sábado, 13 de junio de 2015

Algo va mal en la naturaleza: Osos polares empiezan a comer delfines

RT Científicos noruegos han detectado, por primera vez, cómo los osos polares devoran delfines en el Ártico. Dicha expansión en la dieta de los carnívoros es una evidencia más de que el mundo está en peligro, amenazado por el calentamiento global.
Aunque los osos polares suelen alimentarse de focas marinas, es muy raro que los delfines hayan empezado a formar parte de su dieta, sostienen investigadores del Instituto Polar Noruego en su estudio publicado en la revista 'Polar Research'. Así, a partir del año pasado fueron detectados varios casos de comportamiento inusual en estos carnívoros del Ártico, algo que los expertos vinculan con el calentamiento global, que hace que los delfines cambien su hábitat y se desplacen al Ártico.

Rescatan a 5 menores explotados laboralmente en rancho de Coahuila

24 HORAS Cinco menores que eran explotados laboralmente en un rancho agrícola fueron rescatados en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, donde trabajaban en condiciones no adecuadas que ponían en riesgo su salud, informaron hoy fuentes oficiales.
El gobierno del estado explicó en un comunicado que los menores trabajaban en la recolección del melón por un pago de 85 pesos diarios por una jornada laboral de 10 horas, de lunes a domingo. Los menores, originarios de San Luis Potosí, además de no contar con la edad permitida para laborar lo hacían en condiciones no adecuadas y que ponían en riesgo su salud, según detectaron autoridades durante el recorrido realizado en dicho campo agrícola. La liberación fue resultado de un operativo de inspección coordinado por la Secretaría del Trabajo y en el que participaron representantes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Secretaría de Salud y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF). La Secretaría del Trabajo informó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por los actos violatorios a los derechos humanos de los menores, quienes quedaron a disposición de la PRONNIF tras recibir atención médica y psicológica. Dicha dependencia se hará cargo de su traslado hasta San Luis Potosí donde serán entregados a sus familiares. Precisamente el día de ayer se conmemoró el Día Contra el Trabajo Infantil. Según el Módulo de Trabajo Infantil 2013, en México el 2.7 % de los niños de entre 6 y 11 años trabajan, pese a que en la Constitución se prohíbe el trabajo de menores de 15 años, muchos en labores agrícolas manejando herramientas peligrosas. La OIT, Unicef y la Oficina de la Unesco en México denunciaron además que uno de los motivos que los niños mencionan para trabajar es pagar su escuela y sus propios gastos, en un país en el que 2.1 millones de niños de 5 a 17 años no asisten a la escuela.

La cenicienta sueca: la exmodelo Sofia Hellqvist se casa con el príncipe Carlos Felipe

RT El príncipe Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist han contraído hoy nupcias en la iglesia del palacio real de Estocolmo, informa 'Daily Mail'.
La ya princesa Sofia Hellqvist, de 30 años, tiene en su pasado experiencias poco habituales para un miembro de la familia real. Saltó a la fama en 2005 tras participar en el 'reality show' 'Paradise Hotel' y ha trabajado como camarera, modelo y profesora de yoga. El príncipe y su amada son pareja desde 2010.

Reportan deslave en carretera federal de Huatulco, Oaxaca

24 HORAS La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó un deslave sobre la Carretera Federal 200, en el tramo del crucero de Santa María Huatulco hacia Copalita.
Derivado de las lluvias que se han presentado en la región de la Costa, como consecuencia del Huracán Carlos, personal de la Policía Vial Estatal mantiene el abanderamiento correspondiente a la altura del puente Chahue, perteneciente a Santa María Huatulco, lugar en donde el deslave carretero obstruye el carril Salina Cruz – Pochutla. Por lo anterior, elementos de seguridad vial montaron un dispositivo para alertar a los automovilistas acerca de conducir con precaución en la zona, además de brindarles orientación. Hasta el momento la Policía Vial no reporta incidentes en el tramo de la vía federal y permanecerá abanderando el cierre parcial de la carretera para evitar algún accidente y resguardar la seguridad de los oaxaqueños.

Las 30 ciudades más caras del mundo para expatriados

RT La empresa consultora ECA International ha presentado la clasificación anual de las ciudades más caras para vivir como empleado de una compañía extranjera.
La capital de Sudán del Sur, Yuba, ha sido nombrada la ciudad más cara del mundo para los expatriados, según los datos de la empresa ECA International. Para elaborar el 'ranking' los investigadores han tenido en cuenta las tasas de inflación y tipos de cambio, los precios de los servicios y los de los artículos en los comercios para averiguar con exactitud cuánto costará mantener en un nuevo país el mismo nivel de vida que en el de origen.
La lista quiere ayudar a las compañías a estimar el costo de vida de sus empleados que viven en el extranjero. Las ciudades de Suiza, como se podía esperar, figuran en la parte alta de la lista, dado que el tipo de cambio en ese país es muy desfavorable. No obstante, el primer puesto lo ocupa la capital de Sudán del Sur, Yuba, una ciudad infinitamente más pobre, que, por ejemplo, Zúrich. Sin embargo los precios en Yuba son muy altos, ya que Sudán del Sur, el país más nuevo del mundo, se ve obligado a importar casi todos los productos y artículos de uso cotidiano. Entre las ciudades de la lista también figuran Luanda, la capital de Angola (en segundo puesto), tres ciudades chinas (Shanghái, Pekín y Cantón) y Seúl, la capital de Corea del Sur.

México buscará dos oros por equipos

LA CRÓNICA Dos ternas de arqueras mexicanas avanzaron a las finales por equipos del Campeonato Mundial Juvenil en Yankton, Dakota del Sur, en EU. En arco compuesto categoría cadete, María Fernanda Garza, Esmeralda Guadalupe Sánchez y Carolina Estrada avanzaron a la final al derrotar a las británicas Lucy Mason, Isabelle Carpenter y Rebecca Lennon con 228-213. Este sábado disputarán el oro ante las estadunidenses Dahlia Crook, Cassidy Cox y Breanna Theodore; además, Fernanda Garza buscará el bronce individual. En arco recurvo juvenil, Rebeca Márquez, Laura Sosa y Karla Hinojosa llegaron a la final al superar 5-3 a las polacas Sylwia Zyzanska, Karolina Farasiewicz y Magdalena Smialkowska. El domingo irán por el oro contra las coreanas Eun Gyeong Lee, Chaeyun Kim y Mijeong Kim.

Adolescentes mexicanos desatan controversia por baile con símbolos nazis

RT Un grupo de adolescentes mexicanos generó polémica por una controvertida coreografía con símbolos nazis durante un concurso de baile.
El video fue grabado durante el concurso de verano Cheerdance ACMX, celebrado el pasado 31 de mayo en Guadalajara, estado de Jalisco, informa el diario 'Excelsior'. Para la coreografía se adornó el escenario con dos pancartas en las que se encuentra el principal símbolo del nazismo y una canción en el que se puede escuchar fragmentos de la intervención de un nazi dirigiéndose hacia una multitud frenética, probablemente antes o durante la Segunda Guerra Mundial. Además, en el baile los adolescentes aparecen vestidos con uniformes militares, una banda roja en el brazo y portan banderines de ese mismo color. La coreografía simula una batalla que culmina con el despliegue de una bandera roja y negra con la cruz esvástica, escoltada por dos jóvenes que hacen el saludo nazi. Este video fue fuertemente criticado por los internautas. "Me siento mal de que los niños pequeños han sido arrastrados a esta actividad. Pronto empezarán a ser adoctrinados en un sistema de creencias diferentes", comentó uno de los usuarios. Por su parte Enrique Casas, director general de Cheerdance ACMX y organizador del concurso defendió a los jóvenes destacando que era solamente una expresión artística.

Carlos se convierte en huracán categorí­a 1

LA CRÓNICA La tormenta tropical Carlos se convirtió hoy en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se encuentra estacionario en aguas del Océano Pacífico, donde permanece la alerta por fuertes vientos y oleaje.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Carlos permanece unos 225 kilómetros al sur de Acapulco y 405 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas (Michoacán). El fenómeno natural genera vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros, precisó. El organismo mantiene su zona de vigilancia y prevención por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco hasta Punta San Telmo, Michoacán. Además, se ha establecido una zona de vigilancia y prevención por vientos de huracán y oleaje desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, ambos en Michoacán. La circulación del sistema favorece potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierra sur); y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco (costas), Colima y Michoacán (costa y sierra sur). Además se prevé que haya lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco (centro y sur); debido a los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México (centro y sur) y Morelos (sur) y fuertes (25 a 50 mm) en Puebla (sur). El SMN precisó también que existen riesgos de oleaje de 3 a 5 metros en la costa occidental de Guerrero; de 2,5 a 4,5 metros en la costa oriental de Guerrero y costa de Michoacán; de 2 a 3 metros en costa de Colima; 1,5 a 2 metros en costa de Jalisco y de 5,5 a 7 metros de altura en las inmediaciones del sistema. Por todo esto, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. En su acercamiento a las costas mexicanas, Carlos ya ha dejado un muerto, el ingeniero Cristo Nomar Pérez, quien murió ayer tras resultar gravemente herido por la caída de una estructura de metal en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. La tormenta también ha causado daños en Acapulco, donde el alto oleaje provocó que el agua llegara a la zona turística y dejó dos autobuses de pasajeros y un coche atrapados, informó Protección Civil de Guerrero. Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III para quitar las toneladas de arena que sacó el alto oleaje y liberar el agua de algunas zonas que quedaron encharcadas. Según los pronósticos, Carlos no aumentará su intensidad aunque seguirá acercándose a las costas mexicanas. Antes de Carlos se formaron en el Océano Pacífico Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.

Confirman el primer caso de infección del MERS fuera de un hospital en Corea del Su

RT Unos 12 nuevos casos de infección del síndrome respiratorio de Oriente Medio han sido detectados en Corea del Sur durante las últimas 24 horas. Las autoridades del país confirmaron el primer caso de contagio por el virus conocido como MERS fuera de un hospital.
Un conductor de ambulancia, que los días 5 y 6 de julio transportó a enfermos infectados por el MERS en Corea de Sur, ha dado positivo al coronavirus, según declaraciones de las autoridades del país recogidas por Reuters. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este sábado que el brote del MERS en Corea del Sur era "grande y complejo" y que cabría esperar que aparecieran más casos, aunque no vio ninguna señal de que la enfermedad se esté propagando entre la población.
Tampoco hubo ninguna indicación de que el coronavirus se haya vuelto más transmisible, indicó el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud en la ciudad de Sejong. Este sábado Seúl ha confirmado que el número de fallecimientos se eleva ya a 14 y a 12 el de nuevas infecciones, que se suman a las 138 registradas anteriormente. El brote actual en Corea del Sur es el más grave fuera de Arabia Saudita.