miércoles, 6 de mayo de 2015

El iraquí que lanzó sus zapatos contra Bush a RT: "Tenía un video listo por si me mataban"

RT El periodista iraquí Muntazer al-Zaidi, que cobró fama tras lanzarle dos zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush, revela a RT por qué planeó su acto de protesta y recuerda las torturas que sufrió tras su detención.
En diciembre de 2008, al-Zaidi arrojó sus zapatos a Bush mientras el entonces mandatario estadounidense atendía una rueda de prensa en el Palacio del Primer Ministro en Bagdad. El presidente esquivó ambos 'proyectiles' arrojados por el periodista, que acompañó su acción calificándola a viva voz de "beso de despedida del pueblo iraquí" y culpando al Gobierno de Estados Unidos "por las viudas y los huérfanos y todos los muertos en Irak".
Al-Zaidi confiesa que a raíz de aquello fue torturado durante el tiempo que estuvo arrestado. El periodista fue condenado a tres años de cárcel, que posteriormente fueron reducidos a uno. "Lo hice por las mentiras de George Bush, que dijo al público que los ciudadanos iraquíes lo recibieron con rosas. Lo hice también por el asesinato de más de 1,5 millones de iraquíes y el desplazamiento de más de 5 millones, así como por causar más de 5 millones de huérfanos y más de 5 millones de viudas. Todo eso además del robo de los recursos nacionales, la destrucción de Irak y la división del país", aseveró al-Zaidi. El periodista también reveló que aquello no fue una reacción impulsiva, sino que "fue planeada de antemano". "Tal vez estoy revelando esto por primera vez en los medios de comunicación: Guardé una cinta de vídeo que debía ser publicada en caso de mi asesinato, pero no me mataron, por lo que el video sigue estando en mi poder. He estado ocultando el video a fin de publicarlo si las autoridades de la ocupación estadounidense piden la continuación de mi persecución legal", señaló. Según relató el comunicador, el trato que recibió tras su arresto "fue cruel". "Hubo golpes y me azotaron. Me rompieron la nariz, los dientes y la pierna. También utilizaron electrochoques. Fui objeto de todo tipo de torturas", afirma Al-Zaidi.

El español es el segundo idioma más usado en Instagram

LA CRÓNICA El español es el segundo idioma más hablado en Instagram, sólo superado por el inglés, informó hoy la red social de fotografía propiedad de Facebook.
"Después del inglés, el español es el idioma que más se emplea dentro de nuestra plataforma", indicó a Efe el "community manager" de Instagram David Cuen, que ha destacado que este idioma "requería atención inmediata". La red social de fotografía ha creado InstagramES, una cuenta oficial dedicada a la "dinámica" comunidad de habla hispana: en ella resaltará contenidos creativos y "culturalmente interesantes" e historias en español. Se seleccionarán no sólo contenidos creados por los "instagramers" hispanoparlantes más seguidos, también "voces que no siempre están en la superficie" y tienen propuestas "sorprendentes". "Esta creatividad que estamos viendo necesitaba su propio espacio porque no toda la gente habla inglés, para la gente es importante recibir cosas en su propio idioma", sostiene Cuen. Hasta ahora, Instagram contaba con una cuenta oficial en inglés y algunas localizadas para países (Rusia, Japón o Brasil), pero esta es la primera dedicada a un idioma. Cuen indicó que la red de fotografía cuenta con 300 millones de usuarios que le dedican una media de 21 minutos al día.

¿A qué se debe el fuerte oleaje que sacude la costa del Pacífico desde México hasta Chile?

RT La costa del Pacífico desde México hasta Chile se está viendo afectada desde el fin de semana por olas gigantes. El oleaje se ha cobrado la vida de cinco personas en Chile, Panamá y México. ¿Por qué se forman las olas de este tamaño y por qué no podríamos llamarlos tsunami?
El fenómeno del fuerte oleaje que afecta a la costa del Pacífico no puede denominarse tsunami, porque se forma debido a ciclones, mientras que el tsunami viene causado por un terremoto submarino. Durante el otoño y el invierno austral en el sur del Pacífico se forman tormentas que provocan gigantescas olas que se extienden en miles de kilómetros, en algunos casos más de 11.000 kilómetros, informa BBC. El mar de fondo (nombre del fenómeno) causó el pasado fin de semana numerosos daños e inundaciones en los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, llegando las olas en Coyuca a los 10 metros de altura.

Se restauró el orden en los municipios afectados: SRE

LA CRÓNICA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que luego de los hechos que se registraron en el estado de Jalisco, “se ha restablecido el orden en los municipios afectados”.
Así lo aseveró luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó este martes su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en nuestro país, debido “al serio problema” que suponen los grupos de crimen organizado en el país. Cabe mencionar que dicha alerta, que sustituye y actualiza la anterior del 13 de abril, recuerda que los estados con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos. En este contexto, la cancillería estableció que el Gobierno de la República ha subrayado su más firme compromiso para garantizar la vigencia del estado de Derecho en la entidad y la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadounidense que labora en la región. En este mismo sentido, la dependencia puntualizó que las alertas de viaje que emiten los gobiernos, incluido México, “derivan del análisis de riesgo que éstos realizan respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior. Ante ello, enfatizó que los hechos ocurridos en algunos municipios del estado de Jalisco el pasado 1 de mayo, se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región. Derivado de lo anterior y con base en información de la Fiscalía del estado de Jalisco “se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad. La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo. “Las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno -abundó-, se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco”, indicó la dependencia.

¿Planeta de diamantes o infierno volcanico?: una supertierra muestra cambios de tiempo radicales

RT Un exoplaneta que los científicos antes consideraban un 'planeta de diamantes' en realidad puede ser un infierno volcánico. Por primera vez en la historia los científicos han logrado detectar las fluctuaciones de temperatura en una 'supertierra', y los cambios resultan drásticos. Es algo que puede explicar la presencia de volcanes gigantes en su superficie.
55 Cancri e, un gigantesco 'planeta de diamantes' que ya sorprendió a los científicos por sus grandes cantidades de carbono, no deja de asombrar. Ahora los astrónomos de la Universidad de Cambridge han detectado cambios drásticos de la temperatura de la superficie que oscilaban entre 1.000 y 2.700 grados Celsius en los años 2011-2013. Los científicos opinan que este cambio puede ser provocado por gigantes volcanes muy activos en la superficie del planeta. Es probable que los volcanes de vez en cuando expulsen cantidades gigantes de gas y polvo que tapan las emisiones térmicas del planeta que por lo tanto no pueden ser detectadas desde la Tierra. Si esta hipótesis fuera cierta, la actividad volcánica en 55 Cancri e podría ser más intensa que la de la luna del Jupiter Ío, el cuerpo celeste con más actividad volcánica de nuestro sistema solar, afirma el estudio. "Es la primera vez que vemos un cambio tan drástico de la luz emitida por un exoplaneta, y es algo particularmente notable para una supertierra", cita el portal Space.com a uno de los autores del estudio, Nikku Madhusudhan."Hasta ahora no se había detectado nunca ninguna señal de emisiones térmicas de una supertierra", agrega. Los investigadores llaman a 55 Cancri e 'supertierra' porque es un exoplaneta dos veces mayor y ocho veces más pesado que la Tierra y orbita alrededor de su estrella a una distancia muy pequeña, así que un año en este planeta dura tan solo 18 horas. El exoplaneta está situado a 40 años luz del sistema solar, en la constelación de Cáncer. A diferencia de la Tierra, el exoplaneta no gira alrededor de su eje, así que una cara siempre está orientada hacia su estrella. En 2012 los científicos anunciaron que 55 Cancri e podría encarnar un planeta de diamante lleno del carbono, que existen hipotéticamente.

Rescatan a 103 migrantes secuestrados en Edomex

LA CRÓNICA Autoridades del Estado de México localizaron una casa de seguridad en la que estaban aparentemente secuestrados 103 migrantes centroamericanos en el municipio de Axapusco, gracias a que uno de ellos logró escapar y denunciar el hecho.
De acuerdo con la Policía municipal, el rescate ocurrió alrededor de las 22:00 horas del martes, en el domicilio marcado con el número 27 de la avenida Gregorio Aguilar o Avenida Axapusco esquina con la calle Cuauhtémoc, colonia Cuauhtémoc. Se logró la captura de cinco personas, luego de que autoridades locales solicitaron apoyo de agentes estatales y montaron un operativo en torno a la casa. Los indocumentados provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras y la India. De acuerdo con los rescatistas se encontraban en buenas condiciones. Los migrantes se encontraban distribuidos en distintas habitaciones. Según las víctimas, algunos fueron trasladados a la casa de seguridad a bordo de tres camionetas y un camión. Abundaron que había migrantes que llevaban hasta 35 días en el lugar, aunque no se precisó en dónde fueron interceptados. Al lugar llegaron un par de ambulancias para verificar las condiciones en que se encontraban los hombres, mujeres y niños. Las víctimas y los presuntos plagiarios fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal, para que rindieran su declaración.

Roubini: "El dólar está a punto de entrar en guerra"

RT La mayoría de los principales bancos centrales de todo el mundo han aliviado la política monetaria, lo que dio lugar al estallido de la guerra global de divisas, y el dólar estadounidense pronto entrará en esta guerra, señala el economista Nouriel Roubini.
El debilitamiento de la demanda interna en muchas economías avanzadas y emergentes está obligando a los políticos a estimular el crecimiento del PIB y el empleo mediante el aumento de las exportaciones. Para implementar esta idea es necesario debilitar la moneda, lo que puede lograrse utilizando medidas de estímulo monetario convencional y no convencional. Desde el comienzo de este año, más de 20 bancos centrales de todo el mundo aliviaron la política monetaria, siguiendo el ejemplo del Banco Central Europeo y el Banco de Japón, lo que dio lugar al estallido de la "guerra global de divisas" y tarde o temprano EE.UU. se verá obligado a participar en esa guerra, señaló el economista Nouriel Roubini en su artículo publicado en Project Syndicate. "La suma de todos los superávit comerciales en el mundo es igual a cero, lo que significa que no todos los países son exportadores netos y que al final la guerra de divisas es un juego de suma cero. Es por eso que la entrada de EE.UU. en la lucha es sólo una cuestión de tiempo", opinó Roubini.

La ciencia contra el narco

LA CRÓNICA Para atacar al narcotráfico y sus células delincuenciales se puede utilizar la ciencia mediante el estudio de redes complejas, una área de investigación reciente que ya se analiza en otras partes del mundo para contrarrestar fenómenos como el terrorismo y otras prácticas ilegales.
Un ejemplo experimental claro de esto fue llevado a cabo por investigadores encabezados por Peter Sloot, profesor de ciencias computacionales de la Universidad de Ámsterdam, y la policía holandesa. Con con datos reales de la policía, Sloot elaboró un modelo computacional de redes complejas para entender mejor la operación e interacción de una red de marihuana en el país europeo. En este modelo se analizó la red de producción y sus diferentes actores, así como el tamaño de los nodos, determinados por el número de personas dedicadas a una tarea específica: coordinador (un capo, por ejemplo), distribuidor internacional, transporte, cultivadores y cuidadores de cultivos e incluso de los encargados del manejo clandestino de la electricidad utilizada en las granjas donde se planta la marihuana. A este entramado se le ha llamado “red oscura”, puesto que se mantiene secretas y al margen de la identidad pública. El estudio The Relative Ineffectiveness of Criminal Network Disruption, publicado en Scientific Reports de Nature, busca responder el nombre mismo del artículo: Por qué es tan complicada la disrupción de las redes criminales. En el artículo los investigadores detallan cómo, a diferencia de lo pensado regularmente, los ataques dirigidos no debilitan del todo a las redes criminales e incluso pueden volverlas más fuertes. “¿Qué ocurre en México, por ejemplo, cada vez que agarran a un capo? No cambian las cosas, y si bien puede haber arrestos importan tes aún así no se puede desarticular la red”, señala José Luis Mateos, investigador del Instituto de Física de la UNAM y especialista en física estadística y sistemas complejos. El artículo apunta que, al eliminar los súper nodos de la red estos son reemplazados por nuevos y se vuelve a ordenar. En nuestro país, menciona el físico, los capos del narcotráfico son igualmente reemplazados e incluso hay una lista de espera de quienes quieren tomar las posiciones de mando. OBJETIVO: ESPECIALISTAS. En el estudio neerlandés los investigadores concluyen, entre otras cosas, que para hacer más eficiente el combate a las redes criminales se debe eliminar a los “especialistas”: como el electricista en Ámsterdam que roba luz clandestinamente para iluminar las granjas donde se planta la marihuana. “Es una idea novedosa: atacar los puntos de la red más difíciles de reemplazar. No sólo es conseguir un sustituto, sino que debe ser cómplice de una red criminal que no puede actuar con normalidad”, dice Mateos. Añade que modelos como los de Sloot pueden ser muy teóricos, pero si se alimentan con datos reales y se realiza un trabajo con expertos en inteligencia, juristas y policía, se obtiene una combinación exitosa para comprender la complejidad de estas redes del crimen organizado. “Se requiere tanto de la parte académica con datos reales de la policía e inteligencia o, de lo contrario, el modelo arrojaría datos irreales y no nos llevaría lejos. Además, otro objetivo es obtener conclusiones que no sean obvias”. Si bien el caso holandés es la primera experiencia con este tipo de modelos, la ciencia de redes complejas también es relativamente nueva, dice el mexicano, pero este nuevo enfoque es algo que ya se estudia, aunque insípidamente, en EU y Europa, el cual México podría explorar para resolver nuestros problemas de seguridad relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. “En nuestro país es un tema muy nuevo y no hay nada que se investigue, pero existen muchos interesados en el problema por lo que podemos utilizar esta herramienta para tratar de atacar mejor el problema del narcotráfico en México”. El departamento de Sistemas Complejos de su instituto, por ejemplo, podría colaborar con otros actores para realizar un proyecto e incluso podría ser un tema de investigación para el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. “El centro no aborda estos temas, pero podemos empezar a desarrollarlos enseguida, si bien con expertos en ciencias, también con miembros de los sistemas de seguridad del país”. https://www.youtube.com/watch?v=ZbFGrq9mWmU

¿Y ahora el negocio hotelero?: el Estado Islámico abre su propio hotel de 5 estrellas

RT Después de cerrar todos los hoteles en las zonas ocupadas, el Estado Islámico ha reabierto un hotel de lujo para sus comandantes en la ciudad iraquí de Mosul.
El Estado Islámico ha reabierto el hotel The Ninawa International, de cinco estrellas, en la ciudad iraquí de Mosul. Se reporta que el establecimiento servirá para alojar a los comandantes del grupo terrorista para celebrar bodas. En las fotos publicadas por la cadena iraní Press TV se ve cómo varias personas repintan las paredes, limpian las ventanas del hotel y pulimentan su piso de lujo. La organización yihadista también ha destruido los tallados 'blasfemos' que decoraban el hotel y colocado sus banderas negras y globos de colores para celebrar la reapertura. Se trata de uno de los mejores hoteles de Irak, ubicado en Mosul, la segunda ciudad más grande del país. El mismo cuenta con 262 habitaciones, tiene una piscina, un impresionante jardín y una recepción con piso de mármol. Anteriormente, los terroristas habían obligado a cerrar todos los hoteles en los territorios ocupados.

México y España trabajan en el primer destino inteligente

LA CRÓNICA La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España trabajan de manera coordinada para crear el Modelo Mexicano de Destino Inteligente (DTI), que se implementará por primera vez en Cozumel, Quintana Roo.
De acuerdo con un comunicado de la Sectur, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España, el 29 de enero pasado, representantes del sector de ambas naciones firmaron un convenio que establece el marco jurídico para iniciar trabajos y plan de acción que permita a los destinos mexicanos desarrollarse como DTI. Explica que un destino turístico inteligente es un sitio innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno y aumenta la calidad de la experiencia en el lugar. La dependencia menciona que entre los objetivos que enmarcan la creación de DTI están el crear una estrategia de revalorización del destino que permitirá aumentar su competitividad. Lo anterior, apunta, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse del desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el sitio. En este sentido, resalta que Cozumel fue seleccionado para transformarlo de un destino maduro a un DTI, con lo cual será el primero de su tipo fuera de Europa y con ello se convertiría en un “smart island”. Actualmente, subraya la dependencia mexicana, se desarrolla la etapa de evaluación y valoración en sitio, con los distintos sectores económicos de la actividad turística y con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada. En reunión de trabajo que realizó personal de Segittur en la isla del 6 al 10 de abril pasado, el director general de Gestión de Destinos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, dijo que el reto es transitar de un destino maduro a un Destino Turístico Inteligente y con competitividad lograr atraer un mayor número de ellos hacia México. A su vez, el alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, comentó que la sostenibilidad es clave para el funcionamiento de la economía y gobiernos locales, mediante nuevas tecnologías. La Sectur agrega que el proceso de diagnóstico concluiría a finales de junio próximo, para comenzar de inmediato con los proyectos que aterricen estas obras y acciones que resultarán del diagnóstico para trabajar en los siguientes años en su realización.