viernes, 22 de mayo de 2015

Seis continentes contra Monsanto: Más de 400 ciudades protestarán simultáneamente contra el gigante

RT Este sábado se celebran simultáneamente en 428 ciudades de 38 países distintos y seis continentes marchas de protesta contra el gigante de la biotecnología estadounidense Monsanto.
Activistas de todo el mundo participarán este sábado 23 de mayo por tercera vez en la marcha mundial contra Monsanto. El objetivo de las manifestaciones es crear conciencia sobre los peligros de los alimentos genéticamente modificados de la compañía estadounidense. En más de 400 ciudades de los seis continentes del planeta más de tres millones de activistas exigirán etiquetar los alimentos genéticamente modificados y reducir los químicos cancerígenos utilizados en la agricultura industrial, según el sitio web de la iniciativa. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup, el más utilizado de Monsanto a nivel mundial, está "clasificadocomo probable carcinógeno para los seres humanos". Esta revelación se ha convertido en una gran preocupación para la comunidad internacional.

Entra en funciones nueva estructura de Pemex Exploración y Producción

24 HORAS Con el fin de consolidar actividades que resultaban redundantes en Pemex, y aumentar su eficiencia, el Consejo de Administración de Pemex declaró en funciones la nueva estructura de Pemex Exploración y Producción (PEP) y la nueva empresa productiva subsidiaria (EPS) Pemex Cogeneración y Servicios.
Este proceso de consolidación se anunció en noviembre pasado, y el propio director general de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que esta reorganización “responde al objetivo de la Reforma Energética de aprovechar mejor los recursos para generar mayor valor económico”. “Las nuevas empresas productivas subsidiarias tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex”, informo la empresa en marzo pasado. De esta forma la nueva PEP se encargará de exploración y producción petrolífera actividades conocidas en el sector energético como “upstream”, mientras que Pemex Cogeneración y Servicios es una de las cinco EPS dedicada a la cogeneración de energía eléctrica. En el caso de PEP se realizaron cambios en su organización directiva. Se crea un Comité de Dirección Integrado por Juan Javier Hinojosa que será el director de Desarrollo y Producción, en tanto Juan Antonio Escalera, fungirá como director de exploración, y al antiguó director general de PEP, Gustavo Hernández ahora será director operativo de la EPS, mientras que Hinojosa asimismo ocupará el lugar de director ejecutivo de dicho comité. En cuanto a Pemex Cogeneración y Servicios, su director será Eleazar Gómez, quien era subdirector de coordinación de mantenimiento de la dirección corporativa de Operaciones de Pemex, y que ahora se transforma en la dirección corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño. Esta última dirección estará a cargo de Rodolfo Figueroa, quien era subdirector de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

'Star wars', cada vez más cerca: el 'rayo de la muerte' de DARPA comienza pruebas de campo

RT La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU., más conocida por su acrónimo DARPA, ha recibido permiso del Gobierno para poner a prueba su sistema de arma láser, el denominado HELLADS.
"Los obstáculos técnicos eran de enormes proporciones, pero es muy gratificante haber producido un nuevo tipo de láser de estado sólido con un poder y calidad de haz sin precedentes para su tamaño", dijo el director del programa DARPA Rich Bagnell en un comunicado citado por el sitio web de la agencia. La prueba deberá iniciarse este verano. El sistema de defensa aérea de láser líquido de alta energía, que ha venido desarrollándoseo desde 2003, está diseñado para ser utilizado como un sistema de protección para los aviones. "Las amenazas enemigas tierra-aire para aviones tripulados y no tripulados se han vuelto cada vez más sofisticadas", afirma DARPA en su sitio web. "Los láseres de alta potencia pueden proporcionar una solución a este reto, ya que aprovechan la velocidad y el poder de la luz para contrarrestar las múltiples amenazas". El comunicado agrega, sin embargo, que el láser podría utilizarse también para el ataque: "Los sistemas de armas láser proporcionan capacidad adicional para las misiones ofensivas, añadiendo precisión al apuntar y reduciendo la probabilidad de daño colateral". Para que esta idea futurista pueda ser implementada en la práctica, DARPA asegura que el arma debe ser reducida en tamaño y peso en comparación a las características actuales, por lo cual los aviones no tripulados de EE.UU. tendrán que seguir cargando misiles relativamente imprecisos por el momento. El objetivo del proyecto HELLADS es construir un láser de 150 kilovatios de potencia con un peso menor a los 750 kilogramos y un tamaño inferior a los tres metros cúbicos. A mediados de abril, el contratista de DARPA General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) dio a conocer el láser HEL Generación 3, que reúne estas especificaciones de tamaño y está equipado con un sistema generador de módulo, que le permite producir rayos de 75 a 300 kilovatios. Los desarrolladores creen que se podrá montar en el nuevo dron Avenger del GA-ASI, cuyo motor a reacción es capaz de producir suficiente energía para recargar la batería del láser en vuelo, esencialmente dándole al arma munición infinita, convirtiéndolo en algo similar al poderoso súperlaser de la Estrella de la Muerte de 'Star Wars'.

PAN en San Lázaro exige indagar presunto delitos electorales en Edomex

24 HORAS La fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió una investigación inmediata por el presunto uso ilegal de recursos públicos en las campañas de los candidatos priistas en el estado de México.
El vocero del albiazul en San Lázaro, Juan Pablo Adame Alemán, señaló que en Naucalpan quedó demostrado que líderes vecinales recibieron, en oficinas municipales, dinero de parte de funcionarios estatales y dirigentes del PRI con fines electorales. Refiriendo a la indignación de la ciudadanía, señaló que tanto funcionarios de la secretaría de Salud y Educación, así como ediles de filiación priista, favorecer a los candidatos del PRI, “sin que hasta ahora el árbitro electoral haya puesto atención a las anomalías que ahí están ocurriendo”. El legislador federal afirmó que en la Fiscalía para Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya conoció de denuncias que fueron interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra los funcionarios municipales y del gobierno mexiquense, por el uso ilegal de recursos y programas para favorecer al PRI y sus candidatos. “Esta semana tuvimos conocimiento que los Consejos de Participación Ciudadana fueron convocados para una reunión urgente con la presidente municipal de Naucalpan, Claudia Oyoque, en donde la funcionaria les hizo entrega de sobres conteniendo 3 mil pesos para cada uno de los 25 representantes vecinales”, precisó. “Existen denuncias ante la Fepade contra César Gómez Monge, secretario de Salud del estado de México quien se presenta en eventos denominados Jornadas Médico Asistencias y refiere a los asistenciales que éstas fueron posibles gracias al gobierno del estado y a los candidatos del PRI”, recordó. Igual situación, dijo, se presenta con las Jornadas de Educación, en las cuales el secretario del ramo, Simón Villar Martínez, entrega becas a los jóvenes ante sus tutores, advirtiendo que son gracias al PRI y los programas de gobierno. Señaló que de acuerdo con la página de internet del gobierno del Estado de México se contrató la compra de pintura acrílica para casas, brochas, rodillos, sellador, escaleras y compresoras por cerca de 200 millones de pesos.

Polémica en McDonald's: "No atendemos a gente sin hogar"

RT Una nueva polémica surge en torno a McDonald's. En el Reino Unido, una joven intentó comprar un desayuno en este restaurante de comida rápida para un anciano sin hogar. Sin embargo, el personal le dijo que bajo una "nueva política" de la cadena, las personas sin hogar no podían ser atendidas.
Charlotte Farrow, de 19 años, quiso comprar algo de comida en McDonald's para un hombre sin hogar al que vio caminando en una de las calles de Manchester, informa 'Manchester Evening News'. Sin embargo, mientras estaban en la cola, el supervisor del restaurante les dijo que no se permitía atender a personas sin hogar, como parte de "una nueva política". "Esa fue su actitud hacia el hombre. Los dos éramos clientes, así que no debería haber ninguna diferencia", cuenta la joven. Después de la controversia inicial, los dos fueron atendidos y pudieron comprar comida. McDonald's, por su parte, ha pedido disculpas por la situación, afirmando que no existe tal política de negar el servicio a personas sin hogar.

Ombudsman envía a visitadores de CNDH a Michoacán

24 HORAS Luis Raúl González Pérez,dispuso el envío de visitadores adjuntos al estado de Michoacán con el fin de conocer los pormenores del enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes esta mañana en Tanhuato, Michoacán que dejó como saldo 42 sicarios muertos y un elemento federal. El personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recabará las evidencias del caso, solicitará información a las autoridades que corresponda y entrevistará tanto a testigos como a personas involucradas en los hechos, con el fin de determinar el ámbito de su competencia. La CNDH da seguimiento puntual a lo sucedido.

Legendario cosmonauta ruso: "Los asteroides representan el mayor peligro para la humanidad"

RT El legendario cosmonauta ruso Alexéi Leónov insiste en que los últimos avances tecnológicos tienen que emplearse para combatir la amenaza de los asteroides, que considera el mayor peligro actual para la existencia de la humanidad.
Alexéi Leónov, el legendario cosmonauta ruso que realizó la primera caminata espacial, ha llamado a la humanidad a unirse ante el gran peligro de los asteroides en un discurso pronunciado en el Museo de Ciencia de Londres, informa RIA Novosti. "Los últimos avances en el campo de la ciencia y la tecnología, los portadores más potentes, [habría que] usarlos para adelantarse a los asteroides o para moverlos fuera de órbita o, utilizando las cargas, para destruirlos en varias partes y no provoquen un gran desastre para la Tierra". "Hemos hecho un llamamiento a la ONU; hasta ahora no hemos recibido respuesta (...) Cuando caiga [un asteroide], entonces la tendremos", añadió Leónov en tono de broma. Según informara el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, durante los próximos 35 años aproximadamente 11 asteroides de un tamaño de entre siete metros y un kilómetro podrían acercarse a la Tierra. Durante este año no se prevé que se produzcan aproximaciones peligrosas.

Por lluvias, se registra “cascada” en metro Observatorio

24 HORAS Debido a la fuerte lluvia registrada esta tarde en la ciudad, usuarios de la línea 1 del metro sufrieron las inclemencias del fenómeno que causó estragos en la estación Observatorio.

Cuáles serían las señales del inicio de la nueva guerra mundial

RT ¿Es posible una nueva guerra mundial que con seguridad tendría desastrosas consecuencias para el planeta? Mientras que algunos expertos opinan que la humanidad no cometerá nunca más los errores del pasado, otros aseguran que existe una probabilidad real para que se dé ese escenario y hasta indican las señales que indicarían el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
El magnate e inversor estadounidense George Soros ha declarado en una conferencia en el Banco Mundial que está preocupado por la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial y hasta indicó cuáles serían los causantes de la misma. "Si hay un conflicto entre China y un aliado militar de EE.UU., como Japón, no sería una exageración decir que estaremos al borde de la Tercera Guerra Mundial", declaró Soros citado por MarketWatch. Al mismo tiempo, el magnate advirtió a los participantes del evento sobre el "peligro que tiene la alianza militar y política entre Rusia y China". Sin embargo, no es el único experto que considera que al fin y al cabo los países no lograrán evitar un nuevo conflicto armado a nivel mundial. En ese sentido, el politólogo Mehman Gafarly considera que la nueva guerra, que sería desastrosa para la humanidad, tendrá una serie de conflictos locales previos en varias partes del mundo, empezando por Asia Oriental. El experto incluso destacó unos puntos, que en caso de producirse serían, según él, señales alarmantes de que la Tercera Guerra Mundial está a punto de estallar. - Según el experto, la primera señal del inicio de la Tercera Guerra Mundial sería el conflicto armado entre Japón y China por las islas Senkaku, objeto de disputa entre los dos países asiáticos. Al mismo tiempo, el más interesado en la posible guerra sería Tokio, escribe el autor.
- La segunda señal sería el aumento de las tenciones en torno a la división del Ártico. Gafarly opina que todos los pretendientes occidentales (EE.UU., Canadá, Dinamarca, Reino Unido y Noruega) se opondrían de manera unida contra Rusia en esa cuestión. - La tercera señal sería la desintegración de Ucrania, lo que provocaría que Polonia, Austria, Hungría y Rumania comenzaran una disputa por las regiones occidentales de la misma. - La cuarta señal aparecería si la OTAN involucrara a Rusia en un conflicto armado contra los países bálticos para distraer la atención de Moscú de la partición de Ucrania y la guerra chino-japonesa. De este modo, los anglosajones usarían a Estonia, Lituania y Letonia como "cebos en sus juegos geopolíticos contra Rusia", según el experto. - La quinta señal sería la involucración de Turquía, Irán e Israel en las guerras en Siria e Irak, lo que permitiría a EE.UU. desintegrar a Turquía e Irán. El propósito de Washington sería la creación de un Estado vasallo Kurdo formado por las regiones mayoritariamente kurdas de Irak, Siria, Turquía e Irán.
- Una invasión a Uzbekistán por parte de radicales islamistas de Afganistán sería la sexta señal. Al mismo tiempo, los extremistas aumentarían su actividad en Kirguistán y al sureste de Kazajistán. El propósito de los islamistas, que según Gafarly estarían apoyados por la inteligencia norteamericana, sería la creación en Asia Central de un 'Califato Islámico' basado en la sharía, para de este modo presionar a Rusia y China. - Las 'revoluciones de colores' en los países latinoamericanos que se oponen a la influencia de EE.UU. sería la séptima señal. Se trataría principalmente de Venezuela, Argentina, Bolivia y Brasil, mientras que los líderes de dichas revoluciones en algunos países podrían pedir la entrada de las tropas estadounidenses. - La octava señal sería el sabotaje al Consejo de Seguridad de la ONU, acusándolo de no ser capaz de resolver los principales problemas políticos y militares del mundo. De este modo, EE.UU. y Reino Unido saldrían del organismo pidiendo hacer lo mismo a sus aliados. - La última señal, que según el experto en unos días o hasta en horas significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial, sería la caída de Internet a nivel mundial y la suspensión de las contrataciones electrónicas en los mercados de divisas, materia prima y valores.

Federales asesinan a 42 civiles en presunto “enfrentamiento” en Tanhuato, Michoacán

NOTIGODÍNEZ La “política” del narco-terror y el exterminio social emprendida por el actual régimen usurpador sigue adelante. Un nuevo “enfrentamiento” entre civiles, presuntamente miembros del cártel “Jalisco Nueva Generación” según la versión oficial (falta ver qué resulta cuando se investigue realmente qué pasó), y policías federales en el municipio de Tanhuato, Michoacán –territorio PRI por excelencia– dejó como saldo 42 civiles asesinados y un policía muerto. Se trata de otra brutal masacre de civiles –delincuentes o no, está por verse– a manos de las fuerzas del régimen usurpador. Es la segunda matanza de civiles en el estado de Michoacán después de Apatzingán, y la tercera en menos de un año en el país con la de Tlatlaya en el Estado de México. En los dos casos anteriores, la versión oficial acusó “enfrentamientos” y posteriormente la prensa descubrió que fueron ejecuciones a quemarropa de elementos federales contra civiles desarmados. Luego, ya muertos, les sembraron armas para simular los enfrentamientos reportados por las “autoridades” Fue el propio desgobernador de Michoacán, priista Salvador Jara, quien precisó en entrevista radiofónica el saldo oficial de 43 personas muertas en este nuevo genocidio. Ni con Calderón se vieron tantas atrocidades y eso ya es mucho decir. Hasta el momento, se reconoce que sólo uno de los abatidos era elemento de la Policía Federal. Los supuestos enfrentamientos habrían ocurrido esta mañana alrededor de las 11:00 horas en la comunidad de Tinaja de Vargas, perteneciente al municipio de Tanhuato que colinda con el estado de Jalisco, zona de frecuente actividad delictiva con presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con agencia Proceso. La primera información que circuló en medios consignó que los presuntos sicarios iniciaron las agresiones contra los grupos de federales que patrullaban la zona. Mientras tanto, en la capital michoacana dos personas fueron halladas con el tiro de gracia en la salida a Mil Cumbres. Y en el municipio de Ecuandureo se registraron más escaramuzas entre federales e integrantes del crimen organizado, según fuentes militares, sin que hasta el momento se haya informado de personas abatidas o heridas. Esto ya es un genocidio. No hay otra palabra para definirlo. En Tlatlaya fueron 22 civiles asesinados y en Apatzingán 19. En ambos casos se confirmó que estaban desarmados al momento de ser ejecutados por las “fuerzas” del régimen usurpador. Sumen la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, secuestrados por policías municipales de Iguala en presencia de federales y elementos del Ejército. Es este régimen el que está asesinando a los mexicanos. ¿Qué estamos esperando para reaccionar? ¿Qué cifra de asesinatos necesita el pueblo para decidirse a ponerle fin al genocidio?

Referéndum de matromonio gay en Irlanda registra alta participación

LA CRÓNICA Los colegios electorales cerraron hoy en Irlanda tras quince horas de votación en el referéndum sobre la legalización del matrimonio homosexual, con un alto índice de participación que podría situarse entre el 50 y el 60 %, según la cadena pública RTE.
Al cierre de los centros de votación a las 21.00 GMT, la RTE informó de que la afluencia a las urnas del poco más de tres millones de irlandeses con derecho a voto fue "inusualmente alta" durante las últimas horas de la jornada. El recuento de los votos de la consulta comenzará mañana a las 08.00 horas GMT y a mediodía se podría conocer ya resultados provisionales, si bien los definitivos se anunciarán entre las 15.00 y 17.00 horas, siempre y cuando no se soliciten recuentos. También hoy, los irlandeses participaron en otro referéndum para decidir si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo, y su resultado se conocerá el domingo. En principio, la alta participación en el plebiscito sobre el matrimonio gay beneficia a sus partidarios, a los que las encuestas han venido otorgando durante la campaña una cómoda victoria. No obstante, los sondeos también detectaron un avance de sus detractores durante las últimas semanas, así como la existencia de un alto porcentaje de indecisos, casi un 25 % que podría ser decisivo para el resultado final si ambas posturas están más igualadas de lo previsto. En los dos últimos plebiscitos, solo un 33 y un 39 % del electorado acudió a las urnas para pronunciarse en 2012 y 2013, respectivamente, sobre la reforma de la Ley del Menor y la abolición del Senado. En la papeleta del referéndum de hoy, el electorado debía contestar hoy con un "sí" o un "no" a la propuesta del Gobierno irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, sobre si el "matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo". Esa es la frase que el Ejecutivo, que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas nacionales, quiere añadir al artículo 41 de la Carta Magna para proteger constitucionalmente los derechos de la parejas del mismo sexo y equipararlos a los de los matrimonios convencionales. Por contra, los detractores, entre los que figuran grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, sostienen que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que modificarán radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionarán los derechos del menor. La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero elude calificar a esas uniones de "matrimonio".

México, el tercer país del mundo donde la violencia se cobra más vidas después de Siria e Irak

RT México es el tercer país del mundo después de Irak y Siria que sufrió más pérdidas humanas por la violencia en 2014, según un nuevo estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Por el contrario, otros países de América Central lograron rebajar el nivel de homicidios, como es el caso de Colombia.
México es el tercer país del mundo donde más gente muere a causa de conflictos armados, según un nuevo estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés). Los primeros dos lugares lo ocupan Siria e Irak respectivamente, donde actúa el Estado Islámico. A diferencia de estos dos países, en México las vidas se las cobra la violencia vinculada con bandas criminales y el narcotráfico. El 70% de los actos de violencia en México se lleva a cabo en diez estados por los cuales pasan las principales rutas de narcotráfico hacia EE.UU., según el citado informe. México no es el único país en la región que registra elevados niveles de violencia por narcotráfico. Pero la tendencia en varios de ellos es positiva. Países centroamericanos como Honduras y Guatemala lograron frenar el número de homicidios en 2014 gracias a las políticas de sus autoridades. El prolongado conflicto armado en Colombia camina hacia su resolución, según el IISS. Esta esperanzadora situación contrasta con la de El Salvador, que registró un aumento de los niveles de violencia e inestabilidad por la tregua que se dieron entre sí las principales bandas criminales, Mara Salvatrucha y Barrio 18, explica el estudio. Debido a la violencia registrada en 2014 alrededor de 16.000 personas en México perdieron la vida, a las que hay que sumar los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuya desaparición conmocionó al país. La cifra equivales aproximadamente a las muertes ocurridas en toda América Central. En Irak, por ejemplo, se produjeron 18.000 muertos y dos millones de desplazados. En Siria las cifras no tienen parangón: 70.000 muertos y 1,4 millones de refugiados en un solo año. El número de conflictos armados en el mundo alcanzó su cénit en 2008, cuando se contaban 63, y desde entonces se ha venido reduciendo hasta los 42 de 2014. Sin embargo, la violencia que producen los mismos se ha triplicado: si en el 2008 las víctimas de las guerras fueron 56,000 personas, en 2014 alcanzaron las 180.000. El IISS explica las razones de los conflictos se deben a los bajos niveles de desarrollo económico, la existencia de instituciones y gobiernos débiles y la combinación de factores nacionales, regionales e internacionales.

Chocan dos unidades del Metrobús en Tenayuca

LA CRONICA Un choque entre dos unidades del Metrobús, Línea 3, ocurrió esta mañana en la estación terminal Tenayuca, dejándo varias personas heridas. Hasta el momento, no se ha detellado el número exacto de personas lesionadas. Testigos del incidente refirieron que uno de los autobúses se econtraba cargando pasajeros, cuando la otra unidad, que venía detrás, perdió los frenos, impactando de forma inminente. Al lugar ya arribaron equipos de emergencia para valorar la salud de los pasajeros y algunos ya fueron trasladados a unidades médicas cercanas.

Light Phone, el 'antismartphone' cuya batería dura 20 días sin recarga

RT Conozca el Light Phone, un proyecto de teléfono celular destinado a aquellos que quieran desconectarse de la 'dependencia tecnológica'. El dispositivo sólo realiza y recibe llamadas, mientras que su batería puede durar hasta 20 días.
Dos ingenieros de Nueva York, EE.UU., han publicado en la web de micromecenazgo Kickstarter, el proyecto del primer 'antismartphone' del mundo, pensado para usar lo menos posible el teléfono celular. El tamaño del dispositivo es similar a una tarjeta de crédito, pesa tan solo 38 gramos, mientras que la batería puede durar hasta 20 días. El dispositivo ofrece pocas funcionalidades, pero la más útil: recibir y realizar llamadas. Dispone de una ranura SIM y un puerto USB, ya que los desarrolladores permiten la posibilidad de conectarlo con un 'smartphone' convirtiéndolo de este modo en su extensión.

El teléfono puede ser una opción perfecta para los niños, gente mayor y para aquellos que quieren desconectarse de la 'dependencia tecnológica'. Por otro lado, puede servir de emergencia en el caso de descargarse su 'smartphone'. De momento, el Light Phone es un proyecto que se hará realidad en junio de 2016. Sin embargo, cualquier persona que done 100 dólares para su desarrollo, se llevará uno gratis, aseguran los creadores. El 'antismartphone' lleva recaudados casi 150.000 dólares de los 200.000 que necesita.

Estrena Michel Franco con éxito Chronic en Cannes

LA CRÓNICA La película mexicana “Chronic” del director Michel Franco fue hoy bien recibida por la prensa en su estreno en competencia por la Palma de Oro en el 68 Festival Internacional de Cine de Cannes.
El filme se proyectó esta mañana a la prensa internacional en la sala Lumiére del Palacio de Festivales de Cannes. En general la película gustó mucho y fue bien recibida aunque el final dejó perplejos a algunos de los críticos. “Creo que estará en el palmarés”, dijo un especialista de un medio francés sobre “Chronic”, el cuarto largometraje de Michel Franco y el primero rodado en inglés por el realizador. “Es triste, una buena película”, comentó un medio estadunidense mientras que el diario británico The Guardian felicitó al actor Tim Roth por su interpretación del protagonista. La película es la única mexicana y latinoamericana seleccionada este año por Cannes para su sección más prestigiosa en la que compiten una veintena de filmes de todo el mundo, entre ellos los de directores consagrados como Gus Van Sant y Nani Moretti, entre otros. “Chronic” será “juzgada” por un jurado compuesto por nueve miembros, entre ellos el director mexicano Guillermo del Toro, y que presiden los cineastas estadunidenses, los hermanos Joel y Ethan Coen. El filme, que esta noche tendrá su proyección de gala con alfombra roja incluida, cuenta la historia de un enfermero geriátrico muy comprometido con sus pacientes terminales interpretado por el actor británico Tim Roth, muy elogiado en su papel por la prensa. “He querido mostrar de forma objetiva como son complicados esos momentos en la vida y como esos personajes como enfermeros ayudan a los demás y se implican en la vida de ellos”, declaró Michel Franco en la rueda de prensa posterior al primer pase de esta mañana. “Me pareció que el título está bien porque son enfermedades crónicas y el personaje sufre depresión crónica”, añadió Franco al explicar el nombre del filme “Chronic”, en el que aborda la cuestión del suicidio asistido, entre otras. “Vi su film Después de Lucía en Cannes y me impresionó totalmente y le pedí un empleo. Quizás podremos seguir haciendo filmes”, comentó Tim Roth, el protagonista de la película. La cinta, rodada principalmente en Estados Unidos, está producida por Gabriel Ripstein y en el reparto participa la actriz mexicana Nailea Norvind. Franco se inspiró para escribir el guión en una vivencia personal, la enfermera de su abuela, que hace tres años sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad del cuerpo, y que siguió visitando a la familia de Michel Franco luego de la muerte de su abuela. El filme es uno de los cuatro últimos que se proyectan este año en la competencia de la sección oficial del festival de Cannes, que concluirá el próximo domingo con el anuncio de los premios de esta edición. Michel Franco, de 36 años, inició su participación en el Festival de Cannes en 2009 con su película “Daniel y Ana”, que fue seleccionada en la prestigiada Quincena de Realizadores. En 2012, Franco ganó la segunda sección más importante del certamen “Un certain regard” (Una cierta mirada) con su película “Después de Lucía”, con Tim Roth como presidente del jurado, y que tuvo alrededor de un millón de espectadores en México.

Indignación en México: Un candidato conservador dice que "las mujeres son de sus maridos"

RT El Instituto Nacional de las Mujeres denuncia un comentario machista del candidato conservador a la gobernatura de Guerrero a menos de un mes para que se celebren las elecciones intermedias en México.
"Las encuestas son como las mujeres, las encuestas son como la tierra. ¿De quién es la tierra? Del que la trabaja. ¿De quiénes son las mujeres? De sus maridos, bueno, al menos la mía... ¿Y quién la trabaja? Pues uno, ¿no?". El desafortunado comentario lo realizó el candidato a la gobernatura de Guerrero (México), Jorge Camacho, en un discurso de campaña al pretender restar valor a las encuestas que días antes había hecho públicas una rival que supuestamente le lleva la delantera. El comentario ha indignado al país. Algunos de los fragmentos de su comentario referido a las mujeres habían sido reproducidos por el propio Camacho en la red social Twitter.

¿De quiénes son las mujeres? De sus maridos, bueno, al menos la mía...
Debido a las numerosas críticas recibidas, el candidato no ha tardado en rectificar: "En ningún momento he buscado dañar la imagen de las mujeres ni faltar el respeto, todo fue producto de una declaración fuera de contexto".

Total y absoluto respeto a las mujeres, se ha confundido una declaración mía. Pretendo tener el total cariño de mi mujer, en eso trabajo!!
Las despectivas palabras le han valido al candidato la condena del Instituto Nacional de las Mujeres, que considera que sus declaraciones son parte "de una cultura misógina" y constituyen "un atentado contra los derechos humanos".

Sedena autoriza portación y uso de armas a servidores públicos extranjeros

24 HORAS La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá expedir permisos temporales para ingreso y portación de armas en el país a servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, así como a los encargados de la seguridad de un jefe de Estado o de gobierno en una visita oficial.
De acuerdo con el decreto, se reforman los artículos 11, último párrafo; 27 y 28, y se adiciona un 28 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El artículo 11, que describe las armas, municiones y materia para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, menciona que podrá autorizarse su utilización, por justificación de necesidad, a quienes desempeñen cargos de la federación, entidades federativas o municipios, así como a servidores públicos extranjeros. Al artículo 27 se especifica que a los extranjeros sólo se les podrá autorizar la portación de armas cuando acrediten su calidad de residentes permanentes, salvo en los casos de permisos de licencia temporal para turistas con fines deportivos. También podrá expedir permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a servidores públicos extranjeros de migración o aduanas. El 28 establece que, con base en el principio de reciprocidad, la Sedena podrá autorizar la portación temporal de armas a los servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, acreditados ante el gobierno federal, que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales o el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales. Al menos con 15 días de anticipación al inicio de la comisión, las secretarías de Gobernación o de Hacienda y Crédito Público deberán tramitar ante la Sedena el permiso, el cual tendrá una vigencia de seis meses y podrá renovarse semestralmente. Esos servidores públicos extranjeros sólo podrán portar las armas que utilizan en su país de origen, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a .40 pulgadas o equivalente. Este artículo detalla también que en el caso de servidores públicos mexicanos que participen en las actividades migratorias o aduaneras en instalaciones de países extranjeros, la Segob o la SHCP, según sea el caso, deberán avisar a la Sedena sobre la salida y retorno de las armas que porten éstos. En tanto que el nuevo artículo 28 Bis, indica que la Sedena podrá otorgar permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a los servidores públicos extranjeros que acompañen como agentes de seguridad, en visitas oficiales, a Jefes de Estado, de gobierno, ministros o equivalentes. Las armas deberán ser revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a .40 pulgadas o equivalente; en casos excepcionales se podrá autorizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Sedena se justifique la necesidad de su uso. Este permiso deberá ser tramitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con 15 días de anticipación al inicio de la visita y a solicitud del Estado o sujeto de derecho internacional correspondiente; y su vigencia será durante el tiempo de la comisión.

¿Es capaz de resolver este rompecabezas matemático 'para niños' que enloquece a las redes?

RT Un curioso problema matemático que los niños vietnamitas de ocho años resuelven "con normalidad" ha entrado pisando fuerte en las redes sociales. Multitud de internautas, adultos y niños, se desesperan ante el aparentemente sencillo rompecabezas. ¿Y usted?, ¿es capaz de encontrar la solución?
El problema es el siguiente: hay que completar las casillas vacías con números del 1 al 9, de tal manera que la ecuación tenga sentido, siguiendo el orden de las operaciones tal y como está marcado en el rompecabezas, pero los números no pueden repetirse.
El rompecabezas matemático se ha vuelto viral en las redes sociales después de que lo publicara el diario vietnamita 'VN Express' en una nota que plantea resolverlo a los estudiantes de tercer grado (ocho años de edad) de la ciudad de Bao Loc. "No hay ninguna operación complicada y solo es necesario aplicar aritmética básica", informa el diario británico 'The Guardian'. "Este problema es difícil incluso para los adultos que son buenos en matemáticas (...). Envié el problema a algunas personas, incluido un estudiante de doctorado en economía y matemáticas, y nadie ha dado con la respuesta", afirma el maestro Tran Phuong al diario vietnamita. Tal y como afirma Phuong, existen varias soluciones al problema (un total de 362.880 combinaciones posibles, pero solo unas pocas son correctas). Una de ellas es la siguiente:
¿Ha logrado alguna otra solución?