domingo, 24 de mayo de 2015

Alarmante: El deshielo en la Antártida cambia el campo gravitatorio de la Tierra

RT Científicos británicos, que han observado un repentino aumento de la pérdida de hielo en una región previamente estable de la Antártida, han establecido que esa situación es tan grande que provoca pequeños cambios en el campo gravitatorio de la Tierra.
Científicos británicos de la Universidad de Bristol han expresado su alarma por el ritmo en que se reduce el manto de hielo del sur de la península Antártica, que no había mostrado signos de cambio hasta 2009, cuando comenzó a sufrir una rápida desestabilización. Mediciones realizadas por los especialistas han demostrado que la pérdida de hielo en esa región previamente estable es tan grande que ha hecho que el campo gravitacional de la Tierra evidencie pequeños cambios. Un estudio publicado en la revista 'Science' ha revelado que los glaciares a lo largo de la península se estuvieron derritiendo a un ritmo acelerado, añadiendo más de 300 kilómetros cúbicos de agua al océano circundante en los últimos seis años: un volumen equivalente a 350.000 edificios Empire State. Los científicos no están seguros de la causa que ha precipitado este fenómeno, pero sostienen que probablemente en 2009, el calentamiento ha alcanzado un límite crítico en la zona, lo que ha fomentado la aceleración del deshielo.

Fallece en accidente el premio Nobel de Economía John Nash

LA CRÓNICA El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película "A Beautiful Mind" ("Una mente maravillosa"), falleció junto a su mujer el sábado en Nueva Jersey (EE.UU.) al estrellarse el taxi en el que viajaban, informaron hoy medios locales.
Según los primeros detalles, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años, y su esposa, Alicia, de 82. La pareja salió despedida del taxi a causa del impacto, por lo que parece que no llevaban puestos sus cinturones de seguridad, explicó al portal local de noticias NJ.com el sargento de la Policía estatal Gregory Williams. El conductor del taxi fue rescatado del vehículo y trasladado con heridas que no amenazaban su vida al hospital universitario Robert Wood, en la localidad de New Brunswick, según este mismo medio. El matemático recibió el Nobel de Economía por su "Teoría de los Juegos" y su carrera y su lucha contra la esquizofrenia fueron inmortalizadas en "Una mente maravillosa", protagonizada por Russell Crowe y que en 2002 se hizo con cuatro Oscar. "Aturdido... mi corazón está con John y Alicia y la familia. Un matrimonio asombroso. Mentes maravillosas, corazones maravillosos", reaccionó a la noticia a través de Twitter el actor. Nash desarrolló su carrera en la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y obtuvo el Nobel por sus revolucionarias teorías matemáticas aplicadas a la solución de incógnitas económicas. Con problemas mentales desde su juventud, Nash se vio involucrado a lo largo de su vida en varias polémicas, con acusaciones de antisemitismo incluidas, que negó cuando salieron a la luz a raíz de la película sobre su figura. Junto a su mujer, de origen salvadoreño, ha hecho campaña durante años para sensibilizar sobre las enfermedades mentales. Este año, Nash, junto a Louis Nirenberg, fue distinguido con el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas", por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.

Los narcisistas e inseguros son más activos en Facebook

RT Las personas que sufren de baja autoestima son más propensas a publicar su 'estado' en Facebook, así como las personas narcisistas son más activas en esa red social, según ha revelado un nuevo estudio.
Un informe elaborado por la Universidad de Brunel, Reino Unido, publicado este viernes, determinó que la función para ingresar un 'estado' en Facebook es ampliamente utilizada por individuos de baja autoestima que buscan distintas formas para distraerse de sus propios sentimientos. "Las personas con baja autoestima son más propensas a ver la ventaja de la autoexposición en Facebook en lugar de hacerlo en persona", señala el informe, citado por 'Daily Mail'. El estudio también puso de relieve que las personas narcisistas eran más propensas a publicar acerca de sus logros en ámbitos como el deporte o la salud, en lugar de comentar sobre las relaciones personales. De esa manera "la jactancia narcisista puede ser reforzada en la medida en que se les antoja", señala el informe. "Resultó como una pequeña sorpresa saber que los 'estados' de Facebook pueden reflejar parte de la personalidad de las personas. En ese sentido, la gente que recibe más 'me gusta' y comentarios tiende a experimentar los beneficios de la inclusión social, mientras que aquellos que no reciben ninguno, se sienten apartados", afirmó la profesora de psicología de la Universidad de Brunel, Tara Marshall.

Triunfa la izquierda en Barcelona; el PP gana municipales con apenas 26%

LA CRÓNICA El movimiento ciudadano de izquierda "Barcelona en Común" ganó hoy las elecciones al ayuntamiento de la segunda mayor ciudad de España, mientras que las formaciones soberanistas de Cataluña gobernarán en la mayor parte de los municipios de la región.
En las elecciones municipales celebradas hoy en toda España, destaca la victoria de Ada Colau, de "Barcelona en Común", quien arrebata el ayuntamiento barcelonés a la poderosa Convergencia i Unió (CiU), el partido que gobierna Cataluña y el que más ayuntamientos tiene en la región, seguido del independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Con el 99 % de los votos escrutados, Colau tenía el 25,19 %, seguida del candidato de CiU y actual alcalde, Xavier Trias, con un 22,72 %. El movimiento de Colau no solo se presentó en Barcelona sino que avaló 24 candidaturas en otras ciudades y localidades de España -como Zaragoza, donde ha quedado segundo- que usaron el logotipo y la marca "En Común" con el objetivo de "poner las instituciones al servicio de la gente". Las candidaturas que se presentaron con la marca de Colau debían tener, según sus principios, "marcado perfil ciudadano y no estar monopolizadas ni dirigidas por partidos políticos", entre otros requisitos. Colau lanzó "Barcelona en Común" muy recientemente, en 2014, tras ser portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), un movimiento de protesta y ayuda a los que sufrieron desahucios de viviendas debido a la crisis económica. En estas elecciones municipales, CiU (centro derecha) obtenía un 21,50% de los votos en el conjunto de la región, y ERC (izquierda republicana) el 16,39 %. Pese a tener ideologías opuestas, ambos partidos están aliados a nivel regional para exigir un referéndum sobre la independencia de Cataluña, algo a lo que se opone el Partido Popular (PP), en el Gobierno central, y que ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional. El presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, de CiU, anunció a principios de año que convocaría elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre, con la pretensión de que sean comicios plebiscitarios sobre la independencia de la región.

La versión oficial sobre la matanza en Michoacán genera más preguntas que respuestas en México

RT El pasado 22 de mayo, en el estado mexicano de Michoacán, se registró un duro enfrentamiento que finalizó con 42 delincuentes muertos y sólo un policía fallecido. La versión oficial del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofrecida la misma tarde, poco convenció a la sociedad mexicana: tanto a internautas como periodistas, inundaron las redes sociales con preguntas y cierto escepticismo acerca de los hechos.
Varios medios mexicanos comentan el tema, haciendo referencia a los mensajes de los usuarios en las redes sociales que se hacen preguntas y no confían en la versión del Comisionado Nacional de Seguridad.
No me interesa caer en el absurdo, sólo quiero documentación q acredite la "versión oficial", no un discurso usual para las masas
El representante de este cuerpo, Monte Alejandro Rubido, afirmó que los 42 civiles muertos eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG). Según Rubido, el choque fue nada más que consecuencia de la Operación Jalisco, que se inició el 1 de mayo.
. La gente no cree una minima fraccion d version oficial, ha institucionalizado el crimen y el genocidio c/su aliada sedena.
El portal Aristeguinoticias señala que hay dudas acerca del lugar del supuesto enfrentamiento, pues "de acuerdo con información municipal, los hechos ocurrieron en un rancho del municipio de Ecuandureo y no en Tanhuato".

Por su parte, el activista Epigmenio Ibarra, quien durante su carrera periodística cubrió conflictos armados en diferentes partes del mundo, afirma que es raro que el enfrentamiento haya dejado sólo un herido. En ese sentido, pregunta a través de Twitter si los heridos fueron rematados.
Nunca cubrí un combate donde todos los vencidos resultaran muertos.Imposible creer q todos los tiros fueron mortales.Remataron heridos?
Por otra parte, el diario español 'El País', publicó el artículo 'La batalla invisible del Rancho del Sol', en el que expone que no se ha encontrado ni un testigo de los hechos que ocurrieron "a 15 kilómetros de cada pueblo". "En Tanhuato nadie escuchó un solo disparo. Tampoco en Ecuandureo", publicó.
Nueve horas de lo ocurrido en y no hay aún un comunicado oficial.
Y finalmente, lo que atrajo la atención de muchos fueron las imágenes del supuesto lugar del tiroteo. En las redes sociales comenzó a circular una imagen de la agencia AP, en la que se ve uno de los cuerpos tirado, ejecutado, y sin ningún arma cerca. Pronto apareció otra foto en la que se ve el mismo cuerpo, en el mismo lugar y en la misma posición, pero en esta ocasión tiene un arma debajo del brazo. "¿Quién está intentando alterar la escena del crimen?", pregunta la publicación de Huellas de México.

Pretenden dar golpe a todos los mexicanos como lo hicieron con nosotros: Tribu Yaqui

SDPNoticias.comUno de los representantes negó que el agua que les han quitado sea para uso de los habitantes de Hermosillo, sino que va para los corredores industriales.
México.- El clima dio tregua para que la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida arribara al Zócalo capitalino. En medio de aplausos, y al grito de “¡no están solos!”, integrantes de la Tribu Yaqui de Sonora caminaron al templete que se instaló frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde realizaron un mitin. Durante 11 días, recorrieron 75 municipios para explicar por qué se oponen al Acueducto Independencia, que se construyó con el aval del Gobierno sonorense. Los representantes yaquis Tomás Rojo, César J. Tórtola, Agustín Molina, José Manuel Muñoz y Luis Urbano Domínguez se dividieron para estar en las dos caravanas del sur y las dos del norte. Cinco años de lucha En su mensaje, Rojo, quien en su lengua pidió permiso a sus mayores para tomar la palabra, convocó, a nombre de la comunidad, a los mexicanos a evitar la privatización del agua e impedir que les arrebaten a los pueblos indígenas sus recursos naturales. Recordó que llevan cinco años en defensa de su territorio y que “desafortunadamente” tomaron el camino de la legalidad para detener el Acueducto Independencia. Sin embargo, la Suprema Corte no fue garante de la Constitución y no fue uno de los pilares del Estado Mexicano. El Acueducto Independencia “pone en riesgo nuestra existencia como pueblo, pone en riesgo nuestra existencia milenaria en esas tierras. “Nosotros tenemos 2,500 años habitando esas tierras. Llegamos al río y hoy más que nunca se ven amenazados nuestros ancestrales", pues recordó que cuando era presidente, Lázaro Cárdenas decretó que las aguas del río Yaqui serían para esa tribu. Asimismo, negó que el agua que les han quitado sea para uso doméstico de los habitantes del municipio sonorense de Hermosillo, sino que va para los corredores industriales. Rojo aseguró que ese Acueducto fue el principio para modificar la Ley General de Aguas, “dejando en las manos privadas la extracción, la conducción, el tratamiento, distribución y el cobro” del vital líquido. “Ese mismo golpe se pretende dar a cada una de las familias y a cada uno de los hogares de México”, sostuvo. En este tenor, anunció que en los próximos días interpondrán amparos contra la iniciativa de ley de aguas en la entidad porque consideran que ésta violenta los derechos de los mexicanos. ¡No lo permitiremos! "Lo que están haciendo con la Tribu Yaqui lo están haciendo con todos los pueblos”, lo harán con todos los mexicanos y “no lo podemos permitir”, externó Tomás Rojo, quien recomendó: “debemos organizarnos". Los yaquis también exigieron la liberación de sus compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez. Esa demanda resonó entre los presentes en el mitin, quienes a una voz gritaron: “¡Presos políticos, libertad!”. La protesta contó con la simpatía de integrantes de diversas organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, defensoras de derechos humanos, ambientalistas y estudiantes. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, se escuchó en el mitin, tras exigirse también la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, cuando fueron atacados en Iguala. Reconocer a los indígenas es reconocer nuestro territorio Al tomar la palabra, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) destacó que en su recorrido, la Caravana por la defensa del Agua ha sido un éxito, porque en todo su camino recogieron los reclamos de los pueblos indígenas y campesinos que están siendo despojados de su territorio y de su agua por paramilitaes, el Ejército y las policías estatales y federales. Consideró que reconocer a los indígenas es reconocer a nuestro territorio. En este sentido, lamentó la expresión del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova hacia los pueblos indígenas. El líder electricista resaltó que no todo es desaliento en el país, pues recordó que en Sonora se ordenó llevar la voz de la Tribu Yaqui a la sociedad mexicana. Además, resaltó que en Cherán, Michoacán, manda el pueblo organizado, pues “echaron” a las autoridades, así como a los partidos políticos. Apenas concluyó el mitin, que duró alrededor de una hora, cayó un aguacero, cuyas primeras gotas obligaron a los presentes a correr para resguardarse. Pero, el capitán de la Tribu Yaqui, César Cota, alcanzó a terminar su discurso. Ya el cielo estaba muy gris. Lo que se avecinaba era inminente. “La tribu yaqui va a seguir luchando. Gracias a los ciudadanos y a todos los que nos están apoyando. Ya no estamos solos. Gracias”, alcanzó a concluir Cota. Comenzaba a llover, cuando alguien por ahí expresó: “¡Si querían agua, ¿para qué corren?!”

En Ecatepec, el candidato del PRI Indalecio Ríos improvisa con el modelo de seguridad que propone

Por Raúl García En una entrevista para OMV Radio, se analizó con especialistas el Modelo Colombiano de Seguridad Pública, el cual se ha propuesto implementarlo en el municipio de Ecatepec. Octavio Martínez Vargas, candidato del PRD, ha rechazado esta propuesta, mientras que el candidato del PRI, Indalecio Ríos Velázquez, la ha planteado como la solución a los problemas de inseguridad en el municipio, sin conocer los resultados que este modelo ha dado en Colombia.
El Doctor Ricardo Molina López, con estudios de política criminal en Colombia y Europa, nos explica las ineficiencias de la Seguridad Pública en Colombia y en su natal Medellín, ciudad conocida por los problemas que ha sufrido de delincuencia organizada. El Investigador ha sido testigo de los grandes cambios que ha tenido su país, en materia de seguridad y participación ciudadana. Colombia ha tenido avances en sus cuerpos de Seguridad Pública, mismos que se han tomado de ejemplo para otros países de América Latina, como es, la policía de proximidad, que consiste en trabajar con la policía por cuadrantes en conjunto con la comunidad. Pero también tienen grandes problemas, como la corrupción y la militarización de estos cuerpos del orden público, los cuales son conformados por exmilitares. Este tipo de sistema lo desarrolló el general retirado Oscar Naranjo, ahora ex asesor del Gobierno Federal Mexicano encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, modelo que no ha sido efectivo en estos tres años, ya que se ha encontrado con problemas de violación a los Derechos Humanos, ejemplo de ello es el caso de Ayotzinapa y Tlatlaya. En el país Sudamericano, en principio se percibió que bajó el indicé delictivo, pero especialistas, se percataban que los delitos de alto impacto se frenaban y otros tipos de delitos, como delincuencia callejera crecían. Los estudiosos del tema, hablan que los delitos de delincuencia organizada o de alto impacto bajaron por pactos con mafias del crimen, lo que se conoció como "pacto del fusil". El Doctor Molina López criticó severamente a los cuerpos del orden colombiano por sus desventajas, como son las brigadas barriales o policía de proximidad, que en zonas la seguridad ciudadana no existe, no se consolidó, no ha sido posible crear una cultura de la seguridad ciudadana. La falta capacitación en el personal que ejerce la función de Seguridad Pública, ya que en el momento de ejercer la ley procesal penal, en atención a las capturas en flagrancia, desconocen sus requisitos y la esencia de la figura, por el desconocimiento y exceso o anticipación al riesgo. Se identifica que debe existir una cultura de participación ciudadana, para lograr una seguridad colectiva, pero esto no se ha dado, ya que carece de planificación y conocimiento de los procesos que se deben realizar. No existe confianza entre la comunidad y la Policía ya que esta última, es catalogada como corrupta. La Seguridad Pública ha carecido de efectividad, existiendo un aumento en la delincuencia en las ciudades. La Policía cumple muchas funciones y a veces no le da prioridad al cumplimiento de las mismas, ya que su personal actúa bajo un premio o recompensa, sin tener sentido de pertenencia por la institución, la comunidad, no se encuentra informada de la existencia de la medida. Escaso pie de fuerza de la ciudad, hay cuadrantes muy extensos y pocos para vigilarlos. Las patrullas tienen que desarrollar actividades disuasivas, preventivas y reactivas, no prestando el servicio en la forma esperada. La delimitación de la zona la realiza el nivel central y quien lo debe realizar es aquel que tiene Contacto directo con la comunidad. Falta de infraestructura física para cumplir la misión. También se habló de las ventajas, de los cuerpos de seguridad pública, como lo es, el mayor acercamiento a la comunidad, mejor control de la comunidad, efectividad al acudir al llamado y mayor responsabilidad al estar sectorizados. El Doctor Molina López, concluyó que el mejor modelo de policía, es cuando no se debe utilizar la policía, reforzándolo con políticas de participación ciudadana, como Educación, Trabajo y Cultura para el desarrollo de la sociedad.