viernes, 12 de junio de 2015

Prácticamente está eliminada la rabia en América Latina

LA CRÓNICA La rabia en humanos trasmitida por perros está prácticamente eliminada en América Latina, pero lamentablemente esta enfermedad puede adquirirse mediante la mordedura de otros animales como los murciélagos y zorrillos, señaló Juan Antonio Montaño Hirose, director general de Salud Animal del Senasica.
Al participar en el Foro Franco-Mexicano de Salud Pública e Innovación Médica, mencionó que en 2014 se registraron 10 casos de rabia trasmitida por canes en todo el continente, comparado con 25 mil casos que se reportaron en 1980. Destacó que en México este tema fue prioridad desde la década de los 90, cuando se instituyó la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, aunque en cualquier época del año se aplica el biológico a perros y gatos. Agregó que en nuestro país, el último caso de rabia trasmitida por un can se registró en el año 2005. El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual depende de la Secretaría de Agricultura, consideró que ahora el reto, está en controlar la población de murciélagos vampiro que muerden al ganado bovino y a los humanos. Mencionó que el virus de la rabia no muta y tampoco migra, lo cual es una ventaja para erradicarlo, controlando las poblaciones de animales que la transmiten y que no pueden ser vacunados. "Los murciélagos son buenos para la ecología, no hay que salir a matarlos, hay gente que los dinamita o les tapa las cuevas y no debe ser, lo que pasa con el murciélago vampiro es que aumentó su población artificialmente al llegar el ganado y acercarnos a su hábitat”, dijo. “Lo que hacemos es controlar esa población, capturamos vampiros, les untamos una pasta con un anticoagulante y los liberamos para que vayan a sus comunidades, los murciélagos se limpian entre ellos y cada ejemplar liberado ensucia a por lo menos otros 20 que se mueren y así bajamos el número sin extinguirlos", explicó. Montaño Hirose dijo que estos animales se encuentran principalmente en los litorales y por su naturaleza, diario tienen que alimentarse de sangre, siendo transmisores de rabia. Mencionó que otra medida importante para evitar la muerte de ganado es vacunar a todas las vacas,y que el ser humano no se acerque a animales desconocidos. De igual forma, señaló que es un mito el que las ratas transmitan la rabia, porque no son reservorio de ese virus.

Científicos rusos: El potencial, la felicidad y el destino de cada persona está en los dedos

RT Científicos del Centro de Tecnología Biométrica de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú (Rusia) han elaborado un prodigioso sistema biométrico que puede predecir el potencial y el destino de cada persona.
El dactiloscópico llamado 'Malajit' ('Malaquita') realiza un detallado análisis del relieve de las yemas de los dedos, la única parte del nuestro cuerpo donde se contiene toda la información necesaria para determinar el potencial y el destino de cada persona, sostienen los científicos.
"En la yema de los dedos tenemos el código de la programación de nuestros reflejos y el funcionamiento de los órganos vitales, elementos de nuestra capacidad de adaptación, los conocimientos que recibimos del exterior y la capacidad de ser complementario", aseguró a la agencia EFE el director del centro, Ígor Spiridónov. Tras analizar los parámetros de las huellas dactilares, las clases de cresta, los tipos de relieve y asimetrías de los dedos, el sistema biotecnológico desglosa resultados en diez singularidades personales: la capacidad analítica y sociabilidad, la comunicación y capacidad de oratoria, la reacción y coordinación, la resistencia y predominio, la conflictividad e introversión-extroversión.

Cae hombre relacionado con el caso Heaven

LA CRÓNICA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó de la captura de José Horacio Villegas Arteaga, presuntamente relacionado con los hechos ocurridos en el bar Heaven el 26 de mayo de 2013.
En un comunicado, precisó que de acuerdo con las indagatorias este sujeto fue detenido en el municipio Tlalnepantla por agentes de la Policía Ministerial del Estado de México, por otro ilícito que cometió.Sin embargo, como resultado del intercambio de información se acreditó que el sujeto está relacionado con el caso Heaven, por lo que fue puesto a disposición de la Fuerza Antisecuestros (FAS) de la PGJDF. Ante las autoridades correspondientes Villegas Arteaga aceptó su participación en los hechos ocurridos en el mencionado bar que se localizaba en la calle Lancaster, perímetro de la delegación Cuauhtémoc Refirió que en enero de 2013, un sujeto lo invitó a distribuir droga al menudeo en esa zona y posteriormente le informó que uno de sus cómplices de nombre Horacio Vite Ángel había sido asesinado afuera de un bar en la colonia Condesa, el 24 de mayo de ese año. Afirmó que dos días después recibió una llamada del individuo que lo contrató, el cual le ordenó se presentara en la calle Lancaster ya que varias personas que presuntamente habían participado en el homicidio de Vite Ángel se encontraban en el bar Heaven. Villegas Arteaga dijo que al llegar se le indicó se dirigiera a la esquina de Lancaster y Avenida Paseo de la Reforma, para que avisara sobre la entrada de vehículos o patrullas. Aseveró que una vez que sus cómplices sacaron del establecimiento a las víctimas y los subieron a varios vehículos rompió el chip de su teléfono celular para no tener contacto con su “jefe” y para evadir la acción de la justicia se ocultó en el municipio Tlalnepantla. La PGJDF informó que en las próximas horas Villegas Arteaga será consignado ante un juez penal; con esta aprehensión suman 23 las personas procesadas por los hechos ocurridos en el bar Heaven.

No hay pretexto, el domingo a donar sangre

LA CRÓNICA Uber anuncia alianza con ¡Únete! Dona en Vida A.C. y regala viajes para promover la donación de sangre En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Uber anuncia la alianza con ¡Únete! Dona en Vida A.C. con el objetivo de donar viajes sin costo a todos los que deseen donar sangre en la Ciudad de México.
En México cada cuatro minutos alguien requiere de una transfusión sanguínea; sin embargo, solamente 1 de cada 100 mexicanos está dispuesto a dar sangre de manera altruista. Tan solo en el D.F. se requieren alrededor de mil transfusiones de sangre diarias.
Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones: las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer. 
También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos. Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise. La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
Luis De Uriarte, Director de Comunicación para México y Centroamérica de Uber, señaló que “en Uber siempre estamos trabajando para que nuestra tecnología mejore las condiciones de vida de las ciudades y sus habitantes.
Hoy estamos contentos de ir más allá al apoyar la labor que realiza esta asociación para concientizar y promover la donación de sangre”. Para poder donar, las personas deben tener entre 18 y 65 años de edad, un peso mínimo de 50 kg, presentar identificación oficial con fotografía, estar en ayuno mínimo de 4 horas (puedes consumir jugo, fruta, té, café y agua) y no haber ingerido bebidas alcohólicas y medicamentos en las últimas 48 horas. ¡Únete! Dona en Vida es un grupo de jóvenes mexicanos que tiene como objetivo fomentar la cultura de donación de sangre para que los mexicanos donen sangre de manera habitual y altruista, abasteciendo así los bancos de sangre y evitando la búsqueda desesperada de voluntarios. Este domingo 14 de junio de 2015, los interesados en donar sangre deberán ingresar a la app de Uber uno de los siguientes códigos para recibir dos viajes de hasta $150 MXN para dirigirse al centro u hospital más cercano.
Las personas deberán partir o salir de cualquiera de los siguientes hospitales en la Ciudad de México: Hospital General de México: hospitalgeneralmx Instituto Nacional de Cancerología: incan IMSS Siglo XXI: imsssiglo21 Centro Médico ABC Santa Fe: santafeabc Hospital Ángeles Interlomas: interlomasangeles Médica Sur ( Eje 5 sur. Av. Col del valle): medicasur Hospital Español: hospitalespañol Centro Médico ABC Observatorio: observatorioabc Hospital Ángeles del Pedregal: pedregalangeles IMSS La Raza imsslaraza 
Los viajes serán válidos el día domingo 14 de junio del 2015 de 8:00 am a 6:00 pm. La alianza entre Uber y ¡Únete! Dona en Vida A.C. es una muestra del compromiso que la empresa de tecnología mantiene con los habitantes de las ciudades en las que está presente al poner su tecnología a trabajar en acciones como la promoción de la donación de sangre. Uber está revolucionando la forma en que el mundo se mueve. Al conectar a los pasajeros con los conductores privados ininterrumpidamente a través de su plataforma, Uber hace que las ciudades sean más accesibles, abriendo más posibilidades para los pasajeros y más oportunidades de negocio para los conductores. Desde su fundación en 2009 hasta su lanzamiento en las poco más de 300 ciudades de 58 países, la creciente presencia global con rápida expansión de Uber sigue acercando a las personas con sus ciudades. uber.com Acerca de ¡Únete! Dona en Vida es un grupo de jóvenes mexicanos que tiene como objetivo fomentar la cultura de donación de sangre para que los mexicanos donen sangre de manera habitual y altruista, abasteciendo así los bancos de sangre y evitando la búsqueda desesperada de voluntarios.

311, el número que hace temblar a los banqueros del mundo

RT Varios expertos consideran que el 311 es el número más temible entre los banqueros, dado que se refiere a un artículo de la Ley Patriótica de los Estados Unidos que se ha convertido en una herramienta muy eficaz que Washington aplica para agredir a otros países "por razones exclusivamente políticas".
De acuerdo con este artículo, la unidad de delitos financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, (FinCEN, por sus siglas en inglés), puede sancionar a las instituciones financieras en cualquier parte del mundo, por sospechas de crímenes financieros. Así, en marzo pasado la Banca Privada d'Andorra fue acusada por un caso de lavado de dinero, respecto al cual se aplicó la prohibición de realizar transacciones en dólares: un aspecto de extrema importancia para todos los bancos, según escribe 'The Economist'. Aunque FinCEN ha recurrido a 'este arma financiera' tan solo 15 veces, varios expertos entrevén en ella una doble moral, dado que nunca fue utilizada contra instituciones financieras nacionales y socios estratégicos de EE.UU. como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita o países occidentales, donde el lavado de dinero no es un algo inusual. A ese respecto el profesor de la Universidad de Griffith (Australia) y el experto en materia de crímenes financieros, Jason Sharman, sostiene que EE.UU. acude a dicha herramienta para agredir a otros países solo "por razones exclusivamente políticas".

INE concluye cómputo de Consejos Distritales

LA CRÓNICA El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la mañana de este viernes concluyeron los Cómputos Distritales en todas las entidades del país, con la captura de la totalidad de los resultados de la votación del pasado 7 de junio.
El INE indicó que fueron computados en su totalidad los resultados de las 149 mil 726 casillas, donde se obtuvieron 39 millones 872 mil 246 votos. De acuerdo con el reporte de votos computados, el PRI tuvo 29.18 por ciento de la votación (11 millones 638 mil 556 votos); el PAN tuvo el 21. 01 por ciento (ocho millones 379 mil 270); PRD 10.87 por ciento (cuatro millones 335 mil 731); Morena 08.39 por ciento (tres millones 346 mil 303 votos); PVEM 06.91 por ciento (dos millones 758 mil 138). Movimiento Ciudadano 06.09 por ciento (dos millones 431 mil 908 votos); Nueva Alianza 03.72 por ciento (un millón 486 mil 935); Encuentro Social 03.32 por ciento (un millón 325 mil 335). Los partidos que pierden registro por no lograr el tres por ciento de la votación, establecido en la ley electoral, serían: Partido del Trabajo (PT) que obtuvo el 02.84 por ciento de la votación (un millón 134 mil 439) y Partido Humanista con el 02.14 por ciento (856 mil 887 votos). Se contabilizaron además un millón 900 mil 860 votos nulos. A través de un comunicado, el INE señaló que en las aproximadamente 48 horas que duraron los cómputos, los 300 Consejos Distritales trabajaron en las mejores condiciones posibles, sin reportar ningún incidente que afectara el desarrollo de los trabajos de cómputos y recuentos que se realizaron, parcial o totalmente, en todos los distritos. En total, indicó el INE; se llevó a cabo la apertura de más 92 mil paquetes electorales para su recuento, lo que equivale a cerca del 62 por ciento de las casillas aprobadas por los Consejos Distritales; se llevó a cabo el recuento total en 20 distritos, cuatro de los cuales fueron originalmente aprobados para recuento parcial. Refirió que, de acuerdo al informe de la Secretaría Ejecutiva, en las primeras 24 horas, luego del inicio de los cómputos, ya se registraba un avance del 99 por ciento de las actas computadas. El cómputo de los distritos restantes, añadió el INE, fue más tardado porque implicó la realización de recuentos totales, el cotejo de actas y la revisión de los votos reservados. Sin embargo, resaltó el Instituto, tratándose del recuento de votos más grande que el Instituto Nacional Electoral haya realizado para una elección, su conclusión alcanzó un tiempo récord. "Los trabajos para el cómputo distrital se llevaron a cabo en pleno apego a los procedimientos establecidos y de manera ininterrumpida, tal como lo establece la legislación, así como con el acompañamiento de los partidos políticos y los ciudadanos consejeros distritales", señaló el INE. Los cómputos, agregó el INE, pueden ser consultados en la página de internet del Instituto.

¿Inmimente resurrección?: Hallan restos de sangre de dinosaurio de hace 75 millones de años

RT Un asombroso descubrimiento podría reescribir los libros de historia: un equipo de paleontólogos británicos asegura haber hallado sangre de dinosaurio en fósiles de hace 75 millones de años. En caso de confirmarse, la ciencia empezará a buscar respuestas a viejas preguntas como si hay posibilidad de resucitar a los dinosaurios.
Un equipo de científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha elaborado un estudio, publicado en la revista especializada 'Nature Communications', en el que revelan haber hallado restos de células sanguíneas y colágeno en fósiles de dinosaurio con una antigüedad de 75 millones de años, informa 'The Guardian'. El descubrimiento se realizó por casualidad cuando los investigadores estaban analizando ocho fragmentos del Museo de Historia Natural de Londres. "La preservación de tejidos blandos en fósiles de dinosaurios puede ser mucho más común de lo que se pensaba, incluso podría ser la norma (…) este es solo el primer paso en la investigación", ha explicado Susannah Maidment, coautora del estudio. La especialista ha añadido que el trabajo podría ser clave para determinar cuándo evolucionaron los dinosaurios a un metabolismo de sangre caliente o de ave. El hallazgo sugiere que decenas de fósiles de dinosaurios que actualmente se encuentran en museos de todo el mundo podrían contener tejidos blandos, y, con ellos, respuestas a las principales preguntas sobre su evolución, fisiología y comportamiento. Asimismo, algunos científicos han especulado acerca de la posibilidad de que exista ADN intacto en los mismos.

Proponen que pensionados reciban dos apoyos a la vez

LA CRÓNICA La coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, propuso modificar el artículo 132 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de no limitar el derecho a recibir una pensión por viudez si la persona goza de una por jubilación y viceversa.
Lo anterior, luego del fallo de la Corte en el que determinó que una trabajadora podía recibir su pensión por viudez como consecuencia de la muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, junto con la pensión que actualmente disfruta por sus años de servicio, lo cual constituye uno de los propósitos del principio de la previsión social. En el Artículo 123 constitucional, apartado B, se establece que “la seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado cubrirá, como mínimo: los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte”. Los beneficios no se pueden contraponer, dado que provienen de esferas distintas; por un lado, la pensión por viudez se genera de un fondo perteneciente a una persona diferente a la de la pensión por jubilación, razón por la cual no pueden ser excluyentes. Mencionó que la aplicación del artículo 12 del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones a los Trabajadores, señala que la cantidad que un trabajador por conceptos de pensión por jubilación y viudez es de máximo 10 veces el salario mínimo vigente, es ajena al fundamento constitucional. Ante ello, “se hace indispensable armonizar el texto de la Ley con los principios que garantiza el artículo 123 en su apartado B”, por lo que en congruencia con la percepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expuso: “Consideramos que tanto la pensión por viudez, como el derecho a recibir una jubilación por los años de servicio, constituyen aspectos fundamentales del principio de la previsión social y no deben estar limitados por preceptos reglamentarios ya que estos derechos no son antagónicos ni se excluyen entre sí”. A fin de remediar esta discordancia, Sanjuana Cerda propuso una adición al artículo 132 de la Ley del ISSSTE, que sea congruente con las afirmaciones hechas por la Segunda Sala de la Corte, y que impida que se vulneren los derechos de los trabajadores. Con esta reforma, insistió, "también pretendemos ser responsables en cuanto al manejo de las pensiones para no poner en riesgo el equilibrio financiero del Instituto". “En Nueva Alianza buscamos hacer asequibles los derechos de todos los trabajadores, con la misma amplitud con la que se encuentran consagrados en la Carta Magna, precisar esto en la Ley del Instituto es nuestro deber”, concluyó.

Acusada de dejar a sus hijos en un auto a altas temperaturas llega a la corte y repite el delito

RT Una mujer de Virginia (EE.UU.) recibió cargos adicionales por haber dejado a sus dos hijos encerrados dentro del coche a altas temperaturas. La particularidad del caso recae en que el automóvil estaba estacionado en el aparcamiento del tribunal al que la mujer había acudido para entregarse, puesto que unas semanas antes había cometido el mismo delito. Actualmente la mujer se encuentra detenida sin libertad bajo fianza.
Laquanda Newby, de 25 años, fue sancionada con nuevos cargos después de ingresar a la Corte del Condado de Henrico el 8 de junio por haber dejado a sus dos hijos de uno y seis años en el interior de su vehículo a altas temperaturas. El motivo de los nuevos cargos fue el mismo que el de los anteriores, ya que la mujer volvió a dejar a los menores dentro del coche, que estaba estacionado en el aparcamiento de la corte mientras ella se encontraba en las instalaciones judiciales. Los niños fueron abandonados por primera vez el 26 de mayo mientras su madre se fue de compras, informó el portal nydailynews. "Tenían la camisa mojada, y les corría el sudor por las cejas. Parecían estar bien, pero hacía mucho calor", dijo un testigo. Los funcionarios no pudieron decir con certeza cuánto tiempo permanecieron los niños en el automóvil, pero las imágenes de vigilancia mostraron que habían estado en el interior del vehículo más de una hora. "De no ser por la alerta de un ciudadano, la situación podría haber terminado de una manera muy diferente", aseguró David Kinkle, alguacil del Condado de Henrico. Desde 1990 más de 600 niños estadounidenses han muerto como resultado de un golpe de calor por haber permanecido en los automóviles a altas temperaturas, según la organización sin fines de lucro Niños y Automóviles (KidsAndCars.org).

Modifican semillas para crear áboles resistentes a cambio climático

LA CRÓNICA Una investigadora de la UNAM desarrolló un método que permite mejorar las semillas de árboles nativos para aumentar su resistencia al cambio climático y con ello ayudar a la restauración de sistemas ecológicos en el país, informó la Agencia Informativa del Conacyt.
La doctora del Instituto de Ecología de la UNAM, Alma Orozco Segovia, explicó en entrevista que los métodos denominados estrategias de acondicionamiento consisten en “estresar” las semillas, para que en un futuro se usen por cualquier persona sin la necesidad de un laboratorio o de pruebas sistematizadas. “Estoy tratando de mejorar semillas de árboles nativos como se hace con los granos de maíz, a través de tratamientos fisiológicos, no genéticos, para restaurar el ecosistema”, indicó la doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para incrementar la tolerancia al estrés en la semilla ésta debe recolectarse de preferencia en la misma zona donde se va realizar la restauración ecológica “Primero debemos saber qué tipos de semillas me interesan. Por eso tengo que conocer la comunidad, el ecosistema que quiero restaurar. Después de eso, identifico las épocas de fructificación y, por último, voy y las recolecto directamente de los árboles sin importar cuan alto sea; y las traigo al laboratorio. “Les ‘tuerzo el brazo’ hasta que se vuelven tolerantes al estrés, pero antes las limpio con éter para eliminar insectos y fungicidas para los hongos; usamos hipoclorito de sodio para eliminar tanto hongos como bacterias. Dependiendo de la especie modificamos el tiempo de exposición en esas condiciones”, detalló. Lo idóneo, mencionó la especialista, sería encontrar poblaciones de semillas sanas, pero cuando los ambientes están muy estresados, las especies también tienen un estrés fisiológico, y por lo tanto los patógenos o los insectos las pueden atacar con mayor facilidad. Después, la investigadora les introduce a una cámara de germinación, pero si es una semilla de una zona que en general se quema también se puede someter a tratamientos de calor o incendio, porque a veces estas temperaturas permitirán que las semillas germinen. “Luego las preparo para que ya no tengan ningún obstáculo para germinar. Las vuelvo permeables metiéndolas en agua a temperatura de 100 grados centígrados. Quito mis semillas de la estufa, bajo la temperatura a 80 grados centígrados y allí las dejo dependiendo del volumen de las semillas y del grosor de la cubierta de las mismas”, abundó. Una vez que la semilla germinó, ésta tiene información de que el ambiente es adverso por lo que sintetiza las proteínas que le van a permitir saber cómo podrá enfrentarse a esas condiciones adversas. “Estamos haciendo que las semillas que estaban en el árbol con un ambiente determinado, nutridas por la planta madre, lleguen al suelo y se enfrenten a las condiciones de hidratación, de temperatura, en las que va a germinar primero como semilla y luego como planta”, agregó.

Drama monetario: "Era multibillonario pero apenas podía comprar pan"

RT Zimbabue dice adiós a los billetes de 100.000.000.000.000 dólares. El lunes 15 de junio el país africano empezará el proceso de desmonetización. El Banco Central ha decidido retirar de la circulación el dólar zimbabuense, al que una inflación galopante ha hecho perder casi todo el valor.
La desmonetización es parte del plan para implantar de manera definitiva un sistema de múltiples divisas que fue anunciado ya en 2009. En un comunicado publicado en su página web, el Banco Central de Zimbabue da los detalles del canje que los habitantes del país podrán realizar antes de que el dólar zimbabuense deje oficialmente de tener valor. 175.000 billones de dólares zimbabuenses se cambiarán por 5 dólares estadounidenses, en una especie de tarifa plana. De esta tasa de cambio se deduce que un dólar estadounidense equivale a 35.000 billones de dólares de Zimbabue. En 2008, tras años de aislamiento internacional, la hiperinflación en Zimbabue marcó un récord del 500.000.000.000%. El presidente Robert Mugabe anunció: "Si no encontramos dinero para proyectos lo imprimiremos" y el Banco Central empezó a imprimir billetes añadiendo y eliminando ceros.
Pero a pesar de su casi nulo valor, el dólar zimbabuense era un lujo escaso. Los bancos solo permitían retirar ciertas cantidades y eso se traducía en colas que duraban horas. "Hacer cola se convirtió en algo más que un pasatiempo, se convirtió en un arte. […] Muchos niños nacieron en las colas. […] Este período de nuestra historia siempre será recordado", concluye Mushakavanhu.

Halo solar sorprende a habitantes de Tabasco

LA CRÓNICA Habitantes de Villahermosa detectaron hoy la formación de un círculo luminoso alrededor del Sol, conocido como halo solar, en medio de pronósticos de lluvias en la entidad.
Los sorprendidos ciudadanos procedieron a tomar fotografías del fenómeno atmosférico y compartirlas a través de las redes sociales, por lo inusual del evento. El halo solar, de acuerdo con especialistas, se presenta con mayor frecuencia en zonas frías como los polos, aunque también suelen aparecer en otras zonas por la conjunción de tormentas y lluvias. La luminosidad se ha podido apreciar durante horas sobre Villahermosa e incluso a las 14:05 horas el círculo se veía de manera nítida con colores tenues en verde, amarillo y rojo en la circunferencia. La recomendación del médico general, Roberto Roche Vidal, es no observar el fenómeno de manera directa, pues el Sol puede causar daño al tejido ocular, por lo cual lo recomendable es tapar al astro con algún objeto y sólo mirar el aro.

Muere Ornette Coleman, el músico que liberó el jazz

LA CRÓNICA En el disco The Shape of Jazz to Come (1959), Ornette Coleman (1930-2015) aparece con la imagen juvenil de sus 29 años de edad. Un joven músico que presentaba lo que sería una de las grandes piezas del jazz: “Lonely woman”. En sus 4 minutos 58 segundos de duración, el saxofonista logró sintetizar lo que es el arte musical.
De la canción, el mismo Coleman alguna vez dijo cómo la concibió: “Cuando trabajaba en un gran almacén de Nueva York, un día, durante la hora del almuerzo, me encontré con una galería en la que alguien había pintado una muy rica mujer blanca que tenía todo lo que puedas desear en la vida, pero su expresión era la más solitaria del mundo. Nunca había enfrentado tanta soledad, y cuando llegué a casa, escribí “Lonely woman”. Ayer, el compositor que sentó las bases del free jazz, falleció a los 85 años a causa de un paro cardiaco. Un año después de lanzar The Shape of Jazz to Come, aparece el otro álbum esencial de Coleman: Free jazz, con el cual da un giro al género y le cambia sus estructuras de composición y ejecución. John Coltrane (1926-1967) dijo en 1963 en una entrevista con Jazz Magazin: “Sí, me siento en deuda con él, porque cuando llegó, yo estaba en las estructuras armónicas y no sabía a dónde iría. Nunca pensé abandonar los acordes y entonces lo escuché y dije: bueno, ésa es la respuesta”. Coltrane grabaría el disco Avant garde con piezas de Coleman. Pero Coleman no sólo fue el gran compositor, sino creó un sistema filosófico sobre el género: “Pienso que el sonido tiene una relación más democrática que la información, porque no hay necesidad de alfabeto para comprender la música”, dijo en 1997 en una conversación con el filósofo francés Jacques Derrida, al que invitó a uno de sus conciertos. Nacido el 9 de marzo de 1930 en Fort Worth, en Texas (Estados Unidos), Coleman liberó el jazz de sus estructuras repetitivas y clchés. Lo volvió libre y la improvisación era su fuerte. “La improvisación es más libre, porque cada uno la experimenta a su manera. No lo llamo componer, lo llamo gramática del sonido”, dijo en una entrevista y Sound Grammar fue el título del disco que, en 2007, le propició el premio Pulitzer. CONDOLENCIAS. “Lloramos la muerte de la leyenda del jazz Ornette Coleman, que bendijo nuestros escenarios con numerosas actuaciones a lo largo de los años”, dijo en un comunicado el Lincoln Center, el principal complejo artístico de Nueva York y sede del festival de jazz más importante de la ciudad. “Gracias por toda la música, Ornette, tú eras verdaderamente ‘¡algo más!’”, decían desde la discográfica de jazz Blue Note, que lo tuvo bajo contrato, jugando con el título de su álbum de debut Something Else!!!! Desde la Recording Academy que otorga los Grammy, premio que recibió de forma honorífica en 2007. Su última actuación fue en junio de 2014 en un concierto homenaje en el Prospect Park de Nueva York, organizado por su único hijo, Denardo, aunque se le vio en público el 22 de febrero de este año en una cena homenaje a Yoko Ono. PERFIL. Coleman tocaba la trompeta y el violín, pero su instrumento fue el saxo alto, aunque como su admirado Charlie Parker, llegó a él por casualidad, pues en 1949 después de un concierto en Baton Rouge (Luisiana), a éste le y destrozaron su saxo tenor. Con su nuevo compañero, el alto, hizo las maletas y se fue Nueva Orleans, donde se unió a la banda Pee Wee Crayton, que le llevaría a Los Ángeles y ya en 1958 grabó su primer disco. Dos años más tarde grabó el disco Free Jazz, junto a Cherry y Freddie Hubbard, entre otros, y con él juró bandera por la libertad. Admiraba el bebop de Parker y Dizzy Gillespie, pero él necesitaba más flexibilidad. “La música no es un estilo, es una idea”, aseguraba. Y en esas ideas cabía la ontología y la metafísica”. Con carátulas con pinturas de Jackson Pollock, con escritores como Thomas Pynchon tomándolo como base para personajes en sus novelas (en concreto, el McClintic Spehere de “V”) o David Cronenberg fichándolo para trabajar en la banda sonora de su película The Naked Lunch, Coleman acabó siendo aceptado por la alta clase intelectual. También participó en programas tan populares como el Saturday Night Life, aunque con el paso del tiempo, en el siglo XXI, llegaría a decir, con tono cascarrabias, que “el jazz no es una música para todo el mundo”. La reacción universal de desolación que su pérdida ha dejado, en cambio, contradice esta afirmación.

McKinsey: El mundo está al borde de dramáticos virajes económicos

RT El mundo se encuentra en medio de una dramática transición influenciada por cuatro fuerzas radicales, y su impacto en la economía global será 3.000 veces mayor que el que tuvo en su tiempo la Revolución Industrial, prevén expertos de la consultora McKinsey Global Institute.
El primer gran cambio será el desplazamiento de la actividad económica hacia ciudades de mercados emergentes. Para el año 2000, el 95% de las oficinas centrales de las primeras 500 empresas del mundo se encontraban en los países desarrollados. Pero para 2050 la mayoría de esas compañías tendrán sus bases en ciudades de las que la mayoría de los occidentales nunca ha oído hablar, como Tianjin, una localidad portuaria en el noroeste de China, informa el portal financiero 'Vesti', citando datos de la consultora. La segunda fuerza modificadora será el progreso científico-tecnológico. La tecnología está en constante transformación y su aplicación es casi global. La tecnología ofrece oportunidades para el progreso de las economías emergentes a un ritmo inimaginable. Pero el progreso tecnológico también conlleva riesgos, ya que muchas personas perderían sus empleos debido a la automatización. El tercer gran cambio será demográfico. El envejecimiento de la población y la caída de la tasa de natalidad, evidente en el mundo desarrollado, se ha extendido a China y pronto se observará también en América Latina. Debido a que la población anciana supera en números a la población laboral, crece la presión sobre la segunda y se reducen los ingresos de los impuestos necesarios para el servicio de la deuda pública y la financiación de los servicios públicos. Por último, la cuarta fuerza transformadora será la globalización. Hasta hace poco las conexiones internacionales se efectuaban principalmente entre los mayores centros comerciales de Europa y América del Norte; pero en la actualidad la conexión mundial es complicada e inmensa. El flujo de capital entre las economías en desarrollo se duplicó en apenas 10 años, y más de 1.000 millones de personas cruzaron las fronteras en 2009, más de cinco veces en comparación con las cifras registradas en 1980.

1984, de George Orwell, lidera venta de libros en México

LA CRÓNICA Más de 66 años después de su primera publicación, "1984", la entonces novela futurista de George Orwell, lleva cuatro semanas encaramada al número uno de ventas en México. También muchos nombres femeninos a la cabeza de las ventas, en Alemania (Donna Leon); Argentina (Florencia Bonelli); Brasil (Kiera Cass); Portugal (Isabel Stiwell) y Reino Unido (Paula Hawkings).

Cumbre Celac-UE, ¿un esfuerzo de Europa por competir con China?

RT Al no poder competir con las inversiones chinas en América Latina, la UE busca otras maneras de evitar ser marginada de la región, como ofrecer nuevas oportunidades comerciales, la prolongación de visados y lazos más estrechos, informa Reuters.
En Bruselas (Bélgica) se celebró esta semana la segunda cumbre UE-Celac, que reunió a los líderes europeos y latinoamericanos. En el marco del foro, destinado a "fomentar la identidad y los valores compartidos entre Europa, América Latina y el Caribe", fue anunciada una serie de acuerdos en materia comercial, la eliminación del visado Schengen para Colombia y Perú y la intención de estrechar lazos. También se abordaron temas sociales y medioambientales. Durante la cumbre, la UE acordó con Brasil volver a intentar desbloquear conversaciones con Mercosur, largamente estancadas, comprometiéndose a realizar ofertas de intercambio para abrir sus mercados para fin de año. Asimismo, discutieron los planes para instalar un cable submarino de comunicaciones desde Lisboa a Fortaleza con el fin de reducir la dependencia de Brasil de EE.UU. y proteger el tráfico de Internet del país latinoamericano del espionaje estadounidense. Además, Bruselas lanzará conversaciones para reducir las barreras comerciales con México y Chile, mientras que Ecuador está en proceso de implementar un acuerdo de libre comercio con la UE. Según destaca Reuters, durante la cumbre de dos días los líderes europeos dejaron de lado las preocupaciones sobre Grecia, Ucrania y el futuro de Reino Unido en Europa "para subrayar que no se habían olvidado de las antiguas colonias". "Hemos visto que China ha construido relaciones comerciales muy intensas", destacó la canciller alemana, Angela Merkel. "Europa y América Latina también deben aumentar su comercio", agregó. La reunión de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe llega seis meses después de la cumbre de Pekín con el bloque de 33 países, en la que el presidente chino, Xi Jinping, prometió 250.000 millones de dólares en inversiones en la región en los próximos 10 años. Mientras tanto, Europa, que sigue afrontando el impacto de una crisis que casi rompe la zona euro, poco tiene para contrarrestar esta oferta, y, en vez de ello, está intentando utilizar su influencia como mayor bloque comercial del mundo. Además, como la demanda china de materias primas de América Latina disminuye, Europa tiene la oportunidad de reafirmarse, sostiene Reuters citando a funcionarios de la UE.

Las historias de anticipación cientí­fica son más interesantes que la ciencia ficción

LA CRÓNICA Hay algunos puntos que conectan los hilos invisibles entre Albert Einstein y Miguel de Cervantes, atraídos como satélites del planeta Julio Verne. Hay alguna otra parábola que conecta al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) con la obra de Joan Miró, en un colorido plano cartesiano. Existe, además, el entendimiento humano, común denominador del lenguaje literario y matemático, todo ello dentro del mismo marco teórico, del mismo paisaje, que es nuestra cultura.
Para el escritor, lo mejor de dos mundos (arte y ciencia) puede alcanzar una conexión aunque no evidente, sí real, dentro de momentos fundamentales de la historia humana. Para dar muestra de ello, ha depositado su propio conocimiento y experiencia en Tras las huellas de la ciencia (Tusquets), el relato de un viaje personal por los laboratorios, ideas y protagonistas del conocimiento científico contemporáneo. Este relato inicia por su interés en la comunicación pública de la ciencia, en la búsqueda de generar una cultura científica en el país, refiere en entrevista. A lo largo de varios años cruzar arte, literatura, ciencia y tecnología, ha sido un ejercicio llevado a cabo desde la visión de un novelista que se ha encontrado cerca de lugares y momentos donde han ocurrido cosas trascendentales en la historia reciente del hombre, como el LHC, por ejemplo. El más reciente libro de este prolífico autor es consecuencia de ello, apunta. Esto lo ha llevado a cabo desde la trinchera de los laboratorios de los científicos, donde ha permanecido por meses para observar cómo trabajan y conocer desde los mecanismos más sutiles de la ciencia, hasta las jerarquías sociales de algunos investigadores, “quienes pueden ser terribles y no aceptan las tonterías, tienes que probar las cosas”, acota. “Es un mundo fascinante y pude ser aceptado como novelista, no como divulgador”. Chimal —fundador hace 35 años de la revista Avance y Perspectiva del Cinvestav— explica que su entrenamiento como novelista le ha permitido explorar el mundo científico y buscar sus puntos de contacto, “las señales de fuego que permiten iluminar”, con las artes. “Para ello hay que saberlo todo, hay que estudiar, ser muy riguroso para poder adelgazar los puntos gruesos y brindarle al lector una referencia, por ejemplo, de la relación entre Picasso y la cuántica”. Estas conexiones son subjetivas y han logrado causar molestias en científicos, como Arthur I. Miller, connotado especialista en física cuántica, quien escuchó esta última referencia de Chimal en un congreso sobre “diálogos entre ciencia y arte”, organizado por la UNAM. “Comenzó a atacarme diciendo que mis argumentos eran débiles, pero eran apreciaciones subjetivas basadas en mi habilidad literaria. Ahora bien, puedes convencer al público de esta relación teniendo ‘buena pluma’, de lo contrario estás perdido por mucho que sepas de algo”. VOLUNTAD. Pero contar este tipo de historias no es fácil, aclara el escritor, y muchas veces no basta sólo con ser receptivo a ellas. Se requiere del esfuerzo del escritor y del lector para transmitir conocimiento a través de la literatura. “Muchas historias reales se dejan de contar por la ‘chabacanería’ de escritores flojos e ignorantes con libros pobres sobre ciencia ficción, literatura fantástica, vampiros y otras tonterías”. Si bien reconoce que este tipo de oferta se encuentra dentro del gusto de un sector, recuerda que se debe además por la manipulación de la oferta literaria y una inercia que lleva a la fatiga estética de novelistas que sólo quieren arrojar “sus miserias intelectualoides…” a los lectores. Para el novelista las historias sobre anticipación científica, donde la imaginación no se desborda en el exabrupto, son más importantes e interesantes. Para contrarrestar este escenario, dice Carlos Chimal, hay que enfrentarse con un mismo sistema donde la lucha debe conjuntar la voluntad social y nacional para mejorar la educación del país. Pero interesarse por lo verdaderamente importante también es un trabajo de convencimiento personal. “Si algunos novelistas quieren seguir en sus pírricos y pequeño-burgueses temas sentimentaloides, no hay nada que hacer, no progresaremos. No obstante, seguirá una lucha por la cultura que debemos enfrentar y morirnos en la raya, no hay de otra”.

El país líder en creación de empleos en Latinoamérica

RT Una empresa estadounidense en el campo de la gestión de personal ha señalado a Costa Rica como líder latinoamericano en expectativa de creación de empleo para el tercer trimestre del 2015, con un crecimiento del 14%.
Según informa el periódico 'The Tico Times' citando los datos de Manpower, Costa Rica por primera vez será líder en creación de empleo en la región desplazando a Panamá, que experimentará un aumento del 13%, al igual que Colombia. Detrás de estas naciones quedaron México con un 10%, Guatemala y Perú (8%), Argentina (5%) y Brasil (3%). De acuerdo con el director para Centroamérica y República Dominicana de la empresa, Alberto Alesi, esta perspectiva tan positiva para los costarricenses se basa en nuevos grandes proyectos de infraestructura como el puerto de Limón y carreteras que han contribuido al repunte del país respecto al trimestre anterior. Además Alesi destacó la potenciación de las exportaciones de tecnologías en el país, que dinamiza la economía y hace crecer la expectativa laboral.

Hallan en el palacio municipal de Mérida grafitis de mediados del siglo XX

LA CRÓNICA Durante la restauración del Palacio Cantón en Mérida, Yucatán, quedaron al descubierto grafitis históricos que representan una ventana a la vida cotidiana que se desarrolló en la edificación durante los años 40 del siglo XX.
Los dibujos y listas en letra manuscrita fueron hallados en los muros interiores de la buhardilla del Palacio Cantón mientras especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaban trabajos de restauración y conservación en el lugar. La directora del museo, Giovana Jaspersen, detalló en un comunicado difundido por el INAH que luego de eliminar la pintura de diferentes épocas se llegó a la capa de pintura original, de color ocre claro, sobre la cual fueron plasmados dibujos y listas elaborados a lápiz. Algunos grafitis están fechados en los años 40, el más antiguo en 1945; otros no tienen fecha pero todos fueron dibujados en la misma capa de pintura, por lo cual se infiere que podrían corresponder a la época cuando el Palacio Cantón funcionó como escuela primaria. Apuntó que los grafitis ofrecen datos de la vida cotidiana que se desarrolló en ese periodo de la historia del inmueble: listas de calificaciones, ropa que conformaba el uniforme, fórmulas químicas o historietas de aquellos años. En su oportunidad, la restauradora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, Diana Ugalde, refirió que el INAH lleva a cabo un proyecto de conservación y restauración de la edificación histórica, construida entre 1904 y 1911. El trabajo se realiza en varias etapas, dado que el edificio tiene cuatro niveles: sótano, planta baja, planta alta y ático; y ello determina la lógica de intervención. La primera etapa, que acaba de finalizar, se centró en el nivel más alto, el ático, atendiendo también cubiertas y terrazas. El edificio fue mandado construir por el general Francisco Cantón, militar, hacendado y gobernador de Yucatán, quien lo habitó hasta su muerte en 1917. . Entre los trabajos que se efectuaron destaca la impermeabilización y la modificación del sistema de desalojo de aguas pluviales. También se cambió el sistema eléctrico, se trabajó toda la carpintería de las puertas y ventanas, con tratamientos de consolidación y fumigación, y los servicios sanitarios. Ugalde recordó que desde su construcción, en la primera década del siglo XX, el Palacio Cantón ha estado en uso constante: fue casa de gobernadores, biblioteca, la Escuela de Bellas Artes, albergó al Instituto Yucateco de Antropología e Historia, y ahí estudió la primera generación de arqueólogos y antropólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas. El edificio fue mandado construir como residencia familiar por el general Francisco Cantón, militar, hacendado y gobernador de Yucatán, quien lo habitó hasta su muerte en 1917. La obra fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti. En diciembre de 1959 fue inaugurado el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón.

¿Por qué Europa quiere acercarse a México?

RT La Unión Europea quiere profundizar el Tratado de Libre Comercio que tiene con México "para abarcar licitaciones públicas e involucrar a más naciones del bloque en el comercio con este país norteamericano", opina un diplomático europeo.
Aparte del hecho de que temas como "compras públicas, propiedad intelectual, promoción y protección de inversiones están cubiertos de una manera limitada (…) hay una cierta concentración en el intercambio comercial entre ambas regiones", opina el embajador de la UE en México, Andrew Standley, entrevistado por la CNN. De acuerdo con el diplomático actualmente España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania e Italia son los países que concentran la mayor parte del comercio con México. Sin embargo estas naciones del bloque están lejos de ocupar el lugar de EE.UU., que es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas. Así, se espera que los líderes la Unión Europea y México busquen profundizar sus relaciones comerciales y anuncien la fecha de las negociaciones en el marco de la cumbre de la UE-CELAC que se celebra en Bruselas (Bélgica) entre el 10 y 11 de junio. A pesar de que los países europeos abogan a favor de dicho acercamiento, los expertos destacan que la economía de México se verá afectada por una cooperación más profunda, dado que en este caso crecerá el empobrecimiento de la nación, aumentará la violencia y el crimen organizado. De hecho lo mismo pasó cuando en 1992 México firmó el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. En los 20 años posteriores a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., México "se ha convertido en el primer laboratorio norteamericano para remodelar un Estado y acomodarlo a sus intereses", opina la columnista Vicky Peláez.

Los Reyes de España visitarán México

LA CRÓNICA Los reyes Felipe VI y Letizia realizarán una visita de Estado a México del 29 de junio al 1 de julio, la primera a un país del continente americano desde la proclamación como monarca español en junio de 2014, informó hoy la cancillería mexicana.
"Ello es muestra de la importancia que reviste la relación bilateral, tanto para México como para España", destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. El viaje de los reyes se llevará a cabo justo un año después de la visita de Estado que realizó a España el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, según la nota. La cancillería afirma que la asociación estratégica entre ambos países desde 2007 "ha dado lugar a una relación que se caracteriza por su solidaridad y cercanía, lo que la ha convertido en exitosa". "México y España mantienen un diálogo político permanente a nivel gubernamental, así como una excelente cooperación en prácticamente todos los rubros de la agenda bilateral, regional y multilateral", indica. Además, apunta, México mantiene una presencia económica permanente en España y viceversa, mediante el constante incremento del comercio, las inversiones y el turismo. La SRE recuerda que España es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea, y el segundo inversor en México después de EE.UU., con un monto superior a los 43.000 millones de dólares entre 2000 y 2013. "La visita a México de los reyes de España es un paso más en el excelente grado de entendimiento, vinculación y proyección internacional que une a ambos países", concluye la nota.

Pemex anuncia el descubrimiento de 4 yacimientos de crudo en México

RT El director general de la petrolera mexicana Pemex, Emilio Lozoya, ha anunciado el hallazgo de cuatro yacimientos de crudo en el país, que ya ha sido considerado "el mayor éxito exploratorio del petróleo mexicano en los últimos cinco años".
De acuerdo con Lozoya, los campos recién descubiertos en Litoral de Tabasco y en la Sonda de Campeche tienen reservas de unos 350 millones de barriles de petróleo, crudo que aumentaría la producción en 200.000 barriles diarios, informa 'Milenio'.
Según los pronósticos de la compañía, la producción diaria de crudo en Campeche alcanzará 100.000 barriles y 80 millones de pies cúbicos de gas y la misma cantidad de petróleo ligero y de gas en Tabasco. Se prevé que la producción comenzará en unos 16 meses, mientras que una plataforma estable sería instalada solo 20 meses después.

Continúa precontingencia en el Valle de México

LA CRÓNICA Debido a que las condiciones meteorológicas son adversas para la dispersión de los contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó que se mantendrá por tercer día consecutivo la fase de precontingencia por ozono en el valle de México.
El organismo detalló que continuará la vigilancia de la calidad del aire y este viernes 12 de junio a las 15:00 horas hará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas, para determinar si continúa o levanta dicha medida preventiva. Recomienda a la población mantenerse informada de la calidad del aire de forma continua (15 estaciones en el Distrito Federal y 14 en municipios del Estado de México) en la página de Internet www.aire.df.gob.mx, y a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

Chomsky: Obama es "un oportunista", Hillary Clinton "es un poco más militante"

RT El presidente de EE.UU., Barack Obama, es un "oportunista" que lleva a cabo una política "horrible", sostiene uno de los principales intelectuales de la actualidad, el lingüista estadounidense Noam Chomsky.
"No soy uno de los que se han sentido decepcionados [por el presidente]", dijo el autor y activista político en una entrevista con el sitio web WND: "Yo no esperaba nada de él". "Escribí sobre él antes de las primarias en 2008; ya por la forma en que se presenta a sí mismo en su página web me parece un oportunista", dijo Chomsky, que agregó que "las decisiones políticas de las que se ha mostrado más orgulloso son horribles". Chomsky tampoco expresó optimismo por la posibilidad de que la presidencia la ocupe Hillary Clinton. Preguntado sobre si veía alguna diferencia entre la candidata y el mandatario actual, recalcó que "tal vez [Clinton] es un poco más militante". El analista también aseveró que se sentía decepcionado por las elecciones en general, y dijo que la última votación en EE.UU., en noviembre 2014, reflejó "una pérdida de fe en cualquier tipo de sistema democrático".

Alerta amarilla por tormenta tropical Carlos en Guerrero

RT La tormenta tropical “Carlos” se ubicó esta madrugada en el Océano Pacífico a 265 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza lentamente en dirección noroeste. Se mantiene Alerta Amarilla para Guerrero.
Con información de las 4:30 horas de esta madrugada, el Centro Nacional de Prevención de Desastres detalló que el meteoro se mantiene sin mucho cambio y relativamente estacionario, con un desplazamiento de 4 kilómetros por hora. La Alerta Amarilla para Guerrero establece la posibilidad de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en el Oriente y Costa Chica del estado, y abarca la línea costera entre Zihuatanejo y Acapulco. El aviso mantiene también en Alerta Verde (de menor riesgo), a Colima, Michoacán y el resto de Guerrero, así como el sur de Jalisco. Se prevé que la presencia de “Carlos” también genere lluvias en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como otras de menor intensidad en Michoacán, Tabasco, Puebla, Morelos y Estado de México. El oleaje en las costas de Guerrero puede llegar hasta los 3 metros de altura, lo mismo que en Chiapas y Oaxaca.