domingo, 14 de junio de 2015

Caso Ayotzinapa: se derrumba la versión oficial de la Procuraduría de México

RT Un exjuez mexicano ha desmentido la versión oficial de la Procuraduría General de la República, según la cual la noche del crimen el letrado recibió a los normalistas de Ayotzinapa en la base de la Policía Municipal de Iguala antes de que fueran entregados al cártel Guerreros Unidos.
La peor parte de los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando el 27.º Batallón de Infantería y la Policía Federal de Guerrero estaban operando en las calles de Iguala, según el testimonio del juez Ulises Bernabé García y documentos obtenidos con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley. Un argumento importante de la versión oficial del caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas es que los estudiantes fueron recibidos en la base de Policía Municipal por el juez Ulises Bernabé García antes de los hechos. Sin embargo, el juez afirmó que los estudiantes jamás fueron llevados a esa base y que tampoco llegaron policías municipales de Cocula, informa la revista 'Proceso'.

Suspenden clases en Guerrero por lluvias y fuertes vientos

LA CRÓNICA La Secretaría de Educación del estado decretó la suspensión de clases para este lunes en todos los niveles en Guerrero ante la lluvia, fuertes vientos y oleajes que seguirà causando Carlos, que se degradó a tormenta tropical.
En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo que el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, acordaron la medida para este lunes y que será hasta las 19:00 horas de ese día cuando determinen si se mantienen para el martes de acuerdo a la evolución del meteoro. En tanto, dio a conocer que los puertos de Acapulco y Zihuatanejo siguen cerrados a la navegación menor y mayor y en las playas se ha colocado la bandera roja de advertencia y el riesgo que representa meterse a nadar por el alto oleaje. Comentó que el fenómeno meteorológico Carlos bajo su intensidad de huracán a tormenta tropical y se ubica a 125 kilómetros al Sur-Suroeste de Acapulco y tendrá potencial de lluvias de 75 a 150 milímetros, así como vientos fuertes arrachados en el puerto y la costa grande del estado. Explicó que el pronostico que se tiene es que se acerca al municipio de Zihuatanejo y continuará generando fuertes vientos, oleaje elevado y lluvias. Comentó que la situación hasta este momento es de alerta naranja en fase de acercamiento de la tormenta tropical Carlos. Dio a conocer que se tiene el reporte de más de 40 árboles caídos en Acapulco y municipio de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez la Costa Grande y Marquelia y Copala en Costa Chica. También reportó 16 enramadas destruidas por los fuertes vientos y oleaje en el municipio de Marquelia. En Acapulco se registró la suspensión de energía eléctrica en algunas colonias , la caída dos postes la destrucción de un campamento tortuguero, la caída de tres espectaculares así como cuatro viviendas afectadas. Miliani Sabido informó en la conferencia de prensa que un joven de 24 años de edad de nombre Jaime Calderón Vázquez resulto lesionado al caerle una pared de una obra negra debido al fuerte viento. La vivienda se ubica en la calle Pacifico Dorado en la colonia La Navidad en la zona sub urbana del puerto. También informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III de auxilio a la población, mientras que la Secretaría de Salud (SSA) ya está desplegada y las fuerzas federales de la Policía Federal trabajan en el puerto de Acapulco “y si fuera necesario nos apoyarán en otros municipios”. Informó que debido a que Carlos se desplaza hacia Zihuatanejo, personal de la Secretaría de Protección Civil se traslada ese municipio, región de la Costa Grande.

Con una contundente convocatoria marchó Octavio Martínez Vargas en Ecatepec


Más de 20 mil personas acompañaron al candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, que estuvieron inconformes con los resultados del pasado 7 de junio, los cuales dieron como triunfador al candidato del Partido Revolucionario Institucional en Ecatepec. Los manifestantes afirmaron que el proceso electoral estuvo lleno de irregularidades.
La población del municipio apoyó a Martínez Vargas en una marcha, que inició a las 10 de la mañana, que tuvo como punto de partida la Casa de Morelos y finalizó en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), del municipio de Ecatepec. En el trayecto, las personas gritaban consignas en desacuerdo con los resultados y apoyaban la propuesta del candidato del PRD, de exigir la anulación de los resultados, por las anomalías marcadas en la jornada electoral.
Frente de las oficinas del IEEM, Octavio Martínez dio un discurso donde denunció cada una de las violaciones al proceso electoral, como el inicio tardío de las casillas electorales, la compra del voto, el regalo de pantallas de plasma, el acarreo de personas para sufragar y los más de 100 mdp gastados por parte del partido del Gobernador del Estado de México, para favorecer en el resultado a su candidato.
Martínez Vargas también criticó la “imparcialidad” del IEEM, por su forma de actuar durante las votaciones, ya que visiblemente favoreció al Partido Revolucionario Institucional, a lo que dijo, “no se puede llamar árbitro a la institución que favorece una elección”. Al final, manifestó que seguirá trabajando por las necesidades de la población, que estará al pendiente de las demandas ciudadanas en materia de seguridad pública, agua potable, alumbrado, video vigilancia, entre muchas otras solicitudes. Comentó que seguirá visitando las comunidades que le dieron el voto y vigilará el trabajo en el municipio.

Detienen a líder de banda que secuestró a ciclistas en el Ajusco

LA CRÓNICA El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales, anunció que policías federales detuvieron a José David Hernández Arredondo, jefe de un grupo delictivo relacionado con al menos 20 secuestros, entre ellos los de seis ciclistas en el Ajusco.
En otra acción policial fueron capturados Andrés Carpio Argüelles, acusado de secuestro, extorsión, venta de drogas y de combustible, así como un adolescente de 17 años encargado de cuidar a las víctimas, al tiempo que se rescataron a dos personas que mantenía retenidas. Todos los aprehendidos fueron puestos a disposición de la SEIDO. En un mensaje emitido desde la sala de conferencias de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sales Heredia detalló que de enero a mayo de 2015 se abrieron 451 carpetas de investigación, contra 688 registradas en 2014, lo que representa una disminución de 35 por ciento.

Banco Interamericano de Desarrollo: "América Latina puede ser la despensa del mundo"

RT El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha afirmado que América Latina podría ser la "despensa del mundo".
"América Latina es para todos los efectos la región con más capacidad para alimentar el mundo", cita el periódico 'El Comercio' la declaración de Moreno pronunciada durante la exhibición mundial Expo2015 (Milán, Italia) en el pabellón de Colombia, dedicado a la agricultura y la alimentación. "En países como Brasil, Argentina, se ha triplicado la producción y eso es fruto de la tecnología en la agricultura. Lo que viene va a ser una agricultura más tecnológica y más eficiente en el uso de aguas, por ejemplo", señaló el presidente del BID. "Queremos ser como Italia, crear cadenas y marcas que integren la producción agrícola", añadió. El presidente del BID también ha destacado que "cuidar el medioambiente va a ser fundamental, sobre todo en América del Sur, donde tenemos ‘la fábrica’ de aguas más grande del mundo".

Crece la prostitución en Chihuahua

LA CRÓNICA [ Heidi Rodríguez / Crónica Chihuahua ] Cae la tarde sobre la capital chihuahuense y las calles más recónditas y olvidadas comienzan a tomar vida entre los coqueteos de tacones y vaivenes de minifaldas, como carnada para el mejor postor y con quienes comparten la doble vida que todavía debe llevarse para mantener la compra venta de pieles humanas.
El corredor que las organizaciones no gubernamentales han denunciado, que las sexoservidoras han corroborado y que el Estado poco ha hecho para erradicar, llega a Chihuahua luego de recorrer miles de kilómetros desde Tlaxcala y con destino a Nueva York. Se enclava en lo que antes era el portal más común del arribo de turístico a la entidad, el barrio San Pedro, antigua sede de la primer Central Camionera de la ciudad. Inicia en la avenida Niños Héroes al bajar sobre la calle Décima, en la que abunda una riesgosa variedad, con frondosas mujeres que no pasan de los 20 años, hasta pieles arrugadas y desgastados atributos femeninos por las décadas de servicio a los impulsos sexuales de miles de hombres, quienes necesitan mostrar sus dotes con trajes totalmente trasparentes o senos al aire. A decir de las mismas trabajadoras del lugar, cada vez es más frecuente ver a jovencitas desde los 15 a 17 años de edad, que son atrapadas por el “oficio” facil de conseguir dinero a cambio de su cuerpo.

Una antigua torre china desbanca a la de Pisa en inclinación

RT Nuevos estudios de científicos chinos han demostrado que la torre más antigua y más inclinada del mundo es un edificio de casi 1.000 años situado cerca de Shanghái, y no la torre de la ciudad italiana de Pisa, mucho más conocida.
Según nuevos cálculos, la torre de Shanghái, que se erige en el monte Tianmashan, se inclina en un ángulo de 7,10 grados, más de lo se pensaba anteriormente, mientras que el grado de inclinación de la famosa torre de Pisa es inferior a 4, informa 'China Daily'. En 1982 la torre de Shanghái se inclinó hacia el sudeste en un ángulo de 6,51 grados. Esta torre china fue construida durante el reinado de la dinastía Song del Norte (960-1127), tiene siete plantas y mide 20 metros de altura. El edificio originalmente se utilizaba para guardar reliquias budistas.

El gobierno local añadió la torre a la lista de reliquias culturales en 1983. Los expertos creen que la causa principal de la inclinación de la torre es su ubicación, ya que por un lado se asienta en un suelo rocoso y por el otro en una roca.

El TEPJF resuelve 13 mil 539 quejas por la selección de candidatos

LA CRÓNICA Del 7 de octubre de 2014 al 6 de junio de 2015, la Sala Superior y las seis Salas Regionales resolvieron 14 mil 653 asuntos derivados de las diferentes etapas del proceso electoral, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A través de un comunicado el Tribunal indicó que la mayoría de los medios de impugnación corresponden al proceso interno de selección de candidatos. En total, el TEPJF atendió 13 mil 539 asuntos relacionados con estos casos. Añadió que 428 medios de impugnación se presentaron ante el organismo por actos de preparación del proceso; además, 266 son relacionados a la etapa de campaña, 141 a la precampaña, 22 estuvieron relacionados con la etapa de intercampaña, 130 con el registro de candidatos y 125 con el Registro Federal de Electores. “Como Tribunal constitucional, el TEPJF ha resuelto los medios de impugnación atendiendo los plazos establecidos en la ley y resolviendo de manera pronta y expedita, de manera que los asuntos se han atendido en un promedio de nueve días”, señaló.

Multimillonario: La creciente desigualdad podría provocar "la envidia y el odio" de los pobres

RT Johann Rupert, fundador y presidente de Richemont, una compañía suiza de artículos de lujo que posee las marcas Cartier, Piaget y Montblanc, ha expresado su gran preocupación por la desaparición de la clase media a causa de la inteligencia artificial, cuyo desarrollo, cree, "privará de trabajo a millones de personas".
La envidia, el odio y la guerra social contra los ricos serán una realidad si no aparece un nuevo pacto social, ha declarado Johann Rupert en una reunión de representantes de marcas de lujo en Mónaco, informa Bloomberg. "Los ricos no desearán demostrar que tienen dinero. Si los padres del mejor amigo de tu hijo no tienen trabajo, tú no quieres comprarte un coche vistoso", explica su visión del futuro Rupert. "¿Cómo hará frente la sociedad al desempleo estructural? Estamos destruyendo la clase media, y eso nos afectará. Es injusto y me preocupa", ha dicho el multimillonario. El empresario subrayó que la industria del lujo también se verá afectada de manera indirecta por la creciente disfunción de la clase media, provocada por la implicación de las altas tecnologías en el proceso de producción. "Experimentamos un cambio drástico en la sociedad. Tenemos que acostumbrarnos. Espero que seamos capaces de sobrevivir a ello", añadió el multimillonario.

México apostó en comicios por la pluralidad y la paz: Córdova

LA CRÓNICA Los comicios del 7 de junio ratificaron la apuesta de los mexicanos por un país plural, que elige los Poderes públicos en las urnas y que está convencido de salir a la calle a decidir en paz e influir en política, señaló Lorenzo Córdova.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que como en cualquier sistema democrático, la elección comprobó además que sobre el poder político “ningún partido lo gana ni lo pierde de manera indefinida”. En resumen, “la gran lección que dejó el proceso electoral es que la democracia es una vía legítima, transitable y asumida por millones de mexicanos para procesar las diferencias políticas”, acotó Córdova Vianello. Precisó que los del 7 de junio fueron los comicios legislativos con más participación ciudadana desde 1997, toda vez que 47.72 por ciento de las personas incluidas en el Listado Nominal ejercieron su derecho a votar. Asimismo provocó “hasta ahora” la alternancia en 102 distritos de mayoría, de los 300 en que se divide la geografía nacional electoral, abundó el titular del Consejo General del INE. En tanto que en 20 distritos se dieron los supuestos para el recuento total de la votación, y en otros 76 las diferencias entre los lugares primero y segundo fueron menores a cinco por ciento, lo que comprueba que las nuevas reglas del juego democrático contribuyen a la competitividad de las contiendas, abundó. Córdova Vianello consideró que esos resultados fortalecen en la joven democracia mexicana tres principios: la alternancia y la posibilidad de la alternancia, la aceptabilidad de la derrota y la incertidumbre sobre el ganador al término de la jornada electoral. En este marco celebró que en la jornada comicial disminuyó el voto nulo, ya que mientras en 2009 fue de 5.4 por ciento del Listado Nominal y en 2012 sumó 4.96, en la elección del domingo pasado bajó a 4.7 por ciento. De igual forma “los votantes optaron por dispersar su voto y fortalecer el pluralismo político en la Cámara de Diputados para enfrentar los comicios de 2018, en tanto que ningún partido obtuvo más de 30 por ciento de la votación y que ocho de 10 partidos contendientes superaron el umbral de tres por ciento que marca la ley”. Para el consejero presidente los comicios comprobaron que el nuevo modelo electoral es viable y contribuye a la equidad de la contienda y que se recreó debido a una sociedad con más cultura política, que se informa y decide. Lorenzo Córdova Vianello comentó que el Instituto Nacional Electoral y la construcción del sistema nacional de elecciones siguen, no se detienen con el cómputo distrital. En su opinión, los cambios en la correlación de fuerzas a nivel federal y en los comicios locales demuestran que los ciudadanos determinan los poderes públicos y que cada elección constituye una oportunidad para retirarlo o ratificarlo. El consejero también aclaró que el organismo a su cargo es una institución abierta a la autocrítica y al aprendizaje institucional, al resaltar que durante la jornada electoral acudieron 39.87 millones de votantes. Agregó que los protagonistas de esta jornada electoral fueron los ciudadanos y que las buenas cuentas de estos comicios se deben a que todos, partidos, candidatos y autoridades electorales, asumieron sus responsabilidades.

Expertos explican por qué los ricos también lloran

RT Existe una obvia razón para entristecerse por el dinero cuando este no nos alcanza para sufragar lo necesario para sobrevivir. Pero si se tiene bastantes fondos o más que suficiente, ¿es normal sufrir ansiedad por las finanzas?
El planificador financiero estadounidense Carl Richards explica que la falta de felicidad pese a ser rico se debe a la discordancia entre los gastos y los valores. "Si sopesamos nuestras decisiones de compra, podemos llegar a notar ciertas brechas, precisamente, hacernos preguntas incómodas como por qué gastamos dinero en cosas que no apreciamos", subrayó Richards citado por 'Business Insider'. Hacerse estas preguntas para entender nuestros hábitos de compra, sostiene, es la única manera de llenar las brechas en nuestra vida financiera. En caso contrario "seguiremos comportándonos de manera que nos trae dolor y nos impide alcanzar nuestros objetivos financieros".

Joaquín Sabina da avance de su nuevo disco

LA CRÓNICA El cantautor español Joaquín Sabina dio un adelanto de lo que será su próximo disco con el lanzamiento en redes sociales del tema “Dicen que lo dijo Adela”, un tema que formará parte de la banda sonora original del cortometraje Epitafios, que marcará el debut como realizadora de la actriz María Ballesteros.
El filme, producido por la hija del cantautor, Carmela Oliart, y Félix Tusell, aborda la historia de una mujer llamada Adriana que regresa a su pueblo natal a raíz de la muerte de su madre Adela, cuyo nombre también pertenece al de la madre de Joaquín, la “Peggy Guggenheim extremeña”, como él mismo la ha bautizado, a quien pretenden hacerle un homenaje. “Es el nombre de la homenajeada en el corto, la abuela de María, pero es que además es el nombre de mi madre y venía muy bien la frase tópica de la canción (…) Antes del corto, la letra que tenía la tiré a la basura porque me enamoré tanto del guion que tomé casi las mismas palabras de María Ballesteros”, comentó Sabina para un medio español. Durante el regreso, Adriana se reunirá con sus hermanos y juntos tendrán que pensar en el epitafio adecuado para su madre, una conclusión que los llevará a echar la mirada al pasado, específicamente al último verano en el que precisamente hablaban de epitafios de un modo alegre y tranquilo, pero ahora con su madre las sonrisas se han borrado. El filme comenzó su rodaje en Extremadura, España, el cual contará con la participación de actores como Natalia Mateo, Francesco Carril y Arturo Valls. El lanzamiento del nuevo tema de Joaquín Sabina tiene como propósito recaudar fondos para ayudar a la producción del cortometraje, a través de plataforma digital Verkami, y al mismo tiempo significa el primer avance de lo que será la nueva producción discográfica del español, aún sin nombre, pero confirmado a través de la página CiudadSabina.com que administra su amigo y músico Pancho Varona.

El policía que mató a un niño 'armado' con pistola de juguete: "No me dio otra opción"

RT El agente de Policía de Cleveland (Ohio, EE.UU.) que mató a tiros a Tamir Rice, de 12 años, dijo a los investigadores que se vio obligado a disparar al adolescente porque este "no le dio otra opción" al amenazarle con una pistola de aire comprimido que parecía un arma de fuego.
Los fiscales han dado a conocer los resultados de la investigación del asesinato del adolescente Tamir Rice, que incluye datos presentados por 26 testigos. El informe, de 224 páginas, describe los hechos que tuvieron lugar inmediatamente después del incidente el 22 de noviembre de 2014, informa 'USA Today'. "No me dio otra opción. Sacó el arma y yo no pude hacer otra cosa", dijo Loehmann a su compañero cuando se dio cuenta de que había matado a un niño, revela el documento.

Según la información recogida a lo largo de la investigación, dos policías, Timothy Loehmann, de 26 años, y Frank Garmback, de 46, llegaron al lugar de los hechos después de recibir una llamada que alertaba de la presencia de un hombre negro armado en un parque de la ciudad. Cuando llegó al sitio, Timothy Loehmann salió rápidamente del vehículo e inmediatamente disparó dos veces a Rice, que no respondió a la orden que el oficial le había gritado desde el coche patrulla. La pistola de aire comprimido con la que jugaba Tamir Rice "era idéntica" a un arma real, aseveró uno de los policías entrevistados.
Un oficial de la FBI que fue testigo del asesinato dijo a los fiscales que Timothy Loehmann "se encontró en una situación muy difícil y tuvo que tomar una decisión muy rápida porque creía que estaba ante una amenaza inminente de muerte o lesiones físicas graves".

El PT perderá su registro como partido; obtuvo el 2.99% de votos

LA CRÓNICA Con el 100 por ciento de actas computadas en los consejos distritales, el PT obtuvo el 2.99 por ciento de los votos válidos emitidos, lo que le quitará el registro como partido político.
De esa manera, a los petistas les faltaron 3 mil 131 votos para garantizar su permanencia como partido por obtener el 3 por ciento que pide la ley. Aunque el saldo numérico de las urnas le quita su condición de partido, esa fuerza política, que se define de izquierda, peleará en el Tribunal Electoral su sobrevivencia. En el proceso electoral 2015, el partido que nació en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari impulsó candidaturas con el PRD, pero también se presentó solo. Concluido el pasado viernes el registro de las 149 mil 726 actas computadas, correspondientes al 100% de la votación del domingo 7, el partido no alcanzó a representar al 3% de los electores. De acuerdo con el cómputo final, cerrado a las 10:36 horas de ese día, el PT sumó un millón 134 mil 439 votos, lo que representa un 2.84 %. Sin embargo, aplicada la ecuación que la ley correspondiente establece, que implica la resta de los votos nulos, ese porcentaje quedó en 2.991%.

Varios animales escapan del zoo de Tbilisi tras una inundación

RT Una fuerte tormenta que cayó la pasada noche en Tbilisi, la capital de Georgia, provocó una inundación que de momento se ha llevado la vida de al menos 11 personas. La lluvia inundó también el zoológico, causando que muchos animales escaparan de sus recintos.







Los usuarios de las redes sociales han publicado varias fotos de un león, un hipopótamo, un oso y un cocodrilo deambulando por la calles de la ciudad.