sábado, 16 de mayo de 2015

Viajan Alondra y su madre a Houston

LA CRÓNICA Después de una larga audiencia el día de ayer en el estado de Michoacán, la niña Alondra Díaz García y su madre, Dorotea García, llegaron al aeropuerto internacional de Guadalajara, para tomar un vuelo rumbo a la ciudad de Houston, Texas.
La entrega formal ocurrió al término de la audiencia que se realizó en el juzgado y en la cual la jueza conoció el resultado positivo de las pruebas de ADN practicadas a las partes. Con toda la documentación que se presentó y las pruebas de ADN que resultaron positivas, concluyó el caso y Alondra Díaz fue restituida a Dorotea García. El proceso de restitución inició el pasado 11 de mayo, luego de que el padre de la menor determinó entregarla de manera voluntaria tras tenerla a su lado de manera ilegal durante ocho años. En tanto, los padres de la menor Alondra Luna, la jovencita que fue confundida con Alondra Díaz y la cual fue sacada de su escuela para ser trasladada a Estados Unidos, de donde después fue devuelta al comprobarse que no tenía parentesco genético con Dorotea García, acudieron al juzgado. Los padres de Alondra Luna exigieron castigo para la jueza que otorgó la orden para el traslado.

Rusia da por perdido el satélite mexicano MexSat Centenario tras un despegue exitoso

RT Un fallo en el vuelo de la tercera etapa del cohete portador Protón-M ha provocado la pérdida de contacto con el satélite de telecomunicaciones mexicano MexSat Centenario (MexSat 1). El aparato no ha sido llevado a la órbita, admite la agencia espacial rusa Roscosmos.
Según informó a la agencia una fuente en el complejo espacial ruso, en el segundo 497 del vuelo se averió el motor de la tercera etapa del cohete Protón-M. Esta misma etapa, el bloque de aceleración Briz-M y el satélite de comunicación mexicano se han incinerado casi totalmente en la atmósfera, informa Roscosmos. No se ha registrado que ningún fragmento haya caído en la superficie terrestre. Un helicóptero de los servicios de emergencia rusos ha sobrevolado la zona de la probable caída de los restos de la parte superior del cohete en la región rusa de Zabaikalie, determinada según cálculos balísticos. Sin embargo, los especialistas no han podido localizar ningún resto relacionado con el vuelo fallido. El exitoso despuegue del cohete Protón-M se efectuó a las 08:48 de la mañana (hora de Moscú). La agencia espacial rusa Roscosmos tenía programado poner el satélite en un punto geoestacionario correspondiente a la posición orbital 113 grados oeste, desde donde podría ofrecer los servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica.
Según informó a la agencia una fuente en el complejo espacial ruso, en el segundo 497 del vuelo se averió el motor de la tercera etapa del cohete Protón-M. Esta misma etapa, el bloque de aceleración Briz-M y el satélite de comunicación mexicano se han incinerado casi totalmente en la atmósfera, informa Roscosmos. No se ha registrado que ningún fragmento haya caído en la superficie terrestre. Un helicóptero de los servicios de emergencia rusos ha sobrevolado la zona de la probable caída de los restos de la parte superior del cohete en la región rusa de Zabaikalie, determinada según cálculos balísticos. Sin embargo, los especialistas no han podido localizar ningún resto relacionado con el vuelo fallido. El exitoso despuegue del cohete Protón-M se efectuó a las 08:48 de la mañana (hora de Moscú). La agencia espacial rusa Roscosmos tenía programado poner el satélite en un punto geoestacionario correspondiente a la posición orbital 113 grados oeste, desde donde podría ofrecer los servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica. "El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido, ya que no podrá desempeñar sus funciones porque tenía que alcanzar una órbita de 36.000 kilómetros y actualmente no se ha alejado ni 1.000 kilómetros de la Tierra", indicó la fuente. Varias toneladas de combustible tóxico pueden haberse derramado sobre Siberia, advierte Roscosmos. En concreto se trataría de combustible del bloque de aceleración Briz-M, cuyos motores todavía no se habían activado cuando sucedió la avería. Es posible que la nave se haya caído junto con el satélite, señalaron fuentes de la agencia. El lanzamiento del Protón había sido programado inicialmente para el 29 de abril, pero se pospuso a instancias de la Agencia Espacial Mexicana porque al fabricante del satélite, la compañía Boeing, pidió más tiempo para revisar el equipamiento de a bordo, detalla RIA Novosti. Es el segundo fallo en el programa de exploración espacial en las últimas 24 horas. Anteriormente no se pudieron activar los motores del carguero espacial Progress, que debía corregir el radio en el que orbita la Estación Espacial Internacional, dice la agencia Interfax. Roscosmos convocará dentro de unas horas una comisión para investigar las causas de la avería del cohete Proton-M.

Detienen a funcionario del INE en Edomex por expedir credenciales a menores

Proceso.comUn funcionario de un módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en Metepec, Estado de México fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por expedir credenciales para votar a menores de edad. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el servidor público, mediante el uso de documentos apócrifos, participó en la expedición ilícita de credenciales a menores de edad, delito electoral previsto en el artículo 411 del Código Penal Federal. La dependencia explica que el indiciado fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, quien resolverá su situación jurídica.