lunes, 20 de abril de 2015

Mueven campañas federales en Naucalpan preferencias electorales

• La intención del voto ha venido variando, y las ventajas con que presumiblemente iniciaron los candidatos de un partido político sobre el otro, se están acortando. 

 • Los referentes en el territorio dan cuenta que pueden haber sorpresas.


Por Mario Ruiz Hernández

A casi tres semanas de haber iniciado la etapa de campañas electorales a diputados federales aquí en Naucalpan, francamente que las cosas de alguna manera se han movido. De aquellas distancias entre las diversas fuerzas políticas que, al menos en el distrito 24 arrancaba el PRI con una ventaja de alrededor de 16 puntos porcentuales, sobre Acción Nacional, y de 20 respecto al PRD, hoy la situación viene variando poco a poco. Asimismo, en el distrito 22 que en teoría el marco de referencia sentenciaba un empate técnico entre el PAN y el PRI, con tendencias a la alza del albiceleste, en estos momentos en contraparte, hay un interesante repunte del abanderado del tricolor, Enrique Francesco Jacob García, versus Angélica Moya y José Luis Vega Arriaga del PRD. En el Distrito Electoral Federal No. 21, que arrancó con una extraordinaria ventaja panista de al menos 19 puntos, por arriba del PRI y 25 respecto al PRD, en el territorio los escenarios advierten de un interesante cambio a favor del Partido del Sol Azteca y su candidato, Antonio Arzate. Particularmente, en este mapa geográfico compuesto por 129 secciones electorales, el activista social y líder del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO), ha logrado emparejarse con la postulante priísta, Dafne Mendieta y pues, va subiendo en las preferencias, obteniendo mayor aceptación y resultados que incluso, Luis Marrón Agustín, abanderado del PAN, en su propia zona de confort. Por otra parte, cabe resaltar en el Distrito Electoral No. 24, en donde hemos estimado que el voto del tricolor tenderá a pulverizarse, debido a los ex priístas, Antonio García Mendoza, ahora candidato del PAN y Antonio Lara Vázquez del PRD, respectivamente, al abanderado del PRI, David Sánchez Guevara, las cosas se le han venido complicando de fea manera. Aunado a ello y pese a su presumible delantera, no hay día que el ex alcalde, sufra de algún altercado tanto de vecinos como de militantes y simpatizantes sobre todo de MORENA y PRD. Mientras tanto, en el análisis del distrito electoral federal No. 22, al cual fue rotada la ex alcaldesa, Angélica Moya Marín, de Acción Nacional, el joven abanderado del PRI, Enrique Francesco Jacob García, con una campaña de “toca puertas-casa por casa-“, y en reuniones con la gente, sus números en los estadísticos señalan un extraordinario despegue. Así, podemos percibir que nadie aún la tiene segura, no obstante al registro de diversas casas encuestadoras, que en la aproximación y seguimiento, sostienen evidentes cambios en las tendencias e intención del voto, pero que tampoco son muy lejanas a la realidad. Finalmente y claro lo es, que en el otro nivel de competencia al congreso mexiquense y ayuntamientos, las mediciones y comportamientos obviamente, que son distintos, en lo que al parecer, hay más interés en la renovación de las alcaldías que la cámara federal.

“Papás, estoy bien”, reaparece sonriente joven que se llevó la Interpol (+video)

24 HORAS Alondra, joven de 14 años, que fue sustraída de su escuela en Guanajuato el jueves pasado por la Interpol para llevarla a Texas con Dorotea García, que asegura ser su madre y quien inició un juicio por la patria potestad, reapareció en un video desde Estados Unidos donde asegura a sus padres en México que se encuentra bien.
En el video, Alondra aparece sonriente diciendo a sus padres en México que se realizará una prueba de parternidad para saber si tiene parentesco con Dorotea, y que de lo contrario regresaría al país. El padre de la menor, Gustavo Luna, indicó para el periódico a.m. que las autoridades confundieron a su hija con una pariente lejana y agregó que viajarán a EU para recuperarla.



Aquí el video en el que llegan por ella a su escuela en Guanajuato.


Nieto de Galeano: "El tabaco nos robó toda nuestra gran literatura"

RT El nieto de Eduardo Galeano se sumó a cruzada antitabaco en Uruguay tras la muerte del célebre escritor.

Tom Nepomuceno Hughes, nieto del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido este lunes de un cáncer de pulmón, envió una carta al presidente Tabaré Vázquez para expresar su repudio al tabaquismo y sus consecuencias, según el portal de la Presidencia de la República de Uruguay. "El tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento. Imagine cuántos libros él podría estar escribiendo en los próximos años […] ¡Maldición! Lo necesitamos… pero él tenía que fumar", declara el nieto del escritor. De acuerdo con el diario 'La República', el presidente Vázquez, médico oncólogo de profesión, ha liderado una cruzada contra el tabaquismo desde su primera gestión en 2005, y en 2006 convirtió a Uruguay en el primer país de América Latina que prohibió fumar en espacios públicos cerrados.

Llegan a Italia 27 sobrevivientes de naufragio en el Mediterráneo

24 HORAS Los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio del domingo frente a Libia llegaron a las 23.45 horas locales (21.45 GMT) de hoy al puerto italiano de Catania (Sicilia, sur) en una nave de la Guardia Costiera del país transalpino.
En total, el número de supervivientes asciende a 28 personas, si bien al puerto siciliano llegaron 27 ya que uno fue previamente trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital de Sicilia (sur) debido a que presentaba una serie de complicaciones clínicas. El ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, acudió al puerto siciliano para recibir a los inmigrantes en nombre del Gobierno del país, que llegaron a bordo de la nave “Bruno Gregoretti”. En el puerto esperaban los servicios de asistencia desplegados por las autoridades italianas para atender a los sobrevivientes del suceso. Ahora se procederá a determinar la identidad de los supervivientes, todos hombres y entre los que podría encontrarse uno de los traficantes de personas que estaba al mando de la nave, informaron medios italianos. Su testimonio será esencial para esclarecer el número de personas que viajaban a bordo en el momento del suceso y, por ende, el número de fallecidos en el hundimiento. De acuerdo a las declaraciones de los supervivientes, en la embarcación viajaban entre 700 y 950 personas y el superviviente ingresado en el hospital siciliano, un bangladesí de 33 años, ha asegurado ante los magistrados italianos que había en torno a 50 menores y 200 mujeres. La Fiscalía de Catania ha pedido que estas cifras sean tomadas “con cautela” pero, de confirmarse, se trataría de la mayor catástrofe sucedida en aguas del Mediterráneo. Por el momento, la Guardia Costera italiana mantiene el balance invariable: 28 supervivientes y 24 víctimas mortales. Estas 24 víctimas mortales recuperadas del agua han sido trasladadas al puerto maltés de La Valletta. El suceso se produjo durante la madrugada del domingo, cuando la Marina italiana, tras recibir una petición de auxilio, pidió a un mercante portugués que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros. Según la primera reconstrucción de los hechos, los inmigrantes, al ver al mercante portugués, se dispusieron a uno de los lados de la barcaza haciéndola volcar, lo que provocó el naufragio. Este hecho ha provocado una gran conmoción en Italia y en la Unión Europea y el presidente del Consejo Europeo ya ha convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno del continente para abordar esta situación.

Escritora revela cómo enamorarse de cualquier persona en tan solo 45 minutos

RT Hace más de 10 años el psicólogo estadounidense Arthur Aron halló la fórmula para que dos extraños se enamoraran en menos de una hora. Ahora, una escritora junto a uno de sus conocidos decidieron probar la 'pócima mágica' y también terminaron enamorados.
El método de Aron, un cuestionario que debe ser contestado en 45 minutos, demostró que es posible generar una situación íntima entre dos desconocidos sin que tengan peso relevante factores como la afinidad o las expectativas de gustar al otro. La escritora estadounidense Mandy Len Catron también decidió aplicar la técnica en su vida personal, pero a diferencia del experimento de Aron, decidió probar con una persona de su entorno social con la que no compartía relación alguna, y realizó el experimento en un bar, según explica en sus relatos publicados en 'The New York Times'. El cuestionario creó intimidad en la pareja y sentó la base de su posterior enamoramiento. "Aunque es difícil darle todo el mérito al estudio (podría haber ocurrido de todas formas), las preguntas nos ofrecieron un camino hacia una relación que sentimos como voluntario y deliberado (…) El amor no nos ocurrió. Estamos enamorados porque tomamos la decisión de estarlo", describió Mandy.

El cuestionario 

A continuación les dejamos una parte del cuestionario, que consta de 36 preguntas:
Se trata de plantearlas a esa persona desconocida y en tres bloques.
-Antes de hacer una llamada telefónica, ¿alguna vez ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
-¿En qué consiste tu día "perfecto"?
-¿Se te ha pasado por la cabeza alguna idea de cómo vas a morir?
-Si pudieras cambiar algo de tu infancia, ¿qué sería?
-¿Hay algo que hayas soñado hacer desde hace tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?

Sin importar las respuestas, mantener ese diálogo de forma franca y abierta quizá no haga brotar el amor de forma inmediata como para abalanzarse a besar al otro mientras escuchamos la banda sonora de nuestra vida en la cabeza, pero sí crean la confianza y el vínculo necesario para que el caldo de cultivo que toda relación amorosa esté listo y lo más importante: que sea fundamentada y dure en el tiempo.

Bolsa Mexicana cierra operación con ganancia de 0.15%

RT La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó sus operaciones de este lunes con resultados positivos, al cerrar con una ganancia de 0.15%, luego de una jornada de altibajos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó así la sesión bursátil con un avance de 65.44 puntos respecto al cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 45 mil 77.81 unidades. En la BMV se operó un volumen de 214.03 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 497.3 millones de pesos, donde 54 emisoras ganaron, 53 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio. Los mercados en Estados Unidos también concluyeron al alza, donde el Dow Jones ganó 1.17 %, el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.92% y el tecnológico Nasdaq aumentó 1.27%. De acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, los principales índices accionarios cerraron la sesión al alza, impulsados por la publicación de buenos resultados trimestrales en Estados Unidos. Asimismo, la especialista indicó que se vieron impulsados por la decisión del Banco Popular de China, de recortar su tasa de requerimientos de reservas para los bancos en 1.0 a 18.5%. “La decisión de las autoridades monetarias de China tiene como objetivo ampliar la capacidad de la banca privada para otorgar crédito, contribuyendo a detener la actual desaceleración económica”, afirmó. Gabriela Siller explicó que en Estados Unidos, las empresas del sector tecnológico fueron las más beneficiadas durante la sesión, después de sufrir importantes pérdidas durante la jornada del viernes. “Al cierre del día, IBM reportó resultados para el primer trimestre, superando las expectativas del mercado, con ganancias de 2.91 dólares por acción. En la semana se publicarán resultados de Facebook, Microsoft y Google”.

Descubra cómo es vivir en un país de 2 kilómetros cuadrados de superficie

RT 2,02 kilómetros cuadrados de área habitados por 36.371 residentes. El estado más densamente poblado del mundo y el segundo más pequeño tras el Vaticano. Formalmente no es miembro de la Unión Europea pero el euro es la moneda nacional. Un paraíso fiscal desde hace 146 años. Pero, ¿cómo es la vida cotidiana en el Principado de Mónaco?
La historia de esta ciudad-estado rodeada por Francia y el Mediterráneo empezó hace 800 años, cuando en junio de 1215 un destacamento de gibelinos genoveses comenzó la construcción de una fortaleza en la cima de la Roca de Mónaco, una piedra de 141 metros de altura situada en la costa. Desde hace siete siglos, aunque con varias interrupciones, el país está dirigido por la Casa Grimaldi
Desde el año 1869, sus residentes no pagan impuestos sobre la renta. La decisión fue tomada después de que el éxito extremo de su negocio de casinos (sumado con un clima que permite gozar de 300 días soleados al año) procurara al país unas ganancias extraordinarias. Una vez aplicada la medida comenzó un auténtico 'boom' de la construcción, lo que convirtió al lugar en una verdadera ciudad de millonarios que a partir de entonces recalaban en Mónaco no solo para jugar, sino también para vivir y hacer negocios.
Hoy en día la ciudad-estado es un importante centro bancario que vive, además, del sector turístico, de la construcción y de un elevado número de compañías residentes que se ven en Mónaco favorecidas por extraordinariamente bajos impuestos empresariales. De los 36.000 residentes del país, los monegascos constituyen la cuarta parte, los franceses la mitad y el restante 25% está dividido entre 125 nacionalidades diferentes de todo el mundo.
Los 2,02 kilómetros cuadrados de Mónaco cuentan con siete niveles conectados entre sí con siete ascensores callejeros. Sin embargo, para viajar a través del minúsculo país es mejor usar el coche. Por más cortas que parezcan las distancias ser aquí turista 'peatonal' no es demasiado cómodo: no todas las calles y, aún menos, la autopista tienen aceras. El transporte público existe, pero esperar a un bus durante media hora es algo perfectamente normal. Y, desde luego, para comer, es mejor viajar a Francia o Italia: encontrar en Mónaco un restaurante donde un plato cueste menos de 50 euros no resulta tarea fácil.

Muere hombre en arrancones organizados por partido político en Chiapas (+video)

24 HORAS Alejandro Pérez Vázquez, de 30 años de edad, murió después de ser atropellado durante un evento de arrancones en San Cristobal de las Casas organizado por el partido estatal Mover a Chiapas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que el hombre fue arrollado por un vehículo tipo Dodge Charger color naranja, tal como se puede observar en un video que circula en redes sociales. Asimismo aseguró que ya se abrió una investigación para que dar con los responsables del deceso, que la momento determinó la detención del director de Protección Civil local, Víctor Amezcua, así como del director de Tránsito, César Domínguez, quienes estaban a cargo de la seguridad.


Según el ayuntamiento, fueron colocadas vallas para garantizar la seguridad de los asistentes a la Feria de la Primavera y la Paz, sin embargo, los vecinos denunciaron que al final del trayecto ya no había protecciones. Por su parte, mediante un comunicado, Enoc Hernández Cruz, dirigente del Partido Mover a Chiapas, cuyo logo se pudo observar en los vehículos utilizados, se deslindó de la muerte, “No aceptamos que se nos imputen responsabilidades”.

"El increíble Jun": la localidad española que se gobierna a través de Twitter

RT Twitter juega un papel esencial en la vida y la gobernación de Jun, una pequeña localidad española. Se trata de un sistema innovador de comunicación entre el gobierno municipal y los ciudadanos promovido por el propio alcalde desde hace varios años.
En los últimos cuatro años, la localidad española de Jun lleva a cabo un "experimento extraordinario en la vida cívica" al utilizar Twitter como medio de comunicación principal entre el gobierno y los ciudadanos, escriben en Medium los científicos estadounidenses Deb Roy y William Powers, que investigan cómo estas tecnologías pueden ayudar a las comunidades a ser más receptivas hacia sus ciudadanos. El promotor del uso activo de esta red social en Jun, situado en la provincia de Granada, es el propio alcalde de la ciudad, José Antonio Rodríguez Salas, "un ferviente creyente en el poder de la tecnología para resolver problemas y hacer avanzar la sociedad", expresan los investigadores del Laboratorio MIT Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Tras lanzar su campaña en 2011, Rodríguez Salas ha estado intentando animar a los 3.500 ciudadanos de la localidad no solo a unirse a la red social, sino también a verificar sus cuentas en el Ayuntamiento. En una situación básica, un ciudadano que tenga una pregunta, una solicitud o una queja, manda un mensaje de Twitter al alcalde o a un miembro de su personal para que resuelvan el problema. Los ciudadanos de Jun también utilizan la plataforma para expresar sus opiniones sobre asuntos locales. Durante las reuniones del Ayuntamiento, que se emiten en directo en la web, aquellos que no estén presentes pueden participar haciendo preguntas y comentarios a través de Twitter. Asimismo, el uso de redes sociales está profundamente integrado también en la vida diaria de los ciudadanos de Jun en ámbitos como la promoción de eventos culturales, solicitud de citas médicas, etc. "Jun básicamente funciona en Twitter, un uso de tecnología social revolucionario que, por cuanto sabemos, es único", concluyen los investigadores en su artículo.

México celebra la primer Feria Aeroespacial (+fotos)

24 HORAS Se llevará a cabo del 22 al 25 de abril en la Base Aérea de Santa Lucía

Estudio: Tomar café ayuda a vencer el cáncer

RT Un nuevo estudio realizado por los científicos de la Universidad de Lund (Suecia) demostró que el consumo frecuente de café ayuda en el tratamiento del cáncer de mama y evita su regreso.
Así, las dos tazas de café en promedio tomadas diariamente por las mujeres tratadas con tamoxifeno (un medicamento que se emplea como terapia complementaria para el cáncer de mama), ayudan en su tratamiento y reducen el riesgo de que la enfermedad regrese, informa la revista de oncología 'Clinical Cancer Research'. "La cafeína es un componente clave que mata las células cancerosas e impide su proliferación por el organismo", opina la investigadora y coautora del estudio, Ann Rosendahl. Además otro estudio efectuado por el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) de EE.UU. comprobó que aquellas personas que toman cuatro tazas de café al día sufren un 20% menos de melanoma en comparación con las que no beben café.

Detienen a hombre con paquete sospechoso tras saltar reja de la Casa Blanca

24 HORAS WASHINGTON. Un hombre de 54 años fue detenido tras saltar la verja de la Casa Blanca mientras llevaba un paquete sospechoso, informó este lunes el Servicio Secreto.
Identificado como Jerome R. Hunt y originario de California, el detenido escaló la valla en el lado sur del complejo de la Casa Blanca sobre las 22:25 hora local (02:25 GMT), pero fue interceptado con rapidez por los agentes de la seguridad presidencial, detalló el portavoz del Servicio Secreto, Brian Leary. Asimismo, el paquete fue analizado y se descartó que supusiera alguna amenaza. Según la cadena CNN, la agencia de seguridad está considerando instalar unas puntas de acero temporales sobre el vallado en el perímetro de las instalaciones para disuadir de que se repitan este tipo de episodios, mientras se diseña un mejor sistema permanente. El Servicio Secreto ha sido objeto de fuertes críticas por varios incidentes que pusieron en peligro la seguridad en las instalaciones de la Casa Blanca y otros casos en los que sus agentes fueron puestos en entredicho por comportamientos inadecuados. El 4 de marzo del pasado año, dos agentes del Servicio Secreto estrellaron su vehículo contra una de las verjas de la Casa Blanca, aparentemente por estar bajo efectos del alcohol. En septiembre pasado, un veterano de la guerra de Irak con supuestos problemas mentales entró armado con un cuchillo y accedió al primer piso de la residencia presidencial. Además, a principios de este mes salió a la luz el caso de presuntos acosos sexuales de un agente del Servicio Secreto contra uno de sus compañeros y un oficial asignado a misiones en el extranjero fue acusado de delito menor de destrucción de la propiedad.

¿Cuáles son los países que más crecerán en 2015?

RT Papúa Nueva Guinea es el país que más avanzará económicamente este año, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.
La economía de esa nación del oeste del Pacífico, que posee hidrocarburos y se destaca por una fuerte agricultura, disparará su crecimiento al 19,3%, dejando muy atrás al resto de países. Diez puntos porcentuales por debajo se encuentra el segundo país más dinámico, la República Democrática del Congo, con un pronóstico del 9,18%, según el citado informe publicado por 'El País'. La mayor potencia entre los diez países cuyo PIB crecerá más es la India, que debe expandirse un 7,46%, gracias a reformas, el aumento de la inversión y el desplome de los precios del petróleo. Este último factor es precisamente el que está poniendo freno al crecimiento de los países exportadores de crudo: Guinea Ecuatorial y Sierra Leona experimentan recesiones del 15% y el 12% respectivamente.

“No se dejen llevar por lo guapo”, pide esposa de Moreno Valle a votantes (+video)

24 HORAS Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, pidió durante un acto de campaña que no dejen guiar su voto por la apariencia física de José Cabalán Macari Álvaro, candidato suplente por el distrito XII de Puebla por como pasó durante las elecciones presidenciales del 2012.

 “Yo se que nuestro candidato también está guapo, ¿o no? pero ojo, no nos podemos dejar llevar por lo guapo. ¿Qué pasó la vez pasada? ¿Cuánta gente en la elección presidencial dijo ‘¡Ay yo voy por este porque está bien guapo!’ y ahí está lo guapo, ¿de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? ¡De nada!” señaló la consejeranacional del Partido Acción Nacional (PAN). “Entonces si está guapo el candidato, no lo vamos a negar, pero eso no es lo importante, eso no es lo principal. Así decían de mi esposo y ya ven… ¡pero sí dio resultados!”, concluyó. PRI repudia palabras Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó el señalamiento que la esposa de Moreno Valle realizara en este acto haciendo referencia al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. A través de un comunicado, Ana Isabel Allende, dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI repudió las palabras de la también presidenta de DIF estatal por asegurar que Valle sí cumple lo que propone. “En diversas ocasiones su esposo, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha ratificado al Presidente Enrique Peña Nieto su compromiso de continuar trabajando bajo su liderazgo y de manera coordinada con el Gobierno federal para construir un Estado más justo y con oportunidades para todos. “Utilizar a la esposa de un Gobernador de oposición para denotar al Presidente de la República en el marco de una campaña electoral, reduce la contienda a una crítica basada en fobias personales poco deseables para un País que busca escuchar propuestas de altura” declaró en el texto.

Expertos: "El tiempo de exclusividad americana se acabó"

RT De acuerdo con Paul Farrell, un columnista de 'Market Watch': "el tiempo de predominio económico y exclusividad americana se acabó". EE.UU. no solo pierde en competitividad económica con China y algunos países en vías de desarrollo, sino tampoco es capaz de parar la caída de su PIB.
El desarrollo fugaz de China y algunos países en vías de desarrollo socava cada vez más el concepto de la exclusividad americana. "Ya no somos una superpotencia económica", escribe Paul Farrell para el portal 'Market Watch'. La evidencia, el índice Promedio Industrial Dow Jones batió su record mínimo, instalándose en 6.547 puntos en 2009 y hoy en día alcanza 18.288 puntos, significa que la burbuja que se había formado en el mercado financiero pronto estallará. A ese respecto el economista de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.), Robert Gordon, prevé que algunos problemas, como el cambio demográfico, estancamiento educativo, disparidad de ingresos y grandes tasas de deuda, contribuyan a que el PIB de la economía estadounidense se reduzca hasta un 0,2% a finales del siglo XXI. "No es sorprendente que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional muestren su preocupación por el futuro de Estados Unidos. La economía norteamericana se hunde, por lo cual nos encontramos ante un abismo, mientras los problemas estructurales nos empujan cada vez más hacia el precipicio", opina el economista.

SRE publica decreto que aprueba TLC entre México y Panamá ratificado por Senado

24 HORAS La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió el decreto por el que aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, ratificado por el Senado y que busca establecer las bases de la relación comercial bilateral.
El tratado, firmado en la ciudad de Panamá el 3 de abril de 2014, busca facilitar el comercio de mercancías y servicios entre ambos países, eliminar obstáculos técnicos al comercio, aumentar la inversión y proteger los derechos de propiedad intelectual. De acuerdo con el documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cámara de Senadores aprobó el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones el pasado 12 de abril del año en curso. Mientras que el día 15 del mismo mes, en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución, el titular del Ejecutivo federal expidió el decreto para su debida publicación y observancia. Con este acuerdo el país centroamericano cumplirá con el requerimiento de contar con un Tratado de Libre Comercio con todas las naciones de la Alianza del Pacífico, a fin de adquirir el estatus de miembro pleno en esta iniciativa de integración regional. Mientras que los exportadores mexicanos resultarán beneficiados pues se espera que en los próximos cinco años los envíos de mercancía a Panamá crezcan más de 12 por ciento, además de que hay potencial para fomentar inversiones y ayudar a que empresas mexicanas se establezcan. Panamá es el décimo primer socio comercial para México en América Latina y el Caribe, y la Inversión Extranjera Directa en México proveniente de ese país ha sido positiva en los últimos 13 años, lo que suma un total de 887 millones de dólares en este periodo. Ambos países establecieron relaciones bilaterales el 1 de marzo de 1904, que se caracterizan por un excelente nivel de entendimiento y se han fortalecido a través del diálogo político, la dinámica comercial, el entrelazamiento de sus economías, los flujos de personas y la cooperación en educación, cultura, ciencia y tecnología.

Un barco con 300 inmigrantes a bordo se hunde en el mar Mediterráneo

RT La Organización Internacional para las Migraciones ha informado este lunes de una llamada de socorro de un barco que se estaba hundiendo en el Mediterráneo con más de 300 inmigrantes a bordo. El accidente ha dejado al menos a 20 personas muertas.
La oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Roma ha recibido este lunes una llamada de auxilio de uno de los tres barcos con pasajeros inmigrantes que navegan a poca distancia entre sí en el mar Mediterráneo, informa el diario 'The Straits Times', citando la agencia Associated Press. "La persona que llamó dijo que a bordo había más de 300 personas y que el barco se estaba hundiendo. Ha informado de que había víctimas mortales, por lo menos 20 personas", ha declarado el portavoz de la OIM, Joel Millman. Este lunes los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea discuten el problema de la migración tras el hundimiento este domingo en el mar Mediterráneo de un barco que transportaba emigrantes desde África del Norte hacia Italia. Según los datos provisionales, a bordo de la nave se encontraban unas 700 personas.

Semillas mejoradas sólo cubre 25% de los sembradíos de maíz

24 HORAS En México el 25% de las 8 millones de hectáreas que producen maíz lo hacen con semillas mejoradas, las cuales presentan hasta un 160% más de rendimiento respecto a las tradicionales. El problema viene que en nuestro país la producción de estos granos abarca sólo 42.5% de las 160 mil toneladas que demanda el mercado de agricultores.
Las semillas mejoradas tienen mayor producción por hectárea porque resisten más a sequías, heladas y plagas, además de que si se les suman otros implementos tecnológicos como vacunas aumentan su resistencia. Datos del Sistema de Información Agroalimentaria Pesquera de la Secretaría de Agricultura (SIAP-Sagarpa) indica que en el periodo 2008 a 2010 el promedio de producción de semillas mejoradas para cultivos de maíz en nuestro país fue de 68 mil 172 toneladas, por una demanda total de 160 mil 226 toneladas de estos granos. Esto significa que para cubrir todos los campos de maíz mexicanos con semilla mejorada se requiere aumentar la producción en más de 92 mil 054 toneladas. “De lo que estamos hablando, en el caso del maíz, es que pudiéramos lograr una reconversión. Ahora un promedio nacional es de 1.2 toneladas por hectárea, nosotros pudiéramos aumentarlo a 3.2 toneladas, estamos hablando de un incremento sustancial en beneficio de la seguridad alimentara del país”, dijo Roberto Fraile, presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros AC, sobre las ventajas de usar semilla mejorada. Los estados con mayor producción de semillas mejoradas en maíz en el periodo medido fueron Jalisco y Sinaloa, entre ambas entidades acumularon 21 mil 492 toneladas. Entidades como Chiapas, Guerrero y Veracruz, que cuentan una tradición de cultivo de maíz, tienen una menor producción de maíz. Entre los tres estados tuvieron un consumo promedio entre 2008 y 2010 de 10 mil 833 toneladas. Una de las condiciones por las cuales el norte consume más las semillas mejoradas es porque en esa región del país las tierras agrícolas son más granes, lo que disminuye la inversión por hectárea que se requiere para que sea redituable.

Dos fuertes terremotos de magnitud 6,2 y 6,5 afectan Japón

RT Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), se han registrado dos terremotos de magnitud 6,2 y 6,5 a 67 kilómetros al suroeste de la isla japonesa de Yonaguni. El epicentro se ubicó a una profundidad de 39 kilómetros.
No hay alerta de tsunami. De momento, no hay información sobre daños ni víctimas. Aproximadamente una hora antes de los terremotos consecutivos se produjo otro de magnitud 5,2. Se registró a unos 39 kilómetros al sur de la región de Hualian y su epicentro se ubicó a una profundidad de 34,2 kilómetros. Anteriormente se había registrado otro terremoto de magnitud 6,4 en el mar de China Oriental cerca de las costas de Taiwán. Las autoridades niponas declararon alerta de tsunami para los territorios del país cercanos a Taiwán.

Residentes de la Unidad Habitacional las Fuentes prometen su total respaldo a José Juan Jiménez Trejo

Es el candidato del Partido de la Revolución Democrática para diputado federal por el distrito 11
Preocupados por recuperar el espacio deportivo de su colonia, residentes de la Unidad Habitacional “Las Fuentes” en Ecatepec de Morelos, recibieron con agrado al candidato del PRD a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo y le solicitaron de favor que cuando logré llegar al Congreso Federal legisle para que se reparen y habiliten las áreas verdes de este municipio. Con el propósito de darle a conocer lo importante que es para ellos que se habilite el deportivo de su unidad habitacional, los habitantes de este condominio indicaron que debido a que se encuentra en pésimas condiciones, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos no pueden practicar ningún deporte y tienen que recorrer grandes distancias para buscar otras instalaciones si pretenden realizar alguna actividad física. Denunciaron que desde hace mucho tiempo este deportivo está en completo abandono, lleno de basura, con el pasto largo, aquí defecan los perros y como no tiene ningún tipo de mantenimiento, es un área que solo utilizan los malvivientes, drogadictos y delincuentes para reunirse y hacer sus fechorías.
Aunado a todo eso, indicaron, que les da miedo pasar por el lugar a altas horas de la noche o muy temprano cuando aún esta obscuro, porque se encuentra muy solo y carece de iluminación, es sitio propicio para ser víctimas de la delincuencia, corriendo serio peligro sobre todo las jovencitas, los estudiantes y las personas que salen a trabajar. Pidieron al candidato del PRD, José Juan Jiménez Trejo los ayude a promover la recuperación de este espacio deportivo y las áreas verdes para incentivar el desarrollo de actividades físicas, culturales y deportivas, entre los habitantes de la Unidad. Ofrecieron brindar todo su respaldo, en las elecciones del 7 de junio, al aspirante del Sol Azteca a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo, con la finalidad de que al llegar al Congreso Federal trabajen juntos ciudadanía y representante popular para mejorar las condiciones de vida de los residentes de la localidad.

El Clima de 20 de abril de 2015

Potencial de lluvias fuertes en Puebla, así como lluvias en Tlaxcala y Estado de México.
Cielo mayormente despejado sobre la región así como temperaturas frescas a templadas. Pronóstico para hoy lunes 20 de abril Condiciones de cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementando la nubosidad durante la tarde, con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en Puebla y lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 21 de abril: Cielo despejado con nubosidad dispersa durante la mañana, incrementando la nubosidad durante la tarde. Probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en Puebla y lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 22 de abril: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementando la cobertura nubosa durante la tarde, probabilidad de lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 23 de abril: Cielo despejado a medio nublado en el transcurso de la mañana, incrementando la cobertura nubosa durante la tarde con probabilidad de lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.