sábado, 25 de abril de 2015

Infografía: ¿Cómo será el mundo en 2050?

RT En 2050 la población mundial habrá crecido más de un 30% y la economía india habrá superado a la estadounidense registrando un aumento de más del 400%. ¿Qué otros cambios se producirán a nivel global en los próximos 35 años?
Los siguientes mapas y gráficos recogen los cambios económicos y demográficos que se producirán en el mundo en las próximas décadas. La economía india sobrepasará a la estadounidense. En términos de paridad del poder adquisitivo (PPA), la economía china es ya la mayor del mundo. A su vez, la india, según las estimaciones realizadas por la compañía de servicios profesionales PwC, podría tener capacidad suficiente para superar a la economía estadounidense en 2050.
Los 10 países con mayor PIB. Además del crecimiento de la economía india, destaca el hecho de que Indonesia y Brasil se situarán entre los cinco países con el mayor PIB por paridad de poder adquisitivo mientras el Reino Unido y Francia saldrán de la primera decena de las principales economías con arreglo al PIB.
Las economías emergentes E7 sobrepasarán las de G7. En 2014, las economías emergentes del E7, que incluyen a China, la India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía, ya han superado a las economías del G7 en términos del PIB a valores de paridad del poder adquisitivo. No obstante, para 2050 también lo conseguirán a valores del tipo de cambio de mercado (TCM).
La población mundial alcanzará los 9.300 millones de personas. Para 2050, a nivel mundial se registrará un crecimiento demográfico de casi un 35% en comparación con 2010, lo cual hará que la población total pase de 6.900 a 9.300 millones de personas, según el Centro de Investigación Pew.
El islam será la religión que registrará el mayor crecimiento de creyentes para 2050. El Centro de Investigación Pew estima que la población musulmana crecerá un 73%, siendo el islam la única religión que crecerá más rápido que la población mundial. Como resultado, para 2050, el número de cristianos y musulmanes será casi idéntico: 2.900 y 2.800 millones de personas respectivamente.
En 2050, el número de personas no afiliadas a ninguna religión sobrepasará los 1.200 millones. Según las estimaciones del Centro de Investigación Pew, el número de personas que no seguirán ninguna religión superará los 1.200 millones. No obstante, su porcentaje con respecto a la población total se reducirá del 16% en 2010 al 13% en 2050.

Procuraduría de Michoacán investigará a jueza del polémico caso Alondra

LA CRÓNICA La jueza primero de lo civil con sede en Los Reyes, Michoacán, Cinthia Elodia Mercado García, será investigada por haber incurrido en posibles hechos constitutivos de delito, derivados de un acto de restitución de una adolescente.
Se trata de la magistrada que resolvió enviar a los Estados Unidos a la menor Alondra Luna Núñez, tras una denuncia de secuestro interpuesta en Texas, sin mediar argumentos científicos para tomar la decisión. La impartidora de justicia dio por hecho que Dorotea García Macedo era la madre legítima de Alondra, por lo que no dudó en enviarla a Texas con una familia que no era la suya, según revelaron análisis de ADN. La Procuraduría de Michoacán informó que ha iniciado una averiguación previa penal del caso, luego de que la adolescente fue sustraída por la Interpol en una escuela de Guanajuato. Agregó que la averiguación también se hará contra la Juez de Los Reyes “por posibles hechos constitutivos de delito”. De acuerdo con las investigaciones, la jueza ignoró los argumentos de la adolescente, de 14 años de edad, que fue enviada a Estados Unidos con una mujer que la reclamaba como su hija. Según el padre de la menor, la magistrada interrogó a su hija, a quien le decía: “es que ella es tu mamá; reconócela, y mi hija le gritaba que no”. Por su parte, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán solicitó a la misma jueza un informe pormenorizado del procedimiento que realizó en la restitución internacional de la menor, en estricto respeto a su autonomía e independencia, pero a su vez velando porque se cumplan cabalmente todos los compromisos contraídos por el Estado Mexicano en la materia. Dijo a través de un comunicado que una vez que se rinda el informe, se le dará un seguimiento puntual al caso, porque todos los actos que llevan a cabo los servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán deberán realizarse con estricto apego a Derecho y deberán ser respetuosos de los derechos humanos. Agregó que con la apertura de las averiguaciones del caso, refrenda su compromiso por mantener acciones firmes que cierren paso a la impunidad y se garantice la salvaguarda y protección de los derechos de los niños.

¿Por qué los yihadistas del Estado Islámico abrazan a los gays antes de lapidarlos?

RT El grupo terrorista Estado Islámico (EI), tristemente conocido por ejecutar a todo el contraviene sus doctrinas, ha publicado una serie de fotografías en las que varios milicianos aparecen abrazando a dos homosexuales poco antes de ser lapidados en Siria, informa el diario británico 'The Independent'.
En las imágenes, publicadas en las redes sociales y en las cuentas relacionadas con este grupo terrorista, se ve a milicianos del EI, supuestamente en la ciudad sureña siria de Raqqa, reconfortando a dos hombres de 24 y 29 años antes de ser ejecutados, informa el medio británico. "El EI nunca ha perdonado a nadie. Matan a la gente y dicen que Dios les perdonará más adelante. Abrazan a los dos hombres para hacer ver que no es culpa del grupo", ha denunciado Abu Mohammed Hussan, activista del grupo Raqqa Está Siendo Masacrada en Silencio (RBSS, por sus siglas en inglés).
Hussan explica que los terroristas utilizan el abrazo, que supuestamente "allana el camino para que Dios perdone sus pecados", para excusarse y mostrar lo que podría denominarse como compasión inocua. El pasado 10 de febrero, el EI lapidó a un hombre, supuestamente por comportamientos homosexuales en Manbech, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo. La persecución del colectivo homosexual se ha convertido en uno de los sellos distintivos de la brutalidad de este grupo extremista.
Las ejecuciones se han vuelto frecuentes en las áreas del norte de Siria, controladas por facciones radicales como el EI o el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país, como método para aterrorizar a la población e instrumento de propaganda frente a la comunidad internacional. Según cifras de la ONU, más de 200.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011.

Reprueba Inmujeres declaraciones de senador panista

LA CRÓNICA El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reprobó las expresiones discriminatorias del senador Víctor Hermosillo y Celada, en la inauguración de una exposición en la Cámara alta el jueves pasado.
Durante su mensaje en el evento, el legislador federal panista declaró que a las mujeres, con el ejercicio de sus derechos, especialmente el de elegir y decidir, “les ha ido peor”. Al respecto el instituto indicó que con estas expresiones Hermosillo y Celada “atenta contra el Estado laico, las libertades y los derechos protegidos por el marco jurídico nacional e internacional. Además, contravienen los artículos 1 y 4 constitucionales, que señalan la obligación de respetar, proteger y garantizar todos los derechos de las mujeres, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. “Lamentamos que un legislador cuya investidura y responsabilidad lo obligan a defender los derechos que garantiza nuestra Constitución, ofenda a todas las mujeres de México al expresar prejuiciosamente que, con el ejercicio de su derecho a la libertad y a la libertad de elegir y decidir, ‘les ha ido peor’”, expuso. En un comunicado, el Inmjueres señaló que con esas declaraciones lastima a un país que trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres y a un Estado Mexicano que tiene la obligación de garantizar los derechos humanos. "Rechazamos toda expresión discriminatoria, misógina o sexista; condenamos las visiones patriarcales, dictatoriales y violentas que insisten en controlar a las mujeres, y hacemos un llamado a la sociedad para no sostener ni alentar una cultura que consiente la violencia contra millones de mexicanas, limitando su adelanto y contribución al progreso del país", resaltó.

Ópera en náhuatl en el Cenart

proceso.com.mx  Luego de su exitoso estreno en septiembre del año pasado, Xochicuicatl cuecuechtli, la primera ópera contemporánea en lengua náhuatl musicalizada con instrumentos autóctonos mexicanos, se presenta este fin de semana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La obra cuenta la historia de Tohuenyo, un joven que es seducido y posteriormente abandonado por un trío de mujeres, las ahuaianis, lo cual lo hace caer en una profunda tristeza hasta que la deidad Xochipilli aparece para ayudarle a encontrar consuelo en la música. Los diálogos proceden directamente de un texto homónimo que aparece en los Cantares mexicanos, una serie de poemas recopilados en el siglo XVI por fray Bernardino de Sahagún entre los indígenas de esa época. De acuerdo con Gabriel Pareyón, compositor y libretista de la pieza, más que una ópera se trata de un cuicatl, término de origen náhuatl que alude al canto, el baile, la poesía y la filosofía. La cita es este sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y Calzado de Tlalpan). Localidades: 150 pesos en zona preferente y 100 en galería.
Exposición de “Playmobil”
Para los que quieren recordar un poco de su infancia, qué mejor que visitar la exposición de villas de los muñecos Playmobil que está por inaugurarse este sábado a las 13 horas en el Centro Cultural Carranza. Los muñequitos –que ahora vendrían siendo algo así como los antecesores de los Lego– tendrán en esta ocasión su sexta edición de la exposición Play de Playmobil, organizada por diversos coleccionistas y que exhibirá 13 maquetas (siendo la más grande una de 4×4 metros) con villas vikingas medievales, circo y estudio de televisión adaptados, por mencionar algunas. No se pierda la oportunidad de asistir a una exposición infantil, distinta, para compartir con los amigos o la familia. El Centro Cultural Carranza se sitúa en calle Lázaro Pavia sin número, colonia Jardín Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza.
Jazz sinfónico en Bellas Artes
Jazz sinfónico es el título del programa especial en el que participará un amplio grupo de solistas integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y músicos invitados. Se trata del propio pianista y compositor Daniel Wong (que estrenará ahí la pieza Chorinho perpetuo), el trombonista Hernando Castro, el violinista Mario Escoto, el contrabajista Martín Arista, el baterista Mario García, la flautista Evangelina Reyes y el narrador Leonardo Mortera, además de la Filarmonía Vallesana, agrupación dedicada a dar oportunidad de hacer y conocer música a niños mexicanos de escasos recursos. El concierto contará con la dirección del huésped Próspero Reyes e incluirá un programa con las piezas “Castillos de arena” de Ralph Gingery, “Toccata”, “You´ve got it”, “Calypso”, “Rollickin reel”, “Stepping out”, “Bavaria” y “Braziliana” de Peter Martin, “ Alexander’s ragtime band” de Irving Berlin con arreglo de Mike Lewis, “Danzas cubanas” de Robert Sheldon, “Samba alla turca” de Wolfgang Amadeus Mozart en un arreglo de Philip R. Buttall, “Junk funk” de Kevin Mixon y “Las mañanitas en jazz” de Kevin Mixon con arreglos de Daniel Wong. El recital será en el Palacio de Bellas Artes este domingo a las 12:15 y 13:15 horas en la Sala Principal del máximo recinto cultural (METRO Bellas Artes).
Lectura de “Crónica de una muerte anunciada”
Este domingo 26 se llevara a cabo una lectura en voz alta de la novela Crónica de una muerte anunciada, del colombiano Gabriel García Márquez, donde participarán los actores Julieta Egurrola y Luis Felipe Tovar, en homenaje por el primer aniversario luctuoso del autor de Cien años de soledad. La cita es en el corredor Ángela Peralta, ubicado en el costado poniente del Palacio de Bellas Artes este domingo 26 a las 15 horas. Durante el evento se repartirán papeletas amarillas con forma de mariposa para que los asistentes escriban sus recuerdos del escritor y lo peguen en las mamparas que se colocarán para ese fin. Y al final de la lectura se rifará una edición completa de obras de García Márquez. Se conmemora así un año de la partida del escritor, que se integra a la celebración del Día Internacional del Libro.
Retrospectiva de Anthony Quinn
El perfecto nativo americano, esquimal, mexicano y, sobre todo, griego… esas son algunas de las facetas inmortalizadas que era capaz de expresar la versatilidad de un rostro, aquel que logró interpretar uno de los más variados y amplios rangos de personajes de la historia del cine: desde revolucionarios hasta reyes, desde el cura de un pueblo hasta el Papa. Ese era el rostro de Anthony Quinn. Nacido en México, orgulloso de su Chihuahua de origen pero nacionalizado estadunidense en 1948, Anthony Quinn (Antonio Reyna) dedicó sus 86 años de vida a rodar más de 200 películas con las que conquistó a Hollywood y al mundo, sin dejarse limitar en cualquier estereotipo de lo mexicano. Así que la Cineteca Nacional dedica a este mítico actor la Retrospectiva Anthony Quinn que del 23 de abril al 2 de mayo se presentará en la Sala 8 Hermanos Rodríguez y el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.
Más Cineteca…
Este sábado 25 se proyectará también en la Cineteca Nacional, pero en el Foro a Abierto, a las 20:30 horas, el largometraje italiano La calle, de Federico Fellini. Aquí, Zampanò se gana la vida de pueblo en pueblo presentando un acto con fuego. En su camino, “compra” a Gelsomina, una joven ingenua e ignorante con unos ojos que reflejan una gran inocencia. Los violentos tratos de él hacia ella pondrán en jaque su relación. Para el domingo 26 se exhibirá la cinta estadunidense Sed de vivir, de Vicente Minnelli, también en el Foro Abierto, a las 20:30 horas, que trata de la vida del pintor holandés Vincent van Gogh, quien se consolidó como uno de los artistas más importantes del siglo XIX. No obstante, su firme determinación lo llevó por un camino accidentado donde el sacrificio fue una constante de su vida. Con una fidelidad precisa, Minnelli capta escenas clave de su biografía, como la relación caótica y violenta entre él y su colega francés Paul Gauguin, aquí representado por Anthony Quinn, quien obtuvo su segundo Óscar como Mejor Actor de Reparto en 1957 por este papel. La dirección es México-Coyoacán 389, colonia Xoco.
Fernanda Tapia y Las Reinas Chulas
No se deben perder este espectáculo titulado Chichis pa la banda o qué bonitos ojos tienes, este sábado 25 de abril a las 22:30 horas en El Vicio, calle Madrid 13, Coyoacán. “En México se nos arrebató la teta, el alimento primigenio y se nos expulsó del seno materno, y nos fuimos al averno a habitar este mundo lleno de mala leche, lágrimas y dolor, de ahí el trágico complejo del mexicano: pedir chichi pa’ todo”. Para acabar con este sufrimiento primario y freudiano Fernanda Tapia y las Reinas Chulas han decidido hacer una terapia grupal masiva.
El oso Paddington con Mario Iván Martínez
Con el propósito de llevar música y literatura del más alto nivel a niños y jóvenes, el pianista Alberto Cruzprieto y el actor, cantante y cuentacuentos Mario Iván Martínez presentan un concierto familiar para sensibilizar el oído y despertar la imaginación: “El gigante egoísta”, cuento de Óscar Wilde, con música de Edvard Grieg y El primer concierto del oso Paddington, de Michael Bond, con música de Herbert Chappell. Mario Iván Martínez ha desarrollado múltiples proyectos para teatro, cine y televisión que le han valido numerosos reconocimientos en nuestro país, como los cinco premios como Mejor actor del año otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, dos de ellos por sus propuestas de teatro infantil. Por su parte, Alberto Cruzprieto tiene una de las carreras más interesantes en el medio musical mexicano; es poseedor de una excelente técnica y de un repertorio poco común. Asista al Lunario, a un costado del Auditorio Nacional (Reforma 50). Domingo 26 de abril a las 17 horas (Metro Auditorio).
Ópera para bebés
El Centro Nathan invita al concierto Ópera baby este domingo 26 a las 11:45 horas. Antes no existía bel canto tan adecuado para bebés y niños pequeños como el realizado en Ópera baby; para lograrlo, el Nathan seleccionó obras de grandes autores, sobre las que escribieron hermosas letras con temas adecuados, llenos de poesía e imaginación. “Modificamos las tonalidades y las instrumentaciones pensando siempre en los tiernos oídos de nuestros bebés y los niños pequeños”. En este concierto, de 60 minutos, se podrá introducirlos a la apreciación de la música académica al tiempo que se les estimula con belleza, arte y talento. La cita es en Claudio Arcniega 28 A, Mixcoac, Delegación. Benito Juárez.
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Considerada como un patrimonio vivo, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, “una de las más antiguas instituciones musicales del país”, acaba de incorporar a su repertorio Los guajolotes, de Amado Vicario, El zopilote mojado, de Miguel Macías Femat, y Alborada, de Laura Uranga, entre otras composiciones que junto con Huapango, de Moncayo, integrarán el programa de este domingo 26, dirigido por su titular artístico Arturo Quezadas Luna. La cita es a las 11:30 horas en el Museo José Luis Cuevas, en Academia 13, Centro Histórico (METRO Zócalo).
Tributo a la salsa
Dentro del ciclo Escenarios vivos en la ciudad, este sábado 25 de abril a partir de las 19:00 horas se armará un bailongo en el 2º Tributo a la Salsa que se desarrollará en la Alameda del Sur, ubicada entre Eje 2 Oriente (Avenida Canal Nacional de Miramontes y Calzada Las Bombas, colonia Campestre Coyoacán). Participan el llamado “salsero de México”, José Manuel Chemaney y su orquesta; la Orquesta Yambéeke, “La élite de la salsa”, integrada por músicos cubanos, venezolanos y mexicanos, y la Orquesta La Justicia, fundada en 1978.
México es Cultura
Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.
Museos Interactivos
Otra oferta interesante del Conaculta es la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx www.museoculturaspopulares.gob.mx www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx www.cultura.unam.mx
Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunas actividades son gratuitas y otras tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

China y Pakistán, sin murallas: "La inversión de Pekín transformará el país para siempre"

RT El Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés) no es otra cosa que un "cambio de destino", afirma el ministro federal paquistaní Ahsan Iqbal. La emoción parece ser mutua, ya que China ha mostrado el mismo entusiasmo ante este proyecto durante la visita de dos días del presidente de China, Xi Jinping, a Islamabad, que culminó el martes.
Más de 51 acuerdos y memorandos de entendimiento han sido firmados entre China y Pakistán por valor de más de 46.000 millones de dólares, la mayor inversión en la historia de Pakistán acometida por ningún país, escribe Hussain Nadim, funcionario del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Reformas de Pakistán, en Lowy Interpreter. El CPEC incluye principalmente proyectos de energía por valor de 35.000-37.000 millones de dólares en Pakistán, así como el desarrollo de infraestructura en todo el país por 7.000-8.000 millones de dólares. Una parte de la inversión se utilizará para el desarrollo de un ferrocarril de 3.000 kilómetros y una red de oleoductos operada por la compañía china de propiedad estatal 'China Overseas Port Holding Company'. Este proyecto es parte de una creciente red de corredores que unirá las zonas industriales del este de China con los mercados de Asia Central, Oriente Medio, África y Europa. Ello permitirá que China desarrolle rápidamente sus provincias interiores y occidentales, que "se han perdido el milagro económico" chino, opina el periodista. "En un momento en que ningún país está dispuesto a invertir en Pakistán debido a preocupaciones vinculadas con la seguridad, China se ha presentado para hacer una enorme inversión que tiene potencial de transformar Pakistán para siempre", dijo el Ministro Federal Ahsan Iqbal. El CPEC se enfrenta a muchos obstáculos, tanto a nivel nacional como de las potencias regionales, que pueden ver la iniciativa como una amenaza. Sin embargo, con una multimillonaria participación china en el proyecto, y con Pakistán mirándola como un salvavidas para su propia supervivencia, el optimismo sigue alto en ambos países, sostiene el artículo.

Veridos México gana licitación para emisión de pasaportes

LA CRÓNICA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó este viernes el fallo de la licitación pública mixta internacional para la emisión de pasaportes mexicanos.
El fallo para la contratación del Servicio para la Emisión del Pasaporte Mexicano en la sección consular de la embajada, consulados, consulados sobre ruedas, consulados móviles en Estados Unidos de América y en las delegaciones en territorio nacional. Una vez concluida la evaluación se determinó que el licitante adjudicado fue el consorcio conformado por Veridos México S.A. de C.V. Ello en participación conjunta con Giesecke & Devrient GmbH, Caelum Group GmbH, Nec de México S.A. de C.V., Seguridata Privada S.A. de C.V, Informática El Corte Inglés S.A. y IECISA México S.A. de C.V., al haber sido la proposición que obtuvo el mayor puntaje de evaluación. Detalló que la evaluación de las proposiciones, en estricto apego a lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se realizó a través del mecanismo de puntos y porcentajes. Y es que, precisó, se trata de la contratación de un servicio con alta especialidad técnica, es decir en este mecanismo la evaluación técnica tiene un valor total de 60 puntos, mientras que la económica tiene un valor total de 40 puntos. Comentó que la licitación ha sido acompañada en todas sus etapas por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública: Academia Mexicana de Auditoría Integral de Desempeño A.C. Esta licitación, señaló, se enmarca en un proceso de modernización del pasaporte mexicano, en apego a las mejores prácticas internacionales establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Tiene como objetivos principales, detalló, el contar con una libreta de pasaporte con mayores medidas de seguridad en sus materiales, y el establecimiento de un proceso de personalización moderno basado en una sola plataforma tecnológica que fortalece la identidad biográfica y biométrica. También la homologación del pasaporte nacional y del pasaporte consular, además de establecer las bases para la implementación del pasaporte electrónico mexicano en los próximos años.

Expresa México condolencias por un terremoto en Nepal

LA CRÓNICA El Gobierno mexicano Expreso su profundo Pesar y sinceras condolencias al pueblo y al Gobierno de Nepal por las numerosas Víctimas y Heridos del terremoto de 7,9 grados Richter ocurrido en la ESA Nación, Informo la cancillería.
En Comunicado de la ONU, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) DESTACO Que México Manifiesta su solidaridad con el Gobierno de la República Federal Democrática de Nepal y con los Familiares de las Víctimas of this tragedia. Este sábado Ocurrió ONU terremoto de 7,9 grados en el noroeste de Katmandú, la capital de del País, Que también se sintio en la India y China, y ha provocado Centenares de muertos y Heridos, Asi Como Varios Edificios derrumbados.

"En la Tierra está sucediendo algo colosal"

RTÚltimamente se registran en diferentes partes del mundo varios cataclismos ambientales. El más reciente ocurrió en Nepal y la India, donde un devastador sismo se cobró la vida de centenares de personas. Según Dominique Bourg, experto en la protección del clima, la gente, al cambiar el medio ambiente cambia la vida de toda la humanidad.
Durante una conferencia que brindó Dominique Bourg, filósofo francés, profesor de la Universidad de Lausana y experto en protección del clima, habló sobre el antropoceno, un nuevo periodo geológico también conocido como 'la edad del hombre', que se caracteriza por un aumento del dióxido de carbono. En ese sentido, recordó que el antropoceno continúa y que "cada década estamos viendo algo nuevo". En comparación con el momento de inicio de la llamada revolución industrial, ahora el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 40%. Así, "si volvemos decenas de millones de años atrás, veremos que durante ese período no se produjeron cambios de mucha importancia, así como desde la década de 1830 hasta la actualidad. Está claro que si a lo largo de millones de años no hubo muchos cambios, y de repente hay un cambio brusco, eso significa que en la Tierra está sucediendo algo colosal", afirmó. Otro factor importante, de acuerdo con el experto, es el aumento de la masa de compuestos de nitrógeno y fósforo. La concentración de compuestos nitrogenados es tres veces más alta que antes del comienzo de las actividades humanas, señaló y subrayó que eso sucede también en las regiones que están lejos de la actividad industrial humana. En 2009 investigadores han advertido acerca del cruce de la frontera cualitativa climática, la de la biodiversidad y la del ciclo nitrógeno-fósforo y ahora, en 2015 advierten sobre el cruce de la frontera cualitativa del uso de los suelos (se trata sobre todo de la destrucción de los bosques). "Es decir, los científicos trazaron determinadas 'líneas rojas' que nos permiten afirmar que hemos cruzado la frontera hacia una nueva era en la historia de la Tierra", subrayó Bourg.