miércoles, 13 de mayo de 2015

Militantes del PRD Ecatepec se manifestaron frente a la SEDESOL exigiendo la renuncia de Rosario Robles

• Acusaron que usan los programas sociales y la entrega de pantallas de plasma para obligar a los beneficiarios a votar por el PRI en la localidad.

Un gran contingente de militantes del PRD, pertenecientes al municipio de Ecatepec de Morelos, se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en la capital del país, exigiendo la destitución de su titular, Rosario Robles Berlanga, por transgredir la Ley Electoral al condicionar a los beneficiarios la entrega de las pantallas de plasma y los programas sociales por el voto obligado al Partido Revolucionario Institucional. La protesta presidida por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez, acompañado de la diputada federal, Daniela Díaz Magaña y de un gran grupo de integrantes del PRD de Ecatepec, quienes expresaron su inconformidad y pidieron respeto al proceso electoral en la localidad. Al grito de “Fuera, fuera, fuera”, los inconformes reiteraron su rechazo a la Secretaría de Desarrollo Social, Robles Berlanga, por hacer mal uso de los padrones de los programas sociales en tiempo electoral, e hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para que dejen de manejar con visión partidaria los programas públicos, coaccionando a los beneficiarios de dichos programas. El dirigente del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez, acusó que los movilizadores políticos del PRI son quienes están entregando los vales para que reciban la pantalla de plasma, recordando que en otros estados se entregan en centros de canje, aquí los seccionales del PRI los entregan a la vez que hacen proselitismo.
Informó que estas personas citan a la gente por la noche para entregarles los vales, advirtiéndoles que la pantalla se les dará después de las elecciones “siempre y cuando gane el PRI” de lo contrario no se les entregará nada, por eso deben de votar por su candidato Indalecio Ríos Velázquez. Ratificó el uso irregular del programa y la principal responsable es la SEDESOL, reconoció que hay un delegado en la localidad y seguramente es quién lo aplica y no se sabe en qué términos, pero presuntamente es en contubernio con el Gobierno del Estado, aclaró. Subrayó que ese es solo un caso, pero aparte el Gobierno del Estado está entregando vales para zapatos, con la misma dinámica, con la estructura política del PRI, no es un tema de gobierno, cuando se aplica un programa social es el gobierno y su personal capacitado el que lo debe de aplicar, no los seccionales del PRI, insistió. Refirió que debe de haber estudios socioeconómicos antes de entregar una pantalla pero hay personas que están en la administración pública y les están llegando los vales para las pantallas, además de que hay duplicidad de vales para las familias, lo que habla “que no es la idea aplicar un beneficio social, sino hacer proselitismo político a favor del PRI”. Roberto Hernández indicó que lo mismo pasa con los adultos mayores beneficiados con el programa de 65 y más, a quienes los citan en diferentes casas para presentarles las propuestas del candidato del PRI y los emplazan para que voten por el PRI si quieren continuar recibiendo el beneficio. Finalmente resaltó que el PRD está documentando para presentar la queja ante el INE y ante las instancias que sean responsables, porque hay responsabilidad jurídica por el uso de los padrones de los programas sociales que debe ser guardado con secrecía y aseveró que el INE debe de garantizar el principio de imparcialidad en la elección.

Expertos: La plata, el nuevo dólar en los tiempos de crisis

RT Analistas económicos advierten que una nueva ronda de crisis financiera mundial es inevitable para finales de este año y sería provocada por muchos factores de geopolítica, hasta una posible crisis de bienes raíces. Para salir 'menos damnificados' de esta situación los financistas aconsejan prestar atención a la plata, que en momentos críticos podría competir con el dólar e incluso con el oro.
Según explica el profesor de la cátedra de Mercados de Valores de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (RPANEPA), Sergéi Gestanov, la plata reacciona bruscamente a cualquier cataclismo en el mundo y es por eso que le gusta tanto a los especuladores, informa el periódico 'Rossiskaya Gazeta'. Los expertos señalan que en los tiempos de crisis los dos metales preciosos, el oro y la plata, se comportan más o menos igual y la razón principal para el aumento de sus precios se debe al hecho de que los inversores están viendo una política de dólar barato y tratan de invertir en una herramienta más robusta. Cabe señalar que el mayor aumento de los precios de estos metales preciosos ha sido registrado entre los años 2010-2013 y la diferencia entre el crecimiento de ambos era muy significativa. Así en el primer semestre del 2010 la plata saltó un 170% mientras que el oro solo el 61%. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para finales de este año casi todas las áreas de la economía global podrían experimentar cambios y en caso de que el oro comience a subir de forma espectacular se debería prestar atención a la plata, que reaccionaría más rápidamente y proporcionaría tres veces más beneficios. Expertos en los mercados de materias primas en Capital Economics, por su parte, ya han predicho un aumento del 40% en el costo del 'metal blanco' para este período.

INE aprueba veda del 4 al 7 de junio

LA CRÓNICA El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo de veda que se llevará a cabo del 4 al 7 de junio, y en el cual se ordena la difusión pública de las condiciones y restricciones electorales vigentes que deberán cumplir los partidos, sus candidatos y los aspirantes independientes.
Durante una sesión extraordinaria se estableció que durante el periodo de reflexión, que comprenderá los tres días previos a la jornada electoral y el propio 7 de junio, queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda o de proselitismos electorales. También queda prohibida su difusión por cualquier medio de comunicación, incluyendo radio y televisión, se precisa en el dictamen aprobado por unanimidad. Durante ese lapso tanto los partidos y sus abanderados, como los candidatos independientes no podrán difundir propaganda política ni electoral. Los contendientes deberán observar en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos de transmisión en cualquier modalidad de radio y televisión. Están obligados, además, a retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales. Asimismo permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. En la resolución se precisa que las únicas excepciones serán las campañas de información que difundan las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Durante el mismo periodo continuará vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país. Tampoco podrán ser difundidos por cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos. Los resultados de encuestas o sondeos de opinión elaborado el día de la jornada electoral podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del país, esto es, a partir de las 20:00 horas del centro del domingo 7 de junio de 2015.

Poderoso cártel mexicano: "Estamos contra la extorsión y violencia a ciudadanos inocentes"

RT La banda criminal Nueva Generación, de la ciudad mexicana de Guadalajara, es una de las primeras en el país que ha decidido establecer contacto directo con la gente ordinaria, pese a ser uno de los grupos más crueles de México.
Los miembros del grupo criminal Nueva Generación cuelgan pancartas con mensajes de apoyo a la población por todas partes de la ciudad de Guadalajara y divulgan vídeos en los que defienden la justicia, informa 'Daily Mail'. "Estamos contra la extorsión, los secuestros y la violencia infligida a ciudadanos inocentes", dice uno de los miembros de Nueva Generación en un vídeo publicado por la banda. La banda proclama que entre sus objetivos no está hacer daño a la gente inocente y pide disculpas por haber matado accidentalmente a ciudadanos sin relación alguna con los intereses del grupo armado.

Implicados 20 altos funcionarios en fallida cédula de identidad... sólo un sancionado

LA CRÓNICA Por incapacidad u omisión, una veintena de altos mandos de la Secretaría de Gobernación han estado implicados en la falaz expedición de la cédula de identidad.
Sin embargo, sólo uno ha sido sancionado por la vía administrativa: Alberto Alonso y Coria, un físico-matemático artífice del Registro Federal de Electores, y quien estuvo en la dirección del Registro Nacional de Población —Renapo, operador del programa— el último año y medio de la administración calderonista. En julio de 2014 la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió inhabilitarlo por 10 años y multarlo con 40 millones de pesos tras autorizar un pago por una cantidad similar a Talleres Gráficos de México para elaborar cédulas que al final no fueron entregadas en su totalidad. El académico interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual sigue inconcluso y en suspenso. Así, el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la deslucida SFP aparece en blanco en este tema, pese a los más de cinco mil de millones de pesos derrochados en seis años, en la administración panista. Por corruptelas, falta de planeación y errores cometidos en licitaciones, compra de equipo y operación, la Segob calcula hoy que la reactivación del proyecto requeriría entre 9 y 10 mil millones de pesos extra. DESTRUCCIóN. La historia de truculencias ha derivado ya en que padres de familia exijan a Segob la destrucción de los datos capturados a sus hijos. Apenas en marzo pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales —mejor recordado como IFAI— ordenó a la dependencia eliminar de sus archivos los insumos biométricos y fotografías de dos menores de edad de la ciudad de México. Los padres argumentaron que, ante la parálisis del proceso, el manejo oficial de datos carecía de sustento y legalidad. Aunque en una primera instancia la Secretaría se negó a la cancelación, pues aseguró que en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental no se contempla el procedimiento, los integrantes del Instituto concluyeron que la Constitución sí tutela el derecho a la supresión o cancelación de datos, aun con anuencia previa. “El consentimiento no es un cheque en blanco”, refirió el actual comisionado Francisco Acuña. Y así lo explicó a Crónica la ex comisionada Sigrid Arzt: “El corazón del principio legal para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición está en el artículo 16 de la Constitución. Segob sólo se fijaba en la Ley, pero estaba en falta al no querer observar que se trataba de un derecho humano… En realidad tenemos una asimetría entre las leyes actuales y nos falta una Ley General de Protección de Datos Personales, pero esté o no actualizado el marco normativo se deben priorizar los principios constitucionales”.

Médico australiano: "Los celulares están directamente relacionados con el cáncer cerebral"

RT El reconocido médico australiano John Tickell ha advertido de que la radiación que proviene de los teléfonos móviles es un factor que contribuye significativamente a la creciente tasa de tumores cerebrales malignos.
"Hoy en día la radiación aumentó un millón de veces en comparación con la que había hace 50 años", dijo Tickell, citado por la prensa australiana. "Algunos estudios de telecomunicaciones dicen que [los celulares] son seguros, pero en realidad la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. no ha realizado ninguna prueba sobre la radiación de los móviles en los últimos 20 años", aseguró el doctor, que también está librando su propia batalla contra el cáncer de cerebro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la radiación electromagnética emitida por los 'routers' de Wi-Fi y teléfonos celulares como "posiblemente cancerígena para los seres humanos", a base de evidencias limitadas que asocian el uso de celulares con un mayor riesgo de padecer glioma, un tipo de cáncer cerebral. Esta semana, más de 190 científicos de 38 países firmaron una carta con un llamamiento a la ONU, la OMS y los Gobiernos nacionales para elaborar controles más estrictos sobre los productos que generen campos electromagnéticos (CEM), incluyendo teléfonos móviles.

Ciudadanos de Ecatepec corren vergonzosamente a Pablo Bedolla López

Lo repudian por la creciente inseguridad pública y mala administración durante su gobierno municipal.

Jaime González Cruz
Ecatepec, Méx.- Con fuertes y airados reclamos por la creciente inseguridad pública y delincuencia que prevaleció a lo largo de su administración como presidente municipal de Ecatepec, vecinos corren vergonzosamente de sus comunidades a Pablo Bedolla López, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito XI. Con gritos destemplados y conatos de enfrentamiento, entre los acompañantes del repudiado candidato priista y los ciudadanos que le reclaman haber sido un pésimo gobernante y el peor alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla realiza su campaña proselitista y repite, mediante bardas propagandísticas, el ofrecimiento de “fortalecer la seguridad pública” . El cúmulo de reclamos ciudadanos, acompañado de uno que otro recordatorio familiar, se hizo patente en el fraccionamiento Río de Luz, donde le reprocharon haber autorizado obras que han dañado la infraestructura de un importante número de casas en la zona (ver Facebook Río de Luz Ecatepec de Morelos) . Lo mismo sucedió en la Avenida Primero de Mayo que abarca varias colonias, entre ellas Jardines de Morelos e Izcalli Ecatepec, zona azotada por la delincuencia que roba casas habitación, comercios y usuarios del transporte público, principalmente (ver Facebook Ecatepec Denuncia).

En vista Hermosa y otros lugares se repite el repudio contra Pablo Bedolla, quien además incumplió los ofrecimientos efectuados en su anterior campaña para mejorar los servicios públicos como el abasto de agua potable y mejoramiento de los servicios de salud para la población. En los videos tomados por los vecinos en los eventos de referencia, se asegura que Bedolla López va resguardado por “grupos de choque” y, para evitar el repudio de la ciudadanía, ahora se hace acompañar por personas que no son de los lugares que visita, pero se hacen pasar como vecinos para dar la impresión que reciben alegremente al candidato a diputado federal por el Distrito XI.

Perredistas acusan a Sedesol de violar ley electoral

LA JORNADA Integrantes del PRD de Ecatepec se manifiestan a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ubicadas en avenida Reforma, en donde denuncian la intervención del gobierno federal, a través de la titular de esa dependencia, Rosario Robles, en la campaña electoral.
Roberto Hernández Gómez, presidente del partido en Ecatepec y la diputada federal Daniela Díaz Magaña encabezan la protesta, en la cual se denuncia que la Sedesol está entregando más de “300 mil pantallas planas” en dicho municipio, hace ofertas de vales para zapatos y de tarjetas que serán activadas una vez que pase la elección, así como “amenazan” con quitar los programas sociales a aquellos que no apoyen al candidato priísta Indalecio Ríos. Frente a la dependencia, los perredistas amarraron a tres cerdos, los cuales, dijeron, representan la “manipulación” de las campañas electorales, sobre todo en el estado de México y particularmente en el municipio de Ecatepec, pero también de Nezahualcóyotl.

Se hacen virales videos de una adolescente hondureña que enseña a vivir siendo pobre

RT Paola Mejía, una adolescente hondureña de 14 años de edad, se ha hecho famosa en la Red tras publicar una serie de videos que enseñan a disfrutar de la vida teniendo medios humildes. La joven ya cuenta con más de 140.000 seguidores en Facebook.
La niña, conocida en la Red por su apodo 'La Chiki 504', ha empezaba su 'guía' para aprender a ser pobre con orgullo con un video filmado para sus amigos. En la grabación la menor aparece en bañador dentro de una pila para lavar asegurando que no es necesario irse a "playas infectadas" para poder disfrutar de las vacaciones.
El video se hizo viral y Paola, inspirando a sus 'fans' con el lema 'Sea humilde, Chiki', siguió sus explicaciones para disfrutar al máximo de una vida humilde como la suya. La adolescente enseñó posteriormente a su audiencia a pintarse las uñas con un corrector blanco, disfrutar del pan con mantequilla, comprar ropa de segunda mano para cambiar a menudo de 'look' y hasta utilizar una plancha de casa para alisarse el pelo en vez de acudir a un salón de belleza.


Pemex aplica plan de emergencia en refinería de Tampico por lluvias

LA CRÓNICA Tras las lluvias intensas y la tormenta eléctrica registrada en la zona sur de Tamaulipas, la Refinería “Francisco I. Madero” aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias, al registrarse precipitaciones pluviales de más de 40 milímetros en las últimas horas.
La representante regional de comunicación corporativa Tampico de Petróleos Mexicanos (Pemex), Susana Lozano Ferral, refirió que se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencia luego de las fuertes e intensas lluvias que se presentaron este martes y que se pronostica continuarán en la entidad. Expuso que en el interior del centro de trabajo se incrementaron los niveles de agua, por lo que se determinó, como medida preventiva, suspender operaciones en la planta de alquilación, así como trabajos en el exterior. Advirtió que no se reportan daños al personal ni a las instalaciones y que la operación de las demás plantas se desarrolla con normalidad. La vocera de Pemex menciono que la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Madero suspendió sus operaciones durante el tiempo que se presentó la tormenta eléctrica, pero que una vez terminada, se reanudó el reparto.

¿Por qué el mercado pronto se enfrentará a un nuevo desplome de los precios del petróleo?

RT Un reciente informe emitido por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) advierte que el futuro del mercado petrolero no augura nada bueno para los exportadores del oro negro.
Debido a la reciente subida del precio de los hidrocarburos muchos productores estadounidenses de petróleo de esquisto vuelven a la rentabilidad y aumentan la oferta mundial del crudo, ejerciendo una presión aún mayor sobre el precio del fósil. Según el informe mensual publicado por la OPEP, los países del golfo Pérsico que representan la mayor fuerza dentro de la organización podrían responder al reciente repunte en los precios de petróleo incrementando la producción del crudo en 1.200.000 barriles diarios para mantener su cuota de mercado y desbancar a los productores estadounidenses en el mercado más lucrativo de América del Norte. Esto sucede en medio de un panorama de consumo poco alentador. Con los depósitos llenos de petróleo barato EE.UU. ha dejado de ser el mayor importador de crudo. Es más, el reciente despegue de los precios de hidrocarburos propicia que los productores de petróleo de esquisto vuelvan al mercado. Los analistas de la IEA indican que gracias a la mayor eficacia y a la reducción de costes, las empresas norteamericanas han logrado ser rentables con precios de 60 dólares por barril. El efecto conjunto de los tres factores será bastante negativo para el mercado. Con una mayor oferta en el mercado y una demanda cada vez más escasa, los analistas de la IEA vaticinan otro dramático descenso de los precios.

Hallan vivo a bebé que estuvo enterrado ocho días

LA CRÓNICA Un recién nacido que fue enterrado en una caja de cartón fue encontrado vivo al cabo de ocho días y varios de sus familiares han sido detenidos por intento de asesinato, informaron hoy medios chinos.
El suceso ocurrió en una zona montañosa del condado de Tiangong, en la región autónoma de Guanxi (centro de China), cuando una mujer que recogía hierbas medicinales comunicó a la policía que había oído llorar a un bebé mientras caminaba por un cementerio, informó la televisión estatal china CCTV. Los agentes de policía cavaron solo unos pocos centímetros y hallaron una caja de cartón y dentro al pequeño, que tiene una malformación congénita conocida como labio leporino. Las autoridades locales declararon a la prensa china que creen que el bebé pudo sobrevivir debido a que no fue enterrado completamente, por lo que en la caja entraban aire y el agua caída en las lluvias torrenciales de los últimos días. La policía encontró el rastro de los familiares y ha detenido a cinco personas por intento de asesinato, mientras que el pequeño se mantiene en estado estable en un hospital de la zona, según indicó el portal Sina.com. Los familiares confesaron que abandonaron al niño durante dos días, tras lo cual le dieron por muerto y luego lo enterraron, situación en la que estuvo durante ocho días hasta su rescate.

Seguridad es la principal demanda de los habitantes de Sagitario 8 en Ecatepec

• Solicitaron al candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas que una vez que llegue al Gobierno municipal revierta los altos índices de inseguridad que tienen en sus colonias
• Manifestaron que viven así por culpa del gobierno del PRI que no hizo nada atacar a la delincuencia. 
Denunciando el secuestro de un amigo por quien pidieron una fuerte suma de dinero y una vez obtenido el rescate en vez de liberarlo lo mataron, comerciantes del mercado Alfredo del Mazo de la comunidad Sagitario 8, se acercaron al candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, seguros de que triunfará y llegará al Gobierno municipal, solicitándole brinde seguridad a su colonia. Tras manifestar que con lujo de violencia y armados los delincuentes han asaltado a cientos de vecinos en esta zona, los comerciantes, clientes y habitantes en general indicaron que tienen altos índices de delincuencia por culpa del gobierno priista que no hizo nada para combatir la inseguridad en este municipio. En intensa gira de campaña visitando las comunidad de Sagitario 8, la Florida, Granjas Populares, Río de Luz, Cd. Azteca Poniente y Oriente, entre otras, el candidato del Sol Azteca a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas escuchó las principales demandas de los vecinos y advirtió el gran temor que tienen de salir a la calle por la inseguridad que prevalece en la zona. Acompañado por el aspirante a diputado local por el distrito 42, Gil González Cerón, recorrió las comunidades, tocó puertas y dialogó con los vecinos a quienes aseguró que de llegar al Gobierno Municipal trabajará principalmente para revertir la grave inseguridad que lacera a los habitantes de Ecatepec. Igualmente aseveró que generará espacios dignos para que los adultos mayores tengan un lugar donde realizar sus ejercicios físicos y efectúen actividades manuales para su diversión y entretenimiento.
Asimismo, indicó, que los niños, adolescentes y adultos podrán ocupar estos espacios públicos como área de recreo, para practicar algún deporte que los mantendrá ocupados, alejados de vicios y malas compañías.
Explicó que desea implementar los mismo modelos de seguridad que han vuelto a la Ciudad de México uno de los lugares más seguros de nuestro país, para fortalecer la seguridad en este municipio. Para ello, destacó, que depurará a la policía municipal, se vigilará que trabajen las horas que les corresponden, se les equipará para que trabajen mejor y se colocará en las principales calles una lámina que contenga los datos del policía responsable de custodiar la zona, para que la ciudadanía sepa con quién acudir en caso de una emergencia, entre muchos otros cambios que hará para devolver la seguridad y tranquilidad a la población. Los residentes agradecieron al candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas la atención que les brindó, afirmando que puede contar con su apoyo ya que eso garantizará la seguridad de las familias de Ecatepec.