viernes, 8 de mayo de 2015

México: Secuestran a un periodista en el estado de Guerrero

RT El periodista Bernardo Javier Cano Torres, que trabaja para la empresa ABC Radio en Iguala, ha sido secuestrado este viernes en dicha ciudad, ha anunciado el fiscal general del estado de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
El ataque ha sido perpetrado cuando Bernardo Javier Cano Torres estaba en un automóvil con tres acompañantes, informan medios locales. Las cuatro personas se encuentran desaparecidas. El vehículo, un Nissan Tsuru modelo 2015, ha sido hallado por la policía en la carretera Iguala-Teloloapan. Precisamente en Iguala en septiembre de 2014 fueron secuestrados 43 estudiantes, quienes todavía permanecen desaparecidos. La fiscalía ha comunicado que está abierta una investigación "por el delito de secuestro y en contra de quien resulte responsable", tras la "desaparición del periodista". Según el fiscal general de Estado, "estamos en la investigación pero pedimos cautela en el caso por la propia seguridad del compañero".

Abandonan a bebé recién nacido

LA CRÓNICA Un recién nacido fue encontrado y tirado en el municipio de Zapopan, Jalisco, el pasado 2 de mayo. El hallazgo fue realizado por Raúl Marín Ceja quien grabó un vídeo y subió a sus redes sociales donde desenvolvía al bebé, quien todavía tenía parte de su cordón umbilical. Actualmente el menor se encuentra fuera de peligro en el hospital General de Zapopan.

Estudio científico: el consumo del café prolonga la vida

RT Una buena noticia para los adictos al café: investigadores japoneses consideran que el consumo de un par de tazas de esa bebida al día ayudan a las personas de edad avanzada a prolongar la vida.
Últimamente, al café se le atribuyen muchos rasgos positivos: desde ayudar en la lucha contra el cáncer, hasta en la lucha contra la adicción a las drogas. Científicos japoneses añaden uno más. El equipo de investigadores del Centro Nacional para la Salud Global y Medicina de Japón ha presentado un informe, según el cual, el polifenol que contiene el café, conocido como el ácido, podría ayudar a bajar la presión arterial. Los científicos suponen que la cafeína mejora la función de los vasos sanguíneos y los sistemas respiratorios de los seres humanos, informa el diario The Asashi Shimbun. El estudio involucró a 90.000 personas de entre 40 y 69 años, que informaron acerca de su ración alimentaria diaria a lo largo de 19 años. Según los resultados, la gente que consumía una o dos tazas de café al día, tenía un 15% menos de probabilidad de morir en el futuro cercano, mientras que los que tomaban tres o cuatro tazas, tenían un 24% menos de probabilidad. El estudio también reveló que las mismas propiedades 'mágicas' las tiene el té verde. Los investigadores todavía tienen que revelar, cómo exactamente las bebidas mencionadas afectan la salud. A pesar de los prometedores resultados, los científicos recomiendan no abusar de las bebidas, sobre todo a la gente mayor y a quienes tienen enfermedades cardiovasculares.

Mexico se consolida en WEF como nación para atraer inversiones

LA CRÓNICA Este viernes, concluyeron los trabajos del Foro Económico Mundial para Latinoamerica (WEF Latam) 2015, con efectos positivos para México, al consolidarse ante el mundo como una nación para atraer ´.
En las diferentes conferencias plenarias, México obtuvo el reconocimiento internacional por parte de gobernantes y líderes empresariales respecto a la aprobación y aplicación de las reformas estructurales. El presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, Klauss Schwab, reconoció a México como un país con amplia disposición para reformarse. Asimismo, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, aseguró que las reformas estructurales de México "son impresionantes", además de que serán un factor fundamental para disminuir la desigualdad social en el país. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, subrayó que el Foro Económico Mundial tiene importantes efectos positivos en toda la comunidad internacional de inversionistas. "El foro es un organismo que ofrece la oportunidad para mandar mensajes de claridad y confianza respecto al futuro de México y aún más como anfitrión", expuso el funcionario en entrevista. Comentó que el evento permitió demostrar a la región y a la comunidad internacional que avanza en su voluntad de transformación a través del cumplimiento de aprobar y aplicar las reformas estructurales. "Hubo un compromiso del gobierno federal ante la comunidad internacional de concretar dichas reformas y ahora se demuestra que México da cumplimiento a su agenda establecida, lo que brinda confianza a los inversionistas", aseguró Guajardo Villarreal. Mencionó que el actual panorama financiero internacional, afortunadamente no registra efectos negativos en el desempeño económico del país, debido al óptimo manejo de las finanzas públicas.

En Febrero Octavio Martínez Vargas denunció los malos manejos de OHL, ante la cámara local

En pleno proceso electoral, las palabras favoritas de los políticos en el poder están entre dicho: Transparencia y corrupción.
240,000 millones de pesos la ganancia de OHL en el Estado de México.
A través del canal de Youtube se han difundido una serie de grabaciones telefónicas de funcionarios de OHL, en las que también se involucra al secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, las cuales revelan un presunto fraude al gobierno del Estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario.
Las conversaciones giran en torno a incrementar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario; de los sobrecostos de 4 mil a 9 mil millones de pesos en una de las fases de la obra, a la que se refieren como “la mierdota que hacemos”; el cobro por adelantado de fases que no se han construido y que se realizarían en 2023 o en 2033; además de que le pagaron las vacaciones al funcionario mexiquense. En su defensa, Apolinar Mena ofreció una conferencia de prensa para negar que le hayan pagado sus vacaciones a la Riviera Maya a manera de soborno, incluso mostró sus estados de cuenta para corroborar que el pago por dicho viaje.


Asimismo sostuvo que el incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario se ha dado conforme a lo programado, los que se pactaron en el título de concesión y no producto de un acto de corrupción o amaños, como se sugiere en los audios. Mientras que OHL España y su filial en México han negado los hechos, pero han iniciado un proceso de investigación.
Cabe recordar, que legisladores mexiquenses del PRD se pronunciaron en contra de la iniciativa de concesionar las autopistas las autopistas mexiquenses a OHL, pues aseguraban que el gobierno estatal únicamente lo hacía por beneficiar a las empresas extranjeras, principalmente a OHL, una empresa que opera en la entidad desde 2003. “Esta iniciativa se hizo a favor de OHL, quién es OHL, es una empresa que se empezó a desarrollar en Edomex, en rama de aeropuertos, hotelera, atropellando derechos de particulares…” acusó el entonces diputado, ahora con licencia, Octavio Martínez Vargas.

Es importante mencionar que además del Viaducto, OHL México tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la autopista Urbana Norte, la Puebla-Perote y la Supervía Poetas, además del Aeropuerto Internacional de Toluca, lo que corresponde a al menos 62,759 millones de pesos (3,639 millones de euros). Queda claro que es una empresa consentida de los gobiernos mexiquenses, cuya historia comienza cuando le otorgan la concesión del Circuito Exterior Mexiquenses (CEM), tiempo en el que Enrique Peña Nieto era secretario particular del titular de finanzas. La inversión total del proyecto es de 24,921 millones de pesos y la concesión de la explotación de la obra se extiende hasta diciembre de 2051. Actualmente están en operación 110 kilómetros de los 155 que tiene tener la vía. En 2008, cuando Peña Nieto ya era gobernador, se le adjudicó a OHL México la obra del Viaducto del Bicentenario por unos 3,923 millones de pesos en una primera etapa. La inversión total, que incluye una segunda etapa, se ha elevado a los 10,071 millones de pesos según la información publicada por la propia compañía pero, según las grabaciones filtradas, la filial de la constructora quería elevar el monto hasta los 12.000 millones de pesos. Ya como presidente, Peña Nieto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado a OHL México la construcción, explotación y conservación de la autopista de peaje que une Atizapán y Atlacomulco por 9,500 millones de pesos (la adjudicación inicial era de 9,350 millones).

Desigualdad social en México disminuirá con reformas: Joseph Stiglitz

LA CRÓNICA Las reformas estructurales de México serán un factor fundamental para disminuir la desigualdad social en el país, afirmó el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
El economista aseguró que la reforma que impulsará el crecimiento económico de México será la educativa, debido a que será la más transformadora en el mediano y largo plazo. En el marco de su conferencia magistral " An insigth, an idea", en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF Latam), Stiglitz refirió que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) “se mantienen en secreto”. Ello, agregó, implica un proceso antidemocrático, debido a que ni los congresistas de los países participantes saben lo que se negocia.

Inicia Filux 2015 con instalaciones luminosas en el Centro Histórico

LA CRÓNICA Con destellos de luz que invitan a pensar y reflexionar, el Festival Internacional de las Luces México (Filux) 2015 inició con la iluminación de 15 instalaciones, de las cuales siete son un estreno mundial, en diversos espacios y recintos de la Ciudad de México.
Las instalaciones lumínicas fueron creadas por artistas reconocidos a nivel mundial como el francés Jean-Pierre Formica, los argentinos Máximo González y Marcelo Schuste, así como el colectivo francés Les Luminéoles, entre otros. Este año se sumaron instalaciones como "Santuario", del mexicano Gabriel Berber, "Máquina de sueños" creada por Octavio Martínez, así como la instalación "Bordos" del artista húngaro Laszlo Bordos, ubicada en el Palacio de Bellas Artes, de acuerdo con información publicada por los organizadores en la página web del festival. Además se presentan los globos monumentales "Porté par le vent" del colectivo Los Luminéoles, la "Pieza Filux", ubicada en el Museo de la Luz, y el "Monumento al peligro" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso", entre otros. También se incluyen los "Alebrijes iluminados", proyecto organizado por el Museo de Arte Popular, en el que participaron cerca de 35 artesanos de la capital, del Faro de Oriente y el Faro Indios Verdes, los cuales se presentarán este fin de semana en la Alameda Central. Asimismo, se realizará este viernes y sábado el Foro Internacional de la Luz 2015 en el Museo Franz Meyer para sensibilizar al público en general sobre el arte contemporáneo mediante proyecciones e instalaciones que son accesibles para todos. El Festival está inspirado en el muralismo, la deconstrucción del cine y la luz dando pauta a un encuentro de artistas internacionales que presentan hasta el próximo domingo sus intervenciones artísticas sobre diversos espacios y recintos del Centro Histórico.

Los 7 puntos clave de la reunión en Moscú entre Putin y Xi Jinping

RT Pekín mantiene su posición como principal socio comercial de Moscú, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con su homólogo Xi Jinping. Los mandatarios discutieron un amplio abanico de temas, entre ellos el cinturón comercial de la 'Ruta de Seda', el gasoducto Altai y el uso conjunto de sistemas de navegación.
La alianza estratégica entre Rusia y China ha salido fortalecida de la reunión de este viernes entre Vladímir Putin y Xi Jinping, en la que acordaron desarrollar diversos ámbitos de la cooperación. ¿Cuáles son los puntos clave de su alianza?
1. Vladímir Putin y Xi Jinping han firmado una declaración sobre la cooperación entre los dos países en el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y el cinturón económico de la 'Ruta de la Seda'. El acuerdo "significa un nuevo nivel de cooperación y, de hecho, conlleva la creación de un espacio económico único en el continente", destacó el presidente de la Federación Rusa. La UEE tiene por objetivo propiciar un desarrollo estable de las economías de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, los actuales países miembros. Mientras tanto, la así llamada 'Ruta de la Seda' creará un corredor de transporte, energía y comercio entre los países de Asia y Europa.
2. Rusia y China han acordado también explotar conjuntamente los sistemas de navegación ruso y chino, GLONASS y Beidou, respectivamente. De acuerdo con el comentario del vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, la cooperación entre ambos sistemas nacionales de navegación resulta razonable en el contexto del uso de tecnologías similares por la alianza militar de la OTAN. 3. El jefe de Gazprom, Alekséi Miller, y el vicepresidente de Corporación Nacional de Petróleo de China Wang Dongjin han firmado un acuerdo sobre las condiciones básicas de los suministros de gas de Rusia a China por la ruta occidental. El gasoducto Altái o 'ruta occidental' será un competidor directo del suministro de gas ruso a Europa. El gasoducto, que conectará los yacimientos de gas en Siberia occidental y China, tendrá una longitud de unos 2.700 kilómetros y una capacidad de alrededor de 30.000 millones de metros cúbicos por año, con la opción de aumentar hasta 100.000 millones de metros cúbicos.
4. Los representantes de Rusia y de China han firmado un memorándum sobre la construcción de un ferrocarril de alta velocidad 'Moscú-Kazán'. El costo total del ferrocarril será de aproximadamente 28.000 miloones de dólares y podría formar parte del ferrocarril 'Moscú-Pekín' y de la 'Ruta de la Seda'. 5. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que Rusia y China incrementarán el comercio en monedas nacionales y ampliarán la cooperación en el ámbito financiero. "Tenemos la intención de fortalecer la cooperación en el ámbito financiero, incluso a través de un mayor uso del rublo y el yuan en pagos recíprocos", ha dicho a los periodistas el líder ruso. El mandatario ha destacado que "el banco ruso Sberbank ha acordado con los socios chinos proporcionar líneas de crédito en monedas nacionales y ha firmado el correspondiente acuerdo".
6. "Nos pusimos de acuerdo en continuar una estrecha cooperación en materia de altas tecnologías", ha anunciado además Vladímir Putin. Para ilustrar esta colaboración el mandatario citó el acuerdo de la compañía Renova y la fundación china Kibernaut sobre la aplicación de innovaciones conjuntas en el territorio de Rusia por un total de alrededor de mil millones de dólares. 7. Rusia creará unidades nucleares en la China continental, declaró el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin. "Aparte de que han sido firmados acuerdos sobre la participación de Rusia en la creación de 7-8 unidades en la central nuclear en Taiwán, ahora nos encaminamos a la creación de unidades en la China continental", expresó el viceprimer ministro.

Justicia de EU investiga si la Policía de Baltimore discrimina y abusa

LA CRÓNICA La Justicia de Estados Unidos abrió hoy una investigación para determinar si la Policía de Baltimore comete abusos y discrimina, tras los disturbios e indignación que desató la muerte del joven negro Freddie Gray bajo custodia de los agentes.
La investigación analizará si hay un "patrón" de prácticas discriminatorias y abusivas en ese departamento policial a la hora de "emplear el uso de la fuerza, detener, investigar y arrestar", explicó hoy en rueda de prensa la nueva fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, pidió el miércoles una investigación federal después de que la Fiscalía del estado de Maryland presentara cargos contra seis agentes que participaron en la detención de Gray, quien murió de una lesión en la médula espinal producida durante su arresto. "Nuestro objetivo es trabajar con la comunidad, las autoridades y los agentes del orden para crear un Baltimore más fuerte, un Baltimore mejor. Otras comunidades que han pasado por este proceso -de investigación federal- tienen ahora mejores prácticas policiales y experimentan una mayor confianza entre agentes y comunidad", dijo Lynch. "Los retos no llegaron en un día y los cambios no llegarán en una noche. El cambio llevará tiempo, pero soy optimista sobre este proceso", añadió la fiscal general. Tras esta investigación, el Departamento de Justicia publicará un informe similar al que elaboró a raíz de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía el pasado agosto en Ferguson (Misuri). En ese documento, que lideró el entonces fiscal general Eric Holder, el departamento concluyó que la Policía de Ferguson, mayoritariamente blanca, mantenía prácticas abusivas y racistas en sus actuaciones, lo que llevó a la dimisión del jefe policial Tom Jackson. Con la investigación sobre la Policía de Baltimore ya son más de 20 las pesquisas de este tipo que la Justicia de Estados Unidos ha llevado a cabo para determinar si los agentes cometen abusos y discriminan cuando paran a ciudadanos en la calle, vigilan a determinadas personas o arrestan. "Hemos visto a Baltimore lidiar con asuntos que enfrentan ciudades de todo el país", apuntó Lynch, recién incorporada al cargo después de cinco meses de bloqueo republicano a su nominación en el Senado debido a una batalla partidista sobre una ley sin relación alguna con su puesto. La muerte del joven negro Freddie Gray por una lesión producida durante su arresto desató los peores disturbios que Baltimore ha visto en décadas y devolvió a la primera línea de debate el problema, reconocido por el presidente Barack Obama, de desconfianza entre la Policía y las minorías en Estados Unidos. La investigación sobre las prácticas de la Policía de Baltimore es independiente de la investigación que el Departamento de Justicia abrió tras la muerte de Gray para determinar si hubo violaciones de derechos civiles durante su arresto, que sigue en marcha. El departamento que lidera Lynch estudiará toda la información "relevante" sobre la Policía de Baltimore, incluidas entrevistas con miembros de la comunidad, agentes de policía, abogados y otros actores del ámbito de la justicia. "Animo a otras ciudades a estudiar nuestras recomendaciones anteriores (tras investigar otros departamentos policiales de otras localidades) y vean si se pueden aplicar en sus propias comunidades", dijo hoy la fiscal general. "Este proceso tiene como objetivo garantizar que los agentes tienen las herramientas necesarias -entrenamiento, guía de prácticas y equipamiento- para ser más efectivos, trabajar junto a las comunidades y fortalecer la seguridad pública", concluyó.

La UEE prevé firmar un acuerdo de cooperación económico-comercial con China

RT La Unión Económica Euroasiática tiene previsto firmar un acuerdo de cooperación económico-comercial con China, informa Interfax.
Tras celebrarse una reunión del Consejo Superior Económico Euroasiático, los líderes de los países han adoptado la decisión de iniciar negociaciones con China para firmar un acuerdo de cooperación económico-comercial, informa Interfax. Además, los líderes han tomado decisiones favorables al "acuerdo de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática y sus países miembros, por una parte, y la República Socialista de Vietnam, por otra parte". Asimismo los estados miembros de la UEE se han expresado a favor de impulsar el "concepto de FORMACIÓN del mercado de energía eléctrica único de la Unión Económica Euroasiática". Más información en breve.

Multan a Korenfeld por uso indebido de helicóptero de la Conagua

LA CRÓNICA La Secretaría de la Función Pública determinó multar con 638 mil 653 pesos y 33 centavos a David Korenfeld por el uso indebido de un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua cuando fungía como su titular con una sanción económica y no con una inhabilitación de la función pública.
En un comunicado, la dependencia, dirigida por Virgilio Andrade, señaló que la sanción económica equivale a “tres veces el daño causado y beneficio obtenido” por el uso del helicóptero. Luego de poco más de 20 días de analizar el caso, la dependencia federal concluyó que la sanción a imponer por la irregularidad cometida, sólo alcanzó una multa económica. El 28 de marzo pasado, un ciudadano evidenció a David Korenfeld a través de las redes sociales, mientras se disponía a abordar una aeronave propiedad de la Conagua, en compañía de su familia a la cual se le apreció, en unas fotografías, que cargaba unas maletas de equipaje. La resolución señala que “previo desahogo de la garantía de audiencia de ley, así como de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas al expediente, se emitió la resolución que impone al ex Director General de la CONAGUA la sanción económica equivalente a tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso de ese helicóptero, que asciende a la cantidad a $638,653.33 pesos”. Con esto la SFP determinó concluir la investigación y “el procedimiento disciplinario” iniciado en abril pasado. David Korenfeld renunció a su cargo 12 días después de haber cometido el ilícito, calificado así por la legislación que rige a los funcionarios públicos y en donde se prevé que una de las sanciones también pudo haber sido la inhabilitación como servidor público.

Un holandés de 72 años escribe a Vladímir Putin para pedirle la nacionalidad rusa

RT En señal de solidaridad con Rusia ante el "lavado de cerebro antirruso", Gerhard Reyndsen, ciudadano de los Países Bajos de 72 años, ha escrito una carta al presidente Vladímir Putin pidiéndole la ciudadanía.
Un ciudadano de los Países Bajos se ha dirigido a Vladímir Putin a través de una carta en la que ha pedido al mandatario que le conceda la nacionalidad rusa por el intenso "lavado de cerebro antirruso", informa TASS. "Cuando estaba haciendo el servicio militar en los Países Bajos, me lavaban el cerebro con las palabras '¡Que vienen los rusos!'. Le dije a mi comandante que los rusos no vendrían porque habían visto mucha pena y guerra, que quieren la paz, y los estadounidenses son mucho más peligrosos. Mi comandante respondió que yo era comunista", ha relatado Gerhard Reyndsen, de 72 años. "Siempre he generado irritación dentro de mi familia porque pensaba que alrededor había demasiada propaganda antisoviética", ha añadido Reyndsen, que ahora vive en la ciudad checa de Karlovy Vary junto con su esposa rusa. El holandés ha contado que siente mucho afecto por Rusia, que siempre se ha interesado por su historia y que sabe mucho sobre la dinastía Románov y Pedro el Grande. "Sigo la situación en Rusia y en el mundo por Internet y la televisión rusa. Luego leo y veo las noticias europeas y me doy cuenta de que estos últimos escriben mentiras, de muchas cosas no informan en absoluto", ha dicho Reyndsen. "No es solo ofensivo y triste sino también escandaloso; me indigna sobre todo el comportamiento de las autoridades estadounidenses en la cuestión ucraniana", ha agregado. "Le pido amablemente, señor Putin, que me diga si puedo obtener el pasaporte ruso. Para mí sería un motivo de orgullo, y podríamos vivir en Rusia", ha concluido Reyndsen en su carta.