sábado, 6 de junio de 2015

Los británicos pueden saber ahora si morirán en los próximos 5 años

RT Los médicos afirman haber encontrado la forma de determinar el riesgo que una persona adulta de entre 40 y 70 años residente en el Reino Unido corre de fallecer en un plazo de cinco años gracias a una breve serie de preguntas.
Con un sencillo cuestionario un grupo de investigadores suecos aseguran poder predecir a personas de 40 a 70 años residentes en el Reino Unido el riesgo que presentan de morir en un plazo de cinco años. Los expertos preguntan a quienes quieran someterse al cuestionario por su historial médico o actitud hacia la propia salud, si fuman y caminan y hasta por el número de coches que tiene, escribe 'The Guardian'. El sencillo elenco de preguntas, llamado 'Ubble', es resultado de un análisis de datos sanitarios de más de medio millón de adultos en el Reino Unido realizado por expertos del Instituto Karolinska y la Universidad de Upsala en Suecia. Con estos datos del Biobanco del Reino Unido los científicos han determinado que hay 655 marcadores diferentes que pueden afectar las posibilidades de muerte prematura. Los investigadores afirman que el cuestionario no debe ser visto como una "predicción determinista", pero permite a las personas ser conscientes de los riesgos que corren sin tener que recurrir a pruebas de laboratorio ni exámenes físicos. El cuestionario se encuentra en la dirección de Internet ubble.co.uk. El sitio web de la 'calculadora' del riesgo ofrece estimaciones precisas solo a residentes del Reino Unido que tienen entre 40 a 70 años. No es la primera vez que se estudia la manera de predecir el final de nuestras vidas. Según revela otro estudio de especialistas de la Universidad de Chicago (EE.UU.) dejar de sentir olores predice la muerte en cinco años pues el sentido del olfato sirve de referente para el estado general del cuerpo o como marcador de la exposición a toxinas ambientales. Conozca los detalles en este artículo.

Por un México con justicia y paz, tema de la consulta infantil

LA CRÓNICA Paralelo a las elecciones federales y locales, el INE también realizará una consulta infantil, donde niños y adolescentes de 6 hasta 17 años podrán participar de este ejercicio en alguna de las 15 mil casillas que se instalarán en parques, jardines o plazas en las principales ciudades y capitales del país.
El INE instalará 50 casillas por cada uno de los 350 distritos electorales en que se compone la geografía electoral del país donde los niños y adolescentes serán consultados sobre el ambiente que priva en México sobre los valores democráticos y si se toma en cuenta sus opiniones en sus hogares, escuelas y comunidades. El consejero Benito Naciff explicó que se trata de una ejercicio de educación cívica para comprometer a las nuevas generaciones a respetar y cumplir con las leyes en México. Dijo que se trata de involucrar a los menores y adolescentes que aún no cuentan con 18 años de edad en el proceso de participación ciudadana para que expresen sus opiniones y sean escuchados sobre problemas que les afectan. Los resultados de esta encuesta se entregarán a varias instituciones a fin de realizar acciones para que se involucren en la atención de los problemas detectados y generen políticas públicas con las inquietudes de los niños y adolescentes. El tema de la consulta es "Por un México con Justicia y Paz, tu opinión cuenta" y los resultados de ésta se comparten con instituciones tanto nacionales como internacionales y con grupo que se dedican a trabajar por el bienestar de los menores y jóvenes. Para ubicar tu casillas puedes llamar al 01 800 433 200 o consultar la página del INE en donde se tendrá información actualizada con respecto a la ubicación. ¿Cómo participar? En su página de internet, el instituto informa el proceso para poder participar en la consulta: * Ubicar una de las más de 15 mil casillas infantiles y juveniles para ir a expresar su opinión en una boleta, el domingo 7 de junio. * Ya en la casilla las y los voluntarios de casillas preguntaran a cada participante su edad y les entregarán la boleta para que expresen su opinión. * Una vez que tengan la boleta, podrán apoyarse en la mesa de la casilla o bien, buscar un espacio tranquilo para leer y responder en privado lo que en la boleta se les pregunte. * En cada casilla infantil habrá boletas para cada rango de edad: - Color rosa para el grupo de 6 a 9 años. - Moradas para el grupo de 10 a 13 años. - Blancas para el de 14 a 17 años. * De igual manera contarán con tres urnas de diferente color para que depositen su boleta (una urna rosa, una morada y una color blanco) de acuerdo al rango de edad que corresponda. * Una vez que terminen de responder la boleta, la deben doblar para depositarla en la urna. * Al finalizar, uno de los voluntarios de casilla pondrá tinta en el dedo pulgar de cada participante y entregará una etiqueta para acreditar su participación.

Escuchar a Mozart puede mejorar la memoria

RT Un estudio realizado por un grupo de científicos de una universidad italiana ha demostrado que escuchar la música de Mozart puede mejorar la memoria y activar los procesos del pensamiento.
En un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Roma La Sapienza, se han examinado las ondas cerebrales relacionadas con la memoria en 30 personas antes y después de hacerles escuchar 'Allegro con spirito', de la Sonata para dos pianos en re mayor de Mozart, y 'Para Eliza', de Beethoven, informa 'Daily Mail'. Al final del estudio, los científicos han descubierto que los patrones de la actividad de las ondas cerebrales, que también están vinculadas al coeficiente intelectual, la cognición y la solución de problemas, aumentaron después de escuchar la pieza de Mozart, aunque no ocurrió lo mismo en el caso de Beethoven. "Estos resultados pueden representar que el hecho de escuchar la música de Mozart es capaz de 'activar' los circuitos neuronales corticales (circuitos de células nerviosas en el cerebro) relacionados con las funciones de la atención y la cognición", han concluido los científicos. Asimismo, añadieron que los resultados no eran solamente "una consecuencia de escuchar música en general".

Graziano da Silva es reelecto director de la FAO

24 HORAS El brasileño José Graziano da Silva fue hoy reelecto para un segundo mandato como director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la votación más numerosa en la historia del organismo.
En un comunicado, la FAO informó que en la votación de los Estados miembros celebrada este sábado, Da Silva recibió 177 de los 182 votos emitidos para un nuevo mandato que se extenderá desde el 31 de julio de 2015 hasta julio de 2019. En su mensaje a la sesión plenaria después de su reelección, Da Silva, postulado por Brasil y único candidato al cargo, reafirmó el compromiso de la FAO para acabar con el hambre y la malnutrición. La elección se celebró el primer día de la Conferencia bienal de la FAO, la cual concluirá el 13 de junio. Según el comunicado, desde que asumió en 2012, Da Silva ha liderado los mayores cambios de la FAO, logrando que el organismo responda mejor a las necesidades de sus miembros. Resaltó que ha enfocado el trabajo de la FAO en cinco objetivos estratégicos, con la nueva meta de erradicar por completo el hambre y la malnutrición. También ha reforzado las capacidades institucionales tanto en la sede central como sobre el terreno, y ha sido capaz de encontrar la manera de reducir gastos al racionalizar los trámites administrativos. Da Silva ha incrementado la colaboración con socios externos y ha mejorado el apoyo a la Cooperación Sur-Sur. El actual director general comenzó su trabajo en la FAO en 2006 como jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe y fue elegido al frente del organismo el 26 de junio de 2011. Antes, había dirigido al equipo que diseñó el exitoso programa brasileño Hambre Cero (Fome Zero) en su etapa inicial de implementación. Da Silva es el octavo director general de la FAO desde la fundación de la Organización en 1945.

La violencia de las "elecciones más sucias" en la historia de México alcanza su auge

RT La violencia preelectoral que ya se ha cobrado la vida de más de 20 políticos y muchos ciudadanos, está lejos de terminar. Una parte significativa de los mexicanos lleva ya casi una semana enfrentándose contra la policía para impedir "las elecciones más sucias" en la historia de México. A su vez, el Gobierno, aunque pretende dar la imagen de que sigue negociando con los maestros en el sur del país, envía cientos de militares a la zona.
México de por sí vive tal vez los peores años desde el punto de vista de la seguridad, pero de cara a las elecciones federales intermedias, la violencia se desencadenó aún más, causando miedo tanto entre candidatos y funcionarios responsables por la organización del voto, así como entre los electores. "Son las elecciones más sucias desde la aparición de la democracia en México", asevera el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez, citado por Reuters.
Al menos siete precandidatos, candidatos y nueve funcionarios y responsables de campañas fueron asesinados, y otros 20 candidatos se vieron forzados a abandonar sus respectivas campañas, perseguidos e intimidados por los cárteles, según la agencia. En la ocasión más reciente, dos colaboradores de la candidata del partido opositor PRD, Ana Julia Hernández Pérez, resultaron heridos gravemente al ser baleados el viernes en la ciudad de México, según Aristegui Noticias. Pero los que más han sufrido son los electores, ya que los delincuentes vinculados con el narcotráfico se han activado para sembrar el terror entre ellos. Solo en el estado de Guerrero, después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a finales de septiembre pasado, se ha desatado una ola de violentas protestas, y por si fuera poco, sólo en mayo 20 personas fueron secuestradas por narcotraficantes en el azotado municipio de Chilapa.
Una semana de violentos enfrentamientos
Además, en vísperas de las elecciones, con el fin de impedir la "farsa electoral", se intensificaron las protestas en los estados de Oaxaca, Chiapas, y especialmente en Guerrero, donde enfrentamientos violentos entre maestros y policías apoyados por soldados, dejaron 10 lesionados el viernes en el municipio de Tlapa, y otros seis, incluyendo dos policías y dos reporteros, resultaron heridos en un enfrentamientos en entre manifestantes, padres de normalistas y policías en el municipio de Tixtla, el mismo día. En Chiapas, el viernes se cumplió la quinta jornada consecutiva de protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco de las cuales realizaron marchas, bloquearon el acceso a instalaciones de la petrolera estatal Pemex, dejando sin gasolina al estado vecino de Oaxaca y se enfrentaron con policías federales y estatales, intentando bloquear carreteras, informa 'Proceso'. En la capital del estado, saquearon oficinas de todos los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral, quemando documentación. En Oaxaca, donde los maestros habían tomado el aeropuerto estatal esta semana, los manifestantes llegaron también a tomar la central de autobuses en la capital del estado. Además, en total se mantuvieron en toma 11 Distritos Electorales, una planta de almacenamiento de Pemex, y se dieron bloqueos en varias carreteras interestatales. En Michoacán existe la intención de bloquear el acceso a las casillas para impedir el voto, expresaron varias comunidades indígenas.
Mientras todavía siguen las negociaciones con los maestros, el Gobierno aplica la fuerza La respuesta del Gobierno Federal, anunciada también el viernes después de negociaciones con el magisterio, fue enviar al sur y sudeste del país, en particular al estado de Oaxaca, personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal para participar en un operativo con el fin "de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas". Pero no solo son los maestros quienes buscan realizar el boicot de las próximas elecciones, donde se elegirán nueve gobernadores, así como los miembros de la Cámara de Diputados de 16 congresos estatales y de 1.009 ayuntamientos. Esta idea encuentra un amplio apoyo entre los mexicanos por todo el país y el propio INE pronostica que el porcentaje de participación esperado para estas elecciones rondará tan solo el 40 por ciento, algo que señala la profunda desconfianza de los mexicanos en sus políticos.

Vocero de padres de Ayotzinapa recibe amenazas vía celular

24 HORAS Esta mañana Felipe de la Cruz, vocero de los padres se Ayotzinapa recibió amenazas contra él y su familia, en medio del clima de represión que viven de cara a la jornada electoral.
Es un solo mensaje que recibió vía celular a las 10:16 minutos, de un número con lada de Acapulco le cuestionan si no piensa en su familia “ya van por ti… que va a pasar con tus hijos” Asegura que es importante para el denunciar esta amenaza ya que no es la primera que recibe, pero ante el momento crítico teme por la seguridad principalmente de sus hijos, ya que las amenazas van directamente dirigidas hacia ellos. Señala que si a él le ocurre algo responsabiliza a los gobiernos estatal y federal, ello luego de que ha recibido amenazas desde hace varios días, las cuales no había hecho públicas.

Estables y sin lesiones graves, estudiantes agredidos en Xalapa: Secretaría de Salud

24 HORAS Luego de la agresión regitrada la madrugada del pasado viernes a ocho universitario en Xalapa, Veracruz, la Secretaría de Salud estatal informó que el estado de salud de los jovenes se reporta estable.
Ayer fueron ingresados al área de Urgencias del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, tres jóvenes que presentaban diversas lesiones en el cuerpo, quienes fueron atendidos de manera inmediata por personal médico de guardia. La dirección del nosocomio dio a conocer a través de un comunicado que se trata de tres pacientes policontundidos, que se encuentran estables y sin lesiones internas. En un reporte médico emitido cerca del mediodía del viernes, se precisó que los tres jóvenes permanecerán en observación durante las próximas horas para vigilar la evolución de sus lesiones, así como del tratamiento que se les está administrando. La entidad de salud estatal aseguró que los pacientes tienen todo el apoyo del personal médico del CEM y cuentan a su disposición con los especialistas y el equipo para su pronta recuperación. Asimismo informó que otros cinco fueron atendidos por lesiones menores en la Delegación de la Cruz Roja en esta ciudad, mismos que no requirieron hospitalización y fueron dados de alta inmediatamente. Inexistente el apoyo de Salud En tanto, estudiantes, académicos y activistas acompañaron a la madre de uno de los ocho estudiantes brutalmente golpeados por un grupo de hombres encapuchados causándole heridas de gravedad en la cabeza y rostro la madrugada del viernes, para denunciar que en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) no le permitieron ver a su hijo. La madre apuntó que se han negado a hacerle una tomografía pues argumentan no contar con el equipo adecuado, agregó que interpondrá una demanda en las próximas horas contra quien resulte responsable.
Investigaciones La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz inició la investigación por los hechos violentos contra los estudiantes. A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que no parará hasta ubicar, detener a los responsables y conocer la verdad caiga quien caiga, aseveró su titular Luis Ángel Bravo Contreras. Con información de Cuartoscuro

Policías de EE.UU. matan a más personas que los criminales de cualquier país occidental

RT Los homicidios cometidos por los agentes policiales en EE.UU. superan el número de asesinatos cometidos por criminales en cualquier país de Occidente, sostiene una investigación del portal Vocativ.
No es ningún secreto que EE.UU. ocupa el primer lugar entre los países de Occidente según la tasa de homicidio intencional. Sin embargo, incluso sacando los asesinatos cometidos en el país norteamericano relacionados con criminales y dejando sólo aquellos cometidos por los agentes policiales, EE.UU. seguiría superando a todos los países occidentales, según la investigación del portal Vocativ. En base a los datos de los primeros cinco meses de 2015, el estudio calculó el número aproximado de asesinatos hasta fin de año. EE.UU. tendría unas 16.121 personas muertas por armas de fuego, 939 de las cuales fallecerían a manos de la Policía, mientras que el segundo lugar lo ocuparía Turquía, con un total de 3.216 asesinatos (independientemente de quiénes sean los ejecutores). El número de todos los homicidios en cualquier otro país occidental en la lista estaría por debajo de los que cometerían los policías estadounidenses en su país. Después de los agentes norteamericanos y de Turquía, el tercero lugar lo ocuparía Francia con 777 asesinatos, seguida por el Reino Unido (602) y Alemania (585).

Conagua prevé que Blanca toque Baja California Sur el lunes

24 HORAS Ante la presencia del huracán Blanca en el Océano Pacífico, Protección Civil de la Secretaria de Gobernación informó esta sábado sobre la trayectoria del fenómeno y el impacto que tendrá en tierra mexicana.
Esta madrugada Blanca se ubicaba en categoría III, sin embargo cerca de las 10:00 horas se intensificó y alcanzó categoría IV en la escala Saffir Simpson. En conferencia, se informó que el avión cazahuracanes realizó un recorrido por Blanca para brindar mayor información. Ya realiza un segundo vuelo. Se espera que el lunes entre las 08:00 y 09:00 horas llegue a las costas de Baja California como tormenta tropical, sin embargo, no se descarta un cambio en trayectoria ni categoria por “el comportamiento caprichoso que ha tenido”.

En París proyectan el rascacielos de madera más alto del mundo

RT París podría tener en el futuro próximo un complejo ecológico que entre otros edificios, dispondría de un rascacielos de madera de 35 pisos, que lo convertiría en la torre más grande del mundo en su tipo.
El estudio canadiense Michael Green Architecture (MGA) ha presentado un proyecto del mayor edificio de madera del mundo, de 35 pisos, que sería construido en París, informa ArchDaily. Según se estima, el rascacielos formaría parte de un complejo arquitectónico llamado Baobab, que además incluiría varios edificios residenciales, un mercado, una estación de autobuses, un aparcamiento, un hotel y otras instalaciones.
El proyecto fue elaborado para el concurso 'Réinventer Paris', a través del cual las autoridades franceses buscan un desarrollo innovador para el urbanismo de la ciudad. Según MGA, la idea dispone de varias ventajas ante sus rivales, sobre todo en el ámbito ecológico.
De este modo, la torre de madera permitiría ahorrar unas 3.700 toneladas métricas de emisiones carbono, cantidad que es equivalente a mantener a 2.207 automóviles fuera de servicio durante un año. Sin embargo, el proyecto al que sus desarrolladores describen como una "nueva era de la construcción" será llevado a cabo solo en caso de ganar el concurso, cuyos resultados se conocerán este verano.

Mireles, sin pronta salida de penal a pesar de estado delicado de salud: abogado

LA CRÓNICA A pesar de su delicado estado de salud, José Manuel Mireles Valverde no podría salir pronto del penal de máxima seguridad donde se encuentra recluido, consideró el abogado Salvador Molina Navarro, encargado el juicio de amparo promovido para el ex líder de las autodefensas y sus tres escoltas.
Navarro consideró que el curso del recurso legal ha ido demasiado lento a pesar de que se trata de un proceso que debe ser atendido de manera inmediata. El abogado detalló que el trámite del amparo está en proceso de integrar el expediente y remitirlo a un tribunal colegiado para que conozca el recurso interpuesto por el Ministerio Público Federal; al trámite, explicó, le falta que le revisen cuestiones de forma, como firmas, folios y sellos, para que se remita a dicho tribunal colegiado. Estos trámites requieren al menos de dos a tres meses, por lo que no se prevé que el médico oriundo de Tepalcatepec pueda ser liberado en lo inmediato. Desde hace dos semanas Virginia Mireles, hermana del ex líder de los autodefensas, denunció que su estado de salud es crítico, ya que tiene parálisis en la mitad de su cuerpo, el nervio ciático afectado y complicaciones por una caída que sufrió al interior del penal, por lo que se encuentra inmovilizado y postrado en una cama desde hace tres semanas. Se estima que en el transcurso de este mes el asunto lo atraiga el tribunal colegiado. “Aunque no hay fechas perentorias, la ley marca que debe ser a la brevedad, pero como se habla de detenidos en Nayarit y en Hermosillo, Sonora, se giran exhortos para que se hagan las notificaciones pertinentes, esto es lo que está demorando el proceso, pero esperamos que todo siga su curso”, detalló Molina Navarro. El litigante reconoció que el amparo es sólo una vía por la que el líder de los autodefensas puede quedar en libertad, ya que se apela a que el proceso se desarrolle conforme a derecho, porque hubo una serie de alteraciones en la integración del expediente, manipulación de hechos, narraciones falsas y una serie de hechos infundados, lo que genera condiciones para que un juez de distrito reconsidere su posición y emita un auto donde declare válidas todas las violaciones y pruebas ilícitas, y en consecuencia decrete la libertad de los escoltas y el doctor Mireles, advirtió.

¿Está la religión a punto de desaparecer en EE.UU.?

RT Un reciente estudio realizado en EE.UU. parece confirmar las teorías expresadas frecuentemente a lo largo de los últimos años sobre la disminución en el futuro del número de personas religiosas, al revelar que la última generación de adolescentes es, posiblemente, la menos religiosa de la historia.
De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio, realizado por el equipo de investigadores liderado por el profesor de psicología Jean Twenge de la Universidad Estatal de San Diego, la última generación de adolescentes es posiblemente la menos religiosa de las últimas seis décadas y probablemente de toda la historia de EE.UU. En comparación con finales de los años 70, en la actualidad el número de jóvenes de 17 y 18 años que nunca asisten a servicios religiosos es el doble. En relación a los años 80, el doble de estudiantes de los últimos años de la escuela y el triple de estudiantes universitarios han contestado que no pertenecen a ninguna religión. Al mismo tiempo, en comparación con principios de los años 90, un 20 por ciento menos de estudiantes universitarios ha afirmado que el nivel de su espiritualidad está "por encima de la media". Las conclusiones de este estudio, publicado por la revista Plos One, coinciden con las declaraciones de muchos expertos en todo el mundo que predicen el crecimiento del ateísmo. "En la actualidad hay muchos más ateos que nunca", anunció hace unos meses Phil Zuckerman, uno de los profesores de Sociología y Estudios Seculares en el Pitzer College, EE.UU. Esta afirmación queda confirmada por los datos de una encuesta de Gallup International, realizada entre 50.000 personas de 57 países: el número de personas que no se consideran religiosas creció un 9% y ascendió al 32% de los encuestados entre 2005 y 2011. En 2013, el psicólogo Nigel Barber afirmó en su libro titulado 'Why atheism will replace religion' ('Por qué el ateísmo va a sustituir a la religión') que el número de personas religiosas en muchos países desarrollados será una minoría para 2041. En concreto, el libro está basado en un estudio sobre las creencias de personas en 137 países y descubrió que el ateísmo aumenta en las zonas más desarrolladas a medida que las personas se hacen cada vez más ricas. El libro parte de la idea de que las personas no tienen que depender de influencias sobrenaturales cuando las posesiones materiales satisfacen sus necesidades. Se produce un declive en la religión no solo por el mero hecho de que las personas se hacen más ricas, sino también por las mejoras en el nivel de vida, la disminución de enfermedades graves, una educación y estado de bienestar mejores, precisó el autor. No obstante, a pesar de estas pruebas empíricas y de las numerosas predicciones de los expertos sobre la popularización del ateísmo, al menos en los países desarrollados, el contexto global puede ser bien distinto. Por ejemplo, pese a que un estudio del Pew Research Centre publicado en abril de 2015 también confirmó que el número de personas sin afiliación religiosa crecería de forma significativa para 2050, el número de musulmanes y cristianos registraría un aumento mucho mayor, de modo que la proporción de personas no afiliadas a ninguna religión de hecho se reduciría desde 16,4% en 2010 hasta 13,2% en 2050.

Reanudan abasto de gasolina en Oaxaca

LA CRÓNICA El suministro de combustible en estaciones de servicio se reanudó este sábado en Oaxaca, confirmó el secretario de seguridad pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.
En entrevista mencionó que el operativo de seguridad cubrió desde la salida de los autotanques en la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta su destino final, en las gasolineras de Oaxaca. Expuso que en el operativo participó la Policía Estatal y elementos de la Policía Federal para evitar cualquier situación que ponga en riesgo a la población. Ruiz Martínez informó que se inició el reparto de gasolina en las estaciones de Tlacochahuaya, Santa Lucía del Camino, Aeropuerto, 5 Señores, Fonapas, Tlacolula, Lachigoló, San Pablo, Plaza del Valle y la que se ubica en Belisario Domínguez, en la colonia Reforma. El funcionario expuso que en todo momento coordinarán acciones para resguardar la seguridad de la población y en el caso de la distribución de gasolina, se vigilará hasta que se restablezcan en su totalidad las condiciones en Oaxaca. La noche del viernes la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) despejó las instalaciones que mantuvo durante cinco días para presionar a las autoridades en la solución de sus demandas. La toma provocó el desabasto de combustible en algunas gasolineras e incluso, el mercado negro de la gasolina, como lo reconocieron empresarios de este sector. En el noticiario de José Cárdenas, en Grupo Fórmula, José Luis Ballesteros, de la Asociación de Empresarios de Gasolineras en Oaxaca (EGEO) mostró su preocupación por el traslado del combustible, ya que se había autorizado la distribución desde otros centros de venta. Este sábado, con el operativo de la Policía Federal y estatal “tenemos superada la emergencia”, mencionó el secretario de Seguridad Pública en Oaxaca.

Google dará un millón de dólares a estudiantes innovadores de América Latina

RT Google apoyará 20 proyectos innovadores en las ciencias de la computación en 5 países de América Latina, destinando un millón de dólares para su desarrollo.
La primera edición del programa de Google en la región va destinada a estudiantes de doctorado o maestría de cualquier universidad de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, informa el portal ZDNet. Además de a ciencias de la computación, los proyectos pueden estar vinculados a ingeniería, plataformas móviles, privacidad, aprendizaje automático, software, entre otros ámbitos. Cada mes los creadores de los proyectos recibirán apoyo financiero durante un año, con la posibilidad de extender el plazo hasta dos años para trabajar en la iniciativa. Cada estudiante recibirá 1.200 dólares y el asesor 750 dólares mensuales en el caso de proyectos de doctorado, mientras que los de maestría obtendrán 750 dólares y 675 dólares, respectivamente. La inscripción estará abierta hasta el 6 de julio en este sitio web.

Miles de personas protestan contra cumbre G7 en Alemania

LA CRÓNICA Varios miles de personas participan hoy desde mediodía en las protestas convocadas en Garmisch-Partenkirchen (sur de Alemania) por la celebración de la cumbre del G7, a partir de mañana, en el vecino castillo de Elmau.
Los líderes de este foro de países industrializados (Eu, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia) tienen previsto reunirse mañana y el lunes en este remoto enclave bávaro para discutir una agenda que incluye desde el cambio climático a Grecia y Ucrania, pasando por el comercio internacional, la lucha contra epidemias y el terrorismo global. Unos 2 mil manifestantes, según los organizadores de "Stop G7 Elmau", se concentran de forma pacífica desde mediodía frente a la estación de trenes de Garmisch-Partenkirchen con pancartas criticando el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE o la inacción de Occidente frente al calentamiento global. "Resulta difícil para la gente llegar hasta aquí con el despliegue policial", criticó la portavoz de "Stop G7 Elmau", Cornelia Teller. Además, los alrededor de 2.000 críticos que han acampado en las cercanías del castillo han partido ya en una marcha que pretende a lo largo de la tarde alcanzar también la estación de trenes de Garmisch-Partenkirchen. Este grupo, fuertemente escoltado por agentes de la policía, porta pancartas como "Salvad al medio ambiente de la economía de los beneficios" o "Ningún pueblo inteligente vende su democracia". Una segunda manga de esta protesta contra el G7 tiene previsto rodear Garmisch-Partenkirchen y alcanzar el punto de confluencia las cinco de la tarde (15.00 GMT), para asistir a las intervenciones y actuaciones programadas. Las fuerzas de seguridad alemanas cuentan con que sobre esta hora se pueden llegar a concentrar junto a la estación de trenes de la localidad bávara hasta 8.000 personas, de las que hasta un 50 % podrían ser peligrosas, según sus estimaciones. La policía ha detectado la entrada en Alemania en los últimos días de "conocidos extremistas de izquierdas" procedentes de Italia, Suiza, Austria, Grecia y Reino Unido. Por el momento no se ha registrado ningún incidente violento en relación con la celebración este año en Alemania de los encuentros propios del G7, pero Berlín y el estado de Baviera quieren a toda costa evitar que se repitan los fuertes disturbios que se produjeron en marzo en Fráncfort por la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE). La policía ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad con motivo de la cumbre del G7 que incluye más de 22.000 policías, la reintroducción temporal de los controles, el bloqueo de las carreteras próximas al encuentro y el cierre del espacio aéreo en un radio de 100 kilómetros en torno al castillo.

Nuevo mapa mundial: Migrantes europeos llegan masivamente a Latinoamérica

RT De acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años se ha registrado un mayor flujo de migrantes desde la Unión Europea a América Latina y el Caribe que en la dirección contraria.
Desde 2010, y por primera vez en los últimos 14 años, un mayor número de personas ha emigrado desde la UE hacia América Latina y el Caribe que viceversa, según ha revelado un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) titulado "Rutas y dinámicas migratorias entre los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea". En 2012, el número de emigrantes europeos alcanzó las 181.166 personas, frente a 119.000 que emigraron desde Latinamérica. En el caso de estos últimos, las cifras se han desplomado un 68 por ciento desde 2007, cuando se registraron niveles sin precedentes. La mayor parte de la migración hacia América Latina proviene desde España. Así, mientras que en 2003 el número de personas que salieron de España apenas superó los 7.000, en 2012 pasaron a ser 154.000. Al mismo tiempo, la cantidad de personas del resto de la UE -principalmente Italia, Portugal, Francia y Alemania- cayó de 37.000 a 26.000. "A lo largo de los últimos años, los cambios en los flujos migratorios entre los países de América Latina, el Caribe y la UE vuelven a mostrar cómo se adaptan naturalmente a las realidades socioeconómicas fluctuantes y su potencial como un instrumento de adaptación y una respuesta a las crisis económicas y estructurales", ha comentado la subdirectora general de la OIM, Laura Thompson.

Especial "Elecciones"

Síguenos este domingo 7 de junio a partir de las 8 am. y a cada hora en punto con toda la información sobre las elecciones municipales, con especial énfasis en Ecatepec.
Y a partir de las 6:00 pm. Programa Especial: "Cierre de Casillas", con los resultados preliminares. Te acompañarán José Luis Ortega, Raúl García, Milagros Ibarra, Alicia Montaño, Enrique Ortega, Carlos Contreras, Pablo Gómez, Israel Ordóñez y Ángel Tor.