jueves, 11 de junio de 2015

Artistas crean una conmovedora campaña contra la violencia de género

RT Las redes sociales han declarado la guerra a la violencia de género mediante las creaciones de un grupo de artistas que se han sumado al movimiento mundial que impulsa ONU Mujeres, el organismo de Naciones Unidas dedicado a promover campañas educativas e informativas que combatan la violencia de género y sus consecuencias.
Bajo la etiqueta #NoMasViolenciaContraLasMujeres se han vuelto virales en las redes sociales una serie de imágenes que muestran a diversas mujeres con magulladuras en el rostro acompañadas de frases como "retiro la denuncia", "tengo miedo a quedarme sola" o "me ha prometido que va a cambiar".
El que ama no hace daño
Según estadísticas, un 35% de las mujeres del mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de las relaciones de pareja o fuera de ellas y más de 700 millones de mujeres se casaron siendo menores de edad, según UNICEF. Un estudio basado en el testimonio de 42.000 mujeres de los 28 estados miembros de la Unión Europea revela que solo el 14% de las mujeres denuncia a la policía el incidente más grave de violencia sufrido a manos de un compañero sentimental y únicamente el 13% denuncia a la policía el incidente más grave de violencia sufrido a manos de una persona que no era su compañero sentimental.

Consumo de nueces y cacahuates ayuda a prevenir muerte prematura

LA CRÓNICA El consumo diario de nueces y cacahuates podría reducir sustancialmente el riesgo de una muerte temprana, ya que ayudan a prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales como la diabetes y el cáncer, concluye un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Maastricht, Holanda, analizaron los frutos secos y su vínculo con enfermedades específicas, ya que hasta ahora sólo se sabía que las nueces y los cacahuates están relacionados con la salud cardiovascular. Los científicos estudiaron para ello a más de 120 mil ciudadanos holandeses, hombres y mujeres de entre 55 y 69 años de edad, a quienes siguieron durante los 10 años que duró la investigación. De acuerdo con los resultados, publicados en la revista International Journal of Epidemiology, los especialistas encontraron 23 por ciento menos posibilidades de muerte en las personas que comieron al menos 10 gramos de nueces o cacahuates al día. A pesar del marcado provecho en la salud de ambos frutos secos, los investigadores hallaron que la crema de cacahuate no aporta ningún beneficio saludable ya que es un producto alto en sales y grasas transgénicas. La población en estudio proporcionó información sobre su dieta diaria y su estilo de vida en 1986, por lo que al concluir el seguimiento los especialistas compararon los datos iniciales con los compilados a lo largo de la investigación. El riesgo de muerte prematura debido a cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias o neurodegenerativas fue mucho menor entre los consumidores de los frutos secos, que aportan vitaminas, fibra y antioxidantes. Según las cifras publicadas por los científicos, el riesgo de muerte se redujo 23 por ciento en promedio, precisando una disminución de 45 por ciento para enfermedad neurodegenerativa, 39 por ciento para padecimientos respiratorios y 30 para diabetes. “Destaca que la mortalidad sea sustancialmente menor cuando se consumen en promedio 15 gramos de nueces o cacahuates por día”, declaró el profesor Piet van den Brandt, autor principal del estudio.

Científicas se burlan en Internet de los comentarios sexistas del nobel de medicina

RT Arqueólogas, bioquímicas, matemáticas y otras mujeres del mundo de la ciencia han desatado una irónica campaña en Twitter para burlarse de los comentarios sexistas de Tim Hunt. El nobel de medicina declaró que es necesario que hombres y mujeres trabajen en laboratorios separados para no distraerse.
El 'hashtag' #DistractinglySexy está ganando popularidad entre las científicas que trabajan en los campos de la biología, la arqueología, la codificación informática, la química y la geología. Las mujeres se fotografían para que todo el mundo vea qué clase de 'distracción' suponen sus puestos de trabajo o los trajes que llevan. "Más tarde ese día, llené esta zanja de la Edad de Bronce con mis lágrimas femeninas arqueológicas", tuitea la arqueóloga Becca Pritchy.
Later that day, I filled this Bronze Age ditch with my womanly archaeology tears

"Aún sigo #distractinglysexy después de un día lleno de cultivo celular. Ni siquiera he llorado esta vez, ¡estoy muy orgullosa!", bromea Lucie de Beauchamp en referencia a la frase de Tim Hunt de que las científicas se ponen a llorar cuando uno les critica.
Still after a full day of cell culture. Didn't even cry this time, so proud!

"No voy a decir que no haya llorado por mi tesis, pero lo peor es ser tan #distractinglysexy cuando estoy haciendo código...", sigue Alba Hierro en otra publicación en Twitter.
I will not say I haven't cried for my thesis but the worst thing is being so when I code...

Las usuarias se burlan de la idea de que puedan ser 'tentadoras' para sus colegas varones cuando están cumpliendo con su trabajo. La campaña otra vez ha llamado la atención hacia los derechos de las mujeres y su lugar tanto en el mundo científico como en otras esferas de la vida.
Nothing like a sample tube full of cheetah poop to make you
I cried when patients died or when got better.I have feelings & I deal w them.So should you
Más tarde se informó de que Tim Hunt había dimitido de su cargo en el University College London (UCL) por sus comentarios.

Ciclista muere atropellado en Xochimilco

LA CRÓNICA Un ciclista de entre 30 y 35 años de edad falleció tras ser atropellado en Anillo Periférico y Canal de Chalco, en la delegación Xochimilco, el chofer del vehículo involucrado se dio a la fuga.
El ciclista perdió la vida la madrugada de este jueves, luego de que un vehículo lo arrollara, mientras circulaba en la colonia La Ciénaga Chica, a donde acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal( SSPDF) el paramédico, Everardo Tolentino Guevara, intentó brindar los primeros auxilios a la víctima, quien falleció al instante. Vea También; Ciclistas exigen seguridad al jefe de gobierno Por su parte, los tripulantes de la patrulla DF-407-R2 de la Unidad de Protección Ciudadana Tepepan, informaron que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-2 dio fe de los hechos, para posteriormente trasladar el cuerpo al anfiteatro de la demarcación.

Por amenaza de bomba revisan el Palacio Federal de Ciudad Victoria

24 HORAS Elementos de la Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Tamaulipas, Policía Militar, Protección Civil (PC) y Cruz Roja, acordonaron las inmediaciones del Palacio Federal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego que esta mañana se presentó una amenaza de bomba.
El reporte se presentó alrededor las 07:30 horas de hoy en el palacio federal de la capital del estado, por lo que tras el acordonamiento, se prohibió el acceso de trabajadores y demás personas por cuestión de seguridad. A través de un comunicado, Protección Civil en Tamaulipas explicó que se realizó una revisión exhaustiva en busca del supuesto artefacto explosivo. El mismo organismo informó que el reporte revelaba que la supuesta bomba estallaría a las 08:30 horas de la mañana, lo cual no ocurrió. La situación está bajo control y aunque el organismo consideró se trató de una broma, continuaran con la búsqueda del artefacto explosivo.

Radiografía de gustos y usos de los adolescentes mexicanos en Internet

RT La empresa de mercadotecnia IAB México junto con la compañía de análisis de mercado Millward Brown publicó el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, que es una radiografía de lo que hacen y gusta a los adolescentes del país en la Red.
El estudio reveló que entre los jóvenes internautas mexicanos entre los 14 y 19 años de edad encuestados en el año 2014 el 82% navega para estar actualizado, el 77% lo considera "como un medio más" y el 77% disfruta usándolo y lo considera parte esencial de su vida. Según la investigación, los jóvenes internautas están registrados mayoritariamente en seis redes sociales, siendo la principal Facebook (93%), seguida de YouTube (40%), Twitter (23%), Google+ (20%) e Instagram (18%). En las redes sociales, la actividad principal es chatear (78%) seguida por ver fotos ( 73%), la lectura de publicaciones de las personas a quienes tienen en la lista de contactos (57%). El 86% descarga aplicaciones para sus dispositivos móviles, el 63% ve o descarga videos, juegos en línea (33%) y otro 26% edita fotos/videos. Además, a tenor de los datos del estudio Facebook fue designada como la red más popular para (93%).

México respaldará iniciativa de la ONU para abordar el combate a las drogas

LA CRÓNICA México respaldará la iniciativa para realizar, en 2016, una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar el tema de combate a las drogas.
En estos términos se expresó el presidente Enrique Peña Nieto al participar en la Segunda Sesión Plenaria de la II Cumbre UE-CELAC, denominada “Desafíos comunes: agenda de desarrollo post 2015; cambio climático y el problema mundial de drogas”. El mandatario expuso que la mejor forma de hacer frente a este problema mundial es la prevención, no sólo del consumo sino de todos los daños sociales que produce el mercado ilícito de las drogas. “Con prevención, estamos reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social, la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia”, destacó. En torno a la creciente amenaza del calentamiento global, el mandatario señaló que “debemos actuar en conjunto, con oportunidad y determinación”. Los costos de la inacción, continuó, “podrían representar hasta 20 por ciento del Producto Mundial Bruto, diez veces más de lo que nos costaría controlar nuestras emisiones de bióxido de carbono”. En su intervención, el Jefe del Ejecutivo aseguró que los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “nos reunimos en Bruselas con los países de la Unión Europea para reforzar nuestros vínculos y enfrentar juntos importantes desafíos del mundo actual”. En torno a los objetivos de ésta Cumbre, indicó que México, en el tema de la agenda de desarrollo post 2015, “ha venido trabajando arduamente y de manera comprometida en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000”. “Confiamos en que a finales de 2015 tendremos un nivel de cumplimiento del 84 por ciento”, añadió. Aseguró que México ha impulsado la incorporación de una medición multidimensional de la pobreza y de una Perspectiva General de Inclusión Social y Económica en la Agenda de Desarrollo Post 2015. Además, se convocó a cinco talleres internacionales para generar conciencia sobre la importancia de crear oportunidades de desarrollo, en particular para los grupos que viven en mayores condiciones de marginación, exclusión y vulnerabilidad. “Estas propuestas de México están incorporadas en el primer borrador del Documento Final de la Cumbre post 2015”, añadió. ?En torno al ? cambio climático, expresó que para México el combate y la mitigación de los efectos del cambio climático es un compromiso de Estado. Dijo que frente a la creciente amenaza del calentamiento global “debemos actuar en conjunto, con oportunidad y determinación”. Los costos de la inacción, continuó, “podrían representar hasta 20 por ciento del Producto Mundial Bruto, diez veces más de lo que nos costaría controlar nuestras emisiones de bióxido de carbono”. Enumeró acciones que México ha puesto en marcha para el combate y mitigación del cambio climático: en 2012 se promulgó la Ley General de Cambio Climático y en 2013 se publicó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que articula las acciones de mitigación y adaptación para los próximos 40 años. Se estableció un impuesto al carbono y un Registro Nacional de Emisiones y en materia de cooperación internacional “contribuimos con 10 millones de dólares al Fondo Verde Climático y con 20 millones de dólares más al Fondo Mundial para el Medio Ambiente”.

Ciudadana groenlandesa: "No logro entender por qué nos convirtieron en un experimento"

RT En 1950 las autoridades danesas llevaron a cabo un experimento social tan ambicioso como cuestionable. Su objetivo principal era reeducar en Europa a los niños groenlandeses como si fueran "pequeños daneses" para que al volver a su Groenlandia natal, entonces colonia de Dinamarca, pudieran modernizar la isla. Pero el proyecto fracasó.
En mayo de 1951 un barco con 22 niños a los que habían separado de sus familias zarpó de Nuuk, la capital de Groenlandia, hacia Dinamarca. Entre los niños, de edades comprendidas entre seis y diez años, se encontraba Helene Thiesen, que ha contado a la BBC su experiencia como participante involuntaria en el experimento social. En los años 50 del siglo pasado los gobernantes daneses aspiraban a mejorar las condiciones de vida de su colonia ártica, donde la mayoría de la población seguía viviendo de la caza de focas, poca gente hablaba danés y la tuberculosis estaba muy extendida. Los niños groenlandeses debían, una vez reeducados, cambiar esta situación, según los promotores del experimento. No obstante, los resultados obtenidos fueron muy distintos a los planeados. A los niños les adoptaron nuevas familias, pero nunca consiguieron establecer relaciones cordiales con sus 'padres' daneses, incluso después de aprender un idioma que para ellos era extranjero. Tras un año en Dinamarca los niños fueron llevados de vuelta a Groenlandia, pero no les permitieron reunirse con sus padres naturales, sino que fueron encerrados en un orfanato especializado donde les educaban para que pudieran ascender en la escala social. Sin embargo el resultado fue que, lejos de servir como modelo para el cambio cultural en Groenlandia, los niños perdieron su identidad y la capacidad de hablar su lengua materna y se convirtieron en un grupo marginado en su propia sociedad. Varios de ellos se volvieron alcohólicos y murieron jóvenes. Los que sobrevivieron esperan, más de 60 años después del experimento, que el Gobierno danés se disculpe. "Las autoridades danesas me han decepcionado mucho. No logro entender cómo pudieron convertirnos en un experimento. Es algo que no alcanzo a comprender. Me amarga y me amargará hasta el día que me muera", confesó Helene Thiesen.

Silvano Aureoles trabajó con humildad por Michoacán: Fausto Vallejo

LA CRÓNICA El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció el triunfo de Silvano Aureoles como nuevo mandatario de dicho estado y deseó que la renovación en el gobierno de la entidad sea para beneficio de los michoacanos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Telefórmula, el ex mandatario estatal destacó el trabajo que realizó Aureoles rumbo a la gubernatura de Michoacán. “Silvano fue una gente con mucha humildad…no hubo un fin de semana que no estuviera en algún municipio de Michoacán”, comentó. Cuestionado si apoyó directamente la candidatura de Silvano Aureoles, Vallejo rechazó haberlo hecho, sin embargo, agregó que tampoco hubo un acercamiento con el candidato del PRI, J. Ascensión Orihuela Bárcenas. Agregó que tuvo acercamientos con la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa. Sobre las acusaciones que señalan a su hijo, Rodrigo Vallejo Mora y sus nexos con el ex líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, Fausto Vallejo aseguró que su vástago acudió ante las autoridades para deslindar responsabilidades. “No moví un solo dedo para que no lo detuvieran… el afrontó las acusaciones y salió”. Al respecto, el ex gobernador de Michoacán aseguró que el periodista Carlos Loret de Mola ha difamado a su persona y a su familia, por lo que piensa demandar a Carlos Loret.

¿Cuáles son las dolencias que más afectan a la población mundial?

RT Un reciente estudio señala que debido al aumento de la población mundial y de la proporción de personas ancianas, el número de personas que experimenten problemas de salud aumentará rápidamente en las próximas décadas. ¿Cuáles son las principales dolencias que afectan a la sociedad mundial?
Solo una de cada 20 personas en todo el mundo (4,3%) no tuvo problemas de salud en el año 2013 y un tercio de la población mundial (2.300 millones de personas) experimentó más de cinco dolencias ese mismo año, según el Estudio Global de la Carga de la Enfermedad, publicado en la revista 'The Lancet' y financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, informa el portal Science Daily. Los resultados se basan en un análisis detallado de los patrones y tendencias de mala salud y discapacidad en 188 países entre los años 1990 y 2013. El estudio revela que en los últimos 23 años, las principales causas de pérdida de la salud en todo el mundo han cambiado notablemente, y ahora son el dolor de espalda, la depresión, la anemia por deficiencia de hierro, el dolor de cuello y la pérdida de audición relacionada con la edad. Actualmente, se ha producido un aumento alarmante de la pérdida de la salud asociada con la diabetes (aumento del 136%), la enfermedad de Alzheimer (aumento del 92%), la cefalea por abuso de medicación (aumento del 120%) y la osteoartritis (aumento del 75%). En 2013, los trastornos musculoesqueléticos (principalmente el dolor de espalda baja, el dolor de cuello y la artritis) y los trastornos mentales y por abuso de sustancias (principalmente trastornos de depresión, ansiedad y aquellos relacionados con el consumo de drogas y alcohol) representaron casi la mitad de las razones de pérdida de salud mundial. El dolor de espalda baja y la depresión se sitúan a la cabeza, superando a la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma combinado. La investigación también destaca que la tasa de discapacidad está disminuyendo mucho más lentamente que la tasa de mortalidad. Por ejemplo, mientras que el aumento en la tasa de diabetes ha sido sustancial, aumentando en alrededor de 43% en los últimos 23 años, la tasa de mortalidad por diabetes aumentó en solo un 9%. Asimismo, el estudio ha revelado que en muchos países de América Latina y el Caribe los trastornos de ansiedad son los más frecuentes y la diabetes es la tercera mayor contribuyente a la discapacidad en México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Fallece el actor Christopher Lee a los 93 años

24 HORAS LONDRES. Christopher Lee, tan famoso por su altura como por sus personajes del género del terror, fue mundialmente conocido por su personificación del Conde Drácula y otras grandes producciones de Hollywood.
Nacido el 27 de mayo de 1922 en el seno de una familia acomodada en el barrio de Belgravia de Londres, Christopher Frank Carandini Lee, fallecido el 7 de junio a los 93 años (aunque su muerte se ha conocido hoy), estudió en el colegio Wellington hasta los 17 años y a los 19 se alistó en la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, coincidiendo con los momentos claves de la II Guerra Mundial. No fue hasta finales de la década de los cuarenta del pasado siglo cuando empezó su carrera cinematográfica y debutó como actor secundario en el filme Corridor of Mirrors de Terence Young y en la famosa adaptación del clásico de Shakespeare Hamlet de 1948. Si por algo será recordado Lee es por sus papeles de villano en la mayoría de sus apariciones cinematográficas, como cuando dio vida al monstruo Frankenstein en 1957 o al famoso Conde Drácula en hasta ocho filmes durante los años 50 y 60. En los 70 realizó el salto a Hollywood, donde formó parte del reparto de numerosas películas de terror, fantasía y aventura, como The Private Life of Sherlock Holmes (1970) de Billy Winder, en la que interpretó al hermano del famoso detective, Mycroft Holmes. Su consagración como “el malo de la película” se reafirmó si cabe más cuando el británico participó en la producción de The Man With the Golden Gun (1974) de James Bond, donde interpretó a Francisco Scaramanga, uno de los más famosos rivales del agente 007. Christopher Lee, gran aficionado a The Lord of the Rings de J.R.R. Tolkien, reconoció que uno de sus sueños sería interpretar a Gandalf en el filme de la saga, aunque su edad no le permitiría dar al papel la fuerza necesaria. A pesar de eso, en 2011 volvió a la gran pantalla dando vida en las distintas películas de la trilogía fantástica a Saruman, líder de los magos Istari. A sus más de 80 años de edad, todavía se vio con fuerzas para aceptar el encargo del director de Star Wars, George Lucas, que le encargó el papel del Conde Dooku en la segunda y tercera entrega de la trilogía. Su constante dedicación al mundo del cine se tradujo en decenas de distinciones a lo largo de su carrera cinematográfica y en 1997 fue nombrado Comandante de la Orden Venerable de San Juan de Jerusalén. El 16 de junio de 2001, el príncipe Carlos de Inglaterra condecoró al actor con la Orden del Imperio Británico (OBE, siglas en inglés) por sus “servicios a la interpretación”. Además, en 2002 recibió en Viena el premio Lifetime a la mejor carrera cinematográfica y en 2005, un estudio del periódico estadounidense USA Today lo nombró como el actor más taquillero y más visto en la historia del cine. Tall, Dark and Gruesome (Alto, oscuro y espantoso) son tres adjetivos asociados a su personalidad y a su carrera cinematográfica y también es el título de su autobiografía, publicada en 1977 y reeditada en 1997 y 2003. El británico era un gran aficionado al golf y miembro del Honorable Club de Golf de Edimburgo, donde disputó algunos partidos con grandes maestros golfistas como el estadounidense Jack Nicklaus. Chistopher Lee reconoció en una entrevista que llevaba “el metal en las venas” y combinó su faceta de actor con la aparición en la portada del trabajo Band on the Run de 1973 del grupo Wings, formado por Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine. Lee tiene el honor de constar en el libro Guinness Records como el actor principal más alto del mundo – con 1,96 centímetros – y está considerado como el segundo con más películas rodadas en toda la historia de Hollywood, solo por detrás de Rod Steiger. Era hijo de la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano, perteneciente a una de las familias más antiguas de Europa, y del coronel Geoffrey Trollope Lee, que perteneció al 60ª Regimiento de la Guardia Real Británica y fue condecorado en la Guerra de los Bóeres y en la I Guerra Mundial. Christopher Lee se casó en 1961 con la modelo danesa Birgit Kroencke, con quien tenía una hija, Christina Erika, nacida en Suiza dos años después de contraer matrimonio.

Encuentran en Etiopía una tumba de 'la Bella Durmiente' de hace 2.000 años

RT Un equipo de arqueólogos británicos ha descubierto una tumba de unos 2.000 años que contiene los restos de una mujer en una excavación en la ciudad etíope de Aksum junto a artefactos que datan de los siglos I y II.
La mujer, apodada 'la Bella Durmiente', estaba acurrucada con la barbilla apoyada en su mano y llevaba un anillo de bronce. Fue enterrada de cara a un espejo romano de bronce, lo que sugiere que era una mujer hermosa, adorada en el momento de su muerte, informa The Guardian. La mujer tenía a su lado una cuchara cosmética ornamentada de bronce con un trozo de delineador. 'La Bella Durmiente' también estaba adornada con miles de diminutos abalorios, así como un cinturón altamente decorado, lo que sugiere que era una persona de estatus alto. Junto a ella se encontraban dos vasos perfectamente conservados y una taza diseñada para atrapar las lágrimas de los muertos. La excavación también reveló una jarra de arcilla, que puede contener alimentos y bebidas para la vida tras la muerte. Los investigadores esperan ahora analizar su contenido. El reino de Aksum fue una potencia del norte de Etiopía durante la era de los primeros cristianos. Existió desde alrededor del año 100 a 940 d.C. y fue un actor importante en la ruta comercial entre el Imperio romano y la antigua India.

¿Por qué nos salen ojeras?

MUY INTERESANTE Ya sea que tuviste una noche sueño o que no hayas dormido en 24 horas, tienes ojeras. Correctores, cremas para los ojos y remedios caseros no consiguen disminuir el efecto sombrío de las manchas debajo de tus ojos.
Antes de que sucumbas frente a los productos ‘milagro’, es importante que conozcas que las produce y qué alimentos te ayudan a reducirlas. Contrario a la creencia popular, las ojeras son más que sólo el resultado del cansancio. La realidad es que el tono azuloso a verde que observamos es, de hecho, la sangre pasando por las venas localizadas debajo de la superficie de la piel. Si la piel que rodea los ojos es muy delgada, como llega a ocurrir progresivamente con la edad y/o si los vaso sanguíneos se encuentran muy cerca de la superficie de la piel, esto también puede dar la apariencia oscura debido a que la sangre se vuelve visible a través de la piel translucida. Tener la piel de abajo los ojos delgada también puede ser hereditario, otras causas conocidas incluyen la cortisona, las reacciones alérgicas a productos cosméticos, el humo del cigarro y la contaminación.

SANCIÓN PARA QUIEN DISPARE BALAS AL AIRE

· Cometerá delito quien dispare armas de fuego al aire, a propuesta del diputado Octavio Martínez.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó como delito disparos de balas al aire, debido a que personas irresponsablemente detonan armas de fuego, considerando que si el disparo es realizado al aire, éste no podría generar daño alguno, siendo que existen caso documentados de muertes por dicha situación; a propuesta del Diputado Octavio Martínez Vargas. Existe un caso documentado en marzo del 2014 en el municipio de Ecatepec de Morelos, en que un menor de tres años perdió la vida debido a un proyectil que lo lesionó en la cabeza, sin que se haya escuchado el disparo, pues evidentemente el arma homicida se encontraba a larga distancia del lugar en el que finalmente impactó, provocando la muerte. Esta reforma de ley al Código Penal del Estado de México en el artículo 253, establece penalidad para los casos de disparo de arma de fuego, sin embargo, como elemento necesario para su punibilidad era necesario que el disparo fuera en contra de una persona o grupo de personas; ahora, el disparo simplemente hecho al aire, será sancionable. Se contemplaron estos elementos y el delito se comete aún en domicilio particular o en la vía pública exceptuando los campos de tiro debidamente autorizados. Así mismo, la propuesta del Diputado Octavio Martínez ya aprobada, contempla como delito aun cuando el disparo se realice desde un domicilio particular, se debe a que un disparo al aire que se realiza en el interior de una propiedad privada no impide que los efectos letales se exterioricen a la vía pública.

Revelan un atentado contra Franco que pudo cambiar el curso de la historia de España

RT El dictador español Francisco Franco sufrió un intento de asesinato el 28 de julio de 1949 en Ponferrada (Castilla y León, España) a manos de los últimos integrantes de la guerrilla antifranquista berciana. Este hecho ha estado silenciado hasta ahora en España y solo se puede demostrar a través de un reducido número de publicaciones en prensa estadounidense.
El diario estadounidense 'Milwaukee Sentinel' publicaba el 6 de agosto de 1949 los pormenores de un atentado que había sufrido el general Franco el 28 de julio en la localidad de Ponferrada (Castilla y León, España) en el marco de una visita a la inauguración de la central térmica de Compostilla, donde "uno o más hombres armados dispararon hasta tres veces al automóvil" que llevaba al entonces jefe del Estado español hasta San Sebastián, revela el portal ileon.com.
"Se trata de un hecho ampliamente desconocido por haber sido ocultado hasta el extremo por un régimen que no podía permitirse el lujo de admitir ningún síntoma de debilidad propia ni de fortaleza de los escasos enemigos que quedaban en suelo español después de la cruenta represión", sostiene el portal. Asimismo, el investigador Santiago Macías localizó por casualidad una portada del diario español editado en Nueva York 'España Libre' – que fue publicado en EE.UU. entre los años 1939 y 1977– como parte de expediente conservado en el Archivo Militar de Ferrol (Galicia) que añade más información al suceso. En su edición del 12 de agosto de 1949, el 'España Libre' sostiene que fue "un grupo de guerrilleros apostados en los montes a la salida de Ponferrada" quieres perpetraron el atentado. Además, detalla que "el nutrido fuego alcanzó el automóvil del Caudillo, pero no le hizo daño alguno, pues se trataba de un coche blindado de la marca Mercedes que Hitler le regaló durante la guerra". "Tenemos la seguridad de que nuestras fuerzas han conseguido alguna baja en la comitiva y la escolta de la Guardia Civil de Franco", publicaba. Ni la identidad de quienes dispararon contra el dictador ni este incidente que estuvo a punto de cambiar la historia de España han podido ser certificados.

Auditorías a OHL, aún sin iniciar

24 HORAS A más de dos semanas de que el gobierno federal anunció que auditaría a la empresa OHL México, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que aún no inician las investigaciones, pero que espera que pronto se definan a las empresas externas que las realizarán y que la investigación concluya pronto.
En este sentido, aclaró que las investigaciones que emprenderá la Secretaría de la Función Pública (SFP) a los contratos entre el gobierno federal y OHL México, son para “acreditar que el trabajo de la SCT tiene sustento legal y no a la empresa”. “La auditoría va a ser hecha en las licitaciones de la SCT exclusivamente, que son un tramo de la autopista Atlacomilco y el tren de Guadalajara”, recordó. Este martes las acciones de OHL cayeron 1.55% en la Bolsa Mexicana de Valores, para ubicarse en 19.69 pesos por título, el precio más bajo registrado desde el pasado 6 de mayo, cuando salieron a la luz videos en los que directivos de la constructora develaban supuestas malas prácticas.