martes, 21 de abril de 2015

Barcelona vence sin problema 2-0 al PSG; está en semifinales

24 HORAS El Barcelona aprovechó la ventaja de 1-3 de la ida, y recibió en el Camp Nou al París Saint Germain (PSG) que no pudo concretar una remontada.
No ocurrió nada inesperado y el Barcelona venció 2-0 con un doblete de Neymar. Pero el brasileño no fue el protagonista del encuentro sino Andrés Iniesta. El manchego tal vez cuajó su mejor partido de la temporada. Solo estuvo 45 minutos sobre el campo, volvía de una lesión que le impidió jugar el pasado sábado contra el Valencia y Luis Enrique guardó a su jugador en el descanso. Pero, en esos 45 minutos, volvió a ser el Iniesta que todo el mundo añoraba. Al ’14, Neymar se hizo presente pero con una obra de arte de Andrés Iniesta, una genialidad en el pase al brasileño, y el Barca avanzaba 1-0. Su jugada fue para enmarcarla. Agarró el balón en su campo, se deshizo de varios contrarios y asistió perfectamente a su compañero para que abriera el marcador. Ese gol de Neymar, en el primer cuarto de la primera parte, acabó con las pocas esperanzas de alcanzar las semifinales que tenía el París Saint Germain. Para el ’33, el brasileño al recibir un centro por servicio de Dani Alves lanzó un cabeceo, que el escuadra Sirigu no pudo parar. Es la decimosexta semifinal en la historia que disputará el Barcelona, y la octava en la última década. El 2-0 permitió al Barcelona vivir con tranquilidad en la segunda parte y logró llegar a la penúltima ronda de la Liga de Campeones que mañana completarán los vencedores de las eliminatorias que enfrentan al Real Madrid contra el Atlético y al , Juventus frente al Mónaco. (Con información de EFE)

La guerra de la droga en México fuerza a miles de personas a buscar otra vida lejos de la violencia

RT La violencia y la inseguridad están generando un éxodo masivo de mexicanos en el interior del país. La explosión de nuevas formas de delito obliga a miles de ellos a buscar otras ciudades más seguras. La capital es el lugar de destino para la mayor parte de los desplazados, lo que está convirtiendo a comunidades de origen en en localidades fantasma.
La guerra contra el narcotráfico ha provocado en los últimos años la proliferación de grupos delictivos más pequeños que han diversificado su actividad criminal hacia el negocio de las extorsiones y los secuestros, causando el aumento del desplazamiento de diferentes sectores de la población a otras ciudades del país. La capital es el destino más recurrente. Este fenómeno social, conocido como desplazamiento forzado, está afectando sin distinción a todos los niveles socioeconómicos. Los números de afectados van en aumento. El Informe Global 2014 del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno establece que la cifra de desplazados en México asciende a 160.000 personas. Se mueven hacia el interior sin cruzar la frontera nacional "En términos conceptuales el desplazamiento interno, que es igual al desplazamiento forzado, se refiere a aquellos que migran por causas de violencia. Se mueven hacia el interior sin cruzar una frontera nacional", explica Brenda Pérez Vázquez, coordinadora del área de Desplazamientos Internos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. En los últimos cuatro años, 281.418 personas se han desplazado de manera forzada como consecuencia de la violencia en al menos 12 estados de la República Mexicana. Los estados en los que se concentra el mayor éxodo de personas son Guerrero, Oaxaca y Michoacán. "Tengo varios amigos que vienen de otra ciudad, en específico del norte, empresarios exitosos pero no multimillonarios que vivieron en carne propia esto de tener que desplazar su lugar de vivienda y de labor debido a la inseguridad (…) a uno de ellos lo secuestraron 19 días, le quitaron todos sus ahorros y amenazaron con volver a agarrarlo. Al otro le pegaron muchísimo durante los cinco días que lo tuvieron, lo torturaron muy fuerte", relata a RT una persona anónima que ha pedido que le distorsionen la voz. El desplazamiento se presenta tanto como un recurso reactivo como preventivo, como consecuencia de actos criminales cometidos hacia la familia o bien como resultado del temor a ser víctimas ante un clima de impunidad. En los últimos años, este fenómeno social ha logrado que comunidades enteras se conviertan en ciudades fantasma. La aprobación de algunas leyes estatales para garantizar la protección de los desplazados ha representado un avance en México. Sin embargo, aún se carece de una reglamentación y andamiaje institucional que evite el creciente desplazamiento de mexicanos en el país.

Wal-Mart México aumenta ingresos 9.3% en primer trimestre de 2015

24 HORAS Wal-Mart México reportó este martes sus ventas en línea con expectativas de analistas, que aumentaron sus ingresos 9.3% en el primer trimestre de 2015, lo que apunta a posible recuperación en consumo.
El pasado 19 de abril, Grupo Financiero Monex, estimó que sus ventas aumentarían 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. El impulso en sus ventas se debe en gran parte al aumento de 6.2% anual en el monto promedio de compra de sus clientes –ticket promedio–, ya que registró una disminución en las transacciones en tiendas con más de un año de operación de 1.7%. Cabe mencionar que durante este año sólo invertirá en México 12 mil 400 millones de pesos para incrementar su piso de ventas, invertir en e-commerce y modernizar sus operaciones, cifra 2.3% menor a la inversión realizada por la empresa en el país en 2014. Para las nuevas tiendas se destinarían 5.6 mil millones de pesos, con el fin de añadir 162 mil metros cuadrados de piso de ventas en la región. De igual modo, estima que en México el piso de ventas se incremente 2.1%.

Joven de 22 años de la que abusaron 43.000 hombres: el terrible caso de la trata en México

RT Karla es una joven mexicana de 22 años cuya historia representa la terrible realidad de la trata. Con tan solo 12 años de edad fue raptada por su novio y obligada a ejercer la prostitución. En cuatro largos años la explotaron más de 43.000 hombres, fue obligada a abortar a dos gemelos y tuvo a una hija.
Su historia, publicada por el portal mexicano Periódico Central, parece sacada de una película, pero es una terrible realidad. Hija de una familia disfuncional, Karla vivía en el Distrito Federal y tenía 12 años cuando se enamoró de un joven de 22, que la sacó de su casa con promesas de amor, matrimonio y una vida mejor. "Yo decía '¡wow! qué vida me espera'... no podía creerlo", relata Karla diez años después. Sin embargo, lejos de cumplir sus promesas, el hombre la trasladó al estado de Puebla y la obligó a tener relaciones sexuales con un mínimo de 30 personas cada día, bajo constantes amenazas de matar a su familia. En los cuatro años que fue víctima de explotación, Karla tuvo que abortar a dos gemelos, y ahora cría a una hija. Desde que la tuvo, Karla fue amenazada también con apartarla de su hija. Finalmente la joven decidió escapar. Cuenta que tomó esta decisión gracias a un cliente, un señor de 60 años que pagaba todos los días solo para hablar con ella, y quien finalmente la convenció de que merecía una vida mejor. El problema de la trata en México Ahora Karla está ya recuperada y esperanzada en ayudar a otras víctimas, junto con la asociación Unidos contra la Trata, que combate la explotación sexual y otros tipos de trata de personas en México. Gracias a esta asociación, la historia de Karla ha sido relatada en un libro y la joven ha dado charlas en el extranjero, ha visitado dos veces al papa en El Vaticano, ha conocido a la reina Rania de Jordania, a la duquesa de Cornualles y al príncipe Carlos de Inglaterra. Hay por lo menos 47 bandas delictivas dedicadas a esto. Y hay que detenerlos La presidenta de la asociación, Rosi Orozco, relata que ahora la situación en Puebla va mejorando, siendo este el tercer estado mexicano que más sentencias presenta, después del Distrito Federal y Chiapas. Sin embargo, el problema está lejos de ser resuelto, como lo demuestra el posible caso de la desaparición de la menor Abril Sánchez Contreras, de 15 años de edad, el pasado 20 de marzo. Según la madre de la joven, Ángeles Contreras, su hija la llamó el domingo 22 y con una voz entrecortada le dijo: "Mamá, me llevan para Monterrey". Los familiares de la desaparecida denuncian que la Procuraduría General de Justicia ha minimizado el caso y que la investigación no ha tenido un avance visible. Según datos de Unidos contra la Trata, el 85% de las víctimas de explotación sexual son mujeres, y un 15% son varones. La edad más frecuente entre entre las niñas rescatadas de la zona Puebla-Tlaxcala es entre 12 y 16 años. "Hay por lo menos 47 bandas delictivas dedicadas a esto. Y hay que detenerlos", insta Rosi Orozco.

Padres de 43 normalistas piden a ONU presione al gobierno de Peña Nieto

24 HORAS NUEVA YORK. María de Jesús Tlatempa, madre José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Igual hace casi siete meses, pidió en representación de los familiares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presionar al gobierno de México, que preside el presidente Enrique Peña Nieto, para que abra nuevas investigaciones que permitan dar con el paradero de sus hijos, al habla ante el organismo internacional.
Tlatempa demandó que “el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre” y que “se castigue a los responsables”. “Queremos que (en Naciones Unidas) nos apoyen a abrir líneas de investigación porque nuestro gobierno no nos ha querido apoyar”, dijo la mujer de 44 años tras su discurso a la agencia The Associated Press. La mexicana habló durante una sesión de la cumbre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra estos días en la sede de la ONU en Nueva York. Tlatempa y Bautista, dijeron que planean solicitar una reunión con la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpus. Dijeron que escogieron hablar en este foro porque son indígenas y porque los estudiantes, al igual que ellos, hablan lenguas como el náhuatl o el amuzgo. “En nuestras comunidades es un orgullo ser estudiante normalista y nuestros hijos lograron implementar su derecho a la educación, y al desaparecerlos, se violó su derecho a una vida plena”, leyó Tlatempa ante la ONU.
Protestas para esta semana en la Gran Manzana Los aproximadamente 10 familiares de los estudiantes que han viajado a Estados Unidos planean participar en varias protestas esta semana en Nueva York. La Procuraduría General de la República señaló en enero que los 43 normalistas fueron detenidos por policías municipales y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias. Los padres y grupos que los acompañan, sin embargo, no creen en esa versión al decir que está sustentada sobre todo en declaraciones de presuntos sicarios. Portavoces del consulado mexicano en Nueva York dijeron a AP el mes pasado que el gobierno mexicano repudia y condena el crimen cometido contra los estudiantes y reitera su compromiso de esclarecer el caso y llevar ante la justicia a los responsables. Informaron que a la fecha han sido detenidas más de 100 personas, entre las que se encuentran el alcalde de Iguala y su esposa, presuntos autores intelectuales de los hechos, además de policías locales y presuntos criminales confesos.

Hallan en el espacio un vacío gigantesco donde 'faltan' alrededor de 10.000 galaxias

RT La mayor estructura jamás hallada en nuestro universo es un agujero gigante de 1.800 millones de años luz de diámetro, según revela un nuevo estudio. El hallazgo podría indicar la existencia de 'físicas exóticas' desconocidas para la ciencia.
Cuando estudiaban una área gigante del espacio demasiado fría y raramente vacía, un grupo de astrónomos internacionales descubrieron un así llamado 'supervacío' de 1.800 millones de años luz de diámetro relativamente cerca de nuestro sistema solar: a unos 3.000 millones de años luz de nosotros. Según István Szapudi, científico de la Universidad de Hawaii que encabeza el estudio, "se trata de la mayor estructura individual jamás identificada por la humanidad", informa 'The Guardian'. El llamado 'punto frío' fue descubierto en la zona hace 10 años y su hallazgo asombró a los investigadores, pues la teoría del Big Bang no prevé zonas frías de tales dimensiones. El nuevo estudio sugiere que este 'punto frío' puede ser explicado gracias a un vacío gigante en su centro que drena la energía de la luz que lo atraviesa. No se trata de un vacío en el sentido exacto, sino de una región gigante un 20% más vacía que otras partes del universo. Los astrónomos han llegado a la conclusión de que allí 'faltan' alrededor de 10.000 galaxias. Se trata de un hallazgo único, debido a la rara combinación de su tamaño y de su vacuidad, que se da muy pocas veces en el espacio, según los astrónomos. No obstante, el hallazgo agranda el misterio del 'punto frío', ya que no se puede explicar totalmente su temperatura baja. Además, los científicos aún no saben explicar a ciencia cierta cómo se ha formado la estructura. Por un lado, la esctructura puede indicar la existencia de "físicas exóticas", aún desconocidas. Por otro lado, es probable que el supervacío que coincide con el 'punto frío' puede ser explicado con la expansión creciente del universo, gracias a que los fotones reducen la velocidad y, por lo tanto, se enfrían mientras cruzan el vacío. Finalmente, la existencia de dicha estructura evidencia la existencia de energía oscura, explica el profesor Carlos Frenk de la Universidad de Durham', citado por 'The Guardian'.

Se registran enfrentamientos en Chilapa; suspenden clases

24 HORAS Esta mañana se registró un nuevo entre miembros del crimen organizado y policías estatales, quienes fueron atacados en la comunidad de Atzacoaloya, en el municipio de Chilapa, Guerrero.
Los uniformados solicitaron apoyo, por lo que se implementó un operativo con elementos del Ejército y la Policía Federal. Por lo anterior los accesos a la comunidad se encuentran cerrados por las fuerzas federales, quienes patrullan las calles. Por los enfrentamientos las personas se resguardaron en sus casas y se suspendieron las actividades escolares. Cabe recordar, que durante la noche del lunes, vecinos de la cabecera municipal reportaron a través de redes sociales que grupos rivales del crimen organizado se estaban enfrentando con armas de fuego por distintos asentamientos del poblado. De acuerdo con los testimonios, el tiroteo duró aproximadamente 40 minutos. El primero se registró en la comunidad de El Paraíso, aunque más tarde se escucharon detonaciones en las colonias San Antonio, San Rafael, El Calvario y Los Pinos. Hasta el momentos las autoridades no han reportado personas muertas ni detenidos. (Con información de Quadratín y El Sur)

El experimento sobre el origen del universo tendrá su 'Big Bang' en Japón en 2017

RT Un equipo internacional de científicos de 13 países, entre ellos representantes de Rusia, China y Francia, planea emprender dentro de dos años en Japón un experimento denominado COMET, que podría contribuir a resolver el misterio del origen del universo.
El nuevo experimento que podría ayudar a entender el origen del universo y que algunos comparan con el descubrimiento del bosón de Higgs, comenzará en 2017, anunció a los periodistas Yoshitaka Kuno, jefe de la investigación y profesor del Instituto de Osaka, en Japón. Según él, los científicos buscarán el proceso de transición entre dos partículas elementales, un muón y un electrón, algo nunca antes observado. El experimento se llevará a cabo en Japón en uno de los complejos aceleradores más grandes del mundo, el J-PARK, informa RIA Novosti. En la preparación del experimento trabajan 170 profesionales de 13 países, entre ellos Rusia. El costo del experimento es de unos 50 millones de euros.

"Alondra Quiere volver a casa", Padres aseguran baño Guanajuato

24 HORAS Alondra Luna , la Menor Que Fue sustraída Por agentes de la Policía Internacional (Interpol) De Una Telesecundaria en Guanajuato y llevada a Estados Unidos, reclamada Como hija de la Dorotea García, aseguró Que Quiere Regresar a México estafadores Padres del SUS.
En entrevista telefónica en Foro TV , Susana Guerra , directora de atención al migrante guanajuatense, aseguró la del que adolescente de 14 años Tuvo Comunicación Telefónica Esta mañana con Padres SUS Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados . Agrego la del que menor señaló la del que tratan busque Pero Quiere estar de vuelta en su Casa de los Padres con el SUS. " Nos pidio Que No dejemos de Luchar Por regresarla a la familia ", señaló Susana Núñez en entrevista con Milenio TV . Guerra Preciso Que la Interpol acató Orden judicial de la ONU En Este Caso. Elementos de la Interpol se Llevaron una Alondra El pasado jueves de su Escuela en la ciudad de Guanajuato y la Llevaron un Una audiencia en Los Reyes, Michoacán, Donde la juez fallo el viernes un favor de García y la Menor FUE trasladada a la UE. La ciudadana estadunidense Dorotea García contacto a la menor Por Facebook ya partir de UBICAR Una Fotografia con Una cicatriz en la nariz busco ayuda de las Autoridades párr reclamar una supuesta hija Do, la cual sea le FUE quitada Por Su ex marido from Hace Nueve años. Alondra Luna, vivio Hasta la semana Pasada en la ciudad de Guanajuato Como hija de Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados, Quienes presentaron su acta de nacimiento párr identificarla y reiteran Que this Caso es el error de la ONU.

La secreta reserva de oro de China puede ser la segunda más grande del mundo

RT En los últimos años, según las estimaciones, China pudo haber triplicado sus RESERVAS de oro, lo cual podría considerarse como un paso dirigido a reforzar la competitividad del yuan con respecto al dólar estadounidense.
El volumen de las RESERVAS de oro del Banco Popular de China pudo haberse triplicado desde los últimos datos oficiales publicados en abril de 2009, lo cual puede ser un intento de desafiar el dominio estadounidense en el comercio y las finanzas globales, informa Bloomberg. Mientras que hace seis años la cifra anunciada era de 1.054 toneladas, Bloomberg Intelligence estima, en base a datos de comercio, producción interior y las cifras de China GOLD Association, que actualmente se puede tratar de 3.510 toneladas métricas, una RESERVA que por su volumen sería la segunda más grande del mundo después de las 8.133,5 toneladas de EE.UU. A pesar de que el metal ya no se utiliza para respaldar el papel moneda, el oro sigue formando una parte importante de las RESERVAS de los bancos centrales tanto en EE.UU. como en Europa. China, que se convirtió en la segunda economía más grande del mundo en 2010, ha intensificado últimamente sus esfuerzos por convertir al yuan en un competidor viable del dólar estadounidense, que actualmente es la moneda de RESERVAS de divisas más popular del mundo. En consecuencia, esta tendencia lleva a la especulación de que el gobierno acumula el oro como parte de su plan para diversificar 3,7 billones de dólares en reservas de divisas.

Reportan detención de 24 miembros del Viacrucis Migrante en Querétaro

24 HORAS El Instituto Nacional de Migración detuvo a 24 migrantes centroamericanos en Querétaro que formaban parte del Viacrucis Migrante, denunció el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.
A través de su cuenta de Facebook, el Programa indicó que las detenciones se dieron después de que el padre Alejandro Solalinde rechazara el diálogo con la Secretaría de Gobernación. Ayer informaba que los migrantes continuaron su camino, “pero ocho de ellos se encuentran ya detenidos en la estación migratoria de Querétaro y están en huelga de hambre”. Horas más tarde, alertó de otras 16 personas detenidas, “en total son 24, su detención es ilegal ya que todos ellos fueron víctimas de abuso de autoridad”. Luego de partir a pie de Ixtepec, Oaxaca, el pasado jueves, la caravana migrante encabezada por el padre Solalinde arribó la madrugada del sábado a la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalaupe. Más de 200 migrantes exigen el libre paso por territorio mexicano en su camino a Estados Unidos.

"La economía de EE.UU. ha dejado de tener los huevos de oro"

RT Las razones para el estancamiento de la economía de EE.UU. se esconden en las políticas económicas equivocadas llevadas a cabo por el presidente Barack Obama, opina el político y economista Phil Gramm.
"Al ritmo actual de crecimiento del PIB per cápita [en EE.UU.] se necesitarán otros 31 años para entrar en el mismo nivel de ingresos que se registraba en el período de la reconstrucción de posguerras", señala Gramm en su artículo en 'Wall Street Journal'. Según el experto, de la falta de éxito de una recuperación estadounidense es responsable la línea económica de Barack Obama, cuyas medidas se convirtieron en el cambio más dramático de la política económica de Estados Unidos en los últimos tres cuartos de siglo, dice. Obama drenó el estanque, quemó el gallinero y permitió a los perros perseguir a las gallinas en el corral A pesar del programa fiscal más poderoso de la historia para estimular la economía y la política monetaria más amplia en los últimos 150 años, la economía estadounidense está funcionando mal, constata Gramm. El experto ve la razón de esta situación en una mala política económica, argumentando que a principios, EE.UU. era como "un granjero fabuloso con una gallina de los huevos de oro". "Obama drenó el estanque, quemó el gallinero y permitió a los perros perseguir a las gallinas en el corral", sostiene el especialista. Ahora, sostiene Gramm, cuando la gallina dejó de poner los huevos de oro, los apologistas de la administración que afirman que el país permanece en un estancamiento prolongado dicen que "algo está mal con la gallina".

Cámara de Diputados abordará el miércoles Ley Ficrea

24 HORAS El dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocido como Ley Ficrea, será abordado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de mañana, con un agregado al documento final que elaboró el grupo plural de trabajo, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya.
“Esta procesándose, en última instancia hoy se le da lectura y publicidad al dictamen junto con los agregados; estoy afirmando categóricamente que entre hoy y mañana entra a debate aquí en el Pleno”, explicó. Indicó que es preciso explicar que las Sofipos no desaparecerán, sino que contarán con una nueva regulación de protección a dichas instituciones y a los ahorradores. “Tendrá que haber una reglamentación que garantice el funcionamiento de las instituciones y sobre todo los derechos de los ahorradores en estas cajas”, señaló. Por la mañana, un grupo de personas identificadas como socios y empleados de las Sofipos se manifiestó en las inmediaciones del recinto legislativo. Solicitaron a los legisladores federales “una inclusión financiera honesta”, por lo que piden retirar de la orden del día de este martes la minuta de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que remitió el Senado de la República la semana pasada. El proyecto prevé crear fondo económico de hasta mil 700 millones de pesos para indemnizar a los pequeños ahorradores defraudados por Ficrea. 24 HORAS da a conocer, en su versión impresa de este martes, que esta nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular estaría ya que diputados de izquierda detallaron que cabildearon empresarios, socios de casas de ahorro y funcionarios federales, con el PRI y el PAN evitar la aprobación de dichas modificaciones.

Expertos: "América Latina no se dejará caer por la crisis provocada por EE.UU."

RT América Latina tiene una economía suficientemente sólida para enfrentarse a la crisis que podría ser generada por la eventual normalización de la política monetaria estadounidense, afirma el director para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
Según informa el periódico 'La Prensa', el economista ha señalado en una rueda de prensa que el aumento pronosticado de las tasas de interés en EE.UU. podría provocar "volatilidad" en los mercados de los países latinoamericanos, como ocurrió en 2013 cuando la RESERVA Federal sugirió un cambio en su política monetaria, sin embargo, actualmente la economía de la región dispone de las "herramientas para soportar" este periodo. De acuerdo con Werner, la mayoría de los países de la región tienen "metas reales de inflación, importantes RESERVAS internacionales y sistemas financieros sólidos" obtenidos tras una década de condiciones financieras externas favorables con precios altos de las materias primas. Los expertos y líderes políticos latinoamericanos, por su parte, han concluido durante la quinta edición del Foro Mundial Estratégico, que tuvo lugar este martes en Miami, EE.UU., que la región puede tener un papel importante en el desarrollo económico mundial tras la época de su florecimiento que se produjo desde el 2002 al 2012 cuando se redujo significativamente la pobreza y aumentó la estabilidad democrática, según informa el periódico 'Miami Diario'.

Regreso de Aguirre pondrí­a en riesgo la estabilidad de Guerrero: PRD

LA CRÓNICA La dirigencia nacional del PRD aseguró que el regreso de Angel Aguirre Heladio al frente de la gubernatura de Guerrero es una decisión que está en sus manos, pero le pidieron valorar esa posibilidad pues advirtieron que se pondría en riesgo la estabilidad política de esa entidad.
“El estado no tiene porque regresar a momentos de tensión política como el año pasado”, advirtió el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete. Por ello, la cúpula perredista ya evalúa con sus legisladores del Estado de Guerrero esta situación donde les advierte sobre la tensión que puede generar en la entidad el eventual regreso de Aguirre a la gubernatura. Cabe recordar que, Ángel Aguirre Rivero, solicitó licencia el pasado 24 de octubre tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala. Dicha licencia vence el viernes 24 de abril y ya circula la versión de que el mandatario con licencia busca regresar a su cargo. En la sede nacional del PRD, Navarrete explicó que Aguirre tiene la obligación legal de enviar al congreso de esa entidad un documento a más tardar el próximo viernes donde establezca si tiene la intención de regresar o no a la gubernatura y serán los diputados locales quienes decidan quien estará al frente de ese estado en los próximos meses. “Quien tiene que resolver lo que ocurre con el Gobierno del Estado, es el Congreso local “ detalló Navarrete. La dirigencia perredista ya cabildea con sus diputados en Guerrero para explicarles los riesgos que representa un eventual regreso de Aguirre al frente de ese gobierno.

"Grecia y la UE deberían acudir a Rusia y China para poder evitar un colapso"

RT "El Gobierno de Atenas está tomando conciencia de que tendría que dejar de implementar las exigencias de la Troika y girar hacia Moscú y Pekín después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, aceptó la propuesta de Vladímir Putin de construir el gasoducto Turkish Stream a través del territorio griego", opina el analista geopolítico estadounidense William Engdahl.
A pesar de que la Troika le exige a Grecia aplicar más recortes, se olvida de que la política de austeridad nunca podría solucionar el problema del endeudamiento, escribe el analista en su artículo publicado en el portal 'New Eastern Outlook'. Así William Engdahl pone de ejemplo la situación en Alemania del siglo pasado cuando la austeridad demandada en 1931 por el ministro de Hacienda alemán de entonces, Wolfgang Schäuble, explotó el desempleo, cuyos índices habían llegado hasta un 27%. A ese respecto el geopolítico opina que la UE debería "tomar una decisión definitiva de prescindir de un mundo dominado por el dólar estadounidense, adhiriéndose a la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia o en otro caso arriesgarse a sucumbir por la DEUDA que enfrenta el país helénico y caer en una depresión económica".

Síndrome de Quervain es más frecuente en mujeres

LA CRÓNICA La Tenosinovitis Estenosante también denominada Síndrome de Quervain afecta en su mayoría a mujeres, con una incidencia de hasta nueve casos por cada varón, afirmó el experto en Cirugía Plástica y Reconstructiva, César Camaño Ibarra.
El médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que ese padecimiento afecta más al sector femenino porque suelen utilizar con mayor frecuencia las manos para llevar a cabo distintos trabajos y oficios. La mujer, añadió, es la que posee anatómicamente más flexibilidad y habilidad en las articulaciones, en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en las manos y el exceso de uso de esa habilidad “hace que los tendones que muevan los dedos tiendan a producir desgaste o situaciones degenerativas”. Camacho Ibarra dio a conocer que es un trastorno músculo esquelético que afecta los dedos de las manos, en particular el pulgar aunque puede focalizarse en cualquier otro y se genera a raíz de una inflamación crónica de la membrana sinovial, que se ubica entre los tendones de la mano. “Por efecto de una estructura anatómica llamada polea, que adhiere los tendones al hueso para su mejor funcionalidad, hace que la membrana sinovial al inflamarse oprima sobre esas poleas a los tendones y produzca dolores intensos e incapacidad para mover el pulgar”, detalló. Se trata de un padecimiento incapacitante y que tiene como origen el uso repetitivo y mecánico de la articulación o realizar maniobras o rotaciones severas con lo cual se producen dolores intensos similares al “ardor o quemazón”, según los describen los pacientes. El doctor Camacho Ibarra refirió que anteriormente las mujeres de 20 a 50 años, en plena edad productiva, eran las más afectadas con dicho síndrome”. En específico se trata de las que se dedican a oficios en donde se utilizan mucho las manos como la costura, las manualidades e incluso las secretarias. Sin embargo, ahora las personas más jóvenes también presentan ese cuadro degenerativo por el uso excesivo de aparatos de alta tecnología, como las computadoras, Tablets o teléfonos celulares y con el tiempo se producen micro daños que afectan al tendón y la membrana sinovial. El especialista añadió que los pacientes con diagnósticos previos de diabetes o artritis reumatoide tienen mayores posibilidades de desarrollar Tenosinovitis Estenosante. Comentó que si bien el paciente puede tratarse con medicamentos para disminuir la inflamación de la articulación, lo idóneo en estos casos es realizar una cirugía para corregir la opresión de los tendones. Se trata de un procedimiento minucioso, pero que puede realizarse con mínima invasión y de manera ambulatoria; no obstante el médico cirujano debe ser cuidadoso para no afectar los nervios que rodean la articulación. La recuperación del paciente, precisó, toma cerca de ocho días, después debe acudir a terapia de rehabilitación física por 45 días aproximadamente y al concluir ese tiempo puede reintegrarse a sus actividades y hacer su vida normal. En el Hospital de Especialidades se practican hasta 10 intervenciones quirúrgicas de este tipo al mes y con óptimos resultados; el padecimiento es prevenible si se procura el descanso o reposo de la articulación y no se sobreutiliza, incluso se puede recurrir al uso de férulas por la noche para relajar los tendones.

Alertan sobre nuevo tipo de extorsión telefónica

LA CRÓNICA La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar y denunciar de inmediato cuando reciba llamadas telefónicas solicitando el apoyo de un botiquín o medicamentos de primeros auxilios para un herido.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) advirtió que la nueva modalidad de las extorsiones telefónicas la realizan personas que dicen pertenecer al grupo delictivo de los “zetas”. La dependencia hizo un llamado a la población a “mantenerse alerta” y no caer en ese tipo de extorsión telefónica, suspender la comunicación y reportarlo para que agentes de la Policía Judicial, investiguen el origen de ese tipo de comunicaciones. La semana pasada, personal de guardia de la policía judicial recibió seis reportes de negocios, como restaurantes, laboratorios, casa de empeños y tiendas de autoservicio, que sufrieron intimidaciones vía telefónica, reportó. En dos casos, continuó, si lograron depositar a números de cuentas en las tiendas de conveniencia la cantidad de cinco mil pesos cada uno. Mencionó el caso de un restaurante ubicado en la avenida Nichupté, supermanazana 19, donde la cajera recibió una llamada mediante la cual le preguntaban si tenía gasas, agua oxigenada, alcohol y cubre bocas, pues “tenían una persona enferma”. Además, le pidieron que tomara todo el dinero que hubiera en la caja y lo depositara en la cuenta 47 66 84 01 58 89 26 90; sin embargo, la empleada sólo depositó cinco mil pesos y reportó el hecho a sus superiores. El otro caso, de extorsión telefónica, fue a una casa de empeño, ubicada en región 91 por avenida José López Portillo, donde la gerente indicó que recibió una llamada de una persona que se identificó como el licenciado Navarrete, quien le dijo que era del grupo de los “zetas”. Añadió que el hombre en el auricular le pidió que lo apoyara, pues estaba afuera del negocio, a bordo de una camioneta con una persona herida, por lo que le pedía que le mandara un botiquín con medicamentos. La voz de hombre, le dijo que cuánto dinero había en la bóveda, a lo que ella, respondió que no sabía, porque no estaba autorizada para abrirla. Sin embargo, dijo que esa persona le dijo que tomara el dinero de había en la caja, siendo cinco mil pesos y que los depositara en la cuenta 01 98 75 73 13 a nombre de José Francisco Racho Jacome, por lo que la empleada salió a realizar dicha acción. Al regresar, la mujer presionó el botón de pánico y en el camino, otro empleado la interceptó y logró evitar que depositara 60 mil pesos que había en la bóveda, pues en otras sucursales ya habían recibido este tipo de llamadas, pero no cayeron y no depositaron. La PGJE especificó que en los otros cuatro casos similares no se concretó el depósito del efectivo solicitado, pues el personal estaba alerta y de inmediato colgaron la llamada, para luego denunciar el hecho a la autoridad competente.

Investigadores portugueses logran pilotar drones con la mente

RT Un hombre ha logrado hacer despegar y aterrizar un vehículo no tripulado controlándolo con las señales de su cerebro gracias a una tecnología desarrollada por científicos portugueses.
Científicos portugueses de la empresa Tekever han presentado una nueva tecnología que permite controlar dornes con la mente, informa 'Euronews'. El primer vuelo de este estilo se ha llevado a cabo a las afueras de Lisboa. "Estamos pasando de un control de vuelo tradicional a la gestión con la mente. A partir de este momento el dron será dirigido a través de las señales del cerebro", explica Ricardo Mendes, director de operaciones de la empresa. La interacción entre el hombre y la máquina está basada en el principio de la electroencefalografía. El piloto que controla el vuelo tendrá puesto un casco con docenas de sensores que leen las señales eléctricas de la corteza cerebral. Los datos obtenidos se convierten en una señal de radio que llega al receptor situado en el propio dron. Los investigadores creen que está tecnología podría en un futuro próximo optimizar la supervisión de vuelo y reducir el tiempo de preparación de los pilotos.

Roberto Ramí­rez de la Parra nuevo titular de la Conagua

LA CRÓNICA Roberto Ramírez de la Parra fue nombrado Director General la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en sustitución de David Korenfeld. A través de Twitter, Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que por “acuerdo del Sr Presidente Enrique Peña Nieto tomé protesta al Lic. Roberto Ramírez de la Parra como Director General de la Conagua”. David Korenfeld renunció el pasado 9 de abril a la Conagua por utilizar un helicóptero de la dependencia para uso personal.

Científicos: tomar vitaminas en exceso puede provocar cáncer

RT Cada vez son más las personas que ingieren suplementos vitamínicos en abundancia pensando que favorecen así su salud, cuando nuevas investigaciones sugieren que el exceso en el consumo de estas sustancias puede tener el efecto contrario, al causar incluso cánceres.
Tomar vitaminas en exceso "hace más daño que bien" y aumenta el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares, ha revelado un importante estudio realizado por el doctor Tim Byers, uno de los principales expertos en cáncer del mundo, informa 'Mirror'. Byers examinó investigaciones de tres tipos de píldoras y suplementos ampliamente utilizados –tabletas de vitamina E, betacaroteno y ácido fólico– y advirtió contra el abuso de las cantidades diarias recomendadas. "No estamos seguros de por qué ocurre esto, pero la pruebas demuestran que las personas que toman más suplementos de los necesarios tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer", afirmó el especialista. De esta forma, el exceso de ácido fólico aumenta el riesgo de contraer cáncer en un 56%, el del betacaroteno incrementa la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas en un 20% y el de vitamina E eleva las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata en un 17%. Sin embargo, según Bayers, no hay que tener miedo a tomar vitaminas y minerales: si se ingiere la dosis correcta pueden ser beneficiosos para la salud.

Prensa de EU reporta posible renuncia de titular de la DEA

LA CRÓNICA La titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, renunciará a su cargo presionada por el escándalo de agentes de la dependencia que asistieron a fiestas en Colombia, reportó hoy la prensa local.
La renuncia de Leonhart se producirá luego de que un panel de la Cámara de Representantes emitió un voto de “no confianza” a su desempeño, destacaron este martes medios de comunicación estadunidenses. El vocero presidencial Josh Earnest evitó manifestarse al respecto aunque dijo que un reporte de la oficina del Inspector General del Departamento de Justicia en torno a la participación de agentes de la DEA en fiestas sexuales con prostitutas pagadas por traficantes de drogas colombianos “es preocupante”. “Nosotros continuamos preocupados por el material que fue presentado en el reporte del Inspector General (del Departamento de Justicia), el cual presenta serias y legítimas preguntas sobre la conducta de algunos funcionarios de la DEA”, indicó. Earnest evitó igualmente precisar si Leonhart continúa gozando de la confianza del presidente Barack Obama, quien dijo “espera un elevado estándar (de conducta) de cualquier que sirve en esta administración, particularmente cuando se trata de funcionarios policíacos”. “El reporte del Inspector General presenta serias interrogantes sobre esa conducta”, dijo al ser cuestionado durante su habitual rueda de prensa. La semana pasada, en una inusual alianza de republicanos y demócratas, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes emitió un voto de “no confianza” sobre Leonhart por la conducta de sus agentes en Colombia. El voto se produjo después de la comparecencia de Leonhart ante ese panel luego del reporte del Inspector General que documentó la participación de agentes de la DEA en fiestas con prostitutas pagadas por narcotraficantes. El reporte indicó que los agentes recibieron “DINERO, regalos costosos y armas de miembros de los cárteles de las drogas”, según un recuento hecho por un agente policial extranjero en el curso de esa investigación. Leonhart fue criticada duramente por los legisladores durante su comparencia, y en particular por el presidente del panel, el republicano Jason Chaffetz, quien le reclamó el hecho de que ninguno de los agentes involucrados fue despedido. Ese nuevo escándalo evocó otro donde agentes del Servicio Secreto que eran parte del equipo de seguridad del presidente Obama, departieron con prostitutas en Cartagena, Colombia, en los días previos al arribo del mandatario para participar en la Cumbre de las Américas en 2012

¿La visión del futuro?: Científicos, a punto de crear ojos sintéticos con cámara y Wi-Fi

RT Una empresa biotecnológica italiana se ha embarcado en un ambicioso proyecto: reemplazar los ojos humanos por unos sintéticos totalmente funcionales, con el objetivo de mejorar el rendimiento, hasta el punto de poseer una conexión Wi-Fi que permita enviar la información captada.
Científicos de la compañía de biotecnología italiana MHOX se encuentran trabajando en un proyecto bautizado como Enhance Your Eye (EYE), que aspira no sólo a corregir la vista de aquellas personas con mala visión sino a aumentarla más allá de los estándares humanos, hasta el punto de poseer una conexión Wi-Fi que permita enviar la información captada, mediante la creación de ojos sintéticos funcionales, informa 'The Independent'. El EYE sería creado mediante una bioimpresora 3D, que utilizaría una aguja especial para situar los diferentes tipos de células y reproducir la estructura adecuada del ojo humano. Actualmente mediante este tipo de tecnología es posible crear órganos humanos como las orejas, los vasos sanguíneos y los riñones, pero los ojos siguen siendo difíciles de elaborar debido a su complejidad. "Los últimos avances en bioimpresión 3D y el 'biohacking' nos hacen pensar que en un futuro próximo será posible imprimir partes del cuerpo orgánicas y funcionales, lo que permitirá al ser humano reemplazar órganos o mejorar su rendimiento estándar", afirma el diseñador principal Filippo Nassetti. Los diseñadores de este proyecto predicen que el producto estará en el mercado a principios del año 2027 y que existirán tres tipos de ojos: sano (prácticamente igual que el humano, sirve como reemplazo para personas con enfermedades que de otro modo serían ciegas), mejorado (aumenta la visión y permite el uso de filtros, similares a los de Instagram, que varían o cesan al ingerir una pastilla) y avanzado (captura o graba lo que la persona está viendo y posee una conexión Wi-Fi para compartir imágenes o videos).

Resuelto el misterio del 'zumbido' de la Tierra

RT Científicos franceses afirman haber resuelto el misterio del zumbido de baja frecuencia que emite la Tierra, inaudible para el oído humano pero que recogen los instrumentos para medir la actividad sísmica.
Los científicos franceses Fabrice Ardhuin, Lucia Gualtieri y Eleonore Stutzmannel creen que el zumbido lo provocan las "olas del mar". Según explican en un estudio publicado en 'Geophysical Research Letters', las corrientes marinas hacen que la Tierra vibre sutilmente ya que crean una actividad "microsísmica" que produce un "tañido". Los científicos identificaron las olas con ayuda de modelos informáticos del mar y el fondo marino, así como con datos sobre la velocidad y dirección del viento. Los investigadores descubrieron que los choques de las olas del mar causan actividad sísmica, pero el zumbido de la Tierra no se debe tanto a la colisión, sino al movimiento y la presión de las olas gigantes que se propagan lenta pero metódicamente hasta el fondo. La actividad microsísmica causada por las olas gigantes del mar penetra profundamente en el manto terrestre y posiblemente se extienda hasta el núcleo. Los científicos esperan que la grabación de este zumbido les ayude a mejorar los conocimientos de la estructura interna de la Tierra.

Municipios de muy alto nivel acaparan programa de Sedesol

LA CRÓNICA El Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa estrella de Sedesol con el que el presidente Enrique Peña Nieto cumplió una promesa de campaña firmada ante notario, está arrojando recursos principalmente a municipios con alto nivel de desarrollo humano, es decir, allí donde las personas tienen mayores oportunidades de gozar de salud y de asistir a la escuela.
El programa está diseñado para que la muerte de una madre jefa de familia no impida a los huérfanos continuar con sus estudios y brindarles un apoyo económico que, de existir recursos suficientes en el fideicomiso del programa, se mantiene hasta que cumplan los 23 años de edad. Como tal, las reglas de operación dirigen estos recursos hacia las jefas de familia en situación precaria, sin que habitar un municipio de alta pobreza sea una condición; no obstante, al cotejar los datos oficiales del programa con los elaborados por la ONU sobre desarrollo humano (posibilidades de la población para acceder a educación, salud y educación), los primeros impactos se ven en municipios urbanos donde, en general, estas posibilidades están presentes. Iniciado en 2013, el programa acumuló durante el año pasado 55 millones de pesos pagados a los tutores de los niños y jóvenes cuyas madres murieron después de inscribirse en el Seguro de Vida para Jefas de Familia. Chihuahua, municipio en el estado del mismo nombre, es la demarcación territorial a la que más recursos se han dirigido (1.2 millones de pesos), seguido por otros como Querétaro, Aguascalientes, Monterrey, León y La Paz. Ixtlahuaca, en el Estado de México, es el municipio que ocupa el lugar 34 en cuanto a recursos remitidos y es el primero del listado que no está clasificado como de Muy Alto Desarrollo Humano (se clasificación es “Alto”). Para encontrar un municipio clasificado con IDH Medio debe irse hasta el número 43. Para encontrar un municipio de bajo Índice de Desarrollo Humano, debe buscarse hasta el lugar 84. De los cien municipios a los que más recursos se han vertido con seguro para jefas de familia, 85 son de Muy Alto IDH; 10 son de Alto; 3 de Medio y sólo 2 de Bajo IDH. Los datos sobre número de jefas de familia que murieron estando inscritas al seguro y los montos devengados por Sedesol fueron proporcionados por la dependencia a Crónica a partir de una solicitud de acceso a la información que fue contestada por la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano. Los apoyos se erogan en mensualidades a cada hijo de la jefa de familia fallecida, de conformidad la edad y grado escolar. La Sedesol no asigna recursos específicos a cada municipio o entidad federativa, sino que los montos devengados han surgido a partir de la muerte de las madres que tuvieron la precaución de inscribirse en el programa. Como parte de la respuesta a la solicitud de acceso a la información, la dependencia puntualizó que “el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene como objetivo contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la incorporación de Jefas de Familia en condición de vulnerabilidad social a un seguro de vida, de modo de que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar”. Como candidato presidencial, el hoy presidente Enrique Peña Nieto realizó compromisos entre los que se contaba la de contar con un seguro de estas características para jefas de familia. La promesa, firmada ante notario como compromiso 38, fue realizada en Huamantla en abril de 2012 y exponía la necesidad de una cobertura en todos los municipios del país para todas las madres cabeza de familia. La información oficial sobre el inicio del programa señala que al asumir la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2012, el mandatario “anunció 13 decisiones inmediatas de su Gobierno. La quinta señala que se instruirá a las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda para crear el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013”. Adicionalmente se expone que “con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre establecidos mediante el decreto del C. Presidente, publicado el 22 de enero de 2013, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia dará prioridad a las personas, hogares y localidades que para tales fines se determinen como población objetivo”. La situación de vulnerabilidad de la familia encabezada por la mujer inscrita al seguro es determinada a partir de la recopilación de datos socioeconómicos en diferentes formatos, dando prioridad “a los hogares que cuenten con la participación de integrantes del padrón de beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social y del Programa de Apoyo Alimentario”.

Mohamed Mursi, condenado a 20 años de cárcel

LA CRÓNICA El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi a 20 años de cárcel por reprimir violentamente las protestas ocurridas frente al palacio presidencial de Itihadiya en diciembre de 2012, que se saldaron con la muerte de varios manifestantes.
Según el fallo leído por el presidente de la corte, el juez Ahmed Sabri, Mursi y otras doce personas fueron sentenciadas a 20 años de prisión por uso de la fuerza y la violencia y retención de personas, acompañada de maltratos y tortura. El magistrado les declaró inocentes de dos cargos: asesinato con premeditación y porte ilegal de armas, por los que podrían haber sido condenados a la pena capital. Esta es la primera sentencia inculpatoria contra Mursi, que fue depuesto en julio de 2013 en un golpe militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdelfatah al Sisi, tras varios días de multitudinarias protestas. Además de Mursi, fueron sentenciados a la misma pena varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos Esam el Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui. Otras dos personas recibieron una pena de diez años de cárcel durante la sesión final del juicio, que duró apenas diez minutos y en la que estuvieron presentes nueve de los procesados, mientras que seis fueron sentenciados en rebeldía. El fallo estipula además para todos los procesados cinco años de vigilancia policial una vez que sean excarcelados tras cumplir su pena. El tribunal decidió remitir la causa a la Corte Civil de Indemnizaciones, para que los condenados reparen los daños causados por sus delitos. El abogado de Mursi, nombrado por la corte después de que se retirara la defensa original, Sayed Hamed, dijo a Efe que la sentencia es "equilibrada", pero adelantó que recurrirá ante el Tribunal de Casación. Este caso se remonta al 5 de diciembre de 2012, cuando se desataron disturbios frente al palacio presidencial durante protestas contra Mursi, que se saldaron con la muerte de varios manifestantes. El exmandatario, dirigente de los Hermanos Musulmanes y encarcelado en la prisión de Burg al Arab, en el noreste de Egipto, ha negado los cargos en las vistas anteriores y siempre ha destacado que sigue siendo el "presidente legítimo" de Egipto. El expresidente afronta otros juicios por insultar a la judicatura, huir de una cárcel durante la revolución de 2011 que derribó a Hosni Mubarak y entregar información clasificada a países y organizaciones extranjeras. Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, fueron declarados grupo terrorista en diciembre de 2013.

'¡Aye, Ham!': Presentan insólito humanoide capaz de dialogar (Fotos)

RT Esta semana la compañía estadounidense Hanson Robotics ha presentado durante la exhibición AsiaWorld–Expo en Hong Kong (China) a su nuevo humanoide, que es capaz de contestar a las preguntas y reconocer las emociones faciales.
El ingenio, denominado 'Ham', asombró a los presentes en la exposición por su capacidad de contestar a preguntas básicas, reconocer algunas emociones faciales, reaccionando ante ellas de una manera natural y mantener contacto ocular, informa el diario 'Daily Mail'.
David Hanson, el presidente de la empresa y diseñador de Ham, opina que estas reacciones y habilidades representan un gran avance en la ingeniería robótica, aparte de que el invento podría servir para simulación de algunos escenarios médicos.

Sólo 58 de 4 mil 500 candidatos subieron currÍ­culo a portal del INE

LA CRÓNICA A quince días de que arrancaron las campañas sólo 58 de casi cinco mil candidatos a diputados federales por ambos principios han subido su currículo al portal “Candidatas y Candidatos. Conócelos”, que creó el INE para que la ciudadanía conozca más a fondo por quiénes van a votar en las elecciones de este 7 de junio donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas entre otros cargos.
En total sólo 28 mujeres y 30 hombres de un total de cuatro mil 496 candidatos a diputados federales han cumplido con este exhorto del INE. De esos cuatro mil 496, candidatos registrados por el INE, dos mil 644 son de mayoría relativa y mil 850 de representación proporcional La consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles recordó que el INE no puede obligar a los candidatos a presentar sus currículos, pues no se trata de un requisito establecido en la ley electoral. De los currículos que se publicaron 0 .6 por ciento son de candidatos del PAN; 0.7 del PRD, 4.2 del Trabajo (PT); 2.8 Nueva Alianza; 2.0 Morena; 0.9 por ciento del Partido Humanista; 3.1 de Encuentro Social y 4.5 de candidatos independientes. Es decir, hasta el momento no hay uno solo del PRI, del Partido Verde Ecologista de México ni de Movimiento Ciudadano. Pamela San Martín consideró que sería bueno que este requisito fuera obligatoria y no voluntario como hasta ahora, pues así el voto de la población sería más razonado, pero no lamentó que ello no está contemplado en los estados ni por instituto electoral local alguno. Para la consejera electoral lo relevante del micrositio, ubicado en la página web del INE, es que aquellos ciudadanos que busquen conocer la trayectoria de los candidatos puedan hacerlo de forma accesible. En ese sentido consideró que los partidos políticos juegan un papel relevante no sólo para llamar a la población a votar el próximo 7 de junio, sino para que convoquen a sus candidatos a que los conozcan más a fondo los ciudadanos.

Un tren volador japonés bate el récord mundial de velocidad al superar los 600 km/h

RT Un tren de la compañía japonesa JR Central ha batido este lunes el récord mundial de velocidad –que la misma máquina había establecido la semana pasada– al alcanzar los 603 kilómetros por hora, informa el diario 'The Japan Times'.

La compañía espera que en 2027 el tren entre en circulación cubriendo la ruta entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, situada en el centro de Japón. Se estima además que para 2045 el tren una las ciudades de Tokio y Osaka, que se encuentran separadas por una distancia de más de 500 kilómetros, en solo 67 minutos.

México, 2º lugar en impunidad entre 59 países de ONU

LA CRÓNICA En un grupo de 59 países integrantes de la ONU, de los cuales se dispone de datos sobre seguridad, justicia y derechos humanos, México ocupa el segundo lugar en índice de impunidad, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015 realizado por la Universidad de las Américas (UDLA) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.
La medición también arrojó que el primer lugar correspondió a Filipinas, y debajo de México se ubican Colombia, Rusia y Turquía. Los resultados del IGI fueron entregados a diversos medios de información este domingo y presentados ayer por el ex canciller y actual rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, en el noticiario Primero Noticias, y posteriormente en conferencia de prensa. El ex titular de la SRE urgió a mejorar el sistema de impartición de justicia en México para atacar el problema de la impunidad. Explicó que mientras el promedio de jueces en los países es de 17 por cada cien mil habitantes, México cuenta sólo con cuatro jueces por cada cien mil habitantes. Los países que tienen proporcionalmente más jueces son Bulgaria con 57, Eslovenia 48, Croacia 45 y Montenegro 42 por cada cien mil habitantes. Acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Puebla, Andrea Ambrogi; y los coordinadores del IGI, Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, el rector de la UDLA señaló que por mucho tiempo se ha pensado que el problema en los países es la corrupción, cuando la realidad es que el pilar de los problema que enfrentan es la impunidad. Precisó que de los 193 países de la ONU sólo de 59 –México entre ellos— fue posible obtener datos sobre seguridad, justicia y derechos humanos, lo cual habla bien de nuestro país. Luego indicó que los países con el menor índice de impunidad son Croacia con 27.5 por ciento, Eslovenia 28.2, República Checa 34.8 por ciento, Montenegro 34.9 y Bulgaria 37.5. En estas naciones se observó que además de contar con una capacidad estructural en sus instituciones de seguridad y justicia, se respetan los derechos humanos, dijo el ex titular de la SRE. Dijo que el IGI es el primer trabajo académico internacional que mide el fenómeno multidimensional de la impunidad, y fue realizado por estudiantes e investigadores del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de UDLA y especialistas del Consejo Ciudadano referido.

Publican los resultados del estudio del champán más antiguo del mundo

RT Los científicos que han probado y analizado el champán francés de 170 años hallado en 2010 en un barco hundido en el mar Báltico aseguran, tras haber examinado las marcas en los corchos de las botellas, que pertenece a los conocidos fabricantes Veuve Clicquot-Ponsardin, Heidsieck y Juglar.
Además los especialistas que han estudiado la bebida han constatado su gran dulzor, ya que contiene 140 gramos de azúcar por litro (cerca del triple de lo que se estila actualmente y de lo que se encuentra en una botella de Coca-Cola). "Era un muy buen champán, impresionante. Me quedé durante mucho tiempo con su aroma en la boca", contó Philippe Jeandet, profesor de bioquímica alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Reims (Francia) y coautor de la investigación, citado por 'El Comercio'. "Después de 170 años de añejamiento en el fondo del mar en condiciones casi perfectas, estas botellas adormecidas de champán se despertaron para contarnos un capítulo de la historia de la vitivinicultura", señaló el estudio. El vino fue hallado en junio de 2010 por un grupo de buceadores suecos que investigaba buques hundidos en aguas territoriales de las Islas de Åland (Finlandia). Según los especialistas, la carga de la bebida exquisita, que gozaba de una popularidad especial entre los aristócratas rusos, estaba destinada a la corte imperial de San Petersburgo. Para confirmar sus evaluaciones, las autoridades de Finlandia mandaron unas onzas de vino para la prueba a Francia.

El Clima de 21 de abril de 2015

Potencial de lluvias en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Se mantiene cielo despejado en gran parte del Valle de México, excepto en el sureste de Puebla donde se prevén lluvias durante esta mañana. Pronóstico para el martes 21 de abril Condiciones de cielo despejado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo en Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la mañana y noche, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 22 de abril: Cielo despejado con nubosidad dispersa durante la mañana, se incrementará la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la mañana y noche, viento del sur y suroeste 15 a 30 km/h. 23 de abril: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento en la nubosidad durante la tarde y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormenta eléctrica en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la mañana y noche. Se prevé viento del suroeste de 15 a 30 km/h. 24 de abril: Cielo despejado a medio nublado en el transcurso de la mañana, con incremento en la cobertura nubosa durante la tarde y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h.