miércoles, 27 de mayo de 2015

Neurocirujano: "El trasplante de cabeza es un paso hacia la inmortalidad"

RT El trasplante de cabeza representa un paso hacia la inmortalidad, cree el neurocirujano italiano Sergio Canavero, que planea realizar el primer trasplante de una cabeza humana en 2017. Sin embargo, muchos expertos están siendo críticos con respecto a los planes de Canavero, que provocan polémica tanto por la operación en sí como por las consecuencias éticas asociadas con ella.
En un reciente entrevista a 'La Presse' Canavero ha anunciado que hay varios patrocinadores dispuestos a financiar su proyecto, en el que además varios médicos y cirujanos ya han expresado su interés en participar. "Si están invirtiendo en el proyecto significa que creen en él. De lo contrario nadie invertiría su dinero", aseguró el neurocirujano al señalar que la operación requerirá cerca de 10 millones de dólares y 150 profesionales, entre médicos y asistentes. Según Canavero, el trasplante de cabeza puede ser el primer paso hacia la inmortalidad. "Estamos un paso más cerca [de la inmortalidad] al prolongar la vida humana un tiempo indefinido, ya que un paciente de 80 años de edad que recibe un nuevo cuerpo podrá vivir 40 años más". El científico cree que todavía llevará unos cinco años lograr mejoras en la tecnología, después de lo cual esta tendrá "consecuencias inimaginables" y "cambiará para siempre la historia de la humanidad". Mientras tanto, la operación revolucionaria de Canavero está sujeta a mucha crítica. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Cirujanos Neurológicos de EE.UU., Hunt Batjer, ha comparado la operación de trasplante de la cabeza humana con la muerte de una persona. "No le deseo esto a nadie; especialmente no dejaría que me lo hicieran a mí, porque hay cosas peores que la muerte", declaró en una entrevista televisiva. En respuesta a las críticas, Canavero señala que sus oponentes se sienten amenazados porque no lograron conseguir los mismos resultados. El neurocirujano italiano también dice que a muchas personas les resulta muy difícil psicológicamente aceptar esta operación, ya que sienten miedo ante la inmortalidad.

Caen acciones de OHL México

LA CRÓNICA Las acciones de la empresa OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran una caída de 5.34 por ciento, luego de que este lunes se dieran a conocer nuevas grabaciones de sus directivos sobre presuntos sobornos.
Los títulos de la compañía en el mercado bursátil presentan a unos minutos del cierre un retroceso de 1.28 puntos respecto a su cierre previo, al cotizar en 22.67 pesos por unidad. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que solicitará a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL). La dependencia expuso que el objetivo es que se corrobore que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia. Un análisis de Accival Casa de Bolsa de Banamex refiere que las autoridades reguladoras mexicanas auditan a la empresa para determinar si la administración de sus concesiones de autopistas de peaje cumple las normativas y regulaciones. “Aunque desconocemos cuándo divulgarán las autoridades reguladoras las conclusiones de sus investigaciones, las acciones de OHL México podrían repuntar si se determina que la compañía ha cumplido con las prácticas generalmente aceptadas en la industria”, señala.

¿Quién mantiene a la sociedad norcoreana a flote?

RT Una reciente investigación del Instituto Coreano para la Unificación Nacional (KINU, por sus siglas en inglés) concluye que en Corea del Norte los hombres son quienes dirigen el país, mientras que son las mujeres las que ganan dinero.
Según los resultados del estudio, citado por el diario 'Japan Times', las mujeres norcoreanas aportan más del 70% de los ingresos familiares trabajando de vendedoras en mercados informales. La mayoría de los hombres, por su parte, trabajan para el Gobierno y el Ejército, algo que les aporta ingresos muy limitados. Y esto a pesar del hecho de que las mujeres representan solo alrededor de la mitad de la población económicamente activa del país. "Los norcoreanos decimos que los hombres luchan en el frente del socialismo, pero las mujeres estamos luchando en la batalla de la vida", dijo una joven de 26 años de edad que estudia en Seúl, pero que tiene familia en Corea del Norte. Trabajar para el Estado se considera "deber y obligación". Los hombres siguen dominando en el Ejército de Corea del Norte, así como en su aparato estatal.

Estudiantes crean primer vino que utiliza miel

LA CRÓNICA Estudiantes y académicos del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, crearon un vino hecho con miel de abeja, un producto único en el mercado mexicano y que podrían comercializar en breve.
Este les valió el primer lugar en la categoría de Proyectos tradicionales de la Expo Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que se llevó a cabo los pasados días 20 y 21 de mayo en Boca del Río, Veracruz. Se trata de un producto innovador que podría ser vendido como aperitivo o como vino de mesa y maridarse con pastas, cortes de pollo o mariscos, afirmó María de Lourdes Esqueda Pérez, estudiante de la carrera de Administración y parte del equipo. “Es un producto 100 por ciento innovador. En el mercado nacional se comercializa de manera artesanal, pero quisimos darle un toque de formalidad y elegancia para distribuirlo entre las clases media y alta. Hasta ahora no hay otro igual”, dijo. Durante el proceso la miel es fermentada con agua y levadura para generar lo que se conoce como “hidromiel”, que se filtra con un aparato especial para generar el vino que tiene una graduación de 10 por ciento de alcohol, lo que lo hace una bebida suave y fácil de degustar, explicó el maestro Adán Sinohe Sánchez Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Organizacionales del CUAltos, y quien fue uno de los asesores de este proyecto ideado por estudiantes. El siguiente paso es desarrollar el proyecto para su venta mediante el sistema de incubación de empresas del Centro de Investigación para la Innovación de las Organizaciones del CUAltos, donde se trabajará todo lo relacionado con el registro de marca, propiedad intelectual y la posibilidad de un crédito para iniciar el negocio de manera formal, explicó Sánchez Rodríguez. “Hasta ahora hemos visto mucha aceptación de las personas que lo han probado y queremos buscar apoyos económicos públicos y privados que se quieran sumar al proyecto, porque es una gran oportunidad para comercializarlo”, dijo la joven estudiante, quien agregó que esperan concluir los trámites administrativos en este año y en 2016 comenzar a distribuirlo en la región de Los Altos y después en Guadalajara. Frase: “La miel es fermentada con agua y levadura para generar lo que se conoce como ‘hidromiel’, que se filtra con un aparato especial para generar el vino que tiene una graduación de 10 por ciento de alcohol” Adán Sinohe Sánchéz Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Organizacionales del CUAltos

Así luce la computadora más potente de América Latina

RT Conozca el ordenador más potente de América Latina, que pronto podría convertirse en una de las mejores supercomputadoras del mundo.
Esta computadora se encuentra en el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste (LNS) con sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), y es considerada la más potente en toda América Latina, cuya velocidad asciende a 153.41 terraflops, informa el sitio web De10.mx.
Además, la computadora ocupa el lugar 45 en el 'ranking' de los ordenadores que más cuidan el medioambiente, debido a su eficiencia energética.
De hecho sus índices de ahorro de energía son incluso mayores que los de la supercomputadora china Tianhe-2, según la lista Green500.
De acuerdo con los medios locales a finales de junio la computadora del LNS optará a colocarse entre las 500 supercomputadoras con mayor desempeño en el mundo.

Curiosity sube colina para investigar frontera geológica en Marte

LA CRÓNICA El “Rover Curiosity” que explora Marte logró subir a una colina para investigar una frontera geológica, luego que tuvo problemas para explorar en un sitio similar, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas inglés).
De acuerdo con el sitio de Internet de la NASA, el paseo de 22 metros subiendo pendientes de hasta 21 grados, llevó a la misión espacial cerca de un área donde se encuentran dos tipos diferentes de capas rocosas. El equipo científico del “Rover Curiosity” quiere examinar un afloramiento en el que se encuentra la zona de contacto entre la roca clara analizada en Mount Sharp y otra más oscura sin inspeccionar durante la misión. La NASA indicó que hace dos semanas el “Rover Curiosity” se dirigía a un lugar geológicamente parecido al sur del planeta, pero encontró pendientes resbaladizas por el camino, así que el equipo de ingenieros redirigió el vehículo y escogió un camino hacia el oeste. La planificación estratégica de la misión deja abiertas múltiples opciones de ruta a tener en cuenta estas situaciones, de acuerdo a la NASA. “Marte puede ser muy engañoso. Sabíamos que ondas de arena poligonales causaron a ‘Curiosity’ problemas de deslizamiento en el pasado, pero parecía ser un terreno más rocoso. “Así que fuimos alrededor de las ondas de arena en lo que esperábamos fuese a ser un terreno más firme que nos daría una mayor tracción, pero resultó ser material no consolidado, que sin duda nos sorprendió tanto a nosotros como a Curiosity”, destacó el conductor principal de la misión espacial, Chris Roumeliotis. En tres de los cuatro trayectos que hubo entre el 7 y el 13 de mayo, “Curiosity” experimentó deslizamientos por arriba del límite establecido para la conducción, deteniéndose en mitad de un trayecto por razones de seguridad. El equipo analiza las imágenes y el terreno para elegir la ruta más adecuada para el Rover, en donde el objetivo principal de la misión es examinar capas más altas del Monte Sharp, en Marte.

Una mujer de 102 años obtiene el título de doctorado que le negaron los nazis

RT Una neonatóloga alemana de origen judío, a la que se privó de terminar la carrera durante el régimen de Adolf Hitler a causa de su ascendencia, ha logrado completar su tesis a la edad de 102 años, convirtiéndose en la universitaria más anciana en recibir el título de doctorado.
Según el periódico 'The Washington Post', a Ingeborg Rapoport (su apellido de casada) le negaron en 1938 el derecho a defender su tesis doctoral sobre la difteria, una infección que se encontraba entre las principales causas de muerte de niños en Europa y EE.UU. en aquel momento. Debido a que su madre era judía, Rapoport fue considerada inelegible para el avance académico por el régimen nazi. Ese mismo año la joven, que entonces tenía 25 años, emigró sola y sin recursos económicos a EE.UU., donde obtuvo su primer título de doctorado y se casó. La pareja tuvo cuatro hijos, pero debió regresar a Alemania después de recibir atención no deseada por parte del Gobierno estadounidense por sus preferencias políticas comunistas. Al enterarse de la situación de Rapoport a través de su hijo Tom, Uwe Koch-Gromus, actual decano de la Universidad de Hamburgo, donde estudió la mujer, ideó una vía legal para que Ingeborg pudiera finalmente pasar el examen oral que le negaron hace 77 años. Rapoport aprobó su examen el 13 de mayo y recibirá el título en Hamburgo el próximo 9 de junio, cuando se convertirá oficialmente en la universitaria de mayor edad en recibir un doctorado. "No lo he hecho por mí. A estas alturas de mi vida un título ya no me aporta nada. Era una cuestión de principios. Se trata de restituir la injusticia cometida. Además, quería hacer bien el examen para no decepcionar al decano", confesó la doctora en una entrevista para un diario español.

Solicitará SCT a la Función Pública auditar a OHL México

LA CRÓNICA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que solicitará a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL).
Ello, informó la dependencia en un comunicado, a efecto de que se corrobore que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia. Cabe recordar que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó a principios de mayo que se sumaría a la propuesta del Estado de México para que se le realice una auditoría a la española OHL para descartar cualquier irregularidad. "Me sumo al gobernador Eruviel Ávila de que si hay alguna duda en una concesión o en dos o en tres o en las que sean se auditen, a efecto de que refleje (en la auditoría) si hubo un problema, una cuestión indebida o engaño” mencionó en su momento. El pasado 20 de mayo, OHL México aseguró que en cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Administración y Comité de Auditoría inició la auditoría para verificar que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, y sus modificaciones hayan cumplido con la legislación aplicable. Así como a los sistemas de control y gobierno corporativo de OHL México y en la revisión de los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de gobierno corporativo y con el código de ética de la compañía. Para tal efecto, se contratará a KPMG Cárdenas Dosal-Jones Day México y FTI Consulting Inc como asesores independientes para que coadyuven con dicho comité en la realización de las auditorías.

OTAN: La Tercera Guerra Mundial puede estallar este verano

RT La Tercera Guerra Mundial está a un par de meses de estallar, sostiene un exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), John R. Schindler, haciendo referencia a un oficial de la OTAN.
"Un alto oficial de la OTAN (no estadounidense) me dijo hoy: 'Este verano probablemente estaremos en guerra. Si tenemos suerte, no será nuclear'", escribió Schindler en su cuenta de Twitter.
Said a senior NATO (non-US) GOFO to me today: "We'll probably be at war this summer. If we're lucky it won't be nuclear." Let that sink in.

Schindler sirvió como analista de inteligencia en la NSA y oficial de contraespionaje entre 1996 y 2004. Entre 2005 y 2014 daba clases en materia de seguridad nacional en el Naval War College (Colegio de Guerra Naval) de EE.UU. Es autor de varios libros sobre terrorismo, tiene un blog titulado '20 Committee' y, entre otras cosas, es conocido por su postura altamente crítica contra las filtraciones realizadas por Edward Snowden y Glenn Greenwald. A pesar de la notable trayectoria militar de Schindler y el contenido más que llamativo de la información que estaba dando, su aviso pasó prácticamente desapercibido para los medios convencionales. Tampoco causó furor entre los internautas: su mensaje recibió algo más de 700 retuits. Eso, a pesar de que puntos de tensión en el mundo no faltan. Expertos en materia de seguridad advierten sobre un posible conflicto entre la OTAN y Rusia, China y EE.UU., China y la India, las dos Coreas o el Estado Islámico y el resto del mundo en caso de caer en sus manos un almacén de material fisible.

Priistas entregan publicidad negra a Octavio Martínez por no estar de acuerdo

El día de ayer un grupo de seccionales priistas se presentaron en las oficinas del candidato a la presidencia de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas y manifestaron que entregaron la publicidad negra, por no estar de acuerdo con lo que se ha publicado en estas impresiones y en la forma que el PRI está llevando a cabo su “campaña”. Con estas acciones el PRI sólo demuestra su desesperacion al ver que no tiene propuesta y que lo que ahora proponen en los años que llevan gobernando, nunca las han puesto en marcha. Son medidas para confundir a los ciudadanos e intentar mantenerse en el poder.