jueves, 14 de mayo de 2015

Conceden suspensión definitiva a Aristegui; MVS deberá dialogar

LA CRÓNICA El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, resolvió conceder la suspensión definitiva solicitada por la quejosa María del Carmen Aristegui Flores, para que cesen los efectos y consecuencias del aviso de terminación contractual reclamado.
Por lo que hace a la solicitud de que MVS Radio cumpla con el contrato marco y, en consecuencia, brinde a la periodista la posibilidad de discutir, dialogar, conocer y presentar una defensa con respecto a las causas y razones del aviso de terminación reclamado en el presente juicio. “Se concede la medida cautelar para que MVS Radio continúe considerando como parte de su equipo de periodistas a la quejosa y, en consecuencia, le reintegre los pagos y remuneraciones pactados en el contrato desde la fecha en que comenzó a surtir efectos el aviso de terminación reclamado y continúe pagándolos hasta que se dicte sentencia de fondo en el juicio principal”, puntualizó el juez. Sobre el regreso de la periodista a la conducción del programa, se concedió la medida cautelar para que se cumpla con el arbitraje pactado en el contrato, en el cual el mediador es José Woldenberg Karakowsky. Dicho diálogo deberá iniciar y llevarse a cabo dentro del plazo de tres días hábiles en las instalaciones de MVS Radio, con la persona que han designado las partes en sus convenios modificatorios (José Woldenberg Karakowsky), “según su disponibilidad y en caso de desacuerdo o falta de disponibilidad, el que señale la parte quejosa, dada la apariencia de buen derecho de su demanda”, detalló el juez. Fernando Silva estimó respecto a la posibilidad o no de una reparación que implique que la periodista continúe con las transmisiones del noticiero, que éste será un tema de fondo que se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no en el presente incidente de suspensión.

Moody’s prevé castigar a OHL México por el escándalo de posible corrupción en Edomex



SinEmbargo Moody’s puso en revisión una posible rebaja en la calificación de la constructora OHL después de que su filial en México registró una fuerte caída en sus acciones ante un supuesto soborno. La calificadora dijo además que la empresa española podría enfrentar un complicado ambiente de negocios en México después de la publicación de los audios. “Tomará largo tiempo determinar si OHL es responsable por cualquier posible mala práctica. Sin embargo, Moody’s cree que este flujo de noticias negativo es dañino para la reputación de OHL en México y posiblemente haga más desafiantes sus negocios en el país”, estimó la calificadora. Moody’s consideró en su informe que esta situación añade más presión a un rating ‘B1′ que se encuentra en una situación “débil” debido a la deuda de la OHL. Ayer, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México. Sin embargo, el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, sigue en su cargo, aún cuando es la otra voz que se escucha en los audios. La semana pasada se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, que han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.
UNA OLA DE DEMANDAS
El diario español El Economista dice hoy que el presunto pago de sobornos por parte de OHL a funcionarios mexicanos por la concesión del Viaducto Bicentenario en la capital del país “no es el único problema al que se enfrenta en México el gigante que preside Juan Miguel Villar Mir”. Su filial Conmex, que explota el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una autopista de 110 kilómetros que circunvala la zona metropolitana de Ciudad de México, ha recibido también decenas de denuncias por presuntas irregularidades, agrega la información fechada en México por los periodistas Javier Romera, África Semprún y Javier Mesones. De acuerdo con el periódico especializado, la mayoría de ellas han sido presentadas en los últimos meses por un antiguo proveedor, Tecnología Aplicada Infraiber, que es una empresa que se encarga de medir el número de vehículos que transitaban por la autopista y cuyo contrato para auditar el tráfico del Viaducto – la vía registra un volumen de tráfico de unos 272 mil 019 automóviles diarios- fue rescindido por el Estado de México, según explica OHL México. “Un extremo que Infraiber niega ya que, según explicaron a este diario, es la propia OHL la que se opone a que un auditor externo cuente el número de coches que entra en la autopista. El servicio de auditoria del tráfico (SIVA) habría sido aprobado por el Gobierno de México en la quinta modificación de la concesión y cancelado en una sexta modificacion posterior, apuntaron fuentes del mercado”, dice la publicación. En este sentido, fuentes de Infraiber explicaron a economíaHoy.mx, el sitio mexicano de ElEconomista.es, que un juez ha admitido hoy a trámite un último recurso de amparo presentado por la compañía contra OHL por haberles negado una vez más la entrada a la autopista para instalar el audímetro. “Así, el objetivo final de la firma tecnológica es que la justicia declare ‘la nulidad absoluta de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense’ por que, según dicen, ‘han incumplido la constitución al elevar los precios y los gastos’”, según aseguraron estas mismas fuentes. El Economista dice que, en este sentido, ayer mismo esta compañía volvió a acusar a las autoridades del Estado de México de modificar sin sustento legal ni técnico la concesión de OHL en el CEM, permitiendo a la constructora, según dicen, aumentar las tarifas hasta en un 50 por ciento en un periodo de ocho años. “Los aumentos fueron aprobados por el Gobierno de Estado de México aunque el demandante asegura que no están justificados”. Infraiber, que se quedó fuera de la autopista tras elevar de 0.25 pesos a 0.5 pesos el coste por coche contabilizado, asegura que la filial azteca de la constructora española se llevó la concesión de la carretera por la cual tenía que construir 150 kilómetros por cinco mil millones de pesos y que, según las últimas cuentas de la propia firma, apenas construyó 110 kilómetros por 52 mil millones de pesos (tres mil 042 millones de euros).
MÁS DENUNCIAS
El pasado 7 de abril, Conmex recibió además la notificación de una nueva demanda por parte de un particualr, Grissel Gutiérrez Álvarez. Según comunicó OHL México en la presentación de resultados del primer trimestre, en la misma se ponen en tela de juicio “los actos por medio de los cuáles la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México otorgó el 25 de febrero de 2003, hace ya más de diez años, la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México (el circuito mexiquense)”. A partir de ahora, señala El Economista, será el juzgado quinto de distrito en materias de amparo y juicios federales de México el encargado de decidir si atiende las peticiones de Gutiérrez Álvarez o si por el contrario desestima la demanda. En este punto, fuentes del mercado aseguran que la justicia no ha dado la razón a ninguno de los demandantes y que la mayoría de los casos los han perdido en primera instancia. La concesión del Circuito Exterior Mexiquense se llevó a cabo en un momento en el que el actual Presidente del país, Enrique Peña Nieto, formaba parte del Gobierno del Estado de México como secretario particular del titular de finanzas. La compañía asegura, sin embargo, que basándose en las opiniones de sus asesores internos y externos, considera que “las pretensiones de Grissel Gutiérrez Álvarez son infundadas al no existir elemento alguno que justifique sus alegaciones”. El Circuito Exterior Mexiquense es el proyecto de mayor envergadura ganado hasta ahora por OHL en el país azteca, con una inversión total de 24.921 millones de pesos (1.468 millones de euros).

Un estadounidense es condenado a 199 años de prisión en México

RT Un ciudadano estadounidense ha sido condenado en México a 199 años de prisión por producir y distribuir pornografía infantil. Además tendrá que pagar una multa de 96.000 dólares, informa el diario 'La Jornada'. Según el auto, el ciudadano de EE.UU. fotografió a una menor y después remitió las fotos a varios clientes de otros países por correo o colocándolas en Internet. El condenado, cuyo nombre no se ha hecho público, fue detenido en Manzanillo, estado occidental de Colima. La madre de la niña también ha sido encarcelada.

Suspensión de programas sociales da certeza a comicios: PRD

LA CRÓNICA La suspensión de los programas sociales en la Ciudad de México por parte del gobierno capitalino da certeza al proceso electoral y cierra el paso a quienes hablan de fraude, afirmó el presidente del PRD local, Raúl Flores García.
En rueda de prensa negó que el Gobierno del Distrito Federal esté condicionando la entrega de apoyos sociales a cambio de que los beneficiarios voten por el partido del sol azteca, y una prueba de que la acusación es falsa es que no se ha acreditado dicha aseveración. Flores García indicó que es bienvenido todo aquello que traiga certeza a la elección y vaya exorcizando las voces que anticipan conductas ilícitas en la votación del 7 de junio próximo. Insistió en que si bien la medida que anunció el gobierno local es positiva “y la celebramos”, sostuvo que “no creo que haya mucha gente contenta con que se suspendan los programas sociales del Distrito Federal”. Por otro lado, el líder del PRD capitalino señaló que ya es un hecho la incorporación a la Oficialía Electoral del Instituto Electoral local del sistema de cámaras del Distrito Federal, pues con ello se terminará con muchas especulaciones. “Se trata de un signo de apertura que beneficia a todas las fuerzas políticas”, pues con el sistema de cámaras se estará atento a cualquier incidente en el proceso electoral, y dará certeza a la actividad proselitista de los candidatos de todos los partidos, agregó. Flores García aseguró que con todos estos elementos se espera que el 7 de junio haya una elección tranquila en el Distrito Federal, pues además se han generado los espacios de diálogo para resolver cualquier desencuentro o problema con cualquier partido político.

Científicos: La humanidad no se da cuenta de que vive en una nueva fase de la historia

RT Aunque los científicos reconocen que ya habíamos cambiado de época, todavía hay un desconcierto sobre la fecha de ese traspaso. A ese respecto los miembros del Anthropocene Working Group, Jan Zalasiewicz y Colin Water, consideran que la nueva era, el Antropoceno, se inició alrededor del año 1952.
De acuerdo con ellos la geología de nuestro planeta ha cambiado hasta tal punto que hoy en día no hay dudas entre los científicos de que ya estamos viviendo en una nueva época: el Antropoceno, informa Fusion.Net. Según el estudio realizado por Jan Zalasiewicz y Colin Water una nueva época se inició alrededor del año 1952, cuando se realizaron los primeros ensayos de la bomba termonuclear. Ellos vinculan el traspaso no solo con los ensayos, sino con el impacto que causaron en la Tierra. Aparte de eso hay otros cambios que indican la llegada de una nueva era. Entre ellos destacan: el crecimiento de la población, el desarrollo económico, industrialización, explotación de yacimientos de minerales e hidrocarburos, crecimiento de las urbes, la acelerada extinción de algunas especies e invasiones militares.

A candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec no le funcionó la estrategia de desacreditar a su homólogo del PRD y le entra al quite la del PT

El siguiente texto es extraido del diario Tres PM, Columna Bestiario

La estrategia del rumor sobre el robo de niños ya no arrojó los resultados esperados al Gobierno del Estado de México en Ecatepec, donde su candidato, Indalecio Ríos, no consigue despuntar… Su nueva estrategia, en alianza con el Partido del Trabajo (PT), es la vía jurídica. No les costó mucho convencer a Jessica Salazar, la abanderada petista en la demarcación, para que acusara al perredista Octavio Martínez, pues sigue molesta con su exmarido Gil Cerón, candidato del Sol Azteca a diputado local, y para desquitarse de que no la postularon esta ocasión, levantó denuncias por presuntas amenazas de muerte, desaparición y lesión de activistas. ¿Les retribuirá esta ocasión, o también les saldrá el tiro por la culata? Llama la atención que Jessica Salazar, candidata del PT a la presidencia municipal de Ecatepec, haya preferido Toluca para ofrecer la conferencia de prensa en la que despotricó contra su contendiente perredista Octavio Martínez, como si los tolucos votaran allá. La escenografía, como nunca, fue impecable, y el PT hasta registró las declaraciones en video. El momento del nudo en la garganta, ocurrió cuando llamó al Gobierno del Estado para que la proteja y se mantenga atento a lo que ocurra en su terruño en los próximos días, ¿será que tiene algo más programado? Su narración del ataque de un comando armado integrado por 12 fortachones que iban por ella, es un pasaje increíble; si así hubiera sido, los sicarios difícilmente hubieran fallado y ella no resultó con un solo rasguño. Eso sí, tiene la certeza de que Martínez Vargas es el responsable de ese atentado, sin presentar una sola prueba.

Verrugas genitales y Virus del Papiloma Humano

LA CRÓNICA Las verrugas genitales constituyen una enfermedad de transmisión sexual causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). De hecho, son el signo más fácil de reconocer de la infección por VPH en el área genital.
Dependiendo de su tamaño y localización, en algunos casos las verrugas pueden dar comezón o ser dolorosas. Las verrugas genitales son abultamientos blandos, húmedos, de color rosado o del color de la piel. En las mujeres, suelen aparecer dentro o alrededor de la vagina, en el cuello uterino o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes pero pueden presentarse en la punta del pene. Aunque en forma menos frecuente, las verrugas pueden aparecer en la boca o en la garganta; esto ocurre cuando la transmisión del VPH se ha dado a través del sexo oral. El virus que causa las verrugas genitales se contagia al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada con el Virus Papiloma Humano. Si bien el uso correcto del preservativo reduce enormemente el riesgo de transmitir o contraer el VPH, no lo previene por completo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todo el mundo hay unos 660 millones de personas infectadas con el VPH.4 Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, de los Estados Unidos (CDC), estiman que las verrugas genitales están presentes en 1 de cada 100 adolescentes y adultos sexualmente activos en los Estados Unidos. 3 Sólo en los Estados Unidos, unas 360,000 personas contraen verrugas genitales cada año. Existen dos vacunas disponibles que son altamente efectivas en la prevención de la infección con los tipos 16 y 18 del VPH (considerados de "alto riesgo" responsables de casi el 70% de los casos de cáncer cervical). Sólo la vacuna recombinante tetravalente es efectiva además en la prevención de los tipos 6 y 11 de VPH que causan el 90% de las verrugas genitales. No existe cura para el VPH, pero sí tratamiento para los problemas de salud que algunos tipos de VPH pueden causar, como verrugas genitales.5 En algunos casos, las verrugas pueden desaparecer espontáneamente. En otros, deben ser tratadas o eliminadas por el médico. En todos los casos, aunque las verrugas desaparezcan o sean removidas, como el virus del VPH permanece en el cuerpo de la persona, las verrugas pueden reaparecer. Australia fue el primer país del mundo en incluir el uso rutinario de la vacuna recombinante tetravalente en adolescentes y mujeres jóvenes para la prevención del VPH dentro de su programa nacional de vacunación. Recientemente, investigadores australianos publicaron en la versión on line del 13 de abril de la prestigiosa revista British Medical Journal un análisis sobre el efecto en los primeros 5 años de la introducción de la vacuna tetravalente y su impacto sobre los nuevos casos de verrugas genitales que reveló que la proporción de mujeres diagnosticadas con verrugas genitales se incrementó durante el periodo de pre-vacunación de 8.9% en 2004 a 9.6% en 2007, y después se redujo en el periodo de vacunación a 2.7% en 2011. Además de causar verrugas genitales, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa de los casos de cáncer cervicouterino, considerado el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres: En el 2008, se diagnosticaron 529,000 nuevos casos y 274,000 muertes debido al cáncer cervicouterino. Más del 85% de las muertes ocurren en países en desarrollo.

Científicos españoles encuentran el talón de Aquiles del cáncer

RT El carcinoma de pulmón, el tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo, puede tener los días contados, y es que un equipo de investigadores españoles ha logrado frenar el crecimiento de este tumor en ratones gracias a una innovadora y efectiva diana terapéutica: los telómeros, su talón de Aquiles.
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas español con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, han encontrado una nueva manera de enfrentarse al cáncer: atacar a los telómeros sin alterar la telomerasa, informa la agencia EFE. Un telómero es un capuchón formado por seis proteínas, que está situado en los extremos de los cromosomas y que sirve para proteger la información genética del organismo. Los investigadores españoles han utilizado una de las seis proteínas (o shelterinas) que protegen a los telómeros, la TRF1, y al bloquearla consiguieron destruir este escudo protector de los cromosomas del cáncer, cuyas células mueren de forma inmediata. Hasta ahora nadie había intentado utilizar las shelterinas como dianas contra el cáncer porque al estar presentes tanto en las células sanas como en las tumorales, el tratamiento con fármacos generaba demasiados efectos tóxicos. Este estudio demuestra que al bloquear esta proteína "se impide el crecimiento de carcinomas de pulmón ya establecidos", señalaron los autores.

Si el PRI y el PVEM impugnan, espero intervención de la CIDH: Ebrard

LA CRÓNICA El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM) impugnan su candidatura como diputado federal suplente por la vía plurinominal, esperaría que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tome cartas en el asunto. En entrevista con Radio Fórmula, Ebrard señaló que ayer miércoles, el PRI y el PVEM, indicaron que interpondrían una impugnación contra su designación. “Ayer el PRI y el Verde dijeron vamos ir al tribunal de nuevo para interponer una impugnación, habrá que ver si lo hacen y en qué términos, al mismo tribunal que había resuelto que no debo yo participar, vamos a ver qué sucede”, comentó.

#NOvotoYnoMeCallo: Lanzan en México una campaña para boicotear las elecciones

RT Mientras las autoridades de México distribuyen por todo el país miles de urnas para la jornada electoral del próximo 7 de junio, las fuerzas izquierdistas han lanzado una intensa campaña que llama a no votar.
En los próximos comicios se elegirán nueve gobernadores, 641 concejos municipales, 500 diputados de la Cámara de Representantes y casi 1.000 alcaldes. Pero los autores de la iniciativa llaman a la abstención y organizan, pueblo por pueblo, eventos alternativos bajo el lema "No voto y no me callo". "Gane quien gane, tú pierdes", explican los organizadores en un blog. También dicen que se trata de una forma de protesta contra el actual clima de violencia, inseguridad, corrupción y privatización que vive el país, así como de una reacción ante la pérdida de credibilidad de la política mexicana. La iniciativa apela ante todo a los indígenas: "Las comunidades indígenas avanzan sin partidos ni gobiernos". Ninguna de las fuerzas políticas oficialmente registradas ha reivindicado la autoría de la campaña.

Reprimen, balean, encarcelan a jornaleros de San Quintín por exigir mejor salario… y encima les fijan fianza de 7 MDP

(NOTIGODÍNEZ).- Claro, una delirante aberración como ésta sólo puede ser posible en el teatro del absurdo llamado México, secuestrado por los peores criminales del planeta.

El juzgado del Poder Judicial del Estado en Valle de San Quintín, Baja California, fijó ayer una fianza de 7 MILLONES DE PESOS a cada uno de los tres jornaleros detenidos tras los disturbios del sábado pasado al sur de Ensenada, durante una protesta por el desaire del “subsecretario de gobernación” Francisco Miranda Nava, quien dejó plantados a más de 2 mil trabajadores para una reunión sobre el conflicto que atraviesan los jornaleros esclavizados de San Quintín. De acuerdo con La Jornada, los detenidos están acusados del delito de “daños en propiedad ajena”, particularmente por causar daño a dos patrullas, una tanqueta de asalto Rhyno y dos vehículos particulares. A un cuarto detenido, según el citado diario, se le determinó una fianza igualmente grosera de 500 mil pesos, a sabiendas de que son trabajadores muy humildes y explotados con salarios de hambre (110 pesos al día). Es inevitable recordar que al hijo del priista Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo alias “El Gerber”, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ocultar información para encubrir al lider del grupo criminal “Los Caballeros Templarios” de Michoacán, Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, se le otorgó la libertad tras el pago de una “fianza”… de 7 mil pesos. Incontables videos y fotografías incriminaron desde julio del año pasado al junior priista, probando los vínculos de su padre –entonces “gobernador” de Michoacán– con el narcotraficante Gómez Martínez, y aún así lo están dejando libre vía el pago de una fianza ridícula, comparada con lo que su padre saqueó del erario michoacano más lo obtenido por sus negocios con el narco. Eso es la “justicia” en México secuestrado por criminales. En su momento la detención de Rodrigo Vallejo legitimó a las falsas “autoridades” ante la opinión pública. Ahora, lo liberan silenciosamente demostrando su burdo y grotesco montaje. En tanto, a más de 40 días del paro que mantienen jornaleros agrícolas esclavizados de Valle de San Quintín, en demanda de un aumento al salario y mejores condiciones laborales, la respuesta de los terratenientes extranjeros que los explotan ha sido negativa, mientras el régimen usurpador los apalea, reprime a balazos y encarcela. El pasado 9 de mayo, agentes de la Policía Estatal Preventiva fueron desplegados en un violento operativo para reprimir una protesta de los trabajadores –plantados por “funcionarios” de Segob– utilizando patrullas, tanquetas, toletes y balas de goma. Los habitantes de origen triqui denunciaron que los agentes ingresaron a sus casas y golpearon a varios de sus vecinos en redadas que realizaron por las calles de la comunidad. Múltiples fotografías y videos que circulan en redes sociales prueban las denuncias de los afectados. Sin embargo, el panista Francisco Vega, desgobernador de la entidad, negó estas versiones pese a las evidencias documentadas incluso en la prensa nacional. No se podría esperar otra cosa de estos sujetos. Nunca van a reconocer sus crímenes aún teniendo las pruebas en frente. Es la gente más cínica y putrefacta del mundo. Por ello, “LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES UN HONROSO DEBER CUANDO SE APLICA CONTRA LOS LADRONES DE LA ESPERANZA Y DE LA FELICIDAD DEL PUEBLO.” Pero el pueblo tiene que unirse y acompañar ésta y otras luchas, para que tengan éxito.