes" de Trump no son nada más que un estrategia antiinmigrante a la que siempre acuden los políticos republicanos en vísperas de elecciones, solo que, en el caso del magnate tiene "menos embalaje y acabado".

“La Bestia”, el tren de la muerte que transforma sueños en pesadillas

24 HORAS WASHINGTON. El tren de mercancías utilizado por inmigrantes indocumentados para llegar a Estados Unidos y conocido como La Bestia, truncó el sueño americano de un grupo de hondureños, de visita hoy en Washington para denunciar la pesadilla de un viaje que se cobró sus piernas, cortó sus manos y sesgó sus esperanzas.
“El sueño americano se convirtió en pesadilla“, dijo a EFE José Luís Hernández, de 29 años y parte de una caravana de inmigrantes indocumentados con discapacidad que se apostó hoy frente a la Casa Blanca para exigir una reunión al presidente de EU, Barack Obama. La llegada del grupo de inmigrantes coincidió con la visita a la capital federal del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, con el que preveía abordar temas de violencia y migración en Centro América. “Pedimos a nuestro presidente que actúe. Aquí estamos ocho mutilados. En Honduras hay 692“, recalcó Hernández, que junto a otros 16 inmigrantes indocumentados abandonó, una vez más, Honduras el 25 de febrero para mostrar al mundo la cara más dura de la inmigración indocumentada. Tardaron un mes en atravesar México y, al llegar a Estados Unidos, las autoridades migratorias les interceptaron y llevaron al centro de detención del sur de Texas en la localidad de Pearsall, cerca de San Antonio, y del que consiguieron salir gracias al grupo de abogados de la asociación defensora de inmigrantes Raíces. Según cuentan, tras un mes y medio de detención, recuperaron su libertad y siguieron el camino que hoy les llevó a la Casa Blanca.
Huyen de la violencia y desempleo por un mejor futuro
De los 17 que integraban al principio la caravana, a Washington llegaron ocho, muchos de los cuales son padres de familia que decidieron retomar un viaje que hace años se volvió en su contra para exigir oportunidades para sus hijos y evitar que un día tengan que saltar a La Bestia. “Me vine para cambiar el futuro de ellos. No queremos que les pase lo mismo. Estamos haciendo todo lo posible para que nuestros niños no tengan que inmigrar y tengan un buen trabajo en nuestro país”, explicó a EFE Benito Murillo, de 44 años y con cuatro hijos de edades comprendidas entre los 18 y los 12 años. Murillo, que se sostiene en una muleta, decidió salir de su casa en 2005 para evitar la violencia, el desempleo y el hambre y eligió La Bestia por ser “más barato” que los “coyotes” (traficantes de personas), que acompañan a los inmigrantes en el camino y a los que muchas familias pagan para traer a sus hijos a Estados Unidos.
Conocen los riesgos pero no pierden la esperanza
Como muchos otros, Murillo caminó al lado de las vías del pesado tren de carga y, aunque conocía los riesgos, agarró impulso y se lanzó hacia uno de los vagones que pasaba por Chiapas con la esperanza de que las pesadas piezas de metal no le hicieran daño. Perdió un brazo y una pierna y, tras varios días de sufrimiento, recuperó la conciencia en manos de Olga Sánchez Martínez, fundadora y presidenta de la Asociación Civil Albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y del Migrante en Chiapas, hogar de decenas de inmigrantes enfermos o mutilados. Como Murillo, Freddy Omar Vega, de 36 años, decidió atreverse con el “tren de la muerte” en 2006. “No estamos aquí por nosotros. Nosotros ya estamos bregados. Pero hay otros que están pensado en viajar y no queremos que les pase lo mismo que a nosotros. Por buscar una vida mejor, pueden encontrar la muerte o un secuestro o quedar incapacitados como nosotros. No lo podemos permitir”, dijo Omar Vega a EFE.
Piden ver a Obama
Con la misma fuerza con la que emprendieron un camino que se tornó en pesadilla, el grupo de hondureños promete resistir frente a la Casa Blanca hasta conseguir una reunión con Obama y amenazan con iniciar una huelga de hambre si les niegan el encuentro. “Hemos estado cuatro meses de viaje. No estamos dispuestos a irnos con las manos vacías -aseguró con una sonrisa Omar Vega-. Nos montamos en La Bestia porque queríamos un futuro mejor y si no es para nosotros, que sea para nuestros hijos“.

Conozca la nueva red social cifrada 'anti-Facebook' respaldada por Anonymous

RT Una nueva red social que promete más transparencia, seguridad y privacidad que Facebook y otros gigantes del sector se ha puesto en marcha. Respaldada por el grupo 'hacktivista' Anonymous, cifrará todos los mensajes de sus usuarios, protegiéndolos así de gobiernos y anunciantes.
A primera vista, Minds.com parece similar a cualquier otra red social, ya que permite que un usuario envíe actualizaciones a sus seguidores y poder comentar y compartir mensajes. La diferencia principal reside en que esta nueva red social cifrada no pretende obtener beneficio con la recopilación de datos de sus usuarios. Tanto es así que su objetivo es el contrario: cifrar todos los mensajes para que no puedan ser leídos y utilizados por los gobiernos o anunciantes. "Nuestra postura es que los usuarios merecen el control de las redes sociales en todos los sentidos", ha declarado el fundador de Minds, Bill Ottman, a Business Insider. Otra diferencia es que esta red social recompensará a los usuarios según su nivel de interacción, ya sea votando, comentando o subiendo contenido, de tal modo que aquellos que sean más activos verán sus 'posts' promocionados por la red social. "Es un nuevo paradigma web que da voz a todos", afirma Minds. De esta forma, el contenido será impulsado utilizando un algoritmo transparente, en oposición al método de Facebook, que sigue siendo en gran medida un misterio. Además, Minds posee un código completamente abierto, lo que permite que cualquiera pueda contribuir al diseño y mantenimiento de la red social. "Una gran cantidad de empresas afirma tener privacidad y encriptación. Pero no es un cifrado real, ya que no tenemos forma de inspeccionar el código para ver si hay puertas traseras", sostiene Ottman. "Anonymous ha iniciado un llamamiento a los piratas informáticos, diseñadores, creadores y programadores (…) Colaboremos en el código de Minds.com y construyamos un sitio superior que sea verdaderamente de la gente, por la gente y para la gente", ha publicado Anonymous ART of Revolution en su Facebook. La red social ya está completamente activa y existe una aplicación para Android y iOS.

Ecatepec, "La guerra sucia sigue", mañana más información en medios coludidos

• El dirigente estatal del PRD, Octavio Martínez Vargas, se deslinda del bloqueo que pobladores de Santa María Tulpetlac realizaron en la Vía Morelos. 
• Tras los rumores que lo señalan como el causante de este conflicto. 
• La manifestación y protesta fue inconformidad de los habitantes, cansados de sufrir tanta inseguridad en la zona. 

El enfrentamiento que se suscitó el pasado domingo entre policías estatales y municipales contra residentes de Santa María Tulpetlac, cuando los primeros evitaron que los habitantes lincharan a dos mujeres y un hombre que agarraron cuando intentaban robarse un taxi, dejó el saldo de tres presuntos ladrones detenidos así como cinco jóvenes de la comunidad a quienes se les acusa de provocar daños a la patrulla municipal con número de unidad 4017.
En protesta, al siguiente día, los vecinos inconformes se manifestaron y cerraron la Vía Morelos a la altura de La Costeña para exigir la liberación de los cinco jóvenes que, dicen, fueron injustamente detenidos.
Después de 10 horas de que los pobladores bloquearon la circulación en ambos sentidos, afectando a varios cientos de automovilistas, un numeroso grupo de granaderos acudió al lugar para disuadir la manifestación, avanzaron hacia la multitud, desplazándola, obligando a los habitantes a correr al interior del pueblo.

Tras estos acontecimiento ha circulado el rumor, que los manifestantes son personas azuzadas por el dirigente perredista Octavio Martínez Vargas para generar caos y desestabilizar la paz de la localidad. El también presidente de Fuerza Popular Independiente, Octavio Martínez Vargas se desligó de estos hechos y desmintió esta versión, asegurando, que no comparte el tema de los bloqueos.
Reconoció que los padres del joven Fabián Daniel Villalobos Sánchez, uno de los presuntos implicados en los daños a los bienes municipales, lo visitaron en sus oficinas de Atención Ciudadana para solicitarte el apoyo necesario para liberar a su hijo.
Sin embargo, aclaró, que él en ningún momento les aconsejó que cerraran esta importante arteria, por el contrario los conminó a llevar el caso por la vía legal, poniendo a su disposición abogados para que les ayudaran con este asunto. Subrayó que los padres del joven detenido mencionaron que ya tenían abogados laborando en el caso. Por lo cual, el presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas, hizo una llamada al Procurador de la entidad para solicitarle se apegue a la legalidad y sí las investigaciones acreditan que los jóvenes son inocente se les libere inmediatamente. Destacó que no podría hacer más en este asunto porque no sabía con exactitud cómo habían ocurrido los hechos, ni tampoco estaba enterado de nada, hasta que los padres del joven le informaron de lo sucedido. Finalmente el dirigente estatal del PRD, Octavio Martínez Vargas reiteró que no tiene nada que ver con estos hechos, ni con la manifestación, ni con el bloqueo de la Vía Morelos, la protesta de los pobladores de Santa María Tulpetlac es la inconformidad de los habitantes cansados de tanta inseguridad.

Detienen a mujer que transportaba 4 mil huevos de tortuga en Oaxaca

24 HORAS Al realizar una inspección preventiva al autobús con razón social “Servicios Integrales Blanesca”, número económico 11, con placas de circulación 981HV1 del Estado de México, procedente de San José del Progreso, Tututepec, efectivos de las fuerzas policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), localizaron alrededor de cuatro mil huevos de tortuga, cuya propietaria fue detenida como probable responsable de delitos contra la biodiversidad.
La persona asegurada responde al nombre de Lorena Martínez, de 49 años de edad, misma que de acuerdo a la versión del conductor del autobús, abordó dicha unidad en La Barra de Cozoaltepec. Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles, cuando policías estatales que realizaban patrullajes en inmediaciones de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán, siendo las 05:00 horas, sobre carretera federal 175, a la altura de la gasolinera, marcaron el alto al autobús y durante la revisión de rutina, en la cajuela localizaron cuatro bolsas de nylon color negro, mismas que contenían huevos de tortuga, haciendo un total aproximado de 4 mil unidades confiscadas. No obstante, al ser la tortuga marina una especie en peligro de extinción, su depredación está tipificada como Delito Contra la Biodiversidad, por lo que la ahora detenida fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales para deslindar o fincar las responsabilidades consecuentes.

Crean en laboratorio la sustancia más fría

RT Los físicos han logrado enfriar moléculas casi hasta una temperatura de cero absoluto, convirtiéndolas en las más frías jamás creadas. El logro podría contribuir a entender los procesos físicos que ocurren a temperaturas súper frías.
Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU., dirigido por el físico Martin Zwierlein, ha logrado enfriar gas de sodio y potasio usando láseres para disipar la energía de las moléculas de gas individuales. Los especialistas enfriaron las partículas hasta una temperatura de 500 nanokelvins, es decir, 500.000 millonésimas de grado sobre cero absoluto (menos 459.67 grados Fahrenheit o menos 273.15 grados centígrados), informa 'Physical Review Letters'. Se trata de una temperatura un millón de veces más fría que la del espacio interestelar. Los investigadores encontraron que las moléculas eran bastante estables y tendían a no reaccionar con otras moléculas de su alrededor. También comprobaron que las moléculas mostraban fuertes momentos dipolares, que son las distribuciones de cargas eléctricas en una molécula que determinan cómo atraen o repelen a otras moléculas. Las moléculas se comportaron de forma estable durante 2,5 segundos antes de romperse, un lapso que se considera largo teniendo en cuenta las condiciones extremas del experimento. Enfriando las moléculas aun más se podrían analizar muchos de los efectos de la mecánica cuántica que se conocen solo en la teoría. Estos efectos se han demostrado en sustancias de un átomo como el helio, pero nunca en las moléculas, ya que son más complicadas.

PT funcionará con normalidad hasta que TEPJF resuelva impugnaciones

24 HORAS Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva las impugnaciones y se defina la situación del Partido del Trabajo (PT), el diputado Alberto Anaya Gutiérrez y dirigente nacional de la aún fuerza política aseveró que las actividades programadas en el partido siguen su curso con normalidad.
A través de un comunicado insistió en que continuarán trabajando de manera cotidiana y las actividades dentro de sus instalaciones avanzan con toda normalidad, “no tenemos porque cambiar nuestra ruta puesto que seguimos siendo un partido dentro de la escena política nacional”. Detalló que el PT interpuso diversas impugnaciones a raíz de las irregularidades detectadas en las actas de cómputo tales como la instalación e integración indebida de casillas, errores aritméticos, se permitió votar sin contar con la credencial del INE, apertura anticipada de casillas y el llamado al voto por parte del PVEM a través de personajes con gran presencia en nuestro país. A ello se suma la caída del sistema del pasado 8 de junio por la madrugada en donde le retiraron 37,037 votos al PT, situación que se reportó a las autoridades correspondientes.

Impresoras robóticas tenderán el primer puente 3D sobre un canal de Amsterdam

RT Una empresa holandesa quiere construir el primer puente impreso en 3D sobre un canal de Amsterdam, una técnica excepcional que podría convertirse en una norma para construcciones de riesgo.
La empresa de ingeniería civil MX3D tiene por objetivo innovar en la arquitectura a través de la tecnología, por lo que construirá el primer puente impreso en 3D sobre un canal de Amsterdam utilizando impresoras robóticas que diseñan estructuras en acero.
Los robots, que han sido creados especialmente para este proyecto, calientan el metal a una temperatura de 1.500 grados centígrados para soldarlo y montar la estructura gota a gota, utilizando un programa que prepara los diseños. Asimismo, los robots, que disponen de largos brazos, "caminarán" a través del canal deslizándose de un lado a otro del puente, imprimiendo sus propias estructuras de apoyo mientras se desplazan por el aire. En el proyecto, que empezará en septiembre y debe terminar a mediados de 2017, están implicados, además de MX3D, la empresa de construcción Heijmans y el programa Autodesk.

Descubren nuevo fármaco que trata y protege contra la malaria

LA CRÓNICA Investigadores británicos descubrieron un nuevo compuesto químico que ayudaría a tratar la malaria y al mismo tiempo proteger a la gente de la enfermedad y prevenir su propagación en una sola dosis.
El hallazgo de este fármaco, identificado como DDD107498, constituye un importante paso en la lucha contra la enfermedad causada por parásitos, debido a que éstos se han vuelto resistentes a los actuales tratamientos médicos. El compuesto fue desarrollado por científicos de la Unidad de Descubrimiento de Fármacos de la Universidad de Dundee en Escocia, quienes publicaron su descubrimiento en la revista británica especializada Nature. Médicos e investigadores decidieron buscar un medicamento contra la malaria, preocupados por el aumento del número de cepas de la enfermedad que se han tornado resistentes a los tratamientos que se utilizan en la actualidad. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 se reportaron alrededor de 200 millones de casos clínicos de malaria, de los cuales 584 mil resultaron mortales, la mayoría de ellos mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. El doctor Kevin Lee, líder de la investigación, destaca la urgente necesidad de nuevos fármacos para luchar contra la enfermedad, cuyos síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómito, tos, heces con sangre, dolores musculares e ictericia. Aunque una persona enferma puede presentar hasta fallas de coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y quedar en coma. “La resistencia a las drogas comunes contra la malaria se considera ahora una amenaza real”, sostiene el especialista. Lee afirma que descubrieron un compuesto que funciona de manera diferente a los otros medicamentos utilizados para combatir la enfermedad, lo que significa que “tiene un gran potencial para trabajar contra esos parásitos resistentes”. Explica que este compuesto nuevo se dirige directamente a parte de la maquinaria que hace proteínas dentro del parásito que causa la malaria. La Universidad de Dundee trabajó durante seis años para identificar nuevos tratamientos contra esa enfermedad, que “sigue amenazando a casi la mitad de la población mundial”, añade. Los investigadores analizaron cerca de cuatro mil 700 compuestos para ver si alguno podía matar el parásito de la malaria y encontraron que el DDD107498 resultó interesante, ya que mantiene la promesa de tratar y proteger a las poblaciones vulnerables. El nuevo compuesto está siendo sometido a pruebas de seguridad con el fin de comenzar los ensayos clínicos en humanos en el próximo año.

Captan por primera vez las etapas de la muerte de una célula humana

RT Una investigación pionera a nivel mundial ha mostrado un fenómeno nunca antes observado: las diferentes etapas de la muerte que experimenta un glóbulo blanco humano.
Un conjunto de investigadores de la Universidad de La Troble, en Australia, ha descubierto cómo algunas moléculas son expulsadas hacia el exterior de una célula que se encuentra a punto de morir. Sin embargo, algunas moléculas se quedan entre los fragmentos de las células muertas. Los investigadores principales, Ivan Poon y Georgia Atkin-Smith, explican que hasta ahora los científicos pensaban que la ruptura de las células que mueren era un proceso aleatorio. Sin embargo, el trabajo del equipo, publicado en la revista 'Nature Communications', ha determinado la naturaleza altamente regulada de este proceso. Se trata de la primera apreciación de este fenómeno y ahora los investigadores tienen pensado investigar más las causas y consecuencias que genera este proceso de fragmentación celular. Además, el hallazgo ha servido también para conocer el mecanismo de transporte por el que un virus infecta a otras partes del cuerpo.

Presentan el primer Festival Universitario de Piccolo; se realizará en la UNAM

LA CRÓNICA Dar una mayor promoción y difusión a la pequeña flauta piccolo (flautín), un instrumento de viento-madera del cual se tiene conocimiento en el siglo XVI, es el propósito de la primera edición del Festival Universitario de Piccolo, a celebrarse del 21 al 27 de junio en distintas sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En rueda de prensa, la organizadora y flautista Nadia Guenet dijo que entre los objetivos de este festejo están mostrar la versatilidad del flautín, sus distintas facetas y ampliar el conocimiento de su repertorio. Mencionó que en este festejo, cuyas actividades están dirigidas a flautitas, piccolistas y lauderos profesionales, se abordarán las técnicas instrumentales, de fabricación y de reparación, así como interpretación musical. Al respecto, Ana Laura Carolina Martínez, profesora de la Facultad de Música de la UNAM, subrayó que el piccolo pertenece a la familia de la flauta transversa, y los hay en madera y de metal. “Los que se tocan en las orquestas son de madera, porque este material hace que el sonido sea más dulce; se trata de un instrumento que se remonta al siglo XVI con los primeros y cobra importancia, de ahí iniciaron los solistas y es cuando comenzó sus subidas y bajadas. El Anfiteatro Simón Bolívar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de Francia y la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM, serán las sedes del encuentro que acogerá conciertos, clases magistrales, grupales, conferencias y talleres. Las actividades arrancarán en el Anfiteatro Simón Bolivar con el concierto con la Sonata para flauta y piano no. 1, de François Devienne; los cantos de aves por turno festivos, soñadores o combativos de Le merle noir, de Olivier Messiaen; la redondez, la gravedad y la potencia de Sonata Arpeggione de Franz Schubert; y Baroque and blues, de Claude Bolling. Otros reconocidos piccolistas de orquestas provenientes de diferentes entidades del país, estarán presentes en este festejo para interpretar obras de Bach, Mozart, Brahams, Vivaldi, Poulenc, Fauré, Mower, Liebermann, Amlin, Doppler y Rabboni.

¿Cuál es la ciudad más limpia del mundo?

RT Las definiciones de limpieza pueden ser muy diferentes en todo el mundo, sin embargo, de acuerdo con la lista 'Mercer Global Financial 2014', Calgary lleva la delantera entre las ciudades más limpias del mundo.
La ciudad más limpia del mundo se encuentra en Canadá. Para llegar a esta conclusión, los elaboradores de la lista 'Mercer Global Financial 2014' se basaron cinco factores: la disponibilidad y potabilidad del agua, la eliminación de residuos, la calidad de los sistemas de aguas residuales, la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico. Pero eso no es todo, Calgary también puede presumir de tener calles sin basura, según afirma el periódico 'The Guardian'. Multas, humillación pública y acción ciudadana, cada ciudad tiene una forma diferente de tratar su limpieza urbana. Lo cierto es que los 1.000 dólares de multa por "dejar caer" colillas de cigarrillos o tirar basura por la ventana de los autos, han tenido un impacto muy positivo en la ciudad. Entre hechos más curiosos que pueden generar multas en Calgary, figura tirar chicle en cualquier lugar que no sea un contenedor, penado con una suma de 100 dólares, orinar en ascensores 500 dólares, y por dejar sucio un baño público hay que abonar 100 dólares. Todo esto bajo el lema: "Para que existen las leyes, sino para ser cumplidas".

Pide diputada abrir nuevas lí­neas de investigación en caso New´s Divine

LA CRÓNICA A unos días de que se cumplan siete años del fallido operativo policiaco en la discoteca New´s Divine, la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa, Olivia Garza de los Santos pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciar nuevas líneas de investigación sobre esta tragedia que dejo 12 muertos.
La también vicepresidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aseguró que lo ocurrido en esta discoteca el 20 de junio de 2008 es un referente al ejercicio indebido del servicio público. Garza de los Santos recordó que la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió absolver a 11 policías relacionados con el caso, al determinar que los agentes no pueden ser inculpados de la muerte de 12 personas en el operativo policial mencionado ya que actuaron en el ejercicio de su deber, motivados por una orden superior, por lo que decidió otorgarles un amparo. “Lo anterior, implica que los policías, quienes estaban en libertad bajo caución, dejen de estar sometidos a proceso penal. Sin embargo, dicha resolución podría violentar el derecho a la verdad, a la justicia de las víctimas y sus familiares” aseveró Garza de los Santos Lamentó que a casi siete años de las denuncias presentadas y juicios abiertos por la muerte de los jóvenes, los altos mandos no han podido ser juzgados o no se les ha podido dictar sentencia, porque han ofrecido pruebas lo que ha alargado el proceso y han impedido al juez dictar sentencia. Asimismo, agregó, se ha considerado que la instancia para abrir nuevos expedientes contra otros mandos implicados, que entonces estaban en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, será la PGJDF, pero sólo se podrán abrir expedientes en donde la procuraduría estime que hubo un delito que debiera ser castigado. Olivia Garza enfatizó que es menester de las autoridades federales y capitalinas atender este caso, pues a pesar del tiempo transcurrido, pues consideró que aún se pueden realizar múltiples gestiones para garantizar el derecho a la justicia y evitar en lo posible actos de autoridad que vulneren dichos derechos. La asambleísta presentó un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de Justicia del DF, que inicie nuevas investigaciones del caso, pero fue rechazado por la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa.

Un policía agarra a una niña afroamericana por el cuello y la arroja contra su coche

RT Un video recientemente publicado muestra el cruel momento en que un policía agarra a una niña de 12 años por el cuello y la arroja contra su coche patrulla. Y aunque la policía afirma que "solo estaba haciendo su trabajo", el incidente ha causado preocupación por tratarse de una posible cuestión racial.
El brutal incidente ocurrió en una piscina en Fairfield, estado de Ohio, a donde Krystal Dixon había llevado a sus hijos y sobrinos. Una leve infracción de las reglas de la piscina —según afirman los empleados, uno de los niños no tenía bañador— devino en un caos: un oficial blanco utilizó gas pimienta contra los adolescentes negros, mientras que otro arrojó a una niña de 12 años contra su coche patrulla. La familia afirma que la adolescente tiene una fractura de mandíbula y costillas rotas, reporta el portal The Daily Beast.

Y mientras que la policía afirma que "solo estaban haciendo su trabajo" y que además la niña los atacó y ejerció resistencia al arresto, la familia la acusa de emplear fuerza excesiva contra los adolescentes negros y plantea un posible caso racial.

Da Vinci y Miguel Ángel: la excelsitud del arte llega al Palacio de Bellas Artes

LA CRÓNICA Por primera vez la ciudad de México recibirá obras originales y pocas veces exhibidas de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, entre las que destacan las piezas Códice del vuelo de las aves y el Cristo de Giustiniani, respectivamente, para exhibirse en el Palacio de Bellas Artes. A través de las exposiciones Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza — con 11 obras originales del artista— y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, —con 30 obras originales del creador florentino, así como 45 piezas de artistas influidos por el arte miguelangelesco—, en las que se podrán ver dibujos, esculturas y textos científicos, a partir del 26 de junio.
El objetivo de las exposiciones, bajo la curaduría de Luis Javier Cuesta y co-curaduría de Adolfo Mantilla, es ahondar sobre las exploraciones en la anatomía humana hechas por Da Vinci; y conocer las influencias de Miguel Ángel sobre México, entonces Nueva España. Sobre Leonardo Da Vinci, Adolfo Mantilla detalla que se pondrán en exhibición 15 ejemplos de su “capacidad para observar, con la idea de identificar cómo encontró a través de la mirada, elementos para construir una estética que se volvió eje de una belleza posterior”. Sobre Da Vinci, los espectadores podrán acercarse y observar dibujos como el Estudio para el ángel de “La Virgen de las rocas”, El retrato de la joven…, pero los curadores destacan la exhibición de Códice del vuelo de las aves. Se trata de un documento que data de 1505, que no se muestra de forma fácil por condiciones de preservación y que representa el primer estudio científico sobre el vuelo, compuesto por 18 páginas en las que se encuentran dibujos y anotaciones, con el objetivo de crear una máquina para volar. VÍNCULO ROMA-NUEVA ESPAÑA. Miguel Ángel Buonarroti tendrá presencia con piezas que muestran la versatilidad de sus creaciones, con la intensión de vincular el arte del romano, con la creación del mexicano en la entonces Nueva España. “La curaduría sobre la exposición de Miguel Ángel enfatiza la influencia que éste tuvo en México, marcando la idiosincrasia propia de las artes mexicanas en el periodo que hay entre los siglos XVI al XIX”, detalló Luis Javier Cuesta, en conferencia de prensa. Agregó que frente a esta idea de influencia, el arte colonial se potencia como un valor en sí mismo que tiene una respuesta estética independiente a las relaciones que se pudieran establecer con los artistas italianos. “Con esta muestra se observa también que el arte mexicano ha estado dentro de la globalización a lo largo de los siglos, y señaló la importancia de la exposición por acercar a la gente con obra de difícil acceso. “Las implicaciones sociales que tienen estas muestras son el derecho al acceso de la cultura universal, posibilitando una experiencia, lo cual no podríamos hacer desde los libros. Se trata de una experiencia universal y ese pienso que es el máximo beneficio”, dijo Cuesta. Del universo “miguelanesco”, dijo a los medios el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, los visitantes podrán ver 75 obras en las que se encuentran obras importantes como un retrato de Lorenzo de Medici o dos esculturas importantes como David-Apollo y el Cristo Giustiniani o Cristo Portacroce. La primera de estas esculturas mide 1.47 metros, la segunda 2.50 metros de altura y será la primera vez que salga de Italia. Por otra parte, se podrá ver la correspondencia del artista, así como dibujos y bocetos originales, de entre 1508 y 1510, que sirvieron como preparación para las bóvedas de la Capilla Sixtina. BENEFICIO SOCIAL. Los titulares del INBA, María Cristina García Cepeda, y Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, detallaron las características de ambas exposiciones, que llegarán a México tras una planeación y negociación de dos años con las instituciones que resguardan dicho acervo. Tovar y de Teresa resaltó que más allá de la inversión para poder traer estas piezas al país, (17 millones de pesos que incluyen seguro, traslado, comisariado y museografía) lo importante está en el valor de la estética. “En otro país el costo para llevarlas sería doble, pero ahora en México hay buenas condiciones para poder traerla, por lo que ésta es una buena inversión en términos sociales, pues no medimos la muestra por su valor cualitativo, sino por el significado estético al que tendrá acceso la gente”, destacó el funcionario. Rafael Tovar y de Teresa dijo que se trata de “un evento sin precedente en el país”. Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti son ejemplos de arte occidental del Renacimiento, que enlazado con el clásico y romano crearon nuevas formas de marcar el quehacer artístico en los siglos subsiguientes. Las piezas que forman la exposición Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza provienen del acervo de la Biblioteca Real de Turín. Por su parte, las obras de Miguel Ángel pertenecen a la Casa Buonarroti, en su mayoría, pero también hay otras de la Galleria degli Uffinzi, Museo Nazionale del Bargello, Musei Capitolini, Museo di Roma, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, la Parroquia de San Bernardino de Siena (Xochimilco), el Museo de Arte Religioso Ex Convento Santa Mónica, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y el Archivo General de la Nación. 3 ã Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos estará abierta al público hasta el 27 de septiembre; mientras que Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza permanecerá hasta el 23 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

¿Cuáles son los oficios más demandados del mundo en 2015?

RT CEAC, el centro especialista en Formación Profesional del Grupo Planeta, ha publicado la lista de los 10 empleos más solicitados en 2015. Los resultados indican que la medicina y la tecnología informática son las áreas de trabajo más demandadas en el mundo.
El último lugar de la lista lo ocupan los administradores de redes y de sistemas informáticos. La demanda de administradores de servicios médicos y de salud ha crecido en un 6% en el último año, por lo que este empleo ocupa la posición número 9. Los fisioterapeutas, que tratan a sus pacientes a través de medios físicos, ejercicios terapéuticos y otros métodos no farmacéuticos, se encuentran entre los médicos con más demanda en el mundo, según la lista. El séptimo lugar lo ocupan los médicos logopedas que tratan los trastornos de la comunicación humana. El sexto lugar corresponde a los administradores de ventas, cuya demanda creció en un 8% en 5 años. Mientras tanto, las enfermeras son un oficio que siempre está en demanda, sobre todo en países desarrollados como EE.UU. y Alemania. En 2015 ocuparon el quinto lugar de la lista. Los ingenieros industriales de todas las especialidades ocupan el cuarto puesto la lista, mientras que los desarrolladores web, que incluyen diseñadores, programadores y administradores, pasan por ser el otro oficio informático más demandado en 2015, ocupando el tercer puesto. El segundo lugar corresponde a los desarrolladores de 'software' o equipamientos lógicos de sistemas informáticos, sin cuales las computadoras no pueden funcionar. Su demanda ha crecido en un 15%, según CEAC. El primer lugar, no obstante, también tiene que ver con las ventas y recae sobre los ejecutivos de mercadotecnia. A diferencia de los administradores de ventas, este oficio normalmente requiere una formación superior especial, como una Maestría en Administración de Negocios.

Peña Nieto planea la privatización de 18 aeropuertos

MEGAÁFONO Entre los planes del gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra la venta de 18 aeropuertos, actualmente operados por una paraestatal mexicana.
Debido a que los resultados en materia económica están tan lejos de lo esperado y, sobre todo, de lo prometido, la administración federal de Peña Nieto quiere deshacerse de los activos que aún le quedan al Estado mexicano. Entre ellos se encuentran 18 aeropuertos que opera actualmente la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mismos que en el 2014 movilizaron 2.4 millones de pasajeros. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el gobierno federal analiza la posibilidad de incorporar, total o parcialmente, inversión privada en dichas terminales aéreas. Los resultados de la evaluación realizada por la SCT se harán públicos “antes del último trimestre” del presente año, fuentes de la secretaría informaron que también se podría modificar la participación privada que existe en los cinco aeropuertos donde ASA tiene alguna sociedad, como en los casos de Querétaro y Toluca (en esta terminal OHL México ostenta 49%, el gobierno del Estado de México 26% y ASA 25%). Ruiz Esparza evitó ahondar en las razones que llevan a la eventual privatización de los aeropuertos, y consideró que es prematuro mencionar que los recursos que se obtendrían se ocuparán en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El funcionario afirmó que el proceso de privatización que se realizó en la década de los 90, el cual generó tres grupos aeroportuarios privados: OMA, GAP y ASUR, fijó un precedente positivo a nivel internacional. Con información de Revolución 3.0

Congreso aprueba reforma de desaparición forzada

LA CRÓNICA La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción XXI del Artículo 73 constitucional, en materia de desaparición forzada o involuntaria de personas. Con ello, se faculta al Congreso para expedir leyes generales que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones para los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y de desaparición forzada de personas.

¿Cómo un pueblo olvidado se ha convertido en un próspero 'reino'?

RT Conozca la historia de Hay-on-Wye, una pequeña localidad de Gales, Reino Unido, que logra en solo cinco décadas pasar de ser una población aislada a convertirse en una importante atracción turística visitada cada año por medio millón de personas gracias a los libros y la cultura.
Hasta los años 60 del siglo pasado Hay-on-Wye era un lugar remoto en la agreste geografía galesa. La suerte de la localidad comenzó a cambiar cuando Richard Booth, uno de sus vecinos, abrió en 1961 su primera librería. Unos años después se le ocurrió la idea de convertir un pequeño pueblo en un auténtico 'reino de los libros', revela el portal Snob. Booth logró convencer a las autoridades locales y al conjunto de la población a participar en el proyecto. Poco a poco se fueron abriendo en esta localidad de solo 1.900 habitantes decenas de librerías. Alrededor de ellas surgieron cafés, pequeñas galerías de arte, tiendas de antigüedades y hoteles. Con el desarrollo de su primera infraestructura la localidad se convirtió en una atracción turística para las localidades cercanas.
Pero fue la inauguración de su Festival de Literatura lo que convirtió a Hay-on-Wye en una atracción turística a la que acuden cada año unas 80.000 personas de todo el mundo. La cifra de turistas que se desplazan hasta este 'reino de los libros' alcanza el medio millón de personas al año. Aunque Richard Booth ya no vive en su 'reino' el negocio que convirtió a un pequeño pueblo en una de las atracciones turísticas más visitadas de Gales sigue consolidando su éxito con cada año que pasa.

Exposición rescata el legado cultural y artístico de Tlatelolco

LA CRÓNICA La arquitectura, historia y diversos procesos artísticos de Tlatelolco son abordados por 33 artistas en una magna exposición, a inaugurarse mañana en la Sala de Colecciones Universitarias, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en esta capital.
Bajo el título “T de Tlatelolco. Arte, Arquitectura, Historia”, la muestra busca acercar al público a Tlatelolco, que siempre ha sido un espacio de arte y cultura. En declaraciones a Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias, Julio García Murillo, destacó que la idea de la muestra es que la gente se apropie de este espacio y su historia. “De esa ficción creada hace casi 50 años: un lugar con tres capas simultáneas de historia, la Plaza de las Tres Culturas. Esa idea la desplazamos al espacio de exposición e inventamos una muestra con tres lecturas posibles. “La idea es experimentar simultáneamente con formas lúdicas de producir exposiciones y de acercarnos de una manera fragmentaria, y no totalizadora, a diversos procesos ideológicos, sociales y culturales que han marcado la vida de este espacio”, explicó. Asimismo, dijo, Tlatelolco siempre ha sido un espacio de arte y cultura. Desde el Imperial Colegio de la Santa Cruz, pasando por la construcción de la Unidad Habitacional diseñada por Mario Pani hasta la puesta en marcha del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. “Esto es lo que busca rescatar la exposición: el legado cultural y artístico de la zona, pero no sólo tomando producciones antiguas, sino también obras realizadas por artistas jóvenes y contemporáneos, que también consideran a Tlatelolco como una fuente de inspiración para sus trabajos”, comentó Julio García Murillo.

El legado vivo de Hitler: Los alemanes más antisemitas fueron escolares del régimen

RT La propaganda nazi ha sobrevivido al propio nazismo, ya que 70 años después de la derrota de Hitler, los alemanes que estudiaron en colegios durante su régimen suelen ser mucho más racistas y antisemitas que el resto de alemanes.
La propaganda nazi sigue viva en las cabezas de muchos alemanes, según demuestra un estudio de los investigadores Nico Voigtländera, de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA) y Hans-Joachim Voth, de la Universidad de Zurich. Según este estudio, los alemanes que estudiaron en colegios durante el régimen nazi siguen siendo hoy en día mucho más antisemitas que aquellos que estudiaron antes de 1933 o después de 1945. Los investigadores estudiaron dos encuestas realizadas en 1996 y en 2006, en el marco de las cuales los alemanes tenían que responder a varias preguntas relativas a su opinión sobre los judíos. El análisis de las respuestas puso al descubierto que los alemanes que estuvieron sometidos a propaganda nazi en la escuela suelen responder de manera extrema sobre los judíos unas 2-3 veces más a menudo que los demás alemanes. El 12% de los alemanes que estudiaron en aquella época entran en el grupo más racista, aunque, en general, en Alemania este índice es de un 4%. Más allá de las personas con opiniones racistas, en general, aquellos alemanes que nacieron en los años 20 y 30 del siglo pasado suelen pensar mal de los judíos más frecuentemente. Los autores del estudio, publicado en la revista PLOS, destacan que la propaganda en las escuelas fue lo que afectó más a los alemanes, postergando otros factores como la propaganda en la radio, los medios de comunicación y las películas. Otra sugerencia que deja el estudio es que la propaganda fue más eficaz en las regiones donde históricamente hubo prejuicios en contra de los judíos.

Paul McCartney llega a 73 años feliz por 50 aniversario de Yesterday

LA CRÓNICA El cantautor británico Paul McCartney, ex integrante y co-fundador junto con John Lennon de la banda The Beatles, llegará este jueves a 73 años en medio de los festejos por el 50 aniversario de su canción "Yesterday".
El tema que compuso el músico para la desaparecida agrupación se grabó el 14 de junio de 1965 y se publicó en el disco "Help!" el 19 de septiembre de ese mismo año. "Yesterday" ha sido reconocida como la canción con más grabaciones en la historia de la música popular y su entrada en el Libro de los Records Guiness destaca que ha sido versionada más de tres mil 200 veces. Entre los artistas que la han interpretado destacan John Denver, Bob Dylan, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye y Plácido Domingo. Por otro lado, el ex beatle trabaja junto con Lady Gaga en la banda sonora de una película de animación llamada "High in the clouds", basada en el libro infantil del mismo nombre que publicó McCartney junto con Philip Adagh, en 2005. James Paul McCartney nació en Reino Unido el 18 de junio de 1942, fue el primer hijo del matrimonio formado por James, vendedor de algodón y aficionado al jazz, y Mary, quien fue enfermera en una sala de maternidad. En 1947 comenzó sus estudios en el Stockton Wood Road Primary School y posteriormente ingresó al Joseph Williams Junior School, y al cumplir los 11 años se fue a estudiar al prestigioso Liverpool Institute. En 1954, mientras iba en autobús al instituto, conoció a George Harrison, con lo que nació una profunda amistad. En 1955 la familia McCartney se trasladó al 20 Forthlin Road, en Allerton. El 31 de octubre de 1956, Mary McCartney murió a causa de cáncer de mama dejando a Paul, de 14 años, con una tristeza que plasmaría años más tarde en uno de sus temas más exitosos, "Let it be". En esta época Jim McCartney, su padre, regaló al joven Paul una trompeta plateada modelo Framus Zenith 17 que más tarde decidió cambiar por una guitarra acústica, lo que le permitió cantar y tocar al mismo tiempo; no obstante, mientras aprendía el oficio de trompetista escribió su primera canción llamada "I lost my little girl". El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo en común con John Lennon, a la feria de Woolton Village, en ella tocaba The Quarry Men, un grupo de fama barrial, donde cantaba John Lennon. Al finalizar la presentación, Ivan presentó a Lennon y McCartney, quien afinó la guitarra de Lennon y tocó para él la canción "Twenty flight rock" a modo de prueba para que más tarde ingresara a la banda. Una vez que McCartney entró a la agrupación se suscitaron varios cambios y uno de los más importantes fue el ingreso de George Harrison, a sugerencia de Paul, además empezaron a tocar más rock and roll y acordaron ponderar el repertorio del propio conjunto. Más tarde, tras cambiar de nombre e integrantes, la configuración final del grupo estaba lista, ahora llamada The Beatles y en donde Paul McCartney era el bajista oficial y coautor de parte de las canciones. Mientras que los temas de John apuntaban más hacia el rock and roll, Paul prefirió piezas más románticas, ejemplo de ellas son temas como "Yesterday", "Michelle", "And I love her", no obstante, también escribió piezas de rock and roll como "I saw her standing there" y "Back in the USRR", así como canciones instrumentales para la película "Yellow submarine". Paul era más educado que el resto de The Beatles por el apoyo que recibió de joven. Cuando el grupo se trasladó a Londres, él acostumbraba ir al teatro y coleccionaba pinturas de artistas como René Magritte, mientras los demás ocuparon casas alejadas de la ciudad. Durante la llamada "Beatlemanía", McCartney junto a los otros miembros de la banda es nombrado MBE, miembro del imperio británico por su contribución a realzar el nombre del Reino Unido, a partir de ese momento en tono de broma Paul sería llamado "Su Majestad" por los Beatles restantes. Durante el periodo de nacimiento y consolidación con The Beatles, Paul mantuvo una relación con Jane Asher, quien fuera su novia desde la juventud, pero esto terminaría a finales de los 60 causando revuelo en los medios de comunicación y fanáticas que albergaban una oportunidad con el músico. En 1967, después de ser encontrado Brian Epstein, manager, amigo y descubridor de The Beatles, Paul estaba decidido a evitar que el conjunto perdiera interés en su carrera y lo animó a que filmaran "Magical mystery tour". Tal hecho causó cierta fricción entre Paul y John, porque este último pensó que McCartney buscaba el liderazgo dentro de la banda, ese mismo año Paul dirigió el video promocional del tema "Hello good bye". El 15 de mayo de 1967, McCartney conoce a la que sería su primera esposa, la entonces fotógrafa Linda Eastman, con quien el 12 de marzo de 1969 contraería matrimonio acabando con las ilusiones de las fanáticas que rodearon el Registro Civil de Marylebone para presenciar el encuentro. Ya en un ambiente de tensión y constantes diferencias musicales se realiza el último proyecto de la alineación, "Let it be", lo que presagiaba el final de la banda aunque no el de la carrera de los músicos de Liverpool. El 10 de abril de 1970, tras agrias disputas con sus compañeros de grupo y a pesar de que John Lennon se había apartado de The Beatles en septiembre de 1969 para iniciar nuevos proyectos, McCartney anuncia la disolución de la banda. Una semana después publica su primer álbum en solitario, "McCartney". En 1971 lanza "Ram", en el cual da crédito a su esposa Linda como coautora de los temas. Forma junto al guitarrista Denny Laine y al baterista Denny Seiwell el grupo Wings, que publica su primer disco, "Wild Life", el 7 de diciembre de ese mismo año. En 1972 se embarca en una gira por universidades de Inglaterra y pequeños estadios de Europa y en febrero del mismo año, su sencillo "Give Ireland Back to the Irish" es censurado en la BBC. En 1973 consigue su primer número uno en Estados Unidos con el tema "My love", del álbum "Red Rose Speedway". A finales del mismo año, Paul publica con Wings "Band on the Run", uno de los álbumes más destacados de su carrera en solitario, la canción que da título al álbum consiguió el número uno en las listas estadunidenses. Dos años después, el grupo Wings volvió a conseguir la primera posición en las listas de Billboard con el tema "Listen to What the Man Said", mientras que en 1976 repitió éxito con otra de sus composiciones más conocidas, "Silly Love Songs". En 1978, Wings lanzó "London town", del cual se extrajo como sencillo "With a Little Luck", que consiguió un nuevo número uno en la lista Billboard Hot 100. Un año después, organizó el Concierto para la Gente de Kampuchea, en el cual reunió a The Who, The Clash, The Pretenders, Queen. En 1980 publicó "McCartney II", álbum que contiene la canción "Coming up", cuya versión en vivo "Coming up (Live at glasgow)" y tomada de la gira europea con Wings volvió a colocar a Paul en la primera posición del Billboard Hot 100. La mañana del 9 de diciembre de 1980, McCartney se levantó con la noticia del asesinato de John Lennon a las puertas de su hogar en el Hotel Dakota en Estados Unidos. Posteriormente, al ser publicadas las declaraciones fue muy criticado por los fanáticos de The Beatles, lo que ocasionó que McCartney ofreciera una disculpa y argumentara que sus comentarios no fueron correctamente interpretados. En 1981, seis meses después del asesinato de Lennon, McCartney colaboró con George Harrison y Ringo Starr en el tema "All Those Years Ago", tributo de Harrison a su compañero fallecido, tiempo después, McCartney haría lo mismo a través del tema "Here today". A finales de 1989, Paul McCartney se embarca en su primera gira mundial, llegando a lugares como España y Estados Unidos. En 1993, Paul se reúne en el estudio de grabación con George Harrison y Ringo Starr para trabajar en el proyecto "The Beatles" anthology" y completar dos demos de John Lennon, "Free as a bird" y "Real love". En 1997 publica "Flaming pie", que alcanza el número 2 en Estados Unidos y el Reino Unido y es nominado como Álbum del Año al Grammy. El 11 de marzo de ese mismo año es nombrado Caballero por la Reina Isabel II del Reino Unido, y en 1999 es incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll. El 17 de abril de 1998 muere su esposa Linda McCartney a causa de cáncer de mama, pero a pesar del trago amargo graba el álbum "Run Devil Run", en el que retorna a sus raíces musicales e interpreta temas clásicos de Elvis Presley, Gene Vicent y Chuck Berry, en ese mismo año actúa en The Cavern, donde The Beatles iniciara. En 2001 estrena "Wingspan", un documental que narra la historia de Wings, el mismo año sale a la luz su nuevo disco de estudio, "Driving Rain", igualmente, Paul compuso el tema "Vanilla Sky", nominada al Oscar a la Mejor Canción Original, para la película homónima. El 20 de octubre de 2001 se suma a "The concert for New York city", en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Apenas un mes más tarde, el 29 de noviembre de 2001, George Harrison fallece víctima de cáncer. Un año después, el 29 de noviembre de 2002, participó en el concierto homenaje a su compañero interpretando "Something" con un ukelele, además de "All Things Must Pass", "For You Blue" y "While My Guitar Gently Weeps". En 2003 ofreció una gira por Europa, incluyendo un concierto en la Plaza Roja de Moscú. El 2 de julio de 2005 abrió el megaconcierto Live 8 en Hyde Park con el tema "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" junto a U2. Ese mismo año publica el disco "Chaos and creation in the backyard". El 13 de noviembre de 2007, se publica "The McCartney Years", un box set de cuatro DVD que marcan una retrospectiva de su carrera musical en solitario desde 1970 hasta 2005. En febrero de 2008 fue galardonado con el Premio Brit a su trayectoria musical y el 1 de junio, McCartney celebró el año de su ciudad natal, Liverpool, como Capital de la Cultura, realizando un concierto en el que colaboró con Dave Grohl de Foo Fighters. El 25 de septiembre de 2008 llevó a cabo un concierto en el Hayarkon Park de Tel Aviv, Israel, ante cerca de 50 mil personas, en un evento titulado por el propio músico como "Friendship First". El 4 de abril de 2009 volvió a tocar junto a Ringo Starr, en el Radio City Music Hall de Nueva York a beneficio de la Fundación David Lynch, actuaría de nuevo en Nueva York durante tres noches en junio del mismo año, conciertos que fueron grabados dando lugar al álbum Good Evening New York City. Un año después ofreció dos presentaciones en la Ciudad de México como parte de su gira mundial "Up and coming tour" los días 27 y 28 de mayo. Fue galardonado con el premio Gershwin de la canción popular, el cual otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington. En un concierto privado en la Casa Blanca, en el que estuvieron presentes Barack y Michelle Obama, así como miembros del Senado como Nancy Pelosi, y artistas invitados como Stevie Wonder y el comediante Jerry Seinfeld, McCartney interpretó algunos de los temas que le dieran fama mundial con The Beatles y de su etapa como solista. En 2011, compuso junto a Peter Martins Ocean's Kingdom, su primera incursión en el campo de la danza, estrenado en Nueva York. Ese mismo año contrajo matrimonio con su tercera esposa, Nancy Shewell. Un año después lanzó al mercado "Kisses on the Bottom", una colección de clásicos de jazz interpretados por McCartney, quien fue galardonado con el premio MusiCares Person of the Year. El 27 de julio cerró la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 interpretando "The end" y "Hey Jude". El 10 de mayo de 2012 ofreció un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México para festejar a las mamás de mexicanas. El 8 de septiembre, François Hollande nombró a McCartney Oficial de la Legión de Honor en una ceremonia que tiene lugar en París, Francia. El 12 de diciembre del mismo año se presentó en el "12-12-12: The concert for Sandy Relief". Además de cantar como vocalista de la banda Nirvana, en una reunión 18 años después de haber sido disuelta (en 1994). El 10 de febrero de 2013 ganó un premio Grammy por Mejor Álbum Tradicional Pop, con "Kisses on the Bottom". En mayo de 2013, Paul inició su gira de "Out there! tour", el cual recorrió ciudades de Brasil, Estados Unidos, Polonia, Italia y Austria. En octubre del mismo año, lanzó su décimo sexta producción titulada "New", el cual contiene 12 temas. En 2014 el cantautor continuó con dicha gira la primera parte del año, pero tuvo que hacer una pequeña pausa tras contraer un virus y reanudar sus actividades nuevamente hasta julio.

Aerófobos, abstenerse: En India otorgan licencias de piloto con 35 minutos de vuelo

RT En contraste con el mínimo de 1.000 horas de vuelo requeridas por la mayoría de las empresas aéreas para la formación de los pilotos comerciales, en India es posible obtener una licencia de piloto certificado con tan solo 35 minutos de vuelo.
Debido al auge de aerolíneas de bajo coste, se ha generado una enorme demanda de personal. En ese sentido, la preocupación por la calidad de los métodos de entrenamiento de los pilotos de la India ha ido en aumento en la última década. La desesperada búsqueda de los pilotos ha llevado a algunas empresas a reducir sus estándares, deviniendo en un bajo nivel de su pilotos, según informa 'DailyMail'. En ese sentido, recientemente se conoció que para conseguir una licencia de piloto en India, solo se requería de una experiencia mínima de 35 minutos de vuelo, contrastando con las 1.000 horas de solicitadas por casi todas las empresas aéreas. La cuestión de la seguridad en la aviación ha cambiado en los últimos años después de una serie de desastres ocurridos por fallas de los pilotos. Es por eso que el gobierno de la India intenta dar pasos positivos hacia la mejora de la seguridad dentro de la industria aerocomercial, y ordenó el desarrollo de una nueva auditoría de sus aerolíneas, contratando a más inspectores de seguridad.

SNTE abre cursos para evaluación de maestros

LA CRÓNICA El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abrió cursos gratuitos de acompañamiento pedagógico para que los maestros que serán evaluados, como lo establece la reforma educativa, estén mejor preparados al momento de presentarse a la valoración.
La organización gremial informó en un comunicado que las inscripciones para los Cursos de Habilidades Digitales para la Evaluación y Elaboración de Portafolios de Evidencias están abiertas hasta el próximo 28 de junio. Agregó que los cursos tienen el propósito de respaldar a maestros en la Evaluación de Desempeño y en la correspondiente al Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, que sustituye a Carrera Magisterial. Hasta el momento hay inscritos más de 85 mil aspirantes, precisó. Destacó que para la evaluación de promoción a funciones directivas y de apoyo técnico pedagógico, el SNTE ofrece 13 cursos distintos, elaborados de acuerdo con el nivel, la modalidad y la función en que se desempeñan los interesados. Indicó que por segundo año consecutivo se imparte el Curso Virtual de Fortalecimiento Docente para el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior. El SNTE resaltó que en el anterior concurso, del total de idóneos reportados por la autoridad educativa (51 mil 507) 34.72 por ciento fue capacitado por el sindicato. Sostuvo que otro de los cursos a ofertar, es el de Acompañamiento para la Evaluación Diagnóstica (primer año de Servicio Docente), que se aplicará el 15 y 16 de agosto de este año. Aseveró que todas las opciones de capacitación y desarrollo las ofrece el sindicato a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP-SNTE), creado el uno de abril de 2014, con las cuotas de los trabajadores. Se trata, puntualizó, de una estrategia para acompañar pedagógicamente a los maestros, en servicio y de nuevo ingreso, en los procesos de evaluación que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente. Para desarrollar dicha estrategia, el SNTE ha establecido alianzas con prestigiadas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, a fin de ofrecer diversas alternativas de formación. La organización dio a conocer que actualmente dos mil 25 maestros y directivos en servicio, capacitados por la Organización de Estados Iberoamericanos y certificados por la Universidad de Oviedo, fungen como tutores en los cursos. Además, el SINADEP tiene un equipo de coordinación a nivel central y uno en cada Sección Sindical del país, que atiende en tiempo real las dudas o requerimientos de los profesores, subrayó. "Para el SNTE, la profesionalización representa un papel fundamental en el México de hoy. El Sindicato mantiene la premisa de que no es posible aspirar a una educación de calidad, si los maestros dejan de ser garantía de superación", apuntó. Agregó que el mejor camino para que continúen como pilar de un futuro promisorio es a través de su formación sólida y permanente, y seguir contando con el reconocimiento de la sociedad. Apuntó que los interesados en los cursos pueden obtener más información en www.sinadep.org.mx

¿Por qué crea Texas su propio depósito de oro fuera de control de Washington?

RT La nueva ley firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, estipula la repatriación al Estado de unos 1.000 millones de dólares de la Reserva Federal de EE.UU. con el fin de crear su propio depósito de oro que "no reconocerá la autoridad del Gobierno federal".
El gobernador del Estado de Texas, EE.UU., Greg Abbott, ha firmado el proyecto de ley HB483 que permite crear en el Estado su propio depósito federal para oro y otros metales preciosos, comunica Raw Story. Con este fin Texas prevé repatriar de la Reserva Federal de EE.UU. lingotes por un valor de 1.000 millones de dólares. "Será el primer depósito de este tipo en el país, incrementará la estabilidad de nuestras reservas de oro y eliminará la necesidad de los contribuyentes de pagar cuotas y tarifas fuera del Estado de Texas", declaró el gobernador. El autor de la ley, el republicano Giovanni Capriglione, asegura que se pone en contacto con él mucha gente "de todo el mundo" que quiere almacenar oro y otros materiales preciosos en Texas, debido a que se trata de un Estado "fuerte y poderoso". Según la propuesta, el depósito "no reconoce la autoridad del Gobierno federal o cuasi federal" y, por lo tanto, prohíbe cualquier "confiscación" de su contenido por parte de Washington. La decisión ha desatado varios rumores sobre la posibilidad de que los secesionistas de Texas quieran de esta forma obtener una autonomía financiera y estar preparados para emitir su propia moneda en el caso de que concluya el respaldo económico por parte del Gobierno federal.

Reaparecen Los Templarios: siete muertos tras enfrentarse a policí­as

LA CRÓNICA Un saldo de siete personas muertas, entre ellas dos policías estatales y cinco civiles, además de cinco uniformados heridos arrojó un enfrentamiento a balazos entre presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios y elementos de la Fuerza Ciudadana, registrado en las inmediaciones del poblado de El Alcalde, próximo a la comunidad de Guanajuatillo del municipio michoacano de Apatzingán, donde supuestamente el entonces fundador templario Nazario Moreno González, El Chayo, tenía su escondite.
La información recabada indica que los hechos ocurrieron este martes al filo de las 01:00 horas, cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública realizaba un recorrido de vigilancia por la carretera al Alcalde, y a la altura del Kilómetro 25 se encontraron con un grupo de personas que accionaron en su contra armas de fuego, frente a lo cual, los uniformados repelieron el ataque. Incluso, horas después, los responsables regresaron e incendiaron dos patrullas, así como una camioneta estaquitas, en el interior de la cual se localizaron los cuerpos calcinados de dos civiles. Asimismo, en el sitio los desconocidos también rociaron con gasolina un camión tipo Torton y un tráiler que transportaban partes de una maquinaria pesada conocida como “mano de chango”. En la primera unidad se localizó un cuerpo sin vida y en el segundo dos cuerpos, mismos que presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Sobre este hecho, los policías dieron aviso a la Fiscalía Regional de Apatzingán, por lo que el agente del Ministerio Público, auxiliado de personal de Servicios Periciales y policías ministeriales se constituyó al lugar de los hechos para dar fe y realizar las diligencias correspondientes. Trascendió que hasta esta noche no había sido localizado un elemento de Fuerza Ciudadana, por lo que personal ministerial con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Nacional continúan en la zona. Entre los lesionados se encuentra el comandante regional de la Fuerza Ciudadana José Uriel Ríos Morales, de 35 años de edad y los elementos Francisco Javier Tinoco Pérez, de 34 y Luis Antonio Barragán Meraz, de 39, quienes fueron canalizados al hospital del ISSSTE de Apatzingán, para su atención médica. Luego de la agresión, los uniformados pidieron apoyo a las fuerzas federales, ante lo cual agentes de la Policía Federal y soldados arribaron al lugar del ataque, donde de inmediato implementaron un operativo tendiente a dar con el paradero, identidad y captura de los agresores.

Casi la mitad de toda la riqueza mundial estará en 2019 en manos de millonarios

RT La desigual distribución de la riqueza mundial sigue creciendo con cada año que pasa, de tal forma que en 2019 casi la mitad estará en manos de fortunas de más de un millón de dólares, según el informe de Boston Consulting Group.
En 2014 el número de millonarios en el mundo aumentó hasta los 17 millones de personas, dos millones más que en 2013, según el nuevo Informe de la riqueza global de Boston Consulting Group. De este modo, los millonarios controlan ya un 41% de toda la riqueza privada mundial, mientras que para el año 2019 el porcentaje alcanzará el 46%. El documento califica como millonarios a aquellas personas que disponen de más de un millón de dólares en efectivo, en acciones, en fondos de pensiones y en otros activos financieros sin contar los bienes inmuebles. En 2014, EE.UU. ocupó el primer puesto entre los países con más millonarios: 6,9 millones de personas (un 4,70% más que en 2013). Al país norteamericano le sigue China (3,6 millones) y Japón (1,1 millones). Entre los primeros diez también figuran Reino Unido, Suiza, Canadá, Alemania, Taiwán, Italia y Rusia. China es el país donde la cantidad de millonarios creció más durante un año (49%). Lea también: "El secreto para ser rico es sorprendentemente simple" Por otro lado, Suiza es el país con la mayor concentración de millonarios per cápita (un 13,5% de los suizos disponen de más de un millón de dólares), seguido por Baréin (12,3%) y Catar (11,6%). En general, el informe destaca que cada año la desigualdad en el mundo sigue creciendo y que el mayor aumento de millonarios se registra entre aquellas fortunas de más de 100 millones de dólares.

Crean tecnología para identificar virus que afecta frijol

LA CRÓNICA El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Bajío, desarrolló una tecnología que permite identificar la presencia de tres de los principales virus que afectan el cultivo de frijol en México.
La innovación tecnológica evitará pérdidas por hasta 80 por ciento en la producción de esta leguminosa y ayudará a tomar medidas preventivas ante el posible brote de enfermedades emergentes ocasionadas por el cambio climático, explicó el investigador José Luis Anaya López. El nuevo método consiste en detectar simultáneamente en una sola reacción dos especies virales del Ácido Ribonucleico (ARN): el virus del mosaico común del frijol (BCMV) y el virus del mosaico común necrótico del frijol (BCMNV), detalló el especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Así como el virus del mosaico dorado amarillo del frijol (BGYMV) que afecta al Ácido Desoxirribonucleico (ADN), agregó. El proyecto, en el que también colaboraron el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), permite detectar infecciones de cualquiera de las especies dos días después de haber recibido la muestra en un laboratorio con equipo básico de biología molecular, aseguró el especialista. Explicó que el primer paso es reunir hojas de plantas en las que se sospecha la presencia de estos virus; usando un método de colecta con gel de sílice que permite el manejo y transporte del tejido del campo al laboratorio. Anaya López dijo que una vez obtenida la muestra se muele el tejido y se extraen al mismo tiempo los ácidos nucleicos (ADN y ARN) totales; luego se efectúa la retrotranscripción, la amplificación por reacción en cadena de polimerasa con los iniciadores específicos y la interpretación de resultados por electroforesis, la cual es una técnica para separar biomoléculas. Agregó que la principal motivación para desarrollar esta tecnología fue identificar a los virus que afectan a la leguminosa cultivada y silvestre en la zona de domesticación del frijol mesoamericano en México, por lo que en 2014 realizaron un escrutinio en Nayarit para tratar de identificar nueve de los principales virus que afectan al frijol en América Latina. El estudio determinó que además de BCMV y BCMNV había infecciones mixtas con BGYMV, lo que los llevó a generar una herramienta que les permitiera detectar a los tres virus de manera específica, a partir de una sola extracción de ácidos nucleicos y en una sola reacción, lo que ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo, subrayó el investigador. En México se producen cada año alrededor de un millón 150 mil toneladas de frijol y aunque se cultiva en casi todo el país, más del 50 por ciento se produce en los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, en condiciones de temporal, indicó. La producción de frijol puede disminuir entre 30 y 80 por ciento por efecto del el virus del mosaico común del frijol o BCMV, lo cual depende de la susceptibilidad de la variedad de la leguminosa y la cepa del virus que la infecte. Y el principal problema de BCMV y del virus del mosaico común necrótico del frijol BCMNV, es que pueden transmitirse a la semilla de plantas susceptibles que fueron infectadas por áfidos transmisores del virus.

"El aumento de las reservas de oro de Rusia y de China podría derrocar al dólar"

RT Pese a las dificultades económicas, Rusia está incrementando activamente sus reservas de oro. Una tendencia que podría tener un impacto devastador en el dólar de EE.UU., escribe un analista de Money Morning.
Peter Krauth, analista de Money Morning, recuerda que las reservas de oro de Rusia se han triplicado en la última década, alcanzando su punto máximo desde 1993. "Durante la reciente crisis, muchos cínicos sugirieron que Rusia tendría que vender oro para apoyar el rublo. Discrepé y dije que Rusia elegiría conservar sus reservas y gastar los dólares de papel. Al parecer, tenía razón", escribe el observador. Según constata, en noviembre de 2014 las reservas de oro en Rusia aumentaron de 37,6 a 38,2 millones de onzas. En abril, las reservas alcanzaron los 39,8 millones de onzas. El crecimiento significativo de las reservas de oro de Rusia tendrá un impacto importante en el dólar estadounidense, opina. Además, las reservas de oro de China, país vecino y aliado, se encuentran entre las más grandes del mundo y "podrían ser perjudiciales para el dólar". El analista estadounidense Jim Rickards, citado por Krauth, cree que si China decide revelar información sobre los volúmenes de sus reservas, el dólar podría ser derrocado. Y esta es sólo una de las razones que podrían afectar el dólar, concluye.

PGR incinera 16 millones de cigarros en Campeche

LA CRÓNICA La Procuraduría General de la República (PGR) incineró en Campeche 16 millones de cigarros debido a que no cumplían con la normatividad en la materia, lo que representa un riesgo para la salud. En un comunicado la dependencia precisó que ese producto estaba relacionado con el delito de contrabando, por lo cual fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público por la Policía Estatal Preventiva de esa entidad. La destrucción se realizó en el rancho La Laguna Pich Ye, ubicado en el kilómetro seis de la carretera estatal que va de Pueblo Nuevo de Cayal a Emiliano Zapata, bajo la supervisión de personal del órgano interno de control de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La PGR informó que continuarán con acciones de este tipo en todo el territorio nacional, para combatir el delito de contrabando y proteger la integridad física de la ciudadanía.

BlackRock, ¿un humilde miembro del club Bilderberg o la corporación más poderosa?

RT En la última reunión del club Bilderberg ha participado la compañía de gestión de inversiones BlackRock, que a pesar de ser bastante menos conocida que otros miembros del grupo, en la opinión de especialistas, es la corporación financiera más poderosa del mundo.
En Austria se acaba de celebrar la reunión del club Bilderberg, en la que este año ha participado Philip Hildebrand, el vicepresidente de la compañía de gestión de inversiones BlackRock, que a pesar de no ser muy conocida puede no ser inferior en nada a JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley juntos, opina el economista Valentín Katasónov en su artículo publicado por el sitio Fondo de la Cultura Estratégica. A continuación, el autor cita el artículo de Elena Lárina, titulado "Las guerras de Wall Street", donde expresó que "detrás de los famosos bancos de Wall Street hay estructuras aún más poderosas y descontroladas", refiriéndose a las compañías de gestión de activos, de las cuales "la más grande y misteriosa es la corporación BlackRock". BlackRock es una compañía joven que se fundó en 1988, no obstante, rápidamente alcanzó niveles inalcanzables para otras empresas, asegura Katasónov. Actualmente, cuenta con 21 centros de inversiones, 70 oficinas en 30 países y clientes en 100 países, y el valor de los activos que dirige alcanzó en 2014 los 4,77 billones de dólares. El accionista institucional de BlackRock es la compañía financiera PNC Financial Services, cuyos activos a finales de 2014 se valoraban en 345.000 millones de dólares, y entre cuyos principales inversores institucionales están tres representantes de Big Four, subraya el economista. Al igual que otras compañías Big Four, BlackRock participa en el capital de los principales bancos de Wall Street, pero también tiene intereses en Europa. Por ejemplo, a finales de 2009, la corporación adquirió a Barclays Global Investors por 13.500 millones de dólares. Además de bancos, BlackRock también compra acciones de empresas de los sectores más variados de la economía en todas partes del mundo, señala Katasónov. Finalmente, el economista cita al expresidente del Sistema de la Reserva Federal, Paul Walker, según quien BlackRock es la corporación financiera más poderosa del planeta.