lunes, 15 de junio de 2015

Excursión virtual por la península de Crimea a vista de pájaro

RT El equipo de diseñadores AirPano, especializado en la creación de excursiones digitales desde el aire, ha dedicado su último proyecto a recoger imágenes de la península rusa de Crimea y reunirlas en una serie de visitas virtuales que nos permiten conocer la región con todo detalle.
El equipo de AirPano llevó a cabo un reconocimiento aéreo de Crimea y sistematizó las imágenes obtenidas en un proyecto que muestra sugerentes paisajes de la península. Gracias al programa, llevado a cabo con el apoyo financiero de la Sociedad Geográfica de Rusia, los espectadores pueden observar en forma digital los paisajes naturales y los monumentos arquitectónicos e históricos de la península, y también adentrarse en la cultura de la zona. La excursión contiene 16 panoramas, entre los cuales se pueden ver el palacio-museo de Vorontsov, construido por el príncipe Mijaíl Vorontsov, héroe de las guerras napoleónicas; el palacio de Livadia, que fue la residencia de tres familias de la dinastía Romanov; y el 'Nido de golondrina', un fantástico castillo de arquitectura neogótica cerca de la ciudad de Yalta.

Más del 60% de la población mundial mantiene una vida sedentaria

LA CRÓNICA Más del 60 por ciento de la población en el mundo no realiza la actividad física mínima que se requiere para una vida sana, lo que se traduce en el creciente fenómeno de obesidad.
Así lo aseguró el presidente del Consejo y Director General de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, al anunciar la carrera “Global Energy Bimbo” que tiene como meta aportar una acción concreta para hacer frente al sedentarismo de la vida moderna. El empresario destacó que estudios como el denominado “Design to move” revelan que en las últimas dos generaciones la humanidad disminuyó a la mitad la actividad física que realizaba. Como parte de su política de fomento a una vida sana entre sus consumidores, Grupo Bimbo lanzó la iniciativa de llevar a cabo una carrera global con la participación de 100 mil corredores. Explicó que se tiene como objetivo aprovechar la presencia de Bimbo en por lo menos 22 ciudades de 19 países del mundo, para invitar a las diferentes familias a correr y compartir esta experiencia a través de Internet sin importar las distancias geográficas. Brenda Salgado, responsable de Nutrición de Grupo Bimbo, destacó que están conscientes de que un tema como la adquisición de estilos y hábitos de vida son la clave para hacer frente al problema de la obesidad. En este sentido, resaltó que la combinación de la alimentación y la actividad física diaria son clave fundamental para que una persona lleve una vida saludable o enfrente el problema de obesidad. Por ello, el grupo suma esfuerzos para difundir y alcanzar el balance de energía ideal, que consiste en consumir la misma cantidad de energía en alimentos que las que gastamos en actividades físicas. Aunque esta ecuación parece fácil, en la práctica resulta mucho más difícil cuando se habla de nutrición, “de ahí la importancia de concientizar a la gente de que la mejor manera de lograr el balance de energía es moviéndonos más”. La salud, dijo, dejó de ser tendencia, para convertirse en un imperativo a nivel mundial, y la industria de alimentos se enfoca a brindar su granito de arena para reactivar en la población la vida saludable mediante el ejercicio. En ese sentido, aseguró que la carrera Global Energy Bimbo es la primera plataforma global para ese fin, y sus bases podrán ser consultadas en el portal www.globalenergybimbo.com

El calentamiento global puede convertir a los árboles en armas

RT Científicos estadounidenses advierten de que el calentamiento global podría obstaculizar el crecimiento de las plantas, lo que afectaría a toda la vida en nuestro planeta. Según los expertos, para finales de este siglo se reducirá el número de días en los que la vegetación se desarrolla de manera normal. Es más, el cambio climático podría convertir los bosques en emisores de carbono.
Expertos de EE.UU. sugieren que el número de días en que las plantas pueden crecer podría disminuir en un 11% en 2100. Este cambio en el clima deteriorará significativamente la calidad de toda la flora del planeta e inhibirá el crecimiento de la vegetación, reza un estudio publicado en PLOS Biology. La disminución del crecimiento de plantas destruirá bosques y cambiará drásticamente los hábitats necesarios para la supervivencia de muchas especies. Y en el peor de los casos, los bosques se podrían convertir en emisores de carbono en lugar de absorberlo y retirarlo de la atmósfera, lo que agravaría la causa principal del cambio climático. Los efectos del cambio climático sobre el crecimiento vegetal varían según la región, pero la peor situación se daría en las regiones tropicales calientes. Por otra parte, los expertos aseguran que estas alteraciones podrán ser reales en el futuro si la humanidad no hace nada para combatir el cambio climático. Incluso los esfuerzos modestos pueden ayudar al crecimiento de las plantas en el mundo.

Inconformidad en Santa María Tulpetlac, Ecatepec por detención de vecinos que capturaron a tres asaltantes


Por: David Esquivel Ecatepec.- Méx.- Cerca de 500 habitantes del poblado de Santa María Tulpetlac bloquearon la circulación vehicular en ambos sentidos de la Vía Morelos, a la altura de La Costeña, para demandar la liberación de cinco jóvenes detenidos por la policía estatal y consignados al Ministerio Público acusados de daños a la nación y alteración del orden público, debido a que se vieron involucrados en un intento de linchamiento ocurrido el pasado domingo, cuando dos hombres y una mujer asaltaron a un taxista. Cuando sonó la alarma vecinal los vecinos del lugar salieron armados de palos y piedras; capturaron a los delincuentes y golpearon para después intentar quemarlos; pero fueron rescatados por elementos policiacos, lo que enfureció a los colonos quienes dañaron la patrulla 4017 de la policía estatal.
Desde las 11:00 horas inició el bloqueo de la vialidad mencionada, los vecinos exigieron la liberación de Fabián Villalobos Sánchez y otros cuatro detenidos, cuyos nombres no fueron proporcionados. Según manifestó José Antonio Sánchez, ante la ola de asaltos que se registran en el lugar, los vecinos instalaron alarmas vecinales; el pasado domingo sonó una, lo cual provocó que la gente saliera armada de palos y piedras, para corretear a los ladrones, detenerlos y darles una paliza atrás del Centro Cívico de Tulpetlac, donde mercenarios electorales que vendieron su voto al PRI esperaban que les entregaran sus pantallas Al ser capturado uno de los asaltantes dijo “tener palancas en el MP y que iba a salir”, lo que provocó el enojo de la gente que pidió la presencia de un MP; pero en lugar del representante ministerial llegaron 200 elementos de la policía estatal y municipal, quienes para dispersar a la multitud utilizaron gases lacrimógenos, ladrillos, piedras y hasta hubo balazos, a decir de José Antonio Sánchez.
Después de la trifulca donde hubo resultaron cinco detenidos, hasta las 17:00 horas de este día, se menciona que aparecieron cuatro de éstos, pero se desconoce su paradero, ya que momentos antes, unos decían que habían sido consignados al MP de Tecámac y otros a San Cristóbal, aunque los vecinos aseguran que fueron salvajemente golpeados y que sólo falta una persona. José Antonio Sánchez, aseguró que las instrucción recibida por los policías es que “den un escarmiento a los ciudadanos”( ver video),cuando las alarmas vecinales se instalaron para hacer el trabajo de la policías”. Agregó que los heridos de bala se niegan a presentarse en un hospital o el MP por temor a las represalias. Los vecinos exigen que los detenidos sean liberados y sin maltrato. Cabe destacar que la circulación vehicular de la Vía Morelos se ve afectada en ambos sentidos, lo cual provoca conflicto vial en las Avenidas Gobernadora, México y de ser posible se cierre también la autopista en sus dos sentidos, alegando los inconformes que si no aparece esta última persona tampoco dejarán tomar protesta al presidente electo de Ecatepec, Indalecio Ríos.

Se reúne Salvador Jara con Aureoles para asegurar transición adecuada

LA CRÓNICA Salvador Jara Guerrero recibió en Casa de Gobierno al Gobernador electo Silvano Aureoles Conejo para iniciar con el diálogo necesario que asegure una transición adecuada, fundamental para un buen arranque de la nueva administración. Silvano Aureoles Conejo de forma institucional expresó a Salvador Jara su intención de garantizar que este proceso de transición no sea un factor que desestabilice al estado; lo haremos, dijo, con absoluta responsabilidad política, respetando la legalidad y velando siempre por el interés superior que es el de todos los michoacanos.

China: Un ordenador bate a los humanos en pruebas de coeficiente intelectual

RT Un grupo de investigadores chinos ha desarrollado la primera computadora capaz de aprender y superar a los humanos en todas las etapas de las pruebas de coeficiente intelectual (CI).
Especialistas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China apoyados por programadores de Microsoft se han puesto como objetivo dotar a una computadora poderosa de las mismas habilidades de razonamiento que la mente humana para que entienda la relación inherente entre las palabras y cómo se usan en la lengua moderna. Subieron una colección masiva de textos para que el sistema aprendiera de ellos no solo la sinonimia, sino también los contextos del uso de palabras con múltiples significados para expresar varios objetos y nociones.
Comparado con 200 resultados de las pruebas de CI, el ordenador logró mejores resultados que el humano medio, informó 'The Daily Dot'.

Mueren dos basquetbolistas de la UNAM en accidente

LA CRÓNICA El autobús en el que viajaba el equipo de baloncesto femenil de la UNAM, Pumas Club, sufrió un accidente en la carretera Ocotlán, pasando Guadalajara, resultando varios heridos y dos decesos, los de las jugadoras Laura Silvia Rivera Navarro y Sonia Virginia Flores León.
Además, su entrenador, Gerardo Guzmán Jiménez, se reporta con conmoción cerebral y fracturas varias. Según los primeros reportes las integrantes del equipo femenil - la mayoría de ellas ex jugadoras del equipo representativo de la UNAM - viajaban la noche del domingo 14 de junio en autobús de regreso al Distrito Federal luego de un partido en tepic, Nayarit. Pasando Guadalajara, y con el asfalto mojado por la incesante lluvia, el vehículo presuntamente sufrió una ponchadura causando que el chofer perdiera el control y se suscitara dicho accidente, a la altura del kilómetro 435 de la autopista Guadalajara/México Las jugadoras Josselin Villafaña de la Rosa, Arely Gutiérrez Osorio, Paulina Moreno Ascencio y el entrenador Gerardo Guzmán Jiménez están siendo atendidos en el Hospital San Vicente de Ocotlán, Jalisco. Tres jugadoras más, Samantha García Herrera, Patricia Mariel Martínez Rodríguez y Ali Flores Bustamante, se reportan graves y, al momento, están siendo trasladadas a un hospital Arboledas de Guadalajara, Jalisco. El director de deportes de la Dirección General de Actividades Deportivas de la UNAM, Max Aguilar, y varios entrenadores se dirigen esta madrugada a Guadalajara.

Un mapa espacial muestra hacia dónde se dirige la Vía Láctea

RT Un grupo de científicos de la Universidad de Hawái ha mapeado Laniakea, el supercúmulo de galaxias del que forma parte la Vía Láctea y, por lo tanto, también el sistema solar y la Tierra. Según su representación, una inmensa anomalía gravitatoria conocida como el Gran Atractor nos mantiene en la periferia de este conjunto de galaxias.
En un mapa publicado en la revista 'Discover' por el jefe del colectivo científico, el catedrático Brent Tully, se aprecia una nueva dimensión de nuestro 'hogar', un supercúmulo de galaxias llamado Laniakea. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra en un extremo de una de las grandes ramificaciones de Laniakea. Todas estas ramificaciones se reúnen en un mismo punto, el llamado Gran Atractor. En comparación con la estructura de las galaxias o con los sistemas planetarios, cuya masa gira alrededor de un centro (habitualmente un agujero negro o una estrella), en el caso del supercúmulo no hay constancia de que giremos alrededor del Gran Atractor, sino que ese centro nos arrastra hacia él. Las líneas blancas de la imagen indican la trayectoria que sigue cada una de las galaxias en su desplazamiento hacia el Gran Atractor.
Tully compara el tamaño de Laniakea con 100.000 vías lácteas, siendo su peso equivalente a unos 100.000 billones de masas solares. Aunque no es un objeto totalmente circular, su diámetro medio es de aproximadamente 520 millones de años luz. La palabra 'laniakea' en lengua hawaiana significa 'cielos inconmensurables', y es también el nombre de una de las playas más populares de las Hawái. En un futuro próximo el colectivo científico espera mapear un objeto incluso más grande cercano a Laniakea: el supercúmulo Shapley. Tully asegura que este trabajo permitirá que la humanidad entienda mejor su lugar en el universo.

El Everest se desplazó 40 centímetros en 10 años: cientí­ficos

LA CRÓNICA El monte Everest, el más alto del mundo con 8.848 metros, se ha desplazado 40 centímetros en dirección noreste en los últimos diez años, mientras que su altura aumentó en tres centímetros, afirman científicos chinos citados hoy por la agencia oficial Xinhua.
La montaña, que chinos y tibetanos llaman Qomolangma, se ha movido a una velocidad de cuatro centímetros por año, y ha "crecido" 0,3 centímetros cada doce meses entre 2005 y 2015, según la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China, que comenzó a controlar los movimientos del "Techo del Mundo" hace una década. El terremoto del pasado 25 de abril en Nepal, sin embargo, supuso para el Everest un cambio de tres centímetros en dirección contraria, al suroeste, mientras que la altura del monte no presentó cambios. El monte, en la frontera entre China y Nepal, se encuentra en la zona de fricción de las placas tectónicas china e india, donde los movimientos de la corteza son frecuentes, lo que explica tanto los fuertes seísmos en la zona como este movimiento del Everest y otros picos de la región. Los cambios geográficos que producen estas fricciones tienen gran influencia en el clima, el medio ambiente y la ecología de las regiones del este y el sureste asiático, advirtieron los expertos chinos.

Científica mexicana logra convertir ventanas en placas solares

RT Sandra Casillas, investigadora del Instituto Tecnológico de la Laguna en Torreón (México), ha diseñado dos celdas innovadoras que logran convertir ventanas en un panel solar, capaz de captar hasta ocho volts de energía y recargar aparatos electrónicos.
La catedrática combinó en cada una de las celdas dos materiales diferentes. Una celda la hizo de cobre y zinc y la segunda de selenio y telurio, destacando que la última resulta ser más eficiente debido a las características de conducción de sus metales, informa periódico mexicano 'La Jornada'. Los beneficios de su invento son instantáneos, tan sólo se necesita colocarlo en la ventana y conectar los dos hilos de cobre con los que cuenta para poder hacer uso de la energía solar. La científica destaca que las celdas son en un 30% más económicas que las celdas convencionales que se comercializan hoy en día en Europa. Además comentó que para crear la película de las celdas utilizó empaques de alimentos, a base de los cuales generó un polímero transparente con varias capas que permiten a las ventanas producir electricidad.

Respaldado por más de 20 mil personas, el candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas protestó ante el IEEM


• Denunció la evidente confabulación del INE y el IEEM del lado del PRI para realizar el fraude electoral 
• Recalcó que tenemos unas instituciones que no han resuelto las necesidades democráticas del voto libre, secreto, que no se condicione y que no se compre.

Con una multitudinaria marcha denominada para “Defender la Democracia de Ecatepec” el candidato del PRD a la alcaldía municipal, Octavio Martínez Vargas se manifestó frente a las oficinas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en esta demarcación, para protestar porque el Instituto Nacional Electoral (INE )y el IEEM, junto con el partido tricolor fraguaron el fraude electoral en la localidad, por lo que impugnó el proceso del 07 de junio, exigió su anulación y demandó que se reponga el procedimiento para que la gente salga a votar libremente.

Ante más de 20 mil personas vestidas de blanco, que repetían sin cesar “Repudio total al fraude electoral” e “Indalecio entiende, el pueblo no te quiere”, el candidato del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas señaló que se inició una contienda con nuevas reglas electorales, con un “supuesto” árbitro que iba a sancionar los delitos electorales, sin embargo, destacó, éste árbitro permitió la guerra sucia y toleró todos los actos contrarios a la democracia. Indicó que ésta autoridad permitió que el 40 por ciento de los funcionarios de casilla no se presentaran el día de la jornada electoral, acusó que “llegaron autoridades municipales, representantes del PRI a ofrecerles dinero para que no se presentaran el día domingo y las casillas estuvieron en manos de militantes de este instituto político, quienes alteraron los resultados y entregaron más de una boleta”.

Denunció que el IEEM permitió, además, que personas externas manejarán las listas nominales afuera de las casillas, que se condicionará la entrega de 300 mil pantallas, los programas sociales, el de Oportunidades, los Programas Municipales y que se adelantara de manera inexplicable el recurso para la compra de zapatos de los niños de educación básica y la tarjeta de útiles escolares. Acompañado de integrantes de la planilla del PRD, candidatos a diputados locales y federales, así como de integrantes de su partido político, el aspirante perredista a la alcaldía municipal,
Martínez Vargas, reiteró, ante el gran contingente, su protesta para impugnar el proceso electoral, exigir la nulidad de la elección y que se repongan los comicios.

Demandó que se sancione a los corruptos, aseverando, “vemos a la gente manifestándose por la entrega de sus pantallas, formados desde las 12:00 de la noche en el Centro Cívico de Tulpetlac, quieren su dinero, sus pantallas, todos los apoyos que dieron” ¡obviamente Indalecio no es el presidente municipal de Ecatepec”, ratificó. Mencionó que “Indalecio vino a recoger la factura de lo que compró, a las doce de la noche, para que nadie lo viera, para que nadie lo cuestionara y así seguirá en la obscuridad, escondiéndose de la sociedad”. Subrayó que no tiene autoridad quien atropella la democracia en este municipio, no tiene autoridad quien compra votos con recursos de dudosa procedencia, no tiene autoridad quien utiliza recursos del estado para coaccionar el voto. Asimismo advirtió que seguirá luchando, seguirá trabajando “vamos a coordinarnos con organizaciones sociales, con dirigentes de Ecatepec para exigir se reponga el proceso”.

Expresó que no son más poderosos los recursos e intereses de corrupción que la voluntad del pueblo digno de Ecatepec “No nos van a vencer”, resaltó. Recordó que tiraron millones de panfletos difamándolo, 40 espectaculares en su contra, dos mil propagandas en vehículos, la balacera que hicieron a su oficina, la compra del voto, las narco mantas, la guerra sucia financiada por quiénes tienen negocios en la administración “por eso tanta necesidad de golpear a Octavio, de pegarle al PRD, porque se les iban a acabar sus negocios”, reveló. Por ultimo reafirmó que es evidente que el INE y el IEEM estuvieron del lado del PRI, no pueden engañar más al pueblo de Ecatepec, vamos a exigir que se repita el proceso y que se cancele el resultado. Finalmente llamó a la sociedad para estar atentos a los avances del recurso de impugnación, a los partidos políticos y a sus candidatos para que salgan a defender a la sociedad de Ecatepec sin temor.

Gobierno federal analiza nuevos incentivos al ahorro e inversión: SHCP

LA CRÓNICA El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reiteró que el gobierno federal no propondrá nuevos impuestos ni aumento a los existentes, pero eso no excluye la posibilidad de generar incentivos nuevos, en particular para la inversión y el ahorro.
Tras participar en la inauguración de la “Annual Bank Conference on Development Economics (ABCDE) Productivity, Growth, and the Law”, dijo que para ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en pláticas con representantes de la academia y del sector privado, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Apuntó en entrevista que los resultados de este diálogo, que dependerán mucho de las condiciones macroeconómicas y la capacidad del Estado mexicano en materia fiscal, serán dados a conocer cuando se presente el paquete económico a la nueva Cámara de Diputados en septiembre próximo. Recordó que en febrero de 2014, por decisión del presidente Enrique Peña Nieto, se anunció que el gobierno federal no propondrá a la Cámara de Diputados ni incremento a los impuestos existentes, ni nuevos impuestos durante el resto de esta administración. “Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que si los márgenes macroeconómicos lo permiten, puedan generarse incentivos nuevos a particularmente la inversión y el ahorro”, añadió el encargado de las finanzas públicas

Médicos: la aspirina puede curar el cáncer de mama

RT Investigadores de un centro médico de Kansas han demostrado que la aspirina y otas medicinas con una composición similar influyen positivamente en la curación de cáncer de mama, al bloquear sus células, impedir su extensión por otras partes del organismo femenino y ayudar a proteger a las pacientes de la metástasis.
Según especialistas de la unidad de investigación oncológica de un centro sanitario de Kansas encabezados por el doctor Sushanta Banerjee, el problema principal de la curación del cáncer de mama es que suele regresar después de unos 5-10 años, informa 'Medical Press'. Una parte de las células cancerígenas son células madre que sobreviven a la quimioterapia y "pasan a modo de reposo". Al "despertarse" las células se convierten en tumores muy agresivos de muy difícil curación. El experimento liderado por Banerjee ha mostrado que las moléculas de ácido acetilsalicílico afectan negativamente a la vida de las células del cáncer de mama: con grande dosis de aspirina simplemente mueren y con concentraciones relativamente pequeñas su crecimiento se detiene. Además las moléculas de aspirina bloquean la posibilidad de que tejidos conjuntos de mama se conviertan en un tipo de células cancerígenas especiales capaces de trasladarse a otras partes de cuerpo. Según los médicos estas células son la causa principal de la resurrección del cáncer después de las operaciones y quimioterapia.
Médicos consideran que la toma de aspirinas después de la quimioterapia o el consumo regular de este medicamento puede proteger a las mujeres de la metástasis o incluso de la aparición del cáncer de mama.

INE ordena auditorí­a externa para aclarar fallas de sistema informático

LA CRÓNICA En medio de fuertes críticas de los partidos por las fallas que se evidenciaron en la publicación de los resultados de los cómputos distritales, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, instruyó a la Secretaría Ejecutiva realizar una auditoría externa, para esclarecer qué sucedió, aunque de entrada aseveró que no hay nada que ocultar y que esas inconsistencias no impactaron en los resultados finales.
Córdova consideró indispensable revisar qué ocurrió en el caso específico del sistema, pero en general con todos los procesos que se echaron a andar en esta elección, para avanzar en esta lógica de mejora continua. Abundó que la de 2018 será una elección de enorme relevancia política y, por tanto, es necesario analizar y desmenuzar efectiva pero objetivamente lo que ha ocurrido en el actual proceso, para tomar las medidas y hacer los ajustes que sean necesarios. En tanto, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, también se pronunció por hacer una revisión y una auditoría a los sistemas del Instituto Nacional Electoral en la búsqueda de mayor certeza y credibilidad de cara a la ciudadanía, aunque aclaró que sí existe certeza jurídica en los resultados, ya que todos los votos fueron contados y asentados en las actas.

Conozca qué país latinoamericano será el primero en lanzar una misión a la Luna

RT La Agencia Espacial Mexicana (AEM) enviará un aparato científico capaz de realizar varias tareas a la Luna antes del 2018. De este modo México se convertirá en el primer país latinoamericano en llevar a cabo una misión de estas características, según informó este domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La sonda Griffin Lunar Lander de Astrobotic, una empresa asociada oficial de la NASA, llevará el dispositivo al espacio. Cabe destacar que el aparato será seleccionado de la convocatoria abierta de la comunidad científico-tecnológica del país, informa EFE. "El proyecto es una acción de vanguardia de la SCT a través de la AEM e impulsa la inserción del país en el sector espacial satelital global", declaró en un comunicado el director general de la AEM, Javier Mendieta. El artefacto es parte del estudio que, como se prevé, se enfocará en las ciencias planetarias y el desarrollo tecnológico de telecomunicaciones espaciales Tierra-Luna.

Pobladores de Ecatepec se enfrentan con policías al intentar linchar a tres presuntos delincuentes

(CON INFORMACION DE SIN EMBARGO) Este domingo, pobladores de Santa María Tupetlac, en Ecatepec, Estado de México, intentaron linchar a tres presuntos delincuentes que robaron a un taxista, vecino de esta localidad.

De acuerdo con medios locales, luego de hacer la parada al taxi sobre la Vía Morelos, los sujetos condujeron al chofer hasta el pueblo donde fue despojado de su unidad.
En el lugar, los vecinos se dieron cuenta y persiguieron a los asaltantes, en ese momento una patrulla de policía municipal que pasó por la zona efectuó la detención y subió a los acusados a la unidad policiaca.

Los habitantes se enfurecieron e intentaron agredir a los delincuentes, durante más de dos horas se registró un fuerte enfrentamiento entre los policías municipales y los pobladores, quienes destrozaron la patrulla. Los ladrones fueron identificados como Lidia Jessica y Lizbeth Alejandra Ruíz Ocampo, de 22 años de edad y Eduardo Bonilla Juárez de 31. Los manifestantes comentaron que éstos forman parte de una banda de delincuentes dedicados al robo y asalto en dicha zona Finalmente, el saldo fue de un hospitalizado por fractura en una pierna, varios heridos y los tres asaltantes fueron llevados al Ministerio Público de San Cristóbal, además de cinco personas más.

Golpe al comercio ilegal de medicinas en la Central de Abasto

LA CRÓNICA Más de media tonelada de medicamento ilegal fue asegurada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Central de Abastos de la ciudad de México.
Tras realizar diversos operativos, el organismo corroboró lo ventilado aquí por este diario desde hace algunas semanas: en la Central sí se comercializan medicinas adulteradas o irregulares. Los inspectores detectaron al menos siete distribuidoras que incurrían en prácticas anómalas: tres de la empresa Farma Depot y 1 de cada una de las siguientes: Sana Sana, Farma Center, Moedano´s OTC y Bodega G. Al final, todas fueron suspendidas de manera parcial y se encuentran bajo investigación. Crónica había documentado que detrás del negocio de frutas, verduras y abarrotes en el lugar se ocultaba una red dedicada al comercio ilícito de medicamentos, muchos de los cuales habían sido robados o su procedencia era dudosa. La versión fue respaldada por testimonios de representantes de laboratorios farmacéuticos, quienes describieron que tráileres repletos de medicinas llegaban a la Central, donde se ofrecían a precios irrisorios, incluso por debajo del costo de fabricación. Los choferes eran asaltados mientras esperaban turno para surtir a grandes cadenas como Walmart, en especial en la zona de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. A la par, se filtraba producto caduco, maltratado o producido en laboratorios clandestinos. A raíz de la denuncia periodística, Cofepris inició una indagatoria y organizó visitas de verificación… En la Central aseguró 20 mil 110 medicamentos por incumplimiento a la regulación sanitaria, así como 9 mil 587 dispositivos médicos fuera de norma. Además descubrió 4 mil 118 frascos de sustancias químicas y 49 envases con alcohol etílico, presuntamente utilizados para adulterar productos. También se confiscaron más de mil 600 productos de los conocidos como “milagro”. “Entre los expedientes por falta de seguridad, calidad y eficacia, sí nos han denunciado el robo de camiones, camionetas y hasta farmacias, tenemos un sistema de alertas cuando hay casos de este tipo. Aunque el modo de operación criminal le corresponde al Ministerio Público, nosotros somos coadyuvantes en identificar el riesgo sanitario”, refirió en torno al asunto Álvaro Pérez Vega, comisionado de Vigilancia Sanitaria de la Cofepris. Y sobre el tráfico ilegal en la Central de Abastos, indicó: “Cualquier centro de distribución o comercialización debe cumplir con la regulación sanitaria, y si al momento de verificar detectamos la posible comisión de un delito daremos vista a la Procuraduría General de la República. La idea es trabajar de forma coordinada con la autoridad ministerial y la industria farmacéutica”. Tras lo publicado por Crónica, las distribuidoras aludidas habían negado las evidencias e incluso amenazaron con promover demandas.
RESULTADOS GENERALES. De acuerdo con el recuento de la Cofepris, con los operativos en la Central de Abastos suman 83 los orquestados en el lapso de 2011 a 2015. En total se han confiscado 333 toneladas de medicamento irregular, entre fabricado con malas prácticas sanitarias -el rubro presente en el 60 por ciento de los casos-, muestras médicas prohibidas, caduco, fraccionado, maltratado, desviado del sector salud, falsificado o adulterado.
Los golpes se han perpetrado, además de la ciudad de México, en los estados de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Baja California Norte, Baja California Sur, Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas. También en Veracruz, Durango, Coahuila, Guerrero, Estado de México y Chihuahua.
Malas prácticas sanitarias: 60 por ciento

Muestras médicas prohibidas: 16 por ciento

Caduco: 11 por ciento

Fraccionado: 9 por ciento
2011: 19 operativos y 93.5 toneladas.
2012: 32 operativos y 31 toneladas
2013: 15 operativos y 173 toneladas
2014: 13 operativos y 5.8 toneladas
2015: 4 operativos y 29.5 toneladas

Total de operativos: 83
Total de toneladas: 333
Total de estados: 18

Los 7 trabajos más felices del mundo

RT En base a nueve diferentes estudios realizados para encontrar las profesiones que nos hacen más felices, 'The Guardian' reunió en un listado las ocupaciones que aparecen con mayor frecuencia entre las preferidas, indicando la posición más alta que ocupan en ellos.. Conozca el 'ranking' de los trabajos con el mayor índice de satisfacción subjetiva.
Ingeniero. Mencionado en 6 de 9 estudios. Posición más alta obtenida: 2.º
Maestro: Mencionado en 5 de 9 estudios. Posición más alta obtenida: 1.º
Enfermero: Mencionado en 5 de 9 estudios. Posición más alta obtenida: 6.º
Médico: Mencionado en 4 de 9 estudios . Posición más alta obtenida: 1.º
Jardinero: Mencionado en 3 de 9 estudios. Posición más alta obtenida: 1.º
Trabajador de la construcción. Mencionado en 3 de 9 estudios. Posición más alta obtenida: 2.º
Asistente personal. Mencionado en 3 de 9 estudios. Posición más alta obtenida: 5.º