martes, 16 de junio de 2015

Residentes linchan a tres policías mexicanos por asaltar tiendas en Tabasco

RT Residentes de la localidad C-21 del Municipio de Cárdenas, en el Estado mexicano de Tabasco, lincharon a cuatro ladrones, tres de los cuales resultaron ser policías municipales, informa el portal Tabasco Hoy. Un centenar de vecinos capturaron en la noche del lunes a cuatro ladrones que habían asaltado dos tiendas de abarrotes en dicha localidad, después de lo cual los desnudaron, golpearon y entregaron a la policía estatal, lo que aparece reflejado en un video. También prendieron fuego al auto en el que viajaban los ladrones.

Inicia despido masivo en Pemex a raíz de la privatización

REGENERACIÓN Miles de trabajadores serán despedidos como como consecuencia de la reforma energética que permitió vender el petróleo a extranjeros
16 de junio del 2015.-En PEMEX comienza los despidos masivos: con oficio número PEP-150-2015 Pemex Exploración y Producción (PEP) ha dado la orden de jubilar y cancelar 250 plazas de trabajo en PEP región Norte a partir del 11 de Mayo Es resultado de la reforma energética que está en vigor y que costará a PEMEX un despido masivo de 3000 trabajadores como mínimo en Poza Rica, Vaeracruz, con lo que se busca ahorrar cerca de 350 millones de pesos mensuales en nómina, trabajadores leales a Pemex perderán su empleo. Con el pretexto de la corrupción y errores de administración que involucra a Reyes Reza quien no ha dado la cara ante esta situación y que ha mentido al decir que no existiría esta situación; sin embargo Reyes Reza será trasladado a Veracruz como premio a su corrupción. Estas medidas de austeridad no son exclusivas de Poza Rica: también en el Complejo Petroquímico Pajaritos, de la ciudad de Coatzacoalcos, varios petroleros activos y jubilados anunciaron en rueda de prensa el pasado día 24 de Abril de este año que 350 plazas serían suspendidas pese a que horas antes el director de la estatal, Emilio Lozoya Austin, aseguró que no sería así. Ante estas acciones y silencios, algunos trabajadores han comenzado a tomar precauciones tal como lo mencionó Moisés Flores Salmerón, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (LINTVPP) quien mencionó el pasado 25 de Abril que ya tienen conocimiento que tan sólo en el sur de la entidad Veracruzana serán dados de baja unos 5 mil trabajadores que actualmente laboran en los complejos industriales de Coatzacoalcos y municipios aledaños. Calificó estas acciones como un acto criminal, toda vez que el 50 % del total de los despidos que hará Pemex serán en Veracruz. También describió desde ese día cómo serían esos recortes: “han estado jubilando al personal y los que ya cumplen con la antigüedad y la edad. Las vacantes o plazas de estas jubilaciones no se cubren con nuevo personal” mencionó. Es modo de actuar (jubilar y cancelar plazas) es la primera parte de los despidos masivos. De igual manera un total de 2 mil 800 trabajadores petroleros transitorios se quedarán sin contratos por el recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex), este recorte tanto de personal como presupuestal afecta a los transitorios porque las oportunidades para ellos se ven disminuidas. Con estas medidas se estanca la economía de la región norte porque aunado a estos recortes también hay una disminución de contratación de terceros y redundan en una disminución de capital para la realización de obras que también significan para esta ciudad oportunidades de empleo. Los despidos han comenzado y los directivos guardan silencio.

Banobras debe hacer pública copia de contrato con filial de OHL

24 HORAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) debe entregar copia del contrato de Garantía Parcial de Pago Oportuno hasta por cuatro mil 500 millones de pesos firmado con una filial de OHL el 29 de enero de 2014, así como otra documentación relativa al caso.
En resoluciones aprobadas durante la sesión de este martes, los comisionados del Inai, Javier Acuña Llamas y Areli Cano Guadiana se refirieron al contrato que Banobras firmó con la empresa Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), para garantizar que ésta pudiera pagar a tiempo certificados bursátiles. Acuña Llamas relató que un particular solicitó copia de dicho contrato, pero Banobras reservó hasta por 12 años la información invocando el secreto bancario, argumentó que no era de su propiedad. Sin embargo, Banobras sugirió al solicitante preguntar directamente al gobierno del Estado de México. La empresa OPI es a su vez tenedora directa de la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., encargada de operar el Circuito Exterior Mexiquense. El comisionado Acuña Llamas dio la razón al solicitante y aseguró que la información es de carácter público, pues incluso ya está disponible en el Registro Nacional de Valores a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por ello, el integrante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió revocar la respuesta de Banobras para que entregue la información al solicitante. En otra resolución sobre el mismo tema, a propuesta de la comisionada Areli Cano Guadiana, el pleno ordenó a Banobras entregar una versión publica de las resoluciones y los acuerdos adoptados por sus órganos internos previos a firmar dicho contrato de Garantía Parcial de Pago Oportuno con la filial del grupo constructor español OHL. Dicha documentación deberá incluir el acuerdo CEC 39/2014, del 9 de diciembre de 2014, emitido por su Comité Ejecutivo de Crédito en relación al contrato mencionado. Banobras también se había negado a entregar dicha información argumentando secreto bancario.

Denuncian que la Marina mexicana lanzó granadas a civiles desde helicópteros

RT La Marina de México realizó una operación de intimidación en el Estado de Durango disparando granadas contra vehículos de civiles y saqueando casas, lo que se saldó con varios muertos, según denuncian los residentes locales. El operativo, en el que pudieron participar agentes extranjeros, se registró el domingo, pero hasta ahora ningún comentario oficial aclara cuál fue el objetivo de la Marina.
Varios muertos y heridos, incluido al menos un menor de edad, cuatro vehículos quemados y varias casas saqueadas es el resultado de un operativo que realizó la Marina Armada de México en el Estado de Durango sin dar explicaciones, según denuncian residentes locales, citados por el periódico 'El Debate'. Según ellos, en el operativo pudieron participar también agentes extranjeros, mientras que la Marina, así como las autoridades, guardan silencio en lo tocante al objetivo del operativo que aterrorizó cuatro localidades en el municipio de Tamazula. Según testigos citados por el portal Noroeste, el operativo empezó a mediodía del domingo y se prolongó hasta la madrugada del lunes. Los residentes locales escucharon varias explosiones en zonas sobrevoladas por varios helicópteros de la Marina, y presumieron que los agentes lanzaron granadas y dispararon contra vehículos de civiles desde helicopteros. En un video difundido por varios medios mexicanos se aprecian 4 vehículos quemados.

Según 'El Debate', varios adolescentes, dos de ellos de 13 años, se encontraban en un predio de caña, cuando dos personas empezaron a disparar contra ellos. Los jóvenes subieron a sus vehículos para huir, pero resultaron alcanzados por los tiros. Los agentes de la Marina detuvieron a cuatro de ellos, acusándolos de portar armas. Sin embargo, las madres de jóvenes afirman que las armas fueron colocadas por los propios agentes. Los agentes de Marina también irrumpieron en varias casas, saqueándolas y robando dinero en efectivo, alhajas, electrodomésticos, alimentos y hasta un vehículo, informa 'El Debate'. Dentro de las casas a los hombres los acostaron contra el piso y les quitaron sus celulares sin dar explicaciones, según los testigos. Tras el operativo un joven de 13 años se encuentra herido en el hospital y, según varios testimonios, entre dos y seis personas perdieron la vida, informa Aristegui Noticias.

Navarrete celebra destape de Mancera; “la izquierda suma un personaje y tendrá más”

24 HORAS Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que con el destape del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para contender por la presidencia en el proceso del 2018, gana la izquierda mexicana.
“Hoy, con esta definición, me parece que la izquierda mexicana tiene un personaje, pero seguramente habrá más en el transcurso de las semanas y meses futuros para que sean valorados por los mexicanos y creo que en el PRD debemos congratularnos por esta definición pública”, señaló. Recordó que en abril pasado él mismo había expresado que Mancera era, de manera natural, un aspirante que el PRD valoraría de manera prioritaria, e incluso adelantó que el titular del GDF podría en breve anunciar su decisión de contender.

México: Descifran el nombre de la tumba del rey maya Pakal

RT Más de 60 años después del descubrimiento de la cripta del rey maya Pakal, que gobernó en una zona que actualmente se encuentra en el estado mexicano de Chiapas, los investigadores han revelado que el nombre del sepulcro es 'La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas'.
Investigadores del Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descifrado el glifo maya T514, que significa 'filo'. Guillermo Bernal Romero, que ha presentado el descubrimiento, ha explicado que hace 63 años, este glifo fue hallado en una parte del Templo de las Inscripciones en la zona arqueológica de Palenque, que alberga la cripta del rey K'inich Janaab' Pakal, informa 'La Jornada'. Asimismo, el investigador ha precisado que al revelar el significado del glifo se ha descifrado también el nombre de la tumba de Pakal: La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas. Bernal ha añadido que es "una denominación representada por nueve guerreros que se encuentran dibujados en los muros de la tumba". El rey K'inich Janaab' Pakal, nacido en el siglo VII, llevó adelante un próspero gobierno en la antigua ciudad de Palenque, y se cree que estuvo detrás de la construcción de su impresionante arquitectura.

Dos muertos salda accidente en la México-Pachuca, adelante de Indios Verdes

24 HORAS Un accidente de tránsito que involucró a una combi del transporte público y un autobús de pasajeros, deja al menos dos muertos y seis lesionados en la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia San Carlos, adelante de Indios Verdes. Los reportes señalan que el accidente tuvo lugar en el kilómetro 17 de la autopista con dirección hacia Pachuca. Cuerpos de rescate y ambulancias acudieron al lugar para brindar atención a más de una decena de pasajeros. Los heridos que fueron trasladados a la Torre Médica Sur de Coacalco y a un hospital de especialidades. El tránsito se reporta a vuelta de rueda en esta salida de la ciudad, en hora pico, por la salida de miles de trabajadores de sus empleos quienes se dirigen a los municipios de la zona conurbada del Valle de México. Se recomienda a automovilistas tomar alternativas viales ya que se prevé que al menos una hora más permanezca cerrada la circulación de la pista. Hasta el momento CAPUFEreporta que realiza maniobras en el lugar

¿Quién acudió a la fiesta privada organizada por Obama a espaldas de los medios?

RT La Casa Blanca se ha negado a revelar detalles de la fiesta privada organizada por el presidente Barck Obama, en la que participaron alrededor de 500 empresarios, lobbistas y estrellas de cine, así como los cantantes Prince y Stevie Wonder. El hecho de que la Casa Blanca haya intentado ocultar el evento de cara a los medios ha suscitado entre los periodistas cierta inquietud vinculada a la transparencia informativa.
La Casa Blanca no hace comentarios sobre una fiesta privada que el sábado pasado fue organizada por el presidente estadounidense, Barack Obama. Al evento, en el que cantaron Prince y Stevie Wonder, acudieron alrededor de 500 famosos, incluyendo varios empresarios, así como estrellas del cine y de la televisión, según el portal Page Six. La fiesta privada no figuraba en el calendario público del presidente Obama, si bien algunos de los invitados contaron detalles a través de las redes sociales. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que la fiesta tuvo lugar, pero rechazó hablar sobre ella debido a su carácter privado, según 'The Washington Post'. En todo caso, el hecho de que el evento haya sido ocultado a los periodistas ha despertado preocupación entre los medios. Una de estas inquietudes radica en el hecho de que participaran en la fiesta varios dirigentes de grandes compañías y lobbistas, lo que puede contrariar la política de transparencia del presidente, concluye 'The Washington Post'.

Mantienen alerta en 10 estados del país por huracán Carlos

24 HORAS El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas naranja, amarilla, verde y azul en 10 estados de la República mexicana ante la presencia del huracán Carlos, que continúa con desplazamiento paralelo al occidente del país.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que la alerta naranja en fase de acercamiento está activa en el sur de Michoacán, Colima y en el centro y sur de Jalisco; y de alejamiento para el occidente de Guerrero. La alerta amarilla, en acercamiento, permanece en norte y centro de Michoacán, resto de Jalisco y sur de Nayarit; y de alejamiento en el centro de Guerrero. De acuerdo con su alerta por ciclón tropical, indicó que la alerta verde en fase de acercamiento está decretada en el sur de Sinaloa y de Durango, el resto de Nayarit y las islas Marías y Marietas; y de alejamiento en el oriente de Guerrero, occidente de Oaxaca y el centro-occidente de Veracruz. La alerta azul, de peligro mínimo, se mantiene en el resto de Sinaloa y de Durango, en el sur de Baja California Sur, así como en las islas Socorro y San Benedicto. El organismo de la Segob recordó que continúa como zona costera de máxima atención desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. El huracán Carlos, de categoría I, se ubica sobre el mar a 175 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros por hora. De acuerdo con el pronóstico, se espera que ese sistema continúe su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo y muy cercano de la zona costera del suroeste de Michoacán, manteniéndose en categoría I de huracán durante las próximas 12 horas. Además advirtió que propiciaría nubosidad fuerte en sus inmediaciones, misma que se desprendería de manera dispersa a Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus inmediaciones. El Sinaproc exhortó a la población, navegación marítima y aérea a mantenerse informados de las condiciones climáticas, tomar precauciones por los efectos de lluvia que causa ese fenómeno climático y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil, capitanías de puerto y del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Argentina: Habrá payasos por ley en los hospitales infantiles

RT Para aprovechar el poder curativo de la risa, los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires contratarán payasos especialmente entrenados para tal efecto. La idea se convertirá en realidad gracias a una nueva ley a iniciativa del diputado Darío Golía, quien se ha inspirado en la labor del médico estadounidense 'Patch' Adams (conocido como el doctor de la risoterapia).
Los especialistas aseguran que los payasos no solo hacen que los niños y sus familias se sientan mejor en los hospitales: un segundo después de comenzar a reírs el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos. En ese momento el cerebro emite encefalinas y endorfinas, que poseen propiedades similares a la morfina para aliviar el dolor, según informó la Secretaria de Comunicación Pública de Argentina.

EU califica a grasas trans como amenaza a la salud pública; prohíbe su uso

24 HORAS WASHINGTON. La Agencia Alimentaria de Estados Unidos (FDA) anunció hoy que las grasas artificiales “trans” son una amenaza para la salud pública y prohibirá su uso de manera gradual en un período de tres años.
“Los aceites parcialmente hidrogenados, una fuente de grasas ‘trans’ artificiales en comida procesada, no serán reconocidos generalmente como seguras“, informó la FDA en un comunicado. Las grasas “trans”, responsables del colesterol “malo”, desaparecerán de los alimentos procesados casi en su totalidad, una medida con la que la FDA espera reducir las enfermedades coronarias y la obesidad en Estados Unidos. Las grasas “trans” se producen inyectando hidrógeno a aceites vegetales y son consideradas incluso más perjudiciales que los ácidos grasos saturados. Pese a la medida anunciada hoy, desde 2003 el uso de grasas artificiales, utilizadas para mejorar el sabor, textura y aspecto de alimentos, se ha reducido hasta casi desaparecer de la industria alimentaria. La FDA indicó hoy que, entre 2003 y 2012, el uso de grasas “trans” se redujo un 78 % en Estados Unidos, uno de los países desarrollados con mayores problemas de obesidad, enfermedades del corazón y diabetes. “Los estudios muestran que la nutrición juega un papel clave en la prevención de problemas crónicos de salud (…). Las medidas tomadas hoy van de la mano con otras iniciativas de la FDA para mejorar la salud de los estadounidenses”, explicó en un comunicado Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria. La FDA considera que el período de tres años impuesto será más que suficiente para que las empresas que usan este tipo de grasas las eliminen finalmente, ya que el progreso en su retirada ha sido satisfactorio.

¿Por qué es más fácil terraformar Marte que reverdecer desiertos en la Tierra?

RT Si es posible modificar el clima de un planeta entero para hacerlo habitable, ¿por qué no se pone más hincapié en renovar la Tierra, frente al cambio climático y sus consecuencias?
A pesar de que en los últimos años la ciencia ha avanzado para visualizar un Marte habitable, se estima que para la creación de oxígeno respirable se necesitarían cientos y cientos de miles de años, sin mencionar la toxicidad actual para los astronautas y la dificultad de los viajes. El portal Hopes & Fears ha dialogado con el científico de la NASA Christopher McKay para averiguar por qué no se plantea la idea de realizar lo mismo en la Tierra y reverdecer los desiertos que se vuelven cada vez más inhóspitos. "Es posible hacer cambios climáticos regionales, pero es muy difícil hacerlo sin afectar otras regiones", advierte McKay. "En principio, se podría cambiar el clima en la Tierra de modo que el Sahara deje de ser un desierto, pero al hacerlo, seguramente se cambiaría el clima en otra zona", añade. "Nadie apoyaría un programa que pretenda convertir el Sahara en una selva tropical debido a los efectos secundarios que podría causar en el clima del resto de la Tierra", explica el científico. McKey explica las diferencias que existen entre Marte y la Tierra, haciendo una comparación entre "los humanos en la Tierra y un elefante en una tienda de porcelana". "Hagamos lo que hagamos, siempre rompemos algo. Pero en Marte, somos como un elefante en un campo vacío. Cualquier cosa que haga el elefante es positiva", explica el científico. Al mismo tiempo, McKey opina que sí es posible mitigar el cambio climático y frenar la destrucción del hábitat y de las especies, en parte, gracias a la geoingeniería. Sus dos escenarios más eficaces para la Tierra, en opinión de McKay, serían fertilizar los océanos con hierro y añadir aerosoles en la atmósfera. "Finalmente, tendremos que aprender cómo realizar la geoingeniería. A largo plazo, no es una opción, sino una obligación", concluye el científico.

Le dan rata por pollo a clienta en KFC California

24 HORAS Una rata empanizada fue lo que recibió Devorise Dixon de Kentucky Fried Chicken cuando llegó su pedido a domicilio en Watts, California. A través de un video que publicó ella misma en su cuenta de facebook, se puede observar lo que podría ser una pieza de pollo, pero con una cola. “Me di cuenta de que parecía muy duro y grasoso y me hizo mirarlo. Al mirar hacia abajo, vi que se trataba de la forma de una rata con una cola”, relató la joven.

España hará permanente la presencia militar de EE.UU. en Morón de la Frontera

RT El Consejo de Ministros de España aprobará este viernes el convenio entre Madrid y Washington que permitirá convertir Morón de la Frontera (sur de España) en una base permanente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Europa para futuras intervenciones en África, informa 'El País'. El pasado abril el Gobierno español aprobó prorrogar un año el despliegue en la base de Morón. La prórroga fue formulada para facilitar y dar tiempo a que España y EE.UU. negociaran la modificación del convenio bilateral de 1988 para convertir Morón de la Frontera en una base permanente para proteger las instalaciones, personal y ciudadanos estadounidenses en el norte y oeste de África. Se prevé que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, firme este protocolo junto al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, durante su visita a España la semana próxima.

Disminuye paso de niños en las fronteras mexicanas

24 HORAS El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que la militarización de la fronteras de México ha provocado que el número de menores migrantes no acompañados que fueron detenidos en la frontera con Estados Unidos se reduzca a la mitad.
De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre el 1 de octubre de 2014 y el 1 de junio de 2015 detuvieron a 22 mil 869 a menores sin acompañante en su frontera sur, 51% menos que en el mismo periodo anterior. Para Al Hussein, la explicación de esta caída en estas detenciones es por la militarización en las fronteras mexicanas, lo cual complica el paso por nuestro país para los menores de edad sin acompañantes. Esto lo dijo en su intervención en la 29 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Ginebra. “La resolución de esta situación debe centrarse en el porqué de la migración, no sólo en el cómo. Donde hay rendición de cuentas, imperio de la ley, inclusión y respeto por los derechos de las personas a los servicios básicos, las personas no arriesgan sus vidas ni las de sus hijos para huir”, comentó. El próximo 7 de julio se cumplirá un año de que México puso en marcha el Programa Frontera Sur, política que busca reducir el paso de indocumentados desde Centroamérica con medidas de vigilancia más estrictas. Según datos del Instituto Nacional de Migración desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 1 de junio de 2015 se detuvieron a 92 mil 889 indocumentados de todas las edades en nuestro país. En el mismo periodo, en Estados Unidos las detenciones de migrantes fueron 85 mil 131. El alto comisionado recordó que Estados Unidos es el país que más invierte en su programa de detención de inmigrantes, pues tan solo el año pasado alcanzó los 2 mil millones de dólares en infraestructura. Para Zeid Ra’ad Al Hussein esta situación debe de cambiar por medio de políticas migratorias que vean más allá de las detenciones, en especial al tratar a los menores de edad quienes se encuentran en una situación más vulnerable.

México, al borde de un nuevo 'boom' petrolero gracias a los nuevos yacimientos

RT La petrolera mexicana Pemex tardará unos 16 meses en empezar a explotar sus nuevos yacimientos del crudo, los más grandes, recientemente descubiertos, y otros tres años en alcanzar el pleno rendimiento. Se trata de una bocanada de oxígeno no solo para Pemex, sino, en general, para la economía mexicana dependiente del petróleo tras una década de descenso de la producción.
El descubrimiento de los cinco mayores yacimientos de crudo en el Golfo de México permitirá en cinco años a la petrolera estatal mexicana Pemex aumentar considerablemente la producción de crudo, que desde hace años permanece en declive, e impulsar sólidamente los ingresos del Gobierno de México, según el portal OilPrice. Una tercera parte del presupuesto mexicano proviene de los ingresos de Pemex, pero el agotamiento de su yacimiento principal Cantarell hizo que la extracción de crudo se redujera desde los 3,4 millones de barriles por día en 2004 hasta menos de los actuales 2,4 millones de barriles diarios. Los cinco nuevos yacimientos, cuyas reservas potenciales y comprobadas pueden alcanzar los 350 millones de barriles, podrían cambiar la situación en otoño de 2016, cuando Pemex planea empezar a explotarlas, según reveló el director de Pemex Emilio Lozoya, que calificó el hallazgo de "una bocanada de oxígeno", según Sin Embargo. La producción tardará unos tres años en empezar a funcionar a pleno rendimiento a razón de 200.000 barriles diarios, según anunció la semana pasada el director de exploración de Pemex, Jose Antonio Escalera, en una entrevista citada por OilPrice. Además, los cuatro yacimientos situados en la costa del Estado de Tabasco y otro en la costa del Estado de Campeche generarán 90 y 80 millones de pies cúbicos del gas respectivamente (2,5 y 2,3 millones de metros cúbicos).

Emiten alerta naranja para Michoacán y Colima por huracán Carlos

24 HORAS Ante la proximidad del huracán Carlos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la etapa de alertamiento por ciclón tropical, color naranja, para las zonas centro y sur de Michoacán y la mayor parte de Colima.
La alerta amarilla se estableció para el norte de Michoacán, así como las áreas centro y sur de Jalisco; la verde aplica para el sur de Sinaloa y de Durango, el norte de Jalisco, todo Nayarit, las islas Marías y Marietas; en tanto que la azul impera para el resto de Sinaloa, todo Durango, el sur de Baja California Sur, así como las islas Socorro y San Benedicto. En su boletín de Alertamiento por Ciclón Tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación destacó que la zona costera de máxima atención va desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, en Jalisco. Mencionó que esta mañana Carlos persiste como huracán con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual se desplaza hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, próximo a la costa de Colima. Se ubica a 185 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 225 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Para las 13:00 horas se prevé que el meteoro se localice sobre el mar a 155 kilómetros por hora al oeste-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 140 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. La circulación de Carlos alcanza los estados del occidente y el sur de México, genera potencial de lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en Jalisco y Colima, así como fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Inician campañas en Chiapas para elección intermedia

24 HORAS La integrante del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Lily de María Chang Muñoz, informó que los primeros minutos de este martes, iniciaron campaña 12 partidos para los comicios del 19 de julio.
En entrevista, explicó que de acuerdo con el cronograma del proceso electoral local 2014-2015, inician proselitismo para la elección de miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales. Previo a la sesión ordinaria del comité especial para recabar el voto de los chiapanecos en el extranjero del lunes, mencionó que por segunda ocasión quienes radican fueran podrán elegir a su diputado migrante y mediante sufragio electrónico desde el 5 de julio hasta el 19 de julio. La consejera refirió que en los próximos comicios estarán en posibilidades de ejercer su derecho un total de tres millones 286 mil 212 chiapanecos. Precisó que los partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección deberán terminar trabajo de proselitismo el 16 de julio, tres días antes de la jornada electoral. El reto, apuntó, es lograr la mayor participación ciudadana, en elecciones intermedias, ya que “siempre ha habido un fuerte abstencionismo”. Los ganadores de las elecciones del tercer domingo de julio deberán tomar posesión el día 1 de octubre de este año, por un periodo de tres años. Acciones de seguridad La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) exhortó a los funcionarios a no incurrir en faltas administrativas o delitos electorales durante el proceso de campañas electorales y el día de la elección local. De lo contrario, advirtió, serán sancionados como corresponde mediante el órgano rector del Consejo de Honor y Justicia, además de ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente. Asimismo, la dependencia descartó “focos rojos” en la entidad que pudieran alterar el desarrollo de la jornada electoral, en la cual se elegirá al Congreso local (24 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional), así como 122 alcaldes. Sin embargo, anticipó que de ser así se han diseñado estrategias para atender de manera rápida y oportuna cualquier eventualidad durante el proceso electoral del 19 de julio.

Descubren cómo vivir hasta 10 veces más

RT Un nuevo estudio afirma que podríamos disponer de un 'interruptor' genético que, al ser 'apagado', nos permitiría vivir de cinco a diez veces más.
Investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (NECSI, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, han recurrido a un nuevo modelo matemático en relación al concepto tradicional del proceso de envejecimiento. El estudio publicado en el portal del NECSI afirma que "nuestra comprensión sobre la evolución es defectuosa". Según el mismo, el envejecimiento es más bien una demostración de cómo las especies evolucionan según su entorno, antes que un rasgo inherente a los seres. La evolución muchas veces opta por expectativas vitales más cortas en ambientes con recursos escasos y una presión especialmente intensa para la reproducción. Con lo cual, según el equipo, "los seres humanos hemos sido condicionados genéticamente para vivir vidas más cortas". Los científicos encontraron evidencias de esta teoría en varias especies. Por ejemplo, el pulpo hembra muere tras dar a luz, pero con la glándula óptica extirpada vive más tiempo. Asimismo, han sido halladas mutaciones genéticas en los nematodos, unos gusanos que pueden llegar a extender su vida cinco veces más. Sin embargo, los investigadores aún no han identificado el mecanismo específico necesario para lograr que nuestra vida sea mucho más larga, ya que debería ser algo más complicado que solo una mutación.

Exhorta CNDH a gobiernos estatales a quitar trabas a bodas gay

LA CRÓNICA El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un exhorto a los gobiernos y congresos estatales para adecuar sus legislaciones y “ponerlas en armonía” con los estándares internacionales, a fin de quitar trabas en el caso de las uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo.
Señaló que la comisión a su cargo está completamente de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto a su determinación sobre las acciones de inconstitucionalidad que fueron interpuestas contra normas que prohíben ese tipo de uniones en varias entidades del país. Entrevistado en el marco de la firma de un Convenio General de Colaboración con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, sostuvo que la CNDH está en favor de la pluralidad y la diversidad y que, más allá del número de quejas por este tipo de casos, lo importante es eliminar del marco normativo todo lo que afecte los derechos humanos de las personas por su preferencia sexual. Recordó que: “el artículo 1° constitucional es muy claro al señalar que no se debe discriminar a las personas por diversas razones, entre ellas la preferencia sexual; además que está basado en el principio pro persona, que significa que se aplicará la legislación nacional o internacional que mejor beneficie al ciudadano”. Estigmatizar a un grupo por su orientación sexual y por llevar a cabo prácticas que no son ilegales “atenta contra la dignidad humana”. Respecto a la trata de personas, González Pérez dijo que ya existe una discusión en el Congreso sobre la ley de la materia y, al respecto, sostuvo que en ese debate debe haber una participación amplia de la ciudadanía y de las organizaciones civiles, con el fin de tener la mejor ley, la más robusta, para enfrentar este flagelo.

Cómo la mafia nipona dirige la industria del sexo ilegal

RT Al encontrar el modo de propiciar el contacto sexual a través de Internet, la mafia japonesa dirige la industria del sexo ilegal en Japón haciendo a más y más niponas participar en este campo sin temer a las multas o al encarcelamiento.
El índice de jóvenes niponas sometidas a la industria del sexo crece cada año, afirma Yumeno Nito, directora de la organización Colabo, según la agencia alemana DPA. La organización ayuda a las víctimas del negocio del sexo en Japón, a quienes se conoce como "JK" (estudiante de secundaria). La mayoría de las colegialas proviene de una sociedad modesta y de familias desestructuradas que están por debajo del umbral de la pobreza, y ofrecen su cuerpo a cambio de dinero. El fenómeno tiene amplia difusión en la tercera economía del mundo. A pesar de las altas multas y el encarcelamiento de hasta 5 años, los hombres japoneses han encontrado otra vía para lograr un contacto sexual a través de internet. Las mafias ofrecen ayuda a las jóvenes niponas con su formación o con la búsqueda de trabajos decentes, ganándose así la confianza de las chicas. Pero detrás de las palabras de ayuda se esconde la industria sexual. Según expertos, en los últimos años la policía ha aplicado más esfuerzos contra la prostitución, sin embargo, el problema no se ha solucionado porque el negocio del sexo está bajo el control de la mafia japonesa que prospera evadiendo de la ley. La directora de la organización llama al Estado y a los voluntarios a apoyar más a las víctimas.

¿Qué carrera universitaria tiene que estudiar si quiere hacerse rico rápido?

RT Influyen multitud de factores a la hora de escoger una especialidad formativa, pero es inevitable que a lo largo de nuestra vida de estudiante nos preguntemos cuál será nuestro salario en el futuro. Un reciente estudio ha revelado las carreras universitarias que están mejor remuneradas pasada una determinada cantidad de tiempo tras la graduación.
El portal británico emolument.com ha realizado una encuesta virtual a 55.000 personas para conocer su salario cinco años después de haber terminado la carrera y su especialidad formativa, informa 'The Telegraph'. La carreras mejor remuneradas tras este periodo de tiempo son las siguientes:
 - Economía: 62.000 euros/año aproximadamente.
 - Derecho: 58.100 euros/año aproximadamente.
 - Matemáticas / Estadística: 53.900 euros/año aproximadamente.
 - Química / Ciencias Naturales: 52.500 euros/año aproximadamente.
 - Contabilidad / Negocios / Finanzas: 51.200 euros/año aproximadamente.
 - Ingeniería: 51.200 euros/año aproximadamente.
 - Ciencias de la Computación: 51.200 euros/año aproximadamente.
 - Física / Ciencias de la Vida / Salud: 49.800 euros/año aproximadamente.
 - Gestión / Estrategia: 49.800 euros/año aproximadamente.
 - Historia / Geografía / Política: 47.000 euros/año aproximadamente.
 - Lenguas Modernas: 44.300 euros/año aproximadamente.
 - Filosofía: 44.300 euros/año aproximadamente.
 - Literatura inglesa: 42.900 euros/año aproximadamente.
 - Bellas Artes / Diseño: 34.600 euros/año aproximadamente.

Sin embargo, el estudio determina que aquellos estudiantes que estén dispuestos a esperar más tiempo con el objetivo de ver aumentar su salario pasados diez años desde la graduación las carreras mejor remuneradas son aquellas relacionadas con la contabilidad, negocios o finanzas, quienes perciben un salario promedio de 177.000 euros/año aproximadamente. De cerca le siguen la carrera de economía (174.300 euros/año aproximadamente) y aquellas relacionadas con química y ciencias naturales (130.000 euros/año aproximadamente).

No trabajan, les retienen sueldo y... al final les pagan

LA CRÓNICA [ Alfonso Cruz en Oaxaca ] El sueldo de 81 mil maestros de la Sección 22 del SNTE —adherido a la CNTE—, correspondiente a la primera quincena de junio, que debió ser depositado en cuentas bancarias desde el viernes pasado, fue retenido por el gobierno federal debido al paro de labores que esos docentes mantienen en perjuicio de un millón 300 mil niños desde el 1 del mes en curso.
Benito Vásquez Henestroza, vocero de la Sección 22, dijo desconocer si el pago tocante a la quincena no trabajada les será restituido una vez que se incorporen a las aulas. Sin embargo, comentó que “siempre que nos vamos a las movilizaciones nos suspenden el pago”, pero finalmente les es entregado como si no hubiese ocurrido suspensión alguna de actividades. Confirmó que desde el viernes pasado los integrantes del magisterio oaxaqueño debieron haber recibido su pago; pero, en efecto, hasta ayer por la tarde no se había reportado el bancario correspondiente. Mohamed Otaqui Toledo, en funciones también de vocero de la referida sección sindical, aseguró que la retención durará hasta que los profesores regresen a clases, lo cual –por acuerdo de asamblea tomado el pasado sábado 13— está previsto que ocurrirá parcialmente este miércoles. Dijo sin especificar que autoridades federales les informaron de la retención del pago; pero tras el compromiso de la CNTE de que 70 por ciento de los mentores reanudarán clases este miércoles –el 30 por ciento restante se mantendrá en plantón en el Monumento a la Revolución—, los pagos serían liberados. La Secretaría de Educación Pública se abstuvo de dar información acerca de este asunto. Asimismo, Otaqui Toledo dijo que en una asamblea plenaria seccional, que se realizaría anoche, se revisaría la situación de los pagos y se determinarían las acciones a seguir para restablecer la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación. Como se sabe, el pasado 10 de junio la Segob condicionó el diálogo del gobierno federal con la CNTE al retorno de los maestros a las aulas para impartir clases. Otoqui Toledo dijo que además del tema de los pagos en la plenaria sería analizado lo relativo a la primera exigencia de la CNTE, consistente en que se suspenda de manera definitiva la evaluación a los maestros, la cual, en el caso de la Sección 22, está programada para el próximo sábado 20 y domingo 21 de junio. A lo largo de la primera quincena de junio los miembros de la Sección 22 realizaron marchas, mítines y bloqueos de calles en la capital del país y la Ciudad de Oaxaca. Además, tomaron y vandalizaron sedes del INE, quemaron paquetería electoral y protagonizaron enfrentamientos con la policía como parte de un declarado bloqueo a las elecciones. El lunes 9 de junio, en asamblea, la CNTE acordó el traslado de 70 por ciento del magisterio oaxaqueño a la ciudad de México y la permanencia en Oaxaca, en movilizaciones en todo el estado, del 30 por ciento restante. El paro de labores durante toda la quincena afectó al estudiantado en temporada de exámenes finales y fin del ciclo escolar, aunque cabe la aclaración de que durante más de 8 meses los profesores de la Coordinadora han realizado suspensiones parciales, escalonadas por regiones, con grave perjuicio a los niños y adolescentes.

"No quiero empleo, busco formación": el currículo de una niña de 8 años conmociona a la sociedad

RT La plaga del trabajo infantil es un drama social que está en aumento en todo el planeta. Varias organizaciones no gubernamentales buscan hacer frente a ese problema atrayendo la atención sobre casos particulares de niños que se ven obligados a trabajar muchas horas seguidas en vez de estudiar.
La niña india Priya tiene ocho años y trabaja en una fábrica de ladrillos en Nueva Dehli, situada cerca de su casa. La ONG Naya Nagar la ayudó crear su propio perfil en la red social laboral LinkedIn. Sin embargo, Priya no busca trabajo. Quiere educación. "Me encantaría ir a la escuela", se lee en el apartado Educación, publica 'El País'. "Mi padre prepara la mezcla, mi madre en cuclillas moldea el adobe y mis hermanos y yo damos la vuelta a los ladrillos durante varias horas hasta que se secan. Trabajamos aproximadamente 15 horas diarias para conseguir seis dólares entre todos", según Priya.

De acuerdo con los datos más recientes de este año de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay 168 millones de niños de entre 5 y 14 años que trabajan a diario. Bajo la campaña 'Priya no busca trabajo', la ONG Naya Nagar solicita ayuda para cambiar ladrillos por días de educación: 20 euros se traducen en 80 días de escolarización, explican desde la organización. "Gracias a los días de educación donados podemos conseguir que niños y niñas en la India tengan un futuro. Y que cuando crezcan, puedan rellenar el apartado de los estudios en su perfil de LinkedIn", subraya la fundadora y directora de Naya Nagar, Arancha Martínez.