domingo, 19 de abril de 2015

Ex legislador forma asociación civil Acolhúa para apropiarse de recursos federales

Por Roberto Acevedo

Texcoco, Estado de México.

El legislador federal con licencia, Alberto Brasil Acosta Peña aprovechó su investidura para obtener recursos del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) por un monto cercano a los 12 millones de pesos que fueron canalizados a su asociación civil Acolmixtli Acolhúa, instrumentó ésta como “fachada” para obtener recursos de la federación.
Pero, el ex diputado federal no sólo, creó esta asociación civil para bajar recursos federales, también le sirvió para incursionar entre la población de Texcoco y promover su imagen, ante el desprestigio que tiene la organización priísta Antorcha Campesina, dónde es dirigente desde hace años. Brasil Acosta, formó la asociación civil Acolmixtli Acolhúa para cumplir con las reglas de operación de Conaculta, pues es su calidad de representante de la sociedad en la Cámara de diputados, “sabía lo que tenía que hacer para beneficio personal y agremiados”. El dirigente de Antorcha, priorizó 10 millones de pesos a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Ixtlilxochtl-Acolhúa” y el grupo de danza “Humberto Vidal Mendoza”, nombre de un ex líder antorchista, pero ambos grupos son usados en actos políticos-electorales de la asociación Acolhúa y Antorcha Campesina.
De acuerdo a la Gaceta Oficial de la federación, de los 12 millones de pesos, 5 millones de pesos, fueron utilizados, según para el equipamiento de la supuesta Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxochtl-Acolhúa”, sonido, instrumentos, templete y transporte, sin embargo estos los ocupa la organización Antorcha y Acolhúa en actos políticos; mítines, movilizaciones y bloqueos. También, el grupo de danza “Humberto Vidal Mendoza”, recibió 5 millones de pesos para equipamiento, sonido, templete, autobús y utilitarios y este grupo se presenta en cada acto político-electoral de Antorcha y Acolhúa y no actos culturales. Y dos millones de pesos más, para un supuesto Festival Cultural denominado Acolmixtli 2014. Sin embargo la población desconoce de la realización del citado Festival. De acuerdo a datos del Consejo para la Cultura y las Artes, la asociación Acolhúa recibió 12 millones de pesos, asociación que dirige el ex diputado priísta Alberto Brasil Acosta y que también está integrada a la organización Antorcha Campesina, aún cuando la Ley de Asociaciones civiles prohíbe vínculos con partidos políticos. Por ello, Conaculta debería auditar el manejo y destino de estos recursos debido a que la asociación Acolhúa no se dedica a promover cultura y las artes, sino presentarse en actos político-electorales de la organización Antorcha Campesina. El grupo de danza y la Banda Sinfónica se presumen están integrados a la Escuela de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza”, localizada en la calle Allende, en el centro de Texcoco. Sin embargo, el día 26 de marzo del año en curso este grupo de danza y unos 70 estudiantes de escuelas públicas de Chimalhuacán e Ixtapaluca, entre ellas; “EPO 124”, los centros escolares, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa, se presentaron frente al palacio de gobierno de Texcoco para exigir estufas, refrigeradores, enseres domésticos y otros apoyos para sus centros educativos y la Escuela de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza”. Esta asociación fue creada para sorprender a las autoridades con el membrete de una asociación cultural como Acolhúa, que abandera a una Escuela de Bellas Artes “pirata”, Humberto Vidal Mendoza, pero lo que hacen es “vestir los actos políticos de Antorcha Campesina al presentarse en mítines y movilizaciones de Antorcha. Presentan supuestos, “bailables típicos regionales”, “no son típicos de Texcoco y menos, hacen promoción de la cultura de esta localidad”, señalaron pobladores de las comunidades San Jerónimo, Santa María Tecuanulco, Santa Catarina del Monte y la cabecera municipal.

Herederos de las víctimas del Holocausto demandan a la mayor compañía ferroviaria francesa

RT Los descendientes de las víctimas del Holocausto han presentado ante un tribunal federal de EE.UU. en Chicago una demanda colectiva contra la compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF, por sus siglas en francés) con el objetivo de obtener una indemnización por los bienes personales confiscados a las personas deportadas a los campos de exterminio nazi.
Los demandantes solicitan que se indemnicen los bienes confiscados a cerca de 75.000 judíos y otras personas deportadas por SNCF desde Francia a los campos de concentración nazis, informa Courthouse News Service. La demanda sostiene que los empleados de la compañía ferroviaria francesa son responsables de confiscar dinero, joyas, obras de arte, instrumentos musicales, ropa y muchas pertenencias más. Además, se exige reparar el coste del transporte hacia los campos de concentración. Se explica que los prisioneros tuvieron que pagar un pasaje de tercera clase a pesar de ser obligados a viajar en vagones para el ganado. Entre los demandantes figura Karen Scalin, de Chicago, cuyos abuelos fueron enviados desde Francia hasta el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, donde murieron a finales de 1942. También se nombra a Josiane Piquard y Roland Cherrier, ambos ciudadanos franceses que siguen viviendo en el país europeo, que perdieron a sus familiares en Auschwitz después de su deportación desde Francia.

Cofepris decomisa más de 825 mil litros de alcohol en Hidalgo y Veracruz

24 HORAS Un golpe histórico, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) y el Sistema de Administración Tributarias decomisaron, 825 mil 673 litros de alcohol ilegal en dos empresas de los estados de Veracruz e Hidalgo.
A través de un comunicado, se detalló que se trata de alcohol etílico y bebidas alcohólicas de diferentes marcas que pretendían comercializarse al margen de la legislación sanitaria y fiscal. En la compañía veracruzana, cuyo nombre se reserva porque continúa abierta la investigación, los inspectores del SAT iniciaron la revisión de comprobantes en materia de Impuesto Interno y Comercio Exterior, por ser un contribuyente presuntamente vinculado con la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas. En esta compañía se decomisaron 788,155 litros de alcohol y bebidas irregulares, mientras que los restantes 37,518 litros se aseguraron en la empresa hidalguense. Entre las irregularidades encontradas destacan los tanques de almacenamiento con malas prácticas, alcohol etílico a granel, malas condiciones sanitarias de almacenaje, mal etiquetado, entre otras.

Ingenieros mexicanos elaboran revolucionaria tecnología para potabilizar agua residual en 2 minutos

RT Un grupo de ingenieros mexicanos ha elaborado una tecnología para recuperar y potabilizar agua residual y de mar en tan solo dos minutos y medio.
El sistema PQUA, desarrollado por el Corporativo Jhostoblak, separa y disocia molecularmente todos los tipos de contaminantes y partículas nocivas, tanto orgánicas como no orgánicas. De un contenedor el agua residual se envía por bombeo a un tanque reactor de la planta piloto, donde recibe elementos disociantes en cantidades predeterminadas. Simultáneamente se eliminan, por precipitación y efecto de la gravedad, los sólidos, la materia orgánica e inorgánica y los metales pesados. El fango que se asienta en el fondo del reactor se extrae y analiza para determinar si es apto para abono o producir materiales de construcción. Luego el líquido se conduce a un tanque clarificador, encargado de sedimentar los elementos disueltos sobrantes. Posteriormente, el agua llega a un filtrador para quitar la turbiedad antes de que pase a un tanque pulidor que elimina olores, colores y sabores. Finalmente al líquido potabilizado se le añade ozono para asegurar su grado de pureza. En efecto, el agua resultante es fresca, sin olores y de sabor neutro, lista para beber. "Contamos con más de 50 pruebas realizadas en diferentes tipos de agua residual y todas han sido certificadas por laboratorios autorizados por la Entidad Mexicana de Acreditación", comunicó el Corporativo, citado por 'El Economista'.

Autoridades de Tultitlán no atienden quejas vecinales, por actos de corrupción

Por Roberto Acevedo 

Tultitlán, Estado de México.
Vecinos del poblado de San Pablo de las Salinas demandaron a las autoridades municipales clausurar el negocio con razón social, Reparación de Mofles “García” que opera sobre la avenida, Eje Tres s/n, luego que en ese sitio realizan trabajados de soldadura a “pipas” que contienen y transportan gas LP y provoca riesgo de una explosión en la zona. Los inconformes recordaron que hace unos días se registró una explosión de un tanque de gas en una casa habitación en el Boulevard Coacalco y casi esquina con el Eje Tres, explicaron que esta vialidad establece los límites territoriales, entre los municipios de Coacalco y Tultitlán. Indicaron que tres de los habitantes resultaron lesionadas luego de la explosión de un tanque de gas en una casa de dos niveles y uno de ellos tuvo quemaduras en el 35 por ciento de su cuerpo y fue trasladado al hospital de las Américas para su atención médica. Así mismo, uno de los bomberos resultó intoxicado porque ingresó a la casa en el momento en que había más humo y no llevaba mascarilla de protección. Y acusaron, esto hizo un tanque de gas LP de 20 litros, ¿qué no hará una pipa de gas LP con 20 mil litros? Los habitantes consideran que las viviendas de dos manzanas desaparecerían debido a que a 20 metros de ubica una estación de gasolina. Denunciaron que el propietario del establecimiento Mofles "García" lleva a cabo reparaciones de los mofles de pipas de gas LP en las que usa soldadura autógena sin ninguna medida de seguridad. Indicaron que han solicitado a Protección Civil Municipal verificar este establecimiento, sin embargo no hay respuesta de las autoridades locales. Los colonos prevén se puede registrar un siniestro debido a que los contenedores de las pipas transportan Gas LP, pueden estar con la carga completa o media carga y aún así realizan los trabajos de reparación con soldadura autógena. Por lo cual demandaron la intervención de las autoridades municipales y protección civil para cerrar este establecimiento, pero presumen que “no lo hacen porque les llena los bolsillos con dinero”.

México: Confirman la detención del líder del cártel de Juárez

RT La Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS) ha confirmado oficialmente la detención de Jesús Salas Aguayo, líder del cártel de Juárez.
Salas Aguayo fue detenido el viernes en el municipio de Ahumada, Chihuahua. En el operativo falleció uno de sus escoltas y otro fue arrestado, detalla el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, según recoge 'Noticaribe'. Se le imputan delitos de distribución de drogas, homicidios y robo de hidrocarburos, entre otros. Está involucrado, además, en un ataque a elementos de la Policía Federal con un coche bomba en julio de 2010.

La Profepa rescata oso hormiguero en Tabasco

LA CRÓNICA La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un oso hormiguero (Tamandua mexicana) que deambulaba en la ranchería Anacleto Canabal, tercera sección, municipio de Centro, Tabasco, el cual parecía estar buscando alimento o refugio.
Inspectores federales de la delegación de la dependencia en el estado acudieron al lugar, en atención a una denuncia hecha por un vecino del lugar, que informó de la presencia del citado animal en el patio trasero de su domicilio. Al parecer, el oso hormiguero está en buenas condiciones y se valorará su liberación en el hábitat que le corresponde, en la ranchería Dos Montes, municipio de Centro. El propietario del domicilio comentó a la Profepa que él se consideró en riesgo, situación que lo motivó a capturar al oso hormiguero y, posteriormente, dar aviso a esta dependencia federal para que se le indicara lo procedente. Los osos hormigueros habitan en todo el sureste mexicano y en Sudamérica, pero su hábitat es cada día más pequeño por las actividades del hombre que le reducen su espacio. Son de cuerpo robusto, y pueden medir hasta un metro y medio de largo; su cola es de hasta 40 centímetros, su color es café con tonos grises y su cabeza es pequeña, mientras el hocico es largo con boca pequeña y tiene un larga lengua que puede medir un metro. Son animales mirmecófagos, es decir, comen hormigas y termitas, y carecen de dientes. Sus patas las emplean para caminar, cavar hoyos y defenderse de sus enemigos; son animales solitarios y sólo en primavera se reproducen, teniendo la hembra un sólo oso después de 190 días de gestación; Se guían por el olfato y no por la vista, y no son agresivos, pero se defienden de sus depredadores; se les conoce como osos palmeros y brazo fuerte. Viven en sabanas, montes y selvas tropicales; su salida del medio natural se debe a la búsqueda de nuevos refugios, comidas o simplemente salen para cambiar de lugar por los depredadores. Además, el oso hormiguero (Tamandua mexicana) se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie en peligro de extinción.

México: Tres sicarios muertos en reyertas por captura de un narcotraficante en frontera con EE.UU.

RT Tres sicarios muertos y dos agentes de seguridad heridos es el saldo del último brote de violencia en la ciudad de Reynosa, en el noreste de México, en la frontera con EE.UU., informa 'Milenio'. Lo tiroteos comenzaron tras la detención de un líder del cartel del Golfo y la de varios de sus hombres en esa ciudad. En su afán por liberar a los detenidos los pistoleros incendiaron vehículos y bloquearon media docena de arterias vitales de la urbe, en la que residen unas 600.000 personas.

Cuida la piel de tus mascotas

LA CRÓNICA Enfermedades más comunes en perros y gatos y cómo hacerles frente Dentro de la práctica veterinaria es común que muchos de nuestros pacientes lleguen a nuestras clínicas con problemas dermatológicos. El motivo de este artículo es sensibilizar a los propietarios al abordaje adecuado que debemos darle a los pacientes con afecciones de este tipo, que en innumerables ocasiones son subestimadas y que terminan siendo una pesadilla constante al no encontrar una solución definitiva a los problemas dermatológicos de su mascota, comentó la MVZ Alejandra G. Chávez Villalobos vocera de Nuugi quien promueve la tenencia responsable de una mascota.
Idealmente la mayoría de la información que nos ayudará a llegar a un diagnóstico definitivo y tratamientos adecuados deberá obtenerse en la primera consulta, en donde es fundamental establecer comunicación estrecha con el propietario. Primero, es muy importante indicarle que independientemente del tratamiento, éste se siga al pie de la letra y sea constante. La participación activa y la paciencia del propietario serán puestos a prueba y, por consiguiente, deberán estar concientes de que los resultados no serán visibles a corto plazo además de que su colaboración será determinante para la evolución del perro o gato. La historia clínica detallada y el examen físico exhaustivo son sumamente importantes, ya que a menudo representan nuestra única herramienta para establecer diferenciales. El propietario generalmente se muestra renuente a realizar pruebas diagnósticas elementales, por lo tanto es nuestra responsabilidad como clínicos darle la fuerza necesaria a nuestra argumentación. La citología y el raspado cutáneo deben ser los primeros en realizarse para descartar o confirmar los posibles diagnósticos diferenciales. Habrá que plantear claramente la posibilidad de realizar otras pruebas más específicas, ya que los problemas dermatológicos pueden tener una causa subyacente que involucre otros órganos y sistemas. Es común que una vez que se observa mejoría se abandone el tratamiento o no se acuda a las revisiones de seguimiento. El monitoreo nos dará información útil acerca de la eficacia de la terapia y fuera necesario hacer ajustes a la misma. Finalmente, es necesario exhortar al propietario a no instaurar una terapia por cuenta propia. Con la creciente oleada de información disponible a través de diferentes medios promueve el uso de prácticas sin fundamentos basadas en creencias populares y representan probablemente el mayor de los obstáculos para el tratamiento exitoso del paciente.

México obtiene bronce en sincronizados

LA CRÓNICA Las mexicanas Carolina Mendoza y Paola Pineda se hicieron del bronce en clavados sincronizados desde la plataforma en el Grand Prix FINA 2015, que tiene lugar en San Juan Puerto Rico.
El par mexicano sumó 284.52 unidades, mientras el oro fue para el binomio chino de Siyu Ji y Yaying Ding, y la plata para las brasileñas Giovanna Pedroso e Ingrid Oliveira. Al final de la competencia, Mendoza comentó que con el resultado se siente contenta y motivada para lo que viene en la temporada, “nos quedamos a muy pocos puntos del segundo lugar, son detallitos que nos hacen falta”. Indicó que luego de un año de no ejecutar saltos desde la plataforma de 10 metros, la medalla de bronce es positiva para seguir en la esfera internacional. Por su parte, la juvenil Paola Pineda comentó que el trabajo que ha hecho con sus entrenadores Francisco Rueda y Fabián Mujica ha sido bueno y se ha visto reflejado en los resultados. “Me siento feliz, es un logro más para seguir entrenando, a darle duro, obtuvimos el tercer lugar y aunque lo hicimos bien, estábamos buscando el primero”, expuso.

Revelado: Cómo Tony Blair hace sus millones

RT El ex primer ministro británico, Tony Blair, se enfrenta a nuevas acusaciones de conflicto de intereses, tras revelarse de que está siendo pagado por los Emiratos Árabes Unidos por asesorar al Gobierno colombiano sobre ganancias mineras.
Del contrato obtenido por 'The Daily Telegraph' se desprende que su empresa consultora Tony Blair Associates, que asesora al Gobierno colombiano sobre cómo redistribuir los pagos de regalías de proyectos mineros en el país, no es pagado por Colombia sino por los Emiratos Árabes Unidos. Lo revelado cuestiona el papel de Tony Blair como enviado oficial para el Oriente Medio en nombre del Cuarteto, cuya misión es ayudar a negociar la paz entre israelíes y palestinos, y no desarrollar lazos de negocios con superricos gobernantes de la región. La revelación debe añadir presión sobre Blair para que dimita. Según una alta fuente, citada por el medio, se espera que Blair anuncie su renuncia en las próximas semanas. El contrato, firmado en el 2013 y que estipula alta confidencialidad de documentación entre las partes, también ha dado inicio a que se pida una investigación en Colombia sobre el papel de los EAU en el país latinoamericano. Cabe mencionar que desde que renunció a su cargo de primer ministro, Blair ha ganado entre 50 y 100 millones de libras (75-150 millones de dólares), principalmente mediante negocios de consultoría. Entre ellos se encuentra la consultoría a Mubadala, un fondo soberano de inversión emiratí que compró una mina de oro en Colombia hace dos meses.

Desaparecen cerca de 700 migrantes tras naufragio en el Mediterráneo

LA CRÓNICA Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 60 millas al norte de las costas de Libia, confirmó hoy la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami. Sami explicó que uno de los 28 supervivientes del naufragio aseguró que en la embarcación viajaban 700 personas más.
Según ese testimonio, relatado por Sami, los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban estos inmigrantes se encontraba en peligro. Ante la imposibilidad de que llegar a tiempo, la Guardia Costera pidió a un barco portugués que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso. Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento". La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar naves de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y también de la Armada militar de Malta, pues la tragedia sucedió en aguas cercanas a la isla. En estos momentos, las naves de Italia y de Malta trabajan en la búsqueda de supervivientes. De confirmarse, se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días en el Mediterráneo, después de que el martes la organización Save the Children alertara de que otros 400 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación, según los testimonios de los rescatados. "Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo", afirmó Sami, que volvió a pedir a la Unión Europea que "ponga solución a este problema".

"Río lleno de cadáveres era nuestra realidad": Sobrevivientes recuerdan el asedio de Leningrado

RT Uno de los episodios más trágicos de la Segunda Guerra Mundial fue el asedio de la ciudad rusa de Leningrado. RT entrevistó a dos sobrevivientes que vivieron el bloqueo como niños pequeños. 71 años después, ambos todavía derraman lágrimas al recordar esos días oscuros.
Zinaida Ivanova, que tenía sólo 3 años cuando estalló la guerra en junio de 1941, ha contado a RT cómo su madre solía cortar un pedazo de 125 gramos de pan asignados a los habitantes de la ciudad por día en pequeños cubos y secarlos. Cuando la mujer se iba para el trabajo, les daba las piezas a Zinaida y sus cuatro hermanos a para que las chuparan como si fueran caramelos. Además de la falta de alimentos, que afectó a todos los seres vivos de la localidad, incluyendo los cuervos, gatos y perros que servían como comida para los desesperados residentes, las condiciones sanitarias también sufrieron mucho. Los ataques aéreos alemanes destruyeron las infraestructuras civiles, sistemas de agua y alcantarillado por lo que la gente se veía obligada a verter residuos por las ventanas. "No había agua, hacía falta buscarla. Mi madre encontró un par de botas de mi padre, las cortó en tiras finas, ya que antes de la guerra los zapatos se hacían de cuero genuino, como piel de cerdo. Y ella utilizaba estas tiras para hacer la sopa", recuerda Ivanova. Los recuerdos vívidos de los dos años de bloqueo todavía se ciernen también sobre los sobrevivientes del asedio. Tatiana Korsakova, de 78 años de edad es otro de esos casos: "Si cierro los ojos me acuerdo de inmediato de esa habitación oscura. Había una pequeña lámpara de queroseno en la mesa, una estufa de barriga en el medio de la habitación... algo se está cocinando en ella, pero el olor no es muy sabroso. Sé que es el pegamento de madera, pero tengo muchísima hambre". A Korsakova todavía se le eriza la piel con los recuerdos de ella y sus amigos cuando iban al puente sobre el río Fontanka. Los niños observaban cadáveres flotando, pero "no tenían ni miedo de ellos ni sintieron ningún disgusto. Era sólo un hecho de la realidad en que estábamos viviendo". El cerco de Leningrado, uno de los más largos y feroces en la historia, duró 872 días, a partir de septiembre 1941 hasta enero de 1944, dejando a más de un millón de civiles muertos.