sábado, 23 de mayo de 2015

Obama firma ley que permitirá al Congreso vetar el acuerdo nuclear iraní

RT El presidente estadounidense firma este viernes la ley que otorga poder al Congreso estadounidense para revisar y rechazar el acuerdo nuclear que negocian las principales potencias con Irán.
La ley dispone que el Congreso estadounidense tenga la autoridad de "revisar y supervisar un potencial acuerdo nuclear global con Irán", según detalló la Casa Blanca este viernes al informar de la firma del texto por parte del presidente Obama. Con arreglo a la ley, el Congreso tendría 30 días para revisar un posible pacto nuclear con Irán, período durante el cual Obama no podrá levantar las sanciones contra la República Islámica. Inicialmente, el presidente estadounidense amenazó con vetar una ley que establece unas condiciones que Irán nunca aceptaría, pero ya en abril anunció que estaba dispuesto a firmarla si el documento no impedía que las negociaciones se siguieran desarrollando. El acuerdo final entre el G5+1 e Irán deberá firmarse antes del próximo 30 de junio al cerrarse los puntos que quedan por resolverse. Las potencias occidentales e Israel insisten en que el programa nuclear iraní podría tener fines bélicos, mientras que Teherán insiste en el carácter pacífico del mismo.

Fallece madre del candidato panista Jorge Luis Preciado

24 HORAS María de Jesús Rodríguez Martínez, madre del candidato panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, falleció la madrugada de este sábado. Por lo que el candidato suspendió sus actos de campaña, informó su jefe de prensa, quien solicitó comprensión ante la situación que vive Preciado y su familia. En tanto, el Partido Acción Nacional lamentó el deceso a través de Twitter.

El pintor mexicano Sergio Hernández expone en La Habana la muestra “Los ardientes”

24 HORAS Como una muestra que alude al color rojo como símbolo cosmogónico prehispánico de la eterna lucha del hombre y que se convierte en un puente entre las culturas de Cuba y México, fue definida la muestra “Los ardientes”, del artista mexicano Sergio Hernández, inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Integrada por 22 piezas de óleos y grabados que, en palabras del artista, están inspiradas en la obra Crucifixión del pintor nacido en 1470, Matthias Grünewald, la exposición se exhibirá hasta el 6 de septiembre como parte de la cooperación cultural entre Cuba y México. En la ceremonia de inauguración, el artista estuvo acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Julián González Toledo, ministro de Cultura de Cuba; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Juan José Bremer, embajador de Cuba en México, destacó la calidad de la obra de Hernández como símbolo de una búsqueda artística y cultural que hermana a las naciones de América Latina y el Caribe. Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dijo que en la obra del artista se conjuga una tradición única de las culturas del México antiguo a la que se suma una visión muy cosmopolita y universal. Celebró que las obras de esta muestra tuvieran como inspiración el político monumental creado por el artista europeo Matthias Grünewald, que al ser traducido por la sensibilidad del pintor mexicano, confirma que Diego Rivera tiene en su arte una continuidad de miles de años y utiliza sus propios materiales ancestrales. “Nada define mejor a Sergio Hernández cuya obra pertenece a esa línea de arte mexicano milenario que continúa hasta hoy y se integra al arte universal. Creo que no podía haber un mejor espacio para alojar su obra que este Museo de Bellas Artes de Cuba, país con el que nos une una tradición histórica y a través del hilo conductor de la cultura reconocemos nuestra amistad e identificación como naciones”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa.
Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dijo que a través de la cultura y de exposiciones como la del mexicano se confirma que los vasos comunicantes entre los artistas de ambas naciones siguen fluyendo con gran dinamismo. “Los creadores en Cuba tenemos mucho que recordar de México y mucho que agradecerle a esta nación que en los momentos más difíciles se mantuvo al lado de nuestro país. Por eso sus artistas son bien conocidos aquí, figuras como Francisco Toledo o Sergio Hernández nos honran con su obra que nos emociona y nos sorprende”, concluyó Barnet.

¿Cuál es el mejor baile para la salud física?

RT Algunos bailes pueden ser tan útiles para la salud como la práctica de un deporte, mientras que otros son más bien un tipo de arte que no implica mucha actividad física. Conozca qué danza tiene que practicar para sentirse de la mejor forma posible.
Expertos en medicina y salud de la Universidad de San Diego, EE.UU., han analizado los niveles de actividad física de las niñas y adolescentes de 66 escuelas de baile para determinar cuál danza es la mejor para la salud física. En la investigación se incluyeron clases de ballet, jazz, hip-hop, flamenco, salsa, claqué y bailes en pareja (merengue, swing y baile de salón). Resulta que no todas las danzas mejoran de la misma manera el estado físico de los bailarines, revela Medical News Today. Con el uso de un equipo especial, los expertos investigaron los parámetros físicos de las alumnas durante las clases y los resultados mostraron que practicar hip hop era la mejor opción para mejorar la actividad física. En el otro extremo está el flamenco. Según los investigadores, esta danza es la que menos actividad física y esfuerzo implica, por lo que sirve más como un tipo de ocio que para mejorar el estado físico.

Determinan no instalar casillas de voto en Cherán, Michoacán por inseguridad

24 HORAS MORELIA. Tras consulta efectuada en los cuatro barrios de Cherán, no será permitido que el Instituto Electoral de Michoacán instale casillas de voto para el 7 de Junio, según lo reportó la Comisión de Enlace de los consejeros y el municipio, ya que sus autoridades y pobladores consideran que no hay condiciones adecuadas para ello tras las posiciones enconadas surgidas entre los propios comuneros, algunos, que exigen el regreso al sistema de partidos políticos.
La consejera Elvia Higuera Pérez, de la Comisión de Pueblos Indígenas del IEM, informó este día que esa es la postura de los cheranenses hasta el momento. Agregó que está latente la posibilidad de ubicar casillas en las comunidades cercanas como Arantza, Nahuatzen, Sevina, Santa Cruz Tanaco y un par más donde no hay resistencia a que la autoridad electoral lleve acabo la jornada de voto, pero hizo la advertencia la consejera de que habrá qué determinar cómo se maneja la situación de los cheranenses que quieran salir a emitir su sufragio por partidos y que sea un voto que se considere válido por el Consejo General del IEM, toda vez que ellos eligen por usos y costumbres y tuvieron su proceso el pasado 3 de Mayo. Higuera agregó que además estarían fuera de la demarcación electoral que les corresponde: “estamos en este tema en diálogo con ellos”. Dijo en entrevista que en cuanto al clima hay tranquilidad, pero es importante aceptar que se ha alterado un poco y puede enrarecerse debido a esta petición de algunos cheranenses que se quieren sujetar al sistema partidista y que, de hecho, impugnaron la elección de usos y costumbres en cuanto al nombramiento de nuevas autoridades hecho en las 4 asambleas. Asunto que ya está en manos del Tribunal Electoral del estado de Michoacán, el cual deberá resolver el Martes próximo. El IEM está a la espera del fallo para determinar. La lista nominal de Cherán suma 13 mil votantes. Reveló Higuera que en Pichátaro tampoco quieren los comuneros permitir al IEM la instalación de casillas y el tema lo abordarán los consejeros en estos días y para tener acercamiento con ellos.

Científicos revelan secretos de la 'trotamundos' de la Edad de Bronce

RT En 1921 fueron hallados en Dinamarca los restos perfectamente conservados de una joven de la Edad de Bronce, a quien se denominó la 'Chica de Egtved'. Casi un siglo después, tras analizar los isótopos de estroncio en ella, los científicos han sido capaces de determinar no solo el origen de la famosa mujer, sino también que fue una verdadera 'trotamundos'.
Un análisis de los isótopos de estroncio en los dientes, uñas, cabello y vestimenta de la joven, enterrada hace unos 3.400 años en el pueblo danés de Egtved, ha revelado que ésta había nacido muy lejos de ese lugar. Según los científicos daneses, la 'Chica de Egtved' probablemente nació en la Selva Negra, en el suroeste de lo que hoy es Alemania, a más de 800 kilómetros del lugar de entierro. El análisis único, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Scientific Reports', también estableció que fue una sacerdotisa del culto del sol y que al casarse con un danés se mudó al territorio que hoy ocupa Dinamarca, viajando a menudo a su lugar de origen y otros rincones del noreste de Europa. El análisis de los movimientos durante sus últimos dos años de vida ha demostrado que poco antes de su muerte a los 16 o 18 años, la chica se encontraba lejos de su nuevo hogar danés. Lo más probable es que haya muerto en la Selva Negra, pero fue enterrada junto a la casa de su marido. La reconstrucción de los arqueólogos daneses ayudó a confirmar la hipótesis de que en la Edad de Bronce los hombres se quedaban en sus casas, mientras que las mujeres viajaban activamente.

Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE fallecio Por un infarto fulminante

24 HORAS El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Informo Que una las 22:56 horas de ayer se declaro el Fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada , director of this Institución.
Por medio de Comunicado de la ONU, el ISSSTE Informo Que Sebastián Lerdo de Tejada Arribo al hospital Adolfo López Mateos a las 22:20 horas a bordo De Una ambulancia, Asistido por Médicos y paramédicos. El director del nosocomio, Roberto Tapia Baños Indico Que se le realizaron maniobras de reanimación de Durante 30 Minutos, he aquí Por Que se declaro la Defunción A las 22:56 horas, y la causa Fue Un infarto agudo al miocardio. El directivo personal del ISSSTE Lamento Profundamente la muerte de "quien Llegó un Transformar un this institution, Servidor Público ejemplar". A Través de la Cuenta de TwitterISSSTE_MX, el instituto Informo Que los Servicios Funerarios de Lerdo de Tejada se realizarán en el velatorio Tlalpan una las 10:00 horas of this sábado. Sebastián Lerdo de Tejada Estudio La Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2000 Fundo El Despacho Lerdo de Tejada-Godina Lobbying México. Se Desempeño en DIVERSOS cargos de la Administración Pública. Fue diputado federal Entre 1994 y 1997 en la LVI Legislatura, y Regreso a San Lázaro Entre 2009 y 2012, En Donde FUE secretario de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la LXI Legislatura. Entre Otros cargamentos, Participó Como Representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE, Ahora INE), los antes de posicionarse en 2012 coordinador de Como párr el Plan de Nacional de Desarrollo en el Equipo de Transición de Enrique Peña Nieto. Fue subsecretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el director jurídico de la Bolsa Mexicana de Valores. Desde el inicio de la Administración actual, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombro titular del ISSSTE.

Somalia: Un yihadista descubre que lucha contra su propio hermano

RT Dos jóvenes hermanos somalíes descubren en pleno combate que se encontraban en bandos opuestos –uno en las filas de los radicales de Al Shabab y otro en el Ejército– en uno de los conflictos más crueles que se libran en el continente africano. Vea qué ocurre con uno de ellos después de pasar por la impactante experiencia.
"Estábamos combatiendo a las tropas del gobierno en la capital, Mogadiscio. El fuego era intenso y el frente de guerra atravesaba la ciudad", explicó Hanat, combatiente en las filas de los extremistas islámicos de Al Shabab, a la BBC. Tras realizar una llamada telefónica a su hermano se dio cuenta de que estaban en el mismo combate en bandos opuestos. "Él me dijo que yo estaba equivocado, que debía unirme a las tropas del gobierno", relató Hanat a la BBC. Uno de los hermanos se encuentra en un campamento de rehabilitación de excombatientes del Al Shabab, grupo islamista radical que actúa en Somalia y en Kenia. El otro se encuentra combatiendo en las filas del Ejército somalí. "Pensé que si comenzaba a disparar podía matar a mi hermano. Y si él abría fuego yo podía morir. Lo pensé por un buen rato y, en ese preciso momento, decidí abandonar Al Shabab", reveló. Al Shabab ha llegado a controlar el 80% del territorio de Somalia, pero las tropas del gobierno y de la Unión Africana han forzado a la organización a replegarse. Los excombatientes de las filas yihadistas cuentan con apoyo del gobierno, que les ofrece la posibilidad de la amnistía e ingresar en un centro de rehabilitación.