miércoles, 29 de abril de 2015

Nombran a Hugo Sánchez embajador de la CONADE

LA CRÓNICA El ex futbolista internacional, Hugo Sánchez Márquez, se sumó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como embajador de la institución, a fin de potenciar las ligas infantiles y las interescolares de futbol.
Así lo dio a conocer el director general de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, quien añadió que la incorporación del ex jugador de Real Madrid “va encaminado a apoyar el ramo que sabe manejar en las escuelas del país”. “Los niños recibirán todo el apoyo de CONADE con Hugo Sánchez como embajador en nuestras ligas interescolares”, dijo Castillo Cervantes. Indicó que se dará apoyo al deporte en todas las escuelas del país y se buscará a los próximos talentos de alto rendimiento tanto en futbol como en otras especialidades. Sánchez Márquez, quien ganó cinco trofeos pichichi, uno con el Atlético de Madrid (1984-85) y cuatro con el Real Madrid, expresó su solidaridad a los esfuerzos que realiza el titular de la CONADE para mantener un diálogo vigente y sostenido con los deportistas mexicanos. De esta manera, Castillo Cervantes continúa abierto a escuchar opiniones y propuestas con los diferentes actores que puedan aportar para mejorar el desempeño de los competidores y que el deporte sea de acceso a todos los mexicanos.

Mapa: ¿Dónde viven las personas más racistas de EE.UU.?

RT Un nuevo estudio que analiza las búsquedas en Google que contienen palabras ofensivas por cuestiones raciales ha revelado en qué áreas de EE.UU. viven las personas más racistas del país.
La metodología del estudio ha sido elaborada por Seth Stephens-Davidowitz, uno de los autores del informe y exinvestigador de datos de Google, quien también ha tenido en cuenta los métodos aplicados habitualmente en ciencias sociales para estudiar las actitudes racistas. En el marco del estudio, publicado en la revista 'Plos One', los investigadores analizaron búsquedas de Google realizadas en todo el territorio estadounidense que contenían la palabra 'nigger' (un término ofensivo para referirse a las personas negras).
El análisis de un período comprendido entre los años 2004 y 2007 ha revelado que la mayoría de las búsquedas racistas procedían de la zona de los Apalaches, que va desde el estado de Georgia hasta Nueva York y el sur de Vermont, en la parte nororiental de EE.UU. Otros focos de búsquedas racistas aparecen en zonas de la costa del golfo de México, la península superior de Michigan y una gran parte de Ohio. Esta tendencia va disminuyendo a medida que se avanza hacia el oeste. Ninguna región situada al oeste de Texas entra en la categoría de 'Muy superior a la media'. Además, los investigadores encontraron que las búsquedas racistas se correlacionaron con las mayores tasas de mortalidad de la población afroamericana de EE.UU., hasta un aumento del 8,2%.

Multarán a quienes tengan mascotas viviendo en azoteas

LA CRÓNICA Dejar a las mascotas en la azotea y zotehuela como lugares para vivir, podría ser motivo de una multa para los dueños que iría de 300 a mil Unidades de Cuenta de la Ciudad de México.
La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa presentará este jueves al pleno un dictamen para reformar la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el DF, que además prohíbe el uso de animales de guardia y protección en escuelas y centros comerciales. Vea También; Investigan a restaurante chino por vender comida con carne de perro Realizar prácticas de vivisección con fines didácticos en todos los niveles educativos, dejar animales de compañía en el interior de vehículos estacionados cerrados, peleas de perros y gallos. Asimismo, provocar la muerte de perros y gatos mediante electrocuciones. La compra-venta de especies en lugares públicos, tianguis y mercados fijos o ambulantes. La diputada del PRI, María de los Angeles Moreno, una de las promoventes de la iniciativa, aseguró que dicha iniciativa pone énfasis en la protección de los animales por diversos mecanismos. “Hay un enfoque que no solamente abarca animales domésticos, sino también silvestres y aquellos que sirven para el abasto humano o para el servicio desde diferentes puntos de vista, el científico o de observación”, indicó.

La primera mujer de rojo: publican fotos en color de hace 102 años

RT El Museo Nacional de Medios de la ciudad de Bradford, en Inglaterra, presenta una colección de las fotografías en color más antiguas de la historia.
Una de las series más antiguas de fotos en color conocidas que han llegado hasta nuestros días fue creada por Mervyn O'Gorman en el año 1913, informa 'Daily Mail'.
En las fotos de O'Gorman, un ingeniero de electricidad y pionero de la fotografía en color, aparece su hija Christina, que llevaba un vestido rojo para la ocasión, supuestamente debido a que este color era más fácil de capturar con una placa autocroma. Esta placa era un procedimiento fotográfico en color elaborado por los hermanos Lumière en 1903. En una de las fotos Christina fue captada sentada con sus amigas en la playa hace 102 años en el condado de Dorset, mientras que en otras posa para su padre vestida con un bañador rojo. También hay algunas instantáneas de la chica en un jardín.

Revoca tribunal electoral candidatura de Marcelo Ebrard

LA CRÓNICA Por mayoría, la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a diputado plurinominal de Marcelo Ebrard al determinar que el ex jefe del gobierno capitalino incurrió en simultaneidad al participar en dos procesos internos, el del PRD y el de Movimiento Ciudadano, con lo cual violentó la ley electoral.
Con ello, Ebrard se queda sin la candidatura plurinominal que le había otorgado el Movimiento Ciudadano quien lo colocó en el primer lugar de su lista en la cuarta circunscripción, que incluye al DF, con lo cual era seguro que el ex jefe del Gobierno capitalino obtendría su diputación federal a partir de septiembre próximo. Los magistrados coincidieron en que Ebrard sí participó en dos procesos internos en busca de una candidatura en una modalidad distinta. La magistrada María del Carmen Alanís rechazó que con esta resolución se violen los derechos ciudadanos de Ebrard de votar y ser votado. “Nosotros damos certeza de que se cumplan los procesos internos de los partidos”, explicó El presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza explicó que Ebrard incurrió en “una participación sucesiva”, primero en el PRD donde no salió como candidato y luego a partir del 26 de febrero en otro partido que lo hizo candidato. El tribunal dijo, protege que no se hagan actos de precampaña en dos partidos diferentes que no están coaligados.

Enrique Peña Nieto confunde ciudades de México con estados

RT El presidente de México, Enrique Peña Nieto, este martes se ha confundido al decir que León y Lagos de Moreno son estados de su país, cuando en realidad son ciudades pertenecientes a los estados de Guanajuato y Jalisco, respectivamente.
"Las redes de comunicación [...] que estamos construyendo [...] por un lado acercan al gobernador del estado vecino de Lagos de Moreno, y de igual manera acerca al gobernador de este estado, el estado de León... donde se ubica León. Por ello, a ambos gobernadores [...]. ¡Ya me confundí en este trabalenguas que yo mismo fui construyendo!", dijo Peña Nieto citado por el portal SinEmbargo. El error del mandatario mexicano tuvo lugar durante la inauguración de la ampliación de la carretera León-Aguascalientes en su tramo León-Lagos de Moreno. Según los medios locales del estado de Jalisco, la vialidad, en la que se invirtieron 580 millones de pesos (38 millones de dólares) tiene una longitud de 29 kilómetros.

Aprueba Senado reforma política del DF; turna el proyecto a la Cámara de Diputados

http://comunicacion.senado.gob.mx/La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular el proyecto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, a fin de establecer que la Ciudad de México será una entidad federativa, con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización político-administrativa.

GUERRA SUCIA EN EL ESTADO DE MEXICO CONTRA PRD

*Columnista debe pedir disculpa pública por la difamación a mi persona y mi partido.
El diputado local con licencia del PRD, Octavio Martínez Vargas, presentó este miércoles una denuncia de hechos, en contra del periodista Ricardo Alemán, por la publicación en su columna Itinerario Político del pasado 28 de abril, donde difama al partido y a su persona. Explicó que el comunicador escribe “Si un candidato o partido inventa el robo y asesinato de niños- como hace en Coyoacán y Ecatepec el candidato del PRD, Octavio Martínez”. También señaló que en el diario Ovaciones maneja en su columna del 28 de abril, Armando Cabezas, información falsa y difamatoria que lo señalan como crear esta psicosis de robo y asesinato de niños.
El abanderado perredista a la presidencia municipal de Ecatepec Indicó que acudió a la Procuraduría General de la República, para que emplacen a este periodista y medios impresos, que demuestren lo que publican en contra de su persona y del PRD, “estoy a favor de la libertad de expresión, pero no puede utilizarse un medio nacional prestigiado y menos a un periodista que pudiese a priori de manera irresponsable asegurar que un candidato es el responsable de este tema.” Manifestó que “de existir alguna responsabilidad de orden penal, exigiría sea castigado el mismo y me deslindo absolutamente de toda participación en estos temas que están sucediendo en el estado de México.” Subrayó, “No he participado, no participaré, estoy concentrado en apegarme a la legalidad, en apegarme a las tareas estrictamente electorales y que el PRD pudiese eventualmente triunfar con sus candidatos en el municipio de Ecatepec y en el estado de México”.
Dijo que la esposa del columnista trabaja en el canal local del estado de México, “me preocuparía sobre manera, espero que no sea el caso que sea este canal público utilizado para estar apoyando campañas de desprestigio en contra de partidos políticos y candidatos, como es el caso de Ecatepec”. “El columnista debe pedir una disculpa pública y si tiene pruebas de mi participación en lo que publica, lo invito a que venga a la PGR a que presente la denuncia para que yo sea sancionado y de no ser así, se ha tardado para ofrecer disculpas”. Precisó que el secretario General de gobierno del Estado de México, José Manzur, ha señalado que podría ser el PRD que ha inventado lo del robo y asesinato de niños mexiquenses para beneficiarse políticamente, “se me hace grave que un servidor público afirme esto, porque es falso, no tenemos participación y no es un asunto que se esté dando ahora en el estado, ya tiene bastante tiempo… Me preocupa que desestime la participación de bandas delincuenciales o de organizaciones criminales y no se combata.”
Martínez Vargas dijo que estos señalamientos a su persona y al Partido de la Revolución Democrática, tiene un corte de naturaleza política inherente al tricolor -PRI-, para generar una psicosis que vaya encaminada a desprestigiar a candidatos y partidos políticos con la finalidad de que la ciudadanía no participe en el proceso electoral de junio próximo. Por otra parte, integrantes de la planilla que encabeza Octavio Martínez Vargas a la alcaldía de Ecatepec, acudieron a la PGR a entregar su declaración patrimonial y que sean investigados por esta instancia, a fin de dar certeza de que no están involucrados con delincuencia organizada o tienen antecedentes penales.

'Ojo, soy rata': Detienen y exhiben en plena calle a presuntos ladrones en México

RT Este martes dos presuntos delincuentes han sido detenidos y exhibidos en la glorieta de la cabecera municipal de Múgica en Nueva Italia (Michoacán, México). Como el castigo por sus delitos los sospechosos han sido obligados a sostener unas cartulinas en las cuales se leía 'Ojo soy rata'.
Los sujetos que presuntamente se dedicaban al robo de casas, fueron retenidos por los habitantes de localidad y trasladados a una concurrida calle, donde rapados y semidesnudos, fueron obligados a sostener cartulinas cuyo texto decía 'Ojo soy rata', informa la revista 'Proceso'. Ese acto es similar a los castigos que imponían en el pasado los miembros del grupo criminal Los Caballeros Templarios, surgido en el estado de Michoacán en 2011. De hecho, en 2010 cuando Los Caballeros Templarios aún formaban parte de la organización criminal La Familia Michoacana al menos nueve hombres fueron torturados y exhibidos públicamente en el municipio de Zamora portando letreros que rezaban: "Soy rata y por ello La Familia me castigó".

Muere Francois Michelin, lí­der de la marca francesa de neumáticos

LA CRÓNICA El presidente y líder histórico de la multinacional francesa de neumáticos Michelin, Francois Michelin, falleció a los 89 años de edad, informó hoy la empresa llantera.
En un comunicado, el grupo galo, uno de los principales a nivel mundial en su sector, destacó que Francois Michelin “consagró toda su existencia al servicio de la empresa”. Michelin dirigió la llantera durante 47 años, hasta el año 1999, y cedió posteriormente la dirección de la multinacional a su hijo Edouard. En el comunicado, la llantera francesa destacó que Michelin “transformó al grupo al que le dio su dimensión internacional”. “Bajo su dirección, Michelin conoció un desarrollo sin precedentes, animado por su pasión por la innovación, así como por su exigencia de rigor en el servicio y en la calidad”, apuntó.

Un chileno de 7 años descubre una nueva especie de dinosaurio

RT La famosa familia de los tiranosaurios acaba de aumentar con un nuevo miembro. En la Patagonia chilena fue descubierta una nueva especie: el 'Chilesaurus diegosuarezi'. A pesar de ser un pariente indudable de los grandes carnívoros, esta especie era herbívora. El hallazgo fue realizado por un niño de 7 años.
Diego Suárez, hijo de los geólogos chilenos Manuel Suárez y Rita de la Cruz, andaba buscando piedras llamativas por Aysén. Pero en el camino se topó con una sorpresa: un hueso del dinosaurio. Según detallan los padres de Diego y sus colegas chilenos, argentinos y británicos en un artículo de la revista 'Nature', las pesquisas en la zona les reportaron un gran número de fósiles y hasta cuatro esqueletos completos. El hallazgo de los fósiles ocurrió en febrero de 2004. Sin embargo, los paleontólogos tardaron diez años en catalogarlo. Tras una década de análisis, los científicos concluyeron que los 'Chilesaurus diegosuarezi', bautizados en honor a su descubridor, variaban en tamaño. Algunos tenían el tamaño de un pavo, otros llegaban a medir hasta tres metros de largo. Según los científicos, tanto el cráneo y las patas como las mandíbulas y los dientes son característicos de animales jurásicos que no cazaban ni comían carne. La especie tiene 145 millones de años, lo que también es una 'revolución' en las paleontología. Hasta ahora se pensaba que el modo de vida herbívoro había surgido en la familia del tiranosaurio mucho más recientemente, muy cercano a su extinción hace unos 65 millones de años.

Televisa, con poder sustancial en mercado de TV de paga: IFT

LA CRÓNICA Con la adquisición de Cablecom, Grupo Televisa tiene el poder sustancial en el mercado de televisión de paga, concluyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en el dictamen preliminar de su autoridad investigadora.
En un comunicado, señala que conforme a la fracción V del artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la autoridad investigadora emitió el dictamen preliminar respecto de la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado relevante de provisión del servicio de televisión y audio restringidos. Refiere que la investigación inició y se sustanció al considerar la resolución emitida por el Pleno del organismo el 10 de diciembre de 2014 respecto al aviso de concentración entre el grupo de interés económico del que forma parte Grupo Televisa y Grupo Cable TV (Cablecom). Destaca que de los elementos analizados durante el período de investigación, el dictamen preliminar concluye que el mercado relevante corresponde a la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, adoptando como unidad geográfica de estudio el municipio. De igual forma, abunda, se concluye que derivado de la concentración con Cablecom, el grupo de interés económico del que forma parte Grupo Televisa adquiere o incrementa su poder sustancial en 99 mercados relevantes. El Ifetel señala que a partir de la publicación del extracto y los datos relevantes del dictamen preliminar, su Unidad de Competencia Económica iniciará un procedimiento en forma de juicio para desahogar las pruebas que presenten los involucrados. Asimismo, para realizar un proyecto de resolución que, en su momento, se someterá a consideración del Pleno, para que de ser necesario, se emitan las medidas necesarias para evitar daños a la competencia en estos mercados, apunta. Agrega que en esta etapa podrán participar los agentes económicos interesados en el asunto, manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción respecto al dictamen preliminar, dentro del plazo de 20 hábiles siguientes a partir de hoy, luego de su publicación la víspera en el Diario Oficial de la Federación.

Científicos resuelven el misterio de la corona solar

RT Durante años los científicos han tratado de entender por qué la atmósfera exterior del Sol es mucho más caliente que su superficie. Ahora los investigadores aseguran haber encontrado la respuesta, y el factor influyente en esta diferencia serían unas pequeñas explosiones en la atmósfera solar.
Un equipo de expertos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, descubrió que las responsables de calentar la superficie superior, la corona, son un tipo de explosiones denominadas 'nanollamaradas', informa 'Daily Mail'. La energía de las nanollamaradas es pequeña en comparación con las llamaradas ordinarias del Sol y su potencia es similar a la de una bomba de hidrógeno de 50 megatones, la más grande jamás detonada en la Tierra pero relativamente pequeña para nuestra estrella. Sin embargo, a diferencia de las llamaradas ordinarias, las nanollamaradas se producen de forma ininterrumpida y pueden observarse millones cada segundo, provocando que la corona solar alcance temperaturas de un millón de grados centígrados, casi 200 veces mayor que en la superficie.

Rescatan con vida a bebé de 4 meses de escombros en Nepal

24 HORAS Con sólo cuatro meses, Sonit Awal es un superviviente y niño milagro. El pasado sábado su casa se derrumbó tras el terremoto de 7.8 grados que azotó a Nepal. 22 horas después el pequeño fue rescatado de los escombros.
Según el diario nepalí Kathmandu Today, los equipos de rescate buscaban entre los escombros cuando escucharon el leve llanto de un bebé; sin embargo, al principio no pensaron que debajo de los escombros encontrarían al pequeño. En un primer momento el Ejército nepalí creyó que no había esperanzas para el infante y que no había sobrevivido al terremoto. Fueron horas más tarde cuando regresaron tras escuchar los incansables llantos del bebé y lograron rescatarlo debajo de decenas de cascotes y cubierta de polvo. Entre el llanto y la emoción de sus padres que también lo daban por muerto, el pequeño salió en brazos de uno de los soldados nepalíes que participan en las tareas de rescate. El soldado no dudó en levantar al niño al vuelo para mostrar el primer milagro de la tragedia que ha dejado más de 5,000 muertos. El estado de salud del pequeño fue reportado como estable. (Con información de CNN)

¿Qué pasaría si estadounidenes y africanos intercambiaran dietas?

RT Un grupo internacional de investigadores ha realizado un experimento científico en el que durante dos semanas un grupo de los estadounidenses y uno de sudafricanos se han intercambiado las dietas. Los resultados han mostrado cambios espectaculares en la salud de los voluntarios.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista 'Nature', veinte estudiantes de la ciudad de Pittsburgh, EE.UU., sustituyeron la comida chatarra por las papillas de maíz, el arroz, el mango y los frijoles, mientras que veinte habitantes de la zona de Zululandia, Sudáfrica, abandonaron su dieta habitual y empezaron a consumir hamburguesas, patatas fritas y perritos calientes. "Este estudio demuestra el poder de un cambio de dieta", explica el director del estudio, el médico Stephen O'Keefe. De acuerdo con el científico, al final del experimento ambos grupos de participantes experimentaron cambios en los factores de riesgo del cáncer de colon. El trabajo ha confirmado que una dieta pobre en fibra y rica en grasa y proteína animal aumenta el riesgo de desarrollo de un tumor en el intestino grueso, y que una dieta con las características del menú africano previene las inflamaciones en el colon y favorece la digestión. "La comida con grasa no es un veneno, pero supone un incremento del riesgo de cáncer. Hay que seguir una dieta saludable: más proteína vegetal, menos grasas y proteínas animales, más cereales y más verduras", aconseja el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, el médico Fernando Carballo.

En México hay desafío en garantías individuales: ombudsman

24 HORAS México atraviesa un complejo desafío en materia de los derechos humanos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez a diputados federales.
“México atraviesa un complejo desafío en el ámbito de los derechos humanos, cuya crisis en algunas regiones del país es evidente, esta situación no se agota con lo sucedido en Chalchihuapan, Tlatlaya o Iguala”, sostuvo. “Advertimos elementos preocupantes en hechos relativos al trabajo de los jornaleros en San Quintin, los riesgos y adversidades que enfrentan los migrantes, así como la inseguridad y violencia que se vive en ciertos lugares”, agregó. Durante su primera participación, en una reunión de trabajo que se lleva a cabo este martes con los integrantes de la comisión que revisa las garantías individuales en San Lázaro, el defensor del pueblo alertó de transgresiones contra grupos vulnerables, como los indígenas o migrantes. “Detrás de cada uno de estos casos de violaciones a derechos humanos subyacen condiciones y situaciones y prácticas, que más allá del resultados que tengan las investigaciones y prácticas de cada caso, demandan ser atendidas”, dijo. Demandó el apoyo de los legisladores para que se avale, antes de que termine el periodo ordinario, la reforma que tipifica los delitos de desaparición forzada y tortura que se analiza en el Senado de la República. Ayer el subsecretario de los Derechos Humanos sostuvo una reunión privada con legisladores federales. Su presidente, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, afirmó que era de carácter privado porque las garantías individuales: “no es un asunto de la sociedad”.

Estudio: ¿Por qué y cuándo mentimos los humanos?

RT La gente prefiere mentir solo cuando esta acción conlleva algún beneficio y cuando la mentira se puede justificar desde un punto de vista moral, revela un estudio llevado a cabo en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel.
A los voluntarios que participaron en el estudio les mostraron al azar en una pantalla digital imágenes de dados con diferentes cantidades de puntos. Los participantes tenían que decir el número de puntos del dado que se encontraba más cerca del centro de la pantalla. Cuanto mayor era el número, más dinero recibía el voluntario. Los resultados del experimento, publicados en la revista 'Psychological Science', mostraron que las personas mentían si el número de puntos en el dado situado al lado del "correcto" era mayor que en el central. Los investigadores sugieren que los participantes mentían porque podían justificar sus acciones diciendo que el error se debía a una simple falta de atención. Sin embargo, los científicos registraron los movimientos de los ojos y sabían qué dados veían los participantes y durante cuánto tiempo estuvieron comparando el número de puntos. Los científicos creen que la ambigüedad de las situaciones que nos pueden reportar beneficios influye significativamente en la elección moral humana.

Renuncia secretario de Desarrollo Económico del Edomex

24 HORAS El secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos, renunció este martes al cargo para ser desginado delegado electoral del PRI en la región de Huixquilucan.
El objetivo es afinar la estrategia política en uno de los municipios prioritarios para el PartidoRevolucionario Institucional en las próximas elecciones del 7 de junio. Adrián Fuentes no contenderá por un puesto de elección popular y se estima que en las próximas horas se pueda nombrar como encargado de despacho de la Sedeco a Faustino Antonio Mondragón. Fuentes Villalobos se suma a Erasto Martínez Rojas, quien en marzo pasado renunció a la Secretaría de Finanzas, para convertirse en el dirigente de facto del PRI del Estado de México.

Una sonda de la NASA revela impactantes fotos antes de estrellarse en Mercurio

RT La sonda Messenger de la NASA ha logrado tomar impactantes y detalladas imágenes de Mercurio antes de estrellarse sobre la superficie del planeta más cercano al Sol el próximo jueves 30 de abril al terminar su misión espacial.
La sonda Messenger de la NASA, que fue lanzada al espacio en el año 2004 y ha tomado más de 250.000 imágenes del mismo, ha tomado lo que serán sus últimas fotos de la superficie del planeta más cercano al Sol antes de estrellarse sobre este el próximo jueves, informa el diario 'The Daily Mail'. Las impactantes fotografías, transformadas por un espectrómetro en base a las originales monocromáticas, muestran detalladas aberturas volcánicas y cráteres recientes.
Se espera que la nave se estrelle con la superficie del planeta a 3,9 kilómetros por segundo el jueves 30 de abril a las 7.30 pm GMT. Esto ocurrirá sobre una superficie del planeta que no es visible desde la Tierra. La sonda Messenger (acrónimo de Mercury Surface, Space Enviroment, Geochimestry and Ranging) orbita el planeta Mercurio desde marzo del año 2011, luego de un periplo de unos años de ajustes y viajes por los tres planetas interiores más cercanos al Sol, incluyendo nuestro planeta.

Este miércoles entra en vigor Tratado sobre Extradición entre México y Cuba

24 HORAS A partir de este miércoles entra en vigor el Tratado sobre Extradición entre México y la República de Cuba firmado en 2013, con el fin de combatir la delincuencia y la impunidad de quienes la practican.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento, firmado el 1 de noviembre de 2013 en la Ciudad de México y aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2014. El decreto indica que ambas naciones se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición a aquellas personas respecto de las cuales se haya iniciado un proceso penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia o condena. Expone que la extradición procederá cuando la solicitud se refiera a conductas delictivas dolosas o culposas que se encuentren previstas en la legislación nacional de ambos países y constituyan un delito sancionado con pena privativa de libertad, cuyo término mínimo no sea menor de un año. Cuando la solicitud de extradición se realice para el cumplimiento de una sentencia firme, el periodo de la pena privativa de la libertad que le reste por cumplir al reclamado deberá ser de seis meses cuando menos. Agrega que si la solicitud se refiere a dos o más conductas, de las cuales cada una constituya un delito en las legislaciones de los dos países, la parte requerida podrá conceder la extradición por todas esas conductas. También procederá la solicitud de extradición cuando se trate de un delito que se refiera a impuestos, aduanas u otra clase de contribuciones de carácter fiscal. Con la entrada en vigor de este Tratado de Extradición, quedará sin efectos el suscrito por México y Cuba el 25 de mayo de 1925 en La Habana.

Valioso asteroide se estrella en la Tierra generando una gigante bola de fuego

RT Fragmentos raros y de gran valor procedentes de una gigante bola de fuego que iluminó los cielos de Reino Unido han caído en la Tierra, informan astrónomos británicos.
Las cámaras de la Red de Observación de Meteoros del Reino Unido (UKMON, por sus siglas en inglés) capturaron imágenes de la bola de fuego que pudo observarse em la noche del pasado domingo en los cielos británicos, informa 'Daily Mail'. Según UKMON, los fragmentos del meteorito proceden de un asteroide que orbita entre Marte y Júpiter y los pedazos que se estrellaron en nuestro planeta tendrían un valor de varios miles de euros. Además, el observatorio estima que el meteoro volaba a una altura de 78 kilómetros y a una velocidad de unos 8 kilómetros por segundo, y sus fragmentos habrían caído en las aguas del mar de Irlanda.

SFP pone en marcha 4: acciones párr Combatir Corrupción y Conflictos de Interés

24 HORAS La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó hoy cuatro medidas con las que busca combatir la corrupción y evitar conflicto de interés.
La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Nuevas reglas para la declaración patrimonial que deberan Hacer más de 200 mil funcionarios públicos. "Las nuevas reglas para la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés aplican párrafo el Presidente de la República, secretarios de Estado, Procuradora General de la República, el Consejero Jurídico, Titulares de Entidades paraestatales Y de Órganos desconcentrados, como así 206 servidores mil públicos más, pertenecientes a cerca de 350 instituciones de la Administración Pública Federal (APF) ". 1) La Publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) da las nuevas reglas para la declaración patrimonial, que incluye la de posible conflicto de interés (primera Acción ejecutiva). 2) La Propuesta del Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos en su contacto con los particulares en materia de contrataciones públicas (cuarta Acción ejecutiva). 3) El Registro de Servidores Públicos que intervienen en contrataciones (quinta Acción ejecutiva). 4) La Actualización de la lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República, a través del "Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados" (séptima Acción ejecutiva). La dependencia detalló que en la declaración de posible conflicto de interés se incluirá información relacionada con puestos, cargas, comisiones, actividades o poderes que el declarante desempeñe en órganos directivos, en organizaciones con multas de lucro (Empresas), o bien en otras asociaciones privadas , señalando la frecuencia anual con la que participa y si dicha actividad ha sido desempeñada los antes o durante el servicio público. Asímismo, esta declaración reflejará participaciones económicas o financieras , así como aquellos convenios, contratos, compromisos o acuerdos que tengan valor económico presente o futuro y que él tenga declarante, personas Físicas, estafadores o morales, precisando si el tipo de participación o contrato fue los antes o durante el servicio público. En cuanto a la declaración de situación patrimonial, se reportará el nombre del vendedor último de los inmuebles propiedad de los servidores públicos declarantes. Lo anterior, también aplicará en su caso, al cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos. La SFP indicó que el formato estará disponible un partir del 1 de mayo, para que los servidores públicos cumplan con su obligacion en más tardar al 31 del mismo mes, a través del Sistema Declaranet.

Las empresas que quieren hacerse con el crudo mexicano en plena crisis petrolera

RT La reforma energética en México abrió las puertas a compañías extranjeras. En medio del desplome del precio del crudo, medio centenar de empresas podrían interesarse por las primeras dos licitaciones para la extracción de hidrocarburos, según calculó la revista 'Forbes', que ofrece además un análisis sobre quiénes son estos nuevos jugadores clave.
Los precios del petróleo cayeron un 40% en comparación con el inicio del 2014 y los colosos energéticos analizan escrupulosamente cada dólar de inversión. En tales circunstancias, a 1 de abril, eran ya 49 las compañías que se interesaron por las licitaciones mexicanas. Eso no quiere decir que todas vayan a presentar una propuesta económica, enfatizó ante 'Forbes' Javier Arreola, ingeniero especializado en el sector energético. "Muchas de las empresas pagaron el acceso al cuarto de datos solo con fines informativos. Hay información muy sensible en materia de reservas, ubicaciones y datos técnicos. Algunas empresas quieren saber las características de la oferta para considerarlas en el desarrollo de sus proyectos, incluso en otros países", explicó. Entre los candidatos potenciales hay cuatro empresas mexicanas: la estatal Pemex, uno de sus proveedores más importantes, Diavaz Offshore, y las privadas Sierra Oil & Gas y PetroBal (una división nueva del grupo BAL), la petrolera más joven del país. Los demás, son de todos los continentes. Destacan colosos como la anglo-australiana BHP Billiton (la compañía minera más grande del mundo), la británica BP, la neerlandesa Shell, la francesa Total, la italiana Eni, la noruega Statoil y las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron. Pero también hay interés por parte de unos candidatos más exóticos, como cuatro compañías japonesas, Mitsubishi entre ellas, PTT, la petrolera estatal de Tailandia o Petronas, la petrolera estatal de Malasia. Entre los exploradores potenciales de los campos petrolíferos mexicanos destacan, además, China (con su CNOOC estatal), la India (más precisamente, su gigante estatal ONGC responsable del 69% de las producciones indias de petróleo) y Rusia (con Lukoil, la segunda empresa petrolera más grande del país).

El Clima de 29 de abril de 2015

Potencial de lluvias con tormentas eléctricas en el Valle de México.
La entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el centro del país, mantiene cielo nublado sobre el Valle de México. Pronóstico para hoy 29 de abril Por la mañana, se espera cielo medio nublado con la presencia de bancos de niebla en zonas montañosas de la región, por la tarde se incrementará la nubosidad con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos. Se espera que las lluvias estén acompañadas de descargas eléctricas y potencial para la caída de granizo. Temperaturas cálidas durante el día y frescas a templadas durante la noche y primeras horas de la mañana. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en el oriente de la región. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 30 de abril: Se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incrementándose la cobertura nubosa durante la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas durante la noche y primeras horas de la mañana. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. 01 de mayo : Se pronostica medio nublado durante la mañana, con incremento en la nubosidad por la tarde y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas durante la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. 02 de mayo: Condición de cielo despejado, incrementando la cobertura nubosa durante la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas durante la noche y primeras horas de la mañana. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.