viernes, 5 de junio de 2015

Espectacular erupción nocturna del Volcán de Colima en México

RT El volcán más activo de México ha entrado varias veces en erupción los últimos días provocando una columna de ceniza de más de un kilómetro. Las autoridades medioambientales de México registran en los últimos días la creciente actividad del Volcán de Colima.
De este modo, entre el 3 y el 4 de junio el mismo emitió al menos cinco exhalaciones nocturnas, unas de las cuales alcanzó una altura de 1.500 metros, según 'El Informador'. De acuerdo con la Unidad estatal de protección civil de Jalisco, las exhalaciones generaron columnas de ceniza que no cayeron sobre ninguna de las localidades cercanas, por lo que no representaron una amenaza para la población.
El Volcán de Colima, ubicado en los límites de los estados mexicanos de Colima y Jalisco, actualmente es el más activo en todo el territorio del país latinoamericano.

Fuera de peligro colaboradores de candidata del PRD baleados en Xochimilco

24 HORAS Los dos colaboradores de la candidata perredista a la jefatura delegacional de Xochimilco que fueron agredidos la madrugada de este viernes se encuentran fuera de peligro, informó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores.
Entrevistado afuera de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicó que los lesionados son Fernando Rodríguez Salas, de 43 años, y Norma Corona Aguilar, de 25, quienes son atendidos en un hospital particular. Precisó que debido a la oportuna intervención de las autoridades, fue detenido un presunto responsable que viajaba en una camioneta Lincoln, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades. Dicho sujeto deberá aportar datos importantes para conocer quién ordenó la agresión ocurrida frente a la casa de campaña de Ana Julia Hernández Pérez, candidata del PRD a la jefatura delegacional en Xochimilco, subrayó Flores García.

Salen de la selva amazónica las últimas tribus aisladas del mundo

RT Varios pueblos indígenas aislados comienzan a salir de la selva amazónica en la frontera entre Brasil y Perú, lo que implica para ellos importantes desafíos. El mayor de todos es la posibilidad de contraer enfermedades contra las que no poseen defensas.
Las últimas tribus que viven de manera aislada del mundo exterior, comienzan a salir de la selva y realizar los primeros contactos con localidades cercanas, afirma una nueva investigación publicada en la revista 'Science'. En los últimos 18 meses al menos tres grupos indígenas -xinane, korubo y awá guajá– entraron en contacto con la civilización en la frontera entre Brasil y Perú. La antropóloga peruana Beatriz Huertas destaca varias razones que pueden empujar a las tribus a salir de la selva: conflictos con otros indígenas, la falta de alimentos, la influencia del negocio agrícola o la minería ilegal y las empresas que extraen los recursos naturales de las zonas que habitan. Sin embargo sea cual sea la causa, lo preocupante son los desafíos que pueden enfrentar los indígenas en el exterior. Su principal amenaza es la transmisión de enfermedades contra las que no poseen defensa. Cabe recordar que en junio de 2014, el grupo aislado xinane se acercó al poblado peruano de Simpatía y muchos de ellos cayeron enfermos. Sin embargo, los especialistas lamentan que los gobiernos tanto de Perú como de Brasil no están preparados para enfrentarse a esta oleada de contactos y no disponen de los recursos necesarios.

Fiscalía Veracruz investiga ataque a estudiantes; “hasta las últimas consecuencias”

24 HORAS La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz inició la investigación por los hechos violentos ocurridos la madrugada de este viernes, en contra de ocho estudiantes.
A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que no parará hasta ubicar, detener a los responsables y conocer la verdad caiga quien caiga, aseveró su titular Luis Ángel Bravo Contreras. Indicó que se instruyeron de manera inmediata las acciones pertinentes para lograr el esclarecimiento del caso; “llegaremos hasta las últimas consecuencias y enfrentaremos a quien resulte responsable con la acción de la justicia. No permitiremos que queden impunes los actos que denigren la integridad de los ciudadanos, indistintamente de quien se trate”. El funcionario estatal señaló que agentes de la Policía Ministerial realizan las investigaciones de campo y testimoniales; asimismo, se apersonaron elementos de Servicios Periciales, a recabar información que se someterá a rigurosos exámenes. Cabe señalar que, en días pasados, un grupo de personas cometió actos vandálicos agrediendo un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad capital. En este contexto, se investiga si los hechos ocurridos esta madrugada tienen alguna relación con las acciones cometidas en contra de instalaciones de dicho organismo.

'Bodegas de niños': una inevitable realidad de migrantes en Israel

RT Organizaciones de derechos humanos denuncian el creciente número de las llamadas 'bodegas de niños' en Israel: espacios en condiciones miserables donde los inmigrantes africanos deben entregar a sus hijos para poder ganarse la vida en el país.
Según cálculos de la ONU, en Israel se encuentran 53.000 refugiados africanos que en su mayoría entraron al país por la frontera con Egipto. Sin embargo, el país judío muy pocas veces les otorga asilo político, lo que los convierte en indocumentados sin derechos. Muchos de ellos tienen que trabajar largas horas, a veces lejos de su casa, y de este modo deben dejar a sus hijos al cuidado de otros. En Israel no existen las guarderías para niños de hasta tres años y muchos israelíes encuentran soluciones en el ámbito privado. Pero los inmigrantes no tienen esa posibilidad y entregan a sus hijos en lugares conocidos como 'bodegas de niños', donde en condiciones miserables niñeras sin preparación ni equipos necesarios cuidan de los pequeños. Desde unas horas o por semanas seguidas, en una habitación pueden encontrarse hasta 50 niños, advierte la BBC. Sin embargo, estas guarderías sin licencia, que se encuentran en espacios húmedos, oscuros y poco higiénicos, no son ilegales, pero no cuentan con ningún tipo de supervisión por parte de las autoridades. Tampoco las cierran, ya que son la única alternativa económica para las familias indocumentadas. Es por esto que las organizaciones de derechos humanos exigen tomar medidas inmediatas para resolver el problema de las 'bodegas de niños', que sin duda influyen de manera negativa en el desarrollo de los niños.

Elecciones costarán 7 mil mdp más

24 HORAS Derivado de la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, la jornada electoral del próximo domingo representará los comicios intermedios federales más caros de la historia, con un gasto total del Sistema Electoral de 21 mil millones 786 mil 773 pesos.
El 7 de junio, a nivel federal, se renovará la Cámara de Diputados, y al comparar el presupuesto global del INE, el TEPJF y la Fepade, la elección de diputados 2015 resultará 7 mil 773 millones 588 mil pesos más costosa que la de 2009. Las nuevas atribuciones de las tres instancias federales involucradas en la organización de elecciones, así como la aplicación de las nuevas leyes: General de Instituciones y Procedimientos Electorales, delitos electorales y partidos políticos, elevarán los costos de la jornada electoral a la que 83 millones de mexicanos están llamados a votar. De la cifra superior a 21 mil millones, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el que cuente con el mayor presupuesto, con 18 mil 572 millones de pesos, de los cuales, 13 mil 217 millones corresponden a los gastos operativos del organismo y los restantes 5 mil 355 para las prerrogativas de los 10 partidos políticos. El aumento en el presupuesto del INE es derivado de las 74 nuevas atribuciones que le fueron conferidas en la reforma política. Entre los mecanismos que se pusieron a prueba en 2015 se encuentra un sistema de fiscalización electrónico, candidaturas independientes y la posible asunción de locales. Además, lo erogado para 2015 por el INE servirá para costear los salarios y prestaciones de su plantilla estimada en 16 mil empleados. También, otros 481 millones de pesos fueron utilizados para la regularización de cinco mil 609 trabajadores que laboran en los módulos de atención ciudadana y que estaban bajo contratos temporales. Justicia electoral A los casi 19 mil millones de pesos del INE, se suma el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que eroga tres mil 62 millones de pesos. También derivado de la reforma política, al tribunal se le asignó la creación de una nueva Sala Regional Especializada, la cual quedó instalada en octubre de 2014 con tres nuevos magistrados y su función ha sido atender los procesos especiales sancionadores durante la elección de 2015, es decir, las quejas sobre el uso ilegal de publicidad por parte de candidatos y partidos. Por su parte, para la investigación de delitos durante el desarrollo de los comicios, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, tiene un presupuesto de 152 millones 344 mil pesos. La Fepade, en conjunto con el INE y el TEPJF, obtuvieron la facultad de investigar bajo una nueva ley en materia de delitos electorales, que incluye, hasta 400 días de salario mínimo de multa y hasta nueve años de cárcel para funcionarios que obliguen mediante amenazas a burócratas o ciudadanos para asistir a actos de campaña o votar por determinado candidato. En suma, las tres instancias, encargadas de la organización y vigilancia del proceso electoral, costarán este año 21 mil millones 786 mil pesos, para que el siete de junio, 83 millones de mexicanos llamados a las urnas, elijan a 500 diputados federales.

Infografía: ¿Cuánto tendría que ganar para ingresar en el 1% de los más ricos de su país?

RT Aunque resulte sorprendente, no es necesario gozar de una fortuna exagerada para entrar en el selecto grupo del 1% de los ciudadanos más ricos de cada país. Conozca aquí cuánto tendría que ingresar al año para hacerlo.
A comienzos de año Oxfam, ONG dedicada al combate contra la pobreza, predijo que hacia inicios de 2016 el 1 por ciento más rico del mundo tendrá más riqueza que el restante 99 por ciento. Pero, ¿cuánto hay que ganar para formar parte de este selecto club del 1 por ciento? El investigador de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Branko Milanovic lo estudió en una investigación: las cifras que calculó pueden sorprender a más de uno. Basándose en el citado estudio, el diario 'The Independent' ha elaborado una lista con 25 países ordenados según el ingreso anual después de impuestos de su 1 por ciento de ciudadanos más ricos y teniendo en cuenta el coste de vida. Dos países latinoamericanos aparecen en la lista: Chile y Brasil. En Chile es suficiente con ganar 'solo' 84.000 dólares al año o 7.000 dólares al mes para ingresar en el segmento más acaudalado del país. En Brasil el ingreso anual neto del 1 por ciento se sitúa en 75.000 dólares y en 6.200 dólares mensuales.
Con todo, en la vida real la situación es más compleja ya que la riqueza de los más ricos del mundo normalmente no se limita a sus salarios, sino que incluye propiedades y valores de los que gozan. En este sentido, el hombre más rico del mundo, Bill Gates, goza de una fortuna de casi 80.000.000.000 de dólares, y forma parte del círculo de 1 por ciento de los más ricos de su país, EE.UU., en el que otros integrantes ingresan unos 'miserables' 150.000 dólares al año.

Especial "Elecciones"

Síguenos este domingo 7 de junio a partir de las 8 am. y a cada hora en punto con toda la información sobre las elecciones municipales, con especial énfasis en Ecatepec.
Y a partir de las 6:00 pm. Programa Especial: "Cierre de Casillas", con los resultados preliminares. Te acompañarán José Luis Ortega, Raúl García, Milagros Ibarra, Alicia Montaño, Enrique Ortega, Carlos Contreras, Pablo Gómez, Israel Ordónez y Ángel Tor.

Segob pone en marcha operativo federal para jornada electoral

24 HORAS A tres días de las elecciones, el Gobierno de la República informó que desde hoy se ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país. A través de un comunicado se informó que el despliegue, en el que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, se enfocará especialmente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca. “Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado, se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad”, se lee en el texto firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación.

Niña de 9 años construye casas para sintecho: "Todo el mundo debe tener un lugar para vivir"

RT Hailey Fort es una niña de 9 años que reside en Washington y que actualmente está construyendo un refugio móvil para su amigo sin hogar Edward y varias otras personas como él. Este año la niña planea construir 12 casas.
El refugio es una pequeña estructura de madera con ventanas y una puerta de entrada. Según informa el canal de televisión WRCBTV, Hailey es experta en el uso de herramientas eléctricas como pistolas de clavos, grapadoras hidráulicas y taladros eléctricos. "Todo el mundo debe tener un lugar para vivir", dice la niña.
La niña construye las casas casi sola pero bajo la supervisión de su madre. Sólo pide ayuda a un adulto a la hora de utilizar herramientas más peligrosas, como una sierra eléctrica.
Por otra parte está el abuelo de Hailey, que es contratista y a quien ella llama a veces para pedirle consejos sobre la construcción.

Octavio Martínez Vargas, no negocia la Presidencia Municipal

Por Raúl Eduardo García
Ante la desbordante guerra sucia en contra del candidato de Izquierda en Ecatepec, Octavio Martínez Vargas. Se le hace saber a la opinión pública que Martínez Vargas del Partido de la Revolución Democrática no ha declinado, ni declinará en sus aspiraciones por gobernar el municipio de Ecatepec hundido en la miseria e inseguridad. En los últimos días, se ha realizado una campaña negra en su contra, donde se pretende desprestigiarlo y sacarlo de la contienda electoral, o hacer creer, que esta fuera de la competencia por ganar la Presidencia Municipal. El Gobierno federal y estatal de extracción priista pretende ganar este municipio para beneficiarse del electorado, el más grande del país, sin importarles la pobreza y las necesidades en las que está inmiscuida esta demarcación. Su único interés es el beneficio material y no humano.

TV gratis en México son vistos como un disfraz electoral

Por ELISABETH MALKIN
04 DE JUNIO 2015
Ecatepec de Morelos, México - Isabel Valdez Rodríguez está a la espera de recoger dos libres televisores digitales de 24 pulgadas - una para ella; la otra para su madre - cortesía del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Su golpe de suerte, apenas dos cupones impresos con una promesa en este punto, es parte de los esfuerzos del gobierno para cambiar el país a la televisión digital. Para ayudar a los ciudadanos más pobres de México, seguir el ritmo de la tecnología, los funcionarios han prometido regalar 10 millones de televisiones gratuitas . Pero aquí en el estado más poblado de México, el folleto se ha fusionado con otra cosa: una campaña electoral. Mientras que el gobierno describe el plan de la televisión como la manera de llevar a todos los mexicanos a la era digital, los partidos de oposición de la izquierda y la derecha lo llaman anticuada compra de votos.
El domingo, los mexicanos votarán en las elecciones de mitad de mandato que son ampliamente consideradas como un referéndum sobre el desempeño del Sr. Peña Nieto. En el último par de meses, los votantes han sido asaltado por millones de spots de radio y televisión. Ellos han sido llevados en autobús por los mítines. Y ellos se han ofrecido regalos por los candidatos de todos los partidos y todas las tendencias políticas: gorras de béisbol, los paquetes de alimentos, útiles escolares e incluso tanques de agua en la azotea. Ahora los votantes están haciendo cola para las televisiones. Por lo menos algunos de los residentes aquí en el Estado de México, hogar de los municipios de la clase trabajadora densamente pobladas que se envuelven alrededor de la ciudad de México, de acuerdo con la oposición. Ulises Flores González, de 32 años, dijo que los trabajadores del Partido Revolucionario Institucional del señor Peña Nieto, o PRI, se presentaron en su casa poco después de la campaña estatal inició el mes pasado. "El PRI me ofreció por dar mi voto, una pantalla de televisión", dijo Flores, quien trabaja en una pequeña tienda de productos de su familia. "Yo rechacé. No quisiera vender mi voto ". María Carvajal, de 41 años, quien limpia casas en la capital del estado, Toluca, dijo que el PRI, que gobernó México durante siete décadas antes de ser abandonado por los votantes en 2000 y volver al poder bajo el Sr. Peña Nieto en 2012, con las manos a menudo fuera dinero o los paquetes de alimentos en época de elecciones. El Estado de México es el estado natal del Sr. Peña Nieto y un bastión del PRI. "No creo que es justo sólo tratar de comprar a la gente fuera así", dijo, describiendo cómo ella recibió su cupón de televisión. "Es lo mismo con los televisores, y siempre ha sido así." Hay grandes temas que están en juego en esta elección, que elegirán los 500 miembros de la Cámara Baja de México del Congreso y casi un tercio de los gobernadores del país, así como alcaldes y legisladores en más de la mitad de los estados. El Sr. Peña Nieto necesita una mayoría de trabajo en el Congreso para apoyar una revisión del presupuesto en respuesta a la caída de los ingresos petroleros y reiniciar sus propuestas de seguridad estancadas. Una mayoría también daría su control de los partidos sobre la escritura la letra pequeña de un nuevo sistema anticorrupción apoyó a regañadientes. Las encuestas muestran que más de la mitad de los mexicanos desaprueban el desempeño del trabajo del presidente. Su posición ha sido maltratada por el escándalo de la compra de una mansión de un contratista del gobierno y el manejo de su gobierno de una investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes. En medio de la violencia del narcotráfico continua y el crecimiento económico escaso, alrededor de dos tercios de los mexicanos creen que el país va por el camino equivocado, según Francisco Abundis, director de la firma encuestadora Parametría. Cinco candidatos han sido asesinados, incluyendo el candidato muerto este martes. Los profesores que se oponen a una amplia reforma de educación prometen boicotear las elecciones en los estados de Guerrero y Oaxaca. Desde el lunes, los manifestantes han asaltado las oficinas del Instituto Nacional Electoral en ambos estados, la destrucción de los equipos y la quema de las boletas. "Tenemos que estar preparados para el peor escenario posible", dijo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, los partidos y sus campañas en su mayoría pasan por alto los problemas urgentes del país compitiendo para entregar regalos al hacer vagas promesas de puestos de trabajo, la seguridad, la educación y los programas sociales. "Es una problema estructural,", dijo el Sr. Córdova. "Mientras tengamos la pobreza, siempre existe la tendencia a utilizar los recursos públicos para sacar provecho de la pobreza con fines políticos." Los regalos de la campaña son ilegales en la mayoría de los casos, pero sometidos a multas u otras sanciones sólo después de las quejas se alojan con el Instituto Electoral. Debido a que todas las partes violan la ley, esas denuncias son poco frecuentes. Las elecciones de México se financian públicamente, y los partidos reciben televisión y radio gratuitas. Las donaciones privadas están permitidas, pero tienen un límite, y hay límites a los gastos de campaña. Incluso es así, donaciones privadas fluyen sin marcar y el gasto menudo excede en gran medida de los límites, con una variedad de medios utilizados para evitar la detección, dijo Luis Carlos Ugalde, un ex presidente de la Instituto Electoral. Esa es poco probable que se detenido este año por nuevos, reglas de auditoría más duras,, dijo el Sr. Ugalde. "Tener dinero no garantiza que usted gane," dijo. "Pero no tener dinero garantiza que no va a ganar."Durante esta campaña el mal llamado Partido Verde, que es quizás mejor conocido por su apoyo a la pena de muerte. El partido ha roto las leyes electorales de manera tan persistente que las multas impuestas por el Instituto Electoral prácticamente han despojado de su financiación pública. Tales incentivos flagrantes - muchos votantes recibieron entradas de cine gratis en nombre del Partido Verde en el correo, por ejemplo - son más que una campaña. Los verdes son aliados fiables del PRI. Debido a que las encuestas ponen el apoyo del PRI en alrededor del 32 por ciento, una fuerte presencia de los Verdes es esencial para asegurar una mayoría para el señor Peña Nieto. La pregunta es cuánto impacto tendrán los folletos , sobre todo cuando el regalo es tan deseable como un televisor. El plan de la televisión puede ser necesario para el país en su conjunto, dijo el Sr. Abundis, pero la distribución de las pantallas durante una campaña electoral "es como engrasar la maquinaria". Aún así, no está claro si los incentivos inclinan la balanza en las elecciones. "Por grande que la chuchería es, no va a convencer a cambiar su voto", dijo. Ministerio de Comunicaciones de México decidió hace dos años deshacerse de un plan anterior para dar a las familias de bajos ingresos cajas convertidoras que permiten televisores analógicos para recibir señales digitales. Muchos países, entre ellos Estados Unidos, promulgan alguna versión de los subsidios para las cajas durante su transición a la televisión digital. Sólo México, de acuerdo con un estudio detallado de 34 países de Gustavo Rivera Loret de Mola, consultor en temas electorales, decidió regalar televisores, un plan, dijo cuesta cientos de millones de dólares más que proporcionar las cajas convertidoras. Él también encontró que algunos de los televisores han terminado en casas de empeño. El argumento del gobierno es que los televisores digitales están regalados para tener el beneficio adicional de reducir el consumo de electricidad en un 60 por ciento. Más allá de eso, se dice, la compra de tantas pantallas apoya la manufactura en México, el segundo mayor exportador mundial de televisores digitales. Trabajando a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el gobierno ha entregado tres millones de televisores a las familias, ya que el plan se inició el pasado mes de mayo. Algunos siete millones de pantallas deben distribuirse a finales de año para cumplir un plazo fijado por el Congreso. Sin embargo, la crítica ha sido feroz. "Sin lugar a dudas, los televisores son un ejercicio en el clientelismo político,", dijo Alfonso Zarate, un analista político y columnista. A pesar de las denuncias presentadas por los partidos de oposición, una comisión del Instituto Nacional Electoral votó en contra de la suspensión de la hoja durante las campañas. Aquí en Ecatepec, cuya población de 1,66 millones hace el municipio más grande del país, después de la Ciudad de México - y un premio para cualquier partido - una campaña de la alcaldía a paso ligero acaba envuelto junto con el folleto de la televisión. El gobierno espera distribuir alrededor de 178.000 televisores a los hogares en Ecatepec a finales de este mes. Pero como Octavio Martínez, el candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática de la oposición, llamó a las puertas metálicas de casas de bloques de concreto para buscar votos y entregar su número de teléfono móvil, se encontró que los votantes fueron a menudo pensando en otros asuntos. "¿Qué queremos? Seguridad ", espetó María del Carmen Alvaréz Delgado, de 55 años, un profesor de Inglés, diciendo que todas las partes dan algo de distancia durante sus campañas y prometen más limosnas si ganan. "¿Por qué no ponen algunas cámaras de seguridad en su lugar?", Dijo.
 *Texto traducido por Google, puede contener errores*
** Texto original**
 Free TVs in Mexico Are Seen as Having Political
By ELISABETH MALKIN JUNE 4, 2015 ECATEPEC DE MORELOS, Mexico — Isabel Valdez Rodríguez is expecting to pick up two free 24-inch digital televisions — one for herself; the other for her mother — courtesy of President Enrique Peña Nieto’s government. Her windfall, just two coupons printed with a promise at this point, is part of the government’s effort to switch the country to digital television. To help Mexico’s poorest citizens keep pace with technology, officials are vowing to give away 10 million free televisions. But here in Mexico’s most populous state, the handout has merged with something else: an election campaign. While the government describes the television plan as the way to bring all Mexicans into the digital age, opposition parties on the left and the right call it old-fashioned vote buying.
On Sunday, Mexicans will vote in midterm elections that are widely seen as a referendum on Mr. Peña Nieto’s performance. Over the past couple of months, voters have been assaulted by millions of radio and television spots. They have been bused in for rallies. And they have been offered gifts by candidates from every party and every political stripe: baseball caps, food packages, school supplies and even rooftop water tanks. Now voters are queuing for televisions. At least some of the residents here in the State of Mexico, home to the densely populated working-class municipalities that wrap around Mexico City, agree with the opposition. Ulises Flores González, 32, said workers from Mr. Peña Nieto’s Institutional Revolutionary Party, or PRI, turned up at his house shortly after the state campaign kicked off last month. “The PRI offered me a television screen to give my vote,” said Mr. Flores, who works in his family’s small produce store. “I rejected it. I wouldn’t want to sell my vote.” María Carvajal, 41, who cleans houses in the state capital, Toluca, said that the PRI, which governed Mexico for seven decades before being dumped by voters in 2000 and returning to power under Mr. Peña Nieto in 2012, often hands out money or food packages at election time. The State of Mexico is Mr. Peña Nieto’s home state and a PRI bastion. “I don’t think it is fair to just try to buy people off like that,” she said, describing how she received her television coupon. “It is the same with the TVs, and it has always been this way.” There are big issues at stake in this election, which will choose all 500 members of Mexico’s lower house of Congress and almost a third of the country’s governors, as well as mayors and legislatures in more than half of the states. Mr. Peña Nieto needs a working majority in Congress to support a budget overhaul in response to falling oil revenues and to restart his stalled security proposals. A majority would also give his party control over writing the fine print of a new anticorruption system it supported reluctantly. Polls show that more than half of Mexicans disapprove of the president’s job performance. His standing has been battered by a scandal over his wife’s purchase of a mansion from a government contractor and his government’s handling of an investigation into the disappearance of 43 students. Amid continued drug violence and meager economic growth, about two-thirds of Mexicans believe that the country is on the wrong track, according to Francisco Abundis, director of the polling firm Parametría. Five candidates have been killed, including one shot dead on Tuesday. Teachers opposed to a broad education overhaul promise to boycott the election in the states of Guerrero and Oaxaca. Since Monday, demonstrators have stormed the National Electoral Institute’s offices in both states, destroying equipment and burning ballots. “We have to be prepared for the worst possible scenario,” said Lorenzo Córdova, the president of the National Electoral Institute. But the parties and their campaigns mostly gloss over the country’s pressing issues by competing to hand out gifts while making vague promises of jobs, security, education and social programs. “It’s a structural problem,” Mr. Córdova said. “As long as we have poverty, there is always the tendency to use public resources to profit from poverty for political gain.” The campaign gifts are illegal in most cases, but subjected to fines or other sanctions only after complaints are lodged with the Electoral Institute. Because all the parties break the law, such complaints are rare. Mexico’s elections are publicly financed, and parties receive free television and radio spots. Private donations are allowed, but they are capped, and there are limits on campaign spending. Even so, private donations flow unchecked and spending often greatly exceeds the limits, with a variety of means used to avoid detection, said Luis Carlos Ugalde, a former president of the Electoral Institute. That is unlikely to be halted this year by new, tougher auditing rules, Mr. Ugalde said. “Having money doesn’t guarantee that you win,” he said. “But not having money guarantees that you won’t win.” Exhibit A during this campaign has been the misnamed Green Party, which is perhaps best known for its support of the death penalty. The party has broken the election laws so persistently that the fines imposed by the Electoral Institute have all but stripped it of its public funding. Such blatant inducements — many voters received free movie tickets on behalf of the Green Party in the mail, for example — are more than a campaign curiosity. The Greens are the PRI’s reliable allies. Because polls put the PRI’s support at about 32 percent, a strong showing by the Greens is essential to ensuring a majority for Mr. Peña Nieto. The question is how much impact the handouts will have, especially when the gift is as desirable as a television. The television plan may be necessary for the country as a whole, Mr. Abundis said, but distributing screens during an election campaign “is like oiling the machinery.” Still, it is not clear whether inducements will tip the scales in the election. “However great the goody is, it won’t convince you to change your vote,” he said. Mexico’s communications ministry decided two years ago to jettison an earlier plan to give low-income families converter boxes that allow analog televisions to receive digital signals. Many countries, including the United States, enacted some version of subsidies for the boxes during their transitions to digital television. Only Mexico, according to a detailed study of 34 countries by Gustavo Rivera Loret de Mola, a consultant on electoral issues, chose to give away televisions, a plan he said costs hundreds of millions of dollars more than providing converter boxes. He also found that some of the televisions have ended up in pawn shops. The government’s argument is that the digital televisions being given away have the added benefit of reducing electricity consumption by 60 percent. Beyond that, it says, buying so many screens supports manufacturing in Mexico, the world’s second-largest exporter of digital televisions. Working through the social development ministry, the government has handed out three million televisions to families on government assistance since the plan began last May. Some seven million screens must be distributed by the end of the year to meet a deadline set by Congress. Yet criticism has been fierce. “Without a doubt, the televisions are an exercise in political patronage,” said Alfonso Zarate, a political analyst and columnist. Despite complaints lodged by opposition parties, a commission of the National Electoral Institute voted against suspending the handout during the campaigns. Here in Ecatepec, whose population of 1.66 million makes it the country’s largest municipality after Mexico City — and a prize for any party — a brisk mayoral campaign has just wrapped up alongside the television handout. The government expects to distribute about 178,000 televisions to households in Ecatepec by the end of this month. But as Octavio Martínez, the mayoral candidate for the opposition Democratic Revolutionary Party, knocked on the metal gates of concrete-block houses to seek votes and hand out his cellphone number, he found that voters were often thinking about other matters. “What do we want? Security,” snapped María del Carmen Alvaréz Delgado, 55, an English teacher, saying that all the parties give something away during their campaigns and promise more handouts if they win. “Why don’t they put up some security cameras instead?” she said.

Autores mexicanos participan en programa Mapas de las Lenguas

LA CRÓNICA Las editoriales Alfaguara y Random House presentaron hoy el catálogo del proyecto “Mapa de las lenguas”, con las que promueven a autores latinoamericanos en España, y en el que participan siete escritores mexicanos.
En rueda de prensa, la directora de Alfaguara, Pilar Reyes, y el titular de la división literaria de Penguin Random House, Claudio López Lamadrid, explicaron que el proyecto busca además que lo mismo se realice entre países latinoamericanos. Explicaron que es el inicio de un proyecto que nace de la preocupación de cómo hacer que los autores de América Latina sean más leídos en España, y que además permitirá la publicación de obras de autores españoles en países latinoamericanos bajo el mismo esquema. El “Mapa de las lenguas” selecciona un autor latinoamericano por editorial al mes, para ser publicado en España en tiradas cortas, concertadas con unas 150 librerías del país y promover la obra con campañas de medios de comunicación. El catálogo incluye ya la obra de los mexicanos Pablo Raphael con su obra “Clipperton”, Laia Jufresa con “Umani”, Brenda Lozano con “Cuaderno ideal”, y este mes se publica “El trágico y maravilloso arte de morir de amor” de Gisela Leal. Asimismo incluirá a Beatriz Rivas con “Dios se fue de viaje”, Héctor Aguilar Camín con “Adiós a los padres” y Carmen Boullosa con “Texas”. Los dos editores coincidieron en que lo principal es que “los autores no sólo hagan el viaje trasatlántico, sino también entre norte y sur del continente”, para lo que las filiales en esos países realizarán su parte del programa. López consideró que es un problema “la invisibilidad de los libros”, a pesar de que los autores son conocidos, por lo que después de España el siguiente país dispuesto a abrir un futuro catálogo del “Mapa de las lenguas” es Chile. Reyes enfatizó en que si bien en España se publica a un buen número de escritores latinoamericanos, en las filiales de América Latina es difícil que se asuma publicar a más autores adicionalmente a los locales que son parte de su catálogo. Consideró que eso ha influido en que “los autores viajen más que los libros”, y por eso se reflexionó en cómo hacer para generar más audiencias entre los lectores de los países de la comunidad iberoamericana. Pablo Raphael comentó que se trata de un proyecto que “rompe con la centralidad” de la actividad editorial para muchos autores, y además se les implica en la promoción de su obra. La autora Gisela Leal refirió que la riqueza cultural iberoamericana tiene ahora más apertura para ser conocida por los países que la conforman, y que con estos se va más allá de lo local. Laia Jufresa consideró que también este proyecto se abre como una guía de literatura que permite al lector orientarse entre una cada vez mayor cantidad de materiales que se publican.

EE.UU.: Despiden a la jefa de un comedor escolar por dar comida gratis a niños

RT En un colegio infantil en Aurora, en el estado estadounidense de Colorado, despidieron a la jefa de un comedor sólo porque daba gratuitamente comida a niños que pasaban hambre y no tenían dinero para pagarlo.
"Si veo llorando a una niña de cinco años que me dice que tiene hambre y que no tiene dinero, siempre le voy a dar comida", se defendió Della Curry. Por otra parte, confesó que "yo odiaba ver cómo la comida iba a parar a la basura. Odiaba ver cómo se desechaba la comida que podía haber sido dada a estos niños que tienen hambre". Sin embargo, el directivo del centro educativo dictaminó que el comportamiento de la mujer es "intolerable", con lo cual debe ser despedida, informa ABC News.

Mexicana desarrolla célula que transforma la luz en combustible

LA CRÓNICA La científica mexicana Ana Korina Díaz García desarrolló una célula tándem que convierte la luz solar en hidrógeno y otros combustibles, en la Universidad de Alicante, España, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La célula, hecha de vidrio y cuarzo, se conforma de un fotocátodo y un fotoánodo que hacen el proceso de fotosíntesis de manera artificial, para que la energía luminosa se transforme en energía química, detalló el Conacyt en un comunicado. Aunque el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo, la investigadora señaló que el objetivo de este trabajo es obtener la primera célula tándem estable de óxidos depositados como capas finas sobre sustratos transparentes, tales como óxido de estaño dopado con flúor, pues aprovechan mejor las energías alternas, como la solar. La idea del estudio es crear un dispositivo similar a una planta, es decir, que solo con absorber la luz del sol transforme la energía luminosa (fotones) en energía química (hidrógeno) y otros combustibles solares sin ayuda externa. La investigación, que tiene el apoyo del Conacyt, se orienta sobre todo al estudio de óxidos de materiales abundantes en la corteza terrestre con el objetivo de que no sea un desarrollo costoso y sea viable a gran escala.

El 61% de las aguas subterráneas de China no son aptas para el uso humano

RT Alrededor del 61% de las aguas subterráneas de China no eran aptas para el uso humano el año pasado, según datos del Ministerio de Protección Medioambiental de China.
En el comunicado 'Estado del medio ambiente de 2014', publicado este jueves, el Ministerio resumía que la calidad del agua es cada vez peor y el 61,5% de las aguas subterráneas en casi 5.000 sitios estudiados son "relativamente malas" o "muy malas". En 2013, la cifra se situaba en el 59,6%. El hecho de que el agua no sea apta para el contacto humano significa que solo puede ser utilizada con fines industriales o agrícolas. Además, las autoridades registraron lluvia ácida en el 29,8% de las 470 ciudades estudiadas durante 2014, según el documento, citado por 'Shanghai Daily'. China está llevando a cabo una "guerra contra la contaminación", para hacer frente a los problemas medioambientales.

Filmoteca de la UNAM celebra 55 años de su fundación

LA CRÓNICA Con la proyección de “Ramona” de Edwin Carewe (1928), un filme que habla de la segregación y maltrato a las comunidades indias de Estados Unidos a finales de los años 20, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró anoche 55 años de su fundación.
En la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario (CCU), Guadalupe Ferrer Andrade, directora General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca de la UNAM, reconoció que no es nada fácil resguardar y preservar durante más de cinco décadas el acervo fílmico del país. “Es una de las tareas más gratificantes, pensar que uno puede hacer algo por preservar la identidad y la cultura de su pueblo, de verse así mismo y a la historia a través de imágenes en movimiento”, expresó. Apuntó que la Filmoteca cuenta con un acervo de 45 mil títulos, entre los que destacan, por ejemplo, los trabajos de Fernando de Fuentes. “La Filmoteca tiene mucha razón de ser y es importante que existan los archivos fílmicos como la Cineteca, como nosotros, y es importante que tengan el apoyo necesario para hacer su trabajo”, expresó la funcionaria cultural. De acuerdo con Ferrer Andrade el reto de dicha institución a partir de hoy, es contar con mejores presupuestos para la preservación y conservación de los diferentes archivos que custodia, así como para llevar a cabo sus actividades. “No debemos quitar el dedo del renglón, es necesario el apoyo para preservar nuestro cine, una película puede durar hasta 120 años y el reto es lograr que exista conciencia respecto a la importancia de preservar de nuestra identidad a través de imágenes audiovisuales que nos ha regalado el cine”, dijo Guadalupe Ferrer a Notimex. Aseguró que en México existe talento y capacidad por doquier, pero se requiere de mayores apoyos para la conservación del archivo fílmico. De acuerdo con la funcionaria académica, la Filmoteca de la UNAM cuenta con la infraestructura y equipamientos para llevar a cabo sus distintas tareas. “En este momento contamos con un laboratorio fotoquímico muy actualizado y modernizado, también hemos logrado conformar un laboratorio digital con buenos resultados”, dijo. Reiteró que la institución a su cargo, cuenta con 45 mil títulos que van de la llegada del cine en México en 1897, hasta la actualidad, “hemos tenido la fortuna de que el Instituto Lumiere nos haya compartido copias de lo que se hizo en México”. También cuenta con un fondo completo de las imágenes de la Revolución Mexicana, otro de los Hermanos Alba y de Salvador Toscano, por mencionar algunos. Para celebrar 55 años de existencia, la Filmoteca proyectó la cinta “Ramona” (Estados Unidos) que a decir de Ferrer, “tiene que ver con el pináculo de la presencia de Dolores del Río en el cine norteamericano y exhibirla, da cuenta de la extraordinaria relación que tiene la Filmoteca con los archivos internacionales”. Se trata de una joya de la cinematografía internacional, que en esta ocasión fue musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo, bajo la dirección de José María Serralde.

México y Canadá exigen ante la OMC sanciones millonarias contra EE.UU.

RT México y Canadá acordaron imponer sanciones por valor 3.000 millones de dólares a EE.UU. por la discriminación que sufre la carne producida en estos dos países en los supermercados estadounidenses. La medida tiene que ser aprobada por la Organización Mundial del Comercio el 17 de junio.
México y Canadá acordaron imponer sanciones a EE.UU. por un total de más 3.000 millones de dólares. De esta manera, los dos países buscan una indemnización por las pérdidas sufridas en los últimos 7 años, después de que EE.UU. introdujera una norma que obliga a los supermercados a marcar la carne que venden con una etiqueta donde se indica la información sobre el país de procedencia. La disputa entre los países norteamericanos se prolonga ya varios años. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya había emitido con anterioridad una resolución en contra de EE.UU., y el pasado 18 de mayo rechazó su apelación. De esta manera, dicha organización permitió a México y a Canadá sancionar a EE.UU., con la condición de que estos países busquen primero la aprobación de las sanciones por parte de la misma OMS. Este viernes Canadá y México anunciaron que impondrán sanciones por un valor de 2.400 millones de dólares y 650 millones de dólares, respectivamente, y solicitaron una sesión extraordinaria de la OMS para que apruebe esta medida. Este dinero será recabado a través de la suspensión de beneficios en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los tres países, es decir que México y Canadá impondrán aranceles sobre algunos productos estadounidenses. Canadá anunció a través de su ministro de Agricultura, Gerry Ritz, que entre los productos de EE.UU. que pueden ser sancionados se encuentran la carne de res, la carne de cerdo, los vinos de California, las cerezas, los colchones y los muebles de oficina, según Reuters.

INE pide dar facilidades a trabajadores para que acudan a votar

LA CRÓNICA El Diario Oficial de la Federación contiene este viernes ocho acuerdos más respecto de la organización de los comicios, tomados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en diversas reuniones.
El INE publicó el acuerdo por el que se establecieron medidas específicas para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado; además de las tendientes a garantizar la operación de las casillas especiales a instalarse el 7 de junio, día de la jornada electoral. También el convenio por el que se estableció el procedimiento para que la Unidad Técnica de Fiscalización se allegara de elementos suficientes para conocer la capacidad económica de los candidatos y candidatos independientes que participan en este proceso electoral. El INE determinó exhortar a todas las empresas del sector público, privado, turístico y en general a las demás asociaciones patronales y sindicales involucradas directa e indirectamente en áreas productivas o de servicios, a que brinden todas las facilidades a sus trabajadores que laboren el próximo domingo para que puedan ir a votar. Además se aprobaron los criterios científicos, logísticos y operativos, y el protocolo para la selección de la muestra definitiva que serán utilizados para el Conteo Rápido en la elección de diputados federales, así como aspectos para la difusión de los resultados. Asimismo, el Consejo General del INE presentó el acuerdo relativo a sustituciones de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa. También aprobó las medidas y acciones extraordinarias para la continuación del proceso electoral en los distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor impidan la implementación ordinaria de sus actividades. El instituto determinó la imposibilidad material para instrumentar el acuerdo INE/CG243/2015, en relación con el voto de los representantes de los partidos y de candidatos independientes en las casillas donde sean acreditados.

La humanidad cambia: ¿A dónde se dirige la generación del milenio?

RT La generación del milenio (las personas nacidas entre 1982 y 1999) es mucho menos religiosa que las generaciones precedentes, ha concluido un grupo de científicos tras analizar los datos de encuestas realizadas entre 1966 y 2014.
A pesar de que el análisis de los datos publicado en la revista 'PLOS One' muestra que la mayoría de los adolescentes se consideran religiosos en algún sentido, el número de jóvenes que se identifica como no religiosos aumenta. Según el centro analítico Pew Research Center la 'generación del milenio' no solo se relaciona con menor frecuencia con alguna religión, sino que ni siquiera tiene una postura clara sobre la existencia de Dios. La gran mayoría (86%) se considera creyente aunque solo el 58% de los encuestados está "absolutamente seguro" de que Dios existe. Esta tendencia se observa desde el año 2000, cuando se hicieron encuestas entre personas de esta generación. En 1970 solo el 12% de los escolares contestaron que nunca habían asistido a un servicio religioso, mientras que hoy en día así responde 27% de los encuestados. Según Jean Twengle, profesora de psicología de San Diego, EE.UU., y autora principal de la investigación publicada en 'PLOS One', este es uno de los estudios a largo plazo que pueden mostrar la tendencia que influirá en las generaciones futuras. A pesar de que los resultados muestran solo la correlación de los datos sin indagar en las causas, Twengle cree que este cambio generacional está provocado por el aumento del individualismo. "El individualismo no combina bien con la religión", dice Twengle. Normalmente la religión dicta normas sociales y de comportamiento mientras que el individualismo se centra en el ser y en las opciones personales. Sin embargo, no todo son cambios profundos: continúa la necesidad de pertenecer a un grupo social aunque haya variado la manera de hacerlo. Los adolescentes actuales prefieren usar para esto, por ejemplo, Facebook en lugar de interactuar en un grupo religioso.
Menos trabajo, más redes sociales
El uso activo de las nuevas tecnologías diferencia a estos jóvenes de las otras generaciones, especialmente por la necesidad de compartir información. Un estudio neurobiológico descubrió que el contacto humano produce 'hormonas del buen humor', que es lo que sucede con la generación del milenio cuando chatea, ponen un 'me gusta' a una noticia o comenta una entrada de un blog, informa el diario Harvard Business Review. El ritmo de vida de estas personas es mucho más rápido, por eso a menudo son muy impacientes. Además a diferencia de las generaciones precedentes, entre ellos hay muy pocas personas adictas al trabajo, ya que aspiran a mantener el equilibrio entre su carrera laboral y su vida personal, informa el periódico polaco Hospodarske Noviny. Pronto el 75% de los puestos de trabajo estarán ocupados por miembros de esta generación, por lo que cambiará la vida laboral, los horarios de trabajo serán más flexibles y aparecerá el llamado 'hotelling', situación en la que seis puestos de trabajo son suficientes para diez trabajadores. Pero cuando esto suceda ya habrá empezado a avanzar la generación Z, las personas nacidas en el siglo XXI.

Así­ quedó el calendario escolar 2015-2016

LA CRÓNICA La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación el calendario escolar para el ciclo lectivo 2015-2016, aplicable en toda la República Mexicana.
Este calendario será efectivo para escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional. El ciclo escolar, que inicia el lunes 24 de agosto de este año y concluirá el viernes 15 de julio de 2016, constará de 198 días efectivos de clases. El documento marca como suspensión de labores docentes el 16 de septiembre y 16 de noviembre de 2015, y el 1 de febrero, el 21 de marzo y el 5 de mayo de 2016; así como que el último viernes de cada mes no hay clases por la realización del Consejo Técnico Escolar. Además, prevé dos periodos vacacionales: del martes 22 de diciembre de 2105 al miércoles 6 de enero del siguiente año, por las fiestas navideñas, y del martes 22 de marzo al lunes 4 de abril de 2016, por Semana Santa y Pascua. De acuerdo con el calendario, el periodo para las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar 2016-2017 será del 2 al 15 de febrero. La evaluación Planea primaria, a estudiantes de sexto grado, se aplicará los días 8 y 9 de junio, y la Planea secundaria, prueba para alumnos de tercer grado, se hará el 15 y 16 del mismo mes.

Hambre y obesidad: algo se está haciendo mal en la manera en que gestionamos la riqueza del planeta

RT Definitivamente la humanidad no está haciendo bien las cosas cuando una de cada 9 personas sufre hambre en el mundo y el 30% de los alimentos termina en basureros. Los irresponsables modelos de consumo y de producción agrícola no solo no ayudan a combatir el problema de las necesidades alimentarias de cientos de millones de personas, sino que agravan la situación medioambiental del planeta.
"Los modelos de producción y consumo actuales se agotan y contaminan el agua, erosionan los suelos, extinguen los ecosistemas, envenenan el aire y generan desigualdades", resume la revista 'Proceso' algunas de las cuestiones planteadas por los distintos organismos de la ONU en un encuentro celebrado en su sede mexicana en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente.
El del hambre sigue siendo un problema irresuelto, en parte por la manera equivocada de combatirlo: aumentar la producción de alimentos para cubrir las necesidades de las 800.000 personas que pasan necesidades alimentarias básicas en el mundo. La realidad es distinta: no solo se producen alimentos suficientes para toda la humanidad, sino que un 30% de ellos termina en basureros antes de caducar. Los modelos precarios de consumo constituyen otro de los problemas más candentes. Los humanos gastan anualmente recursos que equivalen a una Tierra y media y esta realidad no hace sino empeorar. Además, mientras una de cada nueve personas padece hambre, uno de cada cuatro humanos tiene sobrepeso (unos 1.950 millones de niños y adultos, según la Organización Mundial de Salud). Mientras una tercera parte de la producción agrícola mundial termina en la basura, cabe recordar que la agricultura es una de las siete industrias más contaminantes, expulsando un 80% de las emisiones de dióxido de carbono (responsable además del 80% deforestación del planeta y de la extinción de especies). En México, un 45 por ciento de las tierras está degradado debido a la sobreexplotación agrícola y ganadera. Es una realidad difícil de recuperar: un centímetro de suelo tarda mil años en generarse. Son precisamente las clases medias y altas las que más castigan al planeta. Está previsto además que en tan solo 15 años entre mil y tres mil millones de personas más alcancen esta categoría. Es una buena noticia sin duda para estas personas, pero mala para el planeta. A la vez, la pobreza es una de las "causas estructurales" de la producción agrícola inadecuada, de tal forma que la lucha contra la desigualdad es vital para preservar el medio ambiente. Con los ritmos actuales de contaminación a finales de siglo la temperatura global se incrementará unos tres grados, lo que tendrá consecuencias catastróficas para el planeta.

No se va a suspender votación en ninguna parte del paí­s: Córdova

LA CRÓNICA El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó claro que “hoy no existe la decisión de suspender la votación en ninguna parte del país, por lo que estamos esperando que las condiciones se generen para poder actuar en consecuencia, para tomar decisiones”.
En conferencia de prensa, aseguró que están preparados para instalar la totalidad de casillas en todo el país y confió en que las condiciones sean las propicias para ello. Reconoció que se han tenido algunas complicaciones en los ocho meses que llevan organizando los comicios, pero la capacidad operativa, compromiso democrático y voluntad del personal del INE ha permitido que el proceso para integrar las casillas avance en tiempo y forma. Hay algunas zonas como Oaxaca o algún distrito en Chiapas y otro en Guerrero donde las condiciones para la instalación de las casillas todavía no son las idóneas, expuso Córdova Vianello. Sin embargo, dijo, “sabemos que ha habido un esfuerzo por parte de las autoridades federales para construir las condiciones que nos permitan contribuir con nuestro despliegue de campo y cerrar exitosamente, en todo el país, la jornada y el proceso electoral”. El consejero presidente del INE aclaró que “nosotros dependemos de que esas condiciones se concreten en las próximas horas, pero hoy estamos listos para poder instalar todas las casillas”, ya que el material que fue destruido o sustraído ha sido sustituido. “Entendemos y somos respetuosos de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, por lo que no vamos a especular sobre ello, pero de esas negociaciones depende que se creen las condiciones para poder actuar e instalar la totalidad de las casillas”. Por ello, resaltó, “no voy a especular sobre este hecho pero lo que sí digo es que confiamos y esperamos que las condiciones sean propicias para instalar la totalidad de las casillas y estamos listos para que ello ocurra y de no ser así, en su momento tomar las decisiones correspondientes”, remarcó el consejero presidente del INE. Más adelante, informó que hoy está por terminar en casi todo el país la distribución de los paquetes electorales a los presidentes de casilla para que los resguarden y a las 8:00 horas del domingo puedan abrir las 148 mil 907 casillas que se prevé instalar. Al respecto, el consejero Javier Santiago Castillo comentó que en el caso de Oaxaca, de acuerdo con el más reciente informe, se ha distribuido 48 por ciento de la paquetería electoral a los presidentes de casilla y en Guerrero el trabajo está prácticamente concluido. En tanto, el consejero Enrique Andrade comentó que se prevé instalar en Oaxaca cinco mil 42 casillas, lo que significa que 35 mil 300 ciudadanos ya aceptaron ser funcionarios de casilla y están listos para el próximo domingo. Comentó que 57 por ciento de los funcionarios de casilla en Oaxaca serán mujeres y “creo que el 99 por ciento prácticamente ya tiene los nombramientos y las casillas para instalarse”. Santiago Castillo auguró que “la ciudadanía si quiere participar en Oaxaca y lo único que pediríamos es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación permita que exista esta participación de la ciudadanía en aquella entidad”. A su vez, el consejero Benito Nacif subrayó que el INE completó su trabajo de preparación para la elección del 7 de junio, junto con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), por lo que se encuentra listo para la jornada electoral del domingo. Indicó que en este trabajo de preparación se ha contado con el apoyo de la población, que ha respondido favorablemente al llamado a participar como funcionarios de casilla.

América Latina declara la guerra a la violencia de género

RT 88 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Colombia; 83 en Perú, 71 en República Dominicana, 46 en El Salvador, 25 en Uruguay, 20 en Paraguay y 17 en Guatemala.
Estas son solo algunas de las espeluznantes cifras presentadas en un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre el feminicidio en 2014 que demuestran lo lejos que está de resolverse el problema de la violencia de género en América Latina. Este miércoles, miles de ciudadanos de varias ciudades de la región salieron a las calles para exigir el fin de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, a pesar de las medidas que toman los Gobiernos, a pesar de los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos, a pesar de la creciente condena de la sociedad, parece que la batalla contra este flagelo social aún está lejos de terminar.
Argentina se indigna ante la violencia machista: "Ni una menos"
La marcha principal y la más multitudinaria se celebró en Argentina, país donde, según las organizaciones de derechos humanos, una mujer muere cada 30 horas por violencia machista. Frente a las puertas del Congreso, en la capital, se han congregado decenas de miles de personas de todas las edades, mujeres y hombres, representantes del oficialismo y de la oposición. La protesta se celebró también en otras ochenta ciudades de Argentina. Con lágrimas de sangre pintadas en los rostros, carteles, pancartas y camisetas con la leyenda "Basta de feminicidios" y "Ni una menos", miles de ciudadanos del país latinoamericano exigieron acabar con la violencia de género. "No queremos más mujeres muertas por feminicidio. Las queremos vivas. A todas. Ni una menos", concluyó el actor Juan Minujín al leer el manifiesto de la movilización frente al Parlamento argentino.
Entre las principales demandas de los manifestantes está la aplicación efectiva de la Ley de Protección Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada hace más de cinco años, generación de estadísticas oficiales sobre violencia machista, creación de centros de refugio para las víctimas y el seguimiento de los agresores para que no violen las restricciones de acercamiento, así como la inclusión de la temática de violencia machista en los contenidos educativos de todos los niveles y la prevención de noviazgos violentos.
La gota que colmó el vaso
Esta semana se dieron a conocer dos nuevos casos de feminicidio en Argentina: el asesinato de una mujer de 53 años y el de una joven de 22 años. En el caso de esta última, su pareja la roció con alcohol y le prendió fuego durante una discusión. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue el caso de una joven de 14 años embarazada asesinada a principios de mayo a manos de su novio de 16, quien la enterró en su jardín. Chiara Páez desapareció la madrugada del 10 mayo en una localidad de la provincia de Sante Fe. Tras días de búsqueda, el presunto asesino le confesó el crimen a su padre, agente de policía, quien lo detuvo y lo puso a disposición judicial, informa Notimerica.com. La autopsia confirmó que la chica estaba embarazada desde hacía poco tiempo. Se investiga también a familiares del sospechoso, que podrían haber sido cómplices del encubrimiento.
El caso de Chiara, que indignó a la sociedad argentina, es uno de muchos. Los recientes informes de organismos como la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han alertado del auge de la violencia contra las mujeres en la región a pesar de todas las medidas legales que se están tomando. En la víspera de la manifestación, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se sumó a la ola de indignación denunciando, a través de su cuenta en Twitter, que "estamos ante una cultura devastadora de lo femenino". "Mañana, miles de mujeres marcharán bajo la consigna #niunamenos contra la violencia de género", destacó la mandataria en uno de los tuits. Según señaló, aunque la violencia de género "encuentra su máxima expresión en la agresión corporal, en la agresión y la muerte", hay "otras violencias previas, anteriores, que van creando silenciosamente las condiciones del golpe final", desde las cosas cotidianas como el piropo, que puede ser "grosero, soez, bajo", hasta otras "más sutiles, miradas y hasta con rating".
"La mujer convertida en objeto: Y si entonces es solo una cosa, siempre habrá alguno que piense que puede romperla si no la tiene", denunció la presidenta. Asimismo, criticó el tratamiento de este problema en los medios: "¿Cuántas veces leíste en letra de molde describiendo el asesinato de una joven qué ropa llevaba puesta, o si le gustaba ir a los boliches?", escribió. "De algunos jueces mejor ni hablar: apenas seis meses de condena para un hombre que molió a golpes en la calle a una mujer", agregó la jefa de Estado. Sin embargo, enfatizó que "no es solo un problema judicial o policial". "Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino", concluyó la presidenta.
  Uruguay: "¡Si tocan a una, tocan a todas!"
"¡Si tocan a una, tocan a todas!" Bajo este lema, Uruguay marchó este miércoles contra la violencia de género. Más de 5.000 personas salieron a la principal avenida de Montevideo y además hubo manifestaciones en otras más de diez ciudades uruguayas. "Señor, señora, no sea indiferente. Se mata las mujeres en la cara de la gente", denunciaron los manifestantes, tanto mujeres como hombres o familias enteras con niños. La movilización se ha sumado a unas 15 convocatorias que se han realizado en Montevideo en lo que va de año y ha coincidido con la marcha en Argentina.
"Como nosotras ya venimos con esa propuesta, nos pareció importante aprovechar la fecha para mostrar que es un problema que trasciende las fronteras, no es un problema de cada país, es un problema social", explicó a la agencia Efe Yanina Azzolina, representante del movimiento Coordinadora de Feminismos de Uruguay. Esta organización, que reúne a feministas e instituciones que luchan por los derechos de las mujeres, nació el año pasado con un objetivo bien definido: movilizarse cada vez que se confirme el feminicidio, la muerte de una mujer por violencia de género. "El primer dato [la muerte de la mujer] lo sacamos desde la prensa y tratamos de confirmar con las fuentes que tenemos si se trata de un feminicidio. Una vez confirmado, lanzamos el alerta y salimos a la calle 48 horas después", detalló Azzolina. Y es que, de acuerdo con un comunicado no oficial que publicó el movimiento la semana pasada, 18 mujeres fueron asesinadas víctimas de la violencia machista en los cinco primeros meses del año en Uruguay. Sin embargo, según denunció Azzolina, desde entonces se han registrado dos nuevos casos.
Y otros países...
La movilización ciudadana contra la violencia de género se extendió a otros países latinoamericanos, como Chile, México o Brasil, que también convocaron marchas para denunciar estos crímenes, exigir más medidas de protección para las mujeres y combatir la desinformación mediática y la apatía social hacia el macabro fenómeno. En Chile, un centenar de personas se congregó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, para protestar contra el feminicidio bajo el lema "ni una mujer menos, ni una muerta más".
Los manifestantes expresaron su condena a la violencia machista con gritos como "Basta de violencia contra las mujeres" o "Podría ser tu madre, podría ser tu hija, la que está golpeada, violada y herida". "La indiferencia, la apatía, la indolencia de la sociedad, de los medios y del Estado chileno refleja la subvaloración y el menosprecio de la vida de las mujeres", explicó la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, citada por 'El Ciudadano', que denuncia que en los últimos 10 días cinco mujeres han sido asesinadas en Chile por sus maridos, una joven por su pareja, dos niñas por su padre y una anciana por su sobrino. Soledad Rojas, representante de la organización, explicó a la prensa que la marcha no estuvo orientada a hacer demandas legislativas, sino más bien a "sensibilizar a la población". "Erradicar el machismo es una tarea que TODOS debemos asumir", afirmaron, a su vez, las Juventudes Comunistas de Chile a través de su cuenta de Twitter. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también condenó rotundamente este tipo de crímenes, afirmando que "toda la sociedad es agredida cuando se ataca a una mujer". "Tolerancia cero contra las agresiones a las mujeres", declaró la mandataria tras la inauguración de un centro especializado en la atención a las víctimas de la violencia machista en Brasilia. La presidenta brasileña instó a "todos y todas" a "denunciar siempre" cada caso de violencia de género. Asimismo señaló que, de acuerdo con los datos oficiales, entre 2009 y 2011 quince mujeres fueron asesinadas por día en Brasil, y reconoció que en 2014 fueron recibidas 114 denuncias diarias de violencia machista, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por acabar con estos crímenes.
Se refuerza la lucha
Aparte de las movilizaciones, la lucha contra la violencia machista se refuerza en América Latina con la aprobación de leyes más duras sobre los delitos como el feminicidio, los abusos sexuales, el maltrato e incluso el acoso callejero. Así, para hacer frente al problema, el Parlamento de Colombia aprobó esta semana una ley que penaliza con condenas de hasta 50 años de cárcel a quienes cometan un feminicidio. La nueva ley, conocida como 'Ley Rosa Elvira Cely', en homenaje póstumo a una víctima de violencia de género, ha obtenido la aprobación en la plenaria por 104 votos a favor y 3 en contra, y ahora solo hace falta la firma del presidente Juan Manuel Santos para que entre en vigor. Además de reconocer el feminicidio como delito, castiga las agresiones psicológicas, físicas, sexuales a las que son sometidas miles de mujeres en el país, según dijo a través de un comunicado la parlamentaria Lucy Contento Sanz citada por Efe. Según el diario 'El Tiempo', el nuevo reglamento prevé penalizar el feminicidio con condenas que van desde los 20 a los 50 años de prisión y no contemplará el derecho a la rebaja de penas. El Gobierno de Uruguay, a su vez, está preparando un proyecto de ley para tipificar como delito el feminicidio. Según el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) de Uruguay, organismo vinculado al Ministerio de Desarrollo Social, la idea es presentar el proyecto de ley en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, o del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En Brasil, se sancionó en marzo la ley que tipifica el feminicidio como 'crimen hediondo', endurece penas de entre 12 y 30 años e impide que los acusados sean liberados bajo fianza. En cuanto a Argentina, en 2009 Buenos Aires sancionó una ley sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Una ley que consagra un gran cúmulo de derechos que protegen a la mujer contra la violencia de género. En 2012 la pena por feminicidio se agravó en el país con cadena perpetua. Sin embargo, los números muestran que la sola sanción de una ley cargada de derechos y reconocimiento no elimina este flagelo social. "No alcanza con la legislación ni con penalizar, sino que hay que afrontar un cambio cultural y apuntar a la educación", señaló a la agencia AFP Gabriela Alegre, diputada de la Ciudad de Buenos Aires, al aplaudir las leyes vigentes.

Ley seca a medias en DF; venderán bebidas alcohólicas sólo con alimentos

LA CRÓNICA El Gobierno del Distrito Federal emitió un aviso en la Gaceta Oficial donde autoriza la venta de bebidas alcohólicas sólo con alimentos en restaurantes, salones de fiesta y establecimientos de hospedaje, durante este sábado y domingo.
Sin embargo, la ley seca aplicará para los comercios de la capital del país, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, en un horario de las 00:00 horas del próximo sábado 6 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 7, día de los comicios. También aquellos sitios que se instalen temporalmente como ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública; restaurantes y sitios de hospedaje, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas y salones de baile. Tampoco podrá haber venta o expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares donde se presenten eventos similares. Las multas para los establecimientos que incumplan la medida irán de 682 pesos hasta los 168 mil 225 pesos, conforme lo establecido en los artículos 64, 65 y 66 de la Ley de Establecimientos Mercantiles. Hasta el momento, la ley seca aplica en 11 estados del país: Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y el Distrito Federal. De igual manera, el GDF ya había anunciado con anterioridad que el domingo 7 de junio aplicará el operativo Conduce sin Alcohol, por lo que se instalarán diversos puntos del alcoholímetro en la Ciudad de México.

Fallece a los 69 años el senador Manuel Camacho Solís

24 HORAS El ex priista y senador del PRD, Manuel Camacho Solís falleció esta madrugada a los 69 años, tras una larga batalla contra el cáncer. Será velado en el Panteón Francés.
Como integrante del PRI, el político fue uno de los más cercanos colaboradores del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. También se desempeñó como regente del Distrito Federal. Fue secretario de Relaciones Exteriores así como el comisionado para la paz del conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. En 1988, una vez designado Carlos Salinas de Gortari candidato del PRI a la presidencia de la República, Camacho Solís fue nombrado secretario general del CEN del PRI y luego de las elecciones del 6 de julio de ese año, fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal. Después de haber renunciado al DDF por no haber sido designado candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia de la República el entonces presidente Salinas de Gortari, lo designó como secretario de Relaciones Exteriores. Ante el surgimiento del EZLN el 1 de enero de 1994, fue nombrado coordinador para el diálogo y la reconciliación en Chiapas y después de intensas negociaciones logró la firma de un tratado preliminar de cese al fuego. En 1999 el expriista anunció la fundación del Partido del Centro Democrático que en el año 2000 lo postuló a la Presidencia de la República, sin embargo su organización partidista apenas logró el 0.6 por ciento de votos por lo cual perdió su registro condicionado por el IFE. En 2003 fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como diputado federal y en 2012 al Senado de la República. Camacho Solís nació el 30 de marzo de 1946 en la Ciudad de México e hizo estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Cumbres. Era licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari a Emilio Lozoya Thalmann, y José Francisco Ruiz Massieu. El senador por el PRD fue maestro en el Colegio de México y autor de diversos ensayos sobre la situación económica y política de México en las últimas décadas. (Con información de Notimex)

Dólar supera los $16.00 en bancos del Distrito Federal

LA CRÓNICA Bancos del Distrito Federal ofrecen el dólar libre hasta en 16.04 pesos, con un avance de 20 centavos respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran en un mínimo de 15.15 pesos. El euro gana cinco centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión previa y se ofrece en un precio máximo de 17.75 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.128 pesos.
La fortaleza del dólar responde a los datos de empleo positivos en Estados Unidos, lo que incrementó las expectativas de los inversionistas en torno al anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el próximo 17 de junio, explicó Banco Base. A su vez, prevé que durante las próximas dos semanas la divisa norteamericana gane fuerza frente a la mayoría de sus principales cruces debido a las posturas especulativas. La institución espera que las tasas de bonos soberanos en Estados Unidos y en el ámbito internacional continúen con una tendencia al alza, a pesar de que aún no se registren salidas de capitales de economías emergentes como México. El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 15.5347 pesos. Las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días quedaron este viernes en 3.3100 y 3.3200 por ciento, en ese orden, cada una con ganancias de 0.0100 puntos porcentuales respecto a la víspera.
 BANCO ________________ COMPRA ___________ VENTA
 BANAMEX
 DÓLAR
 Libre_________________ 15.44 ____________ 16.04
 Interbancario_________ 15.70 ____________ 15.71
 EURO__________________ 17.22 ____________ 17.63
 YEN___________________ 0.123 ____________ 0.127
 BANCOMER
 DÓLAR Libre_________________ 15.15 ____________ 16.01
 Interbancario_________ 15.72 ____________ 15.73
 EURO__________________ 16.97 ____________ 17.75
 YEN___________________ 0.122 ____________ 0.128