jueves, 21 de mayo de 2015

Presunto maltrato en México a un migrante sin pies

RT Un video recientemente publicado en las redes sociales, denuncia el feroz maltrato del personal del Instituto Nacional de Migración de México (INM) contra un migrante centroamericano sin pies.
El video, publicado en Facebook por la usuaria Tere Orozco, muestra cómo tres empleados del INM arrastran de manera brutal a un hombre que no tiene pies, para subirlo a una camioneta. Las imágenes muestran además que el migrante está sangrando en la cabeza y grita que lo están golpeando.

A continuación, se ve cómo dos testigos de la cruel situación reclaman a los empleados del INM por haber golpeado al hombre. Los ciudadanos defienden con vehemencia al migrante discapacitado y exigen que dejen de golpearlo. "Déjalo, no está haciendo nada, ni en EE.UU. nos tratan así, yo vengo de allá", se escucha entre la multitud. El incidente, ocurrido el 19 de mayo en el municipio de San Juan del Río, en el estado mexicano de Querétaro, ha causado una ola de indignación en las redes sociales.

Halo solar fascina a capitalinos

LA CRÓNICA La tarde de este jueves el sol brinda un espectáculo natural a la Ciudad de México. Se trata de un halo solar, el cual es causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera, que refractan la luz, generando un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
Este fenómeno meteorológico ha causado el revuelo de cientos de usuarios en redes sociales, quienes han subido fotos a las distintas plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó del fenómeno climático a través de Twiiter. “Se percibe en el cielo de la Ciudad de México, #HaloSolar”, informó el organismo en su cuenta @conagua_clima, en el que también publicó una imagen del fenómeno climático. De acuerdo con información del glosario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el halo es un fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22 a 46 grados centrado sobre un astro. Explicó que ese halo se produce cuando la luz que emite el Sol se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera y se asocia a la presencia de nubes de tipo cirrostratos. En tanto el Gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón también tuiteó “#HaloSolar en cdMx antecede llegada de sistema de #tormentas”. Explica que esta circunferencia luminosa se produce alrededor del Sol, cuando la luz experimenta un fenómeno de Refracción y tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.

Una cadena malaya recrea en un video la tortura y asesinato de un niño de 6 años en México

RT La muerte de un niño mexicano de solo seis años de edad a manos de unos adolescentes la semana pasada sigue conmoviendo al planeta. La cadena malaya 8TV recreó virtualmente el escalofriante asesinato de Christopher Raymundo Márquez Mora, que fue torturado por unos adolescentes en México que "jugaban al secuestro", informa el 'Diario de Chihuhua'.

El candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas presentó sus propuestas de campaña ante jóvenes universitarios

• Lo principal, fortalecer las políticas de Seguridad Pública.
• Propuso a los candidatos que no tienen posibilidad de ganar, se integren al proyecto que habrá de encabezar en Ecatepec y que entiendan que lo importante es acabar con los intereses del Gobierno que representa Indalecio y el Gobernador del Estado de México.


Los candidatos de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Partido del Trabajo, no asistieron “Al Debate Político de los Aspirantes a la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos”, convocado por los directivos de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) campus Ecatepec, únicamente se presentaron los abanderados del PRD y de Movimiento Ciudadano, quienes dieron a conocer sus propuestas de campaña y contestaron las preguntas de los alumnos que interesados externaron todas sus inquietudes. Presidieron el evento el licenciado Francisco Sonic Samperio, rector del Campus Ecatepec, el licenciado José Luis Grajales Calvillo, empresario y coordinador del Grupo Sociedad Civil en Movimiento y los candidatos a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas y Jesús Paredes, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, respectivamente. El rector de la Universidad Francisco Sonic Samperio agradeció la presencia a los candidatos, empresarios, docentes y alumnos que asistieron, con el deseo de que la comunidad universitaria, se motive, se preocupe y se interese en los temas que se discutirían en este evento, aseverando, que las discusiones resultarán muy benéficas y alentadoras para los estudiantes. Los contendientes políticos expresaron sus propuestas sobre los temas de Desarrollo Económico, Educación, Cultura, Deporte y Seguridad Pública. Se destacó la intervención del candidato del Partido del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, que manifestó que importantes industrias se han ido de este municipio debido a la inseguridad y a la corrupción, sumados a los secuestros, extorsiones y a los limites por parte del Gobierno municipal para autorizar nuevos parques industriales, ya que tramitar un uso de suelo comercial es sumamente complicado. Aclaró que de la mano con las cámaras industriales, emprenderá una ruta para industrializar este municipio será facilitador para los derechos municipales, se vinculará con las casas de estudio para conocer qué tipo de herramientas tecnológicas, profesionales y profesionistas, requieren estas empresas para reactivar la industria con mucha energía y dar empleo a los egresados. Indicó que apoyará a lo micro empresarios con capacitación y recursos para que instalen su negocio y el gobierno rentará las bodegas para apoyar a estas personas de Ecatepec.
Refirió que hará sinergia con los programas federales, estatales y municipales para apoyar a los micros emprendedores de Ecatepec. Lamentó que por segunda ocasión no se haya presentado a un debate el candidato del PRI, “seguramente no tiene ideas o no tiene quién lo asesore para hacer planteamientos de frente en un auditorio tan importante como éste”, subrayó. Informó que en la zona de Xalostoc han asesinado en los últimos meses a 30 personas sólo en la región industrial. En cuanto a Educación, Cultura y Deporte, expresó que trabajará para recuperar los monumentos históricos, como el Puente de Fierro, los vestigios de las vías del ferrocarril, las tradiciones y la cultura de Ecatepec, de los 9 pueblos, su cultura, tradición, gastronomía, instaurará un proyecto de un vehículo tipo turibús que haga recorridos por los principales pueblos de Ecatepec. Manifestó que creará la primera escuela de música, canto y baile y apoyará con becas educativas a jóvenes de nivel medio superior y superior para que sigan estudiando. A los jóvenes atletas los apoyará con un fondo especial y creará la primera alberca olímpica. Fortalecerá la educación con firmeza, creará alternativas para que continúen estudiando quienes no han concluido la educación básica y aprendan a usar la computadora, “cerca de las 200 jóvenes desaparecidas en los últimos meses en Ecatepec, 70 % de ellas han sido víctimas de personas con las que se han conectado en redes sociales y sus mamás tienen que aprender a emplear esta herramienta”, mencionó. Respecto a Seguridad Pública en este municipio el candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas aclaró que Ecatepec tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos al año y sus calles no tienen luz. Recordó que hay gente que vive en privadas como si estuvieran en prisión, 200 mujeres desaparecidas en los últimos meses, 5 directivos de Seguridad Publica en la última administración, dos mujeres asesinadas en el baile de la 30-30, 900 delitos se cometen diario en este municipio, ¿qué tenemos que hacer? ¡Tenemos desfiles militares todos los días y no capturan a nadie! Por último, refirió, que Iluminará todas las calles en los primeros cien días de gobierno, también alumbrará las escuelas públicas y colocará videocámaras y alarmas vecinales. Implementará policías de proximidad, patrullaje aéreo y las BOM “tienen que hacer labor de inteligencia, para corregir este grave problema de inseguridad que nos lacera”.

Armonizar disposiciones locales con federales en materia de disciplina financiera y deuda pública: PRD

· En Edomex el abuso de esta figura ha sido mayoritaria por parte del PRI en la Legislatura local.
La diputada Xóchitl Teresa Arzola Vargas (PRD), presentó una iniciativa para armonizar las disposiciones locales con las normas federales recientemente aprobadas en materia de Disciplina Financiera y Deuda Pública, ya que en el Estado de México se han registrado altos endeudamientos municipales, así como de organismos auxiliares y autónomos. “De acuerdo con la información de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de México, Organismos Auxiliares y Autónomos del ejercicio fiscal 2013, la deuda del sector central se incrementó en 15 por ciento entre 2008 y 2013. Este incremento además, no incluye el monto total de la deuda generada por los municipios” explicó la diputada. Además, señaló que el abuso de esta figura ha sido mayoritaria por parte del PRI en la Legislatura Local, ya que se tienen solicitudes autorizadas como las aprobadas en mayo de 2011 a los municipios de Cuautitlán México para pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas; de Metepec para rehabilitar parques y jardines, pavimentar calles, construir edificios públicos; y de Valle de Chalco para la reconstrucción y equipamiento de una alberca municipal que terminaría siendo concesionada o la construcción del DIF municipal. Por el ello, la bancada del sol azteca presentó dicha iniciativa para poner freno a este tipo de abusos, incluso presentó propuestas para que se anexarán a la armonización de normas locales con las federales en dicha materia. “La iniciativa que se somete a su consideración pretende establecer la obligación ineludible del registro de los empréstitos, el señalar que los de corto plazo deberán resolverse antes de los tres meses finales de cada administración, determina la prohibición de utilizar deuda para gasto corriente y sujeta las disposiciones locales a las normas de origen federal, en plena concordancia con la disposición constitucional señalada” subrayó la legisladora perredista. Finalmente, la diputada Xóchitl Arzola pidió también se tome en cuenta la iniciativa que el GPPRD presentó en la Legislatura pasada sobre el mismo tema, el 22 de julio de 2011.

Las 10 sorprendentes maneras de manipular el cerebro humano

RT Conozca los 10 experimentos científicos que demuestran que su cerebro puede ser fácilmente controlado por factores externos sin su consentimiento.
Desde hace muchos años los científicos tratan de estudiar y comprender el funcionamiento del cerebro humano, como así también las maneras de manipularlo. Dichas investigaciones son capaces de ayudar en la lucha contra varias enfermedades, pero por otro lado provocan polémica, ya que sus resultados permitirían elaborar mecanismos para controlar el comportamiento de las personas. La revista 'Popular Mechanics' ha destacado diez asombrosos experimentos que muestran que el cerebro humano puede ser fácilmente manipulado por factores externos.
El descifrador del cerebro
Cuando leemos para nosotros, escuchamos la voz en nuestra cabeza. En base a esto, científicos de la Universidad de California, EE.UU., tratan de descifrar la actividad neuronal para crear un implante que traduzca las señales cerebrales en habla a través de un sintetizador de voz. De este modo, será posible hacer 'hablar' a las personas con discapacidad y hasta a pacientes en coma.
La ilusión de la mano de mármol
Durante un experimento, los científicos pidieron a los voluntarios poner sus manos sobre la mesa y golpearon suavemente sus manos derechas con un pequeño martillo. Al mismo tiempo, los practicantes escuchaban el sonido de un martillo contra un mármol. En unos minutos, empezaron a sentir que su mano era cada vez más pesada y dura, como si fuera un trozo de mármol. De ese modo, el cerebro combina de manera constante la información de diferentes sentidos, cambiando la percepción del cuerpo aunque éste siga igual.
El efecto calor/frío
La temperatura puede influir en el nivel de confianza entre las personas. Durante el famoso experimento 'El dilema del prisionero' a dos 'sospechosos delincuentes' los separaron en diferentes celdas y les propusieron testificar contra el otro a cambio de una sentencia más leve. Al mismo tiempo, uno de ellos debía sujetar un objeto caliente mientras que el otro debía mantener un trozo de hielo en su mano. Tras varios experimentos con diferentes personas, resultó que los primeros resultaron ser más decididos a confiar en su compañero y no calumniar contra él.
Teletransportación
Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, lograron imponer a los voluntarios la ilusión de una experiencia extracorpórea. Los participantes fueron colocados en un escáner cerebral capaz de crear ilusiones y ficciones. En unos segundos, la gente tuvo la sensación de estar en otro lugar, dentro de otro cuerpo.
El efecto McGurk

El experimento demuestra cómo lo que vemos influye en lo que escuchamos. De este modo, si vemos en el video a una persona moviendo los labios como si dijera "ga" pero en el audio escuchamos "ba", el cerebro lo convierte en "da", probando de este modo que las cosas no siempre son lo que parecen. El grabador cerebral
Este dispositivo, que actualmente se está desarrollando, permitirá a las personas que sufren parálisis expresar sus pensamientos. Un casco de electrodos, tecnología de seguimiento del movimiento de los ojos y un 'software', permiten que una persona paralítica retransmita sus palabras e ideas en la pantalla de la computadora al mover el 'mouse' con la mirada.
Un aislamiento duradero
A la mayoría de la gente un aislamiento duradero le provoca graves trastornos mentales: alucinaciones y una percepción alterada del tiempo, entre otros. Se demostró que durante un aislamiento duradero en la oscuridad, el ciclo diario puede aumentar hasta 48 horas: a 36 horas de actividad, les siguen 12 horas de sueño.
La ilusión del cuerpo invisible
Otro experimento del Instituto Karolinska muestra cómo una persona puede pensar que vive en otro cuerpo. Los voluntarios portaban gafas que proyectaban la imagen de un maniquí. Los investigadores comenzaron entonces a tocar varias partes del cuerpo de los practicantes y al mismo tiempo las del maniquí. De este modo, los primeros sentían que ellos mismos eran estos maniquíes. Al hacer lo mismo pero en el espacio vacío, los voluntarios sentían que su cuerpo era invisible.
La estimulación eléctrica de la creatividad
Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han demostrado que la electricidad puede aumentar la creatividad humana. A los voluntarios de entre 19 y 30 años los sometieron a una estimulación eléctrica para generar así las llamadas ondas cerebrales alfa, que se relacionan con el pensamiento creativo. Resulta que su creatividad aumentó en promedio 7,4% tras el experimento.
La pastilla de la compasión
Investigadores de la Universidad de California, EE.UU., han descubierto que pueden manipular el 'nivel' de compasión de las personas al cambiar la bioquímica de sus cerebros. A un grupo de personas les entregaron pastillas placebo, mientras que a otros, la medicina tolcapona, que acelera la acción de la dopamina, la 'hormona de la felicidad'. Al pedir a los voluntarios compartir su dinero entre desconocidos, el segundo grupo resultó ser más generoso.

Aristegui asiste a segunda reunión con MVS

24 HORAS Este jueves se lleva a cabo la segunda reunión entre la periodista Carmen Aristegui y MVS tras la orden emitida por Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, para lograr la conciliación laboral entre ambas partes. En punto de las 11:00 horas, Aristegui arribó a las instalaciones de la radiodifusora acompañada de sus abogados. Es José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en ese entonces IFE, quien funge como mediador de la reunión. El grupo legal de MVS señaló en la reunión pasada que el diálogo con Aristegui sólo se realiza para cumplir el mandato del juez federal , sin que esto represente la posibilidad de que sea reinstalada.

¿Por qué los latinos que residen en EE.UU. viven más que los no hispanos?

RT Los especialistas constatan que los latinos que residen en EE.UU. tienen una esperanza de vida mayor que los ciudadanos no hispanos. Pese a que, en general, trabajan más y a menudo no tienen acceso a servicios sanitarios, ¿por qué se produce esta paradoja?
Una investigación llevada a cabo recientemente por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. asegura que la esperanza de vida de los latinos, que representan un 17% de la población, es dos años superior que a la de los blancos no hispanos. El estudió se basa en el período 2009-2013. Los hispanos presentan un mayor riesgo de vivir en la pobreza, pero en siete de las diez principales causas de muerte en EE.UU. presentan tasas de mortalidad inferiores. Esto incluye las dos causas principales de la muerte: cáncer (-28%) y enfermedades del corazón (-25%). De acuerdo con el reporte entre, las razones principales de la denominada 'paradoja hispana' se encuentran la juventud y mejor estado de salud de esta población. Los hispanos presentan una tasa de tabaquismo inferior al resto de la población blanca y, mayoritariamente, siguen una dieta más saludable. Además, el trabajo menciona el apoyo que los individuos de origen hispano reciben de la familia, lo que de hecho afecta a la salud. Sin embargo, el estudio revela también que los latinos manifiestan un mayor riesgo de morir por diabetes, cirrosis y problemas crónicos del hígado. Los expertos analizaron la salud de los ciudadanos según su país de origen y concluyeron que los puertorriqueños manifiestan mayores tasas de cáncer y de enfermedades cardíacas que los latinos de otros países. Una posible razón es que los ciudadanos con origen en Puerto Rico presentan una tasa de tabaquismo mayor.

México, octavo lugar en Latinoamérica con más impuestos al tabaco

24 HORAS México es el octavo lugar de América Latina en cuanto al nivel de impuestos sobre venta de cigarros, ya que 66 por ciento del precio total de la cajetilla. Este porcentaje está por debajo del establecido en el Convenio marco contra el tabaquismo, que es 70 por ciento, que nuestro país suscribió en 2004.
Erick Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, señaló que esto es una muestra de que nuestro país tiene asignaturas pendientes respecto al cumplimiento del Convenio. Como país que suscribió el Convenio, México se comprometió a diversas como garantizar 100 por ciento de espacios cerrados públicos libres de humo de tabaco, cuando lleva una legislación que abarca 50 por ciento del país. Ochoa mencionó que la importancia de cumplir con lo pactado en el Convenio es para detener lo que algunos investigadores en salud llaman la pandemia del siglo XXI, ya que esta demostrado que el tabaquismo tiene relación con 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo. Cada año mueren en el planeta 6 millones de personas por tabaquismo y de no tomarse medidas al respecto en 15 años la cifra aumentará a 10 millones. Tan sólo en México, los fallecimientos por esta aducción son de 70 mil cada año.

OMS alerta: "El mate puede causar cáncer"

RT Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dictaminado que el glifosato, un herbicida que se usa en la producción de yerba mate, "probablemente puede causar cáncer". Además señaló que precisamente la ingesta caliente de la infusión es lo que representa más peligro. Estudios anteriores demuestran esta conclusión.
En 1991 la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó el mate caliente como cancerígeno y lo puso en la categoría de riesgo 2A, el grupo que incluye alimentos y productos "probablemente cancerígeno para humanos". Según BBC Mundo, que tuvo acceso al informe correspondiente de la IARC, en la década de los 90 se realizaron varios estudios que revelan el riesgo de cáncer para aquellos que beben la infusión de yerba mate caliente. Sin embargo, no especifican de qué modo el mate resulta tan peligroso. Tres estudios de control en Sudamérica investigaron la relación entre el mate y el cáncer de esófago. Uno de los estudios, realizados en Uruguay mostró que "quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que las personas que no toman mate", precisa el informe. Los expertos que llevaron a cabo estas investigaciones concluyeron que el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior "sugieren una fuerte asociación".

Fallece Juan Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones y Transportes

24 HORAS Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Felipe Calderón, falleció esta madrugada a los 59 años en su domicilio de la Ciudad de México; informó Gustavo Madero, líder nacional del PAN. A través de su cuenta oficial de Twitter @GustavoMadero, el presidente de Acción Nacional lamentó el deceso del militante panista, a quien describió como “un gran ser humano a quien el PAN le debe tanto“.
Con profundo dolor, comparto q nuestro compañero Juan Molinar Hocasitas acaba de fallecer. Un gran ser humano al quien el PAN tanto le debe
Mientras que en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Madero destacó que “Juan estuvo participando muy activamente, se resistía a dejar de asistir al partido hasta los últimos días en donde ya no estuvo más en su casa, pero siempre participando”, subrayó. A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) confirmó la muerte de uno de sus miembros más destacados “derivado de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía”. También en Twitter, el blanquiazul emitió sus condolencias a los familiares de “un luchador y gran ser humano“. Desde hace más de un año, el también ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padecía esclerosis lateral amiotrófica.

¿Quién las hizo?: Hallan herramientas de piedra mucho más antiguas que los primeros humanos

RT Hallan en África herramientas de piedra cientos de miles de años más antiguas que los primeros homínidos. El descubrimiento, que puede hacer reescribir la historia de la arqueología, lanza una inquietante pregunta: ¿quién las hizo?
Un equipo de paleontólogos estadounidenses ha hallado un conjunto de piedras labradas en un sitio arqueológico de al menos 3,3 millones de años de antigüedad. O lo que es lo mismo, cientos de miles de años anterior a la aparición de los primeros humanos. Las herramientas fueron descubiertas entre fósiles de homínidos en el sitio arqueológico Lomekwi 3 en Kenia. Corresponden a la época de Plioceno, que antecede a la aparición de los primeros homos, los Homo habilis. El hallazgo puede hacer reescribir la historia de la arqueología conocida en relación a la evolución de los homínidos y representar su inicio. Los autores del hallazgo, que han publicado un estudio en la revista 'Nature', propusieron el nombre 'Lomekwian' en inglés para la nueva industria protohumana más antigua, que es 700.000 años mayor que la olduvayense, la primera conocida. Las casi 150 herramientas halladas incluyen cientos de percutores, yunques y guijarros labrados entre otros objetos. Los autores de estas herramientas pudieron usarlas para abrir nueces o tubérculos rompiéndolos o tallar los troncos de árboles caídos para sacar de los mismos insectos entre otras cosas, explicó la líder de las investigaciones Sonia Harmand, de la Universidad de Stony Brook, a la cadena Discovery. La inquietante pregunta ahora es quién fabricó las herramientas.

El candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas se deslindó del intento de secuestro de que lo acusan

• Exigió a la Procuraduría investigue y castigue a los culpables, de no ser así y se determine que se mintió ante la autoridad judicial se sancione al responsable, sea quien sea.
Después de señalar que no tiene ningún interés en dañar a ninguna persona, el candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas se deslindó de las acciones de intento de secuestro de que lo acusan y exigió a la Procuraduría General de la Republica investigue a fondo y de ser cierto el intento de secuestro castigue a los responsables, de no ser así, el estado tiene que sancionar al que mienta ante una autoridad judicial. El aspirante del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, indicó que lo han señalado de dirigir una banda de secuestradores, de tratar de secuestrar a una aspirante, a quien particularmente estima, pues es hija de una familia a quien quiere y aprecia y no tiene ningún interés en perjudicarla. Aclaró que no tiene en su vida ni siquiera una infracción, una falta administrativa o un emplazamiento judicial “soy alguien que respeta la legalidad, que he crecido en este municipio y aquí está mi patrimonio y mi familia”. Recalcó que con quienes ha convivido saben de su calidad humana, su responsabilidad moral y su ética, de tal suerte que “no pertenezco, no dirijo y no tengo interés en dañar a ninguna persona y espero que de ser cierto este intento de secuestro al que se refiere, que las instituciones investiguen”. Manifestó que en este país quien se conduce con mentiras ante una autoridad judicial, constituye un delito y exigió a la Procuraduría que investigue, que le dé seguimiento a esas declaraciones para que de haber una responsabilidad se sancione, de haberse consumado ese presunto acto delictivo se investigue minuciosamente, y de no ser así, el estado tiene que sancionar al que mienta ante una autoridad judicial. El candidato del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, se deslindó de esas acciones y exigió se investiguen a profundidad y de existir alguna responsabilidad, sea quien sea, se le sancione de acuerdo a la legalidad.