domingo, 26 de abril de 2015

Mañana cerrará autopista México-Pachuca, vecinos de Xalostoc

En el municipio de Ecatepec, debido a la incapacidad de las autoridades actuales para resolver las diferentes problemáticas de los vecinos de la comunidad de Xalostoc, éstos se manifestarán cerrando la autopista México-Pachuca a la altura del Risco a las 8:00 de la mañana.

Usan a Alondra en campaña del PAN

LA CRÓNICA Este sábado, Alondra Luna Núñez asistió a un mitin del PAN en Guanajuato. La menor, quien fue sustraída por agentes de la Interpol de una telesecundaria de Guanajuato, y llevada a Texas, Estados Unidos, donde una mujer aseguraba ser su madre, se reunió con la candidata panista a la alcaldía de Guanajuato y con la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
De vuelta en territorio mexicano, Alondra, de 14 años de edad, estuvo acompañada por sus padres en el mitin panista. El acto de campaña, realizado en La Plaza de los Ángeles, estuvo encabezado por las panistas Ruth Lugo y Raquel Barajas, candidatas a la alcaldía de Guanajuato y a una diputación federal, respectivamente, así como por Alejandro Navarro, candidato a diputado local. Las imágenes en que aparece Alondra fueron compartidas a través de la cuenta de Twitter de Raquel Barajas (@RBarajasgto): “Queremos un #Guanajuato más solidario y honesto! #RaquelBarajas”, escribió la panista. En el mismo evento proselitista, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial por el partido albiazul, estuvo presente para realizar un recorrido por las principales calles guanajuatenses, así como por lugares emblemáticos como el puente Tepetapa y el mercado Hidalgo, con las abanderadas y la jovencita de 14 años de edad, con quien se tomó varias fotografías. Vázquez Mota emitió el siguiente mensaje en la misma red social: “Alondra Luna nos acompaña en campaña a favor de Acción Nacional, buscamos un México justo y con paz #CambienosElRumbo”. Durante la caminata, la gente identificó a Alondra. Sin embargo, su padre, Gustavo Luna, quien estuvo en todo momento cerca de su hija mientras portaba una bandera del partido blanquiazul, explicó: “No soy panista, soy simpatizante, pero estoy aquí por agradecimiento a la candidata Ruth Lugo, que fue la primera persona que se ofreció ayudarnos cuando se llevaron a mi hija a Estados Unidos”. Por su parte, la adolescente reiteró que “no es mi estilo la política, no quiero ser política, no me gusta. Estoy aquí porque conozco a Ruth Lugo y le ofreció ayuda a mis padres cuando los agentes de la Interpol me llevaron”. Cabe destacar que los panistas se ofrecieron para organizar la fiesta de 15 años a Alondra, luego que su padre confesara que se quedó sin recursos económicos para festejarla. La celebración tendría lugar el próximo 10 de agosto, fecha de cumpleaños de la menor.

Bienvenidos a Liberland, una nueva micronación en el centro de Europa

RT La República Libre de Liberland, una nueva micronación europea, en el futuro "se podría convertir en un nuevo Mónaco, Liechtenstein o Hong Kong", asegura su creador y presidente Vit Jedlicka.
El 13 de abril de 2015, el político euroescéptico checo Vit Jedlicka, junto con otros dos libertarios, declaró un pequeño territorio de tan solo siete kilómetros cuadrados, situado entre Serbia y Croacia, un nuevo Estado soberano, que denominó Liberland.
¿Cuáles son los principios fundamentales de Liberland? 
El lema de la micronación es "Vive y deja vivir". En cuanto a la bandera, Vit Jedlicka ha explicado que "el amarillo representa la libertad, el azul el Danubio, y el negro representa su resistencia contra el sistema". "El árbol significa la abundancia; el pájaro, la libertad, y el sol, la energía", ha añadido.
Los únicos requisitos que tiene Liberland para los solicitantes de ciudadanía es el respeto por los derechos y opiniones individuales, así como la propiedad privada, y la ausencia de antecedentes penales o pasado nazi o comunista.
¿A qué se debe el éxito de Liberland?
 Una semana después de que se creara Liberland y que se invitara a posibles residentes a unirse al proyecto, se han recibido más de 200.000 solicitudes de ciudadanía, de casi todos los países del mundo, informa 'The Guardian'. Los posibles ciudadanos ofrecen a Liberland su experiencia en áreas como el poder solar y las telecomunicaciones hasta la urbanística y la acuñación de monedas. "La gente ha planeado toda la ciudad en tres días y algunos realmente quieren venir e invertir… Lo que parecía un sueño ahora parece realmente posible", ha comentado Jedlicka.
"Hemos decidido empezar desde cero y mostrar qué poco estado se necesita para que la sociedad funcione." Vit Jedlicka, presidente de Liberland
"El ciudadano modelo de Liberland sería Thomas Jefferson, y es la razón por la que establecimos el país el día de su cumpleaños. Los ciudadanos podrían buscar la felicidad y este es el lugar donde podemos conseguirlo", ha expresado el político checo.
¿Cómo se gobernará Liberland?
 La clave para la prosperidad de Liberland es la política fiscal, opina Jedlicka. "Los impuestos serán opcionales y la gente solo financiará unos proyectos de desarrollo específicos", añade. El presidente de la nueva micronación explica que a estas alturas es necesario explicar a los ministerios de Exteriores cómo podría prosperar la región. "Esto traerá dinero de todo el mundo, no solo para Liberland, que sería un paraíso fiscal, sino para toda la zona. Podríamos convertir esta área en un Mónaco, Liechtenstein o Hong Kong", reflexiona Jedlicka. "Hemos decidido empezar desde cero y mostrar qué poco Estado se necesita para que la sociedad funcione", asegura el político. "Somos una nación de personas que no están contentas con el estatus quo, con la intromisión del gobierno y los altos impuestos.¿Y qué es lo que realmente crea una nación si no un sentimiento y un enfoque común hacia algo?", añade.

"Los ciudadanos podrían buscar la felicidad y este es el lugar donde podemos conseguirlo." Vit Jedlicka, presidente de Liberland
"Todos los Estados fueron originariamente establecidos en 'terra nullius', e igual que la mente humana que no tiene límites, tampoco los hay en el número de personas que podrían vivir aquí, solo depende de cuán alto podamos construir", reflexiona Jedlicka.
¿Qué son las micronaciones?
Una micronación es una entidad que sostiene ser una nación o Estado independiente pero carece de reconocimiento internacional, por lo cual es necesario no confundir este término con el de los microestados que sí están reconocidos a nivel internacional. En muchos casos, las micronaciones existen solamente en Internet o dentro de la propiedad privada de sus miembros.
¿Cuáles son los objetivos de su creación?
El escritor Mohammen Bahareth, en su libro titulado "Micronations" ("Micronaciones") distingue las siguientes razones que dan lugar al nacimiento de los microestados.
1. Las imitaciones sociales, económicas y políticas disponen de unas estructuras que se asemejan a las de cualquier otra nación. Unos de los ejemplos de este tipo de micronaciones son la Ciudad libre de Christiania, que se fundó en Dinamarca en 1971, y Talossa, creada en 1979 en EE.UU.
2. Las imitaciones históricas son micronaciones que intentan recrear el pasado, como por ejemplo, Ladonia, creada en 1996 en Suecia.
3. Algunas micronaciones se crean con el objetivo de la promoción de una agenda política o social. Uno de los ejemplos es Conch Republic, que se fundó en 1982 en EE.UU. como protesta de residentes y hombres de negocio de los cayos de Florida contra un bloqueo de la autopista por parte de la patrulla de la frontera de EE.UU.
4. Una serie de micronaciones se han creado con propósitos fraudulentos, tratando de vincular las acciones financieras cuestionables o ilegales en países aparentemente legítimos, como, por ejemplo, el Dominio de Melchizedek, conocido por haber realizado fraude bancario en muchas partes del mundo en los años 90.
5. Algunas de las micronaciones nacen como proyectos de países nuevos, formados en islas artificiales, como por ejemplo, la República de Minerva, que existió entre 1972 y 1973.
6. 'Seasteading' es un concepto de creación de viviendas permanentes en el mar, fuera de los territorios reclamados por los gobiernos de cualquier nación en pie.
¿Cuáles son las cinco micronaciones más famosas del mundo? Principado de Sealand
El Principado de Sealand es una micronación cuya fundación fue anunciada en 1975 por el ciudadano británico Paddy Roy Bates. Sealand proclamó como territorio soberano propio la plataforma marina Roughs Tower, construida por la Marina Real en 1942 y ubicada en el mar del Norte, en el Reino Unido. Su forma de gobierno es una monarquía constitucional hereditaria.
República de Molossia
La República de Molossia es una micronación que se encuentra en el estado estadounidense de Nevada y cuya creación fue anunciada por Kevin Baugh en 1999. Molossia comprende la casa de Baugh (conocida como la Casa de Gobierno), de unos 40 metros cuadrados, así como unos 5.000 metros cuadrados de propiedad circundante.
República de Minerva
La República de Minerva fue un intento de crear una micronación en una isla artificial. Su creador fue el millonario y activista político Michael Oliver, quien escogió los arrecifes Minerva, situados en el océano Pacífico, para establecer la república en 1972. No obstante, el proyecto quedó abandonado en 1973.
Principado de Hutt River
El Principado de Hutt River, que se creó en 1970, es la micronación más antigua de Australia, que se sitúa 517 km al norte de Perth. Su establecimiento fue anunciado por Leonard George Casley, cuando él y sus asociados proclamaron la secesión del estado de Australia Occidental.
Ladonia
Ladonia es una micronación proclamada en Suecia en 1996 como resultado de una batalla legal entre el artista Lars Viks y las autoridades locales por dos esculturas, Nimis y Arx. Estas obras de arte fueron construidas en una reserva natural en el noroeste del país. No obstante, las autoridades las declararon edificios y exigieron su desmantelamiento. Como consecuencia, Vilks anunció la creación de la micronación de Ladonia en protesta contra el ayuntamiento local.
A lo largo de la historia, micronaciones de distinto tipo se han establecido en todas partes del mundo, sobre todo en Europa, Australia y EE.UU. ¿Creen que existen circunstancias sociales, políticas y económicas concretas que pueden favorecer su creación? ¿Continuará, en su opinión, esta tendencia en el futuro?

Ubica SRE a 29 mexicanos tras terremoto en Nepal

LA CRÓNICA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, tiene ubicados hasta ahora a 29 connacionales, tras el sismo registrado la víspera en el país asiático.
En un comunicado, la cancillería detalló que la embajada tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado, además de que se tiene conocimiento de 25 connacionales más que se encontraban de visita en ese país. De éstos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados por la Embajada mexicana en India y se ha corroborado que están a salvo. Incluso, en algunos casos, están ya fuera de la región afectada por el sismo y resta localizar a uno. La Secretaría de Relaciones Exteriores, su embajada en la India y el cónsul honorario en Katmandú han establecido comunicación con las familias y se les mantiene informadas acerca de la situación. A solicitud de la cancillería de Guatemala, de manera solidaria, también se llevaron a cabo acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que se realizaban alpinismo al momento del sismo. De igual forma, en el marco del acuerdo de cooperación en materia de protección consular de la Alianza del Pacífico, la embajada de México efectúa acciones de protección consular en coordinación con las embajadas de Colombia, Chile y Perú. Lo anterior, a fin de atender a los nacionales de los cuatro países que se encuentran en el área del sismo, y de ser necesario, evacuarlos hacia India. La SRE reiteró su compromiso con los connacionales afectados por el sismo en Nepal y mantendrá las gestiones de protección consular que sean necesarias para asegurar su bienestar.

¿Cuáles son los 10 países más infelices del mundo?

RT La infelicidad, muchas veces relacionada con el estrés, la soledad, la depresión y la tristeza, es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree no haber alcanzado su meta en la vida o existe algo que se lo impide. Un factor determinante en nuestras vidas. Descubra los diez países más infelices del planeta.
El recientemente publicado estudio World Happiness Report 2015 (Informe Mundial de la Felicidad 2015), que utiliza datos de un sondeo realizado por Gallup sobre los ciudadanos de más de 150 naciones, ha elaborado una lista con los países más y menos felices. Las evaluaciones se realizan a partir de una escala comprendida entre el 0 ('peor vida posible') y el 10 ('mejor vida posible'). La diferencia promedio entre los diez países más felices y los diez menos felices es de cuatro puntos. De acuerdo con el mismo estudio, los países más infelices son:
- Togo: puntuación de 2'8.
- Burundi: puntuación de 2'9.
- Siria: puntuación de 3.
- Benin: puntuación de 3'3.
- Ruanda: puntuación de 3'4.
- Afganistán: puntuación de 3'5.
- Burkina Faso: puntuación de 3'5.
- Costa de Marfil: puntuación de 3'6.
- Guinea: puntuación de 3'6.
- Chad: puntuación de 3'6.
Las variables clave que se han tenido en cuenta en este informe son el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, salud y expectativa de vida, contención social, percepción de libertad para tomar decisiones vitales, falta de corrupción y generosidad.

Sor Juana en la cocina: platos delicados y el dulce arte de las relaciones públicas

LA CRÓNICA Se sabe que San Pascual Bailón es el santo patrono de los cocineros. A él se encomendaban, con toda seguridad, muchas de las religiosas que en los años del virreinato comandaron las cocinas de sus conventos. Y es que las abundantes y complejas especialidades culinarias constituían méritos y famas de cada uno de los monasterios femeninos de la Nueva España. Sor Juana Inés de la Cruz no se sustrajo a la pasión por la comida que experimentaban sus contemporáneos.
La comida, en aquellos tiempos lejanos, no solamente era una cuestión de sustento y de placer sensorial: formaba parte de los ritos y costumbres de las relaciones públicas, y Sor Juana lo sabía muy bien. Así, es posible distinguir dos momentos en su relación con el rico mundo culinario-conventual: la conservación de las recetas que eran de su agrado, y el uso “político” que hacía de las sabrosuras que podía producir en su celda, con la ayuda de una esclava o de sus parientas, monjas en el mismo San Jerónimo. Estas dulces estrategias de lo que hoy llamaríamos “relaciones públicas” no eran ocurrencia exclusiva de Sor Juana: era una costumbre que todos los conventos seguían, y era frecuente el intenso movimiento en las cocinas: de allí salían los caramelos para el obispo, los guisados para la mesa del rico y generoso benefactor del convento, las filigranas de fruta y azúcar que engalanarían la mesa de los virreyes. Poco a poco, cada orden labraba su prestigio y algunas veces brotaba la leyenda: era fama, consigna Artemio del Valle Arizpe, que los “panecillos de Santa Teresa” de las monjas de Regina Coeli tenían la virtud de sanar a los enfermos. Menos milagroso, pero mucho más atractivo y terrenal, era el salpicón de pato en vino tinto que contenía su recetario, y que es aún una muestra de la habilidad culinaria del convento de Regina, pues aprovechaba una especie nativa del antiguo lago que poco a poco se desecaba: los patos, que, de ser bocado frecuente y demandado –se usaba comerlo enchilado y con tortillas- se convirtieron en rareza cuando la ciudad creció y la fauna lacustre se volvió solamente un recuerdo. CHOCOLATES, CARAMELOS, GOLOSINAS… No extraña, por tanto que desde su cómoda celda del convento de San Jerónimo, Sor Juana hiciera uso de la buena cocina barroca y de los sabores de la tierra para agasajar a sus amistades y favorecedores. Sabemos que la Condesa de Galve, una de sus protectoras, recibió un “recado de chocolate”, y que, hallándose embarazada la condesa de Paredes, y naturalmente presa de curiosos antojos, vio llegar a su mesa, directamente desde San Jerónimo, y en agradecimiento por una diadema obsequiada, un dulce de nuez que en dicho de la propia Sor Juana, estaba cocinado “con los rayos de Apolo”. Lo mismo a un compadre le enviaba la monja sabia unas “pastillas de boca” —caramelos—, que podía regalar unos “guantes de olor” —perfumados— con los que hacer frente a los malos olores que abundaban en las calles de la ciudad. Como en el caso de Sor Juana, todas esas golosinas y detalles solían ir acompañados de ingeniosos poemas, los regalos que enviaba solían ser grandemente festejados. LA MEMORIA CULINARIA CONSERVADA. Ha llegado hasta nuestros días el recetario que compiló Sor Juana y que resulta un curioso compendio de la cocina monacal de la Nueva España. En él abundan los postres: tres clases de buñuelos –de viento, de queso y de requesón- los antes, pasteles hechos a base de mamones –panqués esponjosos- y sabrosos betunes hechos con frutas, mantequilla; los huevos reales y los huevos megidos, todos ellos platos que harían llorar a un nutriólogo del siglo XXI: eran horas y horas de cocinar, docenas de huevos, libras y libras de mantequilla, tazones de especias con aromas y resonancias exóticas. Todo parecía poco, cuando lo vemos a la distancia, para satisfacer el complejísimo gusto barroco de los que habitaban estas tierras hace trescientos años. Hoy sabemos que a los novohispanos, simplemente les enloquecían los sabores dulces. Eso explica que bocados como el “manjar blanco”, guiso con carne de pollo y que formaba parte del arsenal de platos fuertes, llevase abundante azúcar. También explica que en el comúnmente llamado “Recetario de Sor Juana”, de las 37 recetas que contiene, solamente diez se refieran a platillos salados. Con esos diez platillos basta: incluía los especiados y sabrosos clemoles, los gigotes, guisos de carne y ave partidos en pequeños trozos, y no faltaba el manchamanteles. Era ya la cocina barroca, compleja y mestiza que aún hoy define la cultura culinaria mexicana. PARADOJAS SANITARIAS DE LA VIDA CONVENTUAL. Es irónico que, siendo tan famosa y de tanta calidad la cocina conventual novohispana, algunos de esos monasterios estuviesen en riesgo sistemático por cuestiones de salubridad, pues, hallándose junto a las acequias que cruzaban la capital del virreinato, y siendo esas acequias, además de canales de circulación, tradicionales fuentes de contaminación, propiciaban la ocurrencia de epidemias. Esta circunstancia era común a dos de los grandes monasterios femeninos de la ciudad de México: el Real Convento de Jesús María, a cuyo costado corría una acequia, o el propio San Jerónimo, que, aparte de ser vecino de acequias, tenía una parte construida por debajo del nivel de la calle, de modo que en tiempo de lluvias, parte del convento se inundaba con aguas pestilentes y contaminadas, pues los habitantes de la capital del reino tenían por mala y persistente costumbre arrojar a las acequias y canales cuanta inmundicia producían, sin preguntarse a dónde irían a parar tantos desechos. Era fama, incluso, que en San Jerónimo, donde a lo largo de los siglos se habían dado construcciones, reconstrucciones y modificaciones arquitectónicas, existía un sótano permanentemente lleno de agua estancada, en el cual las niñas pequeñas se divertían navegando en enormes artesas, actividad que podía ser muy entretenida, pero que implicaba también un problema de higiene. Esta circunstancia explica que, con frecuencia, en algunos conventos se dieran epidemias de lo que los médicos del siglo XX y XXI identifican con el llamado “tifo exantemático”, que a veces los escritos virreinales parecen llamar “fiebre pestilencial”, “tabardillo” o “tabardete” y que mataban a una persona en cuestión de horas, pues, además de intensas fiebres, la víctima experimentaba copiosas hemorragias nasales que la debilitaban hasta sucumbir. En el caso de Sor Juana, muy en los inicios de su vida conventual, cayó enferma de tifo, y creyeron que se moría. Incluso recibió la extremaunción. Sin embargo, salvó la vida, aunque es sabido que su salud quedó quebrantada y siempre padeció debilidades y achaques. La epidemia de tifo que la mató en abril de 1695, fue una más, según se infiere de la lectura del Libro de Profesiones de San Jerónimo, de las que venían cebándose, desde 1691, en el hogar de la Décima Musa. historiaenvivomx@gmail.com

Sandalias que crecen cumplen el sueño de 300 millones de niños descalzos

RT Mientras que algunos estrenan ropa nueva de marca cada día, más de 300 millones de niños en todo el mundo no poseen calzados adecuados para caminar. Precisamente para resolver este problema, fueron creadas unas sandalias que crecen.
Una sandalia que crece cinco tallas y dura hasta cinco años fue creada por Kenton Lee, el fundador y director ejecutivo del proyecto 'The Shoe That Groes' (El zapato que crece), que resuelve un problema de 300 millones de niños de familias humildes. Lee comenta que la idea se le ocurrió cuando en 2007 vio en Kenia a una niña con zapatos que le quedaban chicos. Las sandalias, hechas de cuero, caucho y con tiras ajustables, permiten ajustar su tamaño mientras el niño va creciendo. Las mismas ya se han distribuido en pueblos carenciados de Ecuador, Haití, Ghana y Kenia. "Esperamos que la creación del innovador producto ayude de forma sencilla y práctica a las personas que viven en la pobreza extrema", dice Lee. Sobre su invento se destaca no sólo la parte práctica del invento, sino el hecho de que las sandalias protegen los pies de los niños, manteniéndolos resguardados de diversos peligros.

"El sismo del 85 influyó en mi vocación"

LA CRÓNICA Irasema Alcántara Ayala es especialista en geografía de riesgos y su objetivo es generar conocimiento útil para prevenir desastres relacionados con los procesos de remoción en masa, como deslizamientos y derrumbes. Para ello, la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM lleva a cabo el proyecto MISTLI: Monitoreo, Instrumentación y Sistematización Temprana de Laderas Inestables, que se desarrolla en el municipio de Teziutlán, Puebla.
Por este tipo de proyectos y su preocupación por el impacto social que representarían, la científica obtuvo el Premio de Investigación 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) -de la cual es integrante-, y el cual recibió hace unos días en Palacio Nacional. No es casual que la científica dedicara su vida a la ciencia y la prevención de desastres, puesto que cuando cursaba el bachillerato pedagógico en la Escuela Nacional de Maestros ocurrió el sismo de 1985. “Mi escuela se encontraba muy cerca del Centro Histórico de la ciudad, por lo que tuve oportunidad de ver directamente las consecuencias del desastre. Con la intención de ayudar un poco formé parte de las brigadas que repartían cobijas y víveres en la delegación Cuauhtémoc”. Además, desde adolescente, relata en entrevista, siempre llamó su atención el relieve, los paisajes de México, sus volcanes, montañas y ríos. “El sismo influyó en mi vocación si bien desde la perspectiva de fenómeno natural, su impacto también me marcó muchísimo por lo que decidí ser geomorfóloga. Al adentrarme al tema quedé encantada con la idea y el reto de incursionar en el área de los riesgos de desastre”. — ¿Cómo destacaría la repercusión social de sus investigaciones en la prevención de desastres? — Las investigaciones científicas, cuyo objetivo central es la prevención de desastres o bien de manera particular la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, tienen una gran repercusión por su naturaleza en el ámbito de las sociedades. Sin embargo, en México ésta todavía es incipiente, debido principalmente a la ausencia de un vínculo entre la ciencia y la política pública. Si bien se están dando los primeros pasos para ello, es de suma relevancia acelerar su articulación. La ciencia puede aplicarse, pero lo más importante es que sea utilizada”. —¿Se podría extrapolar el proyecto de investigación MISTLI a otras comunidades o desarrollarse como un modelo aplicable a otros entornos? — Sí, por supuesto, una vez que se concluyan los objetivos del proyecto MISTLI (Monitoreo, Instrumentación y Sistematización Temprana de Laderas Inestables), será importante poder adaptarlo para su posible aplicación en otras comunidades. De manera inicial podría desarrollarse en otros municipios de Puebla, e idealmente en otras entidades del país con problemáticas similares, como es el caso de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. — ¿Cómo se podrían prevenir desastres por lluvia similares a los que azotaron a Guerrero en 2013? — El desastre ocurrido en Guerrero en 2013 no fue resultado de la cantidad de lluvia derivada de la tormenta tropical “Manuel”, tampoco fue el “embate de la madre naturaleza” la que ocasionó un impacto de tal magnitud. Los desastres se producen cuando se materializa el riesgo, el cual es socialmente construido y resulta de la combinación de una o varias amenazas y la vulnerabilidad de la población. En el caso particular de Guerrero, las inundaciones y la inestabilidad de las laderas constituyeron las amenazas, mientras que las condiciones de pobreza y marginación de las comunidades expuestas fueron los ingredientes claves de la vulnerabilidad. De manera adicional, la exposición de estas comunidades vulnerables a dichas amenazas, derivada de un mal uso de los recursos naturales y la ausencia del manejo del territorio, dieron pauta a la configuración del desastre. La falta de conocimiento y preparación no sólo de los grupos vulnerables, sino también de las autoridades responsables, exacerbó el escenario de riesgo prevaleciente. En ese sentido, es urgente trascender al status de una sociedad no reactiva, en la cual la Gestión Integral de Riesgo de Desastre sea el eje fundamental. Esto implica un proceso social incluyente y continuo dirigido a la creación, implementación, análisis, evaluación y optimización de políticas públicas desarrolladas con bases científicas y tecnológicas integrales, sustentadas en un marco jurídico, cuyo fin primordial sea garantizar la reducción del riesgo, y el manejo eficaz y eficiente de desastres. Si se desean evitar desastres como el ocurrido en Guerrero y en otros rincones del país, es fundamental garantizar la normatividad, puesta en práctica y respeto de políticas públicas que en el ámbito del uso y manejo del territorio no involucren el incremento del número y grado de exposición de los asentamientos humanos. También es urgente asimismo contar con una política social que realmente se traduzca en la reducción de la pobreza y la marginación de los grupos poblacionales que no han sido favorecidos y, por el contrario, han sido excluidos de tal manera que cuenten, entre otras cosas, con servicios básicos eficientes, acceso a la educación y viviendas construidas con materiales y técnicas adecuadas, en función de las amenazas a las que están expuestas. Finalmente, urge implementar un marco educativo permanente, a través del cual toda la sociedad pueda estar sensibilizada y preparada en la temática del riesgo de desastres. ARCOÍRIS DE LA CIENCIA. Para la científica, la investigación en el país es como un arcoíris donde aún existen muchas cosas que no han ocurrido o están en vías de hacerse para fortalecer el sector de ciencia y tecnología. Entre estos, establece, la vinculación de la ciencia y la sociedad, mediante esquemas permanentes que garanticen la divulgación y socialización del conocimiento, no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales y en comunidades con altos índices de marginación. Parte de ello incluye la difusión de las investigaciones entre la sociedad. La investigadora enfatiza además la valoración de todas las áreas del conocimiento, en particular de las ciencias sociales, como generadoras de lineamientos y estrategias que contribuyan a la solución de problemas nacionales. “Otro aspecto vital es valorar la investigación científica como insumo primordial para la elaboración de políticas públicas; crear perfiles profesionales integrales que contemplen el desarrollo científico y la administración pública y regulación real y no ficticia del uso adecuado de los recursos y del manejo territorio con fundamentos científicos”. Pero todo estaría incompleto, acota, sin la estimulación del diálogo permanente entre la comunidad científica y los tomadores de decisiones.

Sólo ocho de 122 candidatos a delegados han revelado su declaración patrimonial

LA CRÓNICA Solo ocho de los 122 candidatos que buscan una de las 16 jefaturas delegacionales, se han sumado a la cruzada Candidato Transparente, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, en la que revelan sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Los ciudadanos han solicitado a los candidatos, a través de las redes sociales, que entreguen dicha información; sin embargo, no todos los aspirantes han atendido el llamado. La cruzada consiste en que aspirantes para gobernadores, diputados y alcaldes -en el que se incluye a los 16 jefes delegacionales- otorguen un informe sobre los bienes inmuebles que poseen, con el fin de verificar que al término de su gestión, no generen mayor riqueza en comparación con su salario anual. En el Distrito Federal, sólo ocho candidatos han entregado dicha información: los panistas Christian Von Roehrich, quien busca la Benito Juárez; Tania Borbolla Galván, para Madgalena Contreras y Xóchitl Gálvez Ruiz, para la Miguel Hidalgo. De Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo dos aspirantes han proporcionado el listado de sus propiedades: Jenny Saltiel Cohen, quien busca la delegación Cuajimalpa; y Ricardo Monreal, de la Cuauhtémoc. Del PRI sólo ha entregado dichos datos la candidata a Miguel Hidalgo, Laura Ballesteros, así como su contrincante del PRD, David Razú. En el listado también aparece el candidato independiente, Aus Den Ruthen Haag, quien contiende para la delegación Miguel Hidalgo. En su informe, Christian Von Roehrich afirma tener un ingreso anual por 63 mil 904 pesos y tener dos autos: un Volkswagen 2008 y un Honda 2008. En cuanto a inmuebles, sólo señala tener menaje de casa (El ajuar y mobiliario de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia) por valor de 340 mil pesos, además de una cuenta de inversión mayor a 500 mil pesos. Tania Borbolla Galván señaló en su informe tener una percepción anual de 350 mil pesos; sin embargo, no detalló la información respecto a los bienes inmuebles o cuentas bancarias. Xóchitl Gálvez informó tener una percepción anual de 960 mil pesos, contar con un departamento en la delegación Miguel Hidalgo, con un valor de un millón 850 mil pesos y dos casas en el estado de Hidalgo, con un valor de 758 mil 754 mil pesos y 300 mil pesos, misma que fue una herencia. La candidata cuenta con cuatro vehículos 2006, 2011 y 2014; sin embargo, dos de ellos son propiedad de su cónyuge y su hijo. También informó tener joyas por un valor de 200 mil pesos, obras de arte por un millón de pesos y menaje de casa, por un millón 500 mil pesos. De igual forma, posee acciones e inversiones en dos instituciones bancarias mayores a 500 mil pesos. Jenny Saltiel Cohen, por su parte, no dio detalle de sus bienes, pero se comprometió, a través de una carta, a entregarla de resultar electa. Ricardo Monreal dio a conocer que tiene ingresos anuales por 1 millón 402 mil pesos, contar con un departamento a su nombre con un valor de 270 mil pesos, en tanto que su cónyuge posee 10 bienes inmuebles: tres casas y siete terrenos en Zacatecas y Jalisco. No dio detalle sobre sus vehículos, pero sí señaló los de su cónyuge, quien posee dos autos modelo 2011. De igual forma, señaló tener joyas y menaje de casa. Monreal precisó contar con nueve cuentas de cheques y de inversión: cuatro de ellas menores a 100 mil pesos, una entre 100 mil y 499 mil pesos y cuatro mayores a 500 mil pesos. Laura Ballesteros indicó tener una percepción anual por 588 mil pesos, así como poseer un departamento de un millón 140 mil pesos y una casa por 2 millones 850 mil pesos. La candidata reveló contar solo con un vehículo modelo 2009 y menaje de casa por 240 mil pesos. De igual forma, indicó tener dos cuentas bancarias: una en México y otra en Estados Unidos por 743 mil y 90 mil pesos, respectivamente. David Razú reportó tener ingresos anuales por 921 mil 772 pesos y sólo contar con una vivienda, la cual es de su cónyuge. Posee una motocicleta BMW 2007, por un valor de 85 mil pesos y un vehículo, también de su cónyuge, modelo 2014. En cuanto a joyas, indicó que la cifra llega a 100 mil pesos y el menaje de casa a 400 mil pesos.El candidato cuenta con tres cuentas de ahorro: dos menores a 100 mil pesos y una entre 100 mil y 499 mil pesos. El candidato independiente, Aus Den Ruthen Haag, tampoco quiso revelar sus propiedades ni su percepción anual, al asegurar que lo haría en caso de resultar electo.

Conozca a la actriz sin la cual no funcionaría su 'smartphone' ni Wi-Fi

RT Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr, además de ser una brillante actriz de la época de oro de Hollywood y una mujer extraordinariamente atractiva, desmintió el mito de que las mujeres del arte no tienen nada que ver con la ciencia. Precisamente a ella le debemos los 'smartphones' y conexión Wi-Fi, sin los cuales no podríamos imaginar la vida cotidiana.
La historia de Hedy Lamarr es la historia de una mujer que logró combinar cosas incompatibles en su vida: se convirtió en la primera actriz del cine mundial que protagonizó un desnudo y también es autora de un sistema que permitió controlar torpedos a distancia. Antes de convertirse en una estrella de Hollywood, Lamarr participó en varias películas en su patria, Austria, donde provocó una gran polémica tras protagonizar un desnudo. Más tarde huyó de su marido y se dirigió a EE.UU. donde obtuvo fama mundial. Mientras que la popularidad de Lamarr en Hollywood iba extendiéndose, el Ejército nazi incendiaba toda Europa. Judía de origen, Lamarr no podía mantenerse aparte. La actriz, que estudió ingeniería desde los 16 años, logró resolver el problema de la posible interferencia de los enemigos en las señales de control de misiles, creando un sistema de comunicaciones secreto. El sistema se basó en la transmisión de los mensajes u órdenes de mando dividiéndolos en pequeñas partes, cada una de los cuales se transmitiría secuencialmente cambiando de frecuencia. A partir de ese principio se basan los sistemas de comunicación digital inalámbrica modernos como el 'GSM', los 'smartphones', Wi-Fi, 'Bluetooth' y otros. La historia de Hedy Lamarr es un ejemplo vivo de que una mujer hermosa puede ser al mismo tiempo muy inteligente y resolver problemas en las esferas más importantes.