sábado, 2 de mayo de 2015

Urgente necesidad de alumbrado público piden los residentes del Carmen en Ecatepec

• Solicitan a los candidatos del PRD, a la presidencia municipal Octavio Martínez Vargas y a la aspirante a diputada federal, Susana García Esparza los apoyen porque la delincuencia en esta zona está en su apogeo. • Manifiestan que desde hace mucho tiempo han requerido ayuda al Gobierno Municipal y los trabajadores del ayuntamiento les piden dinero “para su refresco” o que paguen el costo de las luminarias.
Recalcando su urgente necesidad para que en su comunidad les arreglen las luminarias que hace mucho tiempo se encuentran inservibles, residentes de la comunidad el Carmen en Ecatepec de Morelos, saludaron al candidato a presidente municipal de esta demarcación, Octavio Martínez Vargas y a la aspirante a diputada federal por el distrito 10, Susana García Esparza pidiendo que por favor les ayuden ya que la inseguridad en esa zona está en su apogeo. En su toque de puertas por las diferentes colonias de este municipio realizando su campaña proselitista, los aspirantes del Partido del Sol Azteca a ocupar el cargo de representación municipal y federal, respectivamente, Octavio Martínez y Susana García, observaron la problemática que tienen esta comunidad, siendo la inseguridad la principal queja seguida de la falta de agua, luminarias e inundación en temporada de lluvia. Juan José Villalobos, residentes de la zona, refirió que integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la comunidad el Carmen gestionan ante las autoridades municipales el arreglo de las luminarias, sin embargo, cuando llegan los trabajadores de Obras Públicas del ayuntamiento les piden “para su refresco” o bien les cobran “el costo de las luminarias”, lo que hace difícil que los vecinos den una aportación económica, ya que dicen que es un gasto que debe de asumir la administración municipal. Denunció que hace algunos meses, aprovechando la obscuridad de la noche, en dos distintas ocasiones, delincuentes armados robaron dos automóviles a un vecino, en una de ellas un bebé se encontraba dentro del vehículo automotor y aun así se lo llevaron, después lo abandonaron calles más adelante con el bebé a bordo.
De la misma manera acusó que las personas que acuden a revisar sus medidores de luz les piden sobornos de 200 pesos por casa, aunque se les haya pasado solo por unos días el pago, de todos los “rentean” acusando que de no entregarles el dinero los amenazan con cortar este servicio, lo que les implica que tengan que pagar un costo extra por la reinstalación. La candidata a diputada federal por el distrito 10 de Ecatepec, Susana García Esparza indicó que el toque de puertas es la mejor manera de acercarse a la ciudadanía, de esta forma conocen su sentir y sus necesidades. Reconoció que la seguridad es el tema que pide la mayoría de los ciudadanos, por lo que su prioridad será resolver este grave problema que afecta a todos los habitantes de Ecatepec. Los residentes de esta zona ofrecieron apoyar a los candidatos del PRD, para que a su vez puedan beneficiarse ellos mismo, ya que tienen la certeza de que con ellos habrá un buen cambio en la localidad.

Ahogarse: la única oportunidad de mejorar su vida que tienen los migrantes africanos

RT Los jóvenes africanos que no pueden resistir las condiciones de vida en sus países, se van en busca de una vida mejor en Europa. Sin embargo el Viejo Continente no está dispuesto a recibirlos y como resultado de la crisis migratoria no resuelta recibe los cadáveres de los migrantes africanos en las costas o en el mar Mediterráneo.
Este año unas 2.000 personas han fallecido tratando de cruzar el mar Mediterráneo. No pueden seguir sobreviviendo en las terribles condiciones de vida que hay en sus países: guerras interiores por el poder, presiones permanentes de mano de terroristas yihadistas como el Estado Islámico, amén de una miseria insoportable. En busca de comida y de ayuda un joven africano va de rodillas por las playas de Fuerteventura. Este ha tenido suerte, por lo menos ha alcanzado la costa de las Islas Canarias (España).
Las olas cálidas arrojando cuerpos en la arena: esto se ha convertido en el paisaje habitual para los habitantes de las islas. Pero la mayoría aún no sospecha que la muerte eventual en el mar es ya una gran oportunidad para los africanos.
Cada joven que deja las costas de su patria atrás se arriesga, pero no tiene otro remedio, informa 'International Business Times'.
Los hay que sobreviven, pero para que no les expulsen de la ansiada Europa se esconden en las cuevas de las islas, llevan una vida humilde pero eso les permite soñar y sonreír.
Canarias no es el único lugar en Europa que se enfrenta al problema de la inmigración irregular. En el último encuentro sobre el tema los líderes de la Unión Europea acordaron aumentar los medios de las operaciones de vigilancia marítima. El otro aspecto pensado es cambiar la política migratoria, es decir, "abrir las puertas, para que no entren por las ventanas" como ha dicho Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. A pesar de los riesgos y la política migratoria europea cada uno de esos jóvenes cree en un milagro y nunca irá atrás. Para ellos es la única salida.

Abuela de 80 años se gradúa junto con sus nietos en EU

LA CRÓNICA MIAMI. Una octogenaria colombiana coronó su sueño de alcanzar el grado universitario al graduarse hoy por el centro de educación superior Miami Dade College (MDC) en la carrera de Educación Artística, en una ceremonia celebrada en Miami (EE.UU.) en la que también participaron dos de sus nietos.
Rosa Elisa Salgado, quien llegó procedente de Colombia a esta ciudad del sur de Florida en 1995, recibió esta mañana su diploma en el transcurso de una ceremonia de graduación celebrada en el centro James L. Knight de la MDC, tras haber concluido sus estudios superiores con “excelencia”, de acuerdo con esta casa de estudios. “Estoy muy contenta, creo que es un logro importante después de tantos años, y además me he graduado con dos de mis nietos”, declaró la mujer de 80 años, poco después de recibir su diploma de graduación. Salgado, madre de tres hijos y que hoy se graduó junto a sus nietos David Salgado y Mauricio Escorcia, se matriculó en el programa de Inglés con propósitos académicos de este centro universitario en 1996, y tras superar el curso prosiguió con sus estudios superiores. A lo largo de su trayectoria académica, la colombiana lidió con los retos de un presupuesto económico precario y que solventó con un puesto como cuidadora del Centro de Cuidados Infantiles de este centro de estudios. Asimismo, en el año 2005 la hija menor de Salgado sufrió un grave accidente que la dejó en coma por un largo periodo de tiempo, lo que la obligó a reducir su horario académico a una jornada parcial. “Ella es un ejemplo máximo de resistencia, compromiso y dedicación. No solo es ejemplo para nuestros estudiantes y comunidad, sino también es prueba de que la oportunidad lo cambia realmente todo”, destacó José A. Vicente, presidente del Campus Wolfson del MDC. Salgado reconoció el apoyo de su esposo e hijos, así como de este centro universitario, para lograr su objetivo y espera que su caso sirva de ejemplo a personas sin distinción de edad sobre la importancia de lograr metas. Más de 14 mil estudiantes se graduaron hoy del Miami Dade College, la institución universitaria más representativa del sur de Florida. De esa cifra, el 69,3 % eran hispanos y el 60,5 % de los graduados fueron mujeres, de acuerdo con las cifras facilitadas por MDC.

Brasil: Tribus amazónicas exigen detener la construcción de presas hidroeléctricas

RT Cuatro tribus amazónicas han unido sus fuerzas para oponerse a la construcción de represas hidroeléctricas en su territorio mientras el Gobierno brasileño aumenta los esfuerzos para explotar los recursos fluviales del bosque más grande del mundo.
Las tribus de Munduruku, Apiaká, Kayabi y Rikbaktsa han emitido este jueves un comunicado conjunto exigiendo del Gobierno de Brasil detener la construcción de una cascada de cuatro represas hidroeléctricas en el Teles Pires, un afluente del río Tapajós, informa 'The Guardian'. "El Gobierno construye presas sin realizar estudios ambientales, sin tratar de comprender las consecuencias de la destrucción de la naturaleza en nuestras vidas. Se autoriza el funcionamiento de las presas sin dar una respuesta a los pueblos indígenas y dejando sus vidas sin peces, sin agua, sin caza. Tratan de ocultar los impactos negativos sobre nuestros vidas, nuestros ríos y nuestros territorios", dice el comunicado. "Las presas de Teles Pires y Colider ya mataron a toneladas de peces y miles de animales. Por debajo de las presas los peces también están muriendo en nuestro territorio debido a las inundaciones repentinas y a la bajada incontrolada del río", reza el documento.

Estados colindantes con Jalisco blindan sus fronteras por hechos de violencia

LA CRÓNICA A partir de los hechos de violencia en Jalisco, estados colindantes como Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima, han reforzado la seguridad de sus fronteras.
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, informó que fueron blindados los límites de esta entidad. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó la situación que priva en el estado y los trabajos que se están realizando para garantizar el orden. Agregó que el Grupo de Coordinación Michoacán está atento a la situación de Jalisco y ha blindado los límites de la entidad michoacana. La Fiscalía General del Estado de Nayarit ordenó blindar la frontera con Jalisco. Edgar Veytia, fiscal de Nayarit, informó que se enviarán 40 unidades de seguridad del estado para reforzar la frontera con Jalisco. La procuradora de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que ha blindado las fronteras. Aguascalientes y Colima permanecen blindados por las fuerzas federales, estatales y municipales. Ante este escenario, se llevan cabo operativos en las entradas y salidas de municipios de Colima.

¿En qué país de América Latina el comercio electrónico podría marcar un récord?

RT "Menos que una quinta parte de los 51 millones de usuarios de Internet que hay en México compran en línea y casi dos tercios de la población no tienen cuentas bancarias", calcula el columnista de la revista 'Forbes', Nathaniel Parish Flannery. Sin embargo, está lleno de optimismo y predice que pronto México puede convertirse en un mercado clave del comercio electrónico.
"Comprando en línea tienes que usar tarjeta de crédito y eso no es seguro", ha explicado a 'Forbes' Adrián Pérez, de 55 años, argumentando por qué prefiere adquirir hasta DVDs y vitaminas en efectivo. Tessi Meneses, una joven de 26 años que trabaja en finanzas, a su vez, confiesa que prefiere no encargar ni siquiera ropa de marca en Internet, sino buscarla en tiendas mexicanas, a pesar de que es más cara allí. Cuando compra algo en línea, indica que debe ser entregado a su prima que vive en Manhattan (Nueva York, EE.UU.). "El envío puede tardar o no llegar nunca. La gente en México no confía en el sistema postal", argumentó. En 2014 el volumen del comercio electrónico en México ascendió a 2.800 millones de dólares, según las cifras que cita Flannery. Para hacerse una idea, en Brasil el monto llegó a 17.800 millones de dólares. Pero, según el columnista de 'Forbes', para el año 2019 el mercado mexicano crecerá el doble, como mínimo. Como una señal de esperanza, Flannery ve el hecho que hoy en día ya un tercio de los mexicanos tienen 'smartphones', lo que convierte al país en el mayor mercado de móviles en América Latina. Para finales de este año en México habrá ya 65 millones de internautas y para el año 2018 se número alcanzará los 80 millones, calcula el columnista. Según pronostica, 21,1 millones de ellos serían compradores en línea.

México ratifica compromiso para proteger a menores indocumentados

LA CRÓNICA El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio M. Alcocer, ratificó el compromiso de su país con la protección de los derechos de menores indocumentados centroamericanos que viajan solos a Estados Unidos.
El funcionario destacó además el trabajo conjunto que viene realizando la cancillería mexicana con la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a fin de desarrollar un protocolo para la atención consular de estos menores. Alcocer explicó que el protocolo será una herramienta única en su tipo que servirá para ofrecer una mejor atención a los migrantes, tomando como prioridad el mayor bienestar del menor, de acuerdo con la embajada de México en Estados Unidos. Alcocer hizo una exposición sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno de México para hacer frente a este fenómeno, al participar en Washington en un foro de expertos sobre migración organizado por el Migration Policy Institute (MPI). Destacó igualmente el trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos y las buenas prácticas consulares derivadas de esta colaboración. Como parte de su agenda de trabajo, Alcocer se reunió con el director en jefe para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Alan Bersin, con quien habló sobre temas migratorios y cooperación bilateral en materia de seguridad, en especial en la frontera común. También sostuvo un encuentro con la subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson. De acuerdo con la embajada, ambos funcionarios dialogaron sobre temas multilaterales, seguridad, asuntos comerciales y la nueva agenda México-Estados Unidos.

Detectan en el Atlántico 'zonas muertas' que se desplazan hacia el oeste

RT Un grupo de investigadores alemanes y canadienses ha descubierto 'zonas muertas' con niveles extremadamente bajos de oxígeno a unos cientos de kilómetros de la costa de África occidental.
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista 'Biogeosciences', estas áreas empobrecidas de oxígeno se forman en remolinos que se mueven hacia el oeste a una velocidad de 4 o 5 kilómetros al día. La mayoría de los animales marinos son incapaces de sobrevivir en estas zonas, habitables solo para ciertos microorganismos; por lo tanto, la presencia de este tipo de remolinos en una región podría provocar una muerte en masa de los peces que respiran el 'agua muerta'. Los científicos explican que este tipo de condiciones se crea debido a la rápida circulación del agua dentro de los remolinos, lo que dificulta el intercambio de oxígeno. Por otro lado, la rotación forma en la parte superior de los remolinos una capa de varias decenas de metros de espesor que favorece al crecimiento de plantas que al descomponerse consumen el oxígeno. "Antes de nuestro estudio, se creía que las aguas abiertas del Atlántico Norte tenían concentraciones mínimas de oxígeno de aproximadamente 40 micromoles por litro de agua de mar", señala Johannes Karstensen, el autor principal del estudio e investigador del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR (Alemania). No obstante, de acuerdo con el trabajo, los niveles mínimos de oxígeno en las zonas recién descubiertas son unas 20 veces inferiores a los detectados en mediciones anteriores. Según advierten los investigadores, además de su impacto ambiental, las zonas muertas pueden tener repercusiones económicas negativas, especialmente en el sector pesquero, ya que los bajos niveles de oxígeno ya han sido vinculados con la reducción de la población de peces en el mar Báltico y otras partes del mundo.

Aplican Plan DNIII en Guerrero por fenómeno mar de fondo

LA CRÓNICA El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno de mar de fondo, donde el oleaje dejó daños en 60 viviendas.
El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en entrevista que 150 personas fueron trasladadas a dos refugios temporales, en las comunidades de Barra de Coyuca y Carrizalillo, pues sus casas se inundaron por el alto oleaje, tres de ellas se derrumbaron al socavarse la arena. Añadió hubo tres personas lesionadas, que fueron golpeadas por el alto oleaje y ya fueron hospitalizadas. En la playa Revolcadero, zona Diamante de Acapulco, un turista de 25 años, originario del estado de Morelos, no acató las recomendaciones de no entrar a nadar y murió de asfixia por sumersión, cuando fue arrastrado por el fuerte oleaje. Miliani Sabido señaló que en Coyuca de Benítez, ubicado en la Costa Grande de la entidad, el oleaje que alcanzó los 10 metros de altura entró a las viviendas que se ubican en las zonas turísticas de Barra de Coyuca y Playa Azul, en la comunidad de Carrizalillo. La orilla del mar en estos dos puntos turísticos de Coyuca de Benítez fue socavada, dañando también mobiliario de playa. El funcionario estatal recomendó a los turistas no permanecer en la franja de arena, donde el mar ha llegado hasta 20 metros tierra adentro, y acatar las recomendaciones de no meterse a nadar por el fuerte oleaje. “Hay una condición de riesgo, les pedimos a los turistas y lugareños prudencia. A los turistas que querían ir a Coyuca de Benítez eviten ir, porque hay movilización de vehículos de emergencia y no hay una condición apta para pasar el día allá”, comentó. Por su parte, el director de Protección Civil del municipio de Coyuca, José Luis Serna, informó en entrevista vía telefónica, que durante la madrugada de este sábado inició el alto oleaje y el 25 por ciento de las viviendas en Coyuca de Benítez presentan afectaciones de diferentes niveles. Los daños también se registran en los poblados de Mogotes, Carrizalillo, Luces del Mar y Barra de Coyuca. Miliani Sabido afirmó que en el caso de Acapulco, el alto oleaje que ha llegado hasta 6 a 7 metros de altura, provocó la salida del mar en algunos puntos de la costera Miguel Alemán a la altura del hotel Emporio y Playa Suite, también a un costado del Hotel Cristal. Personal de Protección Civil y el Ejército trabajan con maquinaria pesada para retirar un tapón de arena y que provocó que el mar se saliera a la costera Miguel Alemán. “Tenemos que bajar el nivel de arena unos cuatro metros para liberar la costera de agua que salió por el alto oleaje”, puntualizó el titular de Protección Civil estatal.

Fallece a los 89 años la célebre bailarina rusa Maya Plisétskaya

RT La famosa bailarina rusa Maya Plisétskaya ha fallecido de un ataque cardiaco en Alemania a los 89 años, según comunicó el director general del Teatro Bolshói, Vladímir Urin.
"Me ha llamado su marido Rodión Scherdrín. Ella murió de un grave ataque cardiaco. Los médicos lucharon por su vida pero no pudieron salvarla", relató Urin a la agencia Tass.
Con una técnica de baile impecable y una gracia que cautivaba al espectador, Maya Plisétskaya era actriz y bailarina a la vez. Ella, sin duda, fue el modelo a seguir para todas las bailarinas del mundo. La vieron bailar Mao Zedong, Nikita Jrushov y John F. Kennedy. Fascinados por su Odetta-Odilia del 'Lago de los cisnes', no sabían que tras los bastidores había años de duro trabajo que convirtieron a Maya en la brillante estrella del ballet de todos los tiempos.

Recuperación salarial demandan sectores obreros durante marchas

LA CRÓNICA Recuperación salarial y mejores condiciones laborales, así como la exigencia al Gobierno para que las reformas estructurales empiecen a funcionar en beneficio de la clase trabajadora, fueron algunas de las demandas que se hicieron durante las marchas y mítines que encabezaron el Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central Obrera, a las que se sumaron los jornaleros del Valle San Quintín y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para conmemorar el 129 aniversarios del Día Internacional del Trabajo.
Los trabajadores también demandaron una zona económica única, que se libere el salario mínimo de todos los vínculos que le impiden crecer y fortalecerse, y que se cree el Frente Único Nacional para que nunca más una organización luche sola. Las marchas iniciaron desde las 9:00 horas de este viernes en diversos puntos del Distrito Federal. Los tres principales contingentes concluyeron con mítines en la plancha del Zócalo capitalino. Participaron contingentes de trabajadores de diversas empresas, entre ellas, Bimbo, Pepsi, Aeroméxico, Crayola y Shielder, así como integrantes de los sindicatos de Trabajadores de Universidad Autónoma de México (STUNAM) y Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En uno de los primeros mítines desorganizados y desangelados, pues no se logró llenar la plancha del Zócalo como en otros años, integrantes de sindicatos de la industria de la radio y la televisión, así como de músicos, ferrocarrileros de Víctor Flores y de centrales como la Confederación Revolucionaria Obrero Mexicana (CROM), la Confederación Obrero Revolucionario (COR) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), demandaron una mayor generación de empleos, que las reformas estructurales empiecen a funcionar para la clase trabajadora, que haya salarios justos, una zona económica única y que se libere el salario mínimo de todos los vínculos que le impiden crecer y fortalecerse. Durante el acto, y con la ausencia de los líderes de la CTM, resaltando la de Joaquín Gamboa Pascoe, que decidieron dejar a sus trabajadores en la Plaza de la Constitución para asistir a la Residencia Oficial de Los Pinos para desayunar con el presidente Enrique Peña Nieto, se hizo un llamado a no tolerar la corrupción. “Desde esta plaza hacemos un llamado para terminar con la corrupción venga de donde venga”, sostuvo Jorge Martín del Campo, el orador que cerró la manifestación por el Día del Trabajo, que estuvo cobijada por una lona monumental que señalaba: “Los trabajadores, única alternativa para transformar y mover a México”. Además, los manifestantes afiliados al PRI se pronunciaron contra los nuevos modelos laborales que limitan la organización de los empleados y por un cambio que restablezca los valores de la patria. “Los trabajadores no perdemos esperanza en los valores de la patria, es tiempo de cambiar”, apuntó Martín del Campo. Asimismo, antes del mediodía, contingentes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), en las que están diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a la que se sumaron los jornaleros del Valle de San Quintín, marcharon del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. “Hoy hacemos pública la poca atención que el Gobierno federal y de Sonora ha hecho a mis hermanos jornaleros”, denunció Bonificación Martínez Cruz, representante de los jornaleros del Valle de San Quintín, en el mitin realizado en el Zócalo capitalino. El dirigente de los jornaleros llamó a “tumbar” el sistema y organizarse para que ninguna lucha sindical sea aislada. En este sentido, previo a la marcha, Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones de Jornaleros de San Quintín, adelantó que, a través de las marchas de ayer por el Día del Trabajo, se buscará crear el Frente Único Nacional para que nunca más una organización luche sola. “Y este es uno de los primeros ensayos para ver cómo responde el resto de las organizaciones hermanas, sindicatos democráticos, colectivos y activistas. Esperemos que en el primer ensayo demostremos que sí tenemos la capacidad de poder llegar al Frente Único Nacional”, sostuvo el dirigente de la Alianza.

Cinco años sin capturas: pescadores mexicanos demandan a British Petroleum

RT Más de 25.000 pescadores de tres estados mexicanos de la costa del golfo de México: Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo han denunciado a la petrolera British Petroleum (BP) en los tribunales estadounidenses. Cinco años después de la mayor catástrofe ecológica en la región dicen estar al borde de la quiebra.
"En el último evento, la pesca fue de cero", comento a 'Sin Embargo' Horacio Polanco, consultor de Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI y uno de los representantes legales de los 25.000 pescadores mexicanos que defenderá sus intereses ante una corte de Luisiana (EE.UU.). Los derrames en el mar no conocen fronteras y a la biosfera marina le cuesta años recuperarse, pero mientras sus pares estadounidenses de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas ya fueron indemnizados por BP, igual que empresas turísticas y ambientales, la industria pesquera mexicana solo podía mirar con amargura y resentimiento. "Su gobierno sí ha respondido. Nuestro gobierno no ha actuado como se debe", denuncia Polanco. El derrame del golfo de México del 2010 damnificó tremendamente la industria pesquera y camaronera, anteriormente una de las más prósperas, pero en México nadie recibió una indemnización, destacó en declaraciones a RT el periodista Enrique Pastor Cruz Carranza. Tampoco se realizó un trabajo para limpiar la zona de los elementos tóxicos.

Sedena expresa solidaridad con familias de militares asesinados en Jalisco

LA CRÓNICA El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, expresó su solidaridad con la familia de los tres militares que perdieron la vida el día de ayer tras la jornada de violencia en Jalisco.
"Respeto y solidaridad con las familias de los militares que fueron asesinados por delincuentes en aquella entidad", dijo Durante el Izamiento de Bandera con motivo de los CCIII años del Rompimiento del Sitio de Cuautla, Cienfuegos reiteró el “compromiso absoluto para continuar trabajando sin descanso en la salvaguarda de los buenos mexicanos, siempre respetando la ley y a las personas. Ayer se registraron 39 narcobloqueos en 25 municipios, tiroteos, quema de gasolineras y bancos y el cierre de autopistas en Jalisco. En tanto, el presidente Peña Nieto aseguró ayer que “el grupo delincuencial responsable de los hechos será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”.

Con una gran liderezgo inició Octavio Martínez Vargas en Ecatepec, su campaña

Con gran liderazgo inició campaña en Ecatepec Octavio Martínez Vargas, un hombre que ha demostrado su trabajo desde la regiduría, como diputado federal y local; sin duda en el siguiente video se demuestra lo querido que es por la población sin distinción de colores partidistas.


Ingenieros descubren cuántos años le quedan a Internet

RT Ingenieros informáticos advierten que en ocho años Internet podría colapsar a causa del sobrecargo de las fibras ópticas y el crecimiento de la demanda de una navegación más rápida.
Dado que cada vez está creciendo la demanda de fibras ópticas, se transmitirá mayor cantidad de información de una manera más rápida, y precisamente ahí surge el riesgo de que Internet pronto pueda colapsar, informa 'Daily Mail'. Aunque las compañías siempre podrán trazar nuevos cables para no sobrecargar solo una fibra óptica, esa medida conlleva grandes gastos complementarios y contribuye al alza de los precios de los servicios de conexión a Internet. "Si no encontramos algunas ideas radicales para solucionar el problema nos arriesgamos a enfrentarnos al crecimiento dramático de los precios de los servicios de Internet", opina al respecto el profesor Andrew Ellis de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Se prevé que el próximo 11 de mayo los principales ingenieros informáticos, físicos y compañías de telecomunicaciones se reúnan en la sede de la Real Sociedad de Londres (Reino Unido) para tratar dicho problema, según el portal de la sociedad científica.

Bronce para México en clavados

LA CRÓNICA Los subcampeones olímpicos, Iván García y Germán Sánchez, conquistaron medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados de plataforma 10m, en la jornada inaugural de la Serie Mundial FINA que se realiza en Londres, Inglaterra.
La dupla mexicana tuvo una sumatoria de 420.98 puntos para el tercer lugar. La medalla de oro fue para los chinos Yue Lin y Aisen Chen, con 474.84 unidades y la plata para la pareja alemana de Patrick Hausding y Sascha Klein, quienes en el quinto clavado desplazaron a los mexicanos, y finalizaron la competencia con 427.92 puntos. Esta es la cuarta medalla para García y Sánchez, dentro de la Serie Mundial FINA 2015, en igual número de competencias, con dos preseas de plata (Dubái y Kazán) y dos de bronce (Beijing y Londres). En tanto, la pareja mexicana de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, finalizó en el cuarto puesto su participación en los sincronizados de trampolín 3m, con una puntuación de 406.47 unidades. El podio fue ocupado por los equipos de China, Gran Bretaña y Rusia.

Descubren tres 'supertierras' muy cerca de nuestro planeta

RT Un grupo de astrofísicos ha descubierto tres 'supertierras' en el sistema de la estrella HD 7924. En términos astronómicos los planetas están muy cerca del Sol.
Los astrónomos en Hawaii con la ayuda de Buscador de Planetas Automatizado (APF, por su siglas en inglés) han descubierto tres 'super-Tierras' (el peso de una es el peso de algunas Tierras). La primera fue encontrada ya en 2009. Los planetas están a 54 años-luz de la Tierra informa Astronomy Magazine. Según Astrophysical Journal les han captado observando los movimientos vibratorios de la estrella HD 7924. Los planetas no parecen a nada lo que existe en el sistema solar. Orbitan su astro más cerca que Mercurio orbita el Sol completando sus orbitas en 5, 15 y 24 días respectivamente. El sistema se encuentra en el asterismo Cassiopeia. Los científicos dicen que con la ayuda de APF como es totalmente automatizado y funciona muy bien durante la noche avanzarán mucho en el proceso de la búsqueda de planetas. En los próximos años esperan los resultados excelentes en la investigación del espacio.

El salario mínimo real cayó casi 80% en 27 años

LA CRÓNICA En los últimos 27 años, el salario mínimo respecto al poder adquisitivo de los mexicanos, disminuyó 78 por ciento, lo que significa que los precios de los productos de la canasta básica rebasaron la capacidad de compra de los consumidores, hecho que mantiene a más de 61 millones de personas en pobreza patrimonial. De acuerdo con datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1987 los trabajadores podían adquirir casi dos veces la canasta básica de alimentos, mientras que en 2014 sólo tenían la capacidad de comprar una tercer parte.
Esto se debe, según el estudio publicado en 2014, a que los precios de los productos de la canasta básica se han incrementado a lo largo de los años, sin que los salarios mínimos tengan el mismo comportamiento. Un ejemplo de ello, es que tan sólo de 2001 a 2014, el índice de precios de la canasta básica creció 90 por ciento, mientras que en el mismo periodo de tiempo, los salarios aumentaron apenas 0.3 por ciento en términos reales. El salario mínimo real que ganaban los trabajadores en 1987 era de 127.56 pesos diarios, cifra que fue disminuyendo para ubicarse en 2012 en 62.33 pesos diarios, según datos de la UNAM. “Estamos ante el peor momento para los trabajadores, por la baja de salarios que enfrentan y no se prevé que haya un cambio inmediato”, reconoció Manuel Fuentes Muñiz, abogado y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En entrevista con Crónica, el especialista en materia laboral argumentó que a pesar de que en la actualidad un 60 por ciento de trabajadores ganan en promedio dos salarios mínimos, la baja en el indicador provoca que los recursos económicos sean insuficientes para la compra de alimentos. El estudio de la UNAM muestra que mientras a inicios de la década de los ochentas una familia podía comprar 18 litros de leche con el salario mínimo, tres décadas después sólo pueden adquirir cuatro. “Lo que está pasando con el salario es que dejó de convertirse en un salario familiar, como dice la Constitución, y ahora tenemos un salario que ni siquiera para una persona alcanza”, alertó Fuentes. La disminución en el poder de compra de los trabajadores provocó un aumento en el número de personas consideradas en pobreza patrimonial. Según los más recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de De- sarrollo Social (Coneval) al cierre del 2012 un total de 61 millones 350 mil 435 mexicanos vivía en pobreza patrimonial, es decir, el 52 por ciento de la población. El organismo define a la pobreza patrimonial como la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte. En el reporte “Evolución de la pobreza por la dimensión de ingreso”, la Coneval detalló que el número de pobres en el segmento patrimonial de 2012 fue el mayor desde 1998, cuando se reportó a 60 millones 671 mil 333 mexicanos, para ese momento el 63 por ciento de la población. Para el abogado Fuentes Muñiz, los bajos salarios y como consecuencia de ello, una pobreza creciente, fueron el resultado de la disminución en prestaciones al interior de las empresas y la introducción del sistema conocido como outsourcing, el cual ofrece a los trabajadores menores cotizaciones o pagos de los salarios. “Es un problema muy grave porque el nivel de ingresos ha venido disminuyendo al interior de las empresas; ocurre que por un lado el nivel de las prestaciones se van reduciendo, y los contratos se diseñan para ser temporales, lo que propicia que los trabajadores acepten salarios bajos. Esta circunstancia aunada a la falta de existencia de verdaderos sindicatos son efectos importantes que contribuyen a la baja del salario”, explicó. Actualmente en México operan dos mil 682 organizaciones de trabajadores conformadas por sindicatos, federaciones y confederaciones, que aglutinan a casi dos millones de trabajadores, siendo el Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León, las entidades donde existen más sindicalizados, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

'Amenaza de epidemia': Anuncian primer caso de peste propagada por humanos en EE.UU. en 90 años

RT Las autoridades del estado de Colorado (EE.UU.) han anunciado el posible primer caso en 90 años de transmisión de peste neumónica, que se propagó por medio de una persona infectada en EE.UU. Dichas declaraciones se basan en un nuevo reporte publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
El verano pasado cuatro personas se infectaron de peste neumónica en el estado de Colorado (EE.UU.). Tres de ellas: dos veterinarios y un hombre se contagiaron de la plaga por un perro de la raza pit bull terrier americano, mientras la cuarta persona (una mujer) podría haberse infectado mediante el contacto con su dueño, reza el informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Aunque la mujer tuvo contacto directo con ambos infectados, el hombre y el perro, según la cronología de cómo se desarrolló el brote, es posible que ella se infectara del dueño, dijo John Douglas, del Departamento de Salud de Tri-County en Colorado y uno de los autores del reporte, citado por NBC. Se trataría del primer caso desde 1924, cuando una persona es infectada por otra en EE.UU., dado que usualmente la peste neumónica se propaga por medio de las pulgas de los roedores. Así, ese brote demuestra que los médicos y veterinarios deben estar en alerta a la hora de examinar a los pacientes con inusuales síntomas respiratorios.

Muere la esposa del futbolista Rio Ferdinand

LA CRÓNICA La esposa del futbolista Rio Ferdinand falleció anoche tras una breve batalla contra el cáncer dejando huérfanos a tres hijos. En un comunicado el defensa del club Queen’s Park Rangers (QPR) señaló que su esposa Rebecca Ellison “murió en paz después de una corta batalla contra el cáncer” y agradeció a colegas y amigos el apoyo recibido en los últimos meses.
“Mi alma gemela se fue anoche. Rebecca, mi hermosa esposa falleció de manera pacífica después de una corta batalla contra el cáncer”, precisó el ex futbolista del Manchester United. “Fue una madre amorosa de nuestros tres hermosos hijos… Vivirá en nuestra memoria como una guía y una inspiración”, señaló el jugador de 36 años quien agradeció la atención de los médicos del hospital Royal Marsden. “Nuestra aflicción como familia es total. Apreciamos que nos dejen lamentar esta muerte en privado”, manifestó el jugador, quien fue seleccionado nacional de 1997 a 2011.

México: Casi un millón de niños trabaja y 6 millones no acuden a la escuela

RT En México, al menos una quinta parte de su población infantil no tiene garantizada sus derechos básicos como educación y una vida digna, informa el semanario 'Proceso'. Según el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), de los 40,2 millones de menores mexicanos, hay 6 millones de niños, entre 3 y 7 años que no acuden a la escuela. Además, la organización señala que al menos 900.000 menores, sin incluir los que viven en situación de calle, realizan diversas actividades laborales no remuneradas.

Prohí­ben diputados los matrimonios entre adolescentes o menores de edad

LA CRÓNICA En su última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Código Civil Federal en materia de matrimonio. Con la aprobación de esta iniciativa, quienes pretendan contraer matrimonio deberán tener como mínimo 18 años, es decir, con esta reforma quedan prohibidos los matrimonios entre adolescentes o con menores de edad.
El perredista Fernando Belaunzarán destacó que la reforma busca homologar la legislación en el país, donde en algunos estados el estupro (violencia sexual en contra de una persona en edad de consentimiento sexual) es legal. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Díaz, dijo que “una alta proporción de la población, miles de niñas se encuentran altamente casadas, embarazadas o cuidando a sus hijos en lugar de encontrarse disfrutando de su niñez, juventud, gozando de salud y sano esparcimiento”. Actualmente, el artículo 148 del Código Civil Federal establece que para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido 16 años y la mujer 14 años. Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), citado por legisladores en tribuna, el 25 por ciento de las niñas mexicanas cumple la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio, tener hijos o tener una pareja. Las modificaciones al ordenamiento civil federal señalan que al momento de contraer matrimonio, los cónyuges asumen el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, fundar un hogar, proveerse ayuda mutua, y procurarse afecto y cuidado. La reforma fue aprobada por 361 votos a favor y 11 en contra, y turnada al Senado para su análisis. Aunque todos los partidos avalaron la reforma, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la consideró insuficiente al no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Experto: "Millones de estadounidenses sienten que no tienen control sobre sus vidas"

RT "Viajando por Estados Unidos me sorprende ver lo extremadamente impotentes que se sienten muchas personas. Las empresas para las que trabajamos, los negocios en los que compramos y el sistema político en el que participamos aceptan cada vez menos responsabilidades", afirma el experto estadounidense.
"Una y otra vez escucho lo mismo: no les importa nada, nuestras voces no cuentan. La razón principal [de la sensación de impotencia] es que tenemos menos opciones que antes", escribe Robert Bernard Reich, economista, profesor universitario, columnista, comunicador y político estadounidense. "Las empresas tratan a sus empleados como si fueran engranajes desechables de una máquina porque la mayor parte de los trabajadores no tiene ninguna opción. Necesitan el trabajo y tienen que aceptar lo que puedan conseguir", continúa. El experto declara que los estadounidenses "se sienten maltratados como consumidores y creen que se da por sentado que van a consumir" debido a que "tienen menos posibilidades de elegir". Reich atribuye este fenómeno a la monopolización de la economía norteamericana y dice que "las compañías de seguros médicos crecen cada vez más, las gigantescas cadenas de hospitales son cada vez mayores, las poderosas plataformas digitales (Amazon, Facebook, Google) son gigantescas". Sobre el campo político, Reich escribe: "Como votantes sentimos que nadie nos escucha porque cada vez hay menos rivalidad entre los políticos. Más del 85% de los distritos electorales son considerados 'seguros' por sus actuales gobernadores en las próximas elecciones de 2016; solo se disputan un 3% de los distritos, y es ahí donde los candidatos organizan sus campañas electorales". Robert Bernard Reich sirvió como secretario de Trabajo durante el gobierno de Bill Clinton y fue un miembro del consejo asesor de transición del presidente Barack Obama en 2008.

PRD revertirá en Edomex deterioro provocado por gobiernos del PRI: Javier Salinas

· Ecatepec, ejemplo de abandono que sufre el país · Más de 20 mil personas en arranque de campaña de Octavio Martínez
El Estado de México y Ecatepec en particular, son ejemplo del deterioro y abandono que sufre el país entero, y el PRD está preparado para atender con urgencia la crisis de seguridad y la aplicación de exitosos programas de gobiernos de izquierda, afirmó Javier Salinas Narváez. Ante más de 20 mil personas arrancó el inicio de campaña de Octavio Martínez, aspirante a la Presidencia Municipal de Ecatepec; Salinas Narváez sostuvo que los candidatos del PRD están preparados para asumir la responsabilidad del cambio social. Ecatepec es el ejemplo de cómo el país está destrozado por la corrupción, la oleada de feminicidios, la inseguridad y el atraso social, agregó el líder de Nueva Izquierda en el Estado de México.
Los del PRI son los responsables del abandono y el saqueo que sufre el país, ellos son impulsores de esa política que no le sirve a Ecatepec y empezaremos a revertirla con los triunfos en la elección del 7 de junio. Con Octavio Martínez y todo el PRD de respaldo, demostraremos cómo saber gobernar la izquierda que atiende el tema de la inseguridad, la salud y lleva los programas sociales a los sectores más necesitados. Por su parte, Octavio Martínez anticipó que emprenderá el combate a la corrupción, armonizará estrategias de seguridad con los gobiernos del Distrito Federal y del municipio de Nezahualcóyotl, se instalarán cámaras para videovigilancia en todas las colonias, impulsará vigilancia aérea permanente y por cuadrantes. Expuso la urgencia de frenar la desaparición de mujeres -más de 200- y lamentó que la entidad tenga los índices más elevados de inseguridad, donde ser mujer es un riesgo, pero todo eso lo tenemos que cambiar, subrayó. El Estado y el municipio de Ecatepec ya no aguanta más la falta de trabajo, de seguridad y la desatención en salud, dijo Octavio Martínez.